Prontos en pedir perdón, remisos en el testimonio

Vamos por la vida de acomplejados. A la mínima, y por si acaso, lo primero que hacemos es pedir perdón, que es lo mismo que reconocernos siempre cupables de todo. 

Me estoy acordando de la imagen de monseñor Martínez postrado en tierra para pedir perdón por los supuestos abusos de unos sacerdotes que posteriormente resultaron absueltos. Recuerden que hasta el santo padre llamó a los supuestos abusados. Nada de nada. Pero a pedir perdón. Antes del juicio y la sentencia. 

Y qué me dicen de lo de los niños indígenas asesinados por los pérfidos católicos en internados canadienses. Nada de nada. Tan nada de nada que no se encuentra un solo cadáver. Pues anda que no hemos pedido perdón.

Sobre abusos a menores no voy a decir nada porque uno solo ya me parece aberrante. Y si quieren que el defensor del pueblo, el ex hermano Gabilondo, los investigue, sea, aunque servidor añadiría dos cosas. Una, que se investiguen todos los abusos a menores, cometidos por curas, frailes, entrenadores, padres, abuelos o vecinos. Y la otra, que aproveche el ex hermano Gabilondo para investigarse a sí mismo, porque, aparte de otras cosas que no dejan de ser rumores, lo cierto es que cuentan que soltaba unas bofetadas que temblaba el misterio y lo que no es el misterio. 

Pues eso, que nos pasamos el día pidiendo perdón por todo: la connnivencia con Constantino, las cruzadas, la ejecución de Galileo aunque muriese en la cama, la evangelización de América, el apoyo a Franco. Lo que sea. 

Algo bueno haremos…

Sí. Claro, pero de manera vergonzante. Nos dá, sí, vergüenza, pavor, pudor, horror y terror que alguien pueda descubrirnos como católicos. 

Año tras año lo digo con el mismo resultado. Este próximo domingo es el día grande de Manos Unidas - Campaña contra el hambre, que es de las cosas más claras y menos discutibles que hacemos como Iglesia católica. Nada menos que desde 1959 animando campañas de promoción y desarrollo en todo el mundo. Es igual. Año tras año unos carteles donde no hay forma de enterarse de que Manos Unidas es la Iglesia católica. Y no solo los carteles. Vayan a su web y no lo tendrán fácil.

Esto es lo que hay. Nos declaramos siempre culpables, ni presuntos ni leches, pero a la vez, lo que mejor tenemos, como Cáritas y Manos Unidas, escamoteando su condición de Iglesia católica. A la gente lo que se le queda es que lo malo lo hace la Iglesia y lo bueno las ONGs. Mal negocio. 

101 comentarios

  
Juan Mariner
El paso de la "investigación" al Defensor del Pueblo es porque veían que se les avecinaba un espantoso ridículo parlamentario tras pedir datos en 10 días a las Fiscalías provinciales y lo que éstas "les han contestado".

El objetivo primordial es saquear los bienes de la Iglesia Católica y ponerlos al tráfico jurídico (una nueva desamortización) con las "indemnizaciones a damnificados" que se preveían.

No en vano, tienen infiltrados en la Iglesia que pagarían ingentes cantidades sin que se llegue a demostrar nada a través de un juicio con todas las garantías, porque con tal de, unos, no salpicarse los responsables en caso reales u, otros, dañar a la Iglesia por deporte, lo cosa está fea.
07/02/22 12:25 PM
  
Miguel
Totalmente de acuerdo don Jorge.
En Caritas y Manos unidas ¿se nombra a Jesucristo?
AVE María
07/02/22 12:30 PM
  
Maria Z
Hablando con un sacerfote que sostenía que Dios de los males saca bienes, ¿qué bien se puede sacar de la idea de perseguir los pederastras curas, solo ellos? La respuesta fue que de no ser por eso, igual ya estarían hablando de legalizarla. Ya saben, todos tenemos derecho al afecto, etc.
07/02/22 12:46 PM
  
Pep
D. Jorge,
Aparte de los manidos, España tiene ahora un gravísimo problemón: la pertinaz sequía. ¿Podía por favor hacer alguna rogativa? Usted o algún otro cura que quede y lea esto...
Gracias.
07/02/22 12:56 PM
  
África Marteache
Hubo un momento en que el Gran Hermano vio la tajada que podía sacar achacando responsabilidades pasadas y presentes, pero sobre todo pasadas. Esos que están en la cúpula mundial vieron la utilidad de que cada uno de nosotros asumiéramos la parte alicuota en el cambio climático, la situación de los animales, la inmigración y otros males y para eso fundaron las ONGs. Así que cada vez que encendemos la tv vemos la cantidad de niños que mueren por nuestra culpa, cómo estamos dejando el planeta y lo poco solidarios que somos con los inmigrantes. Pero eso va contra la población autóctona en general sean las clases activas, las pasivas o las mediopensionistas. Ahora bien, institucionalmente, la Iglesia Católica es el chivo expiatorio más jugoso porque, individualmente, siempre estarán los recalcitrantes que se escaqueen y contraataquen formando parte de un colectivo de víctimas. No le vas a pedir cuentas a una mujer abandonada, a un homosexual recién salido del armario, a un negro oprimido o a un indio apache. A esos hay que quitarles del grupo de los opresores, así que quedamos poquitos y sobre esos poquitos, máxime si somos católicos, tendrá que pivotar la culpa. Cuando un grupo humano se ve claramente que no la va a asumir, léase los musulmanes, no se les insiste, pero si es propicio se le carga. Los musulmanes no van a asumir nunca la Trata de esclavos, luego no trataron con esclavos, tampoco la inmigración, ni la degradación del planeta, ni que mueran niños en África (sobre todo porque Boko Haram contribuye, no poco, a que eso ocurra) por lo tanto son inocentes y tiene que haber un culpable. Ya no se puede culpabilizar a los judíos, otros que en un tiempo fueron víctimas propiciatorias, así que solo quedamos nosotros: homófobos, racistas y xenófobos, el conjunto de todos los males sin mezcla de bien alguno.
Puede que en el S. XXI hayan evitado las guerras pero no se puede prescindir del enemigo y el enemigo a abatir es la Iglesia Católica la única organización religiosa capaz de decir que sí a todas las imputaciones incluso a las falsas porque no va a verificar nada, simplemente lo asume.
07/02/22 1:16 PM
  
África Marteache
Pep: La pertinaz sequía afecta a los malos, que somos todos nosotros, labradores y ganaderos incluidos, así que en este caso podemos decir sin miedo a que nos tachen de ultracatólicos que es castigo de Dios. El virus no, porque pagan justos por pecadores, pero a los que afecta la sequía son todos pecadores, a no ser que haya algún inmigrante que tenga un terrenito. Como comprenderás yo no me creo esto, aunque sea vox pópuli influida por los grupos de presión, porque para mi, que todavía no me he vuelto masoca, hay cantidad de grupos humanos, entre ellos los agricultores y los ganaderos, que también son afectados por el clima, así que cuenta con mis oraciones y, si se hicieran rogativas, me sumaría a la oración.
Ni todos los que se dicen víctimas lo son, ni todos a los que se acusa son victimarios. Lo digo porque el sector de la ganadería ya está siendo suficientemente vapuleado por las fuerzas del NOM, ellos sabrán por qué y cuáles son sus intenciones. Que Dios bendiga a todos los que se ganan honradamente el pan.
07/02/22 1:30 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
Tienes toda la razón!
07/02/22 1:59 PM
  
Pedro 1
Yo creo que el mensaje de los carteles de esta organización caritativa debiera ser positivo. Cuando dicen "Nuestra indiferencia los condena al olvido", nos proponen que pensemos que somos un gran porquería con una gran inhumanidad, que somos culpables del hambre en Argentina, Venezuela, Cuba, etc. Y no es verdad; los culpables son los gobernantes comunistas que les roban a manos llenas y los hunden en la miseria. España es un país generoso que no condena a nadie, sino que libra a muchas personas del hambre. En una campaña contra el hambre no se puede empezar diciendo que los que no comen están así por ti.

El pasado año Manos Unidas, una organización de la Iglesia española, recaudó un total de 42.128.315 €, fondos que provinieron en un 83,5% de fuentes privadas, principalmente de aportaciones de los 71.159 socios y colaboradores de la ONG y de colectas realizadas en parroquias y entidades religiosas.

En 2020 Manos Unidas apoyó directamente a más de 2,3 millones de personas en 53 países de África, Asia y América.

Pero los dirigentes de Manos Unidas, que probablemente no pasarán hambre, creen que se venden mejor excitando el sentimiento de culpa de la población. El 10% del dinero que les damos se lo llevan ellos como si fueran podemitas. No, la culpa del hambre está en gran parte entre los gobernantes de la ideología comunistas que ellos abrazan.
07/02/22 2:15 PM
  
Fraileví
P. Jorge.
Tiene mucha razón.

Somos prontos a pedir perdon y somos muy perseguidos.
Es cuestión de ir al Evangelio, aunque quizás no encontremos todo lo que nos gustaría encontrar. El famoso trio: Pedro, Juan y Santiago presenciaron el Tabor y el Huerto de los Olivos. En el Tabor, encantados: Oye, que nos quedamos aquí, además estamos dispuestos a construir tres tiendas para vosotros, nosotros aguantamos y ¿los que quedaron abajo...? No seamos aguafiestas.
En el Huerto, pobrecitos, estaban agobiados de tantas emociones y se durmieron.

Mira que era cobarde Pedro, cuando lo del lago "despierta que nos ahogamos". Y así siguió sin escarmentar " Señor que me hundo"

Y no es que le faltase voluntad: "Yo jamás te abandonaré." ¡Peligro! Suele pasar, no es directamente proporcional el hablar y el.... cuando llega el momento.
Para una vez que le echa una miejita de valor, "mete la espada en la vaina"
Como para enfrentarse a las pocas horas con la portera del Pretorio.
Y de los otros ni rastro.

Pues bien con estos palos Jesucristo quiso construir el Sombrajo.
Bueno, y con la promesa realizada y presente de El Espíritu Santo.

Por otro lado.
"No es el discípulo más que el maestro" "si a mi me persiguieron..."
"Tu echas los demonios con el poder de Belcebu"

Que pedimos perdón demasiadas veces, pues sí, y se supone que somos sinceros, antes a lo mejor no sabíamos lo que deciamos: Confiteor Deo omnipoténti,... et vobis fratres...Pero ahora sí.

Por supuesto que en momento
de persecución se nos ha acusado de todo, hasta de quemar Roma. Como te lo digo.

Y debemos reconocer que cuando hemos estado apoyados, casi siempre ha sido a cambio de algo y algúnos errores hemos cometido... en 2.000 años...
Pero el Cristianismo ha hecho mucho bien que no se ha reconocido y nosotros deberíamos tener presente para animarnos a seguir superando dificultades.

Pero pedir a nuestros pastores la fortaleza que nosotros no tenemos es ignorar que son de nuestra misma madera.
Mejor preocuparnos de hacer lo que exigimos a otros.

El escrito de Juan Antonio Moya "La necesaria autoestima personal y eclesial" creo que es muy acertado y provechoso.




07/02/22 2:26 PM
  
Desde Valencia
MARÍA Z tiene toda la razón y no es solo un problema de España. Si están enseñando a los niños pequeños en los colegios ciertas "técnicas" sexuales y diciéndoles que pueden cambiar de sexo, privándolos de una etapa de la vida tan bonita como la infancia ¿Con qué fin va a ser? Pues eso, para legalizar la pederastia, empezarán con los mayores de 14, 12, 6 años... hasta llegar a los bebés y ¡Pobre del que critique a un pederasta! Lo acusarán de pederastófobo, como ahora te acusan de homófobo o te quieren encerrar en la cárcel por rezar frente a un abortorio. Llegará el día en que quiten la custodia a los padres que se nieguen a entregar a sus bebés a los pederastas. A este paso, el Anticristo no debe andar lejos.
Por si alguien lo ignora, busquen el caso de pederastia que se ha dado en la Comunidad Valenciana y por el que cumple pena de cárcel el exmarido de la Vicepresidenta, Mónica Oltra, a quien también quieren investigar por si ha habido complicidad, la víctima fue llevada a declarar esposada ¡Feministas del pan pringao! También se han dado casos en Baleares recientemente, pero los malos son los curas de los años 60, 70 y 80, acusados sin pruebas y muchos de los cuales ya han fallecido. Todo una comedia, un paripé para distraer al personal y que no vea otras cosas, como paripé fue la postración del monseñor de Granada y esa estupidez de pedir perdón por presuntos pecados cometidos por personajes históricos, ya queda menos para llegar a Adán y Eva.
07/02/22 2:30 PM
  
Alejandro
Tiene usted más razón que un santo.
Qué pena da.
07/02/22 2:36 PM
  
Marta de Jesús
María Z, de facto ya está legalizada. Por eso van a por los niños en los colegios. Por eso las grandes redes no son perseguidas, sino alentadas y protegidas de la justicia. Incluido el incesto, obviamente, el mayor porcentaje con diferencia. Donde más tajada pueden sacar. Muchos padres que poder pervertir. Y madres mirando para otro lado.

En las últimas décadas, aparte de los ""verdaderos homosexuales"" (los desviados a temprana edad, no porque hubieran nacido así) han estado homosexualizando adultos. Pues bien, esos quieren ir a por nuestros hijos. A ellos les incitaron a tener sexo homosexual y pederástico, para que descubrieran el inmenso placer que el malote catolicismo les había estado negando durante siglos. Y ahora van a por todos. Eso es en definitiva la pederastia, la efebofilia y el incesto... Parece que a las mascotas de momento las han dejado en paz. Pero ya irán a por ellas.
07/02/22 2:49 PM
  
Fernando Cavanillas
No olvidemos que hay una conspiración contra la Iglesia católica, y que esa conspiración tiene también desde hace varias décadas un enorme poder dentro de ella.

Nunca debemos ser una ONG que evite cualquier matiz religioso, una "neutalidad" laica y vacía del Evangelio. No nos avergoncemos nunca de Cristo, confesemosle siempre con la ayuda del Señor y de Su Santísima Madre. La Caridad es primero con Dios, y el que le ama es el que cumple sus mandamientos y predica Su Evangelio. Luego viene la Caridad con el prójimo, que no es filantropía humanista ni solidaridad laica, sino amar a Cristo en los demás, siendo prioritario la salvación de las almas, sin olvidar las obras materiales de misericordia.

