Agridulce sabor de la nueva primavera

Misa ayer en La Serna del Monte. Tres feligresas. Juana, que ya conocen, una sobrina suya y una religiosa que a veces nos acompaña. Tres y ninguna joven. El parroco, tampoco. Jornadas del DOMUND.

La religiosa con todo su entusiasmo decide entonar como canto de entrada una canción que dice así:

“Nos envías por el mundo
a anunciar la Buena Nueva. 

Mil antorchas encendidas
y una nueva primavera…”

Muy dulce fijarse en la fe de esas tres mujeres. Juana, camino de los ochenta y nueve, y que no falla, una sobrina de ella que hace lo que puede, y la religiosa, también con sus años, pero que no descansa con su coche de ir de un pueblo a otro tratando de animar y acompañar. Servidor, tampoco un niño, celebrando la eucaristía.

Me emociona cada día ver cómo la fe se mantiene apoyada tan solo en la debilidad. Y me da fuerzas justo saber que vivimos la fe desde la pobreza de nuestros pueblos donde apenas somos la nada que sostiene la fe que hemos recibido y queremos transmitir.

Pero también tenía ese canto un punto de dolor y sabor agrio, porque hace muchos años alguien nos vendió una excelente primavera eclesial, hoy sigue el producto en venta, y por más que hacemos ofertas, saldos, promociones, rifas y jornadas especiales, la tienda está cada vez más vacía y apenas son cuatro los que siguen acudiendo no se sabe muy bien si por convencimiento o inveterada costumbre. 

La primavera eclesial nunca llegó. El único cambio climático que la gente comprueba es que, lejos de los soñados aires primaverales que ya van caldeando las entrañas con ese sol que reluce y anima, el invierno tomó posesión de la Iglesia y se hace más frío por días. El cambio climático eclesial. 

Ayer domingo, en La Serna del Monte, uno pensaba en ese gran timo primaveral que está dejando unos datos catastróficos. Eso si, convencido estoy de que, en medio de ese invierno terrible, siguen manteniéndose entre las nieves del abandono y el despropósito algunas plantitas que se abren camino en el paisaje helado para dejar su más esplendorosa flor.

Quién sabe si algún día de esas flores irán brotando matas, macizos, bosques que acaben con el invierno. Ayer, en La Serna, había tres. Y un jardinero que riega, mima, poda si hace falta y abona la tierra en la espera gozosa de una primavera real. 

55 comentarios

  
Leocio
Volverá a reír la primavera que por cielo tierra y mar se espera ¿le suena?
23/10/23 11:31 AM
  
masCuscus
USA ha utilizado las llamadas "primaveras árabes" para remover regímenes arraigados en distintas partes del mundo: Egipto, Siria, Libia, Irak. Lo intentó en Túnez y no salió.

En el fondo son revoluciones instigadas por el Kissinger de turno para generar un nuevo "marco político" para que medren a gusto los intereses usanos

Lo mismo, lo mismo, igualito son las "primaveras" en la Iglesia: Revoluciones que, so capa de "aire fresco", pretenden derribar la doctrina bimilenaria de la Iglesia y que de hecho están consiguiendo sus objetivos: ¿ Qué es sino la misa de "cara al pueblo" que pierde gran parte de su sentido de sacrificio ?
23/10/23 11:38 AM
  
Luis
¡Flores que a la blanca aurora, con tal belleza salís,
que soberbias competís con el mismo sol que os dora!,
Toda la vida es un hora, y aunque arrogantes os vi!,
sucedió la noche al día, mirad la desdicha fría.
23/10/23 11:39 AM
  
Maria T.
Me ha conmovido este artículo suyo. Es realmente muy profundo. Agrio y dulce al mismo tiempo, sí señor.
Creo que, quien más quien menos, todos los católicos nos preguntamos qué está pasando para que las Iglesias estén cada vez más vacías y envejecidas, sin apenas jóvenes.
Dar una respuesta sencilla me parece muy aventurado porque son múltiples factores los causantes. Creo que deberíamos preguntarnos cada uno qué está en nuestras manos.
Entre los muchos factores destacaría, por supuesto, la propaganda social en contra de ella. A nivel interno destacaría lo poco “atractiva” que se muestra cuando parece una ONG que encima no hace otra cosa que echarnos el puro por no ser sostenibles medioambientalmente y por no acoger con los brazos abiertos a todo inmigrante venga como venga. Sé que la Iglesia no es eso, pero su imagen se empobrece.
A los jóvenes se les ha estafado. Les están privando del tesoro más grande que pueden encontrar en sus vidas. Aquí sus familias tienen, en mi opinión, la responsabilidad mayor, aunque hay que reconocer que lo tienen bien difícil.
23/10/23 11:55 AM
  
Fernando Cavanillas
Sí padre, y la crisis de la Iglesia es también la crisis del mundo, porque si la esposa de Cristo está enferma entonces toda la humanidad lo está.

Pero si decimos que el hombre puede deducir a Dios a través del equilibrio y la armonía del Universo, y que ese orden y esa perfección no puede ser resultado del caos, porque el caos sólo provoca caos, y que el orden necesita una inteligencia y un diseño detrás, por eso mismo la situación actual no es casualidad ó mal cálculo (que también), sino un proyecto satánico y diabólico permitido por nuestro Señor como pasó con el santo Job. Una prueba de Amor y fidelidad, aunque es en efecto una prueba muy dura.

Ya Pio XII le dijo a la madre Pascualina que la Virgen María le había dicho en una visión una sola palabra sobre la situación futura, y que esa palabra era "Apostasía".

También el padre Pío le dijo al padre Amorth que satanás dirigiría una falsa iglesia en paralelo a la verdadera.

Esta la visión de Leon XIII:
"León XIII estaba a punto de dejar el altar, cuando de repente escuchó dos voces, una dulce, la otra gutural y áspera. El demonio le habló al Señor y le dijo «Puedo destruir tu Iglesia». Y el Señor contestó «¿Puedes? Entonces hazlo» Y satanás le contestó «Para esto necesito más tiempo y más poder, 75 a 100 años, y mayor poder sobre los que me sirven». Y el Señor le contestó «Tienes el tiempo, tendrás el poder. Haz lo que quieras con eso».

Y entonces el Papa vio a la tierra envuelta en tinieblas y salir del abismo una legión de demonios que se extendían por el mundo, para destruir las obras de la Iglesia, a la que vio reducida al extremo.
23/10/23 12:12 PM
  
Juan Mariner
La Iglesia Católica esta tomada, esta es la "primavera"; los poderosos satánicos asoman su cabeza en el Vaticano cuando quieren, Roma está casi en sus manos, lo demás es cuestión de tiempo... Tras el CVII, un Papa "fallecido" a los 33 días, otro baleado, y otro dimitido.
23/10/23 12:14 PM
  
Bernardo
·Estupendo artículo y preciosa la frase: "Me emociona cada día ver cómo la fe se mantiene apoyada tan solo en la debilidad".
·Me ha recordado esa frase de San Pablo: «Te basta mi gracia, porque mi poder triunfa en la debilidad».
·Así que...mantenemos la esperanza.
23/10/23 12:39 PM
  
Francisco Javier
Animo Padre! Arriba, que usted puede con cuarenta primaveras que se presenten.

No estamos solos, el Señor hace brotar agua de las piedras. Usted haga su casi nada, que el señor hará su casi todo. No nos corresponde a nosotros elegir el tiempo que nos toca vivir, ni cómo ha de ser éste. Gritaremos "Laus Deo!" incluso en el desierto.

