En las cosas de Dios, la disposición por delante de la preparación

Nace en Belén un niño. Es un acontecimiento único, no sólo porque no se repetirá sino porque el niño es la Palabra, dándose la paradoja que muestra san Agustín que siendo la Palabra nace y no habla. Como todo lo que Dios hace es una catequésis y por ello debe ser observada con atención.

Fijémonos en 3 personajes que serán arquetípos. Los pastores, los escribas y los Reyes Magos.

Los pastores en aquel tiempo tienen una formación religiosa mínima, pero pueden encuadrarse en lo que se denomina “el resto de Israel"; son el grupo de fieles al Señor. Esperan al Mesías sin saber ni cuándo ni dónde. Vendrá, confían. Y por estar en vela, durmiendo al raso, por su DISPOSICIÓN, reciben el anuncio del ángel. Y ahora saben cuándo y dónde y así pueden acudir a adorar.

Los escribas del pueblo (y los sumos sacerdotes) dan una información valiosa a Herodes cuando les pregunta por el lugar en el que deberá nacer el Mesías. Será en Belén. Ponen toda su PREPARACIÓN al servicio del rey Herodes. Han pasado toda su vida estudiando y saben dónde será el nacimiento, pero no cuándo. Así el nacimiento de Jesús les pillará durmiendo y darán la espalda al momento más importante, el momento que esperaban.

Y así recordamos lo que cuenta Mateo 11,25 “porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se la has revelado a la gente sencilla". Esta parte siempre me ha incomodado. Tiene un regusto antiintelectualista que para alguien que gusta tanto de la lectura y el estudio, chirría. ¿Acaso no gusta Dios de los sabios? Y entonces he recordado a los Reyes Magos. 

Los Reyes Magos son unos sabios. Astrónomos estudian las estrellas, pero además tienen un componente religioso en su vida, pues deciden seguir a la estrella para encontrar la Rey de los judíos. y vienen a ADORARLO. Por eso se lo preguntan a Herodes, rey-títere al que como mucho, se respeta. Y así, ellos, con la información recabada, con sus estudios y su disposición, logran encontrar al niño Dios. Ellos nos muestran que hay un lugar en el plan de Dios para quienes se instruyen.

2 comentarios

  
Fati
Me encantó esta reflexión. ¡Feliz Navidad!
26/12/22 2:42 PM
  
Maximiliano
El Sacramento de la Penitencia es:

¡¡ UN INMENSO ABRAZO DE MISERICORDIA DE DIOS ¡¡¡

¿ Por que ?...pues es por que el mismo DIOS te ha llevado con su Gracia a la Confesión para el perdón de los pecados. El Confesor administra la SANGRE de CRISTO para el perdón de tus pecados. Recuerda, examen de conciencia, dolor de los pecados. " propósito de la enmienda ", decir los pecados al Confesor y cumplir la Penitencia.

Luego cuando haya la bendición " URBI ET ORBI " obtienes la Gracia inmensa de la remisión de “ todas “ las penas del purgatorio, y entras en el CIELO¡¡¡. ( La característica fundamental de esta bendición para los fieles católicos es que otorga "la remisión por las penas debidas por pecados ya perdonados, es decir, confiere una indulgencia plenaria" bajo las condiciones determinadas por el Derecho Canónico (haber confesado y comulgado, y no haber caído en pecado mortal ).

Si tienes tantos pecados como las arenas de una playa, y te confiesas, DIOS porque además de Misericordioso es ¡¡ JUSTO ¡¡, te perdona absolutamente todos tus pecados, te da un inmenso abrazo, y si falleces al segundo siguiente después de la absolución: ganas la SALVACIÓN y la GLORIA ETERNA: ¡¡ para siempre, para siempre, ya que nunca tendrá fin ¡¡.
30/03/23 11:12 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.