La culpabilización es un viejo truco... y esas prisas por aceptar la culpa e incluso colaborar alegremente en encontrar nuevos argumentos que afiancen la culpa instigada por los hijos de satanás es muy triste. ¿Pero a quién le pedimos perdón? ...a lo mejor a los masones; a los cientificistas ateos; a los infieles enemigos de Cristo y con millones de muertes por sus falsas religiones; a los asesinos de inocentes, violadores de monjas y torturadores en checas infernales... ó a sus sucesores en partidos con las mismas siglas y con el mismo odio a Cristo y a la Verdad (y por supuesto odiadores de España y de su alma católica). Es todo absurdo, y estas acusaciones con Benedicto XVI en el punto de mira (un hombre ante todo bueno y limpio) son patéticas.

Nada de esto es inocente ni casual. Que se nos caiga la venda de los ojos de una vez a los que no estamos en la conspiración, sino al lado de nuestro Señor Jesucristo (con nuestras muchas debilidades y enormes fallos, pero de Su lado), y al lado de Su Iglesia.

Las culpas, desmoralizaciones, alineamientos con los argumentos del enemigo, medias tintas, burdas mentiras históricas, medias verdades, progresismos traicioneros y vacíos de Dios, falta absoluta de fe, fe demasiado débil y acomplejada frente al enemigo, etc, etc, etc, SON LO QUE SON, y dejemos que engañen a los tontos y que sean utilizadas por los malos, pero no admitamos ni una de esas mentiras... informémonos antes muy bien, porque los que nos nutren de esa bazofia son los enemigos declarados de la Iglesia, esos que asesinaron a más de cien millones de personas, esos que maquinan en las sombras de sus logias secretas para medrar en lo económico y político y adorar a satanás directa ó indirectamente mientras odian y destruyen a la humanidad con robos y asesinatos, ó esos mediocres que se venden por un plato de lentejas... dejemos de comprar mercancía averiada y putrefacta, y volvamos a defender con todas nuestras fuerzas a nuestra madre la Iglesia.

Los fallos que haya y las corrupciones, a los tribunales. Tengo el convencimiento de que mucho de ello está realizado por infilitrados durante la guerra fría (por el comunismo y las logias masónicas), y también por aquéllos que han perdido la fe. No ocultemos ni un caso de degeneración (de gente enemiga en el interior, por maldad ó por increencia), y limpiemos la Iglesia. Sí, empezando por nosotros mismos, pero siguiendo por decir bien alto las verdades de la fe y de la vida diaria, y las denuncias concretas y justas que se deban hacer... sin ceder ni un ápice en la sana y verdadera Doctrina, que no es laxa ni autodestructiva, sino todo lo contrario.

Para ello hacen falta liderazgos santos y valientes... pidámoselos a Dios, que Él nos los concederá, incluso en estos tiempos de prueba por los que la Iglesia debe pasar.
07/02/22 2:55 PM
  
Marta de Jesús
Lo bueno que esto tenga creo que es el hecho de que Dios nos permite purificarnos. No quiere una Iglesia sucia, tan sucia. De momento creo que lo estamos haciendo bien. En cuanto ha saltado a la luz, hemos dicho claramente que por ahí no. Y somos los únicos en haber puesto medidas de prevención, que nunca debimos relajar. Nunca. Y 'nuestras' víctimas, las reales, podrán tener su oportunidad de sanación/salvación. A eso debemos dedicar nuestros esfuerzos, a ofrecer la Salvación. Hace unos años empecé a vivir un horror y mucho me quejé al Cielo y a Dios. Hoy lo agradezco. Lo mismo nos pasará con esta persecución. Pero nos falta camino todavía. Y tiempo para ver con más claridad en la distancia.

Respecto a Manos Unidas y Cáritas, una pena eso que cuenta. Creo que Manos Unidas incluso peor. Porque de Cáritas todavía quedan las parroquiales que algo de mensaje cristiano dan, aunque solo sea porque están en dependencias parroquiales, al menos la de donde resido. Comento sin conocer mucho, ojo.
07/02/22 3:12 PM
  
Marta de Jesús
África, si existieran esas fuerzas del NOM realmente organizadas, más allá del Maligno haciendo el mal a través de personas sin organizar, que no lo sé, estaría claro que la agricultura y la ganadería, además de la pesca constituyen un poder fundamental, ya que nos dan de comer. Sequía, contaminación, plásticos, anisakis...

Los 'castigos' de Dios son por bien, nunca por mal. No los temamos.
07/02/22 3:26 PM
  
sofía
Estoy de acuerdo con el artículo excepto en lo referente a que Manos Unidas escamotee su condición de organización católica.
Se puede ver claramente en la guía de ONGs
"Manos Unidas es una Organización no gubernamental desarrollo de la Iglesia Católica...

Eso sí, "su finalidad es la lucha contra el hambre, la ruina, el desalojo,la pobreza, el subdesarrollo y las causas que lo provocan.". Los carteles son acordes con esta finalidad. Si se trata de una campaña contra el hambre, eso es lo que se anuncia, lógicamente, sin más.

Enterarse de que esto está promovido por la Iglesia Católica es facilísimo, en cuanto se quiere tener una mínima información sobre esta ONG queda clara su pertenencia a la Iglesia Católica.

En la Iglesia hay muchos carismas. Habrá otros carismas diferentes, que se dediquen a la exposición de doctrina, a la apologética o a cualquier otro aspecto de la Iglesia Católica, pero el carisma de Manos Unidas es "dar de comer al hambriento" y desarrollar sociedades para eliminar la hambruna en el mundo.

Me parece bien que se quiera presumir de que esta ONG es católica; pues presumamos, en vez de criticarles: Ellos no niegan su catolicismo para nada. Son otros los que les quieren restar catolicismo porque parece que pretenden que todos los carismas sean iguales y se dediquen a lo mismo y de la misma manera. No es lo mismo un propagandista católico que un miembro de Manos Unidas, aunque tan católico sea uno como el otro. Y me atrevo a decir, que con su ausencia de propaganda directa, Manos Unidas es quizá tan buena propagandista, en cierto sentido, como los que se dedican a ello.

Ave María
07/02/22 4:02 PM
  
África Marteache
Marta de Jesús: No sabemos lo que constituye un poder en este momento ni lo que están pensando. La ganadería, la pesca o la agricultura pueden ser sustituidas por componentes nutritivos artificiales y a lo mejor van a eso. Defenderán mucho la naturaleza, pero la lucha contra nuestra propia naturaleza humana está en marcha, ¿por qué no contra la comida natural?
¿O crees que la cosa se va a quedar solo en la cuestión sexual? Es una alteración total del orden natural de las cosas.
07/02/22 4:04 PM
  
sofía
Pedro 1,
"Nuestra indiferencia los condena al olvido" no culpa a "España" ni a ningún colectivo ni a nadie concreto de nada.
Simplemente nos dice, a cada uno, que no nos mostremos indiferentes ante el dolor ajeno porque podemos poner nuestro granito de arena para solucionar sus problemas, aunque no los hayamos causado directamente nosotros.
Y si miramos a otro lado con indiferencia - "ojos que no ven corazón que no siente"- y los olvidamos, estaremos pecando por omisión. Eso no lo dice el cartel pero lo dice el evangelio, que nos dejó la parábola del buen samaritano.

Así que aunque no seamos los culpables de su situación, de momento, si pudiendo poner pequeñas soluciones no lo hacemos, entonces sí seremos culpables de esa omisión.
No ayudar a construir un pozo o una escuela bajo el pretexto de que los culpables de esa situación no somos nosotros, sino los comunistas, o los guerrilleros, o la sequía, o la corrupción política o lo que sea, no nos justifica. Seremos culpables de no haber construido ese pozo, esa escuela, cuando estaba a nuestro alcance aportar nuestro granito de arena.

Paz y Bien.
07/02/22 4:24 PM
  
Octavio
Totalmente de acuerdo, padre.
07/02/22 5:00 PM
  
Haddock.
Sí. Muchos católicos ocultan su fe como si fuera una enfermedad vergonzosa.
C.J.Cela,tuvo un tíoabuelo que llegó a Beato, el Beato Fernández, que murió martirizado en tierras de moros. Contaba C.J.C. (quizás apócrifamente) que en el trance de su martirio, al ser obligado a apostatar él les contestó:
"No me sale de los cojones. Mi fe es la verdadera".

07/02/22 5:23 PM
  
Francisco
Yo estoy con ¡Ayuda a la Iglesia Necesitada.
07/02/22 5:44 PM
  
claudio
Estimado Padre, esos pedidos genéricos de perdón son una actitud vacía de contenido, el perdón debiera ser referido a Dios que es el único perdonador, en una acción individual sobre un hecho existente pecaminoso realizado con voluntad y libertad.
Se puede y queda bien pedir perdón por los abusos pero únicamente tendrá efecto real si es dirigido por el responsable a quien lo puede perdonar.
Hablando de abusos quisiera incluir en los pedidos de perdón a los abusos que se realizan en la Liturgia y en la Doctrina, que pasan por "olvidados" en el tiempo, los abusos de autoridad, de la mal llamada misericordia que han originado el término "misericordiar" y otros que sabrán ustedes mencionar.
07/02/22 5:59 PM
  
África Marteache
Bruno acaba de meter un post en el que dice que en los colegios americanos se están imponiendo los "viernes veganos", lo cual quiere decir que los movimientos cada vez mayores contra la ganadería, y tal vez la pesca, tienen por detrás unos intereses que no sabemos cuáles son ni a quiénes benefician. Lo que no se puede pensar de ninguna manera es que tengan nada que ver conductas en favor de los animales, no se da puntada sin hilo, así que alguien, de alguna manera, intenta sacar con eso unos beneficios mayores que los de la venta de carne o pescado, o tal vez la venta de alimentos manipulados empieza a ser más rentable que la de alimentos naturales porque estos dependen todavía de personas, algunas de las cuales son autónomas, y el mercado de alimentos sintéticos puede ser más manipulable, pero para eso hay que acabar primero con los naturales. Las razones que dan no pueden ser la de un mayor enriquecimiento de los mismos, así que se disfrazan con argumentos "morales" como la protección del medio.
La producción de alimentos sintéticos puede ser tan rentable como la industria farmacéutica y tal vez los de la cúpula se han dado cuenta de dónde está el negocio.
07/02/22 6:24 PM
  
Ramón montaud
Como pedimos tanto perdón, por eso no hace falta que nos confesemos, digo yo, y los párrocos que lo saben pues no tienen horario de confesiones, porque como no va ir nadie para qué, otra cosa era en la época del padre Juan Bautista María Vianney, que no pedía perdón nadie. (El se pasaba horas, horas y horas, en el confesionario)
07/02/22 7:08 PM
  
Néstor
No veo porqué el Maligno debería limitarse a hacer el mal a través de personas sin organizar. Me parecería una actitud un tanto pacata y limitada de su parte. Lo que sí veo es que nuestro mundo está lleno de organizaciones por todas partes, grandes, medianas, pequeñas e intermedias. Somos un mundo interconectado, es decir, organizado, como nunca antes lo hubo. Es más, todos los días nos enteramos de nuevas organizaciones que no conocíamos, pero hace tiempo venían trabajando! Y nuestra fe nos habla de algo llamado el "pecado original", que permite admitir la posibilidad de que no todo en todas esas organizaciones esté exclusivamente dirigido a promover el mayor bien de los hombres y la mayor gloria de Dios.

Además de eso, claro, está la posibilidad de informarnos de lo que realmente sucede en el mundo.

Saludos cordiales.
07/02/22 7:38 PM
  
F C Romero
Ave María Purísima D Jorge . Al leer su columna, se me ha ocurrido que ese pedir perdón al mundo y a ciertos hombres, me da la impresión que ¿no se trata de "limpiar" la mala conciencia, por evitar pedir perdón a Dios?
¿No existe esa humildad, concepto olvidado en estos tiempos como tantos y tantos otros, para reconocer que es Dios el que está por encima de nosotros? Y que cuando pecamos (el pecado ese gran desconocido) le ofendemos a Él.
Quizá el orden natural y perfecto de la Creación lo hemos trastocado poniendo primero al Mundo, o simplemente hemos pretendido ocultar a Dios de, y en nuestras vidas. El próximo Domingo se leerá el Evangelio de las Bienaventuranzas, y habrá otros dos domingos más para oír ese "programa" de Nuestro Señor que debiera hacernos presente cómo regir nuestras vidas. Ojalá y lo asumamos, corrigiendo nuestro decir, hacer, omitir y pensar. Si le pedimos a Dios perdón sincero y Él nos lo da, ¿no vamos a tener el de los demás, e incluso de nosotros mismos?
Que Dios le siga iluminando D. Jorge y la Virgen le asista siempre. A Ella, y no sólo por sus parroquias , sino por todos los humanos le rezo unas cuantas Avemarías.
07/02/22 8:06 PM
  
sofía
Yo, como Francisco, también estoy con "Ayuda a la Iglesia necesitada", pero eso no me impide, como no se lo impide a nadie, estar también con Manos Unidas y con Caritas. Son no solo compatibles, sino complementarios.
A mí me consta que todo el mundo sabe que Manos Unidas es una organización católica. Los católicos lo sabemos todos y los no católicos, suelo comprobar que también lo saben. Y si alguna vez me encuentro a alguien que no lo sepa, estaré encantada de hacérselo saber.
La ONG Manos Unidas es algo que no tiene nada que ver con que se pida perdón o se avergüence uno de ser católico, sino todo lo contrario.
Paz y Bien
07/02/22 8:50 PM
  
Pedro 1
Sofía:

Vuelve a mirar el cartel, por favor. Se ve el rostro de una señora tras un trozo de tierra desértica. Es un montaje para un cartel. Nada que objetar al publicista si hace lo que le ha pedido la empresa. Pero sigo pensando que es un gran error de los directivos de Manos Unidas.
Imaginemos una campaña contra cualquier enfermedad grave y que, para tratarla y curarla, hay miles de miembros de una asociación que aportan millones de euros. ¿Sería acertado que esta asociación mostrase a un enfermo en los últimos segundos de su vida mortal? Y después a un locutor que diga “Nuestra indiferencia los condena al olvido y a la muerte”. A mí me parece que no.

Pues lo mismo en el caso de Manos Unidas. Que muestren cómo apoyan directamente a más de 2,3 millones de personas en 53 países de África, Asia y América y se dejen de truculencias publicitarias.

