Lo más honrado sería dispensar completamente el sexto mandamiento

A ver, si la cosa es muy sencilla. Tan sencilla como que alguien nos diga si lo del sexto mandamiento es como siempre o si últimamente se ha concedido una dispensa general de facto.

Me ha sorprendido no sé si agradable o desagradablemente, pero me ha sorprendido, la nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe negando la posibilidad de dar la bendición a la unión entre homosexuales. Parece evidente. Si de siempre se nos ha dicho que las relaciones sexuales solo son posibles dentro del matrimonio y según enseña la Iglesia, todo lo que no sea eso es pecado grave. Por eso digo que me sorprende que haya sido necesario ofrecer esa nota. Y me sorprende que se hayan atrevido. Eso está bien.

Las reacciones han sido rabiosas. Una simple ojeada a los principales portales de información religiosa basta para darse cuenta de cómo anda el personal. La inmensa mayoría de obispos y fieles no han dicho nada. Vale. Es lo que hay y punto. Guste más o menos. Algún obispo se ha felicitado, como el de Ratisbona. Lo grave es otra cosa, que haya cientos de sacerdotes que seguirán bendiciendo las uniones homosexuales e incluso obispos que se confiesan avergonzados por la prohibición.

Esto es muy serio. Significa que no aceptan la doctrina de la Iglesia sobre el sexto mandamiento y que no aceptan la autoridad de la sede apostólica. Hemos llegado a tal punto que Mons. Philip Egan, obispo de Portsmouth (Gran Bretaña), pide una intervención urgente en la Iglesia alemana para evitar un cisma.

Es lo que hay. Y podemos seguir. El seglar co-presidente de la Asamblea sinodal alemana invita a comulgar en Misa a los no católicos. Oiga, que ya se nos ha dejado claro que no. Es lo mismo.

Tal y como están las cosas, yo creo que sería mucho más honrado dispensar directamente el sexto mandamiento. Total, de facto casi está conseguido. Basta encontrar el confesor adecuado, cosa facilísima por otra parte.

Lo que acaba siendo insufrible es tratar de combinar la doctrina de siempre, que nadie va a derogar, porque aquí para poner el decreto sobre la mesa no hay valor, con una praxis que no es que la matice, sino que directamente la contradice. Las relaciones homosexuales son pecado, bien, pero si dos se quieren y patatín patatán. Y el sexo fuera del matrimonio también, pero hay que ser flexibles. Y lo de la Humanae vitae según y como.

Luego nos quejamos de que la gente haya dejado de confesarse. Total, dice la gente, si cada cura dice una cosa diferente para qué te vas a confesar. Haz lo que te parezca y punto. Y no les falta razón. Eso sí, cada vez comulga más gente. Evidentemente. Parejas que viven sin casarse, gente de ningún freno en su sexualidad, personas que apenas pisan la Iglesia más que en ocasiones muy puntuales, expertos en dinero negro… No quiero poner más ejemplos. Todos con el mismo argumento: “pues a mí un cura me dijo que por esto no deje de comulgar…”

Así estamos.

Cualquiera pensaría que facilitando así las cosas tendríamos los templos llenos. Todo lo contrario, cada vez más vacíos. Y para sorpresa y escándalo de algunos, cuanto más claras la fe y la moral, más fieles. Esto no hay quien lo entienda. O sí. Vaya usted a saber.

83 comentarios

  
J. Pereira
Perfecto. Así es. A quien quiere permanecer en el error y en la vida de pecado no necesita acogerse a la misericordia de Dios y volver (o quedarse) a Santa Iglesia.

Pero los luciferinos ahora quieren que el pecado reciba sello de santidad para que la santidad parezca no valer nada.
18/03/21 9:20 AM
  
Francisco de México
¿Y por qué limitarnos al sexto mandamiento solamente?

Ya se mata a los niños por nacer. El católico Biden es un buen ejemplo.

