Yo sí tengo un perrito que me ladre

Me van a perdonar mis lectores por un post tan poco piadoso en estos días navideños, pero es que me ha salido del alma dar hoy gracias a Dios por la compañía de Socio.

Por si acaso aún hay alguien que no sepa a qué me estoy refiriendo, recordar que Socio es un encantador perro de raza Westy que llegó a mi casa va para doce años. Simpático, cabezón como su raza exige, alegre, aficionado a jugar y con dotes especiales para el fútbol, incluyendo un espectacular remate de cabeza. Sí, dar muchas gracias a Dios por Socio.

Muchas soledades en la noche de la Nochebuena. Cuántas personas cenando en el yermo de su hogar. Quizá los planes eran otros, pero las circunstancias mandaban. Una mujer mayor, una Rafaela cualquiera de mis pueblos, me decía el día de Navidad recordando un viejo dicho tantas veces repetido: ya ve usted, sola, ya sin padre y sin madre, imagínese, y sin perrito que me ladre. Era ya el grito del que vivía en el más absoluto abandono: “sin padre, sin madre y sin perrito que me ladre”. Sí, tan pobre, tan pobre, que ni perrito.

La soledad es algo inherente a la vida sacerdotal y en la medida en que pasan los años aún más. Faltan los padres, vamos cumpliendo años, la familia de carne y sangre se va dispersando. Cuántos días como y ceno solo, como es natural. También cuántos comparto mesa con amigos y feligreses. Pero lo cierto es que las horas de soledad son muchas también.

Cené solo en la noche de Nochebuena por propia elección. No faltaron invitaciones para compartir mesa y mantel en esa noche. La prudencia por el coronavirus me hizo optar por quedarme en casa. Eso sí, yo tuve un perrito que me ladrase.

No es para nada igual. Tras más de once años juntos nos entendemos sin hablar muchas veces. Nos sabemos las costumbres y nos entendemos a las mil maravillas. Cené con Socio a mi lado. Era nochebuena y algo especial le tocó, dulce no, por supuesto, pero sí otras exquisiteces. El no sabe por qué. Yo sí, y me apetecía compartir con él alguna cosa. Todo le gusta, menos el pan solo. Es perro, pero no tonto.

Es un perro, lo sé. Pero la soledad no es la misma. El 24 por la mañana le dije: “Socio, es Nochebuena. Estás guarro”. No hizo falta más. Se dio media vuelta,  solito se largó al cuarto de baño y me lo encontré ya dentro de la ducha. Comprende perfectamente otras cosas: “Socio, pipi” y sale al jardín para sus necesidades y estarse un rato hasta que oye las palabras mágicas: “a comer” y entra corriendo en la cocina.

La telesiesta es de los dos. Servidor sentado en la butaca y Socio que brinca para colocarse cómodamente sobre mis piernas. Así nos dormimos. Le encanta estar a mi lado. Ahora mismo, mientras escribo, a mis pies.

Quizá algún lector siga pensando que vaya historia de Navidad, que a ver que cuenta Rafaela del portal. Ya vendrá, que creo tienen problemas con los vuelos. Hoy, cuando recuerdo lo de esa viejecita que “ni perrito que me ladre”, me apetecía contaros la suerte que he tenido con Socio.

30 comentarios

  
Percival
Dicen que "el perro es el mejor amigo del hombre". No es cierto: el mejor amigo del hombre es Dios. Y después, muchos de los otros seres humanos.
Pero, sin duda, en algún lugar de la fila de los "amigos" están los perros. Que Socio le acompañe muchas veces más en esas soledades sentidas.
27/12/21 12:48 PM
  
Silvia
Padre Jorge: no estuvo solo, estuvo en nuestras oraciones y yo también lo pasé como Ud. , pero con dos que me ladraron, pero al lado del Pesebre y la Sagrada Familia, por eso nunca estamos solos.

Muy Feliz Navidad.
27/12/21 12:52 PM
  
Miguel Hinojosa
Menuda suerte con Socio y él contigo. Demos gracias a Dios por Socio y por el P.Jorge.

Quizás sería bueno P.Jorge que se juntaran dos o tres sacerdotes, vivan juntos y formen pequeñas comunidades.

