Váyanse todos a hacer puñetas, o al menos algunos

Un cachondeo. Con todas las letras.

Aquí hemos llegado a un momento en que aquí vale casi todo mientras sea con escoración a la progresía. Lo último, la movida con la nota de la Congregación de la doctrina de la fe aclarando que no es posible la bendición de parejas del mismo sexo: “no es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo”.

Antes se decía eso de que “Roma locuta, causa finita”. Es decir, que la cosa está clara y se acabó la discusión. Eso era antes. Y el que se movía no salía en la foto y además se jugaba los cuartos, porque le podía caer una sanción que supondría la pérdida del oficio eclesiástico.

Antes se sabía a qué se estaba jugando. Antes. Pero claro, ante muertos que ser tachados de autoritarios.  

Tras la nota de la Congregación hemos podido contemplar espectáculos bochornosos, con el claro desafío de cientos de sacerdotes, especialmente en Austria y Alemania, que no solo se han mostrado públicamente en desacuerdo, sino que, en gesto de chulería barriobajera, han decidido bendecir públicamente este tipo de uniones de forma simultánea, es decir, que en el mismo momento serán cientos los sacerdotes que públicamente desafíen a la Congregación para la doctrina de la fe.

Mis lectores, como aún conservan algo de sensatez y un punto de confianza en la santa madre Iglesia, seguro que pensarán que a estos reverendos los va a caer la del pulpo, que se dice. Es lo lógico, porque una cosa es que uno en su foro interno o en charla sottovoce diga que le parece que es una barbaridad lo que dice la Congregación, que ya tendría que mirárselo, y otra es que se coloque enfrente con luz, taquígrafos, prensa y chulería dejando claro que se enfrenta a Roma.

Si lo esperan, sugiero que vayan buscando una butaquita cómoda. Leemos hoy en Infocatólica:El obispo de Essen, Mons. Franz-Josef Overbeck, ha declarado en una entrevista que los sacerdotes de su diócesis no deben esperar ninguna consecuencia si se oponen a la prohibición de bendecir las uniones homosexuales. «No haré nada», dijo el obispo del Ruhr. «No suspendería ni pondría otras sanciones eclesiásticas a un sacerdote de la diócesis» si bendijera una relación homosexual”.

Que un sacerdote se ponga por montera un responsum de la Congregación para la Doctrina de la Fe me parece algo muy serio. Que un obispo diga que si esto sucede no piensa hacer nada, no es serio, es del todo inaceptable. Y si desde Roma no se interviene, un cachondeo.

Sin embargo, otras parroquias si tienen amenaza de cierre. Esta vez lo leo en Infovaticana: “Dos parroquias en Francia en el punto de mira de los medios, las autoridades civiles y sus pastores por no imponer estrictamente las mascarillas entre su congregación”. Curiosamente, dos parroquias de corte tradicional. Una casualidad.

La sensación que tienen los fieles y tenemos los clérigos es que unos tienen gorra, los progres, y otros se llevan los gorrazos, los tradicionales.

Uno se hace preguntas. Por ejemplo, si la Congregación para la doctrina de le fe tiene sentido, cuando curas y obispos se pasan sus resoluciones por el arco de sus caprichos, o si los obispos pueden gobernar sus diócesis con el mismo argumento. O si esto quiere decir que se ha suprimido la obediencia. O que, como parece, depende. Porque no quiero pensar que mientras las cosas de Roma son despreciables y despreciadas, las normas sanitarias pasen a dogma de la nueva fe.

No es serio.

61 comentarios

  
fraileví
Cuando uno mira lo que ha sido su vida, es fácil darse cuenta qué habría sido, si Dios nos hubiera dejado de la mano en momentos cruciales.
Cuando se estudia aunque nada más sea un poquito la historia de la Iglesia se tiene la misma impresión.
Cuando me jubilé me dio por conocer la historia de la Iglesia, pedí ayuda a un sacerdote agustino y me pidió encarecidamente que no lo hiciera porque perdería la fe.
Como soy cabezota, o inconsciente o temerario o que se yo, no le hice caso y dedique mucho tiempo y mucha energía a estudiarla. Al cabo de los años tranquilice a este sacerdote diciéndole mi experiencia: El conocer la historia de la Iglesia me ha confirmado en la Fe, pues he visto que hemos cometido tantas barbaridades que solo la gracia y la misericordia de Dios hace que estemos aquí.
Las acciones y reacciones han sido terribles a veces muy violentas, es un milagro que no nos hayamos autodestruido.

La conciencia es algo muy intimo y, confrontada en la oración, puede obligarnos a actuar de una forma aparentemente poco ortodoxa. Pero una desobediencia pública, desafiante y hecha de común acuerdo... es muy grave. Es como mínimo un cisma de hecho.

Ya no se suele utilizar la excomunión pública y solemne. Parece como si la excomunión no fuera algo que nos viene de fuera si no una decisión de excomulgarse de quien, a sabiendas, comete un acto que es reo de excomunión: No me han excomulgado, me he excomulgado yo.
Tampoco se suelen imponer otras penas, cada uno sabe a que penas se ha hecho acreedor.

No cerremos las puertas a la acción y el magisterio de El Espíritu Santo, el viento se siente pero no sabemos de donde viene ni donde va.
En la parábola de El hijo Prodigo, el hijo bueno no entendía que se matase el ternero (no un ternero, el ternero) para festejar al díscolo y para él no se matase ni un cabrito. No siquiera la entendía cuando el díscolo había vuelto.
Roma es dura con los conservadores y tolerante con los progresistas, es una forma de verlo.

Hoy el ave María, no va por Ud. permítame que sea por la Iglesia.
Entiéndame.
13/04/21 12:07 PM
  
José J. Escandell
Pregúntale a Osoro sobre esto, a ver qué te dice.
13/04/21 12:55 PM
  
Desde Valencia
La impresión que tengo es que son ganas de provocar un cisma ¿Qué interés tiene la mayoría de los homosexuales en recibir la bendición de la Iglesia? El mismo que yo en ir a Corea del Norte. Si un gran número de parejas heterosexuales no pasa por la vicaría pudiendo hacerlo, los homosexuales menos aún, pero esos obispos alemanes se han empeñado en convencernos de que son muy devotos y no quieren cohabitar sin tener todas las bendiciones habidas y por haber ¡Amos, anda!
De complicidades que puedan tener en las alturas, pues supongo que haberlas haylas, que el lobby gay es muy fuerte en estos tiempos en que el Demonio está haciéndose con el poder. Al final vencerá Cristo, pero antes tendremos que padecer mucho.
No le arriendo la ganancia, Padre ni a Ud. ni a los buenos sacerdotes.
13/04/21 1:04 PM
  
JAAC
En primer lugar la Congregación de la doctrina de la fe no debió recordar lo que no puede estar olvidado. Este tipo de recordatorios indica que no se está dispuesto a hacerse obedecer, pues en otro caso se procede no recordando, sino advirtiendo y/o sancionado.
La jerarquía, que no lo Iglesia, no está a la altura de las circunstancias. Mi duda es: ¿qué hace el Espíritu Santo? Para mi sus designios son inescrutables, pero confío en que "sepa" lo que hace y permite, sobre todo con vistas al próximo conclave, que puede ser el último.
Rezo el Ave María de rigor.
13/04/21 1:20 PM
  
Luis López
Jesús vino a destruir el pecado, dándonos la vida nueva de la Gracia por medio de los sacramentos; no a bendecirlo.

