Lecturas de fin de año 2023

Algunas lecturas que propongo para estos días de Navidad:


1 GRACIA DE CRISTO, Enrique García Maíquez

 

¿Quedan cosas por decir sobre la figura de Jesucristo apoyándonos únicamente en los cuatro evangelios? Sí. Parece mentira, pero sí. El humor de Jesucristo es un tema tratado, pero no de la manera sistemática que ha seguido Enrique. Evangelio tras evangelio, nota de humor tras nota de humor, tenemos todos los momentos en los que el autor encuentra la chispa humorística de Cristo.

 

En la película “el nombre de la rosa” se escucha en un diálogo “La Biblia no dice en ningún momento que Jesús riera” / “Tampoco dice que no lo hiciera”.

 

Jesucristo se muestra socarrón, irónico, sarcástico y satírico pero no mordaz. Es el humor una manera eficaz de educar y Jesucristo, pedagogo extraordinario, no renuncia a sus posibilidades.

 

Un ejemplo de los muchos que hay: Simón, que lo mismo sostiene A que B, mostrando que no es por ello muy sólido en sus pareceres, que se dedica a la pesca, por lo que precisa de flotabilidad, recibe de su Maestro el mote de PIEDRA, cosa sólida y de nula flotabilidad. Y cuando el mote ha sido recibido y Simón hace enfadar mucho a Jesucristo, tiene que escuchar a Cristo decirle que para Él no es sino escándalo, esto es, skandalon; piedra que sobresale y hace tropezar. No se aguanta el Señor sin sonreír hasta cuando abronca.

 

García Maíquez, es poeta y aforista y se nota en sus explicaciones. Sorprendentes citas literarias encontramos, estén preparados para todo, pues pueden dirigirnos a Borges o Ray Bradbury puede estar esperando en el siguiente párrafo.

 

2 LO QUE NO MUERE NUNCA, Takashi Pablo Nagai

 

Nagasaki es una ciudad japonesa famosa por dos razones: la primera por recibir la segunda bomba atómica (40.000 muertos de manera directa) y la segunda por ser la cuna (y “capital”) del cristianismo japonés.

 

A dicha ciudad llegó en 1928 a formarse como médico. Era de mentalidad materialista, ateo habiendo sido educado en la religión Shinto, la tradicional de Japón. Allí conocería a una familia cristiana (con la que convivió), perdería sus prejuicios sobre la religión y el cristianismo en particular, se enamoraría de una cristiana (la única hija de dicha familia) con la que se casaría tras entrar formalmente en la Iglesia.

 

El proceso de conocimiento y conversión al catolicismo es interesantísimo y muestra a una persona abierta de mente que se deja invadir por la luz de Cristo. Vivió y trabajó (especializado en radiología, triste paradoja) en Nagasaki, en su hospital. Luego llegaría la bomba, que acabaría con la vida de su mujer, dando un gran vuelco a su vida. Una historia que conviene conocer.



3 AGUAS PROFUNDAS: LOS SIETE SACRAMENTOS, Miguel Forcades Barrero

Son muchos los libros que tratan sobre los 7 sacramentos, de manera individual o conjunta. De manera que este libro no pretende llenar un vacío. Pero como la sociedad va cambiando, la manera de transmitir la información cambia o debe hacerlo para llegar de manera efectiva. Es este libro una manera actual de acercarse al tema. Es preciso que todos los cristianos conozcamos y tratemos los sacramentos, “Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia por los cuales nos es dispensada la vida divina.dice el CIC. Pero debemos hacerlo con conocimiento cabal y no con mera confianza en lo que nos han enseñado  cree para entender y entiende para creer que dijera San Agustín.

 

La obra está muy bien estructurada, los de iniciación cristiana (bautismo, confirmación y eucaristía), los de curación (penitencia y unción de enfermos) y los que son para el servicio (orden sacerdotal y matrimonio) y tras unas explicaciones suficientes un pequeños resumen para reforzar lo leído y aprendido. Es una obra más bien breve y didáctica, pero no por ello ligera. Se debe leer con la debida concentración y meditar poco a poco lo leído, hay mucho que aprender e interiorizar.

 

1 comentario

  
Sofia
Gracias por su aporte literario, muy feliz Navidad.
26/12/23 5:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.