Dices que “no ayudar a construir un pozo o una escuela bajo el pretexto de que los culpables de esa situación no somos nosotros, sino los comunistas, o los guerrilleros, o la sequía, o la corrupción política o lo que sea, no nos justifica”.

Si es que yo no me justifico ni dejo de justificarme. Si es que Manos Unidas lo que hace es construir pozos y escuelas y empresas y mil cosas más por los pobres con los 42 millones de euros que aportan los socios. Pues que muestren el bien que hacen. Pero me parece que nadie cambiará esto en Manos Unidas. Ningún obispo intervendrá. Esto viene de lejos y seguirá así.

07/02/22 9:25 PM
  
Alberto Monche
Caritas y Manos Unidas son de lo iglesia católicas pero no son católicas. Son unas ONG como otras cientos de miles, sin que se las pueda distinguir de las que pertenecen a otros.

Y así lo manifiestan.
07/02/22 9:29 PM
  
JUAN NADIE
SOFIA
Me temo que no ha pillado ni media linea del post. En fin, otra vez será.
07/02/22 10:03 PM
  
Pablo
Creo que la clave está en que nos da vergüenza admitir públicamente nuestra condición de católico.

En cuanto a mí me lo preguntan contesto sí. ¿Y tú no lo eres? Pues no sabes lo que te pierdes.

Y realmente no lo saben.

Puede que algún día me hagan pagar el ser católico a machamartillo, pero hasta ahora lo único que he obtenido es respeto hacia mi persona y que la gente evite las blasfemias delante mía (cierto es que a alguno le he tenido que advertir que yo también sé ciscarme en su padre). Pero salvada la confrontación/sorpresa inicial todo marcha mucho mejor en cualquier tipo de relación.

Hay que pedir perdón por los fallos, pecados y falta de caridad que uno comete, no por los de los demás. Tan absurdo es esto, que cuando Confesamos, confesamos nuestros pecados y faltas ¿a quién se le ocurre confesarse de los pecados de otros?

Por último me gustaría que quién ha afirmado por escrito que los católicos (supongo que se refiere a la Iglesia) hemos cometido algunos errores, señalara cuáles son concretamente esos errores. Estoy deseando que me ilustre.

¡Ave María, padre!
08/02/22 12:10 AM
  
pipo
Pues yo todavía estoy esperando el pedido de perdón concreto, no en abstracto, de Francisco por haber dicho en uno de sus primeros viajes que Paulo VI a las religiosas del Congo les dio permiso de usar condones. Nunca él ni sus ad laeteres, dígase un Antonio Spadaro o qué sé yo, han salido a aportar las pruebas contundentes, irrebatibles, inequivocas, de que esas afirmaciones fuera ciertas. Si recientemente Francisco, ante los vendedores de vacunas disfrazados de chequeadores católicos, manifestó su preocupación por las fake news, pues las que él difunde parecen no preocuparle tanto, menos para pedir perdón ni desmentir.
08/02/22 5:14 AM
  
maru
Tal cual lo dice, tal cual. El Papa tenía (no sé si lo habrán cancelado)programado un viaje a Canadá para pedir perdón, pero por qué no contrastan antes bien las noticias?
Lo del ex fraile como encargado de averiguar los abusos de la Iglesia, tiene tela, pero además, por qué no se investigan también los abusos que no son de la Iglesia? Esto sí que es un abuso, un contubernio vergonzante, para ir en contra de la Iglesia.
Lo de Manos Unidas, es eso, un complejo, mejor no mentar q pertenecemos a la Iglesia. Qué pena y qué vergüenza!!
08/02/22 8:44 AM
  
Maria M.
Cuando se toca fondo, d. Jorge, ya solo queda ir hacia arriba....Una vez sentenciados y juzgados todos los católicos pedófilos de cualquier clase y condición....Una vez aireada toda la basura....solo queda tirarla y olvidarla o reciclarla de un modo nuevo y fructífeto...Reconstruir deberá empezar por enseñar que un puñado de locos pedófilos no pueden cargarse la Iglesia Católica, porque también hay un puñado inmenso de Santos Católicos en la tierra y en el cielo que nos llevan a Dios, nos muestran el Camino y gracias a ellos y a su intercesión nos Salvan la vida....Pedófilos hay y habrá siempre en todas partes....Que el demonio esté dentro de todas las Iglesias lo debe saber todo el mundo.....y a partir de ahí, que no me la cuenten como excusita para no seguir a Cristo Jesús que por esta razón también dio su vida y se dejó machacar como un cordero, salvando incluso a muchos de esos pedófilos,violadores,asesinos y ladrones si se arrepienten y se convierten en algún momento de sus vidas....Independientemente de que deberán sufrir las consecuencias del mal que hicieron....
08/02/22 10:12 AM
  
JacinTonio, laico, desde Madrid
Lo de “nuestra indiferencia los condena al olvido”, y “actúa contra el hambre”, no va (sólo) por católicos responsables, sino por todos, sean o no católicos. La campaña va para todo el mundo, no sólo para los cristianos de misa.

Creo que no deberíamos mezclar las llamadas de atención a la conciencia de la gente, con el rubor de confesarnos solidarios como Iglesia. Cada cosa a su tiempo. Ahora es momento de remar juntos: Solidémonos con los solidarios contra el hambre, participemos. No sea que confesándonos acomplejados estemos demostrando que realmente somos masoquistas, como algunos dicen, y que llamar la atención a las conciencias sea considerado como una petición de perdón.


Otra cuestión:
Pedro 1: “ El 10% del dinero que les damos se lo llevan ellos como si fueran podemitas. […] … la ideología comunista que ellos abrazan.”
No creo que eso sea cierto.
08/02/22 11:09 AM
  
JUAN NADIE
SOFIA
TRANSCRIBO:
"A mí me consta que todo el mundo sabe que Manos Unidas es una organización católica."

Tenga cuidado con los consta porque los carga el diablo.
Es evidente que no todo el mundo sabe eso, especialmente los que trabajan en esa organización.
08/02/22 12:01 PM
  
Anonimo
Yo hace años que deje de dar mi donativo a Cáritas para darle a Ayuda a la Iglesia necesitada.

Ayudan a los necesitados igual. Pero en este caso a los perseguidos por causa de su fe en Cristo
08/02/22 12:04 PM
  
Fernando Cavanillas
@Pedro 1
Estoy de acuerdo, no comparto que en los carteles publicitarios de ayuda al tercer mundo se instigue una especie de sentimiento de culpa para que soltemos el dinero. No es justo y creo que no es adecuado. La culpa la sentirá el que actúe mal, peo instigarla para recaudar más me parece erróneo.

Por otro lado yo cambiaría el título del anuncio: "NUESTRA INDIFERENCIA LOS CONDENA AL INFIERNO", porque es evidente que el objetivo de esta vida es salvar nuestra alma y ayudar a otros a salvar la suya, para finalmente gozar inmensamente junto a Dios. Las obras de misericordia corporales son muy necesarias, pero la mayor Caridad, sin ninguna duda es Evangelizar. Ocultar en toda tu propaganda oficial que eres ante todo católico y nada más que eso, y unir la ayuda con la evangelización siempre, es algo obligado para un católico, en mi opinión.

Nunca me olvido de una película buenísima que hay sobre la vida de la madre Teresa de Calcuta. En cierto momento viaja a Amsterdam a visitar la sede de la organización que recauda en su nombre mucho dinero para sus misiones en la India. La reciben en un lujoso despacho un sonriente "ejecutivo" solidario vestido juvenil pero elegantemente. Todo muy "chic". La madre Teresa le pregunta que cuanto cuesta la botella de agua que está bebiendo y le dice que con eso alimenta ella a una familia entera en la India. El "ejecutivo" solidario chic se sorprende y le dice que no se preocupe por eso, que ella no lo entiende pero que así funcionan las cosas, pero la madre le dice seriamente que quiere cerrar esa oficina, que no haya "promoción" y que las limosnas se paguen directamente. "Pero madre, se van a perder millones de dólares y un trabajo increíblemente efectivo", pero ella le dice "el que no entiende nada es usted".

No olvido esa secuencia de la película... la eficacia en recaudar ó la estrategia de esconder símbolos católicos no nos merecen la pena. Lo que importa es CRISTO, y nada más.
08/02/22 12:19 PM
  
Fraileví
Si de lo que se trata es de que se sepa que Manos Unidas es una organización de la Iglesia, sería muy interesante que en todas las parroquias e iglesias se pusiera el cartel anunciador de la campaña.
Y, por supuesto, aconsejar a los responsables que se ponga algún signo que lo indique. Pero antes preguntar por qué no se ponen estos signos.
Pudieran tener sus razónes pues creo que hay muchas ONGs propiciadas por partidos políticos u otras organizaciones que tampoco lo ponen. Pueden tener sus razónes.

Uno de los primeros comentarios me parece muy destructivo, dice:
"El 10% del dinero que les damos se lo llevan ellos como si fueran podemitas. No, la culpa del hambre está en gran parte entre los gobernantes de la ideología comunistas que ellos abrazan"

Si lo que dice es verdad debería decir en que se funda para decir que actúan como podemitas y que abrazan la ideología comunista.
¿Por qué no pensar que responden a la Doctrina Social de la Iglesia?
¡ Que fuerte !

Y si no es verdad y es una calumnia pues la responsabilidad no es sólo del comentarista, su difusión pudiera perjudicar la labor de caridad y ayuda a los necesitados. Más que nada porque sabiendo que estamos obligados a cumplir con el 8° mandamiento, la gente tendrá muy en cuenta nuestras opiniónes como ciertas.

En todo caso creo que todo el mundo sabe que es una organización católica y por lo que leo más valorada desde fuera que desde dentro.

De pena.
08/02/22 12:56 PM
  
Pedro 1
Los logotipos y los escudos del Cuerpo Nacional de Policía, de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil llevan la Cruz de Cristo. También, el escudo de cientos de equipos de fútbol y otros deportes, de miles de pueblos y ciudades, de varias regiones españolas, de decenas de diputaciones y otros organismos, de la Real Academia Española y otras academias, de cientos o miles de cofradías, de cientos de colegios, universidades y otras instituciones, de banderas de todo el mundo. Pero el logotipo de Manos Unidas, una organización católica, muestra el globo del mundo y aún no se le ha ocurrido coronarlo con la Cruz del Rey del Universo. Pero esto lo arreglará enseguida porque es tan fácil que no habrá problemas.
08/02/22 4:00 PM
  
claudio
Estimado Padre, ingresando a la página de la ONG se lee claramente que:
“Manos Unidas-Comité Católico de la Campaña contra el Hambre en el
Mundo” se denomina también “Manos Unidas-Campaña contra el Hambre” o, abreviadamente, “Manos Unidas”.
“Manos Unidas” es una Asociación Pública de Fieles de ámbito nacional, erigida como persona jurídica pública, de acuerdo con el Derecho
Canónico, por la Conferencia Episcopal Española en su XXX Asamblea
Plenaria, celebrada en Madrid los días 20 a 25 de noviembre de 1978.
“Manos Unidas” es la Asociación de la Iglesia Católica en España
para la ayuda, promoción y desarrollo en los países en vías de desarrollo, según acuerdo tomado por la Conferencia Episcopal Española en su XXIX Asamblea Plenaria, de 19 a 24 de junio de 1978, y está vinculada a la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS) por razón de su origen en la Acción Católica.
08/02/22 6:06 PM
  
JUAN NADIE
Fray Levis
¿Conoces a alguien que trabaje en Manos Unidas, en Caritas o en intermon OXFAM?
Yo he ido conociendo a gente que trabajaba en esas organizaciones.
A nivel practico son ONGS, no catolicas. De catolicas solo tienen una vaga adscripción formal, pero en la practica no actuan como católicos. La mayoría de los que trabajan en esas organizaciones no son catolicos. No es que no sean practicantes, es que muchos son anticatolicos.
No me extraña que te gusten tanto esas organizaciones.
Si a MANOS UNIDAS Y A CARITAS, a los prebostes, a los que mandan y muchos de los que trabajan les interesasen de verdad los pobres, entonces no promoverían una agenda comunista o socialista, que ya se que es la que a ti te gusta, puesto que el socialismo y el comunismo son maquinas de hacer pobres como la historia demuestra una y otra vez.
La religión se la bufa, casi tanto como a ti la Doctrina.
Si de verdad te importase la Doctrina contestarías directamente cuando se te pregunta sin irte por los cerros de Ubeda. Insisto en que debes pedir el nombramiento de hijo predilecto de honor de esa localidad con meritos sobrados.
Por cierto no es la primera vez que el blogger analiza cuestiones de Caritas para explicar como su agenda no es catolica.
Vuelves a hacer acusaciones infundadas, una vez mas. El post comenta como en la campaña de manos unidas se elude por completo su naturaleza católica con todo lo que ello implica y ademas puesto en situación y contexto. Y tu sales por peteneras acusando de que esta afirmando que son comunistas. No hombre no, eso te lo digo yo, no D. Jorge en este post. Por tanto esas explicaciones que demandas como exigencia moral, son completamente extemporaneas como la mayoría de las cosas que escribes. Tu mismo. Ya me estoy riendo imaginando el comentario de Sofia diciendo que no ha entendido nada.
08/02/22 8:20 PM
  
Pedro 1
Fraileví : No hace usted más que contradecirse a sí mismo.

Hace poco escribió: “Y por supuesto, en la medida en que hayamos cumplido el mandato de Jesús de que nuestro signo identificativo sea el que vean como nos amamos, y que eso sea respetando nuestras diferencias, creyendo en la Buena Voluntad de los diferentes y con la humildad intelifente del que se save que no es infalible.
Tener la fe de la Iglesia”.

Para tener la fe de la Iglesia, hay que tener un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos. No diferentes fes que deben ser respetadas, con humildad inteligente y Buena Voluntad y mucho Amor. Yo no soy infalible, pero si creo en lo que la Iglesia enseña, en eso no fallo.

En su último comentario acaba con “De pena”.
Le faltó a usted añadir:
Me da igual.
Me encanta.
Ése es usted. Una idea y la contraria.
08/02/22 8:59 PM
  
sofía
Gracias, Claudio. Así es. Desde el comienzo hasta el día de hoy.

Y también resulta evidente que la acción de Manos Unidas está fundamentada en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia.
Que hay otros carismas, ya lo sabemos, pero no por eso hay que menospreciar este, que es plenamente católico. Y así se lo hacen saber a todo el que se interese en ellos, tras haberse interesado en su campaña.

