A mí me ingresáis

Se lo tengo dicho a mis sobrinos y a algunos amigos de confianza. 

Yo no pongo la mano en el fuego ni por mí mismo, que conozco mis debilidades y cuando más descuidado estás viene en Diablo, te pilla en un día tonto, en una hora mala, y la hemos liado. Gracias a Dios, eso sí, creo que la cabeza no la tengo perdida del todo. 

Lo que les tengo dicho es que si un día llega a sus oídos que han visto a su tío en una playa del Caribe en actitud más que sospechosa con señora de buen ver (siempre señora, nunca señor, uno es así), pues que lo crean o no. Es su decisión. Eso sí, si lo que llega demostrado a sus ojos y oídos es que me han pillado en esa misma actitud nada conveniente con prójima en la plaza de Braojos, en ese caso que me ingresen en algún sitio de confianza, porque es que he perdido la chaveta. 

Curas pecadores los ha habido siempre, para qué nos vamos a engañar. Unos,  pecadores de un momento, que supieron pedir perdón y salir adelante. Otros más recalcitrantes que andan sacando adelante su vida como pueden desde su debilidad y su discreción para, al menos, no ser piedra de escándalo para compañeros y fieles. 

Y luego están los pecadores memos, que, además de pecadores, unen en su ser la imbecilidad, quizá porque en el fondo todo les importa un bledo, hasta el punto de que ciertas actitudes y comportamientos de sacerdotes deben ser objeto de sanciones durísimas no tanto porque el sacerdotes sea pecador, que eso se arregla con una buena confesión y la ayuda espiritual precisa, sino porque son majaderos, cretinos, bobos y gilipánfilos, Y eso, ustedes me perdonen, incapacita a cualquiera para el ministerio. 

Un sacerdote pillado a las tantas de la madrugada con cocaina rosa en la calle o descubierto en un club gay haciendo sus gracietas, un obispo con el anillo regalo de la prójima al lado del anillo episcopal, un reverendo con señora o señor en el primer banco en la misa de una tienen un grave problema: no el de su ser de pecadores, que eso tiene arreglo, sino el de su cortedad de cabeza, algo del todo irresoluble. 

Por eso lo que tengo dicho a mis sobrinos. Pecador, una desgracia. Pecador y memo, hacer el ridículo. Y eso tiene un muy difícil arreglo. 

50 comentarios

  
Manuel d
Es una desgracia, padre Jorge, también si haces el ridículo. Sea el sujeto sacerdote, sea empleado de hogar.
Que el Señor le bendiga
23/09/25 6:17 PM
  
belarmino
A la edad de Don Jorge González Guadalix, nacido en 1955, creo yo que los posibles fallos de un sacerdote no son los mismos que los de un sacerdote de 35-40 años que se ve metido (a veces por pura casualidad , sin buscarlo) en algo relacionado con el amor a una chica o deslumbramiento- deseo de ser querido - soledad - plenitud de salud (sexual también) - afán de tener niños, miedo a la soledad, curiosidad ..... y todo por el encanto de una jovencita.
Hay de todo, ya lo sabemos. Como en los matrimonios que no es lo más frecuente separarse cuando ya se tienen nietos y se lleva 45 años casado, aunque haya excepciones a esto y veamos cada vez más separaciones matreimoniales de personas de 80 años.
Los posibles defectos y fallos de un sacerdote nacido en 1955, a mi modo de ver son otros: Caer en la rutina, ser poco comprensivo con la pesadez de ciertos feligreses, una pizca de soberbia de creer que se está más en el recto camino que otro sacerdote o que incluso algún obispo, antipatía manifestada reiteradamente hacia superiores que no valoran el esfuerzo del sacerdote. Creer que tal cargo se lo han dado a otro menos preparado. Oírse demasiado a sí mismo y buscar la aprobación de afines ..... en lugar de oir con cariño y paciencia los problemas, soledades, miedos y angustias de las personas próximas, sean creyentes o no.
Cada fase de la vida tiene sus pecados propios o sus tentaciones en las que Dios ayuda siempre a levantarse si se cae. Porque locos -locos del todo hay muy pocos y sin embargo pequeñas locuras es raro el que alguna vez en su vida no las ha hecho o pensado hacerlas
23/09/25 6:50 PM
  
Juan Mariner
El infiltrado, seleccionado por los servicios secretos estatales que se pasa largos años en el Seminario, le pagan estudios teológicos de alto nivel en Roma... para que pueda acabar eligiendo Papa, es una persona generalmente pervertida o depravada y abocada a los vicios más nefandos. Nadie sacrifica sus mejores años de su vida por su patria si no está algo desequilibrado, y el vicio te hace cometer errores más pronto que tarde.
23/09/25 7:12 PM
  
Lector
Lo que ya hace un siglo que no veo (salvo cuando pillo una misa tradicional) son sacerdotes en los confesionarios. De pequeño hasta estaban con sus breviarios. Tampoco los veo frente el Santísimo en sus parroquias dando gracias. El día en que el Concilio quitó a frailes, monjas y clero de rezar, se tenía que haber declarado luto oficial viendo la que se nos venía encima...
23/09/25 7:14 PM
  
pipo
Lo que yo he notado es que en no pocos casos esa imbecilidad, aquí descrita, obtiene una solidaridad de cuerpo. El imbécil es alabado, consentido, encubierto, defendido, promocionado, por homólogos o directamente por su superior. En otro comentario, si se presta la ocasión, tal vez hable de la imbecilidad enquistada en los vértices eclesiales.
23/09/25 7:18 PM
  
maru
Me he reído a mandíbula batiente, como se suele decir, con su artículo. Lo peor de todo, efectivamente, es ser memo y hacer el ridículo.
23/09/25 7:23 PM
  
