¿Fracasó Jesús como profeta del apocalipsis? Parte I

Quiero recomendarles encarecidamente las conferencias (en inglés) del St. Paul Center for Biblical Theology, donde tratan temas bíblicos de gran importancia y permiten aproximarnos a esos pasajes oscuros de la Biblia, desde la persepctiva de un judío del S. I. El contenido de esta entrada está en gran parte tomado de la conferencia The Destruction of the Temple and the End of the World del Dr. Brant Pitre.

El libro del Deuteronomio advierte acerca de los falsos profetas con duras palabras (Dt 18):

20 Y si un profeta se atreve a pronunciar en mi Nombre una palabra que yo no le he ordenado decir, o si habla en nombre de otros dioses, ese profeta morirá».
21 Tal vez te preguntes: «¿Cómo sabremos que tal palabra no la ha pronunciado el Señor?».
22 Si lo que el profeta decide en nombre del Señor no se cumple y queda sin efecto, quiere decir que el Señor no ha dicho esa palabra. El profeta ha hablado temerariamente: no le temas.

A lo largo de la historia, los cristianos han tenido múltiples oportunidades de practicar esta advertencia, pues muchos han sido los que han presumido conocer el día y la hora del fin, el más reciente de ellos el Reverendo Harold Camping, que anunció el fin del mundo para el 21 de mayo de 2011.

Pero en este mismo sentido, hay muchos, incluso reconocidos teólogos, que piensan que Jesús esperaba el fin del mundo durante su vida o la de sus seguidores, y que en este sentido fue, si no un falso profeta, al menos uno más que fracasó.

No es de sorprender que alguien pueda llegar a esta conclusión, si al leer el Evangelio según san Mateo nos encontamos con el Discurso del Monte de los Olivos, donde una serie de predicciones ominosas y grandilocuentes concluyen este famoso versículo:

34 Les aseguro que no pasará esta generación, sin que suceda todo esto.
35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

También en este discurso se basan los adeptos del dispensacionalismo para apoyar sus doctrinas distintivas, como la teoría de un “rapto” de los creyentes antes de la gran tribulación, o que todas las profecías del fin, que Jesús detalla en este pasaje, se encuentran “en suspenso” hasta que el evangelio sea predicado a todas las personas en el mundo.

¿Mintió entonces NSJC cuando hizo profecías y dijo que se cumplirían dentro de una generación? ¿Se equivocó al hacer estas predicciones? Obviamente la respuesta a ambas preguntas deber ser que no, pero ¿Cómo explicamos entonces la forma en que se nos presenta el texto?

El Dr. Pitre nos propone que el primer paso es aproximarnos a este el discurso desde en el contexto del judaísmo del S. I, especialmente con la centralidad que tenía el Templo de Jerusalén para la vida, no sólo religiosa de la época, sino también civil. En efecto, además de los sacrificios ordenados por la ley de Moisés, allí se guardaba el dinero, de modo que funcionaba como sede financiera, y los registros de los contratos y las genealogías. Con esto en mente, el Dr. Pitre concluye que en este discurso NSJC se refiere a dos eventos íntimamente relacionados, pero claramente diferentes: la destrucción del Templo en el año 70 por las huestes romanas, por una parte, y el fin del mundo y la segunda venida, por otra.

Conviene tener una visión general de todo el discurso, y para eso tenemos que leer de corrido los capítulos 24 y 25 del evangelio según San Mateo. Es un texto extenso, y desde luego no vamos a ir versículo por versículo, pero claramente funciona como una unidad, desde su incio comienza en “Cuando llegó al monte de los Olivos, Jesús se sentó y sus discípulos le preguntaron en privado” y hasta antes de comenzar el capítulo 26 con “Cuando Jesús terminó de decir todas estas palabras". Cabe recordar aquí que la división en capítulos y versículos no estaba en los libros originales, sino que se introdujeron hasta el S. XV, de modo que estos marcadores insertados en el texto son especialmente relevantes.

El discurso se inicia casi con una escena pastoral, con Jesús saliendo del Templo, cuando sus discípulos le hacen notar las construcciones. Esto es coherente con el registro histórico que refiere una gran renovación de las estructuras del Templo, iniciada por Herodes el Grande, en el año 19 A.C. y que continuó largos años después de su muerte (Jn 2:20).

