Qué ha pasado con las preguntas sinodales

Pues ha pasado que me he sentido desbordado por las respuestas. 442 comentarios en este momento, que ustedes ven, y más de 21.000 visitas al post, que eso lo veo yo. No está nada mal, pero que nada mal…

¿Y se puede saber qué es lo que piden los lectores de Infocatólica?

Comenzaré diciendo que apenas he censurado cuatro o cinco comentarios por decir más bobadas que las necesarias, por ejemplo pedir que servidor sea nombrado cardenal y que me vaya a Roma a poner orden con Socio y la señora Rafaela. También he de decir que nadie ha pedido cosas raras ni exóticas como vender el Vaticano, acabar con el celibato, ordenar mujeres o introducir el culto de la Pachamama. 

Lo que la gente pide va en estas direcciones:

- Frente al relativismo, claridad en la doctrina, que se exponga y se defienda la doctrina de siempre con firmeza y sin dar pie a experimentos. 

- Se piden oración y práctica sacramental, liturgia cuidada y templos abiertos. Mucha insistencia en el culto a la Eucaristía. 

- Muchos abogan por el respeto a la liturgia tradicional. 

- Piden a sacerdotes y obispos fidelidad a su ministerio, valentía en la defensa de la fe. 

- Insistencia en que no somos una ONG.

Como ven, cosas de puro sentido eclesial.

También les digo que esta mañana he enviado sendos correos a las secretarías sinodales de Roma y Madrid adjuntando el link del post para que puedan conocer las respuestas. A Madrid, porque servidor es sacerdote de esta archidiócesis. A Roma, porque muchas de las respuestas llegan de fuera de Madrid e incluso de fuera de España. 

La verdad es que mi intención era recabar algunas ideas para llevarlas a alguna reunión sobre el sínodo, pero han sido tantas y tantas las respuestas que me he sentido en la obligación de hacerlas llegar a las secretarías respectivas.

Ha habido bastantes comentarios a los que he preferido no dar paso, limitándome a aprobar a aquellos que hacían propuestas concretas. Otro tipo de colaboraciones, como aclaraciones o matices entre comentaristas entiendo que hubieran complicado mucho las cosas. 

Gracias a todos por la colaboración. 

47 comentarios

  
Carlos Porras
Claridad en la doctrina, fe, oración, caridad, digno culto a Dios.
Eso es lo que los fieles queremos.
Y, especialmente, en cuanto a la Iglesia no es una ONG, debe tenerse presente siempre la misión eterna y sobrenatural de la Iglesia, que trasciende este mundo y esta vida temporal.
Hay que pedirle a Dios que la jerarquía escuche al pueblo.
Rezo su Ave María,
03/02/22 12:26 PM
  
sofía
Se agradece que aclare sus criterios.
Supongo que pedir que se insista a los fieles en la necesidad del encuentro personal con Jesucristo en su palabra y en la Eucaristía, no entra en la categoría de "tontería".
Aunque parezca una obviedad, a veces estar pendiente de la perfecta exactitud de la liturgia no coincide con vivir el significado de esa liturgia en profundidad. No está de más recordarlo, creo yo.
Ave María

03/02/22 12:55 PM
  
Vladimir
Queremos Pastores con los pies en la tierra pero con la mente y el corazón en el Cielo.
03/02/22 1:36 PM
  
Juan F
Estimado Padre, gracias por que esta ha sido una magnífica oportunidad de ser escuchados o mejor leídos y ojalá y Dios permita, tenidos en cuenta. Gran ejercicio para cualquier parroquia de habla hispana.
Dios le bendiga a usted y a sus feligreses!
03/02/22 1:50 PM
  
JacinTonio, laico, desde Madrid
Ocurre que la Iglesia NO ES GUBERNAMENTAL, por lo menos en España, donde hay “separación” entre la Iglesia y el Estado. En ese sentido, la Iglesia SI ES UNA “ORGANIZACIÓN” “NO” “GUBERNAMENTAL”, (“O” “N” “G”). Lo que pasa es que el significado de ONG está corrompido actualmente, pues no es el que tenía cuando fue inventada esa frase. El significado primitivo se refería a la desvinculación de toda injerencia gubernamental, de una organización creada para resolver una necesidad social desatendida por la sociedad. Existen organizaciones de Iglesia que sí son ONG, como, por ejemplo, Cáritas o Manos Unidas. Si queremos buscar una Iglesia que sea gubernamental, esa es la Iglesia Patriótica China, en contraposición con la Iglesia clandestina. Dentro de la Iglesia-comunión, podríamos considerar “organizaciones” “no” “clericales”, (ONC), inexistentes, por el momento, con ese nombre.