Que alguien con una voluntad permanente de vivir en situación objetiva de pecado, exija una bendición de un sacerdote católico es un disparate mayúsculo, y además es contraproducente porque sin duda esa bendición acabará volviéndose contra él, ya que es un insulto explícito a la obra redentora del Señor y a sus frutos (es decir, un pecado contra el Espíritu Santo).

Es increíble que algunos sacerdotes desconozcan que esa bendición es en realidad una terrible maldición, porque anima y ayuda al pecador a solazarse en su pecado.
13/04/21 1:31 PM
  
Francisco de México
"Uno se hace preguntas. Por ejemplo, si la Congregación para la doctrina de le fe tiene sentido, cuando curas y obispos se pasan sus resoluciones por el arco de sus caprichos"

Claro que tiene mucho sentido, se puede usar para cerrar seminarios tradicionalistas, o para excomulgar a los que siguen las enseñanzas de la Iglesia por 2000 años o.....
13/04/21 2:03 PM
  
maru
Todavía lo mencioné hace muy poco y lo vuelvo a mencionar : ES UNA VERGÜENZA. Y lo que es aún peor, es que no hay autoridad que corte estos abusos. Y , sin embargo, "seguimos pensando en el celibato, en que si las mujeres sean ordenadas, en los viris privatu, etc.etc., cómo se anuncia para el próximo sínodo de obispos.
13/04/21 3:24 PM
  
maru
"viri probati", quise decir.
13/04/21 3:30 PM
  
Lector
Federico Jiménez Losantos es muy certero cuando en su programa se extiende sobre lo que él denomina 'mafia lavanda' y empieza: «A mí me lo explicó un eclesiástico: tras el Concilio Vaticano II los heterosexuales abandonaron el sacerdocio...». Pues eso. Que, con las debidas y honrosas excepciones, es lo que hay.
13/04/21 3:30 PM
  
Scintilla
Ante noticias como esta, a uno le dan ganas de hacerse cismático, pero de los otros, los ortodoxos. Más ortodoxos desde luego. O Roma pone orden o se va a quedar tocando el violón... antes de cerrar el aula vacía del concierto.
13/04/21 3:52 PM
  
claudio
Estimado Jorge, cuando se escucha el rechinar de dientes es que "roma locuta cusa finita est" se les ha transformado en "roma locuta causa perduta est", nada menos que una causa de los obispos más que de los sacerdotes germanos.
Ya venían haciendo agua desde que Roma les había indicado que el sínodo alemán no podía tratar de modificar la doctrina por ejemplo en materia de moralidad sexual y ahora les avisan que no hay duda que ciertas bendiciones son ilícitas y que por lo tanto no tienen valor, en lenguaje actual una vacuna que enferma, para peor se lo avisan por los medios con lo que también les llega tal imprudencia a los bendecidos, completito...
Ahora están a la vista de todos, subidos al escenario semi desnudos y con todas las luces prendidas, pescados in fraganti de lo que se venía haciendo y las veces que se habrá realizado, es posible que con estipendio y gastos, al diploma se le borró la tinta, cómo lo arreglan, se están jugando todo y por un "mero sacramental", a quién recurrir, quién podrá salvarnos, alcanzará el Chapulín Colorado ?.
Wait and see...to be continued...
13/04/21 3:56 PM
  
Juan Mariner
Desde Valencia y desde la racionalidad.

Una auténtica "provocación" de algunos jerarcas a los católicos de a pie usando de sus peones sacerdotes lamec….. Una más de muchas que tendremos que tragar, pero que, al final, os vomitaremos encima. De cada 12, hay uno que no debería estar.
13/04/21 4:35 PM
  
sofía
Ave María
13/04/21 4:48 PM
  
Haddock.
Soluciones prácticas:

En primer lugar una ráfaga de excomuniones, y en segundo, lo que sí les importaría: QUE DEJEN DE COBRAR DE LA IGLESIA A LA QUE TRAICIONAN.

Estarían muy monos todos con el traje de poceros municipales.



13/04/21 5:58 PM
  
Fernando Cavanillas
El arma de Roma es la excomunión. Con Lefevbre fue inmediata, y eso que fue únicamente una cuestión de obediencia, sin que hubiera herejía ni muchísimo menos un sacrilegio abominable de por medio. Creo que no debe haber medias tintas... el caso está clarísimo. Es un desafío demasiado evidente, creo que no hacer nada sería un escándalo demasiado grave, y no creo que ocurra en ningún caso. Seguramente en unos días veremos una noticia en Infocatólica explicando que el obispo en cuestión da unas escusas retorcidas y confusas diciendo que ha hablado con los sacerdotes y que finalmente, aun opinando lo contrario que el Vaticano, anuncian que no harán por ahora las bendiciones, aunque insistiendo en lo importante de la caridad en casos especiales y la misericordia y bla, bla, bla.

son poses y gestos, con los que se escandaliza y confunde... pero si tienen enfrente la posiblidad de un castigo, entonces reculan y optan por una estrategia indirecta, escondida ó durmiente. Todo muy triste, pero ya les vamos conociendo.

