Queipo, La Macarena y Torrijos, por Julio Domínguez Arjona

Por su interés reproduzco el lamentable hecho acaecido en Sevilla, una vez que el Hermano Mayor de la Macarena, ha coronado su periplo con la ampliación del Museo de la Hermandad, para el cual ha contado con la aportación del Ayuntamiento de Sevilla.

Evidentemente, nada sale gratis y el Hermano Mayor ha hocicado con la Ley de Memoria Histórica anteponiendo la pasta a la verdad.

Vean la foto superior de la tumba del EXCELENTISIMO SR TENIENTE GENERAL DON GONZALO QUEIPO DE LLANO Y SIERRA y mas abajo se lee 18 DE JULIO DE 1936

¿Se acuerda ustedes de las palabritas de nuestro inclito Rodrigo Torrijos de Julio 2008 cuando le quitaron los honores de Hijo Adoptivo y Medalla de Oro de la ciudad, oigan con dos huevos , pues el “deshonrado” llevaba muerto desde 1951 y no habia posibilidad de que resucitara

Desde su muerte en marzo de 1951, sus restos reposan en la Basílica de la Hermandad de la Macarena, tras ser amortajado de verde terciopelo macareno,a la entrada de la Basílica que él ayudo a sufragar.

Sevilla, sin embargo, mantiene la digna condición de sevillano adoptivo a quien asesinara a los más valientes hijos de nuestra ciudad y obliga a tantos y tantos hombres y mujeres que buscan paz y piden consuelo y esperanza en la basílica de la calle Bécquer a compartir existencia con el infame general de División que allí yace enterrado ” .

Hoy se reinagura el museo macareno tras recibir 300.000 euros municipales . Uno de los primeros efectos de la reinaguración lo vemos en la lápida mortuoria de Queipo de Llano , redactada de forma social y politicamente correcta , con los tiempos que corren con lo que tenemos metido en la “granja San Francisco” o el “ambulatorio de Plaza Nueva” o el frente popular , donde se reescribe la historia , Ad Meu ZP Gloria .-

Como ven Don Gonzalo ha dejado de ser Excelentisimo Señor y , ya no es Teniente General , es como si Joselito el Gallo sufriera la goma macarena y dejara de ser matador de toros ( con los antitaurinos todos es cuestión de tiempo ) o Rodriguez Ojeda , le quitaran lo de bordador o Juanita Reina no cantara canción española .-

Los señores de la actual Junta de Gobierno Macarena , han borrado profesión y tratamiento para no violentar las pura conciencias rojas , Pero la cosa va mas allá tambien. han borrado de la lápida una fecha histórica 18 de Julio del 1936 y lo han sustituido por el escudo de la Hermandad, cosa que es de agradecer no lo hayan cambiado por la hoz y el martillo o el puño con el capullo ( con perdón) de los oberos españoles.-

Ahi estan las fotos pueden jugar a buscar las diferencias y sobre todo a buscar las causas y lo que lo han motivado . Enhorabuena sr Torrijos , enhorabuena señores de la Memoria Histérica , ya estan mas cerca de ganar la Guerra Civil , tienen el terreno muy liso .-

Alguien, preguntó una vez a cuento se pagaba el kilo de fajín , hoy habría que preguntarse a cuanto se paga , la goma de borrar historia de marmol y el lapiz de volver a escribirla ., olvidandose que la Madre de Dios la tuvieron que meter en un cajón para salvarla y uno de los que la salvo, esta ahí dentro . Muestra de la Sevilla cofrade agradecida -

¿Aqui reposa en la paz del Señor Don Gonzalo a secas ? . creo que se estará justificadamente retorciéndose en su tumba de costero a costero , y tendrá no la cara verde no por el antifaz, sino roja de vergüenza ajena como hoy sentimos muchos macarenos y sevillanos .-

Esto que han hecho los sres de la Junta de Gobierno de la Macarena tienen en mi pueblo un nombre, un nombre muy feo , eso que precisamente estan ustedes pensando .-

Fuente: La Sevilla que no vemos.

16 comentarios

  
olivares
Vergonzoso.

¿Se consultó con la familia para el cambio de la lápida?