Es posible que “ONC” formadas por cristianos en comunión con la Iglesia, (al menos a nivel personal), sea una opción, según sus maneras de ser y funcionar, para la solución de algunos problemas de la Iglesia actual. Con todo, no es este comentario para tenerlo en cuenta en responder a preguntas sobre la sinodalidad, puesto que en una “ONC” como las que aquí aludo, tienen algún grado de sugerencia o apoyo a la “clandestinidad religiosa”, pero sólo en favor del celo por la salvación y santificación de las almas.

Si lo cree oportuno, me parece bien editar el comentario, según su parecer y criterio. Un saludo.
03/02/22 2:05 PM
  
JacinTonio, laico, desde Madrid
Completando mi anterior comentario, diré que así como las ONG's no van contra el Gobierno, tampoco las posibles ONC's a las que yo aludo, van contra el clero. Y, con respecto a Manos Unidas, diré que es una ONG que a añadido una letra a estas siglas: ONGD, es decir, una Organización no Gubernamental para el Desarrollo de las gentes del tercer mundo.
03/02/22 2:17 PM
  
maru
Estupendo D. Jorge! A ver si en las "estancias superiores" atienden a lo que piden los fieles, que no es otra cosa que seguir el magisterio de la Iglesia, pero sinceramente, tengo mis "dubias". Muchas gracias por su iniciativa.
03/02/22 3:00 PM
  
Desde Valencia
Hay que agradecer que mandara nuestras respuestas a la jerarquía eclesiástica, aunque dudo mucho que las tengan en cuenta, dada la deriva que llevamos.
Ellos conocen de sobra que el centro de la Iglesia es Jesús, que le gusta estar entre nosotros y si instituyó la Eucaristía fue justamente para eso, también saben que las iglesias deben estar abiertas, que la misa tradicional tiene mucha aceptación porque nos eleva hacia Dios más que la habitual y que su misión es predicar el Evangelio y no las consignas de la ONU y así hasta los 442 comentarios que se exponen. Pero en fin, quizás me he levantado pesimista. Rezaremos a la Virgen para que nos escuchen.
Me he reído mucho con el comentario de que le nombren cardenal y vaya a Roma con Socio y la señora Rafaela. No sé cómo van los nombramientos eclesiásticos, pero lo mismo vemos a la señora Rafaela de repostera en Santa Marta y a Socio jugando con los gatos del Papa Emérito.

03/02/22 3:47 PM
  
Pablo
Muchas gracias por todo, padre.

¡Ave María!
03/02/22 4:13 PM
  
Mónica Martínez
Don Jorge, gracias por enviar estas propuestas.
Yo no comenté, porque lo que iba a poner (que se predique la Verdad integra, que haya sacerdotes para confesar, que se cuide de la Liturgia, menos charlas y reuniones sin sentido y Adorar más, que se controle bien la formación en seminarios, Obispos y sacerdotes fieles a la verdad, etc.) ya lo habían puesto reiteradamente.

Agradezco lo que ha hecho. Le pido al Señor que se escuchen estas opiniones. Y también que no tenga usted repercusiones por esto...

Dios le bendiga mucho!
Saludos desde Valencia.
03/02/22 4:14 PM
  
Jordi
"Comenzaré diciendo que apenas he censurado cuatro o cinco comentarios por decir más bobadas que las necesarias, por ejemplo pedir que servidor sea nombrado cardenal y que me vaya a Roma a poner orden con Socio y la señora Rafaela."

Pues tal como está la situación, quizás es la única solución...😂
03/02/22 4:32 PM
  
Almudena1
Labor impagable Dn. Jorge, Dios se lo tendrá en cuenta.
Gracias por hacer que tantas voces se oigan en las secretarías, sin su pericia no hubiera sido posible.
Que oigan es una cosa, que escuchen…vaya usted a saber. Pero hecho está, no toda la sal es sosa.
03/02/22 6:07 PM
  
claudio
Estimado Jorge, no te vayas a Roma, es muy peligroso, mira lo que les ha pasado a algunos por ir allá.
Las respuestas que has tenido exceden por mucho el alcance de las preguntas preparatorias-modificables-indefinidas del sínodo.
Consultado Monseñor Casalotodo, que padece un cuadro de sinodialitis conciliaris tremebundis, sostiene que el sínodo busca su propia identidad, quiere saber quién o qué es y casi seguramente si es o se hace.
Propone un multiple choice opción múltiple -que le dicen- en un orden de 1 a 5.
Ud sabe lo que es un sínodo ?
A ud. le interesa saber qué es un sínodo ?
Qué grado de importancia tiene para su vida el sínodo ?
Participaría ud. de un sínodo ?
Si su respuesta anterior es afirmativa lo haría con los gastos pagos o a su cargo ?
En qué lugar preferiría que se haga el sínodo ?
Cada cuanto tiempo cree ud, que debe realizarse un sínodo (con la periodicidad de los mundiales por ejemplo) ?
Qué relación advierte entre un sínodo y la Liga de Fútbol de Afganistán ?
Si el sínodo estuviera buscando a su autor, ud. se ofrecería para ser el autor del sínodo ?.
Sigan ustedes....
03/02/22 6:24 PM
  
Fernando Cavanillas
Excelente iniciativa... el movimiento se demuestra andando, y esta es la verdadera participación, preguntar directamente a un gran número de fieles en el foro adecuado y luego mostrar los resultados.

