Valle de los Caídos. Mucho más que rumores
Ya he dicho en alguna ocasión que en todo el asunto este del Valle de los Caídos, hoy de Cuelgamuros, lo que venimos teniendo son escasísimas informaciones documentadas y, como es lógico, una catarata incesante de rumores.
En tiempos de sinodalidad eclesial y transparencia democrática en lo político, digo yo que no costaba tanto publicar el acuerdo Gobierno - Iglesia sobre el particular y, por supuesto, el proyecto íntegro de resignificación de todo el complejo. Hoy todo esto es tan sencillo como colgarlo en la red y viva la libertad de información. Si no es así, tenemos no gato encerrado, sino, mejor, una amplísima colonia de felinos.
No hay nada encubierto que no haya de ser manifestado, ni nada oculto que no haya de saberse (Lc 12,2). Ya saben: un documento que se filtra más o menos conscientemente, un cabreado que lo suelta, un papelito que apareció en una mesa. Aquí al final se van sabendo las cosas.
Religión Confidencial publica hoy un interesantísimo artículo con el título “Cartas Bolaños-Cobo (I). Religión Confidencial descubre las cartas entre Bolaños y Cobo sobre el Valle de los Caídos". No se pierdan ni una coma, porque tienen las cartas intercambiadas y, entre otras cosas, el texto del acuerdo sobre las intervenciones en la basílica:
“A los efectos de la licitación del concurso internacional de ideas para la resignificación del valle de Cuelgamuros, respecto a las intervenciones que serán posible en el interior de la Basílica, se recogerán los siguientes términos de referencia:
- En el interior de la Basílica se conservará como espacio destinado al culto la zona que ocupa el Altar y las bancadas adyacentes. Las intervenciones para la resignificación del Valle de Cuelgamuros de carácter artístico y museográfico no alcanzarán a dicho espacio.
-El resto de los espacios del interior de la basílica (vestíbulo, atrio, nave desocupada y cúpula, no están destinados al culto y podrán ser objeto de intervenciones de naturaleza artística y museográfica para la resignificación del lugar. Dichas intervenciones serán compatibles con la celebración de actos de culto en el espacio previsto del Altar y las bancadas adyacentes".
Supongo que seguirán apareciendo más cosas. Triste que tengamos que enterarnos así.
La última novedad es que la Comunidad Benedictina de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ha puesto en marcha un recurso judicial ante el proyecto de resignificación del templo y su entorno, con lo que en este momento el proyecto del Gobierno estaría paralizado. Esto ha provocado las iras del Gobierno y la última visita de Félix Bolaños al Vaticano para pedir a la Iglesia que haga las gestiones oportunas para la no continuidad de la Comunidad benedictina.
Calentita la cosa.
4 comentarios
Para mí, lo más trágico es que muchos católicos han llegado a asumir que no es para tanto, acostumbrados como estamos a iglesias que más que templos sagrados parecen salas para reuniones religiosas, espacios polivalentes donde “cabe todo”.
En cuanto a la recia eficacia de los negociadores de la Santa Sede, los fieles católicos chinos tienen su versión.
Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...
Dejar un comentario






