24.01.26

Qué pasa en la Iglesia. Nº 102

DESDE ROMA:

El arzobispo Georg Gänswein, nuncio apostólico en Lituania, Letonia y Estonia, asegura que con el pontificado de León XIV “está volviendo lentamente la normalidad”.

Encuesta a los trabajadores laicos del Vaticano: más del 56 % de los encuestados denuncia haber sufrido injusticias o comportamientos vejatorios por parte de sus superiores. 

ESPAÑA

1. Accidente de tren. Testimonios de fe. El sin sentido de un supuesto funeral laico. 

2. Qué pasa con el viaje del papa a España. En el aire. Pueden pasar aún muchas cosas. Por ejemplo, elecciones.

3. Cierre del jubileo. Difícil crear interés si predicamos que todos al cielo. 

MUNDO

4. Semana por la unidad de los cristianos. Momento de releer “Unitatis redintagratio", del Vaticano II: “Solamente por medio de la Iglesia católica de Cristo, que es auxilio general de la salvación, puede conseguirse la plenitud total de los medios salvíficos".

5. Batzing se rinde. En treinta días, votación para el comité sinodal alemán. Nos jugamos todo. 

6. Menos católicos en Hispanoamérica. Ni efecto Francisco ni teología de la liberación. En caida libre. 

7. Advierten sobre seminaristas gays en Ghana. Y en esto los africanos son muy claros. 

8. Semana brocheriana en Argentina. El cura Brochero, un ejemplo de apóstol. 

21.01.26

17.01.26

Qué pasa en la Iglesia. nº 101. Grande el cardenal Zen

1. Resurgir católico. El Movistar Arena de Madrid acogió un acontecimiento sin precedentes en España: más de 6.000 personas se congregaron durante cuatro horas en un macro encuentro de oración, alabanza y testimonios que convirtió el recinto de conciertos en una insólita catedral.

2. El arzobispo de Oviedo sobre los abusos: “Extraña opción que se focalice sólo en la Iglesia los casos de abusos cuando estos representan el 0,2 por ciento, quedando casi impunes de facto el 99,8 por ciento restante".

3. España entre los más consumidores de pornografía. Solo avanzamos en lo peor.

MUNDO

4. El cardenal Zen truena en el consistorio: “La férrea manipulación del proceso es un insulto a la dignidad de los obispos, y la continua referencia al Espíritu Santo es ridícula y casi blasfema (esperan sorpresas del Espíritu Santo; ¿qué sorpresas? ¿Que repudie lo que inspiró en la Tradición bimilenaria de la Iglesia?).

5. Persecución a la Iglesia en Nicaragua. entre 2018 y 2025 han sido 43 las propiedades confiscadas a la Iglesia; además, la dictadura ha perpetrado 1.030 ataques contra los católicos y ha prohibido 18.808 procesiones. Al menos 245 religiosos han sido expulsados o forzados al exilio desde 2018:

6. Centenario de la revolución cristera en México. Entre 1926 y 1929, miles de católicos —llamados cristeros— se alzaron en armas, especialmente en zonas rurales de algunos estados exigiendo libertad religiosa al grito de “¡Viva Cristo Rey!”

7. Camino sinodal alemán. No nos representan. 

8. Católicos en Groenlandia. Poquitos, pero ahí están. 

14.01.26

Más seguidores que L'Osservatore romano

La Iglesia, digamos oficial, tiene pendiente la asignatura de la información y muy especialmente en esta era de las redes sociales y los nuevos medios de comunicación. Servidor algo sabe. Poco, pero algo. Y desde esa nimiedad, sí me atrevería de decir algunas cosas:

- Nada hay oculto que no llegue a saberse, o poquísimo que no llegue a saberse. Aunque no me gusta hablar de cosas de Madrid, un ejemplo:

     - Las condiciones para resignificar el Valle de los Caídos. Supongo que si no secretas, al menos muy reservadas. Pues hay medios que tienen el documento firmado por Bolaños y Cobo. Hasta lo tengo yo. 

     - Y otro del consistorio. No se ha hablado de liturgia, pero ya tenemos escrito lo preparado por Roche. 

Leer más... »

12.01.26

La vergüenza de tener que acudir a la limosna

Cada vez me repatea más que me pidan ayuda para cosas que deberían estar más que resueltas desde el estado o desde la Iglesia.

¿A ustedes les parece normal que tengamos que seguir pidiendo para el cáncer? ¿Es lógico andar solicitando donativos para atender a personas con discapacidad? ¿Y eso de recoger taponcitos para los niños enfermos? ¿Para qué doy entonces mis impuestos? ¿Para ideología de género, cine gilipollesco, contratos fake, chiringuitos de amiguetes y mariscadas socio laborales? Hombre, no. Hay que hacerlo al revés.

El cáncer, la atención a las personas vulnerables, Cruz Roja que se nutran de nuestros impuestos. Y que monten mesas petitorias para cine experimental, congresos sobre la ideología de género en Pakistán, teatro tan alternativo que la gente, alternativamente, se va a otro sitio.

Leer más... »