En todo caso ha sido el testimonio auténtico de un blog "vivo" y muy participado. Para que lo puedan leer los "hombres de buena voluntad". Le felicito y sobre todo espero que sirva para algo (ó para mucho), con la ayuda de Dios.
03/02/22 6:56 PM
  
Anacoreta
Muchas gracias Pater, todo muy bien hecho, y gracias por sus aclaraciones y moderación. Es usted un genio y un párroco muy estimado.
Mi Ave María muy sentida:
Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
03/02/22 7:18 PM
  
pipo
Y como ese ejercicio podría haber muchos más, el problema es que en Roma lo saben y por eso los sínodos son pilotados, no quieren preguntar a los fieles porque saben qué es lo que van a responder, por eso esas encuestas que inventan en los sacros palacios son quirúrgicas, para poder obtener el resultado preconcebido. Tenemos la seguridad de que lo que esos 442 fieles respondieron no lo van a leer ni en Roma ni en ninguna parte, no les interesa, eso no “echa a rodar procesos”, como gustan decir por allá en residencia Santa Marta a lo que los fieles sabemos bien es en realidad “prurito de novedad”.
03/02/22 7:53 PM
  
AntonioFM
Me gustaría que muchos cardenales y obispos y las universidades jesuiticas se callaran y no nos volvieran locos a los fieles cristianos con sus heterodoxias También me gustaría que algunos sacerdotes cuidarán la liturgia, usaran las casullas y no dijeran la misa en camisónalba y no se inventaran el Canon de la misa
03/02/22 8:23 PM
  
Víctor
Cuando era niño, aprendí que, el sacerdote era el encargado de llevar las almas a Cristo.
Tan difícil es seguir con aquellos esquemas del catecismo, enseñar que el pecado lleva al hombre a la perdición, confesores que sepan con amor enderezar al alma errante, enseñar al hombre desde joven a ser buen cristiano, a saber amar y respetar, a querer y desear vivir como verdadero cristiano, misas con solemnidad y viviendo ese dulce momento, recuperar la bandeja para comulgar porque sin bandeja, Cristo anda por los suelos, oración,meditación delante del Sagrario, que los pastores se encarguen de guardar y proteger al rebaño a ellos encomendados, sobra mucha arrogancia y sobrina, respetarse mutuamente creyente y ordenado, recuperar ritos y saludos bellísimos como: "Ave María purísima fulano, y una voz desde dentro contestando: Si pecado concebida. La presentación del hijo del matrimonio en el templo, la llegada de los últimos auxilios al enfermo. Lo de antes del Concilio. Cómo me gustaría vivir N su pueblo, pero ya soy mayor y poco puedo hacer. Adelante padre, que necesitamos sacerdotes como usted que luche por el rebaño bajo su cayado. Paz y Bien
03/02/22 10:43 PM
  
JSP
1. Padre Jorge, no es ninguna bobada el que un rebaño de ovejas reconozcan la voz de su pastor y desee que les guíe. San Ambrosio siendo alto oficial del ejército romano fue en gran parte elegido Obispo por el pueblo de Dios.
2. Felicitarle por la gran obra evangélica que desarolla en honor y gloria de Dios.
03/02/22 11:43 PM
  
Javidaba
Muchas gracias, páter.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
04/02/22 7:45 AM
  
Marina
Con su iniciativa, ha metido un " Gol". Antológico.
Astuto como serpiente, y manso como paloma.
¡Enhorabuena!
04/02/22 9:04 AM
  
