Yo creía que el modelo era el Santo Cura de Ars

Pasmado.

Así me he quedado al leer las declaraciones realizadas por un Príncipe de la Iglesia.

Los musulmanes tienen una espiritualidad muy fuerte. Se levantan temprano por la mañana para rezar –dijo–. Nuestros jóvenes sacerdotes deberían seguir su ejemplo… levantándose temprano a rezar para empezar sus actividades diarias.

Cardenal Taurán.

Entiendo que en una visita a una mezquita prime lo diplomático, las buenas palabras y los gestos agradables, pero lo que no comprendo – ni comprenderé – es porqué se llega al halago mayúsculo, tanto que se desprecia lo propio.

Los jóvenes sacerdotes deberían seguir el ejemplo de los santos, no de los musulmanes. ¿O es que ya no vale? ¿O es que ya no se leen la vida de los santos?

Tampoco podemos olvidar el Breviario Romano. Gracias al Santo Padre, los sacerdotes no sólo tienen libertad para utilizar los libros litúrgicos del Beato Juan XXIII, sin necesidad de contar con el permiso del Obispo, sino que, además, pueden utilizar el Breviario Romano, donde la primera hora canónica, Maitines, se reza antes del amanecer – lo que no ocurre con el Oficio de Lectura, en la Liturgia de las Horas, el cual ya no tiene por qué ser el primero del día -.

Y así podemos seguir hasta el infinito.

Cabe pues preguntarse si desconoce el cardenal Taurán la riqueza de la Tradición de la Iglesia. Seguramente no. Por edad seguramente habrá utilizado el Breviario. Ergo, ¿por qué no estimula a los seminaristas y sacerdotes para que recen el Breviario? Sería en ponerse en la línea que está llevando el Papa para la reforma de la Iglesia.

¿Y qué pasa con el Santo Cura de Ars? Es el modelo que el Santo Padre ha propuesto para este año sacerdotal. ¿No es mejor ejemplo para los jóvenes sacerdotes, por quién es y por quién lo propone, que los seguidores del Islam?

Obediencia.

El problema es de obediencia.

Este lamentable asunto me han recordado las palabras de Mons. Giovanni d’Ercole, Obispo auxiliar de L’Aquila.

Es necesario mirar a la Iglesia con ambos ojos, como he dicho en televisión. Un ojo sobre el Papa; el otro sobre el obispo y el párroco. Si el obispo y el párroco dicen lo mismo que el Papa, existe la unidad. La falta de unidad hace mucho daño a la Iglesia. Si el obispo no dice lo mismo que el Papa, me viene el estrabismo. ¡Y entonces yo miro sólo al Papa!

El Papa propone al Santo Cura de Ars, el cardenal a los infieles.

El ejemplo para los sacerdotes está claro:

¡Mirad sólo al Papa!

33 comentarios

  
DISCIPULO
Soy un joven sacerdote que lleva su habito talar y reza, celebro la misa cada dia, y me tildan de "Tridentino" la comunidad de religiosas vecinas (las ancianas con habitos, las "jovenes" sin habitos, y por favor no las llamemos hermanas sino por el dinimutivo del nombre...)
Desde temprana edad se me enseño la Obediencia; la oracion, la Obediencia y la Oracion. Amar y Obedecer. Orar, liturgia en mano, rosario, corona, adoracion diaria...y sobre todo Obedecer...
No tenemos otro Camino, mas que el de la Obedicencia...
Señores Obispos sean Obedientes al Papa... sino a mi tambien me viene el estrabismo y miro solo al Papa.
01/12/09 12:49 AM
  
Maris
Exacto, sí señor: si el obispo y el párroco no dicen lo mismo que el Papa, hay que mirar sólo al Papa. Y yo añadiría que mirar a lo que se dice y a lo que se hace,porque hay quien es fiel sólo de boquilla.
Lo de este cardenal en la mezquita me ha dejado pasmada... qué fuerte!
01/12/09 12:50 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yo no comparto el "pasmo". Más bien lo entiendo como un estímulo, como una sana emulación, que se podría traducir: "Fijaos, jóvenes sacerdotes en lo que hacen los musulmanes. De vosotros, ministros de Cristo, no cabe esperar menos".

