Un Obispo contra su párroco a causa de la Forma Extraordinaria

Tomado de Secretum meum mihi.

Thiberville es una población pequeña de la Diócesis de Évreux, Francia. El párroco es el P. Francis Michel, quien celebra la Santa Misa según le brinda la libertad el Motu Proprio Summorum Pontificum, aparte de que también celebra la Forma Ordinaria, lo cual le generó la apatía de su obispo, quien no gusta de la Forma Extraordinaria.

Mons. Christian Nourrichard, Obispo de Évreux desde Ene-28-2006 y antiguamente coadjutor, se hizo presente ayer, Ene-03-2010, junto con un nuevo sacerdote para darle posesión oficial de la parroquia de Saint-Taurin de Thiberville, ya que oficialmente el P. Michel había sido destituido. Esta actitud fue rechazada por los fieles que respaldan al P. Michel, ocasionando que el obispo Nourrichard tuviera que retirarse para evitar que el asunto llegára a mayores.

Las imágenes del video dan cuenta del penoso acontecimiento captado por France 3.

¡Señor ven pronto!

18 comentarios

  
Qvo Primum
Cómo es posible que el señor obispo tenga el atrevimiento de presentarse
con el emblema gay en toda su voluminosa humanidad? Qué es lo que
quiere demostrar a los fieles? Que está contra la MIsa Tridentina y a favor
de las relaciones contra-natura?? Que Dios nos libre de semejantes
lobos, disfrazados de pastores. Señor, ven ya!!
05/01/10 1:20 AM
  
Lucas
En Francia la oposición al rito es mucho más vehemente que en España, porque da la "casualidad" de que la FSSPX y los grupos que mantienen la liturgia tradicional tienen los seminarios llenos y sus peregrinaciones y actividades son un bullir de jóvenes. Y dentro de poco es muy posible que en Francia haya más iglesias en las que se oficia el venerable rito inmemorial que el Novus Ordo.

Y eso duele mucho.

Eso sí, como lo vea el P. Morado, pronto se hace amigo de ese Obispo.

Lo digo porque dijo en su blog que el tema del rito de San Pío V le parece "secundario", que conste.
05/01/10 2:46 AM
  
Tony de New York
Que espectaculo mas vergonzoso.
05/01/10 3:22 AM
  
Maricruz
Yo no se qué es preferible, un obispo que se pinta a sí mismo o uno que solapadamente desobedece?
05/01/10 3:29 AM
  
DJ
Lamentable, pero este no es el unico caso. En algunos paises de America del Sur el Motu Proprio no fue recibido por parte de la jerarquia, y los pobres sacerdotes que quisieron celebrar la santa misa en su forma extraordinaria no pueden hacerlo en libertad sino parece que se volvio a las catacumbas para no ser perseguidos. A muchos obispos les da miedo hasta ver una casulla romana antigua y se las hacen quitar a sus sacerdotes para mandarlas a museos que es "el lugar donde deben estar"...

SEÑOR VEN PRONTO QUE TE NESECITAMOS...!!!
05/01/10 5:22 AM
  
rojobilbao
Los párrocos lo son por confianza del obispo. Está en su mano disponer de la persona que considere de su confianza. Aunque no me guste debe ser acatado.
05/01/10 7:49 AM
  
rojobilbao
Dicho lo cual, me adhiero a la protesta por la decisión, que a nadie engaña que va unida a la costumbre de abbé Michel de celebrar según el rito extraodinario.
05/01/10 7:53 AM
  
museros
Lucas:

No sé dónde he leído (a ver si puedo encontrarlo, porque fue hace poco) que, en Francia, desde el año 2002, asiste más gente a la Misa tridentina que al NOM.
05/01/10 10:47 AM
  
Tineo
Afortunadamente, en la actualidad se puede celebrar la Santa Misa según ambas formas. Habrá un período más o menos turbulento, en el que el Motu Proprio Summorum Pontificum se irá asentando, e irá dando sus frutos. Pero, del mismo modo que hay que reconocer que el Usus Antiquor nunca fue abolido, hay que reconocer con la misma firmeza que el Novus Ordo es lícito y válido, y es la forma habitual de la celebración Eucarística.

En este caso francés, hay un aspecto de imposición por parte del obispo -aparentemente al menos-. Y también hay una dimensión de desobediencia, que no resulta nada ejemplar, por parte del sacerdote y sus fieles. Habría que hacer un seguimiento de la noticia, a ver dónde para todo esto. Son las barbas del vecino, que están pelándose. Nos interesa saber cómo termina el asunto.