Lo del tema de la soledad del sacerdote es algo que siempre he pensado. Al que se le une la edad media de los sacerdotes, por encima de los 65 años y con mucho trabajo y sin ningún tipo de ayuda por la crisis de vocaciones y porque los laicos quiera uno o no, bastante tienen con sus trabajos y pasar tiempo con su familia.

La verdad que siempre pensé en ordenarme diácono permanente para irme a una diócesis sin sacerdotes y ayudar a sacerdotes muy mayores. El problema es que los diáconos no deben convertirse en pseudosustitutos de los sacerdotes y lo segundo sería que no pueden depender de estos sacerdotes para vivir. Pues habría que buscar alguna manera de ser autosuficiente.

También los sacerdotes mayores tienen sus manías y que muchos quedrán seguir viviendo solos.

Yo creo que había alguna congregación religiosa femenina que se dedicaba a ayudar a los sacerdotes en las parroquias, dar catequesis, animar grupo de jóvenes, atender cáritas, etcétera. Y vivían en la parroquia y demás.

Estaría bien algo así pero en una congregación masculina de hombres que se ordenaran diáconos permanentes. Podrían bautizar, casar, celebrar matrimonios, celebración de la palabra, exponer al Santísimo...

El problema de todo esto es como llevarlo a cabo y lo que comento con anterioridad.

Un abrazo.

Dios te salve María...


27/12/21 1:18 PM
  
Pablo
Quién tiene a Dios, nadie le falta.

Creo que es buen momento para recordar qué es la Navidad.

Con su permiso, padre.

https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/gardendal/Videos/DVDG/389_01+Lo+que+es+y+no+es+la+Navidad.mp4

¡Ave María!
27/12/21 2:19 PM
  
Cufiño
Muy adecuado el comentario así como muy cierto. Lo comparto en su totalidad .
Feliz año a todos.
27/12/21 2:21 PM
  
Fraileví
P. Jorge, dice:

"Quizá algún lector siga pensando que vaya historia de Navidad..."

Pues la historia de Navidad que siempre me han contado y que me parece muy entrañable tiene animales: el buey y la mula, los más próximos y le daban calor al Niño Jesus.
Luego estaban los corderitos de los pastores y si había pastores, necesariamente tenía que haber perritos.

Cuando hay soledad como era el caso de José y María, se agradece mucho la compañía de los animales, porque a su manera entienden y sienten la situacion de las personas y comparten.

A veces pienso que cuando los humanos se deshumanizan, los animales los suplen humaninandose.

También hay personas muy rodeados de gente que se sienten muy solos y además sin libertad para tener un perrito que los ladre.

Hay mucha soledad, poca comprensión, casi nada de respeto y cuando esto pasa...
No digo que mejor sólo que mal acompañado...pero...

Sí, sólo Dios basta. Pero nos hizo seres sociales y tenemos que seguir siéndolo, aún cuando nos sintamos solos.
27/12/21 2:45 PM
  
maru
Si le sirve de consuelo, también cené sola y con el tiempo que nos ha tocado vivir, pues casi mejor, pero a lo largo de la vida, siempre habrá un momento en que uno se queda solo. Los seres queridos van desapareciendo como norma natural de la vida , por lo que , repito, siempre habrá el momento de soledad. Los católicos, celebramos gozosos que hubo una noche en que el Señor quiso hacerse presente entre nosotros (acampó entre nosotros) y con este hizo y alegría , se hace todo más llevadero. Y como vd. dice, tiene a su lado a su amigo Socio y, además, espiritualmente hemos estado unidos.
Mucho animo y salud, sobre todo para el nuevo año, D. Jorge.
Dios te salve María......
27/12/21 2:46 PM
  
Ramón montaud
Creo que no dice nada de los paseos que es necesario tener con el el perro, sería bueno para Ud., y para él. Yo solo tengo dos gatas madre e hija.
27/12/21 2:47 PM
  
Desde Madrid Capital
Antes de nada... Feliz Navidad, don Jorge y co-lectores. Que el Niño Jesús nazca en nuestros corazones, como nació en aquel portal de Belén hace ya 20 siglos.