Pero algún otro comentarista suelta la "boutade" de que no saben que son católicos ni ellos.

Otro se muestra muy indignado porque el cartel, al parecer, remueve las conciencias de todo el que lo vea -si tiene conciencia, claro-. Porque resulta que se nos dice que no miremos a otro lado, sino que colaboremos en proyectos contra el hambre, en la medida en la que podamos.
Al parecer, en vez de pedir la ayuda que se necesita, deberían decir en el cartel que todo está perfecto y no hace falta nada, pues todo está ya solucionado y no hay ningún problema, ni un solo hambriento en el mundo, porque hay que ver lo buenísimos que somos y todo lo que hemos hecho.
Y los anuncios para evitar accidentes de tráfico lo que deberían decir es que no los hay porque todos conducimos muy prudentemente.

El buen samaritano demostró muy mal gusto al acercarse a ese hombre herido, debió hacer como los otros dos y mirar a otro lado, porque al fin y al cabo, la culpa sería de los que atacaron a ese hombre y de ese hombre por estar ahí, y como la culpa no era del samaritano, para qué acercarse a ayudar: dejarle ahí tirado era lo correcto. Mejor, ni mirarlo.

Otro, que no debe pasar mucha hambre, opina que a quien la tenga hay que decirle que no tiene importancia, que si se muere de hambre, ahí está él para animarle a ir al cielo. Darle pan ¿para qué? Se trata de que se muera cuanto antes mejor, según parece.
A ver si nos leemos también la carta de Santiago. Y los evangelios.Y la doctrina social de la Iglesia.

Otro los acusa de llevarse un 10% ellos, cuando lo cierto es que se caracterizan por una transparencia total y por gastar lo mínimo en la administración y la estructura necesarias para funcionar. Pueden hacerlo gracias a la gran cantidad de trabajo voluntario en esta asociación. Cada año dejan claro en qué se han gastado hasta el último céntimo y todo el mundo puede consultarlo.

Es que no han escondido nunca nada, y menos que nada su catolicidad. Ellos sí son católicos, algunos de los que los critican, si lo son, no lo parecen. Hay discursos de Jesucristo que les vienen muy bien, si leyeran los evangelios lo podrían comprobar.

En fin, para qué seguir. Según los describen algunos de ustedes, lo mejor sería que nadie supiera que eran católicos, pues a ustedes los de Manos Unidas no les gustan nada.

Al P Jorge, sí le gusta lo que hacen, pues lamenta que no se sepa que son católicos. Yo simplemente le objeto que sí se sabe. Con el resto de su artículo estoy de acuerdo. Simplemente no pienso que los de Manos Unidas oculten su catolicismo.

Yo estoy orgullosa de que sean católicos y de que todos lo sepan y si alguna vez me encuentro a alguien que lo ignora, estaré muy satisfecha de decírselo.

Paz y Bien
08/02/22 10:33 PM
  
Fraileví

Hay dos frases en el escrito del P. Jorge que me llaman la atención.

"Vamos por la vida de acomplejados"

"Algo bueno haremos…"

Pues no es extraño que "vayamos por la vida acomplejados" pues sí es verdad que "algo bueno haremos...". ¿Donde se puede leer ese algo bueno? Por aqui muy poco, por no decir nada.

Si miramos los diferentes escritos y muchos de los comentarios, no se ve que hayamos hecho mucho bueno. Todo son críticas y problemas.
Recuerdo un comentario que alababa un poquito a la Conferencia Episcopal por las inmatriculaciones, y decía que se merecían un aprobado pelao; nada de echar las campanas al vuelo. Y si sorprende es porque no abundan, ni siquiera pequeñitas alabanzas o reconocimientos.

Puede ser positivo una cierta crítica para motivar y corregir y, si se hace con Amor y respeto, es una obra de Caridad.

Pero si todo son críticas y reproches, no sólo de los enemigos sino tambien desde dentro, de quienes se podría esperar apoyo y aliento, no es extraño que "vayamos por la vida de acomplejados". Y hasta hundidos y sin autoestima. Y dudando de que "algo bueno haremos..."
Menos mal que tenemos, tiene la jerarquía, la ayuda y la comprensión de Dios. Pero si ayudamos un poquito...

Recomiendan los psicólogos que para evitar el vivir acomplejados y adquirir la necesaria autoestima se escriba en una hoja media, o mejor una, docena de cosas positivas.

Podía ser una buena obra de caridad con nuestro Papa y obispos, ayudarles escribiendo un par o siete (por lo del numero 7) artículos sobre cosas positivas que alabar, y comprometernos a comentarlos de forma positiva y agradecida.

Daño no nos iba hacer.
----
Me defendía Sofía, de unos ataques y tergiversaciones que en unos comentarios me hacían, se lo agradezco, me ayuda a la autoestima.
Me recomendaba, con muy buen criterio, que alguna crítica echaba de menos en mis comentarios. Y tiene razón y tambien lo agradezco.
Pero realmente me cuesta echar más leña al fuego.
Perdón y gracias Sofía.

Y criticar a quien, o a lo que, todos critican... no me sale...



08/02/22 10:55 PM
  
África Marteache
Sofía: La Doctrina Social de la Iglesia es otra cosa. Es algo un poquitín más complejo que dar dinero, sobre eso sabía mucho el Venerable D. José Mª Arizmendiarrieta y te aseguro que no daba dinero ni nos pedía que lo diéramos. El Conde von Moltke, sabiendo que la Iglesia Católica tenía una Doctrina Social que ellos, los protestantes, no tenían, llamó al Padre Alfred Delp S.J para que se la explicara y éste lo hizo y te aseguro que no se trataba de montar una ONG. La Iglesia distingue entre la Doctrina Social y la Caridad. La Madre Teresa de Calcuta o San Damián de Molokai son santos caritativos pero la Doctrina Social de la Iglesia solo se ha puesto en marcha pocas veces y en lugares muy definidos ya que ni el capitalismo ni el comunismo dejan que pueda desarrollarse. El capitalismo no deja porque impide el enriquecimiento personal en el que está basado y el comunismo tampoco porque es el estado el que lo controla todo.
Personas con una capacidad extraordinaria para dirigir fábricas, fundar bancos y todo tipo de negocios han vivido como yo, y eso es la Doctrina Social de la Iglesia: el reparto equitativo entre los trabajadores de una empresa. Una cooperativa funciona con índices de 1 a 3, de manera que la diferencia entre el más bajo y el más alto permite vivir al primero y no enriquece al segundo. La palabra ULGOR está formada por las iniciales de Usatorre, Larrañaga, Gorroñogoitia y Ormaetxea, fueron todos vecinos míos y, en el pueblo, yo he visto cómo vivían ellos y sus familias y te aseguro que impresiona lo ejemplares que fueron. Eso es Doctrina Social de la Iglesia. Y eso es lo que pretendía también el distributismo o distribucionismo de Belloc y Chesterton, que también era Doctrina Social de la Iglesia. Son Doctrina Social de la Iglesia las asociaciones de gremios, como en la Edad Media, formada por personas libres, de apoyo mutuo e ingresos controlados.
Cáritas, Manos Unidas, etc...son asociaciones de Caridad en la que unos dan para que los otros reciban. La Doctrina Social de la Iglesia está basada en la solidaridad, no en la Caridad: todos dan de manera diferente y todos reciben proporcionalmente.
09/02/22 7:41 AM
  
África Marteache
Por cierto, el que funda una empresa basada en la Doctrina Social de la Iglesia no tiene por qué poner ningún distintivo católico porque no se trata de Caridad, aunque los gremios medievales solían estar bajo la protección de un santo. Y es que allí nadie da nada, se limitan a trabajar hombro con hombro y a estar dispuesto a traspasar capital de una a otra empresa si alguna lo necesita, así como los obreros se comprometen a ocupar los puestos de trabajo que se les asignen y a meter horas sin cobrar si fuera necesario, lo mismo que, si la cosa va bien, se reparten beneficios. Si la empresa va bien, ganan todos, si va mal, se van todos al garete. Eso no entra en el concepto de Caridad, como ya he dicho, sino en el de solidaridad. Cáritas y Manos Unidas, en cambio, son obras caritativas y, siendo la Caridad una Virtud Teologal, deberían llevar un distintivo bien claro porque son obras de la Iglesia, una cooperativa no es de la Iglesia sino de los trabajadores. Como el Sindicato Solidaridad, que aunque fueran católicos, era un sindicato basado en lo mismo.
Los sindicatos católicos, las cooperativas inspiradas en la Doctrina Social de la Iglesia, o los antiguos gremios no se parecen en nada a una ONG ni reciben subvenciones estatales.
09/02/22 8:00 AM
  
JUAN NADIE
FRAY LEVIS
Te encanta hacerte el sofista cutre. Por favor trabajate un poco mas las falacias porque es un insulto a la inteligencia de todos.
A ver campeon de la insustancialidad que cosas buenas puedo decir de un obispo que afirma que se puede comulgar en pecado y sin arrepentimiento y que el adulterio no importa.
Puedo decir que es amigo de sus amigos. Que no roba ni mata. Bueno lo de que no roba no, porque permite que lo hagan muchos otros. Que no mata. Que es sincero, bueno que es sincero no porque miente mas que habla. Que no eructa en público ni se tira pedos. Y que sonrie a todo el mundo menos a una señora china y a los que le caen mal.
¿Te parece suficiente?
Por cierto figura tu que nos das tantas lecciones de moral de continuo ¿porque llevas como cuarenta comentarios sin explicarnos que ves tu de bueno en lo que afirma Bergoglio sobre comulgar en pecado y sobre el adulterio? Te le he preguntado y te enrrollas y te enrrolas en tus peteneras habituales. Menos lecciones y mas responder. Que tu si sea si...
09/02/22 8:37 AM
  
JUAN NADIE
SOFIA
Felicidades, eres la única que conoce que Caritas y Manos unidas son catolicas.
Eres la poseedora de un arcano.
Con menos se han escrito grandes películas de Hollywood.
Yo por el contrario no lo puedo decir. Si es cierto que conozco personas, hablo de trabajadores, no de voluntarios. que sin que son católicas, en esas ongs, pero por encima de ellos y alrededor de ellos lo que predomina es un elemento humano completamente anticatolico. No es que no se sientan Iglesia sino que odian a la Iglesia, ideologicamente y practicamente.

Por otra parte no es de extrañarnos que si la Iglesia en general esta como esta, que es C... de la Bernarda, estas Ongs, vayan por libre. Si el Arzobispo de Madrid, algo que le compete directamente se mete en el escandalo fundaciones, con un avispero de testaferros aprovechados e irregularidades que nos va sorprender de que en esas ongs en las que todavía hay menos control vayan por libre.

Hay unos tes psicologicos muy divertidos que hacen preguntas muy curiosas, como ¿oye usted voces que solo usted oye?
Pronto va que añadir nuevas pregunstas, como ¿Ve usted ongs catolicas que solo usted ve?
09/02/22 8:45 AM
  
Fernando Cavanillas
@África Marteache
Muy bueno tu comentario sobre la doctrina social de la Iglesia.
Lo único que creo justo decir que fue FRANCO el que aplicó con más perfección la DSI y con unos resultados sorprendentes y maravillosos... sin recibir ni un sólo céntimo de ayuda extranjera y con una austeridad y una eficacia increíbles (porque pensaba de verdad en el pueblo español).

En 15 años España era la novena potencia industrial del mundo y tenía una clase media potentísima, propietaria de sus viviendas (la normal y la de vacaciones), con estudios universitarios de calidad y con familias grandes mantenidas con un solo sueldo, sin apenas impuestos y con una equidad entre ricos y pobres increíble.

En el año 1975 la renta per cápita española era el 83% respecto a la de los países ricos europeos (hoy apenas sube del 70%, comparandonos con los países ricos europeos sin incluir a los del Este, etc). El Estado de bienestar español lo instaura Franco, sin apenas déficit ni pérdidas... hoy estamos al borde de la quiebra y con una deuda del 140% del PIB, a punto de colapsar, porque objetivamente esa deuda nos destruye durante décadas.

Menciono a Franco porque es un ejemplo espectacular, patente y vivido por muchos de los que leen este post de lo que pasa al aplicar la Doctrina Social de la Iglesia, y aplicarla bien. A cada uno lo suyo, guste ó no guste la persona de Franco y su régimen.
09/02/22 11:31 AM
  
Luis Piqué Muñoz
La Iglesia la forman Pecadores ¡menos la Santísima Virgen la Purísima! ¡Todos hasta los Santificados tras su gloriosa Muerte ¡son, somos, Pecadores! La Iglesia ha cometido Errores y abusos ¡el Peor ¡y relativo, porque evitó la entrada de la Herejía en España! la Santa Inquisición ¡Las Torturas y la Hoguera No son Cristianas ¡aunque la Pena de Muerte la daba el Estado ¡que jamás pedirá Perdón! Por otro lado yo creo en la Pena de Muerte bíblica ¡pero sólo si es Justa, yo la condonaría por Cadena Perpetua, a elección del Reo, y la Impone el Estado, la Sociedad! Y en la ¡Ay! Dictadura ¡Paraíso al lado de la abominación de la corrupta Tiranía democrática! la Iglesia cometió excesos Puritanos ridículos ¡a los que No tenía Derecho y sí sólo a Evangelizar! ¡Viva Franco! ¡Arriba España! Ja, Ja, Ja ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
09/02/22 2:23 PM
  
Fraileví
Fernando Cabanillas.

Estoy de acuerdo contigo en que durante la dictadura del general Franco se produjo un desarrollo social bastante acorde con la Doctrina Social de la Iglesia.
Si bien tuvo sus fallos, como una importante persecución a la Juventud Obrera Católica (JOC).
Muy pronto se estableció la Seguridad Social y otras acciones importantes en regiones deprimidas, viviendas de protección oficial y el sindicato, si bien único, protegía al obrero no sólo colectivamente sino también en problemas individuales.

Pero tenemos que reconocer que una sociedad adulta tiene que autogobernarse y elegir a sus dirigentes y no parece que haya algo mejor que la democracia.
Por tanto de nada vale añorar el pasado, hay que trabajar por una sociedad responsable y respetuosa con las opiniónes contrarias, pues de lo contrario el enfrentamiento violento nos destruiría y el verbal... termina casi igual.