Cualquier comunidad parroquial, cualquier grupo de fieles, sería feliz y recibiría una bendición del cielo si llegase un sacerdote como D. Guillermo Juan Morado. Un hombre de profunda fe, de espiritualidad sincera, de capacidad de trabajo extraordinaria, respetuosísimo con la celebración litúrgica digna, bien formado teológicamente, fidelísimo al Papa y al Magisterio, dialogante y humilde. Y también un pastor que sabe distinguir lo principal de lo secundario.
05/01/10 10:49 AM
  
Léntulo
"NOM". Vaya nombre... Es tétrico. Novus Ordo Missae, Nuevo Orden Mundial...
05/01/10 2:35 PM
  
Alonso Contreras
Me "encanta" la casulla con franjas multicolores modelo "greenpeace" u "orgullogay".

Espero que desde el Vaticano llamen al orden al Obispo, único responsable de tan penoso y bochornoso hecho.
05/01/10 4:35 PM
  
Pedro Rodriguez Ocampo
No olvidar que por años el Obispo Gaillot estuvo al frente de esta Diòcesis.

Y su siembra està cosechando.

Bueno, lo que me hace reir es la casulla de colores. Fue la primera queja de los fieles a ese Obispo.

Hay que empezar a enseñar como hacer casullas correctamente. Por ahì empezar, empezar desde ahì.

[email protected]
05/01/10 4:47 PM
  
Tulkas
Pues que yo sepa el celebrar en Usus Antiquor no depende de la voluntad del párroco si no de unq comunidad paroquial que lo pida.

Con el Motu, como con todo, no se puede construir la casa por el tejado.
05/01/10 10:50 PM
  
Tulkas
Lo que hay que hacer en casos como estos, sobre todo los sólo-Usus-Antiquor es:

a-tenderse de bruces en el suelo, porque es su obispo al fin y al cabo

b-entonar el responsorio "Media vita in morte sumus" que viene bien al caso
05/01/10 10:54 PM
  
Joseph
Me pregunto si las diòcesis son el patio privado de los obispos... Pero es que acaso se creen estos obispos (y muchos pàrrocos también), que los fieles estamos a disposiciòn de sus gustos personales o de sus ideologìas polìticas. No va a haber nadie que ponga a este senor en su sitio. Estos democràticos ("la Iglesia somos todos y todos somos corresponsables" lema que tanto gustan repetir) del tres al cuarto, van a hacer lo que les de la gana sin que nadie les diga cuànto son patéticos y ridìculos.
05/01/10 11:19 PM
  
Qvo Primum
Esta es una de las pocas regiones católicas en Francia,
así que más les conviene escuchar el vox populi y reinstaurar
al padre Michel , si no quieren que más gente se pase a la
FSSPX.
06/01/10 2:32 AM
  
Siderúrgico
El motivo de la destitución del P. Michel (que está apelada a Roma) no es sólo la celebración de una misa dominical según la forma extraordinaria. Hay otras circunstancias también gravísimas: Todas sus misas según la forma ordinaria son en latín y ad orientem, no permite ser monaguillos a niñas, va al cementerio a rezar en los entierros (en lugar de delegar en un "acompañador pastoral", laico por supuesto), no permite a ciertas abuelas deambular por el santuario como pedro por su casa ni ser lectoras-ministras extraordinaria de la eucaristía-animadoras pastorales ni que hagan bonitos collages para poner delante del altar cada vez que empieza un nuevo tiempo litúrgico. Todavía hay peor: cedió el uso de una capilla a la FSSPX, en vez de dejársela a los sin papeles o hacer una bonita exposición de arte moderno. Y para colmo de disgustos para el pobre obispo las misas del P. Michel están llenas en vez de las habituales quince personas de las parroquias rurales de Francia, los niños que van a la catequésis continúan a ir a misa después de la primera comunión y encima, el pueblo se pone del lado de este sacerdote reaccionario, pero se pone de su lado de verdad, no como esos curas progres y amancebados cuya defensa "popular" suele ser creada por la televisión. El ejemplo (y los resultados) del P. Michel son una bofetada en la cara a una cierta manera de "hacer Iglesia" en Francia que ha demostrado su estrepitoso fracaso. Por eso el obispo quiere castigar al P. Michel y, sobre todo, a los fieles de Thiberville, por responder a una pastoral tan anticuada y preconciliar.
06/01/10 2:16 PM
  
Ernesto Roqué
Ojalá en Argentina tuviéramos muchos curas como el padre Michel. Lo que espero de él, sí, es que algún día se decida a romper con la falsa iglesia "católica" que hoy usurpa el lugar y el nombre de la verdadera Iglesia Católica. Claro que éstas ya son palabras mayores, pero el no hacerlo significa estar siempre nadando entre dos aguas. Un saludo y felicitaciones para todos los fieles de esa parroquia francesa.
20/12/10 5:07 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.