Con el escándalo, el "gesto" y el mensaje enviado se conformarán por ahora, seguramente. La solución, en mi opinión, es una excomunión y un castigo ejemplar a rebeldes concretos, como aviso a navegantes y ejercicio de legítima Autoridad.
13/04/21 6:25 PM
  
despistao
¿A que hora dice que es la bendición de parejas ortosexuales en Brahojos el próximo día 10?
13/04/21 6:32 PM
  
ANDRÉS ORTEGA MONGE
Querido amigo Jorge:
Hace 15 días fui a confesarme con un sacerdote Paul, de la Basílica de "LA MILAGROSA", que no es el que habitualmente me confiesa. Y cuando contándole mis tribulaciones respecto a mi situación de desconcierto con el asunto de "MARIA CORREDENTORA", posteriormente, ya en el colmo de mi angustia por el asunto de las "ediciones a parejas homosexuales, me dijo:
"¿Pero Vd. cuando se ha educado en religión?". Le contesté que en los años 50, me dijo: "Está Vd. muy anticuado y equivocado. ¿Cuándo se dijo que el matrimonio es un sacramento?"
Puedes imaginarte, querido amigo Jorge, cual era mi estado, por lo que no tuve mas remedio que levantarme y, cuando le dije: "¡¡¡No sabe Vd. el daño que me está haciendo!!!", me contestó
"Lo siento pero las cosas son de otra manera de como le enseñaron a Vd., después del Concilio Vaticano II. Léaselo y verá como tengo razón".
Puedes imaginar los días que pasé hasta que el JUEVES SANTO encontré un sacerdote que me consoló e incluso me pidió que lo olvidara todo y únicamente pidiera por la conversión de tal fraile Paul.
Aún ahora, pasados unos días, te ruego me des, "en tu confesionario de la PARROUIA DE SAN JOSE DE LA SIERRA" tu personal a absolución.
Con todo mi afecto de siempre, que conoces sobradamente:
PAZ Y BIEN.
13/04/21 7:15 PM
  
MiguelV
Pues a mis actuales 26 años cada vez confío menos y me defrauda más la Santa Madre Iglesia Jerárquica, tanto desde Roma como desde la CEE.
13/04/21 7:18 PM
  
José Ángel Antonio
Cuando la JMJ de Colonia pude visitar la catedral de Essen y rezar en la tumba del beato Nikolaus Gross, un padre de familia numerosa y periodista valiente que mataron los nazis por hablar demasiado alto y demasiado claro.
Qué vergüenza que los jerarcas de esa diócesis ahora se dobleguen ante de ideología de género y el régimen anti-familia y anti-vida actual.
13/04/21 7:24 PM
  
Jaime Z
Entro en Infocatólica y me quedo anonadado con la actualidad eclesiástica:

"Rebelión abierta en Alemania: sacerdotes anuncian que bendecirán parejas homosexuales el 10 de mayo".

"Ouellet anuncia un simposio sobre el sacerdocio en el que se abordará el celibato, la crisis vocacional y el papel de las mujeres"

SS el Papa Francisco, Sres obispos y arzobispos y demás altos cargos de la Iglesia Católica, ¿son ustedes conscientes de lo que estamos viviendo?, ¿se dan cuenta de que si siguen sin actuar ante los acontecimientos, el cisma de Lutero va a llegar a la suela del zapato a lo que se nos viene encima?

Yo entiendo que ustedes ahora mismo andan muy liados con cuestiones de gran calado teológico, como la perspectiva de género eclesial y las liturgias eco-vegano-climáticas. Pero hombre, digo yo que no estaría de más, que cuando saquen unos minutillos libres, dediquen ese tiempo a atajar lo que está sucediendo en Alemania.
13/04/21 8:09 PM
  
C.V.
En mi ingenuidad, siempre pensé que los católicos de toda la vida conocerían al dedillo todo lo relacionado con su fe; gran sorpresa me llevé, muchos están como yo o peor.
Hace tiempo, viendo la deriva de Roma, me dio por leer sobre algunas profecías aprobadas, por aquello de que el Señor no hace nada sin anunciarlo a través de sus profetas.

1- Akita, TAL CUAL, oiga:
"La obra del demonio infiltrará hasta dentro de la Iglesia de tal manera que se verán cardenales contra cardenales, obispos contra obispos. Los sacerdotes que me veneran serán despreciados y encontrarán oposición de sus compañeros...iglesias y altares saqueados; la Iglesia estará llena de aquellos que aceptan componendas y el demonio presionará a muchos sacerdotes y almas consagradas a dejar el servicio del Señor."

2- Anna Catalina Emmerick ,TAL CUAL, oiga:
“Vi también en Alemania a eclesiásticos mundanos y protestantes iluminados manifestar deseos y formar un plan para la fusión de las confesiones religiosas y para la supresión de la autoridad papal. ¡… y este plan tenía, EN ROMA MISMA, a sus promotores entre los prelados!” Ellos construían una gran iglesia, extraña y extravagante; todo el mundo tenía que entrar en ella para unirse y poseer allí los mismos derechos; evangélicos, católicos, sectas de todo tipo: lo que debía ser una verdadera comunión de los profanos donde no habría más que un pastor y un rebaño. Tenía que haber también un Papa pero que no poseyera nada y fuera asalariado. Todo estaba preparado de antemano y muchas cosas estaban ya hechas: pero en el lugar del altar, no había más que desolación y abominación”.

3- Akita, VAMOS COMPRANDO PALOMITAS, porque ni se arrepienten ni mejoran.:
"Como te dije, si los hombres no se arrepienten y se mejoran, el Padre infligirá un terrible castigo a toda la humanidad. Será un castigo mayor que el diluvio, tal como nunca se ha visto antes. Fuego caerá del cielo y eliminará a gran parte de la humanidad, tanto a los buenos como a los malos, sin hacer excepción de sacerdotes ni fieles. Los sobrevivientes se encontrarán tan desolados que envidiarán a los muertos. Las únicas armas que les quedarán serán el rosario y la señal dejada por mi Hijo.

De La Salette ni hablamos.

Ave María....
13/04/21 8:29 PM
  
Daniel Argentina
El cisma en la Iglesia lleva décadas, por lo menos desde el Catecismo holandés.
Los papas han contemporizado mas o menos para que no estalle todo.
Incluido este, q creo que muy a su pesar tendrá que pasar por un cisma hecho y derecho.
Me duele mucho, porque la unidad de los cristianos -VED COMO SE AMAN- debe ser fuente para la conversión de los no creyentes.
Creo que este es uno de los puntos por los que debe rezarse con mas insistencia.
13/04/21 8:32 PM
  
Manuel d
Don Jorge, muy de vez en cuando miro con cierta simpatía a los obispos africanos, iglesia perseguida y pobre, que sabe que el pueblo se gobierna desde la sensatez.
No me interesa para nada los movimientos que desde Alemania, fundamentalmente, se saltan el magisterio de la Iglesia. Me parece una iglesia fuera de la línea milenaria de la catolicidad. Prefiero, como he comentado, mirar a cardenales como Napier que pastorean a su iglesia desde la sensatez, y la sencillez, y en muchas ocasiones desde la cercanía y el buen humor.
Que el SEñor le bendiga
13/04/21 10:48 PM
  