Su Ave María y, si me lo permite, un abrazo.
23/10/23 1:01 PM
  
Martinna
El pesimismo es falta de confianza en Dios.
Nadie tenemos toda la información, sino el punto de vista según piensa cada cual.
Sabemos que Dios está sobre todas las cosas y nada sucede porque si.
Fe, esperanza y caridad nos hacen mucha falta. Parecerá que los hombres y el mundo están dejados de la mano de Dios pero no.
Los creyentes ,en lugar de opinar sobre lo que nos parece que pasa, tenemos la petición de orar para que se haga la voluntad de Dios .
En vez de tanto especular… Lo que nos corresponde hacer es orar pidiendo que se haga su voluntad en la tierra, en nosotros.
Tenemos que ocuparnos cada uno de sí mismo a ver si somos conformes con lo que Dios quiere, en vez de opinar de esto y lo otro, de unos y otros.
Si lo más básico no lo vivimos bien, ¿Entonces que resultado esperamos?
Pasa lo que está pasando, si ni los suyos hacemos lo que Dios dice el resultado es el que es.
Tenemos que hablar menos, hacer personal examen de conciencia y criticar menos a los demás, como cristianos somos la peor propaganda del cristianismo, fallamos todos en todo, no es por el CVII o el Sínodo etc. es porque chismorreamos de todo, en vez de mirar a Cristo para ser y hacer lo que El.
23/10/23 1:04 PM
  
hidaspes
Es verdad, en la parte triste, que ese invierno eclesial parece extenderse por doquier, producto de herejías varias, pero todas ellas condensadas en el postmodernismo. De hecho, pareciera por momentos que dicha herejía controla casi todo y que los católicos de fe recta y ortodoxa hemos quedado arrinconados.

Casi que a uno le viene a la mente las dolorosas palabras de San Jerónimo ante la proliferación de la herejía arriana: “El mundo se despertó un día y gimió de verse arriano". Y trasladándolo al invierno eclesial que padecemos, bien podríamos decir que "El mundo se despertó un día y gimió al ver a una Iglesia ya no católica sino postmoderna y sinodal".

Pero la parte dulce, la parte primaveral, también ha de venir de un santo defensor de la fe en esos mismos tiempos, San Atanasio cuando sostuvo lo de: «ellos tienen los templos, mas no la Fe». Así que alegrémosnos porque aunque puedan detentar los templos, sin embargo la fe siempre permanecerá con nosotros. Y que esa alegría nos haya incansables portadores de la única Verdad revelada y evangelizadores incansables.
23/10/23 1:29 PM
  
Enrique
"Al final, Mi Inmaculado Corazón triunfará". El tiempo es una medida humana y se vuelve lento y pesado cuando soportamos algo; pero " no ignoréis esto, que para el Señor un día es como mil años y mil años como un día. El Señor no se tarda en cumplir su promesa, como algunos entienden la tardanza" (II Pedro 3 y ss)
23/10/23 2:23 PM
  
Luz
Supongo que el blogger siempre mantuvo la adoración eucarística y el rezo del rosario en sus parroquias, así como el sacramento de la confesión etc
Esa ha sido la tónica en todas las parroquias que yo he conocido, porque la Iglesia jamás ha cambiado eso
Cómo se explica que haya tan poca gente?
Es culpa de los sacerdotes y de la Iglesia jerárquica o es culpa de todos nosotros por no saber dar testimonio? O es otra la causa?


Ave María
23/10/23 3:13 PM
  
Tres preguntas
Oramos nosotros por las misiones?
Colaboramos en la medida de nuestras posibilidades?
Evangelizamos en nuestro ambiente?
23/10/23 3:23 PM
  
África Marteache
El pesimismo no es falta de confianza en Dios si la realidad que contemplamos es la que es, porque si no a la Esperanza se le llamaría optimismo y resulta que optimismo y esperanza son dos conceptos distintos.
23/10/23 3:23 PM
  
Francisco de México
"Muy dulce fijarse en la fe de esas tres mujeres. Juana, camino de los ochenta y nueve, y que no falla, una sobrina de ella que hace lo que puede, y la religiosa, también con sus años, pero que no descansa con su coche de ir de un pueblo a otro tratando de animar y acompañar. Servidor, tampoco un niño, celebrando la eucaristía."

A los católicos no se les cuenta, se les pesa. Con Don Jorge ya había de sobra, con cuatro de ese calibre, hay para dar y regalar.
23/10/23 3:28 PM
  
2 de enero
Martinna, por favor. Seamos serios. Ante una situación de una gravedad no conocida en la historia de la Iglesia, con una apostasía generalizada, acude Vd. a la estupidez del chismorreo como causa de los males de la Iglesia.

Pero bueno, tranquila, veo que ha "acudido a clase. Repite como un papagayo una de las monsergas a las que acude Francisco permanentemente. La lección la ha aprendido estupendamente. Pero... por favor. No repita. Analice. Discurra. Piense. Medite.
23/10/23 3:44 PM
  
Martinna
Habría que saber exactamente por qué va poca gente a la parroquia…
Quienes viven en el pueblo van donde quieren tengan la edad que tengan.
El Buen Pastor va en busca de la oveja que falta, le importan todas pero más las que faltan y no deja de ir a buscarlas.
En la parroquia, finalizada la misa de 12, el párroco pidió que se acercaran al altar quienes se habían ofrecido a colaborar, para que todos pudieran saber quienes son, algunos pocos son jóvenes, algunas mujeres de edad mediana, pero mayores mas, y lo mismo hombres.
Es bueno que se pida colaboración y se anime a todos a darla, porque hay personas que “no se quieren señalar”, pero si hay más gente que ya “están ahí “ es más fácil que se acostumbren a participar.
Quiero decir con esto que de la gente no surgen las iniciativas, uno no sale a ver si pasa Jesús de Nazaret, sino que la gente acudía a verle cuando pasaba.
El párroco tiene que ser cercano y accesible para la gente del lugar, tratar con todos normalmente, es con quienes se tiene que relacionar. Las reuniones con eclesiásticos ahí estarán, pero ser pastor sin ovejas… La Iglesia Católica tiene que ser una unidad, no los curas a lo suyo y la gente sin nada, porque sin vida cristiana no somos nada, y los eclesiásticos menos.

23/10/23 3:49 PM
  
Martinna
2 de enero

Lo único aprovechable que me dice es Analice. Discurra. Piense. Medite.
Gracias.
Haga usted lo mismo, no me ha entendido, será que no he sabido explicarme.
23/10/23 4:02 PM
  
SS
Ánimo, la meta es el cielo.
23/10/23 4:30 PM
  
Merry Franco
Volverá a reír la primavera
sinodal y francisquista en la Tierra entera
cuya explosión desde cielo tierra y mar se espera.

Arriba escuadras a vencer,
que el gaynomio todavía está por ver
y en la Iglesia empieza a amanecer.
23/10/23 4:43 PM
  
Rmontaud
Un párroco y tres feligreses. Me da envidia el hecho de que en cualquier momento una de las feligresas le pida el sacramento de la penitencia y al momento está el párroco dispuesto.
En otras muchas parroquias hay que pedir cita para dicho sacramento. En mi parroquia no sé cuándo se puede confesar.
23/10/23 4:48 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Qué más quieres: Mt 18.20 "Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos."
Qué otra primavera, si al Señor le alcanza y lo manifiesta concretamente ya está.