Quienes usaron la "goma de borrar" hoy serán borrados de la historia de esa hermandad en el futuro.
31/10/09 4:55 PM
  
Hermenegildo
Me parece indignante e impropio de una Hermandad de la categoría de la Macarena. Con el dinero que maneja esta Hermandad, ¿hacía falta venderse por un plato de lentejas, es decir, por 300.000 euros? Yo también me pregunto si se ha consultado a la familia y al cabildo general de hermanos.
31/10/09 6:23 PM
  
Ramón
La "nueva" lápida tiene de bueno que dejará para el futuro una muestra pétrea no solo de la cobardía de la hermandad sino también de la degradación cultural de la época. Ni siquiera está bien escrita, pues digo yo que debería decir "El hermano mayor honorario" y no "hermano mayor honorífico"

Honorario = Dicho de una persona: Que tiene los honores pero no la propiedad de una dignidad o empleo (en este caso los de hermano mayor).

Honorífico = Que da honor.

En fin, lamentable.
31/10/09 6:24 PM
  
Miles Gloriosus de San Bernardo
¿Qué pasa, que si se borra es que no ha ocurrido?
¡Qué patéticos enanos!
31/10/09 6:28 PM
ISAAC,YO TAMBIEN SOY HERMANO DE LA MACARENA Y TE PUEDO DECIR QUE ESTA NOTICIA ME HA MOLESTADO MUCHISIMO,PERO YA SABEMOS EL DERROTERO QUE EN LOS ULTIMOS AÑOS HAN TOMADO ALGUNAS HERMANDADES DE NUESTRA CIUDAD.
31/10/09 6:44 PM
  
Luis López
La verdad es que no de extraño ver en las casas de hermandad de cualquier Hermandad de Penitencia de Sevilla anteriores a 1.936, lápidas, placas, fotos y listados de hermanos fallecidos en la guerra civil.

Lógico, ninguna de las soberbias imágenes de Sevilla hubiera quedado a salvo, si no hubiese sido por la acción realmente audaz de Queipo en Sevilla, una ciudad que nadie del bando nacional pensaba que se podría conquistar con la facilidad con la que lo hizo Queipo (Franco, por cierto, despreció olímpicamente a Queipo y a la ciudad al no concederle la Laureada de San Fernando, que mucho más que otras ciudades españolas Sevilla se merecía).

Cuestión diferente fue la represión en Sevilla tras la conquista, y la responsabilidad directa de Queipo en cientos de fusilamientos. Eso pesará siempre como una losa en la biografía de este militar.

31/10/09 8:22 PM
  
Francisco

Está ocurriendo en muchas Hermandandes y Cofradías de todas partes. Sus juntas directivas actuales en el mejor de los casos están desinformadas y atrapadas por la propaganda actual que es fortísima. Eso en el mejor de los casos, en la inmensa mayoría la dosis de oportunismo y cobardía son terroríficas. Desgraciadamente, nada nuevo bajo el sol.
31/10/09 9:00 PM
  
Motu Proprio
Pero han quitado más cosas de la lápida, ¿no? No puedo asegurarlo, pero creo recordar que la losa de Queipo tenía unos bronces; si te fijas han quedado las marcas de los pernos que sujetaban al mármol las aplicaciones de bronce.

Es una mamarrachada indigna de la Hdª de la Macarena, que no sé a quién se le habrá ocurrido. De todas maneras, Ruíz Cárdenas, como hermano mayor, es el último responsable; aunque sería interesante conocer quienes han sido los "consejeros" internos y externos, civiles y eclesiásicos (que los habrá habido).

Así se corrige la historia. Quién iba a suponer que la des-memoria histórica ztpera tendría la pezuña tan larga e iba a clavar sus garras infectas en el cronicón de la Macarena.

-
31/10/09 9:47 PM
  
Álvaro
Qué vergüenza, por Dios, ¿cómo es posible que una hermandad sea capaz de prostituirse ante la autoridad civil a cambio de una subvención?

Qué asco.
01/11/09 12:45 AM
  
ricardo
Si hubiesen ganado, los que perdieron, ni Basílica quedaría.
01/11/09 9:38 AM
  
Norberto
ricardo

El edificio estaría seguro,aunque dedicado a otra cosa, son malévolos pero no imbéciles.
01/11/09 3:56 PM
  
