Eutanasia y animales

La nueva ley de protección animal promulgada en España es muy restrictiva con el trato dispensado a los animales de compañía. Así sacrificarlos será permitido sólo en caso de peligro grave y eutanasiarlos sólamente estará justificada bajo el criterio y control veterinario con el único fin de evitar el sufrimiento por causas no recuperables. Parece una restricción muy severa en nombre de un trato humanitario que choca con la ley que permite la eutanasia en humanos cada vez con menor restricción.

 

Esta divergencia que parece tan evidente no debe serlo para todo el mundo, pues no habría salido adelante la ley en el Parlamento ni habría defensores de ella una vez promulgada. Pero corremos el riesgo de considerar que no es maldad  sino ignorancia lo que lleva a las personas a estos posicionamientos.

 

Uno de los escritores/pensadores que más admiro es George Steiner. Murió hace unos pocos años siendo un referente en varios temas y con una obra extensa de mucha calidad. En uno de los últimos libros que se publicaron, unas conversaciones (género que practicó mucho) con una periodista francesa, “un largo sábado”, dice muchas cosas jugosísimas y algunas que sorprenden. Dos ejemplos. Por una parte afirma al final del libro ”En serio, mataría a los (que) maltratan a los animales. Lo digo con toda tranquilidad.” Un poco antes había dicho sobre la eutanasia “Estoy a favor al cien por cien. Me llena de rabia saber que hay personas a las que se mantiene con vida en una agonía cotidiana y a cargo de los demás. Tener que cuidar a los enfermos de Alzheimer es una carga que destruye familias enteras y supone una tortura para algunas personas. Realmente me subleva. Personas cuya vida se reduce al sufrimiento.”

 

Vemos, en definitiva, que personas de gran lucidez caen en esa mirada doble y opuesta sobre lo que es propio del humanismo.

 

STEINER, G.

Un largo sábado

Siruela, 2016

8 comentarios

  
Urko
NOTA DEL BLOGGER: Todo aquello que haya hecho Jesucristo es inmejorable. Y no es algo temporal; Él hizo lo que debía sin pensar en que en el futuro se pudiese hacer mejor.

Así, si Él comió cordero y pescado es porque no sólo no había nada malo en ello sino que era algo bueno. Entonces y ahora.

Otra cosa es que un animal no sea algo para nuestro capricho y no debamos hacer mal al reino animal sin más sentido que el placer sádico.
04/10/23 7:50 PM
  
Sergio P.
myself: Yo fui vegetariano (no vegano) durante varios años, hasta que me di cuenta de que matar animales para comer no es malo, aunque moderar mucho su ingesta sí sea recomendable (tanto por salud como para reducir el sufrimiento animal). Estoy de acuerdo en que no matar animales para comer es moralmente lícito, pero también lo es lo contrario, siempre que se haga de forma compasiva y sin pretensiones sádicas. Son animales. Yo los quiero mucho, pero siguen siendo bestias. La cuestión de la vida, la muerte y el sufrimiento no afecta a la naturaleza animal del mismo modo que a la humana. No sólo en el modo en que el hombre se relaciona con ellos, sino en el modo en que se relacionan entre ellos mismos. Poseen cierta libertad limitada (siempre sujeta totalmente a sus instintos) y conciencia del entorno, pero no poseen autoconciencia. Tampoco noción del bien y del mal. Matan a otros animales, y mueren a manos de otros animales, de forma cotidiana, sin poder evitarlo, sin entenderlo siquiera y sin que haya en ello dilema moral, pues son seres instintivos y no conscientes, como lo somos nosotros. Esto quiere decir que, aunque debemos intentar no hacerles sufrir innecesariamente (ya que ellos no son seres morales, pero nosotros sí), no deberíamos obsesionarnos con su vida y su integridad del mismo modo que sí lo hacemos con la vida e integridad de otros seres humanos. Se puede acabar fácilmente equiparando animales y hombres. Con terribles consecuencias. El problema no es que tú no quieras matar animales ni comer carne. Eso es lícito desde el punto de vista católico. El problema es acusar a los que sí comen carne de criminales, o incluso de malos católicos, como hacen muchísimos veganos (no digo que sea tu caso). Acusación que surge de una visión errada que humaniza a los animales, de la cual surge, a su vez, la falsa idea de que matar a un animal es un asesinato. Igual que los que no gustan de la tauromaquia (es lícito), pero caen en el extremo de acusar a quienes la practican o contemplan de sádicos que disfrutan con el sufrimiento animal, una perspectiva totalmente miope de lo que realmente es el mundo taurino y cómo se vive.
05/10/23 10:59 AM
  
Sergio P.
Respecto al artículo, totalmente de acuerdo: algo falla profundamente en la concepción moral y antropológica de una sociedad que hace una ley de bienestar animal mientras ampara el aborto y la eutanasia.
05/10/23 11:01 AM
  
Luis
A los animales no hay porque maltratarlos.
Pero es un pecado grave tanto el aborto como la eutanasia, ambos son crímenes.
La estupidez humana de una parte de la población, se ha apoderado de tal manera que parece que adoran a los perros. Si miran los dioses del antiguo Egipto verán al perro Anubis, el dios de la muerte.
Por otra parte, es un síntoma de la suciedad de las personas que dejan a sus perros orinar y defecar donde el animal, como animal que es, se para.
05/10/23 5:30 PM
  
Marta de Jesús
Comentarios muy interesantes de Sergio.


07/10/23 2:04 AM
  
Juan caballero
Eso de equivaler a los animales, a las personas es peligroso, Un animal no sufre aunque padece dolor. El animal no sabe que va a morir, y este hecho que toda persona sabe provoca sufrimiento, cosa que no sucede en el caso de los animales. Tanto las plantas como los animales están al servicio del hombre. Obviamente, no debería eliminarlos como le dé la gana. En las grandes llanuras del centro de EEUU, había millones de bisontes y por exceso de matanza de ellos, casi desaparecen. En Australia, en el siglo XIX llevaron camelos desde Medio Oriente, Hace unos años, llegaron a ser demasiados y causaban estragos en varios lugares, por lo cual fue necesario reducir la población de ellos.
Uno de los disparates más increíbles es la idea de que los animales tienen derechos. Pues si tienen derechos, obviamente han de tener deberes, que cualquiera sabe que es una locura.
09/10/23 12:36 PM
  
MARIA
Myself, ¿y a usted le parece normal comer esas porquerías veganas? Porque una cosa es comer vegetales, frutos secos, y demás productos de la naturaleza. Pero ¿chorizo vegano? ¿queso vegano? ¿salchichas veganas? ¿Por qué hay que disfrazar los productos veganos, e intentar imitar los animales?

Ande, por favor, ....
29/10/23 10:08 PM
  
María
Los animales los creo Dios para alimentarnos nosotros, y para ayuda en nuestras tareas domésticas, agrícolas y de transporte. No existían los tractores, ni las grúas. Los perros servían para cuidar las casas, ahuyentaban a las fieras y en el campo hacían compañía al agricultor. Otra cosa son las sandeces en las que nos hemos metido de vestir a los animales con ropas, cuando tienen pelaje y una buena capa de grasa. También es deleznable maltratarlos por diversión o sadismo. Pero es curioso que no se pueda practicar la eutanasia a un mulo viejo y enfermo, y sí darle matarile a un enfermo de alzheimer. Que nunca se sabe que consciencia tiene y si puede arrepentirse o invocar la misericordia Divina.
10/11/23 11:36 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.