Eso de robar parece ser válido si el robado es un "facha" o en lenguaje eclesial, un "ultracatólico".

Y aquí me "autocensuro".

18/03/21 10:19 AM
  
Padre Fortea
Sí, me parece que lo que has dicho resume perfectamente la situación. Un saludo, hermano.
18/03/21 10:32 AM
  
Luis López
No hace falta Padre, en realidad, hoy están todos dispensados.

Ya no se enseña a amar a Dios sobre todas las cosas y con todas nuestras fuerzas, a no tomar su Nombre en vano, a no advertir que la ausencia de la Santa Misa es pecado grave; se deshonra sistemáticamente la condición de padre (y sólo se honra a la madre si es soltera y de izquierdas); nunca se ha asesinado como en nuestro tiempo (hay 100.000 abortos anuales en España), no se condenan los actos impuros (hoy se bendicen comportamientos abominables), se roba como nunca (los políticos son un ejemplo para la sociedad), se miente más que se habla (es raro oír alguna verdad a lo largo del día), y nunca como hoy se albergan pensamientos impuros (desde todos los ámbitos mediáticos se promueven), y se codician los bienes ajenos (la mayoría de españoles se definen de izquierdas).

Ahora bien, es no es lo peor. Lo más grave, lo más dramático es que no nos hemos convertido ecológicamente.
18/03/21 10:32 AM
  
Diácono
"pues a mí un cura me dijo que por esto no deje de comulgar…”

No exagera, don Jorge, estoy con ud. Lo he visto esto literalmente.

En unas primeras comuniones varios de los papás estaban en situaciones familiares complicadas. Vamos, divorciados y arrejuntados y recasados por lo civil de nuevo, varios de ellos. Conozco desde hace tiempo cada situación, porque me he reunido con ellos muchas veces, durante varios años. Ya tenemos relación personal en varios casos. Mi párroco, ni corto ni perezoso, les dijo en una reunión previa que comulgara quien quisiera, que Dios misericordioso, blablabla, que acompañaran a sus hijos en tan bonito momento, blablabla. En la celebración penitencial previa ni se levantaron para confesar. Dicho y hecho. Llegó el día de la primera comunión y todos en filita, padres divorciados, nuevas parejas y cuñados ateos, pasaron por la fila donde daba la comunión mi párroco. Algún cuñado de esos me dijo luego que qué bueno era el cura, que qué acogedor, y que qué malo e intolerante era yo. En mi fila no se atrevieron, claro. Sabían de sobra que no iba a ceder a tal barbaridad.

No soy más santo que nadie, ni más observante, ni más austero. Todo lo contrario. Pecador yo el primero. Pero sí sé lo que hay que cuidar, y la importancia de la doctrina y los sacramentos. Sufro mucho con ministros que tiran por tierra a Jesús sacramentado.
18/03/21 11:02 AM
  
Victor
Correcto el escrito y correcto todo el planteamiento con correcta cortesía y educación. Pero dentro de esto, hay que decir que la fornicación es un grave pecado y que no se le puede perdonar el pecado al que ha de continuar en la fornicación, el amancebamiento de, el adulterio, el mariconeo, el de las mujeres unidas y falsear el sacramento del Matrimonio que Dios bendijo en las bodas de Caná. Si esto no lo entienden los obispos, sacerdotes y todo consagrado; mejor es que se retire a un monasterio a hacer penitencia y dejen de insultar a la Santa Iglesia de Cristo y a mi mismo, porque yo también soy Iglesia. Soy pecador, pero lucho por ser digno de Dios. Todo lo que no sea el cumplimiento divino, para mí es una blasfemia y un ataque despiadado y cobarde a la Iglesia. Paz y Bien
18/03/21 11:09 AM
  