La violencia genera violencia que suelen sufrir los pacíficos porqye los violentos saben estar preparados y salen corriendo o cambian de bando.
-----------
Como debemos hacer lo que recomendamos, he llamado por teléfono a Manos Unidas para preguntar por qué no ponían un distintivo católico en el cartel de campaña y se daban más a conocer como organización católica.
Me han dicho que en todos sus documentos de propaganda, como los calendarios, ponen: "Asociación de la Iglesia Católica en España para la Ayuda Promocion y Desarrollo de los países en vías de desarrollo".
He preguntado si era redundante lo de desarrollo y me ha dicho que esto es lo que ponen.
En cuanto al Cartel de la Campaña me ha pedido el teléfono y me llamará una persona que está en el grupo que decide la composición del cartel.
Si me llaman, escribiré sus razónes.
------
Se me ocurre una consideración:
Es positivo que en las buenas acciones se ponga un signo católico.
De la misma manera debería plantarse la conveniencia de que se cuiden los modales y las palabras o frases ofensivas en aquellas organizaciones que se presenten como católicas o utilicen este nombre.

No sea que lo que unos consiguen otros lo echemos a perder.
Cuidemos lo que hacemos y luego pidamos que los demás lo cuiden
09/02/22 2:35 PM
  
claudio
Estimado Padre, veamos todos el documento PONTIFICIO CONSEJO « JUSTICIA Y PAZ » COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, 66 La doctrina social es parte integrante del ministerio de evangelización de la Iglesia. 67 La doctrina social « tiene de por sí el valor de un instrumento de evangelización »

68 La Iglesia no se hace cargo de la vida en sociedad bajo todos sus aspectos, sino con su competencia propia, que es la del anuncio de Cristo Redentor: « La misión propia que Cristo confió a su Iglesia no es de orden político, económico o social. El fin que le asignó es de orden religioso. Pero precisamente de esta misma misión religiosa derivan funciones, luces y energías que pueden servir para establecer y consolidar la comunidad humana según la ley divina ».Esto quiere decir que la Iglesia, con su doctrina social, no entra en cuestiones técnicas y no instituye ni propone sistemas o modelos de organización social: ello no corresponde a la misión que Cristo le ha confiado. La Iglesia tiene la competencia que le viene del Evangelio: del mensaje de liberación del hombre anunciado y testimoniado por el Hijo de Dios hecho hombre.
09/02/22 3:00 PM
  
Fraileví
Cumplo lo prometido

Acaban de llamarme de Manos Unidas explicando ampliamente y con mucho deteniendo la forma de confeccionar el cartel anunciador de la campaña.

Trato de resumir y espero hacerlo correctamente:
Al respecto de la conveniencia de poner un signo cristiano en la Campaña siempre hay opiniónes en pro y en contra, para conseguir la mayor eficacia del obgetivo.
Tienen en cuenta que hay suficiente información y que es muy amplia la identificación de Manos Unidas con la Iglesia Católica, por los folletos informativos y por los años de antigüedad.
Es deseable encontrar la colaboración de personas compasivas aunque no sean catolicas.
El mensaje y el obgetivos es identificable con la predicación de la Iglesia.
Juntando estas y otras consideraciones se decide la mejor manera de mandar un mensaje nítido.

Me ha sorprendido satisfactoriamente la trasparencia y la claridad y naturalidad con que aclaran las preguntas.
09/02/22 4:57 PM
  
África Marteache
Pues si es deseable ocultar los símbolos para que personas compasivas colaboren también será conveniente que no se sepa su origen, digo yo, porque si esas personas compasivas saben que la organización es católica ¿en qué les puede molestar una cruz que es un símbolo cristiano? No cuadra. Por otra parte una persona compasiva no católica tiene suficientes ONGs con las que colaborar como para no necesitar hacerlo con una perfectamente identificable pero que, a su vez, no es identificable a primera vista. Ni transparencia ni claridad. A no ser, claro está, que estemos jugando al juego de que si somos pero no lo parecemos, juego que solo sería aceptable en caso de persecución abierta.
09/02/22 7:08 PM
  
África Marteache
claudio: En el momento que un sindicato, una cooperativa o cualquier organización, siempre solidaria, diga que está inspirada en la Doctrina de la Iglesia es que está aplicando la Doctrina Social de ésta porque si no sería humo de pajas. En cualquier aplicación de esta doctrina tiene que tenerse en cuenta la eliminación de la soberbia, el lucro personal y la usura. Yo digo que he formado parte de una organización de este tipo (ahora ya no sé como estará porque sostener una cosa así en el marco actual es casi imposible) y puedo dar testimonio que ninguna de las personas que formaron esa cooperativa han acaparado para sí capital, han practicado la usura ni han dado muestras de personalismo alguno más allá de que un dirigente siempre es conocido, más bien huían del protagonismo aunque, por sus capacidades, podrían haber llegado a ser multimillonarios. Es admirable, y si sumamos a eso que fueron católicos responsables en todos los sentidos, no me cabe la menor duda de que, por los libros que D. José Mª dejó y lo fielmente que lo siguieron, aquello era la práctica de una teoría social emanada del Evangelio, sobre todo teniendo en cuenta que D. José María dentro de la jerarquía eclesiástica tampoco pasó de ser coadjutor de la parroquia de un pueblo, se paseaba en una bicicleta y tenía un despacho digno de un asceta. Si eso no viene del Evangelio ¿de dónde viene? No son prácticas capitalistas ni comunistas.
09/02/22 7:35 PM
  
DSI
Algunos principios DSI:

- Destino universal de los bienes y propiedad privada:

"Dios ha destinado la tierra y sus bienes en beneficio de todos. Esto significa que cada persona debería tener acceso al nivel de bienestar necesario para su pleno desarrollo. Este principio tiene que ser puesto en práctica según los diferentes contextos sociales y culturales y no significa que todo está a disposición de todos. El derecho de uso de los bienes de la tierra es necesario que se ejercite de una forma equitativa y ordenada, según un específico orden jurídico. Este principio tampoco excluye el derecho a la propiedad privada".
(Compendio de DSI, 171-84)
"La propiedad privada no constituye para nadie un derecho incondicional y absoluto. No hay ninguna razón para reservarse en uso exclusivo lo que supera a la propia necesidad, cuando a los demás les falta lo necesario."
(Populorum Progressio, núm. 23)

-Principio de solidaridad:

"Es así que, en este mundo dividido y perturbado por toda clase de conflictos, aumenta la convicción de una radical interdependencia y, por consiguiente, de una solidaridad necesaria, que la asuma y traduzca en el plano moral. Hoy quizás más que antes, los hombres se dan cuenta de tener un destino común que construir juntos, si se quiere evitar la catástrofe para todos. [...] El bien, al cual estamos llamados, y la felicidad a la que aspiramos no se obtienen sin el esfuerzo y el empeño de todos, sin excepción; con la consiguiente renuncia al propio egoísmo."
(Sollicitudo rei socialis, núm. 26)
09/02/22 8:15 PM
  
Fernando Cavanillas
@Fraileví
Recordar el resultado espectacular de la Doctrina Social de la Iglesia aplicada por Franco no es "nostalgia", sino simple reconocimiento, y un recordatorio laudable de que cuando la DSI se aplica con recta intención y noble empeño se logran resultados increíbles. Los enemigos de España hasta sus crímenes y fracasos nos los venden como bondad y grandes éxitos, mientras los éxitos incontestables y católicos del Franquismo se critican de maneras retorcidas y truculentas, todo es malo y todo es despreciable, e incluso los éxitos son "nostalgia", que es peyorativa. No nos dejemos desmoralizar por los que usan las palabras no para compartir conocimiento sino para manipular a su conveniencia y desmoralizar, quitémonos los complejos que nos instigan sin darnos cuenta.

@Luis Piqué Muñoz
La inquisición tuvo 900 condenas a muerte durante 300 años de existencia (desde los reyes católicos hasta Fernando VII). La media es de 3 muertos al año. Sólo en el siglo XVII en los países luteranos y calvinistas se quemaron vivas sin juicio a unas 50.000 mujeres acusadas de brujas, por simplemente tener un sueño ó hacer remedios caseros. En España no se produjeron estas matanzas de mujeres gracias a la Inquisición, que era increíblemente garantista y las protegía de la inquina popular. Recordar también que la inquisición era un tribunal civil con asistencia religiosa en cuanto a las garantías legales y a la investigación y dictámen de los procesos. Cuando la quitó Fernando VII por imposición de un gobierno golpista liberal, el pueblo se amotinó porque prefería mil veces ser juzgado por la inquisición que por tribunales civiles normales. Muchos se hacían los herejes para evitar la justicia legal y aprovechar el garantismo de la inquisición.

En los siglos XVI y XVII, los de las guerras de religión, el tema de las herejías era mucho más político que religioso en la mayoría de los casos. El protestantismo se usó abundantemente para lograr fines políticos, y era un arma subversiva y revolucionaria en esas guerras entre reinos europeos. Es normal que hubiera una "policía" civil-religiosa para detectar estas células revolucionarias más políticas muchas veces que simplemente de fe. El tribunal de la Inquisición se lo pedían los reyes católicos al papa para vigilar estas sectas subversivas, y era mixto.

Un ejemplo muy bueno para ésto sería lo que en el siglo XX ha sido el comunismo (que funciona en gran medida como una religión política). En Estados Unidos, Alemania y Reino Unido están absolutamente prohibidos los partidos comunistas, con pena de cárcel, y llevan prohibidos desde antes de la guerra mundial. Nadie dice "pobres comunistas, que no les dejan ser ellos mismos", sino que esos partidos conspiran contra el orden establecido y quieren subvertir la política, la cultura y los sistemas para luego dar golpes de estado... nadie se escandaliza esta limitación de la "libertad política", pero todos critican ácidamente la inquisición (y con falsas imágenes y falsos datos).

Los luteranos y calvinistas tenían sus propias "inquisiciones", y eran muchísimo más crueles y muchísimo menos garantistas que las católicas... pero nadie vierte sobre ellos una tóxica y podrida leyenda negra. No nos dejemos engañar.

@Fraileví
En cuanto a lo de manos unidas, te felicito por llamarles, pero que no den tantas explicaciones con tanta cortesía y que más bien pongan una cruz en el cartel de su principal campaña (y una referencia directa a Cristo), que realmente parece una triste y laica publicidad de una ong vacía de Dios y del Evangelio... mi humilde opinón en línea con la del padre Jorge.
09/02/22 8:20 PM
  
DSI
Guía de ONGs:
"Manos Unidas es una ONG perteneciente a la Iglesia Católica que trabaja para ayudar a los pueblos del Sur en su desarrollo y para sensibilizar a la población española...
Su principal objetivo es la lucha contra el hambre, la enfermedad,  la miseria, y la falta de instrucción y , también, contra las causas de estos problemas como puede ser la injusticia, el mal reparto de bienes, la desigualdad, las pocas oportunidades, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.
Se basan en los fundamentos del Evangelios y en la Doctrina social de la Iglesia para establecer los estatutos fundamentales de la ONG ..."
09/02/22 8:21 PM
  
Roberto
Para los que dicen que parece que Manos Unidas huye de su identidad católica.
Es cierto que en sus carteles no aparecen cruces o Iglesia, pero en cualquier video promocional aparecen testimonios de misioneros supercontentos con esta organización, cuyos proyectos de desarrollo están casi todos, ligados a misiones y misioneros católicos. Quizá sea porque en estos problemas tan acuciantes se quiera sensibilizar a la población creyente y no creyente.
Otra cuestión, como algún comentarista dijo, con acierto, el carisma de Manos Unidas no es literalmente la predicación, la catequesis o la liturgia, dimensiones importantes de la evangelización, pero que hacen otros (sacerdotes, catequistas, agentes de pastoral, etc).
Su misión es otra, y no contradice la anterior, la sensibilización y la promoción de proyectos de desarrollo múltiples (no los enumero todos) que son necesarios y vitales en paises con grandes carencias de todo tipo ¿y esto no es misión de la Iglesia?
Porque Manos Unidas es iglesia, ahí están sus estatutos y quién la fundo.

Y por favor, vamos a acabar ya con la dicotomia "salvar almas" y desarrollo social; que todo es necesario y TODO va unido ¿o somos almas desencarnadas sin necesidad de alimentos, sanidad y vida digna?
DSI
Gracias por tus puntualizaciones, que no creo que en gente mínimamente formada tendrían que ser tan necesarias.
09/02/22 9:13 PM
  
claudio
Padre Jorge, para AM (a quien respeto mucho) la mera invocación de la Doctrina Social de la Iglesia no asegura su aplicación que siempre es parte de la Evangelización, sin Evangelización no hay Doctrina Social, ni Doctrina alguna viva.
Hay una diferencia entre Caridad y solidaridad social, como la hay entre justicia y misericordia (gracias a Dios porque si aplicara únicamente la justicia estaríamos perdidos).
Como virtud teologal "por la caridad obramos de acuerdo a las enseñanzas del Evangelio", servir al otro, porque percibimos el valor de las almas y de su salvación.
Conocí un presbítero de lugar chico, que ayudaba a la gente y recibía lluvia de críticas por parte de los que no necesitaban o creían que no necesitaban, le criticaban que tiraba el dinero o lo que fuera en personas desastrosas, recibía las donaciones casi bajo secreto de confesión y sostenía que le debía alcanzar al donante que Dios lo supiera.
09/02/22 9:33 PM
  
Fraileví
Según me dicen en Manos Unidas, en todos sus documentos de propaganda se dan a conocer como una Asociación de la Iglesia Católica.
Y en cuanto al Cartel que anuncia la Campaña tienen sus dudas y comparten opiniónes diferentes para determinar su composición.
Su mensaje es fácilmente identificarle con la Iglesia, por ser genuinamente Católico.
Si además se pone en todas las parroquias e iglesias, resulta en sí mismo, suficientemente ifentificaivo.

Me parece a mi que:
Es positivo que en las buenas acciones de la Iglesia se ponga un signo Católico, para dar buen testimonio.

De la misma manera debería plantarse la conveniencia de que se cuiden los modales y las palabras o frases ofensivas en aquellas organizaciones que se presenten como católicas o utilicen este nombre.
Pues sería lamentable que el buen testimonio de unos, sea contraresrado por el deficiente de otros.
Más eficaz es mejorar lo nuestro que criticar lo que creemos que hacen mal otros.

Lo de la viga y la paja en el ojo propio y ajeno, no termina de calar.