Juanma
Completamente deacuerdo. Los pecados, especialmente los relacionados con los vicios, son perfectamente comprensibles. Lo que no es tan comprensible es el no tener cuidado, el ser un descarado y que el superior lo dejara pasar en el Seminario y después no se haga nada. Eso es incomprensible.
23/09/25 7:23 PM
  
Feligrés de S. José de la Sierra.
D. Jorge. Como bien expone en el post. En el pecado hay grados

Me parece mucho más grave que un cura tenga un desliz/aventura con un señoro/jovencito/jovencitos que con una Sra. o Srta. La razón es obvia, el segundo es pecado mortal agravado por su condición de sacerdote de Cristo. Pero el primero añade una gran carga de gravedad por ser pecado contra natura, antes se le llamaba nefando.
La gravedad del pecado nefando es que es una rebelión contra Dios, Creador que es quién nos ha otorgado nuestra naturaleza. Genéticamente somos hombres o mujeres y hombres o mujeres morimos por muchas barbaridades que cometamos con nuestras anatomías. La Palabra de Dios a través de S. Pablo es muy clara respecto a las relaciones homosexuales. No hay debate, ni discusión alguna.

Las únicas relaciones sexuales permitidas por el mismo Cristo son las que se tienen dentro del Matrimonio y enfocadas a la procreación, cuando esta ya no sea posible, siguen siendo una sola carne.

El resto es pecado. ¿Fastidia? También fastidia cuando pierde el Madrid y seguimos viviendo.

Respecto a mi último comentario en el anterior post se me olvidó escribir que D. Jorge viste elegantemente de clergyman cuando no está celebrando Misa o en su casa disfrutando de Trapella.

¡Ave María!
23/09/25 7:55 PM
  
Frailevi
Estoy de acuerdo con el comentario de belarmino.

El escrito del P. Jorge es muy crudo y muy sensato.

Es verdad, todos nos confesamos pecadores y lo somos, hasta los que creen que no lo son.

Lo malo es cuando conociéndose pecadores y siendo conscientes de que somos débiles y bulnerables, somos tan duros con quienes cometen otros pecados, nos duele que no sean castigados como nosotros creemos que se merecen, protestemos por qué son acogidos en la Iglesia y pedimos que se les eche a patadas.

Esto es lo grave y más grave si así es un sacerdote.

Se debe colaborar con la justicia para que se cumpla la ley contra todo el que cometa un pecado que sea un delito. Con todo el rigor que el delito merezca, aunque el delito haya prescrito, aunque exista el arrepentimiento.

Pero no se puede negar el perdon y la acogida maternal en la Iglesia al que pide perdon arrepentido.

Otra cosa es que quien se cree que que es propenso a descontrolarse y reincidir, se le prohíba ejercer determinado ministerio o funciones.

Debemos actuar con criterios cristianos, no como la sociedad quiere que actuemos si no coincide lo uno con lo otro.
Actuar como somos, no para contentar o por el qué diran
23/09/25 7:58 PM
  
AJ
Yo pienso escribir al nuncio. Lo que publica infovaticana hoy sobre la archidiócesis de Madrid es un escándalo que no podemos permitir.

A mí me encantan los reyes católicos. Todos sabemos que eran gente de una calidad humana increíble. Con dotes de mando, estadistas, grandísimos administradores, con perspectiva de futuro... Vamos, un caso único. Pero lo que más me alucina de ellos era lo bien que se rodeaban. Y es que los buenos se rodean de gente buena. Y los mediocres... Ustedes me entienden
23/09/25 8:24 PM
  
Anónimo
Es cierto que no he visto nunca a un sacerdote rezar con el breviario.

Una vez escuché que con la liturgia anterior al concilio había unos diurnales de bolsillo que ahora no hay
23/09/25 8:40 PM
  
anawim
Tengan ustedes cuidado especialmente con esas damas muy ilustradas en CC. Teológicas y que hablan idiomas, sobre todo las que dominan el alemán... Se ponen a hablar en alemán y cuando se quieren dar cuenta... Ay cuando se quieren dar cuenta...
Queridas féminas, en las Facultades Eclesiásticas de Teología hay seminaristas ¿lo saben ustedes? Si. Bueno pues tengan cuidado... Porque algunas amistades con seminaristas que se inician en la Facultad luego se prolongan en la parroquia cuando ya es vicario. ¿Y no prefieren ustedes queridas féminas estudiar Corte y Confección? Podrían confeccionar las casullas y los albas... También tendrían relación con la Teología, pero de otra manera más segura.
23/09/25 9:31 PM
  
Dámaso
Yo tengo 58 años y sólo he visto a curas con el breviario en las películas de antes del concilio.
23/09/25 9:42 PM
  