Y nada de eso se opone al rezo de la Liturgia de las Horas ni a seguir el ejemplo del Santo Cura de Ars.
01/12/09 1:07 AM
  
Pepito
¡Qué comprensible D. Guillermo, con la interpretación que hace de las palabras del cardenal!

Pero desgraciadamente una cosa es la interpretación que usted pueda hacer de esas palabras, y otra muy distinta el hecho de que el Cardenal ha puesto claramente como modelo a los musulmánes en vez de a Jesuscristo, quien le recuerdo hacía oración desde muy de madrugada...

El Señor y los santos son nuestro modelo.

Aquí no valen interpretaciones tan benévolas. Los obispos y cardenales han de hablar con claridad, sin confundir a los fieles.
01/12/09 1:56 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yo sólo he dicho que a mí, que son un fiel, no me ha confundido. Y no veo por qué, si cabe una interpretación recta, haya que apostar forzosamente por una interpretación torcida. Es sólo mi opinión, claro.
01/12/09 2:08 AM
  
Miles_Dei
Usted no es un mero fiel, Don Guillermo, usted se supone que sabe teología y que interpreta en recto uso de ella (aunque eso de los ejemplos es un tanto pelagiano y siempre debe ser bien explicado) Los fieles, los pobrecitos que están al pairo de unos y otros con tochos megaeclesiales que no entienden ni comprenden e hipotecados por los medios de comunicación a saber lo que entenderán.

Y desde luego que se recomiende a los musulmanes cuando el tema es algo propio de santificación cristiana ya no es que sea pelagiano, es que suena a que algunos se creen Nuestro Señor encontrando más fe fuera de la Iglesia que dentro, quizás porque se miran a sí mismos, sólamente.

Por otro lado, ya lo he dicho, mejor musulmán que adorador de demonios. Al menos no ha recomendado ir a templos hindues para aprender a adorar a las divinidades. Práctica que otros siguen.

01/12/09 3:10 AM
  
Isaac García Expósito
Padre Guillermo: si se fija, su argumento sirve para todo. Si hay ejemplo en los santos y en la oración litúrgica de la Iglesia, ¿para qué se señala a los musulmanes?

Igualmente, si cabe un estilo directo, claro y conciso, ¿por qué hay que utilizar un lenguaje anfibológico, que necesite de exégesis?

Además, ¿por qué un sacerdote, que es ministro del Señor, va a estimularse mirando lo que hacen los musulmanes, y no a Cristo, a la Virgen María o a los santos?

01/12/09 9:29 AM
  
Snolkocevic
Entiendo perfectamente las palabras de D. Guillermo, porque entiendo las palabras del Cardenal Tauran en el mismo sentido que el explica.
De sus comentarios parece desprenderse que los musulmanes no hacen nada bien, y que nosotros somos autosuficientes, por lo que no tenemos nada que aprender de los no catolicos, lo que me parece bastante equivocado. Como humanos que somos, tenemos mucho que aprender, y de nuestros hermanos podemos aprender mucho. Eso no quita que nuestro modelo perfecto sea Cristo.
No saquen las cosas de quicio, que es como si ahora se condena a D. Isaac por decir que el modelo de los sacerdotes es el Santo Cura de Ars, y no el propio Jesucristo. Por favor, no tergiversemos.
01/12/09 9:43 AM
  
Miles_Dei
Isaac, estudie un poquito el asunto pelagiano y verá que cerca están los discursos de muchos eclesiásticos de hoy de Pelagio.

Leamos a San Agustín (Denzinger 131):

"Nadie es bueno por sí mismo, si por participación de sí, no se lo concede Aquel que es el solo bueno. Lo que en los mismos escritos proclama la sentencia del mismo Pontífice cuando dice: «¿Acaso sentiremos
bien en adelante de las mentes de aquellos que piensan que a sí mismos se deben el ser buenos y no tienen en cuenta Aquel cuya gracia consiguen todos
los días y confían que sin El pueden conseguir tan grande bien?»"