Por que será que los que más critican, suelen ser los que menos aguantan las críticas.

Pues por eso será...
09/02/22 10:02 PM
  
África Marteache
Como bien dice DSI la Doctrina Social de la Iglesia incluye la solidaridad, que es imposible a través de una ONG, ya que ésta consiste en unos que dan y otros que reciben. La solidaridad no es dar lo que me parece a otros, es dar y recibir por lo que, para llevarla a cabo, se necesita una comunidad que intercambie servicios o bienes. Antiguamente eran gremios y ejidos, actualmente pueden ser sindicatos o cooperativas, pero no ONGs.
Una ONG católica se basa en la Caridad, por eso el P. Lorenz Werthmann llamó "Cáritas" a su fundación y sigue llamándose así. La Caridad no es la Doctrina Social de la Iglesia, es una Virtud Teologal y una virtud no es doctrina social es puro amor al prójimo.
09/02/22 10:09 PM
  
África Marteache
En cambio el Beato Nikolaus Gross fue un sindicalista católico, que, por supuesto, también estaba inspirado en la Doctrina Social de la Iglesia, pero no fundó ninguna ONG, trabajó entre los obreros alemanes organizándolos y tratando de buscar soluciones justas.
09/02/22 10:25 PM
  
JUAN NADIE
DSI
Los principios DSI que pones estan muy bien, pero no olvides que son principios morales, para uso y consumo interno de cada persona, como ente individual y libre no para justificar ideologías asesinas y ladronas como el socialismo.
Son palabras bonitas en la medida en que se pongan en practica en su debido contexto, no para ser empleadas como justificación de los slogans y mentiras del comunismo que es lo que hacen habitualmente algunos ciínicos o algunos desnortados, muchos de ellos sacerdotes.
Ninguno de los que ha escrito eso ha podido establecerlo como principio de obligado cumplimiento bajo coacción que es en lo que acaba eso cuando los comunistas, de la mano de los "compañeros de viaje pequeño burgeses con complejo de clase" es decir los tontos utiles de dentro y fuera de la Iglesia o los cinicos. El problema es que el comunismo es lo mas falso que hay, y no solo no acaba con los pobres ni cumple ese paraiso en la tierra que sería si todos cumplieramos perfectamente esos principios, sino que ademas de hacer pobres a todos los esclaviza.
Esos principios como tu los llamas son principios no finales. Porque nunca pueden serlo. Ademas solo tienes que ver como funciona la economía del Vaticano que se supone que es el primero que debe atender a esos principios. Es un nido de corrupción. Y Bergoglio dijo que iba a limpirarlo y cada vez es peor.
Y si miramos Madrid, y leemos un poco sobre el caso fundaciones, es para echarse a temblar. Y encima con cachondeo, porque el obispo falsifica el currículum, para figurar, pero es que contrata a un cura que ha falsificado varias carreras y daba cursos de doctorado sobre temas sobre los que no era licenciado, con un par. Vete tu al Vaticano o a Osoro a hablarles de principios, que ademas el uno es socialista y el otro montonero y le gustan mucho.
DSI
Desengañate, lo que han escrito eso serían incapaces de hacer funcionar una panadería que es uno de los negocios mas estables que hay. Lo mas sensato que se ha escrito de economía en cristiano ha sido la escuela de Salamanca. La DSI esta muy bien como guia moral, pero no como guia política.
Lo siento DSI, TE LO DIGO SIN ACRITUD, pero da la impresión de que tu eres de los compañeros de viaje, pero muy compañeros y muy de viaje.
Te lo digo por lo que transcribes sobre MANOS UNIDAS.
" también, contra las causas de estos problemas como puede ser la injusticia, el mal reparto de bienes, la desigualdad, las pocas oportunidades, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos"
eso no es católico eso es un programa político socialista. Es decir, mentira, esclavitud y al final pobreza.
Los bienes no se reparten, eso es un mito socialista. Los bienes se obtienen trabajando. La desigualdad, es otro mito comunista y la excusa para exclavizarnos a todos o para asesinar a millones.
Todos somos desiguales, porque Dios lo ha querido así, campeon. Asi que como una ONG cristiana se permite apuntarse al mantra politico del comunismo. Lo que hay que tener son igualdad de derechos y oportunidades, pero no igualdad, que es la excusa para que los sinverguenzas y canallas del comunismo con ayuda de los tontos utiles o compañeros de viaje saqueeen a la población y la sometan.
UNA ONG CON ESOS PRINCIPIOS NO ES REALMENTE CATOLICA,SERA LO QUE SEA PERO NO CATOLICA. como por otra parte les pasa a muchos que se creen catolicos y en realidad son protestantes.
Si de verdad MANOS UNIDAS quisiese luchar contra la pobreza nunca asumiria la agenda política ni la propaganda comunista, puesto que esta demostrado permanentemente que el comunismo solo sirve para asesinar y para hacer pobres a todos.
Es como el chiste, no hay nada mas tonto que un obrero de derechas, pero claro si miramos en realidad como viven los paises de izquierdas, entonces hay que concluir que no hay nada mas gilipollas que un obrero de izquierdas. Lo siento DSI. Digo lo siento porque eres de izquierdas. Saza tiene una pregunta para ti.
10/02/22 8:25 AM
  
JUAN NADIE
Pido disculpas por incluir un off topic, pero igual puede ser util.
He leido un post muy bueno del P Iraburu sobre la situación actual. Admito que soy exacerbado para lo bueno y lo malo.
Cuando leo las razones que se explican me parece muy bien, pero... dejo pasar unos segundos y vuelvo a pensar en lo que veo todos los días, dia si y dia no, por parte de gente que ha jurado preservar el deposito de la Fe, y pienso... ¿como no exacerbarse? Si lo que habría que coger no es un latigo como el del templo sino un lanzallamas o una buena motosierra...
Con la que esta cayendo igual al final no nos queda mas remedio que exacerbarnos, con cabeza y con criterio, pero exacerbarnos, porque entre ser martir pasivo como explican en otro post, y activo, ya puestos, pues vamos a divertirnos un poco, como debieron decir los seminaristas de Belchite sabiendo que iban a morir.
10/02/22 9:52 AM
  
KAROL DE POLONIA
Ustedes siempre injurian. Siempre vierten su odio. La Iglesia la formamos todos y si aprendiéramos a respetarnos dentro, seguramente nos respetarían fuera.
Es un horror ver que las peores hienas y los peores lobos están dentro de nuestra Iglesia.
Seamos la Iglesia de Jesucristo de una vez!!
10/02/22 1:22 PM
  
DSI

Creo q es necesario saber qué dice realmente la DSI y ver cómo realmente la doctrina de la Iglesia inspira la acción de Manos Unidas. Basta leer esas citas, tal cual.
Gracias Roberto, por su comentario.

10/02/22 1:40 PM
  
Fernando Cavanillas
@KAROL DE POLONIA
...más bien: si obedeciéramos a Cristo dentro, seguramente nos respetarían fuera. No podemos tener falsos respetos humanos cuando algo nos escandaliza, ni falsos silencios.

Cuando no se comprende por qué están así las cosas y no se analizan los problemas, todo es frustación. Más bien dirija sus críticas a los que se averguenzan de Cristo y se vuelven aliados con el mundo, que eso es precisamente lo que está mal en la Iglesia, y lo que necesitamos solucionar con valentía y sin medias tintas. Además su comentario no aporta ningún argumento.

Las peores hienas y lobos están dentro de la Iglesia, estamos de acuerdo... son gente sin fe que destruye desde dentro, algunos a conciencia (infiltrados por la masonería y el marxismo) y otros muchos como tontos útlies, ó incluso por miedo y tibieza. Al final siempre está la falta de fe ó la fe muy débil, muchas veces una fe herida por falsos y malos pastores, falsos profetas, malos teólogos, etc, etc, etc. Y sus mentiras son muy sutiles y engañan a muchos, que al final lo que tienen es una crisis de fe y ya no saben ya en qué creen. Ya lo dijo el Señor en el Evangelio, que los tiempos del anticristo se acortarán para que no engañen a los mismos elegidos.

Y lo dijo Pablo VI criticando al enemigo interior, que por alguna rendija se metió en la Iglesia el humo de satanás (hay quien dice que supo que había habido misas satánicas secretas en el Vaticano, aunque no deja de ser una hipótesis). En todo caso precisamente contra el enemigo interior es para lo que sirven estos posts y estos blogs que frecuentamos los que estamos en sintonía con el padre Jorge para apoyarle y para aportar nuestra opinión.
10/02/22 2:57 PM
  
claudio
Estimado Jorge, veo que hay una variación sobre el tema del Título y las réplicas, dúplicas, súplicas, "discrepancias respetuosas".
1) Para regresar al Perdón tema "original", consultado Monseñor Casalotodo indica que empecemos por pedir perdón, perdón de aquí y de allá, incluso del más allá, de arriba y de abajo, de derecha a izquierda y viceversa, con los ojos abiertos y cerrados, una vez perdonados los unos y los otros y los otros y todos nosotros, regresemos al "remisos en el testimonio".
2) Del latín testimonium, testis (no usar en inglés) , que remite al individuo que atestigua una cosa conservando y el sufijo monio -condición o calidad de-, que describe literalmente a la persona que da fe de unos hechos que ha presenciado o sobre los cuales tiene conocimiento cierto.
Esa actitud que enuncias -ser remisos- es terriblemente cierta: CATIC

2471 Ante Pilato, Cristo proclama que había “venido al mundo para dar testimonio de la verdad” (Jn 18, 37).
El cristiano no debe “avergonzarse de dar testimonio del Señor” (2 Tm 1, 8).
En las situaciones que exigen dar testimonio de la fe, el cristiano debe profesarla sin ambigüedad, a ejemplo de san Pablo ante sus jueces. Debe guardar una “conciencia limpia ante Dios y ante los hombres” (Hch 24, 16).

2472 El deber de los cristianos de tomar parte en la vida de la Iglesia, los impulsa a actuar como testigos del Evangelio y de las obligaciones que de él se derivan.
Este testimonio es transmisión de la fe en palabras y obras.
El testimonio es un acto de justicia que establece o da a conocer la verdad (cf Mt 18, 16):
«Todos [...] los fieles cristianos, dondequiera que vivan, están obligados a manifestar con el ejemplo de su vida y el testimonio de su palabra al hombre nuevo de que se revistieron por el bautismo y la fuerza del Espíritu Santo que les ha fortalecido con la confirmación» (AG 11).
10/02/22 5:06 PM
  
Perplejidad absoluta.
Algún comentarista dice que manos unidas no puede pedir solidaridad por ser una ong.
Otro comentarista dice que esa petición de solidaridad les convierte en ¿¡¡comunistas!?!
Sin embargo, ese párrafo en el que manos unidas pide solidaridad se corresponde exactamente con la doctrina de la Iglesia y los valores cristianos.
10/02/22 5:13 PM
  
Fraileví
Leo en un comentario:
"¿como no exacerbarse? Si lo que habría que coger no es un latigo como el del templo sino un lanzallamas o una buena motosierra..."

Leyendo esto ¿Que imagen se está dando desde un blog que se denomina católico?
¿No les parecerá, que si así piensan los católicos, mejor tenerles controlados no sea que vuelvan las hogueras?

Ocurre a veces que lo que unos dicen, provoca que otros, menos prudentes lo hagan.

No, la Iglesia Católica, la inmensa mayoría de los católicos, no cogeremos ni un látigo, ni un lanzallamas, ni una motosierra.

Creemos que Nuestro Maestro nos mandó dar a conocer la Buena Nueva, proponer una doctrina de salvación basada en el Amor y la misericordia. Nunca imponer con medios violentos

S
Cuando Jesús llega a su pueblo,
lee (Lucas 4,18 a 23) : El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ungió para evangelizar a los pobres.... a predicar a los cautivos la libertad, a los ciegos la vista, para poner en libertad a los oprimidos, para anunciar un año de gracia del Señor....hoy se cumple (en Él) esta escritura..."
El año de gracia era un año de perdón de todas las deudas, de reconciliación de todas las ofensas.

Es fácil comparar y ver.

Es posible que en el Cartel de Manos Unidas sería interesante poner un signo que indique que pertenece a la Iglesia Católica, porque Manos Unidas hace cosas buenas y daría un buen testimonio.

Debemos ser muy cuidadosos los que escribimos en blog que se identifica como católico, para no dar un testimonio poco acorde con el respeto, y que habla de lanzallamas y motosierra. No podemos contrarrestar el buen testimonio.

En Mateo 5, 21y 22 se dice lo que pensaba Jesús del que insulta, y lo dice después del "No mataras".

No es fácil vivir el Cristianismo.
Pero no podemos inventarnos otro, porque este sea difícil y contracorriente. Y creernos con derecho a decir que son otros los que se lo inventan.
Y nadie utilizarlo para defender una ideología o una acomodada situación.

Algunos musulmanes, ojalá fuesen todos, dicen que la yihad, la violencia, debe ser interior para combatir los propios defectos.

