No hay fieles de primera y de segunda

Esta danza fue perpetrada hace dos años durante la Vigilia de la Inmaculada.

El que aparece sentado en el fondo es el Arzobispo Emérito de Sevilla, D. Carlos Amigo Vallejo.

Esta mamarrachada interpretada a los piés de la Señora es una barbarie, una ruptura con la tradición (con mayúscula y con minúscula) litúrgica, piadosa y cultural del pueblo sevillano.

Estamos ante una agresión en toda regla al común de los fieles, porque estos tipos se introducen como un cuchillo en el continuo desarrollo de la tradición, escindiéndolo, creando una ruptura, introduciendo una cosa nueva que tiene poco que ver con lo anterior: se crea algo nuevo, distinto.

Si por un lado tenemos la ruptura, por el otro tenemos el trato discriminatorio a los fieles, pensar que no entienden – no comprenden la liturgia y por eso hay que bajar el nivel, en vez de elevar a los fieles para que puedan penetra en ella.
Consideran que son cristianos de segunda.

Por eso piensan que no podrán degustar la música de Cristóbal de Morales o Francisco Guerrero. Atentan contra la dignidad de los fieles.

Pero el pueblo sabe cómo honrar a la Excelsa Virgen María, la Madre de Dios, más y mejor que cierto clero carqui-progre que ha intentado agostar la tradición y la piedad popular.

De ahí, que el pueblo se ría de charlotadas como las de arriba y respete y ame sus tradiciones:

19 comentarios

  
Hermenegildo
Siempre habrá gente simple que justifique la "danza litúrgica" del vídeo alegando la tradición del baile de los seises, como si fuera lo mismo una cosa que la otra.
La danza de los seises hunde sus raíces en la Historia; la danza del vídeo, no.
09/12/09 11:49 PM
  
Isaac García Expósito
Hermenegildo: Es así como dices.
09/12/09 11:59 PM
  
Camino Iriarte
Isaac, mira el baile de los seises en La Inmaculada en la Catedral de Sevilla. Ahora voy a buscar la letra de la canción. Hace dos años publicó en you tube, ha mejorado la calidad, aunque no completamente. Debe ser muy difícil grabarlo, la verdad. Nada que ver con el bodrio. Sigue a The Crescat en su especial "danza litúrgica", pero siempre con humor. La Inmaculada pisó a la serpiente.

http://www.youtube.com/watch?v=WDH2qw7_mJg
10/12/09 12:05 AM
  
Camino Iriarte
Bueno, mejor, doy el enlace
http://www.galeon.com/juliodominguez/inmaseise.htm

Y la letra, preciosa:
EN LAS HOJAS DEL TIEMPO
En las hojas del tiempo
Catedral de Sevilla
Has escrito las glorias
Del candor de Maria
Con acento de arte
Religiosa armonia
En las hojas del tiempo
Catedral de Sevilla

Estribillo
Eres Pura y Limpia
Señora mia
En esta tu casa
Siempre se sabia
Siempre se anunciaba
Como el alba al dia

Eres Pura y Limpia
Señora mia
Antes de que en Roma
El dogma se oyera
Aqui Inmaculada lucia tu aurora
Eres Pura y Limpia
Señora mia
Cantando danzando
En las hojas del tiempo
Bella profecia
Lo dejamos escrito
Eres Pura y Limpia
Señora mia

Copla
Se abrieron los mares
Desde a aquesta orilla
Rezaban las velas
Virgen sin mancilla

Llevamos tu nombre
Hasta la otra orilla
Y America dijo
Virgen sin mancilla
10/12/09 12:07 AM
  
Camino Iriarte
Glup. Si ya estaba. No había terminado de cargar la página. Enhorabuena de nuevo a Sevilla. Y viva la Inmaculada Señora y Madre nuestra.
10/12/09 12:09 AM
  
Isaac García Expósito
Viva!
10/12/09 12:37 AM
  
Carlos J.
Buenos días, hermanos
La danza me ha recordado al "Ministerio de la danza" que tienen los "carismáticos", junto con el de intercesión, música, etc. A mi no me atraen, pero no creo que sea malo. Supongo que también sería una ruptura el baile de los seises cuando se empezó a representar, por que la tradición tuvo que empezar en algún momento.
Un abrazo
10/12/09 10:11 AM
  
Maris
Las movidas "carismáticas" no son para echárselas encima a la liturgia o cosa parecida. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Los movimientos están para ayudar a avivar la Fe de los fieles no para desfigurar la Iglesia católica con las ocurrencias de cada cual. Por lo mismo un sacerdote no está para consagrar "en lenguas", por ej. Cristo no es un anarquista, ni un artistilla del "performance" o la "deconstrucción", por lo tanto Su Iglesia tampoco.
10/12/09 10:44 AM
  
ciudadano
En realidad no acabo de ver la mamarrachada, ni tampoco la diferencia entre los bailes que Vd. nos presenta una señora en uno, unos muchachos (seises) difrazados en otro.
No estoy muy seguro de que una catedral sea el sitio para bailar. ¿Lo es para cantar?. ¿Que tipo de instrumentos serian o no adecuados?.
Uno de los instrumentos tradicionales que se oyen en la Iglesia, el órgano, tuvo sus inicios en el siglo VII, significó una ruptura con lo anterior.
En los Salmos se hacen referencia frecuentemente a diferentes instrumentos musicales, sin diferenciar entre buenos y malos, adecuados o inadecuados.
Tradición es una actividad que se inicia en un momento y se continua a lo largo de los años.
Disculpeme D. Isaac pero creo que el problema no es de tradición o de modernidad. Creo que la cuestión es si lo que hacemos va encaminado a dar gracias al Señor, por lo bienes que nos ha dado de forma gratuita. Y tambien de rendir al Señor y su Santa Madre el homenaje que merecen, y eso entiendo que se hace con lo que mejor tenemos, una señora baila, un músico toca su instruemento, un artesano le ofrecerá lo mejor que salga de sus manos.
Y quienes nos dedicamos a otras actividades pues le rezaremos con nuestro amor y nuestra gratitud.
10/12/09 4:05 PM
  