Lector
Justo el día anterior los Vidal-Bastantes no paraban de sacar babosadas exaltando a Francisco y llamándole sin rubor «ser de luz». Y sus lectores más marcianos crucificaban a quien osara rozar la orla del manto de su ídolo. Ahora están todos desatados contra «el Vaticano» y «la Inquisición», y lo más que hacen para intentar disimular es poner la cara de escribiente feliz de Ladaria, para hacer diana en ella...
18/03/21 11:14 AM
  
Argia
Esto se llama incoherencia de vida con la Fe proclamada por la Iglesia.
En el evangelio, ya tenemos advertencias sobre esto:
"No todo el que dice Señor, Señor, entrara en el Reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre....Mt, 7 21-29
"Pero cuando el rey entró a ver a los comensales, vio allí a uno que no estaba vestido con traje de boda, y le dijo: ``Amigo, ¿cómo entraste aquí sin traje de boda? Y él enmudeció. Entonces el rey dijo a los sirvientes: ``Atadle las manos y los pies, y echadlo a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes. Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos". Mt 22 12-14
Rezemos por el Papa, para que cambie de actitud ante el mal, y actue como pone en el evangelio.
18/03/21 11:20 AM
  
sofía
Yo tengo los principios claros, pero todas las aplicaciones concretas en detalle no, de modo que aunque para mí las cosas están muy claras, me resulta imposible juzgar conductas ajenas - afortunadamente no tengo que hacerlo, no es mi misión juzgar.
Ave María
18/03/21 11:46 AM
  
Emilio
Yo aseguraría que, hace años, allá por mi primera comunión, existía un mandamiento que decía "no desearás (o codiciarás, ya no me acuerdo bien) la mujer de tu prójimo. Y me parecía de lo más normal, aunque no lo entendiese del todo. Tampoco yo debía desear como propia la madre de mi amigo, a pesar de que nos daba chuches, pero madre no había más que una. Pasados los años -unos cuantos-, hoy todo el mundo se "tuitea" (hoy ya no se usa aquello de "tanto va el el cántaro a la fuente..."), y eso lo cambia todo. Decían hace unos días en las noticias que estaban cambiando las costumbres respecto a la adquisición de vivienda, que era lo primero a lo que aspirábamos antes. Y no me extraña. Con el cambio de leyes, te puedes quedar sin mujer, sin casa y hasta sin hijos. Y eso ¡ay! lo saben, por sí o por otros, también quienes se presentan a hacer negocio con los contratos entre personas, sean sagrados o civiles. Nos están cambiando la sociedad ante los ojos, y nadie osa mover nada, no vaya a ser que te tilden de retro-, anti-, pre-, casposo, ... y un largo etc. que se saben de memoria para utilizar como argumentario cómodo y válido "semper et ubique".
18/03/21 12:01 PM
  
Anacoreta
Pobre Iglesia, parece que la jerarquía, aquella que está por encima de los de plantilla, estuviesen en "la casa de tócame Roque".
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum...
18/03/21 12:31 PM
  
C.V.
Lo que yo le decía, que el sexto ya está descatalogado.

Ave María, gratia plena...
18/03/21 12:36 PM
  
juan manuel ramilo costas
Y los que comulgan en pecado mortal, ¿son conscientes de que cometen un inmenso sacrilegio? Y los sacerdotes que dan la comunión a un pecador público ¿saben que Dios les pedirá cuentas por enviar a la condenación eterna a miles de católicos por hacerlo?
18/03/21 12:43 PM
  
alma
A/a de Sofía:
Claro que nadie es quien para juzgar al pecador;pero sí que estamos obligados a condenar el pecado , por que callar ante estas situaciones, es pecar de omisión.
18/03/21 12:53 PM
  
Scintilla
¿Y quién se ha creído la Iglesia que es para dispensar nada? Aquí se dispensa cada cual lo que le parece que ya Dios lo bendice todo, padre. Ustedes, a decirnos que somos súperbuenos, como es la verdad.
18/03/21 1:05 PM
  