Martinna

Hay que ver el argumento que se les ocurre:
«no aceptamos que una moral sexual exclusiva y anticuada socave nuestra labor pastoral»
Es como decir:
“Los mandamientos de Dios son muy antiguos, y nuestra labor pastoral es hacer lo que nos parece aquí y ahora , no lo que está escrito y confirmado”

¡Esto no es cristianismo es un guirigay, nunca mejor dicho!
13/04/21 10:49 PM
  
Vicente
Don Jorge, rece más.
13/04/21 11:01 PM
  
Percival
Es hora de hacer lo que hacían los antiguos Obispos con o sin Roma: excomulgar a los herejes (aunque sean otros Obispos).
Siendo fiel a LG, es cierto que los Obispos tienen una responsabilidad también hacia la Iglesia universal y no sólo respecto a sus diócesis.
Si Pedro o Juan no hablan, que hable Santiago.
14/04/21 12:12 AM
  
Cristo reina
MiguelV animo. Estoy igual a ti pero en estos momentos debemos mirar a Cristo en la oracion, en la adoracion eucaristica, en los sacramentos. Hay buenos sacerdotes y obispos. Por ahi hacen mal en no hablar fuerte publicamente y Dios solo sabe porque, pero estoy seguro que no les gusta para nada esta situacion.

Es una prueba dificil pero debemos mantenernos cerca del Señor.
14/04/21 1:10 AM
  
JUAN NADIE
Hay una pregunta mas sangrante todavía.
Se acaba de excomulgar a un sacerdote por cuestionar la valia canonica o religiosa de la elección de Bergoglio. Sin embargo cuando el cardenal Dannels acusó al mismo Bergoglio, siendo papa, de haber participado en un conciliabulo previo para su elección con su asentimiento, algo expresamente prohibido por JUAN PABLO II y castigado con excomunión, entonces Bergoglio no hizo nada, y lo mas sorprendente no dijo nada, con la verborrea habitual que se gasta. Es muy extraño o no que diría un gallego.
14/04/21 1:45 AM
  
alma
Es el principio del fin. Es la gran Apostasía.Ahora solo queda confiar en Dios y en su Santísima Madre ,la Virgen María.No será una Iglesia de catacumba , será la Iglesia de trinchera.Alla ellos.
14/04/21 7:15 AM
  
Miguel, Madrid
Ojalá fueran cientos de sacerdotes. Apenas unas decenas.
14/04/21 7:52 AM
  
Carlos Ansuategui
Roma está haciendo una grave dejación de funciones al no tomar medidas disciplinares contra estos hijos de la mentira. Es más, Roma está siendo cómplice de ellos. No me gustaría estar en el pellejo de unos y otros el día del Juicio ante Dios.
14/04/21 10:28 AM
  
JUAN NADIE
"Antes se decía eso de que “Roma locuta, causa finita”. Es decir, que la cosa está clara y se acabó la discusión. Eso era antes. Y el que se movía no salía en la foto y además se jugaba los cuartos, porque le podía caer una sanción que supondría la pérdida del oficio eclesiástico."

Veo que, igual que yo, añora los tiempos en que la Santa inquisición purgaba la Iglesia de herejes, invertidos, vagos, díscolos y librepensadores.
Desgraciadamente creo que esos tiempos no volverán y los curas decentes como usted, seguirán desterrados lejos de todo.
Me han dicho que en el Palmar de Troya, están realmente recuperando las verdaderas doctrinas y liturgias y prohiben la entrada a maricones y perroflautas.
Y no digamos con el hecho de haber canonizado al santo e invicto caudillo.
Deberíamos pensarnos ir para alla, D. Jorge.

Ave.....
14/04/21 10:37 AM
  
AntonioFM
Felipe II en 1561, ante el avance de los hugonotes en Francia y de los luteranos en Flandes y Alemania, hizo una proclama a todos los religiosos de España que decía: “ Bien sabéis el estado en que se hallan las cosas de nuestra religión cristiana…y especialmente lo de Francia, que es tan vecino a estos reinos. Encargamos mucho proveáis que en todos los monasterios de religiosos y religiosas de vuestra Orden se tenga especial cuidado de hacer oraciones y plegarias pidiendo a Dios nuestro Señor con toda eficacia por la unión de dicha religión…, y que en los citados monasterios se hagan procesiones, como se han hecho otras veces en especial el año pasado de 1560” ¿No sería oportuno que la CEE instara a todos los religiosos y cristianos españoles a rogar para que el Sínodo de Alemania no traiga consigo una rotura de la Iglesia , peor que la de Lutero, como no hace mucho dijo el obispo de Essen que sucedería si el Vaticano no acepta las conclusiones del citado Sínodo.?
14/04/21 12:09 PM
  
sofía
Lo del Palmar de Troya me parece muy significativo (y preocupante) viniendo la observación de quien viene - según dijo alguien por aquí en su día, sin oposición de nadie.
Yo me quedo con la Iglesia Católica, no creo que el Espíritu esté de vacaciones. Conocemos la doctrina. Si alguien no hace caso, ya tendrá que dar cuentas ante Dios cuando le corresponda, tanto si le sancionan como si le dejan de sancionar.
Ave María
14/04/21 12:17 PM
  
Fraleví
En los momentos difíciles, siempre los hay en la iglesia, hay que mantener la calma.
Rezar mucho ante la Eucaristía, meditar y ser conscientes de la presencia de Dios cuando obramos, cuando hablamos y cuando escribimos, sobre todo cuando escribimos.

Utilizar los argumentos y los medios que utilizaría Jesús en estas circunstancias. Para ello debemos dejar que la Eucaristía nos transforme.

De lo contrario podemos infringir el mensaje y los procedimientos genuinamente cristianos para combatir el error.

Si intentamos hacer lo que está en nuestras manos, ser lo más perfectos posibles segun nuestro estado, y cumplir con nuestro deber más que quejarnos de que otros no cumplan con el suyo, todo se nos dará por añadidura.

Si rezamos por las enormes dificultades que tienen para hacer el correcto uso de la sexualidad, los que no pueden casarse de manera responsable para el fin del matrimonio, que por falta de medios económicos tienen que prolongar el noviazgo durante interminables años sin vocación al celibato y, tenemos con ellos la empatía a que nos obliga la Comunión de los Santos, Dios nos marcará el camino correcto. Y la Iglesia seguirá siendo, o será más Una, Santa y Apostólica.

Padre Nuestro... Ave Maria....
14/04/21 1:03 PM
  
Fraileví
JUAN NADIE.

