El Acuerdo de Vida en Pareja del Presidente Piñera

imagen de la campaña presidencial de S. PiñeraCuando le resta poco más de un año para terminar su mandato, el Presidente Sebastián Piñera ha decidido dar nuevos bríos a su promesa de campaña de impulsar el Acuerdo de Vida en Pareja, intentando convencer a los diputados de su propio sector que lo respalden. Sin embargo, ha encontrado bastantes reticencias de parte de la UDI, que a cambio le ha pedido patrocinar una reforma constitucional que defina el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer.

En tanto, desde la vereda opuesta, tampoco ven con buenos ojos esta propuesta, pues si bien algunos lo perciben como un avance hacia el cambio en la legislación matrimonial, otros lo entienden como una situación de “punto muerto”, que consagre una discriminación permanente hacia las parejas del mismo sexo.

El gobierno insiste que no se trata de una legislación que sea sólo de interés para las parejas del mismo sexo, pero es difícil ver cómo podría no serlo. Como dice Claudio Alvarado de IdeaPaís:

En efecto, si se trata de otorgar beneficios legales a convivientes que se prestan apoyo y cuidado entre sí, ¿por qué no pueden someterse a ella dos hermanos viudos que viven juntos? ¿O unos abuelos que se hicieron cargo de su nieta cuyos padres fallecieron? Si estamos en presencia de una iniciativa que persigue resguardar los derechos generados en una convivencia, ¿por qué excluir entonces a los parientes directos de dicha posibilidad? ¿Por qué limitarlo sólo a dos personas?

En el esquema de la derecha liberal chilena, estas preguntas no tienen respuesta, precisamente porque el AVP que proponen no se funda en una idea sólida y coherente, sino en un mero sentimentalismo, envuelto en cálculo político. Quieren quedar bien con el lobby gay, manifestar su modernidad y progresismo, y alejarse de la vieja derecha, demasiado vinculada a la Iglesia. No les interesa sacrificar en ese empeño a la familia o el matrimonio, que en realidad ven como una cuestión privada, y si encima pueden obtener una buena campaña de RRPP ¡it’s a win win!

En cambio, una visión lógica y consistente del ser humano, de su biología y naturaleza espiritual, nos lleva necesariamente a reconocer que la unión heterosexual es única y tiene repercusiones públicas que van más allá de los sentimientos envueltos en ella, o de la comunidad de vida y patrimonio que producen. Porque sólo de una relación heterosexual pueden nacer niños, es que el Estado debe reconocer el matrimonio como una realidad propia, porque los niños necesitan un vínculo de apego con ambos padres es que debe ser monogámico, y porque el esfuerzo de su formación se prolonga por muchos años, es que debe ser lo más estable posible.

Las otras cuestiones que surgen del matrimonio, como la legislación sobre herencias, o si una persona puede visitar a otra en el hospital, o tomar decisiones médicas por ella, son asuntos privados, accesorios, que se resuelven con una simple declaración de voluntad (testamentos, contratos, etc.) Si lo que se busca es “solucionar los problemas concretos de la gente” ¡ya existen esas herramientas en el derecho chileno! Por ejemplo, el cuasi contrato de comunidad se produce al verificarse un prolongado tiempo de concubinato, y da lugar a una sociedad de hecho, que otorga a el o la concubino/a derechos para ejercer acciones sobre los bienes en común.

Pero esta es una norma general, que se aplica con independencia del “estilo de vida” de los que participan, y que por lo mismo se puede invocar entre parientes, entre socios o entre parejas homosexuales o comunidades de polígamos. Lo importante es la justicia y no dar un timbre de “aprobado” a la situación que regulan. En cambio, al dar un nombre y un estatus a la relación, coloca toda la fuerza del Estado para imponer la idea que está bien pasar de una relación inestable a otra. Demás está decir que las que más pierden a la larga son las mujeres, que naturalmente se hacen cargo de los niños y acaban en los tribunales persiguiendo por años una pensión, y los niños que nacen en hogares inestables. Pero ¡hey, nos acusan de machistas!

Ya habíamos dicho que el AVP no es más que un paso hacia el matrimonio homosexual, y que éste a su vez es sólo un instrumento para forzar la aprobación de las relaciones homosexuales. Creo que podemos ir un paso más allá y decir que incluso esta ideología no es un fin en si mismo, sino que se enmarca dentro de un esfuerzo por privar a la sexualidad de todo sentido, y convertirla en el deporte de moda entre los jóvenes. Eso puede sonar divertido y alegre, y por eso es que las discusiones en este ámbito recuerdan a un debate escolar entre los chicos populares y los nerds. Por mi parte creo que mucho se pierde al hacer este cambio, y por eso estoy en contra de cualquier paso en esa dirección.

