InfoCatólica / Más duro que el pedernal / Etiquetas: teología

7.12.22

Santo Tomás y la Inmaculada Concepción

Como los lectores de este blog saben ya perfectamente, desde hace tiempo he comenzado con algunos sacerdotes un canal en la plataforma YouTube llamado «La Sacristía de La Vendée». En la tercera temporada, que hemos comenzado hace unos meses, nos hemos propuesto ampliar la oferta de programas con contenidos que complementen el principal, que es nuestra Tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria.

Desde hace tiempo tenía el proyecto de complementar este blog con un espacio dentro de nuestro canal en el que pudiera desarrollar temas semejantes, o a veces exactamente los mismos, a los que trato aquí. No es una sustitución, sino un medio más inmediato para poder afrontar cuestiones complejas que requerirían mucha extensión para poder ser presentados de manera conveniente. Escribir con precisión es un trabajo muy exigente y largo, y a veces me ha sucedido tener que dejar pasar algunas cosas que me parecen importantes por no poderles dedicar el tiempo necesario.

Leer más... »

15.02.22

De la síntesis tomista entre razón y fe a la crisis actual

Santo TomásLos Cruzados de Santa María publican de forma bimensual una revista de formación católica muy interesante que se llama Hágase Estar. Para el último número me pidieron una colaboración sobre la relación entre Fe y Razón y el artículo ya se encuentra publicado en su web. Se puede acceder al mismo, tal como ha sido publicado en papel, en este enlace.

No obstante, por las limitaciones de espacio, tuve que recortar bastante el artículo que propuse inicialmente y me ha parecido interesante publicarlo aquí completo. Muchos temas ya han salido aquí en el blog, pero creo que es un buen resumen.


De la síntesis tomista entre razón y fe a la crisis actual

Chesterton, en su aclamada obra sobre Santo Tomás de Aquino, hace referencia con especial intensidad a un episodio de la vida intelectual del Doctor Angélico. Éste había sido apodado por sus compañeros de estudio como «Buey Mudo», en referencia a su carácter silencioso y a su gran tamaño físico. Sin embargo, cuando tuvo que enfrentarse a ciertos adversarios, mudó su acostumbrado estilo, habitualmente sereno y comedido, hasta tal punto que, dice Chesterton, «el Buey Mudo embistió como un toro salvaje».

Leer más... »

27.09.21

Los pequeñuelos que creen

Alguno pensará que tengo algún tipo de manía con el blog de Bruno Moreno, porque ya he respondido a varios de sus artículos. Lo cierto es que, aunque todos los blogs de Infocatólica son excelentes, el blog de Bruno es uno de los mejores e intento no perderme ninguno de sus artículos.

Hoy quiero puntualizar una cosa al último que ha escrito («De la boca de los comentaristas y los niños de pecho»). Había comenzado a escribirlo como comentario, pero he preferido hacerlo como un artículo breve. Al hacerlo así me pongo en una posición difícil, porque es uno de los temas en los que hay que caminar en el filo de la navaja. Con todo, lo he hecho en otras ocasiones y no veo por qué no habría de hacerlo hoy también.

Bruno comenta las palabras del Papa en una reunión con jesuitas en Eslovaquia. Las reproduzco:

«Estoy pensando en el trabajo que se ha realizado —el Padre Spadaro estaba allí— en el Sínodo de la Familia para hacer entender que las parejas en segunda unión no están ya condenadas al infierno.»

Leer más... »

23.01.20

Don Marcelo, digno sucesor de San Ildefonso

Don MarceloMe he referido ya varias veces a D. Marcelo González Martín, Cardenal Arzobispo de Toledo entre 1972 y 1995. Fue un obispo que, a diferencia de lo que suele suceder hoy, no temió dar un paso al frente cuando se atacaban la fe o la moral católicas, especialmente cuando se hacía desde dentro de la Iglesia. Hoy, fiesta de San Ildefonso de Toledo, releía una de sus homilías en la solemnidad del Capellán de la Virgen, que tuvo mucha repercusión en su momento. Corría el año 1978, cuando se iniciaba la descristianización de la sociedad española y la diócesis de Toledo comenzaba a sobresalir por la abundancia de vocaciones sacerdotales y la vida cristiana de sus fieles. Aterrizaba entonces en España un error pestilente, importado de otras partes, que hacía de la virginidad de María, declarada explícitamente en el Evangelio, un recurso literario piadoso que había que desproveer de cualquier sentido histórico. Los que defendían esa herejía eran Xavier Pikaza y, especialmente, José Ramón Scheifler. D. Marcelo no dudó en afrontar el tema abiertamente, realizando una defensa de la Virginidad Perpetua de María, digna de su antecesor en la sede Toledana.

Leer más... »

6.02.19

José de Acosta y la necesidad de la fe (introducción)

José de AcostaEn su último post dentro de la serie sobre la Evangelización de América, el P. Iraburu hablaba de Santo Toribio de Mogrovejo, segundo arzobispo de Lima y patrón del Episcopado Hispanoamericano. Es una figura gigante de la Evangelización, de las que hubo una sorprendente abundancia durante los siglos de la construcción de la América hispana y cristiana. Esa abundancia es la única que puede explicar la titánica obra realizada por España y la Iglesia, que, gracias a Dios, hoy parece que se va volviendo a apreciar.

Junto a estos personajes, muchos proclamados santos, encontramos a una legión de personas que colaboraron con ellos, e incluso que fueron determinantes para muchas de sus ideas y empresas. Una de estas personas es el P. José de Acosta, S.I., al que cita Iraburu, y que es responsable de algunas de las cosas que menciona en su artículo, como la determinación de predicar el Evangelio a cada uno en su propia lengua. José de Acosta fue, en concreto, el principal autor de la Doctrina Christiana, que contenía dos catecismos (mayor y menor), un confesonario para indios y un riquísimo sermonario para predicar la doctrina a los indios.

Leer más... »