Alabastro
Me acabo de enterar de la noticia.
Voy a ser duro, pero no me importa; la ocasión lo requiere; y lo requiere por fidelidad al sentido del honor para defender la memoria ilustre de un valiente militar y héroe de guerra ahora perseguido por el subrepticio contubernio rojo municipal del actual Ayuntamiento de Sevilla, enemigo de lo verdaderamente religioso, enemigo de la verdad y enemigo de lo bello; de ahí que despunte mi testimonio de condena y repulsa como el de otros lúcidos, frente a esta barbarie de deshonra hipócrita con que los máximos representantes de la Hermandad católica de la Macarena atentan y rebajan a sus propios hermanos y a los fieles católicos parroquianos de la Macarena. ¿Acaso no vendieron al Salvador por 30 monedas de plata para que "lo quitaran de en medio" porque les molestaba a los sacerdotes corruptos del templo? Ese es el camino que ha seguido la junta de gobierno con un cobarde a la cabeza, y este es el camino rastrero que ha perpetrado la mutilación, esta vez no por 30 monedas, sino por 300.000, de la làpida mortuoria del heróico general: toda una casualidad fatídica, pero muy elocuente, sí señor. Ahora los hermanos de la Macarena tendrán que cargar con las consecuencias les guste o no, de las traiciones vergonzosas de sus representantes, y si no se acostumbran a vivir con ese baldón sombrío e infame, que quiten a los traidores, a los cobardes responsables de tal acción: les guste o no, Queipo de Llano defendió en su tiempo, de la barbarie criminal roja, a la Macarena y a otros templos sevillanos; ahora, después de su muerte, bajo la sombra sin alma, política, calculadora y fría del tandem Amigo- Monteseirín, la hermandad vende su lápida al ayuntamiento por 300.000 €. ¡Un buen negocio para las arcas, sí señor!
Sr hermano mayor de la Macarena: ¡Artista!
¡Qué bien lo habeis amañado todo! ¡Qué profesionalidad! ¡Qué alarde de diplomacia en pro de la "paz"!...
A aquellos que todavía no se lo crean o que todavía no se hayan enterado, les repito de nuevo lo que afirmé aquí, en otro tema parecido: las hermandades no son la imagen decimonónica que tiene el pueblo en su mente, siendo un fiel reflejo de los símbolos religiosos que ostentan en las procesiones: eso es ya un espejismo iluso; hoy todo tiene un precio en secreto, y esto no respeta precisamente a una hdad. Recuerden que los politicos suspiran por robar la Iglesia, y ya lo están consiguiendo, y los que lo saben, callan traicioneramente desde dentro de las hermandades. Recuerden que los políticos no quieren destruir la Iglesia, sino quedarse con ella para utilizarla. Y qué mejor sistema que convertir en un Judas infiel, desde el corazón del opositor, al que se supone garante de las tradiciones cofradieras e incluso simplemente religiosas católicas.
Sí; he dicho con todas las letras: un Judas, que eso es lo que son los que han permitido el abuso repugnante. Ni vergüenza ni pudor tienen de que los fieles vean transparentemente como se ha vendido por 300.000 monedas de plata, la permanencia digna de las palabras llenas de dignidad y agradecimiento en la tumba de un guerrero que luchó para defender España y Sevilla del terror rojo republicano.
De todas formas que sigan: si poco a poco la jerarquía de las cofradías se convierten en un nido de escorpiones, (que se sepa esto bien) no será tan solo por la labor que hagan directamente los traidores desde la sombra, sino que se deberá también a la pasividad o más bien la connivencia demencial del poder purpurado y a la indiferencia brutal de aquellos que dicen llamarse patéticamente "católicos". Ahora entendemos bien por qué nuestro Salvador nos reveló que "No todo aquel que diga "Señor! Señor! entrará en el Reino de los Cielos".
Hermanos cofrades; hermanos procesionales; "Armaos" de la Macarena; penitentes devotos: ¿Ya no considerais al general, como antes, un excelentísimo Señor, ni considerais el 18 de julio de 1936 una fecha insigne para la salvación de vuestro templo, de vuestra imagen de la virgen, y de las vidas de muchos católicos de Sevilla? ¿Estais de acuerdo con la decisión que se hizo a oscuras, como en el tribunal de Jesús, ese mismo que leyó la Sentencia injusta al inocente Cordero de Dios, para suprimir las palabras dignas de nuestra historia en la lápida de uno de sus más insignes defensores? ¿qué cosa os ha hecho cambiar de opinión?