Consultado Monseñor Casalotodo destaca que la primavera que se presenta en cierta reunión de Roma es la de Cero Grado ni frío ni calor.
23/10/23 5:53 PM
  
Jaume
Yo diría que es la falta de los Novísimos, pero no estoy seguro. Nadie ha hecho la experiencia de predicar los novísimos por activa y por pasiva.
23/10/23 7:23 PM
  
Fernando Cavanillas
@Luz
La crisis de la Iglesia, el vaciamiento de templos y seminarios, la apostasía de familias enteras, de generaciones enteras, de países enteros, el abandono masivo del sacerdocio y las comunidades religiosas, la laxitud en la práctica, etc, etc, etc, tiene un comienzo muy concreto y específico: La etapa post-conciliar.

Se puede decir que el Concilio Vaticano II no contiene herejías, que es válido y legítimo, pero la realidad es que en lo que se ha denominado la etapa post-Conciliar comienza en grandes cifras la crisis actual de la Iglesia y la apostasía masiva. En España estaba Franco y su régimen decente y católico practicante, y aunque ya había preocupantes señales, la descristianización se retrasó digamos una década.

Es cierto que hay otros muchos factores... hay opiniones como la de Monseñor Isidro Puente que dice que en la nueva forma de realizar la liturgia está la clave de una parte importante de la crisis actual, el hecho de celebrar ad-populum, las lenguas vernáculas al 100% (desobedeciendo al Concilio), la comunión en la mano, los abusos litúrgicos terribles de todo tipo, etcétera.

Otros dicen que una de las causas principales sería la nueva interpretación (post-conciliar) de la libertad religiosa, en la que se ponen al mismo nivel las religiones falsas con la verdadera, se renuncia a buscar países oficialmente católicos, se cae en el americanismo de recluir la religión católica al ámbito exclusivamente privado, se renuncia a la educación religiosa de la sociedad y a una presencia fuerte en lo social, se olvida el Reinado Social de Cristo, en las leyes y en los países, y en la esfera pública, se renuncia a la Autóritas moral sobre toda la sociedad, etcétera.

Otros afirman que la crisis viene a través de una nueva "pastoral" (post conciliar) en la que se renuncia en muchos sitios a hablar del pecado y del infierno, se abandona en gran medida el celo fuerte por la salvación de las almas, se predica y se pregona una falsa misericordia en la que todos se salvan y no hace falta el arrepentimiento ni cambio de vida, y que lo anterior ha hecho que realmente si no hay pecado ni infierno y todos se salvan se piense que ya no necesitamos a la Iglesia y a los curas, y tampoco a los religiosos que dedican su vida a rezar, porque el infierno si existiera estaría vacío y porque el demonio no existe sino sólo el mal como concepto (humano, además)... estos errores y estos énfasis en unas cosas tanto y en otras tan poco, habrían ocasionado en gran parte la crisis actual.

Otro factor también es la desaparición de la familia cristiana y del horizonte de vivir una vida en pareja unida por el amor, con un matrimonio sacramental y con muchos hijos para darle almas a Dios, tema muy agravado por la falta de prédica contra los anticonceptivos (que son pecado mortal y que muchos católicos que se consideran practicantes los usan), la falta de promoción de familias grandes, la abundancia de anticonceptivos y de mensajes erotizados que separan el placer sexual de la fertilidad del amor y de los hijos, el hedonismo, el asesino aborto y por supuesto gobiernos masónicos y anticristianos que trabajan para desestructurar familias y aislar al individuo en su propia soledad para manipular mejor a la sociedad.

Sea como fuere, y teniendo en cuenta que todo influye, la realidad es que muchas familias que eran muy practicantes, sus hijos, nietos y bisnietos son hoy en día cuando menos "agnósticos" y viven al margen total de la fe. Otros tienen "buenos sentimientos" y a veces van a Misa pero no son practicantes en absoluto, y la apostasía es total en países y continentes enteros.

Recemos, y seamos nosotros más católicos que nunca, porque la situación objetiva es terrible, pero si en Sodoma hubiera habido diez justos, Dios nuestro Señor no la habría destruido.
23/10/23 7:31 PM
  
Roberto
D. Jorge

Voy a ser un tanto crítico con usted, me perdonará, vaya por delante que sin ningún tipo de acritud, burla o ironía.
Vamos a ver, hace unos años que usted creo que pidió cambio de destino dejando una parroquia de ciudad para irse a unos pueblos, buscando ¿cambio de aires? ¿descanso? ¿nuevas experiencias pastorales? No lo se, sus razones tenía para hacerlo; el caso es que ¿qué se esperaba? ¿que las pocas personas que hay vayan a Misa todos los días? ¿que se llenen de fieles rosarios y adoraciones?
Pues hombre, usted que es inteligente, creo, ya debía de saber o intuír lo que le esperaba en tal destino ¿no? vamos, que sorpresas pocas o ninguna. No se si me equivoco.
Pero bueno, esto no pretende ser un reproche, usted tiene el derecho de comentar lo que quiera de la realidad que vive. Pero otros vemos también cosas desde otras perspectivas.

23/10/23 7:33 PM
  
Peter
Hace 55 años, en pleno nacionalcatolicismo español, donde el 99% de los españoles se bautizaban, no había ley del aborto, ni del divorcio, dos jóvenes intrépidos Kiko Argüello y Carmen Hernández, pregonaban por las parroquias que 'era necesario abrir en las mismas una pastoral de evangelización para hacer frente a la descristianización'. La mayor parte del clero, incluso Obispos, y no digamos fieles, se les reían en la cara por semejantes prédicas ¿descristianización? ¿crisis de fe? Estos dos 'chalados' llegaron a Barcelona en 1972, y empezaron las catequesis unos días después que Don Marcelo les dijera que se volvieran para Madrid, que los catalanes no iban a escuchar a dos que venían de Madrid: les quemaron el coche que los llevaba, les boicotearon las catequesis en la parroquia salesiana de Maria Auxiliadora quitando la luz e increpándoles, les amenazaron con pegarles una paliza... hoy en Cataluña la fe vive sus peores momentos, con datos que están en caída libre, pero son las parroquias que tienen comunidades neocatecumenales y otras realidades eclesiales similares 'casualmente' las más vivas, con más actividad y frutos. La mía, Santa Joaquina de Vedruna de Barcelona, que tiene la demarcación territorial más pequeña de la diócesis, con 20 comunidades, más de 1000 hermanos, 60 bautismos cada año, 80 confirmandos este año 2023, 20 familias que han partido en misión a 4 continentes, 8 presbíteros ordenados estos últimos años, 3 seminaristas, 11 chicas que están en la vida consagrada (las últimas 3 entraron en los últimos cinco años en las carmelitas de Vic) y un larguísimo etcétera... y lo mismo como digo con otras realidades eclesiales de similar índole, que están dando el callo y anunciando el Evangelio ¡¡¡¡pero algunos todavía se siguen preguntando y cuestionando qué hay que hacer para revitalizar las parroquias!!!! No hay más ciego que el que no quiere ver... al menos copiad lo que funciona, que ni eso.
https://santajoaquinabcn.com/eucaristia-de-clausura-del-50-aniversario-del-camino-con-nuestro-arzobispo-mons-omella/
24/10/23 1:08 AM
  
Juan Mariner
Peter, así es, pero que le vamos a hacer si la mayoría
de los jerarcas españoles "son de este mundo"...
24/10/23 9:02 AM
  
Lector
Cuando era joven en los 80 y fui kiko durante varios años, me acabe quitando. En parte porque, al haber tenido que asistir forzosamente en Francia a una vigilia pascual normal, eché de menos el catolicismo...
24/10/23 9:20 AM
  