Juan de Madrid
El problema es la doble moral. El problema es hacer una cosa y decir otra. El problema es el encubrimiento (acaso este caso es “raro” o es muy frecuente pero ha saltado?) El problema es el control de la generacion de la culpa y la vergüenza por alguien que en su psique funciona asi. El problema es creer que esto es nuevo o fruto del vaticano ii. El problema es crear un mundo teorico encima de la realidad. Si no partiéramos del “deber ser”, veríamos con ojos mas limpios la realidad de lo que es la Iglesia. El “deber ser” lo corrompe todo. Y crea un mundo de sombras que no hace sino aterrorizar al mundo al que quiere convertir al Evangelio.
23/09/25 9:52 PM
  
Pablo
Cada uno de los descritos , tiene un nombre . Pero el Cardenal seguirá apoyando a su amigo de la Parroquia del Pilar cuando era Consiliario de Effetá y dormían en habitaciones de la
parroquia con su amigo , al que nombró como actual Consiliario de Effetá .
23/09/25 10:37 PM
  
Hermenegildo
Este caso ha quedado al descubierto, pero habrá tantos casos de sacerdotes con doble vida que no llegarán a descubrirse...

Por cierto, este sacerdote era de la máxima confianza del Arzobispo de Toledo. ¿Su Excelencia Reverendísima no había percibido en él nada raro? Porque la doble vida se puede ocultar hasta cierto punto.
23/09/25 10:44 PM
  
Alvar
Creo que se deja una categoría de pecadores, que son los peores: los malévolos.
Irse de fiesta con dos maromos hombres, coca, juguetes sexuales, y lo que no se haya hecho público... no basta con ser imbécil, porque un cura imbécil, si tiene una pizca de amor a Jesucristo, no sería capaz de hacer ciertas cosas con el descaro y el desparpajo con que se hacen. Es la ideología del aggiornamento sin fin, la que provoca que cuanto más depravado se vuelve el mundo, más depravada se tiene que volver la Iglesia.
Pero esta ideología no es de Dios, es de Satanás, por eso, cuanto más partidarios del aggiornamento y demás majaderías postconciliares, más siervos de Satanás son.
Por sus frutos se conoce al árbol.
23/09/25 10:46 PM
  
AJ
Querido anónimo:

Si supiera la de cosas que se hacían antes del concilio y ahora no... Se caía de culo.

23/09/25 11:00 PM
  
AJ
Yo animo a todos los que nos preocupan estás cosas y nos resultan intolerables a que hablemos con los obispos, les mandemos nuestras cartas, que sientan la presión por obrar bien en sus visitas pastorales, escribir al nuncio, pedir explicaciones...

" ¿Quién va a salvar nuestra Iglesia? No son los obispos, ni los sacerdotes, ni los religiosos. Depende de vosotros, la gente. Tenéis la mente, los ojos y los oídos para salvar la Iglesia. Vuestra misión es ver que los sacerdotes actúen como sacerdotes, que los obispos actúen como obispos, y que los religiosos actúen como religiosos." (Fulton Sheen)
23/09/25 11:03 PM
  
JSP
1. La Bachata rosa se entiende ahora. Y por qué se baila donde se baila y por qué se permite que se baile sin importar dónde.
2. La droga rosa para el lobby rosa se compró con dinero rosa de la Bachata blasfema.
3. Los del lobby rosa se hicieron el sueco, pero su sed de coca rosa no fue descubierta, o sí pero acallada.
4. El obispo de Toledo debería dimitir, porque con tanta mierda rosa, o formas parte de ella o lo sabes y omites, o si no te enteras eres un tonto rosa o un loco rosa. No hay por dónde cogerlo, pues cada vez aparecen más presuntos chavetas: el Papa debe hacerlo dimitir, investigar lo que hay y sanar la cangrena podrida y peligrosa para las almas de los fieles.
24/09/25 12:41 AM
  
Pedro de Valencia
Tranquilo, Padre. Estos pobres aún tienen la esperanza de que llegue ese día del que hablaba el Papa en la entrevista. Hoy en día no pueden seguir, pero que esperen un poco porque, de momento aunque aún es pecado, pronto encontraremos el modo de explicarlo, cambiaremos la mentalidad de los fieles para que no se escandalicen.Lo dicho, de momento aún es pecado aunque llegará un día en que deje de serlo y entonces podrán seguir con su ministerio, de un modo más enriquecido, como habla Martin, el Jesuita. Así que tranquilos, muchachos, de momento no, pero más tarde podréis seguir haciendo lo que hacéis… porque a vuestros obispos, que lo sabían todo, como siempre, que vayáis al cielo le importa un pepino.
24/09/25 7:58 AM
  
Lector
"Yo tengo 58 años y sólo he visto a curas con el breviario en las películas de antes del concilio."
(Dámaso)



Tampoco le dio tiempo a contemplar el "Sancta Sanctorum" de la catedral y demás iglesias artísticas de su diócesis en todo su antiguo esplendor. Éramos usted y yo demasiado pequeños para comprender que los estaban deformando impunemente.
24/09/25 9:33 AM
  
Angel10
¡Qué tiempos en que veías al cura caminando por la parroquia rezando el rosario, o de rodillas ante el sagrario, o con un breviario en el confesonario! ¡Qué tiempos en que los curas no tenían vida privada y vacaciones sino solo días de reposo en casas sacerdotales, de ejercicios, monasterios, o en su pueblo en casa de los padres!
Si los seglares sabemos de estos líos que tienen los curas de nuestras parroquias ¿cómo no van a saberlo sus compañeros y superiores?
24/09/25 9:51 AM
  
Frailevi
Lector

Dices:
"Lo que ya hace un siglo que no veo (salvo cuando pillo una misa tradicional)"

Y dale con la misa tradicional.
Tendrías que aclarar qué es una misa tradicional: La que se celebraba hace 70 años o la que se celebraba hace 700 años.