Martin M Cavanna
Sorprendido me tiene, D.Jorge. Ha demostrado sobradamente la inutilidad y despilfarro de tiempo y dinero que supone el Sinodo y, el Sinodo del Sinodo, para conocer lo que esperan los fieles de la Iglesia.
Como no creo en las bondades de la Izquierda, tiendo a pensar que se trata de una manipulacion, a lo Pedro Sanchez, para meternos la ideologia de la Teologia de la Liberacion por la puerta falsa. De sobra se sabe que en un Concilio, -no haria falta un gran Concilio Ecumenico- estas "ocurrencias Vaticanas"- no tendrian posibiilidad de seguir adelante y, es por esto, que optan por un Sinodo que siempre es manipulable porque sólo participarian sus elegidos de la misma cuerda, permitiendoles anunciar el resultado como la voluntad de la Iglesia de Cristo.
Lo siento, no creo en este Papado y, mucho menos, que las intenciones sean buenas.
04/02/22 9:05 AM
  
sofía
Me ha parecido muy útil el "experimento.
Totalmente de acuerdo con todos los que desconfían de la fiabilidad del método "sinodal".
Me parece genial que se dé voz aquí a un gran grupo de fieles que aparentemente pasan desapercibidos en la vida real. También es estupendo que se compruebe que hacer preguntas, si no se aceptan todas las respuestas ni se admiten debates, tiene como resultado seguro la confirmación de los planteamientos de quien hace las preguntas.
Por estas razones no creo que la "sinodalidad" sirva para nada: ni para que sepamos lo que realmente piensan todos los fieles, ni para decidir futuras orientaciones pastorales.
En cuestiones doctrinales, es que no creo que un sínodo tenga nada que decir, porque no reúne las características de infalibilidad necesarias.
Ave María
04/02/22 10:00 AM
  
Albert L
En mi opinión, esto de los sínodos es una impostura. El resultado del sínodo está ya predeterminado desde arriba y todas las supuestas consultas (o como quieran llamarlas) no las leerá ni el tato. Es todo una farsa. Ya podemos pedir respeto a la liturgia, que el sínodo concluirá que no hay que ser rígido y que la pachamama está muy bien.

Se ríen de nosotros
04/02/22 12:49 PM
  
jose 2 católico español no castellano
QDLB
DESDE LA ZONA RURAL DE LA SIERRA MADRILEÑA AL SÍNODO
Cura de pequeño pueblo rural suma a cientos de personas al proceso sinodal
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=42578&utm_medium=email&utm_source=boletin&utm_campaign=bltn220203
04/02/22 3:57 PM
  
JUAN NADIE
Don Jorge ha obrado usted bien y rectamente, y ademas con ingenio, pero me temo que a Bergoglio por su esencia montonera no le va este tipo de sinodalidad castellana y serrana. A el le va mas lo asambleario montonero que ya esta decidido de antemano. Y no estoy haciendo una gracieta, ojala.
Supongo que recordará mejor que yo el primer sinodo de la familia si mal no recuerdo como Bergoglio se cabreo mucho porque el 70% no aprobaba lo que el quería y amenazó con imponer las conclusiones.
Es que por mas que lo intento no encuentro sinceridad en Bergoglio. Es un decir sin decir y luego un hacer lo contrario. Debe de ser fan de Enriquito Martin, ya sabe, el de un pasito pa lante maria un pasito pa tras.
04/02/22 4:59 PM
  
Fernando Cavanillas
Comparto en cierta manera el pesimismo "inicial" de varios comentaristas...

Sin embargo hay que ser constructivos siempre, y poner nuestro granito de arena, a pesar de los pesares y confiando en Dios.

Recordaba el padre Loring (creo que la cita es de Santo Tomás) que Dios pone casi todo, y que nosotros ponemos casi nada... pero que si nosotros no ponemos nuestro casi nada, Dios no pondrá Su casi todo. Nuestro mérito y nuestro esfuerzo es necesario, y si es constructivo mucho más... así lo ha dispuesto nuestro Creador y Señor.

Dejemos esta iniciativa del padre Jorge en las manos de Dios... a veces las maneras en que obra la Gracia y la Providencia Divina son inimaginables, por refuerzo del ánimo de los excesivamente cautelosos, por conversión de los aparentemente perdidos, por un despertar en algunos a través de pequeñas cosas que para los hombres son demasiada poca cosa, pero para Dios son suficientes para aplicar Su Gracia, porque Él dijo "pedid y se os dará, llamad y se os abrirá, buscad y hallaréis".

Nunca nos cansemos en hacer nuestra pequeña parte, nuestro "casi nada".
04/02/22 5:29 PM
  
Frank
Acá en EEUU las preguntas son referente a las parroquias, pero no a la “ Sinodalidad” y ojo que “ Sínodo y Sinodalidad son dos cosas diferentes. La Sinodalidad no se esta tratando y es el meollo de la cosa. Para mi nos quieren dar gato por liebre, y aún en esas preguntas “ parroquiales” las que no han sido del agrado del párroco o de quien está dirigiendo la reunión ( de escasa participación ) las han borrado.

