Ay de mí si no predicara el evangelio

Me entero a través de infocatólica que el Pentágono ha decidido perseguir a los soldados que propaguen su fe, y mi primera reacción fue “¡Que rápidamente nos han impuesto el viejo don’t ask, don’t tell!”. Ese era el nombre con que el lobby gay describía la política de las fuerzas armadas de los EUA sobre los homosexuales en sus filas: no preguntes, no digas. Recién hace un par de años se dejaron sin efectos estas medidas, y ahora ha regresado, esta vez para perseguir a los cristianos que hablan de su fe con sus compañeros de armas.

Específicamente el Pentágono emitió un breve comunicado de prensa, indicando que el proselitismo político no está permitido dentro de Departamento de Defensa, las cortes marciales y los castigos no judiciales se decidirán caso a caso, según reportó el Washington Times.

A ojos del público general, puede parecer una política, tal vez dura, pero justa en cuanto se aplica a todas las religiones por igual. Sin embargo, su claro matiz anti cristiano es evidente cuando consideramos la actitud que tienen hacia los no creyentes, las principales religiones a las que se aplicará esta medida.

En efecto, el judaísmo no suele hacer una invitación a otros a hacerse judío, dado que está más bien enfocado en una cuestión genealógica, en torno al pacto entre Dios y los descendientes de Abraham, y entre los musulmanes el proselitismo está mal visto. Es el cristianismo en que se enfoca una medida como esta, pues sólo para nosotros la propagación de la fe es “la gran comisión”, según ordenó NSJC a los apóstoles antes de su ascensión a los cielos, palabras con las que termina el evangelio según San Mateo:

28, 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Puede parecer exagerado, pero consideren qué ocurriría si se estableciera que quien quisiera ingresar a las fuerzas armadas debe consumir ciertos alimentos proporcionados por el ejército, según su valor nutritivo, incluyendo el cerdo. Si bien se podría invocar una razón de buen servicio, en cuanto a no tener que ocuparse de diferentes menús, es evidente que tal regulación excluiría a los miembros de determinadas religiones.

Más preocupante aún es que el lobby secularista haya evaluado la situación y estimado que contaba con la fuerza necesaria para avanzar en esta agenda, a pesar que claramente será objeto de cuestionamientos por parte de los cristianos, a través del sistema judicial. Sobre todo cuando la administración Obama está enfrentando cuestionamientos por otros casos de atentado contra la libertad religiosa, abrirá otro flanco en el mismo tema, y eso indica una gran seguridad de que las resoluciones de los jueces les serán favorables.

Tampoco perdamos la oportunidad de mirarnos a nosotros mismos y ver si cumplimos esa misión, pues aquello que San Pablo dijo a los cristianos de Corinto también deberíamos poder repetirlo cada uno de nosotros:

9, 16 Si anuncio el Evangelio, no lo hago para gloriarme: al contrario, es para mí una necesidad imperiosa. ¡Ay de mí si no predicara el Evangelio!

Es cierto que nuestra situación no es la misma que en los EUA, donde la fragmentación y el celo religioso son mucho mayores, porque no hay una “opción por defecto” como sucede con el catolicismo en Chile o Latinoamérica, y por lo mismo las oportunidades de hablar de nuestra fe pueden ser menos frecuentes. Pero eso pronto cambiará, y los católicos deberíamos ser capaces de distinguirnos, por nuestra palabra cuando se necesario, pero sobre todo en nuestros actos y actitudes.

InfoCatólica necesita vuestra ayuda

Haz click aquí

5 comentarios

  
DavidQ
No sé si este comentario llega tarde o demasiado pronto, pero me pregunto, ¿qué significa "predicar el Evangelio"? O quizás para ser más precisos, ¿cómo?

Los protestantes nos han metido la idea que la única manera de predicar el Evangelio es dando gritos con un libro negro en la mano (no estoy seguro si es la Biblia o algún manual para cazar incautos), pero de todas maneras ese no es el "estilo católico", si es que tal cosa existiera.

