La declaración de principios del Movimiento Solidaridad UC

Conversando acerca de la participación de los católicos en política, un lector escribe:

Hay una interesante experiencia en Chile con el movimiento Solidaridad que se presentó a las elecciones de la PUC. Pese a que algunos medios los han presentado como de extrema derecha, ellos señalan regirse por la Doctrina social de la Iglesia. Son críticos del neo liberalismos de la UDI y desplazaron al movimiento gremialista de la segunda vuelta. Ver su declaración de principios

En el documento enlazado hay algunas intenciones que resultan novedosas y refrescantes para la política chilena, que deberían tener mucha más difusión. De partida, el nombre del movimiento es excelente,por varias razones: Primero, no es sólo una sigla ingeniosa; segundo, expresa un principio básico de la acción católica en política; tercero, a los que somos más viejos nos recuerda necesariamente al Sindicato Solidaridad, liderado por Lech Walesa en los años 80.

Ya entrando en la declaración de principios, permítanme compartir algunas ideas del documento, y mis comentarios.

Los principios contenidos en esta declaración aspiran a ser el espíritu que anime a una generación universitaria comprometida con la política, y guiada por la Doctrina Social de la Iglesia –en particular, con su más reciente documento, la encíclica Caritas in Veritate de SS. Benedicto XVI–. No pretendemos ser los auténticos y exclusivos intérpretes de tales ideas, pero sí queremos reconocer en ellas nuestro verdadero y más profundo motivo de acción e inspiración doctrinaria.

Me pregunto cuántos partidos políticos en la actualidad estarían dispuestos a colocar en su declaración de principios, no sólo el nombre de un Papa, sino un documento específico de magisterio pontificio, para describir su anhelo de animar a una nueva generación de jóvenes. Realmente es una movida de gran valentía en el mundo actual.

Hay algo que me molesta de la referencia a la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) en el documento.

Tengo esta intuición de que si queremos ser católicos 24/7, o como dicen los gringos, todo el tiempo, debemos encontrar la forma de derribar las barreras que hacen de la doctrina cristiana un menú donde cada uno puede elegir. Si criticamos la teoría de las dos Iglesias (Pre conciliar vs. post conciliar, moral social vs. moral sexual, acción vs. contemplación, etc.) debemos ser capaces de plantear la Doctrina de la Iglesia, de manera que surja como un todo orgánico y lógico. Siendo los católicos cuatro pelagatos, como lo somos actualmente, no tiene sentido que nos dividamos y clasifiquemos entre nosotros.

Entiendo que la DSI es lo que aparece como más cercano a la acción política, que no tendría mucho sentido poner en el mismo nivel, por ejemplo, los imperativos acerca de la forma de celebrar la liturgia, que pueden ser tanto o más relevantes en el orden sobrenatural, pero que no se pueden proyectar directamente en política. Pero de todas formas, haría esa salvedad: no consideremos a la DSI como algo aislado, con valor en sí mismo, independiente de Cristo, o caeremos en la trampa de convertir a la Iglesia y a NSJC en un medio para un fin político. No hay que perder de vista que, incluso cuando participamos en política, lo hacemos para extender el Reino de Dios.

Otro párrafo del documento:

La autoridad legítima es una condición necesaria para toda sociedad política. No se puede alcanzar el bien común sin una autoridad que conduzca a la sociedad hacia él. Es el pueblo quien otorga de diversos modos la potestad del ejercicio de la autoridad, eligiendo libremente a sus representantes. La legitimidad de la autoridad, no obstante, no se funda exclusivamente en el procedimiento democrático: la principal fuente de legitimidad está en el respeto del orden natural y en la constante búsqueda del bien común.

Una declaración sobria, precisa, y llena de contenidos para desarrollar. Por ejemplo, la referencia a que la democracia no es más que una serie de procedimientos, que puede otorgar cierto grado de legitimidad a las decisiones, pero que no tiene ni puede tener la última palabra, sino que ella corresponde a la ley natural (perdón ¿dice “orden natural"? ley, orden, es lo mismo) y la búsqueda del bien común.

Otro punto por reconocer que la autoridad no es un invento de los poderosos ni producto de una especie de pacto social, sino un elemento esencial de la comunidad política. Lo que sea que estos muchachos estén leyendo para llegar a estas conclusiones, me encantaría darle un vistazo.

Promover un desarrollo humano integral significa defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, nunca instrumentalizar como medios a los demás para alcanzar fines determinados, al mismo tiempo que exigir condiciones para vivir de manera digna, libre y justa, para todos.

Es triste la época en que vivimos, pero esta sola declaración bastaría para hacer del Movimiento Solidaridad el único partido político al cual podría pertenecer un católico, por que todos los demás, de una u otra forma avalan la destrucción de los seres humanos cuando son más vulnerables.

Promover el rol social de las instituciones significa su “politización", entendida como una verdadera participación política, una responsabilidad con la búsqueda del bien común, una preocupación por lo público y una participación en el debate local y nacional como señal de compromiso con la sociedad. La “politización", como nosotros la entendemos, excluye en todas sus formas la “instrumentalización” de los cuerpos intermedios por parte de los partidos políticos.