Fernando Cavanillas
@Peter
Respeto a todos, por supuesto, y creo que es desde Roma donde se han de aclarar y disciplinar los temas relativos a la ortodoxia y a la liturgia en las comunidades, pero me preocupan ciertos aspectos del camino neocatecumenal, y me baso en ello en este artículo de Monseñor Schneider (en el cual tengo una total confianza):

"Mons. Schneider: Los Neocatecumenales son un movimiento judío-protestante, un caballo de troya"

https://adelantelafe.com/exclusiva-entrevista-obispo-athanasius-schneider/

"Athanasius Schneider, afirma que el Camino Neocatecumenal una comunidad judío-protestante “dentro de la Iglesia sólo con una decoración católica”. Asegura que “el aspecto más peligroso es con respecto a la Eucaristía, porque la Eucaristía es el corazón de la Iglesia. Cuando el corazón está en malas condiciones, todo el cuerpo está en malas condiciones. Para el neocatecúmeno, la Eucaristía es ante todo un banquete fraterno. Esto es protestante, una actitud típicamente luterana”.
24/10/23 11:29 AM
  
Peter
Evidentemente el Camino no es para todos ni es perfecto y tiene aspectos mejorables, que duda cabe, pero es una realidad como otras con muchos frutos en un momento de auténtico páramo eclesial, y sus intuiciones han sido evidentemente proféticas: Hace falta fomentar la auténtica vida comunitaria, el valor de escuchar, celebrar y preparar con más asiduidad la Palabra de Dios, y luego una formación catequética de largo recorrido... Habrá cosas que no gusten, y errores y pecados que se comentan como toda realidad humana que se precie, pero si como en una empresa los resultados se miden por los datos, ahí están los mismos, y son incuestionables.
24/10/23 12:15 PM
  
Martinna
El fallo es que se leen, se comentan las noticias sobre la Iglesia católica en lugar de leer, comentar, orar, interiorizar la Palabra de Dios
Leer, meditar, orar, aprender con el Nuevo Testamento diariamente, no lo hace la gran mayoría de los católicos.
Así que pretender que participen en las olimpiadas los famélicos, los carentes de entrenamiento es imposible, no pueden.
En la iglesia católica muchos no se alimentan con el pan de vida por mucho que vayan a comulgar, porque Dios no hace con nosotros lo que no queremos hacer. Dios se ofrece a sí mismo a quienes acuden a El, no obliga, nos ayuda a conocerle, nos acoge, nos santifica si nos damos a Él en espíritu y en verdad.
24/10/23 12:56 PM
  
Fernando Cavanillas
Su excelencia obispo Schneider sobre el camino neocatecumenal:

"Es un caballo de Troya en la Iglesia. Los conozco muy bien porque yo fui un delegado episcopal para ellos durante varios años en Kazajstán. Y ayudé a sus misas y reuniones y leí los escritos de Kiko, su fundador, así que los conozco bien.

Cuando hablo abiertamente sin diplomacia, debo decir: El Camino Neocatecumenal es una comunidad judío-protestante dentro de la Iglesia sólo con una decoración católica. El aspecto más peligroso es con respecto a la Eucaristía, porque la Eucaristía es el corazón de la Iglesia. Cuando el corazón está en malas condiciones, todo el cuerpo está en malas condiciones. Para el neocatecúmeno, la Eucaristía es ante todo un banquete fraterno. Esto es protestante, una actitud típicamente luterana. Ellos rechazan la idea y la enseñanza de la Eucaristía como un verdadero sacrificio. Durante sus liturgias eucarísticas tratan al Santísimo Sacramento, de tal manera banal, que a veces llega a ser horrible. Se sientan al recibir la santa comunión, y luego se pierden los fragmentos, ya que no se hacen cargo de ellos, y después de la comunión bailan en lugar de orar y adorar a Jesús en silencio. Esto es realmente mundano y pagano, naturalista.

El segundo peligro es su ideología. La idea principal del Neocatecumenato según su fundador Kiko Argüello es el siguiente: la Iglesia tenía una vida ideal sólo hasta Constantino en el siglo IV, sólo ésta era efectivamente la verdadera Iglesia. Y con Constantino la Iglesia comenzó a degenerar: degeneración doctrinal, degeneración litúrgica y moral y la Iglesia tocó fondo de esta degeneración de la doctrina y la liturgia con los decretos del Concilio de Trento.

Sin embargo, contrario a su opinión, lo contrario es cierto: este fue uno de los aspectos más destacados de la historia de la Iglesia, debido a la claridad de la doctrina y la disciplina. De acuerdo con Kiko, el oscurantismo de la Iglesia duró desde el siglo IV hasta el Concilio Vaticano II. Fue sólo con el Concilio Vaticano II que la luz entró en la Iglesia. Esta es una herejía, porque esto quiere decir que el Espíritu Santo abandonó la Iglesia. Y esto es muy sectario y muy en línea con Martín Lutero, quien dijo que hasta él, la Iglesia había estado en la oscuridad y fue sólo a través de él que llegó la luz a la Iglesia.

Establecieron un poderoso grupo de presión (lobby) en el Vaticano hace al menos treinta años. Y hay otro engaño: en muchos eventos presentan muchos frutos de conversión y muchas vocaciones a los obispos. Una gran cantidad de obispos están cegados por los frutos, y no ven los errores, y no los examinan. Ellos tienen familias grandes, que tienen una gran cantidad de niños, y tienen un alto estándar moral en la vida familiar. Esto es, por supuesto, un buen resultado. Sin embargo, también hay un tipo de comportamiento exagerado para presionar a las familias para obtener un número máximo de niños. Esto no es saludable.

Y dicen, estamos aceptando la Humanae Vitae, y esto por supuesto, es bueno. Pero al final esto es una ilusión, porque también hay un buen número de grupos protestantes hoy en el mundo con un alto estándar moral, que también tienen un gran número de niños, y que también van y protestan en contra de la ideología de género, homosexualidad y que también aceptan Humanae Vitae. Pero, para mí, ¡esto no es un criterio decisivo de la verdad! También hay una gran cantidad de comunidades protestantes que convierten un montón de pecadores, personas que vivían con adicciones como el alcoholismo y las drogas. Por lo que el fruto de conversiones no es un criterio decisivo para mí y no voy a invitar a este buen grupo protestante que convierte a los pecadores y tiene una gran cantidad de niños a mi diócesis a participar en el apostolado. Esta es la ilusión de muchos obispos, que están cegados por los “frutos”.

La doctrina de la Eucaristía. Este es el corazón. Es un error mirar primero los frutos e ignorar o no cuidar la doctrina y la liturgia. Estoy seguro de que llegará el momento en que la Iglesia objetivamente examine esta organización a profundidad sin la presión de los lobbies del Camino Neocatecumenal, y sus errores en la doctrina y la liturgia verdaderamente saldrán a la luz.