Por tanto no hay ejemplos de buen hacer, sino de fidelidad a la gracia, que es la que hace en nosotros y con nosotros la obra buena. Por eso lo que haga un musulmán o un cristiano de a pie no vale nada tomado en sí mismo. Lo que vale es especto a lo que es el ejemplo de santidad de los santos y más exactamente de la fidelidad que en ellos se da a las mociones de la gracia en su parte negativa de evitar el pecado y en la parte positiva de vivir la vida trinitaria en la propia vida.

Jesucristo no es un mero ejemplo o modelo, sino el dador de la gracia. El factotum por el que la vida trinitaria, la vida en Dios, viene a nosotros. El nos da el Espíritu Santo y nos desvela al Padre.

De ahi tantas catequesis que obvian lo obvio: la gracia de Dios y que se amparan más en técnicas humanas que en lo sobrenatural. El mismo hecho de decir "tener visión sobrenatural" está denostado por esto mismo. Ya no se habla de santificación, sino de realización, de autorealización, lo cual es super pernicioso a la fe por ser la esencia del pecado.

Cuando se nos pone de ejemplo a los musulmanes ¿QUE SE NOS ESTA DICIENDO?

Si se nos dice que ellos consiguen por sí mismos ser más fieles que nadie estamos ante la herejía de Pelagio.

Si se nos dice que en ellos la gracia es más fecunda y son más fieles que nosotros, se niega la realidad salvífica de los sacramentos y de la misma Iglesia Una Santa Católica y Apostólica.

Si se nos dice sólamente que un musulmán concreto por sí mismo es fiel a los preceptos del decálogo se comete herejía pelagiana, pues nadie puede conservarse en la ley natural por un tiempo y en amplitud sin la ayuda de la gracia de Dios.

Si se nos dice que cierto musulman concreto ha recibido ayuda de la gracia de Dios por medios extraordinarios y por eso tiene buenos frutos en su obrar, pues puede ser, pero sólo en casos concretos, misteriosamente velado y no por lo general y de cualquier manera sólo lo sabe Dios.

Cuando la Iglesia refiere a Cristo lo bueno que hay en otras religiones, lo que hace es explicitar la teología de la gracia. Tan desconocida para muchos. Si adorar al Dios personal y único es algo bueno, en el estado de naturaleza caída, cuando esto se da de modo continuado es por causa de la gracia, cuyo origen único es Cristo. Pero es un sólo precepto del decálogo, una pequeña parte de la ley que no hace perfecto al hombre como Dios lo quiere, sino que lo pone en vías de perfección. Por eso es necesaria la Iglesia para la salvación, pues es necesario Cristo y el Cristo Total.

Así que aclárense, yo no estoy en una secta pelagiana o una religión universal sincretista de corte gnóstico (y en el fondo igual de pelagiana), sino en la Iglesia Católica.

Un saludo en la Paz de Cristo.




01/12/09 10:08 AM
  
Luis López
Alguien dijo -con cierta razón- que los musulmanes (por su fanatismo o por lo que sea) tienen la FE; los judíos (por esperar al Mesías) la ESPERANZA; y nosotros los cristianos (por tener a Cristo, muriendo por nosotros) la CARIDAD.

Y recordemos lo que dice San Pablo: "Ahora permanecen estas tres virtudes: fe, esperanza y caridad; pero la más excelente de ellas es la caridad" (1 Cor. 13,13).
01/12/09 10:08 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yo sólo daba mi opinión. Pero no todo lo que hacen los no cristianos es malo... Por tanto, de lo que sea bueno - y madrugar para rezar lo es- podemos aprender. Un saludo, Isaac.
01/12/09 10:13 AM
  
Ronald
Padre Guillermo. Las personas que más indignación me han producido siempre han sido aquellas que ante la gravedad de un asunto evaden la problemática con un "no hay para tanto" "yo no lo interpreto así", etc, etc
¿Por qué se rasgan las vestiduras cuando escuchan a la monja ForcadeS? Es fruto de estas posturas, del silencio o complicidad de los "buenos".
01/12/09 10:16 AM
  
Miles_Dei
"Aprended de mí"... Dice Nuestro Señor. El nos llama a aprender de él y de sus obras, como cuando dice aprender de la higuera. Porque sólo se aprende del que viene envíado por Dios en cuanto se aprende de Dios mismo.