Y me pregunto, de que sirve un Sínodo? De que sirvió el Sínodo de la Amazona (aparte del paseito de la pachamama)? De que sirvió el Sínodo de los jóvenes? De la familia? y de los demás nadie se acuerda. Me recuerdan la orquesta del Titanic tocando mientras el barco se hundía . Este barco no se va a hundir jamás, pero esta haciendo agua y nadie esta achicando. Pax
04/02/22 7:55 PM
  
Maria jose
Claridad y fidelidad en la doctrina, oracion, rosario y cuidar la eucaristia. Importancia sacramento de la confesion.
04/02/22 9:44 PM
  
JUANESTELLA
Estoy que me salgo: ni por lo más remoto pensé que nuestros comentarios pudieran salir del blog; pero nos anuncia que han sido enviados a la jerarquía por dos canales... Gracias mi párroco virtual; estoy agradecido de navegar bajo su firme cayado pastoral. !Qué suerte tenemos! y que el Señor le proteja con el apoyo de nuestras oraciones. Juanestella.
04/02/22 10:50 PM
  
El gato con botas
Gracias. Lo mismo que he escrito en blog, lo he puesto en la consulta de mi parroquia. Ya veremos si hacen caso.
05/02/22 12:18 AM
  
Néstor
Gracias Padre por abrir una vía de participación real a los fieles, más allá de lo que luego la Providencia disponga.

Saludos cordiales.
05/02/22 3:23 AM
  
José
Esto de la sinodalidad suena todo muy marxista, muy asambleario. Dejan que todo el mundo suelte su opinión pero luego se hará lo que la Komintern Curial decida y nos lo venderán como que el pueblo lo ha decidido así en asamblea. Lo que dije en otro comentario, esto no es más que un Concilio por la puerta de atrás, organizado por una élite curial al servicio del NOM. Si fuera un Concilio de verdad habría al menos una confrontación intelectual y teológica donde la Verdad y la Tradición sí tendrían voz. De esta manera, la Sinodalidad es una excusa para que esa Curia infiltrada al servicio del NOM haga y desaga a su antojo sin oposición.
05/02/22 10:09 AM
  
Fraileví
Pues lo que ha pasado con las preguntas sinodales es que ha originado ¡540! comentarios-propuestas.
En mi opinión demuestra que la gente tiene ganas de opinar, que quiere Sínodalidad.

Son muchos los seguidores.
¿Y que sigen o persiguen?

A Jesús le seguía una gran muchedumbre a los que cuidaba, curaba y alimentó.
Pero un día Jesús se lo casca (Juan 6, 26): vosotros me buscáis porque habéis comido los panes y os habéis saciado.
Hoy también queremos saciarnos de cosas buenas y quizás también de caprichos y de... vaya usted a saber.

Pero Jesús tenía que decir la Verdad aún a riesgo de quedarse sin gente: La dijo, y la mayoría le dejaron.
¿Como puede este darnos a comer su carne?

El capítulo 6 del Evangelio de San Juan es enriquecedor y fundamental para entender a Cristo y a sus verdaderos seguidores, a los pocos que quedaron y a los muchos que le dejaron

Pues no fueron muchos los que aguantaron la prueba del algodón.

Para los Cristianos la prueba del algodón es el Amor: "En eso conocerán que sois mis discípulos si os amais como yo os he amado"

Me imagino que en Madrid y en Roma pasarán la prueba del algodón a los comentarios enviados, para saber cómo piensan los Cristianos y como piensan los que no escriben con el estilo propio del cristiano, aunque por supuesto todas las opiniónes deben tenerlas en cuenta, de forma conveniente.

Ojala estas propuestas y todas las demás, sean tenidas en cuenta, estudiadas por el Vicario de Cristo, con el auxilio del Espíritu Santo y sus decisiones sean aceptadas por quienes queremos seguir dentro de la Iglesia Católica, cuya cabeza es el Papa, decía el catecismo del P. Astete.

05/02/22 12:36 PM
  
Oriol
Bueno, mi comentario fue uno de los cuatro o cinco censurados y, sí... probablemente decía bobadas. Dejémoslo ahí, y hasta estoy dispuesto a pedir perdón al Padre Jorge por haberle hecho perder el tiempo.
Vayamos a lo que importa. En un medio tan marcado ideológicamente como este se hace a los lectores habituales una pregunta en la que la respuesta ya estaba prácticamente preescrita y se consiguen unas 440 respuestas, es decir, más o menos una por cada millón de hablantes adultos de la lengua española.
Si se eligiera una muestra representativa de los católicos de misa dominical, el porcentaje sería mucho más alto, obviamente. Pero ¿de cuánto sería en realidad?
Y si me dice, Padre Jorge, que el número no importa, que lo que importa es seguir la recta doctrina... me parece estupendo, pero entonces, ¿a qué viene toda esta historia de ir sumando unos pocos cientos de mensajes que dicen prácticamente todos lo mismo? ¿Esto es un éxito?
05/02/22 11:21 PM
  
Fraileví
Oriol.