Entrevista con el excelentísimo obispo Athanasius Schneider, dirigida por Dániel Fülep del Centro John Henry Newman de Educación Superior en Hungría. Año 2016
24/10/23 1:04 PM
  
maru
Cristo nos dijo que la Iglesia prevalecerá , a pesar del mal. Esperemos que ese prevalecer sea la primavera ansiada, aunque muchos ya no lo veremos .
24/10/23 2:07 PM
  
María M.
D. Jorge, yo no me iría a evangelizar ni a celebrar la Eucaristía a una parroquia de pueblo casi vacía, porque pienso que no es la voluntad de Dios para mi. Yo necesito celebrar como hicieron los Apóstoles en el Cenáculo, celebrar en comunidad con más hermanos y hermanas. Pero creo que sí es la Voluntad de Dios que usted celebre la Santa Eucaristia a penas con 3 personas, no entiendo por qué, Vaya pérdida más grande!!! pudiendo usted reavivar otras parroquias que tanto le necesitan y con muchos más fieles!!! Y digo que debe ser LVdDios porque su empeño es inconmensurable. Los caminos de Dios son poco comprensibles a veces, debe ser el plan de Dios para su Salvación, porque no le encuentro otra explicación....
24/10/23 3:45 PM
  
Lucía Victoria
María M., el buen Dios, en su infinita Sabiduría, sería perfectamente capaz de haber pensado y forjado un sacerdote sólo para que ninguna de esas tres mujeres, aparentemente insignificantes a los ojos del mundo, puedan recibir a su Hijo todos los días.
El Señor, que es fiel, siempre premia la fidelidad.

24/10/23 4:31 PM
  
Peter
Mons. Schneider, con todos los respetos, un obispo auxiliar de una diócesis de Kazakstán, que se tira más de medio año viajando por el mundo en lugar de estar evangelizando en su diócesis, donde son cuatro gatos los católicos, para mi no es fuente autorizada. Respeto su opinión pero es altamente lamentable, y pienso que porque el Camino, como otras realidades nacidas después del Concilio, desmontan su paradeta ideológica que tras el Concilio Vaticano II todo ha sido terrible. Pues no, antes del Concilio ya había claros síntomas de desgaste en el catolicismo europeo. No olvidemos que la revolución francesa nació en la catolicísima Francia. Te invito a pasarte por el siguiente blogg, que encontrarás mucha información constrastada: https://observatoriodelcaminoneocatecumenal.blogspot.com/
Mons. Mons. Stanisław Dziwisz: 'Debo decir que Juan Pablo II quería muchísimo a Carmen'
https://observatoriodelcaminoneocatecumenal.blogspot.com/2022/12/mons-mons-stanisaw-dziwisz-debo-decir.html
Mons. José Ignacio Munilla: 'Dios ha bendecido un carisma que dio a Kiko y a Carmen' : https://observatoriodelcaminoneocatecumenal.blogspot.com/2022/05/mons-jose-ignacio-munilla-dios-ha.html
24/10/23 4:43 PM
  
Lucía Victoria
No sé en qué estaría pensando, pero lo que quería decir en mi anterior comentario es que Dios sería muy capaz de forjar todo un señor sacerdote para que ninguna de esas tres mujeres se queden sin recibirLe diariamente en la Eucaristía.
24/10/23 5:57 PM
  
Breve.
Con parroquias vacías, sin jóvenes ni niños cargamos contra quienes sí las llenan.

Así nos va.

Bruno blogger tiene formación neocatecumenal y uno de los nuevos obispos auxiliares de Madrid también. Scheneider será bueno en muchas cosas pero en ese texto patina claramente.

Además Francisco ya ha ido a por ellos, prueba irrefutable de que son pata negra.

¡Avemaría, padre!
24/10/23 5:58 PM
  
Jak
"Para realizar una obra evangelizadora eficaz DEBEMOS VOLVER A INSPIRARNOS EN EL PRIMER MODELO APOSTÓLICO. Contemplamos este modelo fundacional y paradigmático en el Cenáculo: los apóstoles están unidos y perseverantes con María esperando recibir el don del Espíritu. Sólo con la efusión del Espíritu comienza la obra de evangelización. El don del Espíritu es el primer motor, la primera fuente, el primer soplo de la auténtica evangelización. Por tanto, es necesario comenzar la evangelización invocando al Espíritu y buscando dónde sopla el Espíritu (cf. Jn 3,8). Ciertamente, ALGUNOS SÍNTOMA DE ESTE SOPLO DEL ESPÍRITU ESTÁN PRESENTES EN EUROPA HOY.
PARA ENCONTRARLOS, SOSTENERLOS, Y DESARROLLARLOS, SERÁ NECESARIO A VECES SALIR DE PATRONES ATROFIADOS PARA IR ALLÍ DONDE COMIENZA LA VIDA, DONDE VEMOS QUE LOS FRUTOS DE LA VIDA SE PRODUCEN "SEGÚN EL ESPÍRITU" (cf. Rom 8). Discurso del Papa San Juan Pablo II en el VI Simposio de Obispos de Europa. 1985 https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/it/speeches/1985/october/documents/hf_jp-ii_spe_19851011_partecipanti-simposio.html
24/10/23 6:21 PM
  
Fernando Cavanillas
Veo que algunas críticas son ad-hominem (sin mencionar los argumentos) ó se vuelve a insistir en los "frutos" obviando el problema señalado que es la Liturgia y la Doctrina, en aspectos importantes.

También un texto de Juan Pablo II que se puede aplicar perfectamente a una crítica del espíritu post conciliar, que era lo que en 1985 estaba haciendo tanto daño y que él precisamente se dedicó a combatir y que luego le siguió Benedicto XVI con una progresiva vuelta a la Tradición en aspectos relevantes, que es TRENTO, y no ridículos mitos como el de los "primeros cristianos", de origen protestante para obviar a la Iglesia y obviar la importancia del desarrollo orgánico de la Iglesia, con Santos impresionantes, Dogmas importantísimos, Doctrinas eficaces y que resuelven profundos debates teológicos, y avances de todo tipo a través de las órdenes monásticas, la arquitectura, las universidades catedralicias, la ética y la moral más perfectas en todo tipo de asuntos, las increíbles obras de misericordia y de asistencia, etcétera.

Lo mejor que le pudo pasar a la Iglesia fue la oficialidad con Teodosio (después de la libertad que le dio Constantino), por Voluntad de Dios y con el soplo del Espíritu Santo, y el culmen de la perfección del desarrollo de la Iglesia fue con el Concilio de Trento, origen de la disciplina y rigor que siguió en la Iglesia hasta el funesto "espíritu post conciliar", cuyos frutos están a la vista.
24/10/23 8:01 PM
  
MJ
Seamos claros: la vida de los pueblos y la sociedad se marchita porque antes ha sido la propia Iglesia la que se ha ido apagando... fijaros que cosa tan curiosa, y es que las familias tenían hijos hasta que aparecieron los métodos anticonceptivos, y pasamos en pocos años de familias de 6,7,8 y 9 hijos a familias de 3,2,1 y ahora 0. Es decir, más que una cuestión de virtuosismo y vocación a la santidad en los matrimonios, que ciertamente había en algún caso, en la inmensa mayoría las familias eran grandes porque no existían estos métodos anticonceptivos o el aborto gratis y seguro y porque además en el campo -no olvidemos que Europa era fundamentalmente una zona agraria- el tener hijos era una inversión de futuros trabajadores en el trabajo familiar. Primero con la revolución industrial y el abandono paulatino del campo, la aparición de las grandes ciudades, el acceso a la enseñanza universitaria etc. la natalidad comienza a descender de manera drástica... más que una cuestión eclesial, el descendimiento en el número de nacimientos viene motivada por una cuestión social, a lo que la Iglesia no supo darle una respuesta clara, y cuando la dio San Pablo VI en Humanae Vitae en 1968 una gran parte de la Iglesia la rechazó o ignoró, incluidas conferencias episcopales enteras como la holandesa, y solo algunas realidades eclesiales, como los Kikos, Opus, y alguno más (tampoco todos) fueron los que mantuvieron firme la enseñanza tradicional de la Iglesia en materia de sexualidad conyugal, y ¿quienes son hoy las realidades que están dando vocaciones (en España el 40% de los seminaristas son Kikos o del Opus), donde todavía se transmite la fe, bautizan a sus hijos de pequeños, se casan por la Iglesia? ¡Bingo! La clave ha sido la predicación de la enseñanza de la Iglesia sobre la paternidad responsable que NO se ha hecho convenientemente en las parroquias (a las pruebas me remito) y si en estas realidades. Y por mera estadística son los que ahora tienen en su mano el futuro inmediato de la Iglesia, al menos en Europa. Blanco y en botella.
24/10/23 9:26 PM
  