Por eso es el Espíritu Santo nuestro maestro en cosas de vida interior y no los hombres.

Cuidado con Pelagio.

Un saludo en la Paz de Cristo.
01/12/09 10:19 AM
  
Snolkocevic
D. Guillermo:
Le pido disculpas, porque he debido explicar mal lo que queria decir. Al comenzar aquel parrafo diciendo: "De sus comentarios parece desprenderse que los musulmanes no hacen nada bien", no me referia a sus comentarios, sino a los de otros comentaristas a los que no le han gustado las palabras del Cardenal Tauran ni las suyas.
Disculpeme la forma de explicarme, que es bastante torpe, ya que como dije al principio de mi comentario anterior, yo entiendo igual que Ud. las palabras del Cardenal Tauran.
Un saludo
01/12/09 10:21 AM
  
Isaac García Expósito
Miles Dei: Lo siento, pero no le sigo el discurso. ¿Me lo dice como consejo o como reproche?

La religión, como escribe Romano Amerio, se puede contemplar como una tendencia hacia Dios, pero no es la tendencia en sí misma, ya que, por un lado, esa tendencia es compatible con cualquier tipo de experiencia religiosa - como los que adoran a los animales -,y por otra, es una especie de titanismo, donde el esfuerzo humano tiende a desafiar y abatir a la deidad.

Dicho esto, sigo sin entender la propuesta del cardenal. Entre otras cosas, porque los sacerdotes han recibido un sacramento que los hace ontológicamente distintos al resto.

01/12/09 10:33 AM
  
Isaac García Expósito
Luis López: ¿quién dijo esa barbaridad?
01/12/09 10:35 AM
  
Isaac García Expósito
padre Guillermo: un abrazo.
01/12/09 10:36 AM
  
Luis López
Isaac, no me acuerdo quién dijo esa frase. Creo que si los católicos demostrásemos, en manifestación pública de nuestra fe, la misma "intensidad" con la que creen sus errores los musulmanes, sería mucho más positivo. Lo mismo puede decirse del sentido intensísimo de la virtud teologal de la esperanza que tienen los judíos (aunque sea una esperanza equivocada).

No me entiendas mal. No apruebo los errores de judíos y musulmanes; simplemente puedo apreciar objetivamente la fortaleza con la que viven algunos aspectos de su creencia.
01/12/09 10:58 AM
  
Isaac García Expósito
Luis López: está claro; comprendo lo que quieres decir. Sólo era curiosidad por saber el origen de la frase.

Saludos.
01/12/09 11:04 AM
  
Nova
Tal como está escrita la frase del Cardenal, yo entiendo que nuestros curas jóvenes no se levantan temprano para rezar y los musulmanes sí. La posición en que la frase deja a los curas no es la mejor del mundo, precisamente y no creo estar tergiversando nada...

La verdad es que los musulmanes son muy fieles a la oración y la cumplen sin respeto humano ninguno y eso es muy loable. Juan Pablo II alabó esa actitud suya en el libro "Cruzando el umbral de la esperanza", en el capítulo en que habla sobre el Islam. Pero, al margen de esto, yo creo que las comparaciones siempre son odiosas, hay que tener mucho cuidado con ellas. Y es cierto que los católicos tenemos modelos de oración muy grandes en muchos Santos, en fin...

01/12/09 11:27 AM
  
Miles_Dei
Isaac se lo digo como consejo. Así entenderá mejor muchas cosas que pasan en la Iglesia de hoy.

