12.11.25

Preguntas sobre lo del Valle de los Caídos

Ayer se dio a conocer el proyecto ganador del concurso para la resignificación del complejo del que hoy hay que llamar Valle de Cuelgamuros. El ganador lleva por título “La base y la cruz” y de él conocemos ya algunos aspectos. Dice el ministro Torres que en los próximos días conoceremos el proyecto en profundidad. 

Desde ayer por la tarde he leído mucho y he visitado varias páginas tratando de conocer más cosas. Me quedan muchas preguntas porque todo lo que aparece son rumores, conjeturas, posibilidades. 

     Exactamente en qué términos han acordado todo este proyecto la Iglesia y el gobierno de España.

     Si los benedictinos seguirán.

     Qué ha sido y qué va a ser del P. Cantera.

Leer más... »

10.11.25

Misa de comunión

Revisando papeles, archivos… he encontrado una cosa curiosa de un día de fiesta en un pueblo. Tenían previstas varias misas, y una de ellas se presentaba como “misa de comunión", lo que, claramente, quiere decir que las otras misas no eran de comunión, misas sí, pero donde no comulgaban los fieles. 

Recuerdo hace muchos años, siendo servidor un jovencísimo religioso agustino, que cada 28 de febrero se celebraba en la basílica del Monasterio del Escorial un solemnísimo funeral por los reyes de España al que acudían el  jefe del estado, el gobierno, representantes de las instituciones del estado y una amplísima concurrencia de embajadores y otros miembros del cuerpo diplomático. En esa misa jamás se distribía la comunión a los fieles. Los religiosos comulgábamos en el coro al acabar el rezo de laudes. 

Leer más... »

8.11.25

6.11.25

También ustedes tienen lo suyo

-            ¿Pero no te has fijado?

-            ¿En qué?

-            Pues que la Engracia, la prima de Joaquina, lleva tiempo sin venir a misa.

-            Sí. Un día que la vi por la calle se lo dije. Me respondió que son cosas suyas.

-            Se ha enfadado contigo.  

-            Ah.

La gente se enfada. Porque quiere y con quien quiere, que hasta ahí podíamos llegar.

Hay enfados directamente con Dios. Porque sí, porque a ver quién es Dios para hacer su voluntad y no la de la Alfonsa. Y es que esta buena mujer se pasó tiempo pidiendo a Dios que salvara a su marido, muy malito por las cosas de la vida, de la vida que había llevado… Y Dios, que es muy suyo, en lugar de hacer caso a la Alfonsa decidió que su esposo mejor estaba en el otro mundo. Resultado: una menos en misa. Si Dios no me escucha, regañamos y se acabó. Hace usted muy bien, señora. A ver qué vas a decir.

Leer más... »

5.11.25

Comunión eclesial. Mucho más que irse de cañas

No sé cuántas veces tengo escuchado eso de ser prudentes, discretos y comedidos para no romper jamás la comunión en la Iglesia. Y en positivo: buscar la comunión, signos de comunión, promover la comunión. 

Ya saben que la cosa está siempre en aclarar las palabras. La comunión eclesial a todos nos preocupa e inqiuieta y todos queremos promoverla, pero no será tarea fácil si primero no nos ponemos de acuerdo en lo que significa la comunión y lo que exige.

Teología básica, catecismo elemental. 

Leer más... »