Llevas toda la razón.

Antes Roma tenía la última palabra y todos acataban.

Ahora hay fuerzas secretas o discretas o que descaradamente quieren destruir la sociedad y han conseguido destruir o que se menosprecie la autoridad como principio del fin.

Y por mucho que hable Roma ni los de El Palmal de Troya ni los obispos o curas rebeldes de Alemania, hacen el más mínimo caso.

Atacar o menispreciar a la cabeza es la mejor manera de intentar destruir cualquier Sociedad.

Padre nuestro.... Dios te salve y ruega por nosotros pecadores aunque nos creamos santos y creamos que sólo los otros son pecadores. AMEN.
14/04/21 1:49 PM
  
artillero
Magnífica ocasión para ver la reacción del Papa Francisco. ¡¡¡¡Hagan apuestas !!!
14/04/21 3:06 PM
  
Fernando
@Sofia,

sin duda, preocupante para la salud psíquica del don nadie, no inquietante para el bien común, ya que la secta a la que se alude está en franca decadencia desde hace lustros. Para gran beneficio de las almas, añadiría.

Solo un socarrón podría apelar a la secta, perdón, a la la iglesia de los santos de los penúltimos dictadores del siglo XX (dicen que en el Palmar también han canonizado a Hitler).

Ave María gratia plena.
14/04/21 3:54 PM
  
Fraileví
Sofia
Muchas gracias por lo que escribes.

"Yo me quedo con la Iglesia Católica, no creo que el Espíritu esté de vacaciones. Conocemos la doctrina. Si alguien no hace caso, ya tendrá que dar cuentas ante Dios cuando le corresponda, tanto si le sancionan como si le dejan de sancionar.
Ave María"

Tu escrito es muy oportuno y muy necesario en estos momentos en que podemos caer en la tentación de incitar a cortar por lo sano, sin pensar que al arrancar la cizaña podemos arrancar alguna espiga de trigo.

Padre nuestro....Ave María ruega por nosotros pecadores aunque nos creamos santos y que pecadores son los otros. AMEN
14/04/21 4:51 PM
  
Desde Valencia
Si la Iglesia Católica dura más de dos mil años, es porque la rige el Espíritu Santo y continuará hasta el final de los tiempos, según dijo el mismo Cristo, lo que pasa es que Dios escribe derecho aunque sus renglones nos parezcan torcidos.
Puestos a nombrar sectas ¿Por qué no el Hare Krishna? Al menos cantan, bailan y se visten de bombona de butano, Clemente y compañía eran muy aburridos, los pobres.
Bromas aparte, las profecías que cita C.V. parece que llevan todas las trazas de cumplirse, pero lo más importante es permanecer fiel a la verdadera Iglesia, cosa que podremos conseguir con la ayuda de Dios, nosotros somos vulnerables y estamos pasando por una terrible prueba que no será la primera, necesitaremos mucha fuerza.
14/04/21 5:46 PM
  
JUAN NADIE
Estimado D Jorge, el comentario estupido ese que dice que usted y yo añoramos los tiempos de la inquisición, es una suplantación burda de uno de esos que no se atreven a intentar contradecirme a las claras. Supongo que la referencia a los invertidos, que es algo que no se decía en tiempos de la Inquisición sino mucho mas recientes, situa al suplantador como un fatiguitas de esos que pretende que la Iglesia de por lícita la sodomía o similares.
Realmente mas que malo hay que ser idiota para pretender eso, puesto que si la Iglesia lo validase dejaría de ser Iglesia. Pretender que un organo como la Iglesia se corrompa para acallar su conciencia, si verdaderamente se cree en Dios es lo mas estúpido que puede haber.
Pero en fin, ademas de fatiguitas, y sofocos, cobarde y bobo, es que no se priva de nada el pobre. Le ruego anule el comentario o le cambie el NICK, por si alguien que no me conoce, me lee por primera vez y piensa que yo escribo esas majaderías.
14/04/21 7:28 PM
  
MARISOL
Estoy perpleja. Me pregunto ¿porqué despues del Concilio se tomaron medidas tan duras con cierto obispo? ¿porqué entonces no le tembló la mano a Roma, ni temió el cisma?. Y ahora ¿porqué esta chuleria de cardenades y obispos, en un número importante? ¿Porqué se permite este escandalo público, esta constante consternación a los fieles?
Que se lo hagan mirar, por favor. Estamos artitos de tanto desafio y chulería.
Hay alguien ahiiii¡¡¡¡......pues tiembren que van a tener que dar cuentas ante el Tribunal de Dios. "Al que mucho se le ha dado mucho se le pedirá"
14/04/21 7:52 PM
  
Anacoreta
Pobre Iglesia, es para llorar a lagrima viva pues la han convertido en la casa de "tocamen Roque". Todo eso es burlarse a Dios, y por lo tanto es descaradamente satánico.
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum...
14/04/21 8:35 PM
  
Desde Valencia
Al final de mi último comentario he tenido un lapsus, quería decir que esta terrible prueba que vivimos a nivel mundial, no será la última, ojalá me equivoque, pero todo parece el principio del fin.
14/04/21 8:55 PM
  
Carsten Peter Thiede
¿El Papa es hereje?
No, es peronista: ¡mucho peor!
Hay una fábula de Castellani en la que viene un fraile escapando de algo, aterrorizado.
Lo frenan y le preguntan a qué le tiene tanto miedo.
"¡A algo peor que la demencia!", contesta, y sigue despavorido.
Venía detrás un necio con poder.
El peronismo es la demagogia al servicio del Nuevo Orden Mundial, con sello argentino.
Y si eso se instala en la sede de Pedro, pues muchísimo peor: porque corruptio optimi pessima.
14/04/21 11:48 PM
  
Juanestella
Don Jorge: con Vd. hasta donde haga falta. Igual le cuento mi decepción tras una entrevista espiritual con un sacerdote, para mi tradicional, que ha tenido como resultdo tener que acercarme a otro sacerdote con la misma cuestión... Vamos a rezar, que ni hace mal a nadie y además, puede venir bien. Juanestella.
15/04/21 1:28 AM
  
JUAN NADIE
MARISOL
Muy buena pregunta.
Como dijo Livieres a Dios tendra que dar cuenta de sus actos o en este caso de sus omisiones clamorosas.
15/04/21 1:36 AM
  
Fernando Cavanillas
Duele decirlo, pero el principal problema, casi el único, es la deriva del Concilio Vaticano II. Sí, más bien el post-concilio, de acuerdo. Pero tampoco pueden separarse como si no tuvieran nada que ver el uno con el otro.