Se entiende la tentación de exarcerbarse, pero debemos controlarnos. A mi me cuesta un montón.
10/02/22 6:29 PM
  
KAROL DE POLONIA
Para Fernando Cabanillas, no has entendido nada del mensaje de Jesús.
Siento no tener tiempo para corregirte fraternalmente.
10/02/22 9:21 PM
  
Pedro 1
Perplejidad absoluta:
Intentaré que pase usted a denominarse Perplejidad relativa o bien Claridad resplandeciente
Yo no he dicho que la petición de solidaridad convierte a los peticionarios en comunistas. Digo que la Iglesia Católica, el Cuerpo Místico de Cristo, debe dejarse mover por las virtudes teologales que el Espíritu Santo derrama sobre ella: la fe, la esperanza y la caridad. La caridad es consiste en amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a uno mismo por amor a Dios.
Por eso pienso que la Iglesia siempre y en todo lugar debe dejar claro que sus obras son para servir a Dios, para anunciar el Evangelio, que es una buena noticia porque es la noticia de que Cristo nos ha salvado con su sangre. Por caridad, miles de personas entregan su dinero para dar de comer a millones de personas. ¿Quién dice que eso sea malo? Lo malo es que la Iglesia esconda su Mensaje y su Cruz por timidez o vergüenza. Eso es Catolicomplejismo. O socialcomunismo.
¿Sería la primera vez que el socialismo y el comunismo ateo y criminal meten sus sucios hocicos en la Iglesia? Llevan muchas décadas. Muchos papas lo han visto y denunciado.
10/02/22 10:05 PM
  
Marta de Jesús
Pues yo si fuera pobre y no conociera a Cristo, preferiría mil veces conocer a Cristo y morir de hambre al día siguiente rodeada de ese mensaje y del amor de esa gente, que tener a una ONG, se diga católica o no, ofreciendo solo cosas materiales. Hemos perdido la trascendencia por un plato de arroz. Lo que se nos daría por añadidura se pone de prioritario. Ahora todas 'Martas', superocupadas. Pero casi nadie a lo importante como su hermana 'María'. No verlo es estar ciego. Deberían colaborar estrechamente con catequistas y sacerdotes/misioneros y hacerlo saber. Y por supuesto, hacer un marcaje claro como cristianos en sus documentos. Solo Cristo salva. No hace falta que nos tiren las cruces, las quitamos nosotros por complejines o lo que sea.
Y lo de poner al frente a anticatólicos a qué viene? Si es que es verdad, que no sé. Una cosa es acoger a un no católico de buena intención a quien a la larga podemos evangelizar, y de la que podemos enriquecernos, y otra dejar la dirección o muchos puestos a personas ajenas y directamente enemigas que la desmantelarían con el tiempo, si Dios no lo impide. Menos mal que Dios siempre nos asiste.
10/02/22 10:57 PM
  
Perplejidad absoluta
Pedro 1, mi perplejidad aumenta:
¿Es que acaso es usted Juan Nadie?
Yo no le he nombrado a usted ni a nadie, sino que me he referido a un comentarista que les ha llamado exactamente "COMUNISTAS", por exponer principios de la doctrina de la Iglesia y diagnosticar que faltan valores cristianos.
No sé qué tiene que ver la doctrina social de la Iglesia con el comunismo. Si usted no les ha llamado comunistas, no sé por qué tiene que darse por aludido.
El mismo comentarista se inventa que "ponen al frente" a anticatólicos. Bulo que otra comentarista se apresura a recoger aunque no se sepa a qué viene.
Claro que Solo Cristo Salva. Por eso mismo tenemos que hacer lo que él nos dice.
Lc 10:25-37 Mt 25, 31-46 1Pedro 3:15 (1Pedro, no Pedro 1) etc.

11/02/22 3:12 AM
  
Fernando Cavanillas
@KAROL DE POLONIA
Jajajajajajajajaj.... más que no tener tiempo lo que no tienes son argumentos.
11/02/22 10:40 AM
  
JUAN NADIE
FRAY LEVIS
Tu en MEJICO en la persecución de Plutarco Elias Calles,

" no cogeremos ni un látigo, ni un lanzallamas, ni una motosierra.

Creemos que Nuestro Maestro nos mandó dar a conocer la Buena Nueva, proponer una doctrina de salvación basada en el Amor y la misericordia. Nunca imponer con medios violentos"
Claro tu te hubieras persignado y hecho mil cruces mientras asesinaban a los catolicos.
Mira que te gusta sacar de contexto las cosas y retorcerlas. Pero es una falacia muy burda. Trabajatela un poco mas por favor.
11/02/22 10:44 AM
  
JUAN NADIE
PERPLEJO ABSOLUTO
No cofunda la perplejidad con la ignorancia.
Me temo que no lo pilla y no es tan dificil.
Una ONG católica no pide solidaridad sino caridad.
Solidaridad es lo que pide Irene Montero por ejemplo con Rociito que es algo que suena muy bien pero que no compromete a nada.
El texto que nos han transcrito excede los cometidos de una organización catolica y se adentra en el terreno de una propaganda comunista y socialista, en un modelo ideologico fracasado ladron y criminal que parece que a usted le molesta que se desenmascare. Igual es que le gusta ese modelo, pero entonces no lo disfrace de cristianismo.
11/02/22 10:49 AM
  
JUAN NADIE
FRAY LEVIS
Si te van a violar o matar, a ti, puedes elegir relajarte y disfrutar mas o menos, pero si alguien decide no hacerlo y plantar cara ¿Quien eres tu para negarle el derecho a defenderse?
Y si van a violar o matar al que esta a tu lado entonces el pacifismo beatifico y misericordioso se convierte en complicidad.
A veces se mata deprisa y otras despacito, lo que no cambia es la complicidad misericordiante.
11/02/22 10:58 AM
  
JUAN NADIE
PERPLEJISIMUS
Se me olvidaba, debe de ser usted el único junto con Sofia que no sabe que promover los principios catolicos no es comunista, que lo que es ideología comunista es promover la falsa igualdad y el concepto de reparto de bienes. Eso son dos fraudes ideologicos y morales,

SOFIA
Lo de Sofia es de traca. Si yo digo que soy socio del Madrid, pero resulta que me compro las camisetas del Barca, me alegro de cuando gana el Barca, y viajo siempre a ver los partidos del Barca, pues que quiere que le diga, que muy de Madrid, del Madrid no soy.
Pues lo mismo es lo de las ONGS, supuestamente catolicas. Cuando conoces gente de la que lleva trabajando casi 30 años en ellas y te cuentan, resulta que la mayoría de los que les rodean no es que sean católicos es que son ANTICATOLICOS y ademas en muchos asuntos siguen una agenda propia con dinero de la Iglesia.
Son organizaciones catolicas pero resulta que la mayoría de los que trabajan y deciden en ellas no son catolicos.
Pues nada Sofia admitimos pulpo como animal de compañía.
11/02/22 11:07 AM
  
JUAN NADIE
PERPLEJISIMUS
No lo había visto, pero me acusa usted de difundir bulos por explicar que la mayoría del personal que decide en las ONG supuestamente catolicas son ANTICATOLICOS.
El que miente es usted. Yo estoy bien informado y usted o no lo esta o miente a sabiendas.
Además es evidente que usted discierne poco, pero poco. Veamos. La sociedad en general no es que sea ACATOLICA, es que es ANTICATOLICA. Rechaza los principios catolicos. Y en esas ONGs lo que hay es ni mas ni menos una representación de la sociedad, pero mucho peor, porque son un iman de onegeros.
No se si usted ha viajado por el mundo y y visto ONGs, diversas trabajando y a sus miembros. Da la impresión de que no. Cuando digo oenegeros es equivalente a buscavidas. Y digo eso porque alquien que se mete conscientemente en una ONG catolica con un fuerte rechazo interno al catolicismo es un buscavidas, como poco.
Por otra parte, insisto, no discierne usted demasiado porque ¿como vamos a extrañarnos de que en las ONGS supuestamente catolicas no haya catolicos apenas, sin en la propia Iglesia hay muchos obispos que tampoco lo son?
Para muestra un boton. Mire la primera noticia de ahora mismo en este portal sobre un obispo aleman.
11/02/22 12:00 PM
  
JUAN NADIE
MARTA DE JESUS
Tiene usted toda la razon cuando se pregunta a que viene llenar esas organizaciones y ademas en puestos de responsabilidad a no catolicos.

Basicamente es dejadez, negligencia o a veces asentimiento, puesto que hay obispos que ideologicamente comulgan con ciertas falsedades marxistas.
Una mezcla de maldad, ignorancia e inacción.

Lo que no podemos extrañarnos es de que si no hay catolicos en esas organizaciones actuen como catolicos. Se estan aprovechando de los fondos de los fieles, para promover una agenda ideologica que ademas es criminal y latrocida, y que solo sirve para hacer mas pobres a todos no solo a los pobres, sino ademas para enterrar la libertad.
11/02/22 12:05 PM
  
Perplejidad absoluta
Una ONG Católica que pone su fundamento en el EVANGELIO y la DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, puede y debe pedir, SOLIDARIDAD y CARIDAD.

Dice un comentarista que son anticatólicos, pero cualquiera que se acerque a esta ong podrá comprobar, como yo, que los voluntarios no son anticatólicos, sino católicos y la mayoría muy comprometidos en sus parroquias, en grupos de oración etc.
Compruébenlo ustedes mismos, pues poco pueden fiarse del discernimiento de ese comentarista que afirma que “Solidaridad es lo que pide Irene Montero...”!!!??? (y se atreve a hablar de ignorancia ajena)
Pues, no:
Solidaridad es el principio de la DSI que se cita en (Sollicitudo rei socialis, núm. 26) y que pueden leer en un comentario de 09/02/22 8:15 PM.

Tampoco se comprende que pretenda lavar la cara del comunismo asociándolo con la doctrina social de la Iglesia, cuando lo que dice el comunismo no tiene nada que ver. Con esto el que parece comunista y anticatólico es él.
No, un comunista nunca diría ese párrafo de que cita ese comentarista. Podemos comprobarlo analizando paso a paso lo que dice la guía de ongs:
"Manos Unidas es una ONG perteneciente a la Iglesia Católica que trabaja para ayudar a los pueblos del Sur en su desarrollo y para sensibilizar a la población española...
Su principal objetivo es la lucha contra el hambre, la enfermedad, la miseria, y la falta de instrucción
y , también, contra las causas de estos problemas como puede ser la injusticia, el mal reparto de bienes, la desigualdad, las pocas oportunidades, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.
Se basan en los fundamentos del Evangelios y en la Doctrina social de la Iglesia para establecer los estatutos fundamentales de la ONG ..."
Otras organizaciones de la Iglesia, se dedican a otros cometidos. Hay distintos carismas, según San Pablo.
Luchar contra el hambre, la enfermedad, la misera y la falta de instrucción, es puro cristianismo.
Luchar contra las causas, y cita algunas contra las que se puede luchar, no dice que sean las únicas, pues ya se supone que la sequía y la desertización, por ejemplo, son también causas, pero nosotros no dirigimos el clima.

No sé qué discernimiento puede haber en quien considera que es comunista la doctrina social de la Iglesia, a pesar de que ha quedado perfectamente explicado más arriba:

“...El derecho de uso de los bienes de la tierra es necesario que se ejercite de una forma equitativa y ordenada, según un específico orden jurídico. Este principio tampoco excluye el derecho a la propiedad privada".
(Compendio de DSI, 171-84)
"La propiedad privada no constituye para nadie un derecho incondicional y absoluto. No hay ninguna razón para reservarse en uso exclusivo lo que supera a la propia necesidad, cuando a los demás les falta lo necesario."
(Populorum Progressio, núm. 23)
Es por eso que se nos invita a colaborar para el desarrollo de los más desfavorecidos, ayudándoles a construir un hospital o una iglesia o una escuela o un pantano, o lo que sea: Solidaridad y Caridad.
11/02/22 2:35 PM
  
Perplejidad absoluta
Pero es que además, indican claramente como causas: "... la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos."
Una reivindicación de los valores cristianos que el comentarista "discierne" como "comunista".
11/02/22 2:48 PM
  
Tamayo
El post va de la investigación sobre los abusos de menores por parte del clero, y se ponen a hablar de la economía en tiempos de Franco.
Igual vendría bien dejar ya la estrategia del avestruz, y limpiar definitivamente la Iglesia de ovejas negras.
Entre los sacerdotes diocesanos y regulares han habido pederastas que durante décadas se aprovecharon de una política de encubrimiento.
Esto hay que denunciarlo, investigarlo y castigarlo.
Y hacerlo en serio. Sin echar balones afuera , sin "y tú más, es que los protestantes o los sociatas también tienen casos, es que es una caza de brujas...".
Y si tienen que caer solideos y capelos y tiaras que caigan.
11/02/22 2:50 PM
  
claudio
Estimado Jorge, regresemos al tema central que tu describes como "lo que mejor tenemos, como Cáritas y Manos Unidas, escamoteando su condición de Iglesia católica".
Ese escamoteo a la catolicidad está ampliamente superado en otros muchos ámbitos donde lo católico, como portador de la verdad y camino de salvación, está tan bien oculto o disimulado que resultaría difícil saber si se trata de la Iglesia o de otra institución.
Es en esos ámbitos donde se debe levantar la Cruz y seguirla, para Evangelizar a lo católico no a la manera de otros.
Recuerdo a Marx (Groucho claro) "estos son mis principios si no le gustan tengo otros".
11/02/22 3:42 PM
  
Perplejidad absoluta.
El "discernimiento" de Tamayo sobre cuál es el tema del post es equiparable al "discernimiento" de Juan Nadie sobre DSI.

Menos mal que Claudio sí se ha leido el post.
11/02/22 5:44 PM
  
JUAN NADIE
PERPLEJISIMUS
No se haga el tonto o no se lo haga demasiado. Sabe perfectamente que me refiero a los contratados y queda claro, salvo para montar sus falacias burdas. Pero curiosamente tambíen conozco a algún voluntario de caritas de podemos.
Me temo que el que no discierne o no quiere discernir es usted.
Igual su absolutez no es perpleja sino algo peor.
Tu contumacia me hace pensar que no es que seas compañero de viaje, sino que eres de los convencidos de esos como Helder Camara que se llenaba la boca hablando de los pobres y luego hacía panegiricos a Fidel Castro.
Esa es vuestra opción preferencial por los pobres, que sigan siendo pobres y que haya muchos mas y que además esten sometidos.
No engañas a nadie. No es que no entiendas, es que no quieres entender.
11/02/22 10:10 PM
  
Perplejidad absoluta

Más del 97% de las personas que trabajan en Manos Unidas son voluntarias.
¿No les causa a ustedes perplejidad que el "discernidor" conozca justo al 3% restante y que todos resulten curiosamente ser "anticatólicos" porque él así lo "discierne", el muy "listillo"? Todo un fenómeno digno de estudio.
Desde luego a mí no me va a engañar, ni a nadie que conozca esa organización en vivo y en directo, ni a nadie que tenga sentido común.

Pero seguir llamando "ideología comunista" a la petición de que se colabore para construir una escuela, un pozo, un hospital, una iglesia o un taller en donde haga falta, eso sí que parece contumaz empeño en blanquear el comunismo y enturbiar la doctrina social de la Iglesia, y la labor encomiable de organizaciones católicas, por parte de ese comentarista absurdo incapaz de razonar nada de lo que dice ni de ofrecer ni medio argumento, más allá de que él es un magnífico discernidor, según su propio juicio.

Les remito a las citas y datos que han aportado aquí otros comentaristas que sí dan argumentos.

Paz y Bien
12/02/22 3:09 AM
  
Perplejidad absoluta
Más perplejidad: ¿En dónde he dicho algo yo de "opción preferencial por los pobres"? Se inventa discursos y me los endilga.

