Multitud

Cuando llegué de párroco a mis pueblos me ofrecieron una máxima que conservo entre algodones hasta el día de hoy. Ante cualquier convocatoria eclesial: una persona, normal; dos, buena respuesta; tres, multitud.

Dicho esto, multitudes ayer y antes de ayer. Se nos ocurrió celebrar la vigilia de la Inmaculada en Braojos. Algo sencillo: exposición del Santísimo, rezo del santo rosario y misa de la Inmaculada. La cosa no pintaba nada bien. Amenazas de nieve y hielo hasta por televisión, frio hasta decir basta y, el domingo, nos habíamos quedado sin calefacción.

¿Qué es esto para nosotros? Se lo dije el domingo: lo de la calefacción no es más que una añagaza del demonio para que nos quedemos en casa. Pero nosotros, serranos, no nos dejamos intimidar por ocho grados de más ni mucho menos de menos. Bufanda, gorro, buenas botas y sea lo que Dios quiera.

Siete de la tarde. Braojos. Con calefacción, eso sí, pero una calefacción en la iglesia que consigue que en lugar de estar a siete u ocho grados en el interior del templo lleguemos a trece. Puro confort. Agua nieve helada. Viento fuerte, al punto de que la calle trasera de la iglesia se llama “del viento” y no de casualidad. Vigilia de la Inmaculada. Nueve fieles en el templo desafiando a todo lo que hubiera que desafiar. Multitud.

Multitud en las misas de la Inmaculada en los tres pueblos. La gente volvía corriendo a Madrid aterrada por la que se nos venía encima, que luego tampoco fue para tanto. Tres en La Serna. Catorce en Piñuécar. No sé si llegamos a veinticinco en Braojos. Es igual. Una multitud dispuesta a honrar a la Inmaculada celebrando la eucaristía de la fiesta.

A lo grande. Sacando de los armarios esas preciosas casullas azules que se reservan para este día con velo de cáliz y bolsa de corporales a juego. Cantos, solo faltaba. En Piñuécar tenemos la suerte de dos guitarristas que acompañan con un desbordamiento de buena voluntad. En Braojos, alguna señora con buenas dotes para el canto que se encarga de entonar y que quiso acabar la solemnidad cantando un “Gloria a la Inmaculada” que nos sigue emocionando. En La Serna, entonó servidor, seguido con entusiasmo por Juana y el matrimonio que nos acompañaba. Anda que nos sabemos bien eso de “Alabado sea el Santísimo sacramento del altar y la Virgen concebida sin pecado original”, y eso otro de “Eres más pura que el sol…

Al acabar la misa de las 13 h. de Braojos, con la que también culminaba el año de san José, se llevó a cabo el traslado de su imagen desde el presbiterio, donde nos ha estado acompañando durante el año de san José, a su lugar habitual en el templo. Y después del traslado, un vinito en el bar para celebrar a la patrona de España.

Esta es nuestra vida. Ya saben mi idea. Lo último que puede hacer uno es partir de la derrota y el desánimo. Demasiado fácil quedarse en que antiguamente venían más. Lo sé. Hoy es distinto. Hoy, en un mundo, perdón por la palabra, enmierdado, no es fácil ponerse delante de la Purísima. Antes había un deseo de santidad y hasta los malos quería disimular para parecer buenos. Hoy es al revés. Los buenos se avergüenzan de su condición. Así no hay bemoles para mirar cara cara a la Purísima. No pasa nada.

Viva la Inmaculada Concepción, porque

“Aunque no quiera Molina,

ni los frailes de Regina,

ni su padre provincial,

todo el mundo en general,

a voces, Reina Escogida,

diga que sois concebida

sin pecado original”.

26 comentarios

  
Néstor
Ave María Purísima, sin pecado concebida. Cuantos menos quedan, más fuertes son.

Saludos cordiales.

09/12/21 11:59 AM
  
Anonimo
En mi zona las casullas azules deben estar muy bien guardadas junto a las rosas de Gaudete, que no aparecen nunca.

Fuera de eso hemos celebrado la Inmaculada con frío, nieve y pocos visitantes, pero con belén, salve cantada y fervor popular.
09/12/21 12:11 PM
  
Santiago
Hace ya 30 años de una de las misas que mayor bien me ha hecho nunca: yo tenía 11 años, y estábamos en unas convivencias del colegio. El domingo asistían a misa todos los niños, pero entre semana el sacerdote celebraba a las 8 de la tarde para un puñadito de unos diez.