El Concilio Vaticano II no contiene herejías formales (para empezar fue un concilio pastoral no dogmático, no aportó ningún nuevo dogma a la Iglesia, y los ya existentes no se pueden cambiar, como tampoco se pueden reinterpretar por nadie). Pero aunque no contenga herejías y sea totalmente válido y legítimo, varios de sus textos fueron redactados con herejías que borró ó modificó de su puño y letra el propio Pablo VI. Las herejías ya no estaban, pero el espíritu de los textos seguía allí, y los grupos que los redactaron estaban infiltrados muy dentro de la Iglesia, y muy arriba.

Este cambio post-conciliar ha sido catastrófico, y mientras no se cambie el rumbo de la barca de Pedro, no tendremos una solución definitiva. Juan Pablo II manejó la barca con firmeza y fidelidad al Señor, pero sin modificar la hermenéutica de la continuidad (que a mi juicio no es posible, y creo que en el fondo es el gran error conceptual del que hay que salir). Nuestro Señor nunca abandonará a Su Iglesia, Él la gobierna directamente de manera sobrenatural, aunque tenga un vicario visible, y creo que todo este periodo es una prueba de Amor y fidelidad como pasó con el Santo Job... pero necesitamos un nuevo Concilio que vuelva a poner las cosas en su sitio... cuando Dios quiera.
15/04/21 12:14 PM
  
sofía
El cambio no es postconciliar, el cambio estaba servido desde mucho antes. El concilio Vaticano II fue una bendición para la Iglesia que si no pudo frenar totalmente lo que se venía, al menos lo frenó en parte. Sin el concilio aún habría menos creyentes católicos de los que hay.

Ya está bien de equivocarse al buscar las causas de la crisis o conseguirán tirar el agua del baño con el niño dentro.
Si ponen en duda la asistencia del Espíritu a la Iglesia en este concilio, lo mismo se puede decir de cualquier otro.
No sé de qué iba a servir otro concilio cuando hayan conseguido minar el respeto de los católicos a los concilios. Lo mismo digo respecto a cierto "sedevacantismo" de algunos, no es el camino para defender el catolicismo.

Tenemos el catecismo, el evangelio y el magisterio de la Iglesia para determinar los límites de lo católico. Cuando algunos se extralimitan en su supuesto "ultracatolicismo" se consigue una vez más que los extremos se toquen.
Se puede acabar pasando del "Roma locuta" al Palmar de Troya.

Mi Ave María de hoy.
15/04/21 2:40 PM
  
C.V.
Dice FRALEVÍ

(...)
Utilizar los argumentos y los medios que utilizaría Jesús en estas circunstancias. Para ello debemos dejar que la Eucaristía nos transforme.
------------------------------------------

Estoy totalmente de acuerdo con eso. De hecho, creo que se está haciendo imprescindible utilizar un método muy efectivo de Nuestro Señor, a saber: Agarrar un látigo y empezar a repartir estopa al grito de " ¡Váyanse todos a hacer puñetas! Han convertido la Iglesia que fundé, en una cueva de ladrones, sodomitas, apóstatas, y demás"

Lo más efectivo sería empezar por el Vaticano y continuar por Alemania. Mano de santo, oiga.
15/04/21 4:12 PM
  
Fraileví
Sofia.

Tu comentario es perfecto.
Lo suscribo totalmente.
Muchas gracias
15/04/21 4:31 PM
  
Tulkas
Yo rechazo lo de "Roma locuta".

Lo rechazo por dos razones:

1-porque el que lo inventó (san Agustín) no se lo creía ni él, lo pruebo: en sus respuestas a san Jerónimo dice claramente que sólo hay 3 elementos válidos: a)la convicción de uno mismo, b)la Escritura y c)el argumento racional. Exactamente lo que diría Lutero mil años después ante la Dieta: conciencia subjetiva, literalidad de la Escritura y argumentos de razón, exlcuyendo la Tradición y el Magisterio: "convencedme con argumentos de la Escritura y de la razón".

2-porque el criterio de catolicidad lo dio san Vicente de Lerins y NO ES el "Roma locuta" sino el quod semper, et ubique et a omnibus creditur.
15/04/21 4:36 PM
  
Fraileví
C.V.
Me das la razón y luego propones una solución totalmente contraria a mi planteamiento.

No creo que lo hagas para confundir o tergiversar, simplemente creo que no has leído con detenimiento lo que escribí.

¿Propones utilizar el látigo contra los Curas alemanes y contra el Vaticano?
No dices a quien propones que sea el que lo utilice con autoridad.
¿propones una Iglesia sin el Papa? ¿Una más? ¿NO crees que ya hay muchas, demasiadas?

No entiendo tu propuesta ni, lógicamente, la comparto.

Recemos nuestro Padre Nuestro..... Y Dios te salve María, ruega por nosotros pecadores, aunque nos creamos santos y consideremos que solo los otros son pecadores.
15/04/21 6:06 PM
  
Fernando Cavanillas
Tulkas
Un papa se puede equivocar, pero aún así hay que obedecerle... siempre y cuando no contravenga u ordene nada en contra de la ley de Dios. Es con el siguiente papa ó con ese mismo papa que rectifica cuando vendrá la corrección. El problema es la "papolatría", que trata a la persona del papa como un rey con poderes absolutos y potestad tiránica que nunca puede equivocarse, que define él mismo la Verdad y que está protegido, aún cometiendo los peores errores, con un supuesto manto de infalibilidad total. No es cierto. La infalibilidad Papal sólo existe cuando éste habla Ex-cathedra, principalmente en el establecimiento de los Dogmas inmutables de la Iglesia católica. Nada más.

Una ambigüedad, unas órdenes concretas, una pastoral determinada, un "estilo" ó una opinión personal teológica no son infalibles, ni tampoco deslegitiman la Autoridad papal, que es la única válida para solventar los asuntos fundamentales de la Iglesia, incluso en el error.

Dicho eso, está claro que la situación actual es de profunda crisis, en los que la barca de Pedro hace agua por todos lados (como dijo Benedicto XVI) y en los que hay que aferrarse a los Dogmas, como dijo también el anterior Papa. No es fácil para un católico la situación actual, debemos cumplir nuestro deber sin equivocarnos... es también una prueba de obediencia y fidelidad a Dios.

Hay que entender bien la frase "Roma locuta, causa finita" en el sentido de que la Autoridad última en la Iglesia católica la tiene el Papa en Roma, y que nadie tiene una Autoridad superior a él durante el pontificado... Por su parte los Dogmas son inmutables, y no los puede cambiar ningún Papa, ni en la letra ni en la interpretación ya hecha de la letra; y que aún así, el principio jerárquico sigue siendo éste: "Prima sedes ad nemine iudicatur".
15/04/21 6:24 PM
  
fraileví
El sexto mandamiento ha traído de cabeza y no pocos problemas a la iglesia. Y a los fieles cristianos.