InfoCatólica necesita vuestra ayuda

Haz click aquí

18 comentarios

  
LEPR
Excelente articulo. La realidad es esa y es triste. La derecha "liberal" entrega y rinde los valores más profundos de nuestra sociedad y los que siempre a defendido por un par de votos y unos puntitos más en las encuestas. Sabrán que en un corto tiempo más les pedirán cuentas de lo que han obrado? o es que ya no creen ni en esa verdad de fe?
29/11/12 6:34 PM
  
maria-a
Puerta abierta a la perversión..
+
29/11/12 7:03 PM
  
Toño
Dice Pato:
Las otras cuestiones que surgen del matrimonio, como la legislación sobre herencias, o si una persona puede visitar a otra en el hospital, o tomar decisiones médicas por ella, son asuntos privados, accesorios, que se resuelven con una simple declaración de voluntad (testamentos, contratos, etc.)

----

Lamentablemente, no es asi. En mi país al menos, yo no puedo ser donante de organos, porque no importa cuantos contratos firme, la decision final esta en manos de un pariente que no tengo.

En una ocasion estuve a punto de morir en la emergencia de un hospital, simplemente porque ningun pariente pudo presentarse a autorizar que se me atendiera. Solo la insistencia de una amiga muy cercana que amenazo con demandar al hospital si algo me pasaba hizo que me atendieran, siempre bajo condición y no haciéndose responsables de mi bienestar.

----

Yo pienso que gran parte de los movimientos de este tipo se debe a la negacion de ciertos derechos simples a ciertas personas (independientemente de su orientación politica o social), que a falta de apoyo se ven obligados a recurrir a instancias mayores, tales como la legalizacion del "matrimonio" homosexual.

Si los legisladores pensaran un poco y solventaran esas pequeñas dificultades, muy poco de esto pasaría.
29/11/12 8:57 PM
  
Pato Acevedo
@ Toño: Lamento que te haya ocurrido eso. En Chile tampoco existen leyes de testamento vital o de decisiones médicas, pero si esa es la razón de fondo, basta con dictar esas leyes y no meterse con el matrimonio.

Si eso fuera todo, el lobby gay se ahorraría los gastos de enormes, costosas y largas campañas por el matrimonio, para convencer a un público que siempre le ha sido opuesto. El hecho de que las hagan de todas formas demuestra que no son los derechos médicos o hereditarios los que buscan, sino la aceptación de sus conductas.
29/11/12 9:28 PM
  
Catholicus
Al final , se mire como se mire, la condición para ser pareja de hecho o matrimonio gay no es que haya amor, debe haber sexo homosexual.
El amor entre hermanos o de cuidador/dependiente etc , eso no vale.

O sexo potencial, o nada.
29/11/12 9:56 PM
  
Toño
@Pato:

Puede ser. Pero también podría ser de otra manera. Desde mi punto de vista, la homosexualidad y todas sus conductas asociadas no son más que un mecanismo de defensa. El problema de la defensa es que es directamente proporcional al ataque. Sin ataque no hay defensa y por eso tiene tanta lógica lo que dicta el Catecismo sobre "acoger" a quienes presentan estas conductas. Nunca dice "atacar".

Hasta dónde yo se, a nadie se le ha ocurrido preguntar a LAS PERSONAS cuales son sus problemas y como puede hacerse para ayudarles. Yo estoy seguro que más del 90% diría "déjennos en paz". El problema es que mientras se niegue a una persona un derecho tan básico como la atención de salud, sólo por ser legalmente soltero y no tener familia, sin duda pedirá casarse y tener familia. Si se le permitiera, como no se me permite a mi, tomar sus propias decisiones de salud, quizas igual que yo, optaría por no casarse.
30/11/12 5:29 AM
  
Légolas
Además están presionando y persiguiendo a los colegios católicos o de inspiración cristiana que no aceptan conductas homosexuales y las sancionan. El mismo gobierno con el apoyo de grupos de presión homosexual.
Y los Srs. Obispos callan!!!!!
Ezzati ? Mudo!!!! hasta ahora...
30/11/12 1:29 PM
  
Pato Acevedo
@ Toño: Nuevamente estamos de acuerdo. Por eso yo siempre distingo entre los homosexuales, que en su mayoría sólo quieren que no los molesten, y el lobby gay, que es un grupo de presión que defiende intereses de una cierta corriente política.