Esta es una idea tremendamente poderosa, y que merece más desarrollo. Efectivamente “politizar” tiene un tufo a “corromper” y poner una institución o idea al servicio de un político. En contra, debería existir un sentido en que “politizar” quiera decir “poner al servicio del bien común". El problema es que hemos llegado a ni siquiera estar de acuerdo en qué es ese bien común, porque nuestras antropologías, es decir, nuestra concepción misma del hombre, han llegado a ser tan divergentes, que sospechamos del bien común del otro. Y cuando ese otro intenta “politizar” algo, o sea, ponerlo al servicio de su concepto de bien común, creemos que lo está corrompiendo.

En fin, hay un montón de ideas interesantes en un documento de apenas 7 páginas. Seguiremos atentamente lo que los muchachos del Movimiento Solidaridad sigan haciendo.

InfoCatólica necesita vuestra ayuda

Haz click aquí

8 comentarios

  
Javier
Creeria que son los mismos de IdeaPais (www.ideapais.cl)

Tengo la mejor impresion de ellos, espero no me equivoque.
26/11/12 8:28 PM
  
Felipe
El ex-candidato a la presidencia FEUC por Solidaridad, Cristián Stewart, aclara ese punto que señalas, Javier:

"7.- ¿Cuál es su relación con Idea País?

Tenemos una visión de sociedad muy similar, y tenemos principios doctrinarios que parten desde concepciones parecidas, pero eso no implica ninguna ligazón formal. Sí existen ciertas amistades y cierta camaradería, pero en ningún momento vinculación o dependencia, de tal modo de mantener siempre la autonomía del movimiento."

La entrevista completa está en el siguiente link: http://www.elpuclitico.cl/2012/10/16/entrevista-a-solidaridad/
27/11/12 3:14 AM
  
DavidQ
No debería molestarle la alusión a la Doctrina Social de la Iglesia, ya que todo documento eclesial empieza, se desarrolla y termina con Cristo. Evidentemente, no se puede tratar sobre colores litúrgicos en un documento sobre economía, pero eso no significa que no sea parte de un orden universal, y de hecho, eterno.

Lo mismo con el tema pre/post conciliar. La Rerum Novarum no empezó a tener sentido para la gente hasta 50 años más tarde (y para algunos, hasta 100, de allí la "centesimus annus") y lo mismo pasará con Caritas in Veritate. Yo estimo que el mundo empezara a decir "el Papa tenía razón" allá por el 2059, cuando sus "predicciones" se terminen de hacer realidad. Y no es que "caritas" diga algo muy distinto de "Rerum", es que cada una responde a un entorno económico y social distinto, con lenguajes diferentes, pero los mismos problemas y las mismas soluciones, sólo adaptadas a una nueva economía.

Mi preocupación sigue siendo que los políticos aún no aprenden a respetar ni sus propios principios. Si Dios así lo quiere, ya veré si en diez, veinte o treinta años "los jóvenes" siguen apegados a esta idea o si ya vendieron la bandera al mejor postor. Hasta entonces, soy muy escéptico.
28/11/12 6:03 AM
  
Légolas
¿qué dicen acerca del liberalismo político? "soberanía popular"y otras sandeces anti católicas?
28/11/12 7:26 PM
  
Liliana
Cristo es Rey y todos los cristianos estamos a su servicio, el clero, o sea, que son todos los que lo representan en la tierra, en su Reino Espiritual.
Y los laicos asistidos por este Reino Espiritual, en cada Iglesia Católica, somos movilizados por el Espíritu Santo, a reinar con autoridad los destinos de la humanidad.
Dios nuestro, Rey nuestro y Señor nuestro, hágase en nosotros tu Voluntad, siembra de buenas autoridades los países, en mi caso Argentina, porque estamos cansados, agobiados y atropellados por dirigentes, que creen que no hace falta Dios para gobernar, que se bastan solo para conducir un país, “que astuto es el diablo”.
Así como los creyentes hoy soportamos a los incrédulos, en nombre de Cristo te pedimos Padre un reino de virtudes y valores.
Gracias por el don de la Fe, auméntala en estos años que tantos clamaran por ella.


28/11/12 9:11 PM
  
Pato Acevedo
@ DavidQ: No es que me moleste la alusión, es más una intuición al respecto. Tampoco es que podamos esperar tanto tiempo para "acoger" una encíclica, creo que deberíamos esforzarnos por recibirla antes. No sé, me pongo yo mismo en esa categoría.

@ Legolás: El documento no es muy largo. No recuerdo alguna referencia al liberalismo político, pero respecto a la soberanía popular dice que no puede tener la última palabra, pues la principal fuente de legitimidad está en el respeto del orden natural.
29/11/12 2:51 AM
  
Légolas
Es una buena señal lo del orden natural
29/11/12 3:13 AM
  
Nietzche
Ya lo escribí en mi libro Así habló Zaratustra, pero lo volveré a decir, Dios ha muerto. Lo ha matado el hombre.

Llevan casi 100 años de atraso, mis estimados compañeros terrestres.
06/02/13 2:49 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.