Jordi
Fernando, el primer modelo Apostólico que habla San Juan Pablo II es el de los Hechos de los Apóstoles: "Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno". Hechos 2:44-45 Seamos honestos ¿Eso dónde se ve hoy en las parroquias? En ningún lado...
25/10/23 8:16 AM
  
enri
Sí, es agridulce. La realidad se puede ver desde diferentes enfoques.
Nací en la década de los 50 e incluso fui monaguillo. Nos echaron a algunos. Yo pagué sin haber hecho nada, absolutamente nada.
Supe que la....: "Toda la Verdad" ,no se encontraba en lo que aparentemente y consolidadamente imperaba en la realidad en la que viví.
En el año 65 el CVII de una forma "comprensible" y humana, puso el énfasis en el aspecto humano y no en el """inhumano""" o Divino de la Sagrada Familia (con lo de los días fértiles).
Evidentemente la tasa de natalidad ha bajado o se ha dividido por 2 o por 3 y .....puede que llegue a dividirse por 4....

Desde 1995 a 2015 las TICs se van consolidando (TVSAT, TDT, 2G, 3G, 4G, F.O. ....Informática..... y si van iniciando las bases para los "Discos Duros" de ADN).

La Información de los años 60 y 70 era muy diferente a la que existe ahora. En esos años ya había muchas preguntas, pero en los 80 y 90 muchas más, y a partir del 2000 todavía más, muchísimas más.



25/10/23 10:24 AM
  
Fernando Cavanillas
@Jordi
Ese "formato" de compartir propiedades entre los fieles no fue ni mucho menos generalizado, ni duró mucho tiempo. Hablamos de una Iglesia en sus comienzos y con comunidades muy pequeñitas, y además en muchos casos perseguida, por lo que tenía todo el sentido el hacerlo así, era algo también práctico. Hoy en día se podría repetir si hiciera falta y las circunstancias sociales y políticas cambiaran muchísimo. No es un fin en sí mismo ni algo intrinsecamente necesario.

Hay estudios al respecto, porque se ha intentado asimilar el Cristianismo inicial (según esa cita de los hechos) con el comunismo, pero creo que está estudiado que esa organización comunitaria no fue duradera en el tiempo... más bien son las ORDENES RELIGIOSAS las que heredan directamente ese formato (tienen en común todas las cosas y reparten a todos según la necesidad de cada uno), y eso tenemos que tenerlo en cuenta, porque son estrictamente católicas, no protestantes. También las obras sociales y las comunidades religiosas de todo tipo que han ido apareciendo durante estos veinte siglos siguen ese esquema.

Además parece que algunas comunidades iniciales tenían origen esenio, y seguían en esto sus mismas pautas (según dice Anna Catalina Emmerick en sus visiones), ya que los esenios vivían en una especie de comunidades monacales primigenias. El caso del matrimonio en el que mueren por mentir tiene también reminiscencias esenias, ya que los esenios le pedían a Dios morir si pecaban, y según Anna Catalina Emmerick sucedía con cierta frecuencia, que caían desplomados muertos si decían mentiras, robaban algo, vivían en la impureza, etc. Sí, es una revelación privada de una monja beatificada, se puede creer ó no, pero tiene una curiosidad para el que quiera investigar este tema.

Los esenios esperaban al mesías y eran una imagen de las comunidades religiosas futuras, aunque dejaron de tener sentido cuando llegó el Salvador, nuestro Señor Jesucristo, y la gran mayoría se hicieron cristianos (ó católicos, que es lo mismo), bautizándose e incorporándose a la Iglesia.

La Iglesia Católica es el desarrollo más perfecto y mejor de las Iglesias de los primeros cristianos, porque ha sido un desarrollo ORGÁNICO (cosa que no fue el post-concilio, que desnaturaliza y de-construye el Catolicismo), y el momento más importante y maravilloso de este desarrollo, con el Soplo clarísimo del Espíritu Santo y las aportaciones de Santos, místicos, Doctores de la Iglesia (y Doctoras!!), Papas impresionantes, etcétera, confluyeron en el Concilio de Trento donde se formó la Iglesia más perfecta y mejor hasta la fecha, la de Santa Teresa de Jesús, el Santo Cura de Ars, el Padre Pío, San Juan Bosco, etcétera. Esos son nuestros ejemplos, y no falsas utopías protestantes de "comunidades" falsamente ideales sin el desarrollo de la Doctrina, los Dogmas y los Sacramentos... como dice Monseñor Schneider es presuponer que el Espíritu Santo abandonó a la Iglesia durante siglos, y esa sería una gran herejía.
25/10/23 10:58 AM
  
enri
La ICAR, con el Catecismo, desde finales de los 90, da un paso adelante con SJPII y "opta" por un comportamiento diferente en el que ya hizo un llamamiento (tiempo atrás) a no tener miedo a abrir las puertas de par en par a Cristo:

"¡No tengáis miedo de acoger a Cristo y de aceptar su potestad! ¡No tengáis miedo! ¡Abrid, más todavía, abrid de par en par las puertas a Cristo! ¡No tengáis miedo! Cristo conoce «lo que hay dentro del hombre» ». ¡Sólo Él lo conoce! Os lo ruego, os lo imploro con humildad y con confianza, permitid que Cristo hable al hombre. ¡Sólo Él tiene palabras de vida, sí, de vida eterna!" Homilía del Papa Juan Pablo II en el comienzo de su Pontificado Domingo 22 de octubre de 1978"

SJPII es santo de mi devoción, aunque algunos lo hayan tachado de demonio por su sintonía con Santa Teresa de Calcuta, por el respeto de ambos a Mahatma Gandhi o el respeto al corazón de otras personas que no hayan nacido en el seno de una familia católica. O....por las más de 100 ocasiones en las que pidió perdón por los errores cometidos, en la historia, por la ICAR.

Las preguntas con el Catecismo se responde casi todas pero, al menos, existe el punto 1261 en el que se opta por la humildad.

Sin embargo la natalidad sigue alta en la cultura Islámica. Hay una parte buena en esa cultura y hay otra que tendrá que mejorar mucho.
Aquello que imperaba en otros tiempos dentro de la cultura Cristiana da paso a una realidad diferente.
Al final la Verdad no solo se encuentra en una cultura (en ésta, aquélla, la ótra.....) ....Al final la Verdad se encuentra en las personas que viven con una Conciencia que se vaya aproximando cada vez más a la Conciencia Crística. La Conciencia Crística reside principalmente en Jesucristo pero también se aproxima en muchos santos y no sólo de la ICAR.

Dios nos juzgará a todos sin ninguna distinción de dónde hayamos nacido. Si pensamos en qué hemos nacido o estamos en la mejor religión más motivo será para reconocer que, en teoría, lo tendremos más "fácil" para aproximarnos a esa Conciencia Crística y reconocer que los que no han tenido esa "suerte" si llegan también, a esa Conciencia Crística, "tendrían, si "cabe" más merito.