La pregunta se responde sola: 300.000 €... Esto sencillamente me da asco.
Ahí quedó para la historia: la historia no pertenece a nadie; ahí quedó para vergüenza y pústula infame de los que lo han perpetrado, y por desgracia también, nos guste o no, para los que lo consienten con la indiferencia, lavándose las manos como Pilatos...
Nos imaginamos las "negociaciones"; esto es verdaderamente nauseabundo, pero es lo que más nos acerca a la realidad:
la Hdad. va a inaugurar un "museo" con sus tesoros cofrades y su patrimonio artístico; el Ayuntamiento "dona" 300.000 € a la Hdad.; la lápida de Queipo de Llano es mutilada. Hay que ser tonto de remate para no darse cuenta de cómo ha sido comprada la voluntad de la Hdad por 300.000 monedas de plata.
¿Acaso no nos imáginamos de sobra los argumentos típicos de los más falaces e hipócritas fariseos políticos infiltrados en las instituciones católicas religiosas?:
"300.000 euros son 300.000 euros; ¿Quién puede negar que se puede hacer tanto "bien" con ese dinero? Puede ayudarse a los pobres, a los indigentes; becar a las vocaciones sacerdotales; mantener el templo; renovar el patrimonio... tan solo a cambio de quitar "unas letritas de nada", provocadoras de heridas indeseables, que recuerdan conflictos que conviene olvidar porque no son buenos para el ánimo religioso, y "encrespan" los ánimos. Hay que dar incluso gracias, gracias y más gracias por la cortesía del insigne y noble alcalde protector. Con esta idea podríamos hacer más cosas: ¿Por qué no donar el templo entero a una ONG? Sin duda serviría a sus propósitos (me refiero a la ONG). Con el dinero de la venta podría ayudarse a mucha gente, haciendo amplias obras de caridad. ¿Por qué no vendemos las joyas, el manto, la corona...Sin duda el próximo paso es la lápida exterior; sus resonancias políticas indeseables; si dan dinero por removerla: ¿Por qué no hacerlo? ¿Y el bien que puede hacerse con todo ese dinero? ¿Acaso no podemos vender las imágenes si nos dan dinero, mucho dinero por ellas? ¿Y el bien que puede hacerse con todo ese dinero? Haríamos como ahora con la lápida del General: secuece el pacto en la junta directiva, y después se remueve, y después se da una excuse que no "encrwespe" a los hermanos. Punto".
Que sepan estos conspiradores que aquí, en la tierra, todo tiene su final; a ellos también les llegará la hora; que sepa el "sanedrin" que cobardemente conspiró, con Judas a la cabeza, y le vendió al ayuntamiento rojo de Sevilla por 300.000 € la mutilación de laspalabras de la lápida del héroe, que todo aquellos que siguen el camino que Judas eligió, acaban terminando en el mismo callejón de locura y frenesí revolucionario de la autoaniquilación.
No se puede encarcelar perpetuamente la verdad del Espíritu allá donde esté, hasta en una lápida funeraria: si piensan que Sevilla (no ya simplemente los hermanos de la Macarena que acabarán la mayoría, salvo honrosas excepciones, por callarse) va a olvidar esta vejación, se equivocan. Va a resultar que algunos sevillanos (entre ellos el que suscribe) ya pondrán sobre las paredes del barrio secular adyacente, de forma intermitente, el recuerdo perpetuo de la verdadera lápida del héroe que luchó en la última Cruzada católica contra el terror rojo republicano, de manera que puede ser que parte de los 300.00€ se lo van a gatar en arracar estas verdades molestas de aquello que han perpetrado: Excelentísimo Señor teniente General Gonzálo Quiepo de Llano – 18 de julio de 1936...
Qué Dios se apiade de las almas de estos pobres miserables cobardes! Que Dios se apiade de su miedo, su connivencia infame y su usura antireligiosa! ¡Que la Virgen Santísima se apiade de estos desgraciados, discípulos de Judas, infiltrados ya en muchas de las hermandades católicas!