Y el discurso es algo muy importante de seguir. Si hace falta pida a alguien de confianza y sana doctrina que se lo explique.

Un musulmán, un pagano, un no creyente, cualquier hombre, que hace un acto bueno, no lo hace por sí mismo, sino con ayuda de la gracia y en el fondo es obra de Cristo que actua en él, aunque el no lo sepa.

Lo mismo para el católico. Y en este con más sentido porque debe por obligación gravísima, fundar todo en la caridad que ha recibido infusa en el bautismo. En estos temas se ha adoptado un discurso pelagiano que tiende a ver el esfuerzo personal como dador de salvación o consecución de la gracia (eso es semipelagianismo y está igualmente condenado).

Como la santificación es obra de la gracia, y lo nuestro consiste en quitar los obstáculos a la acción de esa gracia, podría decirse que la ascética cristiana se resume en evitar el pecado, pero esto sólo es una parte de la vida cristiana. Combatir de verdad el pecado –incluidos los veniales– sólo puede ser fruto del amor de Dios. Y eso es en lo que hay que fijarse. En la volición de los santos y su amor de Dios vivido en las circustancias concretas, que por eso son propuestos como ejemplos. Los demás ejemplos sólo hacen marear la perdiz y equivocar al hombre en la forma de vivir su vida interior. Que no es un do ut des o hago para que hagas, sino un hacer con Cristo y desde Cristo y para Cristo en cuanto entrega de la voluntad.

No hay vida fuera de Cristo. Y como resumen le diré que uno de los puntos prácticos del pelagianismo era que La ley mosaica es tan buena guía para el cielo como el Evangelio. Hoy en día traducido es que cualquier religión nos lleva al Cielo tanto como el Evangelio. Cristo, un mero ejemplo al lado del de musulmanes, hindues y demás hombres de buena voluntad.

Eso es la perversión de la redención y de la obra del Espíritu Santo. ¿Suena el pecado que no será perdonado ni en esta vida ni en la otra?

Un saludo en la Paz de Cristo.


01/12/09 11:48 AM
  
Luis Fernando
A mí no me han gustado NADA las declaraciones del cardenal. Porque además, al decirlas delante de musulmanes no ayuda lo más mínimo a que ellos piensen siquiera en el cristianismo como una opción.
01/12/09 11:53 AM
  
azahar
Creo que ya hay suficientes ejemplos en la religión católica como para aconsejar el grado de "espiritualidad" -lo pongo entrecomillado porque entiendo que no es tal- de los musulmanes.

Precisamente ellos creen lo mismo de los cristianos y por eso se están haciendo fuertes. Mejor decirles que nosotros lo somos más.

Si ya empezamos por admirar lo extraño y desmerecer lo nuestro ¡apañados vamos!

01/12/09 12:37 PM
  
Isaac García Expósito
Miles: gracias. Comprendo y entiendo lo que ha escrito. Me desubicaba el inicio del texto, porque yo pensaba que era una réplica, con lo que no hilaba una cosa con otra.

Gracias por la aclaración.
01/12/09 1:00 PM
  
rojobilbao
Las palabras del cardenal no las encuentro desacertadas, pero mejor si se hubiera dirigido a los laicos, que no rezan (millones de ellos) ni una sola vez al día a Dios. Ellos si debieran ver en los musulmanes practicantes un ejemplo al que seguir, tomarse el rezo y a Dios en serio y dedicar cierto tiempo diario a la oración.

¿Se podría poner de ejemplo a algún santo? Sí, claro. Pero el moro de nuestro barrio que reza y es piadoso es un ejemplo que llega más y parece más veraz, por la cercanía física y por el ejemplo diario que con nuestras misma preocupaciones cumple con sus obligaciones.
01/12/09 2:34 PM
  
Eduardo Jariod
Sin sacar las cosas de quicio, la verdad es que también a mí me ha sorprendido las declaraciones del cardenal.

