9.07.20

Benedicto XVI, divulgador

Joseph Ratzinger / Benedicto XVI ha resultado un autor prolífico (afortunadamente nos sigue dando algún texto todavía). Teólogo reconocido, su importancia se verá en su justa medida pasado mucho tiempo. No cabe duda de que ha resultado muy influyente en el pensamiento contemporáneo, pero habrá que ver si es algo que perdure o si pasará. De lo que cabe poca duda es de que ha resultado uno de los teólogos más accesibels al público general sin perder ni un apice del rigor y de la altura intelectual. No todos sus textos pueden ser considerados como aptos para todos los públicos, pero cuando ha deseado escribir para que el lector menos preparado pudiera entenderle, lo ha logrado. A la mente podrían venirnos sus libros sobre Jesús de Nazaret, tan accesibles y tan deliciosos.

Leer más... »

2.07.20

Credos destructivos

Dedica un capítulo de su libro “Razón, fe y la lucha por la civilización occidental” Samuel Gregg a analizar lo que afirma (y muestra) como credos destructivos; el marxismo, el liberalismo de J.S. Mill y la filosofía de Nietzsche. Los considera llenos de patologías de la religión nutridas de patologías de la razón. Me voy a fijar en un par de aspectos de su crítica al marxismo.

Critica Marx el cristianismo por retrasar el Paraíso al momento posterior a la muerte, no “importándole” la vida presente sino como preparación de la última. Pues bien, el marxismo no propone sino un Cielo en la tierra; “la etapa final de la historia en la que se resolverá toda discordancia y la sociedad quedará libre de toda mácula". No se trata por ello sino de una utopía y el modo de llegar a ella no debe ocultarse a nadie; como dirá Marx “cuando llegue nuestro turno, no pondremos excusas al terror".

Leer más... »

2.06.20

Música y Filosofía: la BELLEZA

Iñigo Pirfano es muchas cosas, pero sobre todo director de orquesta y licenciado en Filosofía. Como ensayista y conferenciante muestra su gran capacidad para comunicar. En sus diferentes títulos publicados se centró en la música, mas en esta ocasión la Belleza y su importancia y relevancia es el centro de su disertación.

Leer más... »

1.05.20

Una gran historia sobre manuscritos, historia, Islam y yihadismo

Tombuctú es el nombre de una ciudad con resonancias fascinantes. Al ser un lugar de encuentro y paso entre el África negra y el Sáhara, cita ineludible de caravaneros, sede de una famosa “universidad” durante muchos años en todo el mundo árabe, su presencia en la Historia y la Literatura es frecuente. León, el africano (viajero y geógrafo español) haría una famosa descripción de la ciudad.

Leer más... »

29.03.20

Y ¿quién es este San John Henry Newman?

El 13 de octubre pasado (2019) fue canonizado John Henry Newman. Muy conocido superficialmente, suele conocerse que era inglés (muy inglés), converso del anglicanismo, e incluso que llegó a ser cardenal. Pero fue mucho más. Y para aquellos que deseen conocer una mínima parte de ese “algo más” la editorial Sekotia ha publicado un libro interesantísimo. Es un libro doble, porque la primera parte del libro (tras una breve introducción del padre Santiago Martín FM) presenta una biografía de 180 páginas lo suficientemente completa para que todo lo decisivo sea tratado. Hay que agradecer mucho el esfuerzo por contextualizar, así explica lo suficiente el sistema universitario de Oxford, clave en la biografía del santo, o la estructura básica e histórica del anglicanismo o de la división en el catolicismo entre ultramontanismo y liberalismo.

Leer más... »