Porque debes saber que su liturgia no es lo mismo, ni mucho menos.

La liturgia ha cambiado a traves de los siglos y seguira cambiando.

Lo que no cambia es el "Amar a Dios sobre tidas las cosas y al progimo como a nositris mismos"
Amar al progimo y tambien a nosotros mismos.
Las madres de hace cien años amaban a sus hijos como las madres de ahora, pero los cuidan de manera totalmente diferente. No visten a sus bebés de la misma manera, ni siquiera los bañan con la misma frecuencia.

No se puede ser inmovilista para dárselas de tradicional
24/09/25 9:51 AM
  
belarmino
Hermenegildo:
¿Sacerdotes con doble vida ? (sexual entiendo ) Yo creo que hay bastante pocos. Muchos menos de los que la gente cree. Pero un sacerdote que tiene un desliz o una aventura ( AUNQUE SEA DE 10 DÍAS ) llama mucho más la atención que 200 sacerdotes que no han sacado nunca la patita del tiesto.

Feligrés de San José de la Sierra
Pecados hay de muchísimos tipos. Se hace mucho énfasis en los relacionados con el sexo. Habla usted de "nefando " "contra natura" etc. No le voy a contradecir . Pero sí, opinar que hay más normas que debemos seguir todos ( sacerdotes y laicos ) y que se olvidan con mucha frecuencia.
Un sacerdote o un religioso tienen con mucha más frecuencia otros alejamientos de la voluntad de Dios distintos a una aventura sexual o a algo relacionado con afectos y tendencias no permitidos. Me refiero a la soberbia de creerse en la ideológica vía correcta y despreciar a los que según él están errrados...... caer en la rutina , etc. Sensación de superioridad ( escondida bajo una capa de falsa humildad ) de sentirse muy fiel a Dios y a todas sus normas y no "como otros " ....... Dedicarse, perdiendo tiempo y energía que se podía usar para ayudar a los necesitados y llevarles la Palabra de Dios , a cotilleos de si fulanito es amigo íntimo de perenganito (o quizá algo más) o de si tal Obispo es medio idiota y fue promovido por ser amigo de XXXXX y además aspira a tal obispado de relumbrón . O si el Obispo don xxxxx no hace lo que tiene que hacer en tal obispado y Roma no lo fulmina
24/09/25 9:59 AM
  
Roberto
Mire, D. Jorge, se ha pasado por alto un detalle nada baladí: la policía ha filtrado que se le encontró en posesión de objetos sexuales, lo que no es delito que se pueda imputar al acusado, pero si afecta gravemente la buena reputación del sacerdote.

Puedo decir que el sacerdote va a defender su inocencia ante el juez y que ha colaborado con la justicia para el esclarecimiento de los hechos. Presunción de inocencia que, por cierto, se ha cargado el arzobispado señalándolo como corrupto y pidiendo perdón, cuando él se declara inocente y eso va a defender ante el juez. Ya lo adelanto.

Al sacerdote le encontraron droga en el registro de su vehículo en un control rutinario y le acusaron de delito de tráfico de drogas, pero por la cantidad, no porque fuese pillado in fraganti vendiendo. ¿La droga era del sacerdote? Él defenderá que no y su colaboración colaboración con la justicia para el esclarecimiento de los hechos es es más que probable que le permita demostrar que ni la droga era suya ni él se dedica al tráfico, sino que fueron sus amigos, y no él.

Como la droga fue encontrada en el coche del sacerdote, ha sido acusado de tráfico de drogas. Pero no se encontró la droga en su bolsillo u otras pertenencias, sino en su coche. Este detalle no es baladí y la prensa lo está ocultando. Deliberadamente. El sacerdote no tenía ni idea, pero pronto dedujo que era de sus amigos que le habían querido colgar "el muerto". Por eso, de manera voluntaria, y con secretario judicial, pidió que su apartamento fuera registrado y las posibles evidencias, analizadas. Así fue como se encontraron las balanzas de precisión que permitirán esclarecer realmente quién usaba ese instrumental realmente, con la finalidad de venta. También el análisis de restos de ADN en las bolsas y otras evidencias asociadas a la droga.

Si la droga hubiera sido del sacerdote, ¿habría pedido que voluntariamente registraran su casa y en ella encontraran instrumental que permitiría a la policía tener más que evidencias de que no solo era para consumo, sino para distribución y venta, con platillos, bolsitas y demás instrumental? ¿En serio alguien piensa eso? Se habría callado, y habría explicado ante el juez que la droga era para consumo suyo y de sus amigos. Pero esto NO fue lo que pasó.

Por eso pidió que la policía registrara su apartamento. Se sabrá fácilmente la inocencia del sacerdote cuando se analicen las huellas de las balanzas de precisión; o restos de ADN en evidencias probatorias. ¿Cómo no es posible que no se encuentren entonces huellas del sacerdote, ni ADN, pero sí de compañeros del sacerdote? Igual, y el juez lo dilucidará, porque el sacerdote no estaba implicado en lo que hacían sus amigos.