Pero un día llegué a misa y estábamos solo el sacerdote y yo. A mí me dio mucha pena, se me llegó a quebrar la voz al contestar. Me daba mucha pena del sacerdote, que no hubiera nadie más.

Pero el sacerdote estaba tranquilo, en paz, celebrando con la misma devoción que todos los días. Yo ese día casi lloro, pero me quedó clarísimo para siempre: el Señor estaba allí, y eso era lo importante. También me dejó la inquietud al salir de avisar a unos y a otros, de llevar aunque fuera uno más a celebrar la misa. O dos, y así somos multitud.

30 años y aquel sacerdote ya se fue, si Dios quiere, para el Cielo. Pero a mí no se me olvida aquella misa.
09/12/21 2:03 PM
  
César
María Inmaculada y santa desde el primer instante de su concepción! que ella premie su ministerio!
09/12/21 3:11 PM
  
claudio
Estimado Padre, se alegra el Niño cuando ve la Liturgia Celeste/Azul para su Madre. Escoto lo dijo con profundidad y el argumento indiscutible de aquellas cuatro: Potuit, decuit, ergo fecit, pudo, convino, luego lo hizo. Podía hacer a su Madre Inmaculada, convenía lo hiciera por su misma honra, luego lo hizo.
09/12/21 3:43 PM
  
maru
Si señor, como debe ser!!!
Gracias D. Jorge, pero en el cielo sí que se lo premiarán!!!
09/12/21 4:02 PM
  
Manuel d
Olé don Jorge!!
Viva la inmaculada, viva la Madre de los cristianos!!
Por su puesto, su Ave María
09/12/21 4:50 PM
  
Fraileví
Enhorabuena y gracias P. Jorge.
Mucho mérito el de los curas de pueblecitos pequeños y quizás un tanto descreídos.

No es que ahora no haya canciones bonitas, pero aquellas que venimos cantando desde pequeños también lo son, dicen mucho y nos emocionan.
Si es con órgano fenomenal y si es con guitarras pues nos adaptamos.

Hay una que dice mucho: Madre de todos los hombres enseñamos a decir ¡Amén!.

Hasta en las mejores familias hay unos más detallistas que otros. Y los buenos hijos procuran que la madre no sufra por los ausentes, es imposible que no los eché de menos, pero por lo menos procurar suplir su ausencia y resaltar las birtudes de los ausentes y acentuar ante la madre sus cualidades y aquella vez que la demostró tanto cariño: "Si ya sabes que no es muy detallista, pero tiene un corazón enorme."

La mayor alegría que podemos dar a la Madre de todos los hombres, es que nos vea hermanos y si ve que los que son muy diferentes, se perdonan, se toleran y se quieren es su felicidad completa.

Presumir uno que es mejor hijo que otro... no es lo mejor.

Y lo de decir Amén... tiene lo suyo. Vaya si tiene lo suyo...
Buen invierno, P. Jorge.
09/12/21 5:00 PM
  
Fraileví
Amigo F.
Hacía mucho tiempo que no entraba en el block de Jorge y hoy, se me ha ocurrido entrar y he leído el artículo de la “inutilidad de las reunionitis” y me he quedado sorprendido.
Te había entendido que el tal “JUAN NADIE” se había vuelto un poco más moderado y ya no insultaba, leo sus últimos comentarios dirigidos a tu persona, con palabras que más bien son insultos como: melifluo, falso, no tienes donde esconderte, ten un poco de vergüenza, no te hagas el tonto, campeón…….etc. etc.
Me pregunto ¿es posible que Jorge no filtre estos comentarios?
Tienes demasiada paciencia, ya sé que vas a continuar, pero ¿te merece la pena?
Un abrazo.

Gracias J.
Sabes por lo que escribo aquí y tengo la intención de seguir, quizás no consiga nada, pero me obliga el agradecimiento.
09/12/21 5:11 PM
  
Lucía Victoria
¡Viva la Inmaculada Concepción!