El capítulo 24 de San Mateo, comienza así:

1 Jesús salió del Templo y, mientras iba caminando, sus discípulos se acercaron a él para hacerle notar las construcciones del mismo.
2 Pero él les dijo: «¿Ven todo esto? Les aseguro que no quedará aquí piedra sobre piedra: todo será destruido».
3 Cuando llegó al monte de los Olivos, Jesús se sentó y sus discípulos le preguntaron en privado: «¿Cuándo sucederá esto y cuál será la señal de tu Venida y del fin del mundo?».

Sin dudas que la respuesta de Jesús debió dejar consternados a los discípulos, porque sólo se atrevieron a volver sobre el tema una vez que llegaron al monte de los Olivos, y cuando estaban en privado.

El Dr. Pitre sostiene que la clave para entender todo el discurso se encuentra en la pregunta de los discípulos, que estaban preocupados por las palabras del maestro, y le hacen una pregunta en dos partes:

  1. Cuándo sucederá todo esto, es decir, que no quedará piedra sobre piedra y todo será destruido, y
  2. Cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo.

No debe extrañarnos que los discípulos hayan vinculado ambos eventos (destrucción del templo y fin del mundo) porque el Templo de Jerusalén estaba concebido como una réplica y símbolo del universo. Este es un tema extenso, pero a modo de introducción, podemos destacar que el Templo estaba construido con un patio exterior conocido como el atrio de los gentiles, que representaba el mundo, un patio interior donde sólo podían acceder los judíos, y el santuario, que estaba separado del resto del templo por un velo bordado con estrellas, como símbolo del cielo, más allá del cual se encontraba la presencia de Dios.

Lo importante es que, en la mente de los discípulos y de los judíos del S. I, si el Templo iba a ser destruido sólo podía ser porque se había acabado el mundo, ni un día antes.

En la siguiente entrada revisaremos qué se obtiene de aplicar esta clave a la respuesta de Jesús.

InfoCatólica necesita vuestra ayuda

Haz click aquí

9 comentarios

  
Aristocc

Entiendo lo que desea el artículo,pero hay que precisar algunas muchas cosas.
"El libro del Deuteronomio advierte acerca de los falsos profetas con duras palabras (Dt 18):22
Si lo que el profeta decide en nombre del Señor no se cumple y queda sin efecto, quiere decir que el Señor no ha dicho esa palabra. El profeta ha hablado temerariamente: no le temas."
¿Cómo se explica el profeta Jonás y Nínive?.Dios le envía,no quiere,le reenvía,no quiere,va al final,profetiza lo que dice el Señor...y no se cumple.
Conversión de las personas.
Amor del Señor.
01/12/12 1:21 PM
  
Aristocc

Pondré un ejemplo,y lo explicaré.
Imaginemos que tengo el carisma de la profecía y, junto con otros visionarios y profetas,digo que el anticristo aparecerá este mes de Diciembre.
Visionarios,profetas,conocedores -no digo seguidores,porque solo seguimos a Jesús- y orantes rezan mucho para retrasar y disminuir las actuaciones del anticristo (porque estar está,a saber donde).
Dos cosas influyen:
1)La libertad
El mismo Dios nos deja libres.Dios no impedirá que venga el anticristo (que viene profetizado en la Biblia) y no impedirá la libertad del anticristo de tocar las narices,otra cosa es que actuará como reacción a sus actos,con vistas a salvar mas almas.Tampoco impedirá nuestra libertad de rezar,para retrasar y disminuir las acciones del anticristo.Acciones estas,las del anticristo,que no pueden ser eliminadas al no haber suficiente oración.
01/12/12 1:37 PM
  
Pato Acevedo
Efectivamente, otras profecías de la Biblia van más allá de lo que es mi intención abordar en esta entrada.

Sin embargo, tengo entendido que hay una diferencia fundamental entre una profecía de lo que ocurrirá si no te conviertes, y otra que no tiene esa condición. Por ejemplo, cuando se nos dice que los cristianos serán perseguidos y martirizados, la oración puede ayudarnos a soportar ese trance, pero no va a evitar ese resultado.

En lo sucesivo, con un comentario bastará.
01/12/12 1:46 PM
  
Aristocc

2)La cruz
El ayudar a los demás siempre comporta un sacrificio,un aumento de la cruz,insignificante por el bien hecho,pero necesario.Este es un caso.Retrasar y disminuir las acciones del anticristo (y podemos añadir falso profeta,castigos,etc) significa pasar por mentirosos o extravagantes,acciones despectivas,burlas,ignorancia,y la tentación del orgullo y la rebeldía a Dios -como Jonás-.Cruz que el mismo Señor lleva.
Si fueran verdaderos visionarios y profetas deberían pasar por cruz de Jonás,y alegrarse -y hacer lo posible- por evitar el castigo a sus hermanos.
Y si fueran verdaderos visionarios y profetas,y se cumple la profecía.A pasar la cruz de haber avisado.
Resumiendo.
Todo se puede conseguir rezando (que coincida con la Voluntad de Dios,claro).
01/12/12 1:54 PM
  
rastri
34 Les aseguro que no pasará esta generación, sin que suceda todo esto.
35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
_________________

-Conviene entender que en esta hermenéutica antropológica la generación, incluye a todo ser generado desde el principio de la misma, que en este caso sería desde Adán como primer individuo generado, hasta el último de la misma que según parece sería el profeta Elías.