Y, por último, D. Jorge, como lleve usted a alguien en su vehículo le puede pasar que la policía o la guardia civil le pare, le hagan un registro de usted y no haya nada, tampoco de su acompañante; pero que en el interior del vehículo sí se encuentre drogas. Eso puede pasar y no es nada raro. Y le puede pasara a usted, y no precisamente porque la droga sea suya, sino de uno de sus acompañantes. Nunca, repito, nunca sabes de verdad quién es la persona a la que llevas. Cualquiera que trabaje en estos casos penales lo puede confirmar. Hay sorpresas.
24/09/25 11:45 AM
  
Frailevi
Endenantes, los católicos nos quejábamos de que los medios publicaban con machacona insistencia, todos los fallos de la Iglesia y de sus sacerdotes y se callaban lo bueno que hacían, es que eramos antiguos conservadores, tradicionales.

Los modernos conservadores, los que critican a Juan XXIII por tener la osadía de abrir las ventanas para que entre aire nuevo y se vean nuestras buenas obras, se ensañan cuando ven estos fallos.
¡¡ como se han modernizado y se han puesto al dia los conservadores, los tradicionales !!

Curioso, muy curioso

¿Será que pretenden, bajo otro nombre, lo.mismo que esos medios tan críticones?
Baya usted a saber. En estos tiempos del relato, todo se puede esperar.
24/09/25 12:48 PM
  
Marta de Madrid
Roberto, su historia está muy bien, se la puede contar a Amenabar para que haga su próxima película. Un cura se alquila apartamento en Torremolinos, la Meca del ocio homoafectivo...con tres amigos...latinos...que dejan en el apartamento droga...El sacerdote no sabe nada...le pillan droga en el coche, pero es de sus amigos...y, se le cae la venda de los ojos, y dice, mis amigos son los culpables...vayan a mi apartamento, ahí tendrán su alijo; envíen al CSI, que sacarán huellas y ADN de ellos, nada mío...Porque mío no es nada.
Vamos, si es cierto lo que usted dice, Roberto, el cura es como dice D. Jorge, un ingenuo de la vida y sus amigos, malos hasta decir basta. Pero todo apunta a, como decía Bergoglio, doble vida. Pero no rigorista, sino sinodal...Este cura fue el que persiguió, por orden del Arzobispo de Toleso, a un cura de la Sacristía de La Vandee por meterse con Bergoglio...
24/09/25 1:07 PM
  
Feligrés de S. José de la Sierra.
@ belarmino.

Por aludiones:

Este post del padre Jorge señala el pecado sexual explícitamente. Y D. Jorge con toda la gracia escribe algo así: Si me pillan con Sra o Srta. ya ven porque esos son mis gustos...

Pero si hablamos de pecados graves, muy graves, gravísimos. El mayor es la falta de amor a Dios, y de ahí derivan todos los demás.

¡Ave María!
24/09/25 1:29 PM
  
maru
Marta,
Sintiera mucha rabia cuando fuera lo de la sacristía de la Vendee, pero no sabía que el sacerdote en cuestión, fuera uno de sus perseguidores; si ésto es así, le va muy bien el refrán de "quien ríe el último, ríe mejor".
24/09/25 1:51 PM
  
Frailevi
JUAN NADIE

Cuando dices que la burra siempre vuelve al trigo supongo que no te referirás a que de la misma manera tu vuelves al insulto y a faltar al respeto. Pero pudiera valer como ejemplo.

Lo que no debes hacer es tergiversar.
Yo nunca he estado en contra de ninguna misa celebrada de manera válida y licita.

Y tampoco de la manera que, con estas condiciones, se célebre.

La misa es una, desde el principio que se celebra de diferentes maneras a través de los siglos.

Era válida la que se celebraba hace 70 años y la que se celebraba hace 700 años, Supongo que en algún momento llamarían tradicional a la manera de celebrarla hace 700 años.

Lo que sí digo es la conveniencia de que la liturgia de la celebracion de los sacramentos manifieste la unidad de la Iglesia. Y sobre todo la misa.

No me cansaré de pedir una y mil veces que debemos mantener la unidad porque Jesus se lo pidió al Padre encarecidamente "para que el mundo crea".

Y que Bruno diga que soy agresivo pasivo y tu que mareo la perdiz no me afecta demasiado.
Cosas mas gordas me han dicho, pero gracias a Dios a pesar de mis debilidades sigo confiando en que nos veremos en el cielo. Tu, Bruno y yo. ¿No crees? Allí estaremos de acuerdo

Por la misericirdia de Dios, porque pelagianos no somos.
24/09/25 8:01 PM
  
Palermo city
Che, Jorge, la viñeta esa es como esos chistes de asado que arrancan divertida y terminan pesando más que la parrilla. Te saca una risa rápida por lo bizarro, pero ojo: al final no suma nada, y capaz que hasta espanta más de lo que atrae. Divertida sí, pero medio patinada para un post de un cura, ¿no te parece?
24/09/25 11:05 PM
  
Frailevi
JUAN NADIE

En cuanto a lo que dices de mi peculiar misericordia con los eclesiásticos:
"Tiene usted un sentido de la justicia muy peculiar y una misericorda mas falsa que la de Bergoglio"

Has ocultado en tu comentario, quizas para justificar tu conclusion, esto que escribí:
"Pero no se puede negar el perdon y la acogida maternal en la Iglesia al que pide perdon arrepentido"
Ademas de que esta mal visto acordarse de los difuntos de mala manera, y menos para ofender a los vivos, mejor dejarles y desearles que en Paz descansen.