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Inmaculado Corazón de María, sed la salvación del alma mía.
🙏🙏🙏
25/10/23 11:00 AM
  
Trento
Concilio de Trento (Sesión 21): "En la Iglesia siempre ha existido este poder, que en la administración de los sacramentos…ella puede modificar o cambiar lo que ella considera mas apropiado para el beneficio de los que los reciben o con respecto hacia los mismos sacramentos, de acuerdo a circunstancias variables, tiempo o lugares"
25/10/23 11:06 AM
  
Urbel
Cierto que la Iglesia tiene poder para "estatuir o mudar en la administración de los sacramentos, salva la sustancia de ellos" (lugar citado de Trento, sesión 21, 16 de julio de 1562, Denz 931).

Pero no arbitrariamente, sino con arreglo a la Escritura y la Tradición y "llevada de graves y justas causas" (mismo lugar).

Precisamente en este lugar se afirman por Trento las "graves y justas causas" que llevaron a la Iglesia a prohibir la antigua costumbre de la comunión de los fieles bajo las dos especies.

Ahora restablecida contra aquellas graves y justas causas.
25/10/23 12:52 PM
  
Urbel
Como acaba de señalar recientemente con gran acierto el cardenal Müller:

«San Ignacio de Loyola invita a sostener que es negro lo que nosotros vemos blanco si la Iglesia jerárquica así lo determina.

Pero san Ignacio no nos invita a creer, fiados en el Magisterio, que es blanco lo que el Magisterio mismo nos dijo antes, y de forma definitiva, que era negro».
25/10/23 12:55 PM
  
Martinna
Me llama la atención que echemos la culpa de lo que no va bien al Concilio, al Vaticano, a los demás o al ambiente económico, cultural, político etc…
Cada época ha tenido sus problemáticas, pero las enseñanzas cristianas son precisamente lo que nos ayudan a vivir sean las circunstancias que sean. Cuando alguien no está feliz busca culpables en vez de buscar los motivos, remedios, etc.
Los cristianos tenemos soluciones para todo en las enseñanzas de Cristo. Quienes las pusieron en práctica, con la ayuda de Dios, nos dan testimonio de que es la mejor manera de vivir aquí y ahora, pase lo que pase.
Nos gusta dar discursos intelectuales, mostrar lo inteligentes que somos y cuanto sabemos y tenemos…
Más conveniente sería compartir consoladoras vivencias espirituales, comentar sucesos bonitos de cristianos auténticos, hablar de cómo vivir cristianamente en medio de este mundo hostil a Dios, para sentirnos como D. Jorge haciendo bien lo que Dios quiere por rústico que parezca.
25/10/23 1:07 PM
  
Peter
@Fernando, es pueril y falso argumentar que la vida de la fe en comunidad es una cuestión protestante y que las referencias a la iglesia primitiva son desfasadas. Me sorprende que para los amantes de la tradición sólo hay un período válido, que es desde Constantino hasta Trento, como si los primeros siglos del cristianismo, que son quizás los más importantes y decisivos para la organización y expansión de la fe, fueran un mero trámite. Pues no, la fuerza de la Iglesia primitiva, decía San Juan Pablo II, estaba precisamente en la vida de sus comunidades heterogéneas, una novedad inmensa en medio de un mundo lleno de grupúsculos y castas. En su ardor misionero, en el establecimiento de un catecumenado serio que miraba la calidad y no la cantidad... elementos que hoy se echan en falta: los pocos fieles que quedan no conocen a la inmensa mayoría de los otros fieles con los que coinciden los domingos, con formulaciones de una liturgia que no expresa lo que realmente significa: 'Tomad y bebed todos de él' , y solamente bebe el cura. Ya sé que comulgando sólo con el cuerpo de Cristo la comunión es total, pero hay palabras y signos que se han quedado en un mero accesorio teatralizado: Una paz lánguida y protocolaria que nada tiene que ver con la fraternidad querida por Jesucristo: 'amaos como yo os he amado y sed perfectamente uno'. Una palabra proclamada a la que nadie presta atención. La homilía del Sacerdote que si dura dos minutos más la gente ya bosteza... y así un larguísimo etcétera, y los jóvenes, que son muy sensibles a la verdad, no ven coherencia de fe y vida en los mayores por ninguna parte. Lo que el Papa precisamente invocaba en 1985 era una vuelta a la radicalidad y autenticidad de la fe, nada más y nada menos. ¿Antes del Concilio Vaticano II había mucha fe y luego se perdió? No lo creo. En la época de mis abuelos todo el mundo iba a Misa -pobre el que no lo hiciera- y la mayoría tenían queridas y comulgaban muy de rodillas todos los domingos. Durante la homilía -me contaba mi madre- se salía a fumar un pitillo. La mayoría tenía una fe tradicional y tira millas, y en cuanto la sociedad empezó a dar respuestas a interrogantes que antes solo atendían los curas, a través de la ciencia, la sociología o la psicología, las iglesias se empezaron a vaciar o a Misa para encontrar las respuestas. De mis 7 tíos nadie es practicante, solo mi madre, y mis abuelos y bisabuelos eran todos muy cristianos. O realmente sabemos encontrar la causa de la descristianización actual o los curas, como el Padre Jorge, estarán dando palos de ciego, hasta que llegue el último para apagar la luz.
25/10/23 3:00 PM
  
María M.
L. Victoria, es una reflexión muy profunda, Cierto que Dios es infinitamente bueno y sabio....también es infinitamente poderoso. Esta es la parte más difícil de entender para mi. Mi nivel espiritual no es alto, soy consciente. Ave María!!!

En cualquier caso, siempre mis oraciones y un gran cariño hacia el padre D. Jorge a quien sigo desde hace tiempo y me ayuda tanto espiritualmente.
25/10/23 4:07 PM
  
Fernando Cavanillas
@enri
Ay, ay, enri... no lo captas. La Iglesia Católica es la ÚNICA via de Salvación. ¿Quién nos lo afirma?, ¡la propia Iglesia Católica!, de la que somos miembros tras el bautismo, entrando Sacramentalmente en el Cuerpo Místico de Cristo, y luego uniéndonos a Su Carne y a Su Sangre con cada comunión bien hecha (estando en Gracia de Dios después de una buena confesión). Nunca debemos mezclar el catolicismo con religiones falsas, ó volverlo simplemente una religión más entre otras que también "valen", eso es herético y muy malo para la verdadera Fe.

Ya lo dice el Maestro... NADIE va al Padre si no es por mí. También dice "id por todo el mundo predicando este Evangelio, los que crean y se bauticen se salvarán, los que no crean se condenarán". Y también «Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo», e inmediatamente después "Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tendréis Vida en vosotros", y San Pablo dice "si algún otro, nosotros mismos ó incluso un ángel del Cielo os predica otro evangelio, sea anatema, sea maldito".

Claro, que si no es culpa de alguien no haber conocido la Iglesia de Cristo, y cumple los Diez Mandamientos buscando la Verdad, eso implica un "bautismo de deseo", y una persona no católica que cumpla esos requisitos también puede salvar su alma. Aunque lo tendrá mucho más difícil, y las posibilidades de salvarse son mucho menores que con los Sacramentos, la Doctrina verdadera y siendo parte del Cuerpo Místico de Cristo.