@ Légolas: Es sorprendente. Se sienten tan seguros del apoyo de la clase política que se permiten perseguir a los privados que no están de acuerdo con su doctrina. Ni pensar en cómo será una vez que se legalice el matrimonio homosexual.

Y en cuanto a los obispos, hay que tener presente el principio de subsidariedad. Mientras las mercedarias francesas no digan algo, o pidan ayuda al obispado, no sería prudente que un obispo reaccionara. Imagínate si lo hacen, y luego ellas dicen "OK, vamos a cambiar nuestro reglamento".

30/11/12 1:58 PM
  
Beatriz
Me parece una excelente idea una ley de convivientes que proteja sus derechos patrimoniales sin llamarlo "pareja de hecho" y que incluya por ejemplo a un anciano cuidado por su sobrino o dos hermanos o primos que viven juntos y se apoyan mutuamente. Por que la ley tiene que especificar si hay trato carnal?

Muy buena opcion: sociedad de hecho en lugar de pareja de hecho.
30/11/12 4:47 PM
  
Légolas
Estimado Pato: Yo creo que ellos tiene un deber orginario de salir en defensa de la Fe y las costumbres. Forma parte del triple munus que recae sobre los Obispos. Regendi (pastorear, conducir) , Docendi (enseñar..rectamente se entiende) Santificandi (santificar). No aplicaría la subsidiareidad, máxime si está en juego la libertad de la Iglesia y la salud de las almas.
Espero que no se vuelvan perros mudos...
30/11/12 5:13 PM
  
Tony de New York
Da ASCO la derecha en Chile.
30/11/12 10:29 PM
  
Jose A.
He encontrado esta nota, que debería ser la guía de todos aquellos que quieran presentar la cuestión en la vida pública, es decir de modo racional. Reducir el asunto a tema religioso, es la estrategia de los progay, pero la cuestión es largamente anterior a la Iglesia.

Traducir y poner al alcance y en el discurso esta cuestión ayudaría a los legisladores a pensarlo mucho antes de dar votos y aprobaciones a iniciativas lamentables.

Leer aquí
http://www.firstthings.com/onthesquare/2012/08/opposing-gay-marriage-is-rational-not-religious
01/12/12 12:07 AM
  
Chizon
El pecado de la desigualdad se ha acomulado hasta mas arriba del techo, de mano de la ideologia neoliberal.
Por otro lado estan los que quieren legalizar matrimonio gay, y de fortuna otros abusheados por el pueblo que quieren legalizar las drogas y el aborto.

El futuro se ve no muy prometedor, eso claro si no ocurre el aviso.
01/12/12 12:48 AM
  
Pato Acevedo
@ Légolas: La cosa recién está empezando, esperemos que nuestros pastores actúen con prudencia y eficacia.

@ Tony: No sólo en Chile.

@ Jose A.: Gracias por el enlace. En todo caso, creo que nos hemos preocupado demasiado por el "matrimonio homosexual" y no hemos puesto el énfasis en como estas uniones de segunda clase también afectan el matrimonio.

@ Chizon: No tengo idea qué quisiste decir.
01/12/12 1:19 AM
  
Légolas
Espero y confío.
01/12/12 6:29 AM
  
Chizon
A ver que es lo que dije ?

La seguridad social en Chile ha sido desarmada, es como ver a españa en 20 años mas si sigue por el mismo camino de recortes.Ello ha provocado una desigualdad tan grande que incluso desde la derecha admiten la posibilidad de un colapso total.

Por otro lado intereses de izquerda y derecha van tras el mal llamado matrimonio gay.

Hay otros puntos en tabla, pero de momento no hay un sentimiento generalizado hacia discutirlos, a pesar que se han fabricado casos a fin de poner estos temas en tabla, sin embargo han sido descubiertos.

01/12/12 11:46 PM
  
Javiergo
Piñera, amigo íntimo de Aznar, y como él, liberal, neocon y archimillonario, nos muestra en Chile lo que ya vemos en todo el mundo: que la derecha liberal, igual que el la izquierda socialista (en cualquiera de sus versiones: socialismo nacional - nazismo -; socialismo real - comunismo -; social democracia, etc., etc.), es atea y pagana, y que está al servicio de los intereses del Anticristo, de ahí su nihilismo y su odio a la Fe y a los Valores Cristianos.
02/12/12 9:39 PM
  
Pato Acevedo
@ Chizon: Creo entender a qué te refieres, pero la seguridad social nunca ha sido uno de los puntos fuertes de un país tradicionalmente pobre como Chile.

@ Javiergo: Cierto. Y es por eso que los católicos no tenemos hogar en la política chilena.
03/12/12 7:07 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.