Si lees sin prejuicios veras que no digo que sea igual lo que en tu comentario das a entender que igualo:
"Vamos que es lo mismo el proceso de depuración de la liturgia durante mas de mil años, que las modas para vestir a los niños, igualito. Me da la impresión de que en su casa no hay botijo"

Tambien dices
"Deberia pagarme por la caridad que le hago"

¿Tu caridad se expresa en estas frases que me dices?:
"mareador principal de Perdiz en España, no se priva de otra de sus habilidades, la de confundir el culo con las temporas, ni la de las peteneras"
"Bruno publico uno de sus magnificos articulos el el que explicaba, que una regla infalible para detectar malvados y corruptos en la Iglesia..."

Pero este volver a insultarme una y otra vez... persiste como lo que dices de quien va una y otra vez al trigo. Aunque te agradezco que esta vez lo has hecho con más moderación, si bien es verdad que tiene la novedad de recurrir a Bruno.

De verdad que daño no me haces, por mi no tiene importancia, es tu opinion que ni me da ni me quita, bueno verdaderamente ne ha valido para tener mas temple y mejorar el aguante, pero mejor que el esfuerzo que sin duda haces, seria emplearlo en dar razones cortesmente, si crees me merece la pena. Por tí lo digo.

Creo que es bueno para mejorar la paz interior, dejar en paz a los difuntos y no buscar guerras con los vivos.
24/09/25 11:24 PM
  
Oscar Alejandro
Estimado Fraileví

Permítame reconocer su testimonio de verdadera caridad.

De formas torpes e inmaduras se han acostumbrado algunos a atacarle, cuando ya impotentes, las pobrezas intelectuales o las burdas mentiras, les terminan revelando sus inocultables limitaciones.

Y ante esto, usted siempre ha decidido responder con la firme verdad, pero con serena caridad.

Esto es verdadero seguimiento de Cristo.

Gracias por su ejemplo!
Bendiciones!
25/09/25 9:50 AM
  
Oscar Alejandro
Sobre el post...
No me parece que deberíamos preocuparnos tanto del sacerdote de doble vida memo que no sabe ocultarse.


Mas bien deberiamos asustarnos del astuto doblez que si sabe hacerlo...

Bendiciones!
25/09/25 10:08 AM
  
María Hernández
De acuerdo en todo con AJ y JSP. Dimisión del Obispo de Toledo. Y muy buena idea escribir al nuncio y al Vaticano. ¿Cuáles son las direcciones?.
25/09/25 10:26 AM
  
belarmino
Juan Nadie

Le dice usted a Frailevi:

"Deberia pagarme por la caridad que le hago"

"Tiene usted un sentido de la justicia muy peculiar y una misericorda mas falsa que la de Bergoglio"

"su enciclopedica ignorancia que expone si recato. Siempre se ha dicho que la ignorancia es muy atrevida "

Yo no creo que usted, JUAN NADIE, desde la lógica y legítima discrepancia con Frailevi, esté en el recto proceder al decir entre otras cosas las tres que he reproducido.
Se suele recurrir al insulto o a la ofensa cuando los argumentos no existen o son muy débiles.

Insultar, ya de paso,al Papa Francisco no sé si da fuerza a sus argumentos o más bien debilita los mismos.
Pero bueno, JUAN NADIE, cada uno tiene su estilo y en una tertulia no todos muestran respeto por todos los discrepantes .....

Estoy muy de acuerdo con Frailevi cuando dice que todos somos pecadores hasta los que creen que no lo son. Y que no se puede negar el perdón y la acogida maternal en la Iglesia

JUAN NADIE : En todo caso me permito una pequeña reflexión-duda: Supongamos que existe un ateo convencido que entra una sola vez y por casualidad en esta página y se detiene en los comentarios de usted. ¿Le ayudan a reflexionar si sería bueno acercarse a la Palabra de Dios y a los que, con sus defectos, son los sucesores de aquellos discípulos de Jesús que no eran sabios ni grandes pensadores? ¿se acercará aunque sea un solo centímetro a ser creyente?


25/09/25 10:59 AM
  
Frailevi
Oscar Alejandro
Y
belarmino

Muchas gracias

A mis 85 años puedo asegurar que es verdad que los viejos nos hacemos como niños.
No solo porque dormimos y nos levantamos de la cama como niños, como le pasaba a aquel amenazado por ETA.

Tanbien porque nos gustan las caricias y los mimos como a los niños

Por cierto Belarmino.
Tu último comentario rezuma, sobre todo, inteligencia.

Prtmiteme, con el permiso del P. Jorge, reproducirlo:

"Sobre el post...
No me parece que deberíamos preocuparnos tanto del sacerdote de doble vida memo que no sabe ocultarse.


Mas bien deberiamos asustarnos del astuto doblez que si sabe hacerlo...

Bendiciones!
25/09/25 10:08 AM"
25/09/25 11:54 AM
  
Derek
Estoy muy de acuerdo con su post don Jorge aunque con algún matiz.