( nota: te ruego por favor Isacc, que no suprimas este mensaje)
01/11/09 8:06 PM
  
Xristoforos
Un enlace que destacan dos imágenes:

http://lagentedeabajo.blogspot.com/2007/06/el-altar-del-amor.html

La primera es del joyero donde fue guardada la Joya Macarena de Sevilla.
La segunda-tercera es de la Reina de Sevilla tal y como estaba vestida cuando fue guardada.

Y pensar que gracias a Dios se pudo salvar de la barbarie y la destrucción...
y pensar en toda la destrucción que se desató en aquella época, con la pérdida irremediable de imágenes sagradas y de templos.
03/11/09 11:08 PM
  
Gonzalo
POR SER MACARENO
http://blogs.andalunet.com/gonzalo/2009/11/08/por-ser-macareno/

Por eso dicen que está enterrado el General Queipo de Llano en la Macarena. Es cierto. Lo que no es cierto es lo que dicen para terminar la frase. Y ahí es dónde está el problema. Porque si estuviera allí “por ser macareno”, allí podríamos estar miles de hermanos.

Al añadirle el “y nada más”, decía, es cuando viene el problema. El General Queipo de Llano está enterrado en la Macarena porque sin el General Queipo de Llano no existiría el templo de la Macarena. Es más: Entre las “reformas” que se han hecho en la lápida del general (ver) está la desaparición de la inscripción “18 de Julio 1936″. Y no es tema menor. Porque si como ya hemos dicho, sin el impulso directo y personalísimo del General Queipo de Llano no existiría la Basílica de la Macarena, concretando aún más habría que decir que sin la actuación personal del General en esa fecha, lo que no existiría sería la propia imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena.

Porque los que hoy braman exigiendo que desaparezcan no ya las inscripciones sino los restos del General de la Basílica de la Macarena lo hacen al tiempo que ensalzan y reivindican a los que combatieron a Queipo en el 36, no en defensa de la legalidad ni de la democracia, sino por la quema de iglesias, la destrucción de imágenes y de paso el exterminio de religiosos y seglares.

Durante años me hubiera parecido absurdo sacar a estas alturas disputas y reivindicaciones del 36. El acoso y la obsesión de quienes hoy gobiernan y de todos los que están encantados de creerse lo que éstos les cuentan, me hacen cambiar de opinión. Más aún cuando una pandilla de indeseables con cargo público han decidido que además sea delito reivindicar la actuación de los “rebeldes” el 18 de julio de 1936. Supongo que eso me convierte en un delincuente. Lo seré entonces con todo el orgullo al proclamar públicamente por un lado el acierto y oportunidad que supuso la actuación del General Queipo de Llano el 18 de julio de 1936, y ampliando mi delito, ensalzaré con gusto la labor desempeñada por el mismo durante su gobierno de la ciudad, impulsando y promoviendo una obra social [1] que ninguna autoridad civil ni militar, de izquierdas o derechas, republicana o monárquica, había acometido en una ciudad a la que él, Don Gonzalo, ayudó a ir saliendo, poco a poco, del tercermundismo en el que la monarquía de Alfonso XIII y la desastrosa II República tenían sumida a la Muy Noble, Muy Leal, Muy Heróica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla.

No dudo de la buena intención del Hermano Mayor de la Macarena, Don Juan Ruiz Cárdenas. Estoy seguro que su intención ha sido “limar asperezas” y apaciguar ánimos. Pero en determinadas ocasiones y ante determinados ataques, en lugar de prudencia y mano izquierda, algunos sentimos la necesidad de sacar orgullo de nuestra historia, defensa de nuestros héroes e indiferencia ante el desprecio del necio, ignorante e insidioso memo histórico.

En la Basílica de la Esperanza Macarena reposa en la Paz del Señor el Excelentísimo Señor General Don Gonzalo Queipo de Llano y Sierra. Héroe sevillano en general y macareno en particular, que con su arrojada, audaz y valerosa actuación en la crucial fecha del 18 de julio de 1936 salvó a la ciudad en general y a la imagen de la Esperanza Macarena en particular del salvajismo, odio y destrucción sembrados por los que hoy son ensalzados y defendidos por las autoridades públicas ante el disimulo de quienes deben lo que tienen a la actuación de Queipo.

Así se escribe la historia.

He dicho.
09/11/09 6:07 PM
¿Por qué en España hemos de estar gobernados por gentes impresentables, gilipuertas integrales que no resistirían un diálogo en serio con ninguno de los que hoy tratan de borrar del recuerdo de la Historia?
Da igual que residan en Madrid, en Bilbao, en Sevilla..., y si es en Sevilla, da igual que sea en el Ayuntamiento, en ciertas Hermandades, en los partidos, en los sindicatos... La época de los enanos se está prolongando demasiado pero es que destrás de estos, el relevo es la gusanera.
Además de perversos, gilipollas
Blas de Lezo
12/11/09 8:48 PM
  
Andres Muñoz
Para conocer algo mas del General Queipo de Llanos, preguntar o publicar la opinion del Rey Alfonso XIII, del General Franco o del General Campins, los cuales no creo que fuesen unos p.. rojos, lo que cual nos permitiria conocer mas, para poder opinar, sobre un personaje del siglo pasado
24/02/11 8:00 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.