Yo creo que la pregunta del P. Jorge es un éxito, pues el número de comentarios- respuestas ha sido sorprendentemente grande.

Y el éxito es mayor por ser continuado. Pues siempre es muy alto el número de comentarios a todos sus escritos.

Es cierto lo que dices que el sentido de los comentarios era el esperado, teniendo en cuenta la forma de pensar que sus seguidores manifiestan en sus comentarios a escritos anteriores.

Pero es muy deseable que grupos con diferente forma de pensar manifiesten también sus puntos de vista.

Y lo importante es que todos entendamos y tengamos la intención de enriquecer a la Iglesia en su conjunto y no de ser una oposición más o menos verbalmente violenta de unas opiniones contra otras, sin respetar y valorar las opiniónes de los demás.

En definitiva el éxito del Sínodo dependerá de como la Iglesia, con la colaboració de todos, conozca la mejor manera de proponer a nuestra sociedad la Buena Nueva del Evangelio, como San Pablo pudo predicar a un pueblo partiendo de su veneración al Dios desconocido.

También en la medida de que los católicos valoremos las opiniónes de los diferentes, conscientes que pertenecer a un grupo significa renunciar en parte a las propios métodos, para ponernos al servicio de los métodos adecuadamente decididos por el grupo

Y por supuesto, en la medida en que hayamos cumplido el mandato de Jesús de que nuestro signo identificativo sea el que vean como nos amamos, y que eso sea respetando nuestras diferencias, creyendo en la Buena Voluntad de los diferentes y con la humildad intelifente del que se save que no es infalible.
Tener la fe de la Iglesia.

El éxito depende del número pero sobre todo de que el camino que se sigue sea el de quien proclamamos que es El Camino.

Otra cosa no es El Éxito para los Cristianos.
Creo yo.
06/02/22 12:24 PM
  
Javier Serrano
Rezar y confiar en la santa Provisión del Señor.
Lo mismo que los lirios del campo, pero ayudando en la limpieza de las malas hierbas..
06/02/22 1:22 PM
  
JUAN NADIE
Fray Levis
Eres la contradicción andante, todo tu eres pura contradicción. Es que te contradices a ti mismo en un solo comentario.
Analizo en diagonal:
Pones en duda las intenciones de la gente que ha hecho los comentarios y lo haces negativamente acusandolos de contestar como hacía la muchedumbre acercandose a Jesus buscando algún beneficio personal, que tu cfras en cosas buenas o en caprichos.
Luego das a entender con una comparación que la mayoría de los que han contestado no son digno se seguir a Cristo o le abandonaran por falta de amor. Ya van don juicios sumarísimos que son casi dos condenas, una por intenciones espueras y otra por falta de amor. Menos mas a que eres misericordioso y melifluo.
Luego profetizas que en Roma pasaran la prueba del algodon a los comentarios dando a entender que para rechazar aquellos que no estan escritos con el estilo propio del cristiano. TOMA YA FELISA, que el Levis reparte carnets de escribir en cristiano.
Y luego una de misericorditis enrevesada, primero dices que "Ojala estas propuestas y todas las demás, sean tenidas en cuenta, estudiadas por el Vicario de Cristo, con el auxilio del Espíritu Santo" y luego la pullita: "y sus decisiones sean aceptadas por quienes queremos seguir dentro de la Iglesia Católica, cuya cabeza es el Papa, decía el catecismo del P. Astete."
Claro según tu norma antes expuesta eso significa pasar antes la prueba del algodon y por tanto eliminar todas aquellas que promuevan la Doctrina y la Tradición.
Por ciero campeon, tu que estas tan puesto en el Astete, y que hablas tanto de Cristo, dinos por favor, ¿Donde se dice en el Astete que se puede comulgar en pecado y sin arrepentimiento o que el adulterio no es pecado? ¿Y en el evangelio? Anda encuentra esto y luego ya nos cuentas todos los rollos que quieras.
Por cierto, ¿no te parece contradictorio que tus acusaciones sobre los comentaristas de buscar beneficios personales o caprichos son justo lo contrario de lo que piden los comentariastas que es respeto a la Fe y a la Doctrina? ¿o es que no pillas que todo intento de seguir la Fe es ascético y que precisamente los beneficios espurios o caprichos son los de aquellos que tratan de saltarse los mandamientos?
Eres muy retorcidito. Que tu si sea si...

Por cierto Don Jorge ignoro porque censuraron mi comentario. Sería bueno si es posible por tiempo una pequeña aclaración cuando se censure algún comentario. Creo que es lo mejor para todos y que además al final incluso le puede acabar ahorrando tiempo a usted mismo.
06/02/22 2:53 PM
  
Fraileví
Leo lo siguiente de quien me honra con su interés por mis comentarios:

"Luego das a entender con una comparación que la mayoría de los que han contestado no son digno se seguir a Cristo o le abandonaran por falta de amor."