Muchos de los sacerdotes que pecan y lo ocultan no es para no escandalizar, sino por propia vergüenza y para no ser detenidos por la autoridad civil o expulsados del sacerdocio. Y lo peor es que por el mismo motivo hay compañeros y superiores que ocultan el pecado y el delito de algunos sacerdotes.

Y estos casi me parecen peor que los tontos que se exponen.

Imagino que usted conocería casos en su época, sin ir más lejos en el colegio valdeluz. Y no hablo de los recientes sino los de los años 80-90.

Exponerse es de tontos pero ocultar y no hacer propósito de la enmienda abunda en el pecado y el dolor de las víctimas cuando las hay

25/09/25 12:21 PM
  
Fernando Cavanillas
También está el pecador "malo", no sólo imbécil. Todo pecador es ya malo per sé, aunque no sabemos en qué medida, porque hay atenuantes y hasta en algunas ocasiones eximentes, como la ignorancia invencible, y por lo tanto no es nuestra capacidad ni nuestro derecho juzgar a otra alma, aunque sí es nuestro deber juzgar los malos actos y condenarlos, buscar justicia humana (no incompatible con el perdón espiritual) y avisar a otros de que tienen un pie al borde del abismo del infierno, e impedir que se hagan daño a sí mismos y a otros inocentes.

Un ejemplo de pecador especialmente malo es el pederasta... y otro el llamado "clericalista" que oculta este pecado terrible, crimen abominable, acusándolo de debilidad ó de infamias. Es una acusación que hoy se hace sin base, por los mismos conspiradores que las realizan, porque acusar de lo que ellos mismos hacen es típico de los hijos de satanas. En estos y otros crímenes también hay que perdonar, pero por supuesto buscar justicia humana (siempre imperfecta) y denunciar y evitar el pecado, que es crimen porque precisamente va contra la Ley de Dios (exclusivamente por eso), ó sea por su carácter de pecado.

Pero si es por lo de ahora (sí padre, hay que hacerse los tontos porque si no el diablo toma represalias y hay que ser prudente), entonces el asco es grande. ¿Cómo es posible que no haya consecuencias? ¿Cómo es posible que la estructura jerárquica no funcione en casos así? (en los diferentes niveles) ¡¡¡¡somos la Iglesia de Cristo!!!, pobre amado Señor, qué dolor debes sufrir desde tu naturaleza humana Divinizada por Tu Persona Divina, maravillosamente infinita, porque sólo Tú existes Señor, y nos has amado tanto que viniste aquí a sufrir y con ello salvarnos.

La Iglesia tiene en su parte meramente humana mucha podredumbre, demasiada actualmente, en una crisis sin parangón en Su historia. Es la iglesia post conciliar y la gigante infiltración diabólica, la desolación de la abominación puesta en el lugar Santo. La apostasía en su seno y en su vértice. Gente sin fe, vacíos de Dios y corrompidos putrefactamente por satanas. Algunos son infiltrados directos, ó captados formalente, muchos son almas de cántaro que les han quitado la fe con el modernismo y la acción diabólica, muy desgraciados, y muchísimos son tontos útiles víctimas del pensamiento luciferino y de la escasa ó tóxica formación, cuando no de respetos humanos y pensamiento políticamente correcto, y siempre el miedo al martirio y a las represalias, porque somos muy poquita cosa, salvo excepciones.

Así padre que a rezar, a pedir JUSTICIA a Dios, que sin duda nos la dará, y sobre todo a ser nosotros fieles, porque con diez justos sodoma se hubiera salvado, y recordemos que el castigo de Dios será "como en los tiempos de Lot", que dijo nuestro Señor Jesucristo.
25/09/25 12:45 PM
  
Marta de Jesús
Pecadora me concibió mi madre. Y esclava. Pero eso nos ha hecho recibir el regalo del más grande Redentor, nuestro Señor Jesucristo. Desaprovecharlo es la gran tontería. ¡Cómo no sentir dolor de ver a Jesús Crucificado por nuestra culpa! ¡Cómo no querer librarse de seguir haciendo mal! ¡Cómo no querer vivir la libertad de los hijos de Dios!

#Los de la otra perspectiva#, los invertidos, los del reflejo del estanque, lo ven todo al revés, siempre lo ven a la inversa. Ellos dirán que es tontería no aprovechar pa pecar a dos carrillos, a tope, pisar a quien sea pa conseguir más. Obviamente no le llaman pisar y no le llaman pecar. Para eso están los eufemismos. Total, si no lo hacen ellos, lo harán otros. No son verdaderos seguidores del Cristo y quizá ni lo sepan, de tan desdibujado que está el cristianismo en occidente. No sé qué más podamos hacer que rezar y confiar.

Su Ave María, padre.
25/09/25 1:42 PM
  
Bethlen
Oscar Alejandro


Hola D Oscar ! La providencia al rescate.

Santa Juliana de Norwich (siglo XIV)
En sus Revelaciones del Amor Divino recoge las palabras que escuchó de Cristo:
“All shall be well, and all shall be well, and all manner of thing shall be well” — “Todo irá bien, y todo irá bien, y toda clase de cosas irán bien”.
25/09/25 3:49 PM
  
Bethlen
Fernando Cavanillas
También está el pecador "malo", no sólo imbécil.