Tulkas
Isaac:

Discrepo en todo menos en esto:

"Si por un lado tenemos la ruptura, por el otro tenemos el trato discriminatorio a los fieles, pensar que no entienden – no comprenden la liturgia y por eso hay que bajar el nivel, en vez de elevar a los fieles para que puedan penetra en ella.
Consideran que son cristianos de segunda.

Por eso piensan que no podrán degustar la música de Cristóbal de Morales o Francisco Guerrero. Atentan contra la dignidad de los fieles."

Hay mucho listo que piensa que el común de los fieles es tonto, pero no te creas que lo que hacen es "bajar el nivel".

En general su actitud es "subir el nivel" de su propio ego, inmiscuirse, innovar, cambiar, mejorar... transformar a su gusto y complacencia; cambiar lo dado por lo inventado, lo recibido por lo imaginado, el oro por cartón piedra.

Pensarás que los quehacen lo que digo son los "progres", pero ya te digo yo que no sólo ellos. También los que identifican Tradición con una determinada estética, como creo que tú haces, un poco torpemente, en este post.
10/12/09 6:04 PM
  
Isaac García Expósito
Tulkas: no, no se identifica Tradición con una determinada estética. Ni el artículo está planteado en esos términos, así que no sé de donde deduce eso.

La tradición tiene un desarrollo no una ruptura, que es lo que se hace hoy en día. Y todo esto está relacionado con la religiosidad popular. Introducir formas ajenas con el objeto de acabar con la tradición.

A pesar de todo el daño hecho, todavía ese sentido no han conseguido enterrarlo en Andalucía.
10/12/09 7:36 PM
  
Isaac García Expósito
Ciudadano: pues mire la diferencia es la misma que hay entre el Jamón de Jabugo y el de Teruel.
10/12/09 7:37 PM
  
Tulkas
Pues la mención a Morales y Guerrero, como elemento de comparación con la danzante, sí parece ir en esa línea de identificar la tradición con una determinada estética.

Por si acaso, se te olvida nombrar a T.L. de Victoria, que como buen abulense, le daba por casi detestar la Andalucía (que se lo digan a Teresa de Ahumada!!).

Por otro lado, ni los Seises, ni la danzante ni el acto de veneración en el que acontecen son actos estrictamente Litúrgicos.
10/12/09 8:28 PM
  
Tulkas
Los pecados de T.L. de Victoria y sus atentados contra la tradición:

a-Compuso una misa sobre la canción "La Guerre" de Jannequin.
b-Compuso un Tantum ergo sobre la melodía hispana, no gregoriana.
c-Compuso un Vexilla Regis sobre la melodía hispana, no gregoriana.

Innovaciones... y rupturas con la tradición....
10/12/09 8:30 PM
  
Hermenegildo
La danza de los seises nació de forma natural y ha sido depurada por el paso del tiempo. La danza del vídeo es una creación de laboratorio.
10/12/09 11:16 PM
  
Isaac García Expósito
Tulkas: ni mucho menos. En Andalucía hay una devoción tremenda (especialmente en pueblos) a Cristos tardo-góticos / renacentintas y a imágenes barrocas, totalmente diferentes.

Se puede trazar un arco en el desarrollo de la tradición hasta prácticamente nuestros días, donde ya no hay desarrollo sino rupturismo con lo anterior.
10/12/09 11:21 PM
  
Catholicus
No lo había visto, da vergüenza ajena ...

"Y Franco, "¿qué opina de todo esto?" :-)
11/12/09 11:49 AM
  
ciudadano
"....la diferencia es la misma que hay entre el Jamón de Jabugo y el de Teruel. "
No deja de ser un buen ejemplo. El jamon de Jabugo es exquisito. El de Teruel es extraordinario. Claro, como vivo en Salamanca el que tengo oportunidad de comer es de menos tradición, pero no por eso peor, el de Guijuelo.
11/12/09 2:54 PM
  
Susana
Pues prepárese para «escandalizarse» de nuevo, porque unas amigas mías van a representar una danza de este estilo este sábado con motivo de la llegada de la Cruz de los jóvenes a Getafe... Y le digo con pleno conocimiento que esas personas ni menosprecian a nadie, ni buscan romper con nada. Para ellas, es una forma de adoración. He visto el otro baile, el de los seises (que no conocía) y sin ánimo de menospreciar tradiciones diré que, además de parecerme mucho menos armónico, esos niños que lo interpretan están rígidos como palos y con gesto ausente, muy lejos de la actitud orante que se requiere en una bailarina de «danza litúrgica». Porque ellas sí que oran y adoran con la danza.
09/04/10 3:49 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.