Me alegra leer que tenga tan buen pilar en Socio (y viceversa). Por otro lado, recuerdo que hay un documento vaticano (¿puede del último Concilio?) que recomienda que los sacerdotes vivan en común. En algunos sitios se distribuyen por los pisos de una casa con varios niveles, como probablemente sabrá. Eso no quita que cada cual haga su vida, y tenga una mascota si quiere.
27/12/21 2:59 PM
  
Desde Valencia
Esperaba que nos hablara de Socio esta Navidad, el simpático perrillo al que solo le falta hablar. Hay que dar gracias a Dios por esos nobles animales que tanto nos aman ¿Tendría perro Jesús? ¿Tal vez gato?
27/12/21 3:02 PM
  
Maribel
Y yo que le entiendo.
He tenido un perro pequeñito y blanco , caniche, listo y cariñoso y se lo que es.
Bendito sea Dios que nos regala su cariño y que nunca nos discuten ,
Son las muletas emocionales que suplen en nuestra soleda la ausencia de compañia.
Feliz Navidad , y sepa que nunca esta solo , que somos muchos los que le brindamos nuestra compañia , aunque solo sea por internet.
27/12/21 3:34 PM
  
Marta de Jesús
Nunca he tenido perrito, pero los veo entrañables. Cuántas soledades acompañan. Pero que no nos alejen de lo verdaderamente importante, en eso estoy con Percival y su comentario.

Contaré la historia de mi abuela viuda, que viene algo a cuento. A medida que se hacía mayor iba viendo que no podía estar sola, así que se fue a casa de los hijos. No quiso ir con ninguno en concreto, así que se turnaba unos meses con cada uno. Uno de esos hijos tenía una perrita. Pero mi abuela no la quería ni ver ni la dejaba subir al sofá si estaba ella. En cuanto se conocieron mejor, mi abuela se ablandó y empezaron a dormir la siesta juntas, compartiendo sofá. Y hasta veían la tv. Vaya cariño se cogieron...
Criaturas también de Dios, no a su imagen y semejanza, pero parte de la Creación. Y Dios vio que todo lo creado era bueno.

Feliz Navidad D.Jorge.
27/12/21 4:19 PM
  
M. A.
Desde Madrid Capita
El documento es el CIC. Tres sacerdotes mínimo por vivienda, que está muy bien, pero es algo impensable en las aldeas de las sierra.
Luego están las residencias sacerdotales que están muy bien para que los sacerdotes estén bien atendidos en todos los aspectos.
27/12/21 5:19 PM
  
Curro
Me alegro, don Jorge. ¿Se ha fijado usted en la Sagrada Familia del Pajarito, de Murillo? Yo creo que el perrito con el que juega Jesús es un cachorro de Westy: ¡parece Socio, de chico! Ave María.
27/12/21 5:36 PM
  
sofía
Socio es monísimo y tiene cara de listo. Creo que sí ha tenido suerte con él, porque no todos los perros son iguales, cada cual tiene su carácter, como las personas.
Les deseo a todos una feliz Navidad, incluyendo a Socio, por supuesto.
27/12/21 6:21 PM
  
Haddock.
Desde este año tengo dos gatitos, y cuánto llenan la casa. Uno es como una pantera negra y de una mansedumbre y un saber estar admirable.
El otro, berrendo en blanco, creo que está un poco loco y se nos sube al cuello y no nos deja en paz. También nos resulta más simpático.

Esto es como en la vida humana: Los solemnes, los hieráticos, los cargantes que acaban sus discursos elevando la barbilla, aburren hasta al lucero del alba.


27/12/21 6:22 PM
  
claudio
Estimado Jorge, no estás solo y nunca lo estarás, has elegido una compañía que viene con el trabajo, pero además hay muchos que querrían estar contigo y compartir lo cotidiano, te ha tocado hacerlo a distancia física pero no personal y si también tienes un "socio" enviado para ladrarte no te falta nada. Coincidirán conmigo algunos participantes del blog que todos los días lo abrimos para ver qué ocurrencia has tenido para, respetando la doctrina y los dogmas, acercarnos al Señor.
27/12/21 7:41 PM
  