______________________

Por qué usa palabras que el mismo Cristo reprueba y condena?

Mateo 5,22

“Y el que diga a su hermano: ‘¡Imbécil!’, será condenado por el Sanedrín. Y el que lo llame ‘Renegado’, será condenado al fuego de la Gehena.”

Si su comentario comienza con una palabra que Cristo condena es que usted no está muy inspirado por el espíritu de Cristo. Iba a leer ese tocho, pero va a ser que no.
25/09/25 4:22 PM
  
Lector
Por favor, Bethlen, no haga numeritos: 'imbécil' es sólo una posible traducción de un término que el propio evangelio transcribe del arameo: "raká".
26/09/25 9:51 AM
  
Bethlen
Querido Lector,
no se preocupe: numeritos no hago, los dejo para las partituras. Lo que sí hago es distinguir entre filología y mala educación. Que “raká” pueda traducirse como “imbécil” no convierte a cualquier exabrupto actual en un ejercicio de exégesis. Lo mismo sería decir que llamar a alguien “sepulcro blanqueado” es un homenaje a Mateo 23.

Le agradezco la clase de arameo exprés, pero no confundamos la filología con la licencia para faltar al respeto o insultar a curas pecadores. El evangelio transcribe un insulto para denunciarlo, no para normalizarlo. Así que, si la idea era citar a Jesús para justificar la grosería, me temo que el recurso se queda… raká.
26/09/25 2:00 PM
  
Feligrés de S. José de la Sierra.
En realidad imbécil es un adjetivo calificativo que describe a quien hace o dice imbecilidades. También se aplicaba a disminuídos, hoy discapacitados mentales, por aquello de ser inclusivos. Entre mil milones de católicos, grosso modo, hay bastantes imbéciles y los menos, a Dios gracias, son sacerdotes.

Quién se la quiera coger con papel de fumar en este blog, está en su derecho; siempre que D. Jorge, blogger, lo permita.

Igualmente los demás estamos en nuestro derecho de describir como imbécil a quien se comporta y actúa como tal, otra cosa es que D. Jorge no acepte el comentario, es que es su blog/ bitácora.

¡Ave María!
26/09/25 4:50 PM
  
Fernando Cavanillas
Feligrés de S. José de la Sierra.

...el troll ni siquiera se ha leído el artículo del padre Jorge!!!, jajajajajajajajaja, obviamente yo comentaba el post usando el mismo término, que me parece muy bien escogido, por cierto, al 100%.

Puede que el desgraciado troll se haya dado por aludido, y haya sentido solidaridad por el resto de imbéciles mundiales (ya dice la Biblia que el número de necios=imbéciles es casi infinito, y es lectura Sagrada), que por cierto imbécil es un adjetivo bastante neutro, sobre todo cuando no se le llama a nadie!!! (como ha hecho el padre Jorge, sin dar ningún nombre), sino que se refiere a ciertas actitudes absurdas y contraproducentes para el mismo que las hace, y la imbecilidad intrínseca de tales actos.

Pero no te preocupes, que al troll de los mil nicks y su detritus mental no le hago ni caso... recomiendo encarecidamente no leerle ni reponderle nada, a todos os doy el consejo, es lo mejor.
26/09/25 5:24 PM
  
Bethlen
FERNANDO

jajajajajajajajaja,

_____________________

He leído un artículo magnífico en Infocatólica, escrito por un sacerdote, que reflexiona sobre la sonrisa, la risa y la carcajada. No haré spoiler, pero basta decir que allí se muestra con claridad cómo ciertas carcajadas —como las que usted suele proferir— no son mero desahogo humano, sino verdadera inspiración del demonio.
26/09/25 9:09 PM
  
belarmino
JUAN NADIE

Yo no pretendo construir ninguna Iglesia (LO QUE PARECE LLEVARÍA CONSIGO que la actual no vale o está en un pésimo camino) y hacer una nueva.

Yo creo que la Iglesia que hay , con sus defectos y con sus lentitudes, es la mejor de las posibles. Puede mejorar bastante si cumple a rajatabla el Evangelio.

Si un ateo sale corriendo y huyendo de lo que sea .... quizá es que no se le ha sabido enseñar con cierto afecto y suficiente pedagogía algo de lo cual se ve obligado a salir corriendo a grandes velocidades . La enseñanza de Jesús de Amor al prójimo no suele repeler a nadie.
El creer en Dios, ya es otra cosa y muchas veces se nos ha dicho que eso es un DON de Dios y que el que no cree en Dios ni en el Más Allá, bastante desgracia tiene ya.

Usted, JUAN NADIE, no necesita ofender llamando mentiroso a Frailevi,ni al Papa Francisco diciendo que tiene "misericordia falsa" y otras lindezas que ya hemos leído de usted hacia el recién fallecido Papa, .... para defender lo que a usted le parezca oportuno. Si usted defiende lo que sea sin ofender o insultar , tiene más posibilidades de que alguien alejado de sus planteamientos se acerque a su manera de ver las cosas
02/10/25 10:56 AM
  
Eusebio
Otra posibilidad, dada la naturaleza del material incautado, es que fuera puesto hasta las cejas y hubiera perdido buena parte de ese mínimo sentido común que se le supone a todo el mundo... cuando está sobrio, claro.
02/10/25 5:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.