Ahora estamos lógicamente preocupados, muy preocupados, porque no pocos sacerdotes Alemanes y algún obispo, han desobedecido publica y ostentosamente al Vaticano y seguirán bendiciendo uniones de homosexuales. Nos preocupa mucho un nuevo cisma.

Según la moral tradicional de la iglesia la homosexualidad es un pecado muy grave, pero no es el único contra el sexto mandamiento. De lo que he leído, si he entendido bien, se tiene la impresión de que estos sacerdotes bendicen la unión entre homosexuales, para que se mantengan comprendidos y dentro de la iglesia. Y esto escandaliza.

En el siglo XV Alonso Fernández, el Tostado, expone 14 pecados de lujuria:
«El primero es fornicación, cuando algún hombre soltero duerme con alguna mujer soltera, no siendo alguno de ellos casado ni desposado, o no siendo él ordenado de orden sacra o fraile, no siendo ella monja ni teniendo entre sí algún parentesco... y aunque todos los pecados de la lujuria sean grandes, pero el menor de ellos es este susodicho». La segunda manera es adulterio; la tercera es desfloración; la cuarta es violación por fuerza; la quinta es por causa de la consanguinidad; la sexta es sacrilegio; la séptima es cuando el hombre o la mujer no es cristiano; la octava es bestialidad; la novena es el pecado solitario; la décima «es peor que todas las otras», homosexualidad; la undécima... no en el vaso acostumbrado..." y sí hasta catorce, en mi opinión muy interesantes y si se explicaban es porque se cometían.

Y se cometen.

Quizás la homosexualidad no sea el pecado que mas sujetos, fieles, cometen. A lo mejor costaba un tanto encontrar perfectos cumplidores contra el sexto mandamiento si tuvieran que ser apedreados los pecadores por personas inocentes. Desde luego parece ser que entre los mas viejos esos apedreadores idóneos, sería más difícil de encontrar.

Dediquemos un poco de tiempo, de atención, a los pecados de los heterosexuales, dentro y fuera del matrimonio, según la moral tradicional de la iglesia, que creo que es la misma que en el siglo XV exponía el Tostado. Al menos de esta manera podremos arreglar algo, pues por lo que leo, estamos más implicados y nos afecta más personalmente y a lo mejor, o a lo peor, algo tenemos que corregir en nosotros mismos o arrepentirnos, aunque no utilicemos el látigo, que algunos proponen, en este caso contra nosotros mismos. Y el resultado sería mejor, pues no tenemos que decir lo que deben hacer otros sino hacerlo nosotros mismos en nosotros. No digo que olvidemos el problema homosexual, no.

A parte de las dificultades normales, en la actualidad hay muchos cristianos, que no tienen vocación de célibes y por falta de medios económicos estables, no pueden contraer matrimonio responsablemente y, amándose y atrayéndose mutuamente, prolongan su noviazgo durante interminables años o terminan dejándole por no ver salida o terminan... vayan ustedes a saber como.

Son muchos, muchísimos, casi todos, los matrimonios practicantes cristianos que tienen uno o dos hijos y que, da la impresión a los que tenemos experiencia en esto, que, al menos, han cambiado el concepto de "los hijos que Dios nos de" por el de "paternidad responsable". Lo que es más fácil de decir que conseguir.
En cuanto al cumplimiento de los jóvenes y adolescentes con la moral tradicional de la iglesia sobre el sexto mandamiento, mejor que nos de su impresión algún comentarista más joven.

Y no echemos la culpa al Vaticano II, que quien quiera puede olvidarse de él en este punto y a nadie le parecerá mal. Mejor esto que no obligar a otros, por lo efectivo, digo.

C.V.
No me des la razón para luego defender lo contrario. Un abrazo.
15/04/21 6:56 PM
  
fraileví
Creo que los de Davos, Bilderberg y Cia. vienen a por nosotros porque no les interesa una autoridad superior a ellos, que los controle o limite. A lo sumo un Dios adaptado y adaptable a ellos.
Y lo tienen fácil, porque desde dentro, entre unas cosas y otras, les estamos realizando el trabajo. No echo la culpa a nadie en concreto, lo digo como reflexión.

C.V.
Dices que estás totalmente de acuerdo con lo que yo digo, y luego propones todo lo contrario. Se que no lo haces para confundir o tergiversar, pues sé que actúas con la mejor intención.
No, yo no estoy de acuerdo contigo en lo de utilizar el latico con todos y hasta con Roma. Primero porque el látigo no me va y segundo porque ¿Quién podría utilizar el látigo "con autoridad"? Con la que viene de Dios. Mejor el rosario y la oración eucarística, yo creo que mucho mejor.
Perdona la discrepancia. Cuentas con mi respeto, porque te lo mereces.

Tulkas
Muchas gracias. Tenia entendido que San Agustín había dicho que por encima de la conciencia nada ni nadie, pero no sabia ni como ni cuando lo dijo. Tu me lo aclaras. Gracias.
En ese caso, ya lo digo en un comentario anterior, si estos sacerdotes alemanes actúan según les dicta su conciencia "la convicción de uno mismo" su falta más bien consiste en su rebeldía contra Roma. Pero si según tu dices, tanto San Agustín como Lutero, no creen en la autoridad fundamental del Papa, tampoco faltarían en eso.
Jesucristo públicamente, encargó a Pedro el pastoreo de la Iglesia, y Jesús sabia bien que el pastoreo incluye el cuidado y la dirección, buscar y encontrar el mejor camino por donde las ovejas deben caminar y los riesgos que deben correr para alcanzar los mejores pastos por los profundos barrancos. Y Jesús, que no daba puntada sin hilo, lo dijo delante de los otros apóstoles, para que también se enteraran. Pienso que quería dejar claro que pedía y contaba con la fidelidad de las ovejas.

Además lo de que se lo invento San Agustín y no se lo creía ni él, con todos los respetos, me parece que este doblez no cave en el Agustín de después de la conversión. Son muchos los Santos Padres que han defendido la supremacía del Papa, e incluso San Pablo recurría a Pedro aun teniendo que viajar, entonces, a Jerusalén, lo que ahora es Roma.
Las palabras y la actuación de San Juan dejan claro que el reconocía de muy buen grado, esa primacía.

Desde luego si alguien quiere cargarse la iglesia el mejor procedimiento es atacar la cabeza.