Ahora que empiezan a multiplicarse las noticias sobre la persecusión religiosa -en Perú prohiben las imágenes, ahora en Estados Unidos prohiben hablar de religión- cabe preguntarse, ¿cómo estoy predicando el Evangelio? ¿puedo hacerlo de otra manera sin que las autoridades se den cuenta?
02/05/13 9:13 PM
  
Eva
Creo que en el análisis falta una consecuencia muy grave: esta norma también es de aplicación para los capellanes castrenses. De hecho, ya empezaron a amenazarlos, en nombre de las sacrosantas 'diversity' y 'tolerance,' cuando levantaron la política del 'don't ask don't tell.' Ahora, con esta nueva norma, parece que quieren neutralizarlos por completo ya que no están seguros de que eliminarlos estuviese bien visto por la población (todavía).

En mi opinión, esto es una batalla más de la 'guerra HHS' en la que de momento la Iglesia no cede, gracias a Dios. En eso sí estoy de acuerdo con su análisis: la norma va contra el cristianismo en general y la Iglesia muy en particular pero, claro, se han de guardar un poco las formas (todavía).

Don DavidQ, no entiendo muy bien qué tiene que ver su comentario con este tema. ¿Está sugiriendo, tal vez, que cuando surja un problema con las autoridades la Iglesia se rinda sin presentar batalla? Porque si es eso, no estoy nada de acuerdo.
03/05/13 3:24 AM
  
Pato Acevedo
@ DavidQ: Esa es una pregunta con la que deberíamos lidiar cada día, porque muchos simplemente no lo hacemos bien, de otro modo habría muchos más cristianos. Algunos protestantes se lo toman de forma muy literal, y en cierta forma tienen razón, porque los cristianos que aparecen en la Biblia también predicaban bastante, pero esa práctica también genera rechazo a veces, y ahí es donde otros podemos trabajar.

Ahora, si la cuestión es que las autoridades no se den cuenta, estamos ante un problema mayor, porque significa que el ambiente es tan hostil, que es un riesgo ser cristiano. Y en esa situación, tenemos el ejemplo de los mártires, que no buscaban pasar desapercibidos precisamente. En fin, varias cosas se pueden decir.

@ Eva: La mención a los capellanes castrenses está hecha en la nota original. Efectivamente si hay alguien a quien no pueden pedirle que hable de NSJC es a un capellán. Insisto que la medida es grave e hipócrita, y el solo hecho de que la propongan dice mucho del estado de la cuestión.
03/05/13 4:30 PM
  
Mi-Ka-El
Pato: La "Military Religious Freedom Foundation" (Fundación militar para la libertad religiosa) es una organización observatorio del gobierno y los derechos civiles cuyo objetivo es asegurarse de que los miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos reciben la garantía constitucional de la libertad religiosa, lo que incluye la ausencia de religión entre sus miembros, según se establece en la Primera Enmienda.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Military_Religious_Freedom_Foundation)
Cuando he leído este artículo he advertido que, por lo absurdo, estaba incompleto y muy sesgado. A modo de botón de muestra reproduzco uno de los objetivos de esta agencia:
"Ningún miembro de las Fuerzas Armadas puede ser obligado a soportar proselitismo religioso no deseado, evangelización o persuasión de ninguna clase en un cuartel militar y / o por un superior militar o empleado civil del ejército."
Nada que objetar.
No parece que opinar que el resto de los humanos son idiotas sea un buen método de conocimiento.
03/05/13 10:56 PM
  
Horacio Castro
Pato Acevedo. Del artículo de infocatólica que mencionas: “El gobierno de Obama consultó previamente con Mikey Weinstein, líder de una organización radical anticristiana, ( ) que pedía que se procesara a los soldados ( ) cristianos conservadores( )”. El tema se refiere a los cristianos y recuerdo como antecedentes inmediatos: El ejército norteamericano parte de premisas tales como que el catolicismo o el protestantismo son amenazas para la paz mundial equiparables a entidades terroristas (post de Luis Antequera en “Religión en Libertad”). Agrego que el portavoz del ejército George Wright, desconociendo al Comandante en Jefe Obama, a principios de abril de 2013 ya había pretendido morigerar la afirmación de un instructor del ejército de EEUU categorizando al Cristianismo Evangélico y al Catolicismo como extremismos religiosos. La administración Obama (2009 y 2012) en un manual de términos terroristas ´´Domestic Extremism Lexicon´´, habla del ´´extremismo antiabortista´´ http://www.alfayomega.es/noticias_digital/2012/07/20120717_Obama.php
04/05/13 11:55 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.