No hay que confundir lo que se entiende, por no leer atentamente, hacerlo con prejuicios, u otra cualquier razón con lo que realmente se dice.

Suponiendo la Buena Intención de los demás se les entiende mejor. Si es eso lo que se pretende.

El respeto y la consideración a los demás es propio de personas inteligentes que gastan más tiempo e razonar y encontrar la verdad, que en prejuzgar, descalificar o insultar, tampoco juzgan a la ligera o sin fundamento suficiente.

Es más práctico y efectivo intentar descubrir los propios defectos que los de los demás. Aunque nada más sea porque los propios se pueden corregir y los de los demás no.

Y casi todo el mundo sabe que la corrección es más eficaz si se hace con caridad, prudencia y delicadeza.

Pero no hay que desesperar, es cuestión de paciencia y tiempo.
06/02/22 4:48 PM
  
Néstor
No, no es que la gente quiera sinodalidad, es que la gente ve atacada su fe y no quiere quedarse sentada y callada mientras los atacantes pontifican con el micrófono a todo volumen acerca de lo divino y lo humano. Nadie quiere la guerra, pero cuando atacan, hay que defenderse. Lo que la gente quiere es que la Jerarquía se dedique a su verdadera misión, es decir, defender la fe en vez de atacarla, así podemos dejarnos de sinodalidades y dedicarnos a predicar el Evangelio.

Saludos cordiales.
06/02/22 11:24 PM
  
JUAN NADIE
FRAY LEVIS
Ahora trastas de esconder la mano, acusandome de hacer lo que precisamente tu haces.
Pero eso si sin contestar nada de lo que se te pregunta.
De nuevo por los cerros de Ubeda.
Debes de pedir que te nombren hijo predilecto de esa localidad.
Tu acusas de no suponer tu buena intención, cuando claramente eres tu el primero que cuestionas la de los demas, afirmando que los contestaron la prengunta de Don Jorge quieren saciarse entre otras cosas de caprichos, y justo despues comparas a los que contestaron la pregunta con muchos que abandonaron a Cristo porque no pasaron la prueba del algodon del amor, por sus caprichos y porque como dices antes Cristo les regaña porque solo quieren comer como si fuesen a un vulgar mítin del PSOE.
Eres tu el que tira la primera piedra. Y una buena pedrada.
Hay que tener mucho cuidado con los misericordiosos de oficio como tu y de sus pruebas del algodon, porque a la primera de cambio o te censuran anulandote o directamente te echan de la Iglesia. De una iglesia rara, en la que se puede comulgar en pecado y se puede cometer adulterio, pero que tu mendaz y contumazmente pretendes hacer pasar por católica. Y ahi amigo, es sencillamente protestante o protestonta. Espabila que la vas a liar, que es un tema muy serio y con Dios no se juega. Y ya advirtió Cristo contra los que enseñan las verdades de Fe al reves..
07/02/22 12:10 AM
  
JUAN NADIE
Fray Levis,
Perdona pero es que voy a toda velocidad.
Se me ha pasado tu comentario:
"Leo lo siguiente de quien me honra con su interés por mis comentarios"
Como ironía es bastante retorcida. Si tu nos acusas de que contestamos las preguntas de D. Jorge sobre un tema importante, por intenciones espureas entre otras, como caprichos, no es que me interesen demasiado tus comentarios, es que nos estas difamando que es muy diferente.
Tu misericordia es muy parecida a la Bergoglio, es una misericordia que pone a caer de un burro a los que no traga.
Y tus pruebas del algodon son tambien bergoglianas, tu ya sabes que comentarios va a desechar Bergoglio por no tener estilo cristiano.
Supongo que por estilo cristiano te refieres a tu prosa meliflua y enrevesada.
Eres un cachondo redomado, primero nos difamas y luego sueltas:
"El respeto y la consideración a los demás es propio de personas inteligentes que gastan más tiempo e razonar y encontrar la verdad, que en prejuzgar, descalificar o insultar, tampoco juzgan a la ligera o sin fundamento suficiente."
No pareces tu, pareces Azorin hablando de Levis el del algodon.


07/02/22 8:52 AM
  
sofía
No veo q frailevi esté acusando de nada concreto a ningún grupo concreto, porque en primer lugar él mismo se incluye en el plural de los q deben iluminar su seguimiento con el capítulo 6 de Jn y xq se entiende q es un plural q abarca a todos los "seguidores".
Lo del lenguaje falto de caridad y la ausencia de ganas de comprender a quien no diga exactamente lo q nosotros pretendemos q diga, supongo q es lo q hace q alguien concreto se dé x aludido, pero no tendría por qué.
El sentido exacto de lo q dice frailevi se puede comprobar en su respuesta a Oriol.