Preciosa foto, padre, con la casulla azul purísima y con Ella a su derecha.
09/12/21 6:27 PM
  
Perplejo
Don Jorge, sus comentarios siempre se proyectan al bien y destilan confianza en Dios en estos inciertos tiempos. Dios le bendiga. Ave María, Purísima!!
09/12/21 6:46 PM
  
África Marteache
Aparte de Duns Escoto, al que hay que darle su mérito, la Inmaculada Concepción actuó como dogma en España siglos antes de que fuera declarado (8 de Diciembre de 1854) porque, sin ir más lejos, Murillo, llamado "El pintor de las inmaculadas" (1618-1682), pintó muchísimas, pero no solo él, no hay pintor español que no haya pintado una.
Está usted muy pintón, Padre, vestido de azul purísima como es menester.
09/12/21 6:50 PM
  
Ignacio
La Virgen Purísima interceda por todas sus parroquias y por usted.

Gracias por su testimonio y por el sentido común que destila sus artículos.
09/12/21 6:57 PM
  
Juan Mariner
La España Vaciada no esta vacía de Fe.
09/12/21 8:39 PM
  
Haddock.
¡Pues claro que tres pueden ser multitud!

Como en una reunión de dos enamorados, o cuando estás en la cocina preparando tu plato estrella y no te dejan solo.

En este caso es diferente, porque Dios sólo sabe contar de uno en uno.



09/12/21 10:41 PM
  
sofía
Nunca he vivido en la España vaciada, pues siempre he estado en pueblos que al menos tenían un instituto. Imagino que la vida tiene que ser bastante más difícil en esos lugares, en todos los sentidos.
Es de agradecer que haya sacerdotes como usted que atiendan a varios pueblos aunque sería preferible que hubiera más sacerdotes, por un lado, y que los pueblos no se vaciaran, por el otro. Así no tendría que estar yendo de un sitio para otro en circunstancias bastante peliagudas.
Bonita casulla azul.
En mi parroquia también se vistió el sacerdote de azul, aunque no era el celeste de siempre, parecía un poco turquesa.
Una vigilia preciosa que esperemos que de sus frutos en los que asistimos a ella.
Ave María
10/12/21 11:20 AM
  
Marta de Jesús
Santiago, me ha emocionado su historia. Gracias.

Al bloguero, gracias también. Me encanta leerle, y pienso que hace mucho bien escribiendo.

La Fe sigue. Por María a Jesús.
10/12/21 6:23 PM
  
Marta de Jesús
Dicho eso, a mí me encantaría vivir en la España vaciada. Mi abuela, qepd, vivía en un pueblín de pocos habitantes de la provincia de Zamora. Y le propuse a mi marido irnos de pastores allí. Pero no cuajó la proposición. Así que estamos donde estábamos. Pues donde Dios quiera.

10/12/21 6:28 PM
  
Fraileví
Cuando parece que nos recreamos en públicar y considerar los problemas y desencuentros de la Iglesia Católica, que aveces nos abruman y nos llevan al desaliento, llega una noticia cono esta que tiene suma importancia y demuestra la fortaleza y pujanza de la Iglesia.

La Iglesia Católica es capaz y tiene el coraje de que en un pueblecito, se celebre la Eucaristía, no sólo los domingos, sino varias veces por semana a pesar de que sólo asistan una o tres personas.
Si esto ocurriera sólo en un pueblo se podría considerar un caso excepcional.
Pero cuando ocurre en tantos pueblecitos de España es para sentirnos muy animados, motivados y dar gracias a Dios.

Es gracias a austeros y entregados sacerdotes, también al esfuerzo que hace toda la Iglesia, y sobre todo por la Gracia de Dios.


10/12/21 7:48 PM
  
Juan Mariner
Marta de Jesús: hizo bien en no hacer de pastora, mi padre lo fue un tiempo y sé de qué hablo.

Hay varias versiones sobre la España rural:

- La España "vacía": la de "los del sistema", que atribuyen su vaciado a la mecanización del campo en los años 60 y la demanda de mano de obra emigrada a la ciudad, dando la culpa a Franco (por dársela a alguien), que hace casi 50 años que ya no gobierna. Como si en la ciudad no hubiera mecanización que elimina puestos de trabajo (pero se crean otros si no meten trabas burocráticas para proteger a los amigos).

- La España "vaciada" (con intencionalidad de vaciar): el Movimiento Rural Cristiano, en 2009 ya hizo un manifiesto que da en el clavo de la situación, diciendo a grandes rasgos: Queremos estar cerca de nuestro pueblo agrícola y rural, acompañándole en el camino emprendido de no aceptar el "desmantelamiento" del campo español y la "mayor crisis de su historia" por la falta de rentabilidad de sus explotaciones, la pérdida de empleo, los precios de sus productos hundidos y una subida disparatada de los costes de producción.