Anacoreta
Pater, gracias, entrañable descripción. Las mascotas se acoplan al entorno, como los gatos en los claustros del monasterio que se conocen los horarios del Oficio del Breviario. Son pequeñas cosas pero cargadas del amor de Dios; al fin y al cabo son criaturas que Dios pone a nuestro lado para compartir instantes de nuestra vida en la tierra, forman parte de nosotros y de la vida que hemos elegido, alabando a Dios. Feliz Navidad, Don Jorge y compañía.
27/12/21 8:04 PM
  
Julio
Como propietario de un westy (tambien de 11 años camino de 12) doy fe de que no es ni parecido estar solo que con uno de ellos. Son tal y como los describe el padre Jorge.
27/12/21 8:07 PM
  
Pedro F. Barbadillo
¡Qué razón tiene, padre! La soledad se ha convertido en una pandemia, en mi opinión más letal que el covid. Una de las victorias del Mal desde los años 60, ha sido la destrucción de la familia y, además, de todos los vínculos sociales (parroquias, cofradías, vecinos, asociaciones, etc). Mucha gente lamenta ahora su vida "libre", "sin compromisos ni obligaciones", porque no tienen a NADIE y a NADIE le importan... salvo a Dios. Ésta es nuestra última esperanza.

Incluso sé de dos parejas que han convivido en casas separadas y durante varios años y ahora, a los cincuentaitantos, se han casado, siquiera para no morir solos.
27/12/21 8:36 PM
  
Fraileví
"La soledad es algo inherente a la vida sacerdotal y en la medida en que pasan los años aún más. Faltan los padres, vamos cumpliendo años, la familia de carne y sangre se va dispersando."

Pues sí P. Jorge.

Un sacerdote que alguna vez iba por la Beata Sor Ángela, trabajaba en la Biblioteca Nacional, como me pillaba de paso le llevaba todos los días.
Me hablaba de que el celibato lo llevaba bien, pero peor no tener hijos.
Él pensaba en hijos idílicos y con una relación perfecta. Yo le hacía ver los graves problemas y quebraderos de cabeza que algúnos matrimonios que conocíamos tenían. No tener hijos debe costar, pero los desprecios e ingratitudes de los hijos también requiere su saber llevarlo. Se casan, se van, los cónyuges... a tu madre no la aguanto...
Antes se compraba la casa con una habitación para los abuelos; ahora como hay residencia...

Y los viudos... es muy duro. Me lo decía uno de la parroquia, casi con culpabilidad porque "no tiene la alegría que debería tener, que ve a su lado y en los suyos, en la Navidad"

Y cuando llega la soledad y falla el ánimo, nos damos cuenta de que se fueron los padres. Y los hermanos... si viven, también tienen lo suyo.

Y la realidad personal. Necesitamos más ayuda y vemos que va a más. La salud y las fuerzas no son la misma.

No es que todo sea así, ni mucho menos. Lo contrario, lo positivo abunda mucho más.
Pero de esto también hay y lo empeora, eso que dicen que nunca hay que sentirse mayor, que todos tenemos que tener un corazón joven. Algo parecido a que sentirse mal o sólo, es por la propia culpa.

Y hablando con frailes mayores tampoco parece que la cosa sea como debería ser en los conventos, o el menos se siente que pudiera ser mejor. Pocis frailes jóvenes y en otra órbita... como en la vida misma.

La soledad es propio de los curas sí. Pero no exclusiva. No, señor.

En todos los sitios cuecen habas.
27/12/21 9:33 PM
  
Pedro L. Llera
Tiene perro y además, somos muchos los que le queremos entrañablemente, aunque estemos lejos...
Un fuerte abrazo, pater.
27/12/21 10:12 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
Aunque no le comprendan el cuento ejemplar que ha compartido, sí le puedo decir que rezo por los curas conocidos que no soportan la soledad, y que seguro su experiencia les ayude, y tal vez también a sus jefes terrenos, que los celestiales nunca abandonan a los consagrados.
QDLB.
27/12/21 10:49 PM
  
Angel10
¿No piensan que si los curas quisieran vivir juntos lo harían? Es algo muy personal en costumbres, horarios, gustos....... El sobrevivir a la vida comunitaria es un don de Dios que va acompañado de una gracia especial.
27/12/21 10:59 PM
  