Pero insisto en darte la gracias a ti, y a todos los que exponen sus opiniones con respeto, aun cuando se disiente, pues esto nos hace reflexionar, como añadidura a los escritos tan oportunos del P. Jorge.

15/04/21 8:14 PM
  
Tulkas
Frailevi:

No es lo mismo la conciencia que la convicción personal. Newman define la conciencia: "el primer VICARIO de Cristo".
Pero san Agustín responde a san Jerónimo que poco le importan los testimonios de otros, que él, para convencerse, sólo exige el testimonio de la Escritura y de la razón.

¿Dónde están los alemanes, con lo de Newman (conciencia) o con lo otro? Con lo otro.

Lo de Newman: Cristo --> conciencia
Lo otro: YO - Biblia - razón.

Venga, que tienes 80 años, no me digas que no lo entiendes.

Y muchos otros dirán otras muchas cosas, pero no tengo para leerlos. Leo a Newman para convencerme de lo que es católico, y a san Agustín para convencerme de lo que no lo es.
15/04/21 11:40 PM
  
Fraileví
Tulkas.
Se puede conocer perfectamente el código de la circulación con el fin de conducir bien.

También para multar a quienes conduccan mal. Y dentro de estos los hay más o menos comprensivos con los infractores, bien buscando y rebuscando agravantes o buscando y rebuscando atenuantes.
Algunos agentes, árbitros de fútbol... hacen más bien con unas palabras respetuosas correctoras que con la sanción.

También hay conductores que están pendientes de los fallos de otros y los insultan y los ponen a parir, pudiendo originar un accidente mientras lo hacen.

Más que en mi claridad apeló a tu buen razonamiento para que entiendas lo que quiero decir.

Y opinó que en las cosas de Dios más se aprende en la oración que en los libros.
Me parece que lo religioso no necesita tantos enrevesamientos jurídicos extrujando la mente, lástima de jornales.

Gracias, Tulkas, que Dios tenga misericordia
16/04/21 10:22 AM
  
Fernando Cavanillas
Tulkas
La Doctrina Católica es inmutable... no la puede cambiar ningún Papa, en eso totalmente de acuerdo (en el post-concilio muchas veces se ha cambiado la pastoral, torciéndola hasta llegar a situaciones opuestas a la Doctrina, pero la Doctrina permanece inmutable, a pesar de pastorales, escándalos, ambigüedades, confusiones, traiciones, sacrilegios, mundanizaciones, etc). Por ejemplo, Humanae Vitae sigue ahí... pero en gran medida ni se cumple ni se predica.

Pero una cosa es la Doctrina inmutable, los Dogmas y los Sacramentos, y otra la jerarquía que gobierna la Iglesia en un momento concreto. Nos guste ó no, es así... y eso es la obediencia (siempre que no vaya contra la ley de Dios, porque en efecto hay que obedecer a Dios antes que a los hombres).

Podemos estar de acuerdo en la situación de la Iglesia actual y los motivos que nos han traído hasta aquí, pero como dice Mons. Schneider es CRISTO quien gobierna la Iglesia, y debemos tener Fe en que Él está al mando y de que estará con nosotros hasta el fin del mundo. Obedecer a Cristo, y a la vez obedecer a la Iglesia y al Papa... compaginar ambas cosas es ser católico, y por supuesto es difícil muchas veces (sobre todo en estos tiempos tan turbulentos en los que hace falta mucho discernimiento para tomar la actitud adecuada).

Es por eso que los Cardenales de las Dubia siguen en sus puestos y en su obediencia, rezando y siendo fieles a Cristo. Y es por eso que la Orden de Malta acepta las medidas que se llevaron a cabo, con la renuncia de su Gran Maestre, así como otros muchísimos ejemplos.
16/04/21 11:28 AM
  
sofía
La humanae vitae sigue ahí, sí. Y yo siempre la he aceptado por ser una encíclica papal, a pesar de las dudas q me inspira desde un planteamiento razonable su aplicación pastoral en determinados casos. El enfoque correcto de la encíclica desde un punto de vista racional no imprime racionalidad a todas sus conclusiones pastorales para todos los casos.
Pero a medida q leo las descalificaciones que se aplican a encíclicas y papas empiezo a preguntarme si las escrituras y la razón no deben ser la guía de la conciencia de cada cual en cuestiones morales y aplicaciones pastorales, puesto q los papas y sus encíclicas los están poniendo en cuarentena.
De momento prefiero suspender el juicio, puesto q en las Escrituras encuentro razones muy variadas para llegar a conclusiones diversas.
En cuanto a San Vicente de Lerins, su criterio me parece excelente, pero problemático, pues pocas son las cuestiones q cumplan esas condiciones. Desde el principio hubo una gran variedad dentro del cristianismo, solo la definición de la jerarquía diferenció ortodoxia y heterodoxia. A veces, como en el caso del arrianismo con grandes mayorías en contra.
Un lío.
Ave María
16/04/21 1:50 PM
  
Tulkas
Sofía:

1-lo bueno de Lerins es precisamente eso: que bajo su norma son poquísimas las cosas católicas, porque ciertamente son pocas. También Crisóstomo: “son juegos de niños, pero son la verdad de las cosas” o el mismo Kyrios: “mi yugo es llevadero, mi carga es ligera”.

2-La pega que le pones a la HV se puede poner a cualquier aspecto doctrinal, incluso a los más trillados. Ejemplo: ¿es válido el Bautismo de los herejes? La respuesta es más simple y clara que la que da la HV: sí, y encima “Augustinus cogitavit, causa finita”. Pero ojo, porque esos herejes eran los donatistas, los arrianos. La cosa se complica cuando los herejes son otros: los predestinatarios (para los cuales la obra salvifica de Cristo no se aplica a los no-electos), los protestantes, etc. porque en estos casos hay dificultades de índole práctica, tal riesgo de defecto en la intención o en la forma, que hace que la validez del bautismo de los herejes se difumine, se deshilche hasta un punto en el cual no sabes qué pensar.
La Iglesia aplica aquí el criterio de Lerins, el Bautismo es válido si es con agua y si el que lo hace lo hace porque Jesús lo mandó. Osea, la Iglesia resuelve la cuestión con el agua y Mateo 28... fuera disputas teológicas, fuera mamotretos, fuera doctrinas raras sobre la gracia, fuera y fuera: agua y Mateo 28.

Bienvenida a cómo es y cómo funciona la Iglesia, gracias a Dios.

Basta aplicar el criterio de Lerins para que surja el agape, en todo.
16/04/21 4:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.