Se ve que madrugando seremos mejores. Ya lo dice el refrán: "Quien madruga, Dios (o Alá) le ayuda". No sé... Y a mí que me da que para rezar hace falta algo más que tiempo y voluntad...
01/12/09 4:06 PM
  
Yolanda
Tampoco veo yo el motivo de tanto pasmo.

LF, ISaac:

Teníamos hece ya años amsitad con un sacerdote del Opus Dei (vaya, nada modernista, ni progre) y un día, jugando con nuestros niños y sus amiguitos, le decía a un niño musulmán si había celebrado la fiesta del cordero en familia (había sido por esas fechas). El niño se avergonzaba y mentía "no, no, yo eso no lo celebreo". "Pues debes ser piadoso como tu familia y celebrarlo", respondía el cura.

Cuando el niño ya no estaba delante y anticipándose a nuestras posibles preguntas, nos dijo que siempre sería más fácil convertir a un piadoso musulmán que a un musulmán apóstata y descreído de todo. Y que por eso era menester conservar las prácticas piadosas y el ambiente de fe en esos niños.

Anécdotas aparte, ¿qué esperaban que dijera Taurán en una invitación cortés? ¿Que se pusiera a predicarles la condenación eterna por infieles? ¿No es más lógico -y no estoy diciendo más diplomático sino mas lógico- ponderara lo que de bueno haya entre ellos, los anfitriones de Tauran -las personas, no su religión- y valorar que sean capaces de levantarse temprano a rezar? Un buen desafío a sacerdotes y fieles católicos. Mostrar qu amamos a Dios más que a nuestra comodidad , y que somos tan capaces como un musulmásn piadoso. ¿Cuántos nos levantamos para maitines? Un puñadito de monjes y monjas nada más.

Si hay un tipo de personas que me cause indignación desde siempre han sido aquellas que ante la nimiedad o neutralidad de un asunto crean una problemática artificial y ponen un problema donde antes no lo había, interpretando siempre, entre todas las posibiliaddaes de interpretación, la más conflictiva, la más portadora de discordia, la más ruidosa, la menos benevolente.
01/12/09 4:12 PM
  
luis
Lamentable lo del cardenal Tauran. Una injuria gratuita, por lo demás, a los sacerdotes jóvenes que se levantan temprano a rezar.
Me recuerda a los padres que siempre están hablando mal de los hijos y haciendose lenguas con los hijos de los demás.
No es tirando mierda contra tu familia que exaltas a otra. Y si vas a ponerle un ejemplo a tus hijos, ponle a su abuelo, no al hijo bastardo del vecino.
01/12/09 6:36 PM
  
Hermenegildo
Yo entiendo en cierto modo al Cardenal Touran. Si los católicos nos tomáramos nuestra Fe tan en serio como los musulmanes se toman la suya, otros gallos cantarían.
01/12/09 6:37 PM
  
pablo
Por que esta incomprensión, yo no veo que haya dicho nada ofensivo, heretico, etc. mas bien lo veo como el padre Mora. Si ellos no conociendo al Padre saben hacer cosas buenas, cuanto más tú que conoces al Padre através de Cristo deberías hacerlo igual o mejor que ellos.
San Pablo dijo: "examinadlo todo y retened lo bueno".
Un saludo.
01/12/09 6:49 PM
  
pablo
Estupendo el comentario de San Agustín de Miles Dei. Verdad de la buena. Me ha sabido a miel.
Pero creo que en su celo lleva el comentario del cardenal a mal, cuando yo lo veo sano.
01/12/09 7:15 PM
  
Mar
No califico de bueno ni de malo el comentario pero pregunto ¿Conoce el señor cardenal las órdenes religiosas católicas cuyos miembros se levantan a las 4 de la mañana para rezar en comunidad? ¿Por qué ha apuntado hacia los jóvenes sacerdotes?
01/12/09 10:28 PM
  
Nova
Aquí nadie ha discutido que los musulmanes hagan muy bien en ser piadosos y está estupendo que el Cardenal alabe su piedad. El problema surge con la comparación con los curas católicos. El tema está claro, entiendo.

01/12/09 11:10 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.