Mamen Alonso
Que bien le entiendo!! Toda mi vida he tenido mascotas. Perros y gatos. Con el paso de los años nos han ido dejando uno tras otro. Mi perrita caniche tiene 14 años y mi gato siames 12. Como ve son los dos ancianos, a los que cuidamos con amor hasta que llegue el momento del adiós. Después de tantos años se que Dios en su infinita bondad ha puesto a los ánimales a nuestro lado porque eso era bueno. Ellos son también la maravillosa obra de sus manos, son el fruto de su sagrada Voluntad. Le agradezco a Dios los incontables momentos de ternura y de felicidad que mis mascotas nos han regalado. Solo Dios conoce la naturaleza de su inocente amor.
27/12/21 11:45 PM
  
Maria Z
Esyoy sola pero tengo muchos amigos. Hasta ahora mi problema era repartirme en las varias festividades de la Navidad para que nadie se molestara. Pero a mis 72 añitos y con riesgo muy alto, estos días he estado sola. No exactsmente, tengo un compsñero peludo que adopté hace 10 años cuando se quedo solito. Y con mi Nacimiento , mi compañero y con las misas de la tele, más oraciones de internet pues no me he sentido sola en absoluto.
Un abrazo y mil gracias por todos sus escritos. Y también a todos los comentarios.
28/12/21 12:04 AM
  
Desde Valencia
CURRO: Gracias por aclararme la duda. Ya sabemos por Murillo que el Niño Jesús jugaba con un antepasado de Socio, de ahí que éste haya sacado ciertas virtudes como ser un perro misionero, tal como nos contaba el Padre en otro simpático artículo hace unos años.
28/12/21 8:26 AM
  
Fernando Cavanillas
Sí, padre... la soledad siempre "acompañó" al sacerdote (el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar Su cabeza), pero hoy en día la soledad es lo que más abunda en la sociedad liberal modernista de nuestra época (esa que quiere desestructurar familias y generalizar el aborto y la eutanasia). Es la marca de la modernidad. Solos con nuestro patético egoísmo y a la vez rodeados de gente, y lo que es peor, la soledad estando acompañados de otros, cada uno en su soledad. Ese es el sello de la modernidad anticristiana, que en el pecado lleva la penitencia.

Los católicos tenemos la suerte de no estar nunca solos, primero por luchar día a día por tener familias fuertes, con mucho amor, y segundo porque intentamos estar cerquita de Dios (los Sacramentos son lo más grande que existe en el mundo), aunque no sea fácil, dada nuestra debilidad y rodeados de mundo, demonio y carne.

Yo soy "perrero" (me gustan los perros, pero por la "asfáltica" vida de ciudad no tengo uno), y creo que son uno de los regalos más increíbles que nos ha dado Dios a través de Su creación y de Sus criaturas. Son animales, eso hay que tenerlo claro, no tienen alma y se mueven por instinto, pero el hombre ha logrado perjeñarles a su imagen y semejanza, y son una companía y muchas veces una ayuda maravillosas (también un trabajo y una responsabilidad).

...no se olvide que los perros acaban pareciéndose a sus amos (ya que los amoldamos a nuestro modo de ser, y adaptamos sus instintos a nosotros, aunque tengan a su vez su carácter individual), así que si socio es buena gente ó cascarrabias, ó futbolista ó CABEZÓN, pues ya sabemos a quién se parece!!!!!!!!!
28/12/21 11:09 AM
  
Luis Piqué Muñoz
Los animalitos Buenos van al Cielo con sus Amos ¡Así las Víctimas Puras en los Sacrificios a Dios, el Buey y la Mula del Nacimiento, los Animales del Paraíso! ¡Y un descendiente de estos últimos, era mi adorable y maravilloso Gato Pito ¡de Rompetechos! atigrado y filósofo ¡Sabio! Muerto el 12 de Febrero del 84 ¡media Vida se me fue con él! ¡Viva los Inocentes! ¡Viva mi Gato Pito! ¡Viva Dios!
29/12/21 12:24 PM
  
Maria Z
Ha venido a felicitame una amiga. Su madre murió hace un mes. En un momento se emocionó y mi peludito - que no la conocía - se fue hacia ella, le puso las patitas en sus piernas llorando. Fue muh fuerte.
30/12/21 12:09 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.