Simplemente he remitido a comentarios y citas en los que aquí han explicado otros comentaristas cuál es el carisma de la ONG CATÓLICA Manos Unidas, de acuerdo con el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia. Carisma que consiste en recordarnos la necesidad de ejercer la caridad y solidaridad por parte de los católicos y la oportunidad de colaborar en proyectos planteados por pequeñas comunidades según sus necesidades perentorias.
Repito: escuelas, pozos, hospitales, talleres... para evitar que la gente se muera de hambre, de sed, de enfermedades superadas en el primer mundo etc.
Si no quiere colaborar nadie le obliga a hacerlo. Allá usted y su conciencia.
12/02/22 3:36 AM
  
Jorge Cantu
"Nos declaramos siempre culpables, ni presuntos ni leches, pero a la vez, lo que mejor tenemos, como Cáritas y Manos Unidas, escamoteando su condición de Iglesia católica".

Esta actitud constituye un fraude y un desfalco hacia Cristo y hacia todos los católicos que contribuimos a la caridad que ejercen dichas instituciones, pues, como dice la gente de campo: "no solo hay que poner el huevo, sino también cacarearlo". En cambio las malas acciones de algunos pocos de sus hijos que desprestigian a la Iglesia, todo mundo (en especial los odiadores y calumniadores profesionales de la Iglesia), las publican, manosean y magnifican a su antojo y sin pudor como acciones terribles y condenables y que tienen siempre un claro culpable: "la Iglesia Católica".

Creo que estos administradores de Cáritas y Manos Unidas se equivocan al interpretar aquello que nos pidió el Señor en torno a la discreción de nuestra caridad personal: "Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha"
(San Mateo, 6,3), pues parecen no haberse enterado de aquello otro que El Señor nos enseña también: "del mismo modo, procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que ustedes hacen, todos alaben a su Padre que está en el cielo". (San Mateo 5,16). De modo que al anunciar nuestra identidad cristiana y católica no se trata de exaltarnos a nosotros mismos, sino de ejercer siempre la caridad en nombre y para gloria del Señor y así cada vez más hombres Le amen y sirvan cada día.
12/02/22 6:01 AM
  
Perplejidad absoluta.
La mitad de esa cita que pone Ramón Montaud es verdad: Caritas y Manos Unidas son "de lo mejorcito que tenemos" (aunque puede ver como otros "católicos" consideran "comunista" la actitud del buen samaritano)
Lo que no es cierto es que escamoteen su condición de católicos. Todo el mundo sabe que son católicos. Y si alguna persona no lo supiera, se enteraría enseguida, nada más pinchar en la red o preguntar a alguien "¿Quiénes son estos del cartel que ha puesto el párroco en la iglesia o el profesor de religión en la escuela?"
Cuando se pide colaboración en un programa de acción contra el hambre dirigido a todos, se anuncia eso, no se anuncian ellos mismos, induciendo a la confusión con un cartel ambiguo. Cuando eso despierta interés en saber quién pide colaboración no hay ningún ocultismo: no hay ningún sitio en el que se hable de Manos Unidas sin expresar su condición de ONG católica y todos están más que dispuestos a dar razones de su acción católica fundamentada en Evangelio y DSI.
Además de dar toda clase de detalles sobre proyectos concretos y forma de actuar con transparencia total.
12/02/22 1:21 PM
  
JUAN NADIE
PERPLEJUS
LA MENTIRA TIENE LAS PATAS MUY CORTAS mas o menos como las suyas.
Los voluntarios no trabajan en Caritas. Ayudan en tiempos diversos. En Caritas trabajan muchas personas con nomina su jornada laboral. Al prinicipio de la pandemia hicieron una limpieza porque no podían pagar a todos aunque ahora estan readmitiendo a muchos.
Me temo que el listillo o mejor dicho el tontillo es usted. Usted no conoce ni en vivo ni en directo ni por supuesto tiene demasiado sentido comun.
Me acusa en falso, ERGO MINTIENDO A SABIENDAS de afirmar que es ideología comunista "a la petición de que se colabore para construir una escuela, un pozo, un hospital, una iglesia o un taller en donde haga falta"
ESO ES FALSO DE TODA FALSEDAD. Es una burda falacia del hombre de paja atribuyendo falsas afirmaciones. No hay nada mas que leer lo que he escrito. Es usted muy caritativo en la mentira. Justo como los comunistas.
Lo que es ideología comunista es hablar de igualdad y de reparto de bienes en una ONG catolica, dos falsedades empleadas para empobrecer y someter a millones de personas en todos los regímenes comunistas. Las reclamaciones a la Santisima Trinidad que nos hizo a todos desiguales. A usted por ejemplo o le hizo cínico o le dio pocas luces, es que no queda otra. Es usted un compañero de viaje o algo peor. Nada bueno en cualquier caso.
Y si la mayoría de los TRABAJADORES, con nómina, son anticatolicos, como por otra parte es la sociedad en general en cuanto nos atenemos a Moral y Doctrina. Y las direcciones de Caritas y MANOS UNIDAS permiten un fraude, que con el dinero de los fieles se emplee una parte del mismo a promover una agenda política marxista que se ha demostrado criminal y asesina durante toda su historia. Y eso y no hacer algunos pozos es lo que denunciamos. Por otra parte hacer pozos esta muy bien pero sin perder de vista el norte de que quien somos y para que estamos, aunque me temo que decirle esto es tirar las margaritas. Y curiosamente el post va de eso, de como se pierde el norte, que es la Evangelización.

12/02/22 2:45 PM
  
Pedro 1
El síndrome del perplejo es un mal muy complejo que afecta tanto al joven como al viejo. Según algunos científicos, tiene su origen en el entrecejo. Los cejijuntos lo padecen un 34,8% más que el resto de la población. No hay todavía un tratamiento aprobado por la comunidad médica. En varios países, se están realizando ensayos con resultados muy esperanzadores. Se somete al paciente a unos golpecitos acompasados en los dídimos. A los pocos segundos, éste manifiesta haberse recuperado y promete no volver a escribir comentarios cansinos y repetitivos. Pero ya hay voces médicas discrepantes sobre este tratamiento, alegando que quizás no sea aprobado por la posibilidad de que incumpla el código de deontología profesional.
12/02/22 3:00 PM
  
Perplejidad absoluta.
Mentiroso, Juan Nadie, que a mis comentarios sobre MANOS UNIDAS ha respondido con la falsa acusación de que eran anticatólicos citando una referencia a esa ONG, no a Caritas.

Se puede comprobar que yo me he referido a Manos Unidas en todo momento, nombrándola específicamente y aportando datos que él no ha podido rebatir y dejando claro que sobre Manos Unidas, es él quien miente.

De ahí se puede deducir que tiene todas las papeletas para estar mintiendo también sobre Caritas, aunque yo de Caritas no he hablado, excepto para referirme a la cita del bloguero.

Nunca he dado ningún dato sobre Caritas, ni la he nombrado antes de referirme a esa cita, aunque ya que el bloguero dice que las dos ONGs, tanto Caritas como Manos Unidas, son lo mejor que tenemos, me fìo más de su opinión que de la de Juan Nadie, del que me consta que sobre Manos Unidas ha mentido.

Para formarme opinión de Caritas creo a Don Jorge: seguramente es de lo mejor que tenemos, ya que lo dice un sacerdote que tiene que conocerla bastante más de cerca que el mentiroso Juan Nadie.
12/02/22 10:21 PM
  
Perplejidad absoluta.
La falacia del hombre de paja es la que aplica el mentiroso Juanadie a Manos Unidas, atribuyéndole falsamente un discurso comunista inexistente.
A las 2:35 pm del 11 pueden ver mi comentario, en el que se ve con todo detalle lo que dice esa ONG y su fundamento en la doctrina social de la Iglesia.

Es que Manos unidas a lo que se dedica es precisamente a eso que hasta Juan Nadie ahora reconoce que no es comunista: escuelas, hospitales, pozos....De eso es de lo que hablan y eso es lo que hacen con la colaboración de los que se han concienciado de que es cierto lo que dice la DSI y que no podemos acaparar bienes egoistamente mientras otros carecen de lo más necesario para sobrevivir.
Es la DSI la que dice que hay "un mal reparto de bienes" cuando unos acaparan y otros carecen de todo.
Pero tranqui, que nadie le va a quitar nada para repartírselo. Solo se pide solidaridad y caridad. Después allá cada cual con su conciencia, es Dios quien nos pedirá cuentas de nuestro posible egoismo y avaricia.
12/02/22 10:50 PM
  
JUAN NADIE
PERPLEJISIMUS
Tengo que agradecerle a usted que haya dado lugar al comentario de Pedro 1, todavía me esto y riendo.
Usted deduce mucho, pero no se entera de nada. Le mean en la oreja y dice que llueve.
El problema no es que nos quiten nuestro peculio para hacer caridad esas organizaciones, sino que promueven una agenda política que es marxista, es decir la de Cuba y Venezuela.
Si tanto le gusta vayase a Venezuela donde no hara falta que haga caridad y se convertira en sujeto susceptible de la misma.
Esa agenda politica aunque los dirigientes y muchos empleados con nomina de esas ONGs no lo dicen abiertamente, es la del marxismo. Pero es esa que habla de reparto como un concepto político. En cuanto se salen de la moralidad que es algo individual y que jamas vulnera la libertad de la persona caen en el marxismo ideologico lo que los convierte en "compañeros de viaje" segun termino comunista o en "tontos útiles" en cristiano. Algunos muy muy compañeros de viaje, porque no se dan cuenta, otros simplemente no tienen vocación cristiana y promueven agendas personales disfrazadas de acción pastoral. No es nuevo y no solo pasa en esas ONGs. Es una triste realidad. Puede usted decir muchas veces que es mentira y que usted deduce que yo miento, pero no no deduzco. Simplemente veo. Aprenda a deducir porque como lo haga usted así habitualmente esta apañado.
Y en ningun momento he dicho o promovido que no de dinero el que quiera a esas organizaciones.
Yo ahora mismo no pongo la X mientras OMELLA no rectifique sus manifestaciones y acciones a favor de los nacionalistas. Y me temo que va para rato. Pero si usted quiere hacerlo es su dinero y su libertad. No sere yo el que se lo afee. Y lo mismo con las ONGs. Yo a Caritas sigo contribuyendo porque a pesar de que promueven esa agenda hay temas que prefiero darselo a una ONG que es formalmente catolica, aunque luego no lo sea que a una que directamente no lo es ni en apariencia.
Un consejo, aunque se que estoy tirando margaritas, respecto a los maxistas no hay que ver lo que dicen sino lo que hacen.
Si quiere aprender lea a los antiguos de la escuela de Salamanca no las falsedades sobre reparto y demas de estas ONGs.
14/02/22 8:57 AM
  
JUAN NADIE
FRAY LEVIS
Se me había pasado una y no pequeña. Pero claro es que dices tantas cosas.. que como te leo en diagonal es lógico.
Intenta decir menos y con mayor sustancia.

Transcribo:
Leo en un comentario:
"¿como no exacerbarse? Si lo que habría que coger no es un latigo como el del templo sino un lanzallamas o una buena motosierra..."

Leyendo esto ¿Que imagen se está dando desde un blog que se denomina católico?
¿No les parecerá, que si así piensan los católicos, mejor tenerles controlados no sea que vuelvan las hogueras?

No le voy a explicar lo que es una hiperbole ni el concepto ironía porque ya es usted mayorcito y ademas si quiere aprender ahi tiene internet, documentese un poco, o mejor dicho un mucho y así nos deja descansar de sus peteneras habituales y reiterativas y sobre todo insustanciales.

Lo que me ha llamado la atención es eso de NO SEA QUE VUELVAN LAS HOGERAS.

Con amigos como usted la Iglesia no necesita enemigos. Ese es un tópico de la leyenda negra que usted difunde como hace habitualmente con todo con muy poco conocimiento y muchísmo atrevimiento y ligereza. Ya se dice que la ignorancia es atrevida.
Entre los bulos que se atribuyen a la inquisición española esta el mantra de las hogueras, que fueron mínimas. Donde si que hubo hogueras fue en los paises protestantes y muchísimas. No se si esta usted deformado por la propaganda habitual antiiglesia, o es que lo mete a conciencia.
Hagaselo mirar en cualquier caso, pero por favor no nos de lecciones exponiendo dia si y dia no sus carencias. Tenga un poco de amor propio aunque sea virtual.
14/02/22 9:09 AM
  
Perplejidad absoluta.
Juanadie reconoce que lo que él hace: repetir falsedades, es puro estilo marxista, pero no deja de hacerlo.
En Manos Unidas no hacen discursos proponiendo repartos: simplemente les invitan a colaborar en proyectos concretos para eliminar el hambre del mundo (escuela, pozo, hospital etc)
Y es la doctrina de la Iglesia la que hace un discurso realista, nada marxista, en el que a la vez que defiende el derecho natural a la propiedad privada nos recuerda que existe el bien común y que cuando unos acaparan y otros carecen de todo, están haciendo un mal reparto. El mal reparto ya existe, por distintas razones, pero ni caritas, ni manos unidas, ni DSI propone hacer ningún reparto, ni bueno ni malo, sino que llaman a la solidaridad y la caridad de cada persona, para colaborar en proyectos concretos que todo el mundo puede comprobar que no son propuestas ideológicas sino atención a necesidades concretas, como solucionar la falta de agua o poner en funcionamiento una cooperativa.
Es un deber moral que nadie le va a obligar a cumplir, pero del que Dios le puede pedir cuentas como al rico Epulón:
"La propiedad privada no constituye para nadie un derecho incondicional y absoluto. No hay ninguna razón para reservarse en uso exclusivo lo que supera a la propia necesidad, cuando a los demás les falta lo necesario."
(Populorum Progressio, núm. 23)
14/02/22 11:47 AM
  
claudio
Estimado Padre, hay que destacar especialmente dos normas del Derecho, que son deberes de los fieles que deberíamos cumplir con gusto y agradecidos a Dios.
222 § 1. Los fieles tienen el deber de ayudar a la Iglesia en sus necesidades, de modo que disponga de lo necesario para el culto divino, las obras de apostolado y de caridad y el conveniente sustento de los ministros.
§ 2. Tienen también el deber de promover la justicia social, así como, recordando el precepto del Señor, ayudar a los pobres con sus propios bienes.
14/02/22 3:36 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.