01/12/12 6:03 PM
  
rastri
2 Pero él les dijo: «¿Ven todo esto? Les aseguro que no quedará aquí piedra sobre piedra: todo será destruido».
__________

-Conviene anotar cuando y cómo cuando Jesús habla del templo.

-A veces se refiere al templo como el Universo.
-A veces se refiere al templo de Jerusalén.
-A veces se refiere al templo de su propio cuerpo.
01/12/12 6:16 PM
  
Joaquín
Yo ese pasaje lo interpreto como sigue: Jesús habla TANTO de la destrucción de Jerusalén (que efectivamente ocurrió antes de que desapareciera "aquella generación") como del fin del mundo y el juicio final, pero salta de una a otra sin distinguir, como diciendo que ambos acontecimientos están relacionados. El libro del Apocalipsis desarrolla esta idea.
Dos ideas claras:
1)Cuando dice: "Esta generación no pasará antes de que se cumpla" se refiere a la destrucción del Templo.
2)Pero del fin del mundo indica que nadie sabe el día o la hora, ni siquiera él. Sólo el Padre lo sabe.
01/12/12 8:35 PM
  
Luis López
Totalmente de acuerdo con este artículo. Jesús profetizó con exactitud la destrucción de Jerusalen en el plazo de una generación. El uso consciente por parte de Jesús de términos apocalípticos para este evento histórico se explica por el hecho de que la destrucción definitiva del templo (a diferencia de las destrucciones de babilonios y helenistas, que fueron temporales) significó el fin de un mundo -el judío- que no comprendió que a Dios ya no se le adoraría "en templos contruidos por la mano del hombre" (Hch. 17,24), sino más bien, como dijo Jesús a la samaritana, "en Espíritu y Verdad" (Jn. 4,23).

Pero no sólo profetizó ese hecho histórico concreto. Profetizó asimismo "después de pasada esta angustia" (Mc. 13,24) otro evento de naturaleza universal y cósmica, de fecha muy incierta (Mc. 13,32), que todavía no se ha cumplido, pero que se produciría una vez se diesen dos condiciones: UNA: que el Evangelio sea predicado a todo el mundo (cosa, creo yo, cumplida en nuestros tiempos de sobreabundancia de información)(Mt. 24,14), y DOS: la restauración de la Jerusalen pisoteada por paganos, una vez concluya el término de éstos (evento probablemente cumplido con la restauración del Estado de Israel en 1.948) (Lc. 21,24).

Con todas las precauciones que deben tomarse ante estas cuestiones pienso que el cumplimiento de esas profecías avisan que ya estamos a las puertas de esos segundos eventos profetizados por Jesús, muchísimos más dramáticos y universales que la destrucción del templo judío. Por eso es imprecindible que todos los cristianos recordemos permanentemente -en nuestro tiempo más que nunca- las palabras urgentes del Señor: "Convertíos y velad".
01/12/12 10:04 PM
  
Pato Acevedo
@ rastri: Cuando Jesús habla de esta generación, el sentido literal apunta a lo que los judíos entendían por una generación, es decir, la gente nacida en un período de 40 años.

@ Joaquín: Entiendo a que te refieres, pero para un escéptico, puede parecer arbitrario, acomodaticio aplicar un criterio en que NSJC se salta al azar de un escenario a otro. Creo que es más defendible lo que propone el Dr. Pitre, esto es, un límite claro en el discurso para referirse a ambos eventos. En todo caso, él mismo admite que hay íntimas vinculaciones entre la muerte de NSJC (el verdadero templo), la destrucción del Templo, y el fin del mundo.

@ Luis López: De acuerdo en lo que dices, sobre todo en la cautela al hablar de estos temas. Debo decir, eso sí, que con lo mucho que me gustaría la restauración de Jerusalén como un signo evidente del fin, no lo veo como algo necesario o profetizado.
03/12/12 7:29 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.