Yo añadiría los precios hundidos "manipulados" por el Estado (protegiendo la cesta de la compra) y los intermediarios (quedándose las plusvalías) en ayuda mutua perversa y suicida (¡al tiempo!).
10/12/21 9:13 PM
  
F C Romero
Ave María Purísima, D Jorge. En estos días, ¡qué cosa más hermosa saludar con el saludo a Nuestra Madre del Cielo!.
Como decía Santa Teresa: " Sólo Dios, basta". No importa , al menos no tanto la cantidad, y la "calidad" aunque sea de pocos, por eso se debe valorar aún más..., Dios sabe con lo que cuenta.
Que ya sabemos el refrán: " A la Iglesia no voy, porque estoy cojo, pero a la taberna, poquito a poco".
Únicamente a quejarse al cura o a ponerle verde, porque no hace o dice lo que creemos que nos conviene, según nuestro capricho. ¡Nada nuevo bajo el sol!.
Nos quedamos con Cristo que es lo que realmente vale. Y por supuesto; ¡Viva su Inmaculada Madre!
Aunque vivamos en este mundo, y seamos conscientes de ello , es temporal, más vale aspirar al Cielo que es eterno.
Que Dios le ilumine y la Santísima Virge le acompañe D. Jorge
11/12/21 2:31 PM
  
Maria M.
D. Jorge, ahora son multitud 3 o 12, pero con ese espíritu suyo y esa perseverancia, cuando terminen las bajas temperaturas sospecho que tendrá la iglesia llena....Es tiempo de sembrar.....y veremos los frutos!!! De momento nos da alegría saber que hay un público celestial que celebra las misas con usted y un demonio muy muy fastidiado debido a su perseverancia y paciencia....Como usted dice.....estamos en un mundo enmierdado, claro está, pero que no se muere Gracias a Dios y a misas como las suyas...
11/12/21 8:59 PM
  
Fraileví
La mejor manera de ser un buen hijo y agradar a la Madre es siendo un buen hermano.

Nada duele tanto a la Madre que cuando un hijo ofende a otro.

Honremos a nuestra Madre Inmaculada, como a Ella la agrada.

Es nuestra Madre es la Madre de la Iglesia.
11/12/21 10:58 PM
  
Fuenteovejuna
Dios lo bendiga, Padre Jorge, Nuestro Señor nunca necesitó del número para vencer. Cristo ya ha vencido al mundo. Así que si estamos rodeados, ¡no los dejemos escapar!
11/12/21 11:33 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Bravo por los escasos pero valientes Católicos que desafiaron la Nieve y el Frío! Por desgracia, No sólo el 90% de los que se llaman cínicamente Católicos No van a Misa ¡sino que muchos de los que a Veces casi llenan Parroquias son cobardes Católicos de Pacotilla que, influenciados por el satanismo mediático, defienden toda la Corrección Política Nazi! Y Gracias al Cielo por la Santísima y Purísima Virgen y su Inmaculada Concepción, que se produjo entre legiones de Ángeles y cantos celestiales, con sus Santos Padres Joaquín y Ana rezando de Rodillas a los pies de la Cama antes y después de la Inmaculada Gloria de la Concepción ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva la Virgen! ¡Viva Dios!
13/12/21 3:27 PM
  
Martinna
Leyendo los comentarios, pienso que si hay pocos asistentes a misa en esos pueblos serranos es porque son pocos habitantes en invierno y muy mayores, hace mucho frío, con reuma, resfriado, dolores… Aunque tengo muchos años, para mi es fácil ir a la parroquia cualquier día, a cualquier hora, porque vivo cerca, hace buen clima, puedo caminar, o si es necesario ir en silla de ruedas o con audífonos para oír, aunque hay accesos fáciles y micrófonos etc. la parroquia es moderna, amplia, muy bien equipada, y el coro, sacerdotes, diaconisas, feligreses todo funcionando bien… Quienes tenemos todo a favor para vivir nuestra fe, tenemos más que agradecer a Dios y más compromiso con la iglesia… Gracias a Dios porque a todos nos perdona nuestras faltas y nos da ciento por cero para hacer posible lo imposibles que somos todos.
13/12/21 4:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.