No hay "conciencia crística" en el sentido que lo dices, como si fuera algo en sí mismo ó algo a lo que "unirse", sin voluntad individual y sin la persona de CRISTO, que es Dios encarnado a través de Su segunda persona, un sólo ser humano, verdadero Dios y verdadero hombre... ese "concepto" es una trampa de personajes como paramahansa yogananda, un impostor que mezclaba conceptos hinduistas con conceptos cristianos, un falso evangelio distinto al de los Apóstoles, con reencarnaciones y "energías" ó conciencias impersonales, y que en vez de decir "energía" ó "conciencia cósmica" decía "conciencia cristica", pero en el sentido budista-hinduísta, engañando a incautos, y de forma altamente tóxica y en realidad muy anticristiana. ¡Cuidado!.

No hay santos fuera de la Iglesia Católica, porque lo que hagas sin estar en Gracia de Dios no te reporta méritos, y sólo podemos estar en Gracia de Dios después de un bautismo válido y después de una buena confesión católica. Más allá obviamente de poder salvar tu alma si no es culpa tuya no hacerte católico y cumples los Diez mandamientos de la ley natural.
25/10/23 4:13 PM
  
Luis I. Amorós
Estimado don Jorge, no dudo que cuanto dice además de hermoso es cierto. No obstante, y ya que usted mismo cita el dato del número de feligreses, leo en la wikpedia que el municipio de la Serna del Monte apenas llega al centenar de vecinos. ¿Cuántos de ellos son jóvenes? ¿Cómo esperar que vayan jóvenes a la Iglesia si apenas hay en las localidades de eso que se ha dado en llamar la "España vaciada"?
En cuanto a los no jóvenes ¿cuántos de ellos no tienen achaques graves o viven en lugares apartados para los cuales acudir a misa presencial puede ser un verdadero problema?
Al final, 3% de asistencia a misa no se va mucho del 8-10% de la media general en toda España. No sé si le sirve de consuelo. Supongo que no mucho, porque usted sabe mejor que nadie que la misa se hace para Dios, y mientras haya un sacerdote oficiando el sacrificio perpetuo en honor y gloria al Creador, ya hay suficiente gente.
Pena por las almas que se pierden esa maravilla, sin duda, pero eso está en manos de Dios y no de las nuestras.
Un abrazo. Ave María ofrecida por los suyos.
26/10/23 11:37 AM
  
Fernando Cavanillas
@Peter
Pregunta: ¿Antes del Concilio Vaticano II había mucha fe y luego se perdió?
Respuesta: Sí (antes del post-concilio)

En efecto no todo el mundo era sincero, porque la fe es un don. Pero en una sociedad y en una civilización cristiana todo rezuma cristianismo, decencia y buenas costumbres, aunque no todo el mundo tenga el mismo nivel de fe ni el mismo nivel de virtud. Eso es normal y lo será siempre (Entre los doce Apóstoles había un traidor, a pesar de los increíbles milagros de Jesús, y había un Tomás incrédulo). Lo que pasa es que en una sociedad cristiana la fe se cuida mucho más, se trasmite mejor, se pide más a Dios, y las oportunidades de recibirla y conservarla son muchísimo mayores.

Porque si se ensalza lo bueno, y los valores de la sociedad son limpios, las leyes son católicas y la virtud queda ensalzada en libros, novelas, películas, educación, ejemplos de la sociedad, etc., entonces toda la sociedad en su conjunto está muchísimo más sana, ¡para el bien de las almas y la salvación de muchos!, porque ese es el objetivo final. Si en una familia se trasmite la Fe a los hijos (aunque unos sean más religiosos que otros y algunos rebeldes, etc), eso mismo pasa en una sociedad cristiana, en una civilización católica, que la fe llega a muchísima más gente, y vivirla en plenitud es muchísimo más factible y accesible, aunque luego pueda haber de todo (pero en una proporción mucho menor). Por ejemplo, con Franco no había drogas, en general en la sociedad, y eso con una fuerza policial muchísimo menor que en los años posteriores, y con una población carcelaria muchas veces menor... porque la cabeza estaba sana, y las leyes y el ambiente eran católicos, y las familias fuertes, aunque luego hubiera de todo en muchas menores cifras.

La fe es contagiosa, y la falta de fe y el descreimiento también lo son. La fe se trasmite, y por lo tanto si se rompe esa cadena, en el momento clave de la vida no surge la fe que no aprendiste de pequeño. Por eso es tan importante la educación religiosa masiva, y también la existencia de una CIVILIZACIÓN CRISTIANA, con mandatarios y leyes católicas, sí, esa civilización que trajo Constantino y sobre todo Teodosio, y que fundó una civilización impresionante, donde reinaba Cristo en la sociedad y que es precisamente la que ha avanzado de manera impresionante en todos los órdenes de la vida... la ciencia moderna es cristiana, los derechos fundamentales son de origen cristiano, la ética y la moral más avanzadas y perfectas son obra de la Iglesia, la medicina, las universidades, las obras de Caridad, la igualdad de todos en dignidad, etc.

La fe de TRENTO es la misma que la de los primeros cristianos, exactamente la misma, pero desarrollada ORGÁNICAMENTE, después del triunfo maravilloso querido por Dios, a través del Espíritu Santo, de formar una auténtica Civilización Católica, sobre todo desde Teodosio.

Cuando empiezas un proyecto tienes unos retos y unas ilusiones iniciales, pero cuando el proyecto por fin triunfa, tienes unos desarrollos y un camino recorrido concreto, y la Institución es la misma pero desarrollada orgánicamente, y en muchos sentidos mejor, más completa y después de superar increíbles retos. Por ejemplo un matrimonio... el amor se va desarrollando orgánicamente (no por un comité ó con "conceptos" progres leídos en el cosmopolitan), y el amor inicial es el mismo pero más profundo y desarrollado. Querer vestirte de adolescente y hacer como si no hubieran pasado cuarenta años es absurdo si el amor es verdadero, si está amparado por el Espíritu Santo.

Leamos bien el artículo de Mons. Schneider... habla de unos problemas en cuanto a la Liturgia y a la Doctrina, no dice que tener comunidades fuertes sea malo, ni muchísimo menos, sino que ciertos aspectos concretos y ciertos problemas en liturgia y doctrina es lo que hay que solucionar, en su opinión.
26/10/23 1:06 PM
  
Doctrina
1407 La Eucaristía es el corazón y la cumbre de la vida de la Iglesia, pues en ella Cristo asocia su Iglesia y todos sus miembros a su sacrificio de alabanza y acción de gracias ofrecido una vez por todas en la cruz a su Padre; por medio de este sacrificio derrama las gracias de la salvación sobre su Cuerpo, que es la Iglesia.

1408 La celebración eucarística comprende siempre: la proclamación de la Palabra de Dios, la acción de gracias a Dios Padre por todos sus beneficios, sobre todo por el don de su Hijo, la consagración del pan y del vino y la participación en el banquete litúrgico por la recepción del Cuerpo y de la Sangre del Señor: estos elementos constituyen un solo y mismo acto de culto.

1409 La Eucaristía es el memorial de la Pascua de Cristo, es decir, de la obra de la salvación realizada por la vida, la muerte y la resurrección de Cristo, obra que se hace presente por la acción litúrgica.

1410 Es Cristo mismo, sumo sacerdote y eterno de la nueva Alianza, quien, por el ministerio de los sacerdotes, ofrece el sacrificio eucarístico. Y es también el mismo Cristo, realmente presente bajo las especies del pan y del vino, la ofrenda del sacrificio eucarístico.
31/10/23 6:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.