Yo sí matizaría a fraileví, advirtiendo q no basta con "amar" aparentemente a los hermanos, pastores incluídos, desde una falta absoluta de crítica; sino q la crítica sincera, incluso tb a la "autoridad", puede y debe hacerse, aunque de forma constructiva, pues es un ejercicio de caridad con el prójimo, además de un servicio a la Verdad q nos hará libres.
Paz y bien.
Ave María
07/02/22 11:53 AM
  
Fraileví
Cuando se tergiversa lo que uno escribe, lo prudente es remitir a lo escrito, pues todos somos capaces de leer lo que se escribió y sacar las propias conclusiones.
--------'
Creo que la Iglesia católica siempre ha sido un serio inconveniente para ideologías que, como la masonería, tratan de crear un nuevo orden sin tener en cuenta la supremacía de Dios y lo que nos ha rebelado.
En un principio estas ideologías eran secretas, pasaron a llamarse discretas y cuando han cogido el suficiente poder y/o influencia prefieren ser conocidas.

En el sistema religioso también dicen respetar todas las creencias pero progresivamente van obligando a sus miembros a determinados gestos que demuestren (demuestren a si mismos) que todo está supeditado a la organización.

Si no toleran un poder superior a ellos, tampoco pueden tolerar la autoridad de una persona que tenga una autoridad sobre un grupo religioso y que esa autoridad le venga por mandato divino, superior a la autoridad humana.

La capacidad de infiltración que tienen es sorprendente. A la organización la sirven personas políticas tanto desde el PSOE, PODEMOS, PP o VOX, como se va sabiendo a medida que ideológicamente "salen del armario" según dicen.

Es de suponer que también haya personas en instituciones religiosas tanto de los llamados progresistas como conservadores y que consciente o inconscientemente trabajen para descabezar la Iglesia.

Es un hecho que el PP Benedicto renunció y que desde el primer momento el Papa Francisco sufre ataques y parece que algunos no ocultan el deseo de una nueva renuncia.

Si no es aceptado un Papa que fue elegido por los cardenales nombrados por los admirados papas anteriores, es de suponer que no sería muy bien recibido un nuevo Papa elegido por cardenales nombrados por el Papa Francisco.

Tratar de descabezar la Iglesia es la mejor manera de debilitar a la Iglesia.
Tenemos y confiamos en la promesa que Dios no permitirá su destrucción, pero también sabemos que el maligmo aprovecha a personas, también con buena voluntad, para atacarla.

Seamos prudentes como serpientes sin dejar de ser sencillos y no olvidemos que, los de fuera, vean y se maravillen de como nos amamos a pesar de las diferencias.

Estamos advertidos que seremos atacados. Algunas veces por nuestros defectos, otras por nuestras virtudes.
No perdamos la Paz.
07/02/22 12:00 PM
  
JUAN NADIE
SOFIA
¿Porque sera que no me extraña?
07/02/22 3:14 PM
  
sofía
¿Por qué será que a mí tampoco? :)
Despedida cordial.
07/02/22 4:33 PM
  
claudio
Estimado Padre, parece que lo que han hecho los fieles con sus respuestas no es otra cosa que ejercitar un derecho que les está reconocido en el Código, que, como tantos otros documentos muy importantes y esenciales, no son muy conocidos (Misal Romano, IGMR, Redemtionis Sacramentum, Leccionarios, homilética, etc.).

Dice el Canon 212:
§ 2. Los fieles tienen derecho a manifestar a los Pastores de la Iglesia sus necesidades, principalmente las espirituales, y sus deseos.
§ 3. Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.
213 Los fieles tienen derecho a recibir de los Pastores sagrados la ayuda de los bienes espirituales de la Iglesia principalmente la palabra de Dios y los sacramentos.

Ese derecho propio de cada uno -personal- se ha manifestado en voz alta reclamando que se les brinde "la ayuda de los bienes espirituales de la Iglesia principalmente la Palabra de Dios y los Sacramentos".
Ese derecho de los fieles tiene como contrapartida la obligación de los Pastores Sagrados de cumplir su Misión, que les ha sido otorgada no por su mérito sino por Cristo, el efecto que debería tener ese cumplimiento por parte de los Pastores debería ser siempre el que presenta Francisco (de Asís) .«¡Tiemble el hombre entero, que se estremezca el mundo entero, y que el cielo exulte, cuando sobre el altar, en las manos del sacerdote, está Cristo, el Hijo del Dios vivo! .
07/02/22 4:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.