José J. Escandell
No fastidies, P. Jorge. No, que no supriman el sexto mandamiento. Si lo suprimen, ¿que vamos a poder atacar? Los moralistas contra la Humanae Vitae se quedarían sin trabajo.
18/03/21 1:09 PM
  
Chico
La Ley Natural ya no funciona. La Infalibilidad Papal, tampoco. El Sexto, se duda. Entonces..........Pongamonos a rezar le a San Jose y a rezar muchos rosariows.
18/03/21 1:12 PM
  
Desde Valencia
Pues sí, Padre, mucha gente vive como si el 6º Mandamiento y de paso el 9º, no existieran y muchos no se confiesan porque ya lo hacen con Dios.
Cualquier día tendrán que dejar claro que no van a bendecir a los atracadores antes de asaltar a un viejecito para robarle la pensión y otros saldrán diciendo que por qué no, si el viejecito es un avaro que no abre el puño y los atracadores lo necesitan para farlopa.
Lo que no entiendo es que un protestante tenga interés en recibir la Eucaristía, si es así, lo más sensato es que se convierta al Catolicismo, yo les aseguro que no tengo interés alguno en recibir la comunión (o como se le llame) protestante, si he entrado en algunas iglesias de ellos, lo he hecho para admirar el arte y desde luego, con respeto y he rezado un Padrenuestro, pero nada más.
18/03/21 1:13 PM
  
Markus
Nunca pensé que un sacerdote considerase el amor como acto impuro.

- - - -
Jorge:
Cuando no se lee pasan estas cosas.
18/03/21 1:59 PM
  
Fernando Cavanillas
padre, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?... es terrible. El juicio de Dios es perfecto, y los que tengan más responsabilidad tendrán un juicio mucho más duro. Será un juicio lleno de Misericordia y Amor, pero que no dejará ninguna injusticia u ofensa sin castigar. Muchas almas se condenan ó van a un purgatorio espantoso (a la altura de sus ofensas a Dios y al prójimo), por eso todos somos responsables de nuestras acciones y las de aquéllos a los que podemos avisar y convertir.

La misericordia infinita de Dios está en su más perfecta y preciosa forma en el reclinatorio de un confesionario, y brota a raudales para todo aquél que quiera arrodillarse y humillarse ante Dios pidiéndole perdón de corazón. Su Amor de Padre (en el caso de los católicos Padre a todos los efectos, y no sólo metafóricamente respecto a sus criaturas) nos acogerá con infinita misericordia, como pasó con el hijo pródigo cuando REGRESÓ arrepentido a la casa de su padre para arrodillarse y pedirle perdón.

Para muchos el sexo fuera del matrimonio ya no es pecado... en la Iglesia no lo dice ningún nuevo dogma ó doctrina, sino en muchos casos una cierta pastoral laxa, modernista y que mira para otro lado. La Iglesia fue víctima de una conspiración diabólica muy malvada, organizada desde dentro, y los frutos del post-concilio son terribles. Pobres de aquéllos que fueron cómplices con ella, aunque hicieron mucho mal. Y pobres de los que lo son hoy en día, daremos cuenta de todo ante el Señor.

Aunque todo lo relacionado con las transgresiones al sexto y noveno mandamientos es aterrador, en mi caso me impresiona el tema de los anticonceptivos, ya que el +90% de los católicos practicantes los usa. Al menos esa es mi impresión particular. Y gran parte de la Iglesia calla, y calla, y calla y calla. ¡Son pecado mortal! ¡lo dijo el propio papa Pablo VI en la encíclica Humanae Vitae! (y Pablo VI no es sospechoso de "conservador"). Lo que me impresiona es el silencio de una parte importante de la Iglesia en este tema, mientras los que los toman comulgan cada vez que van a misa. Un matrimonio católico está llamado a tener muchos hijos, aunque con una paternidad responsable que le permita espaciar algo los embarazos con técnicas naturales. Eso no son sólo 1 ó 2 hijos buscando una buena vida de clase media.

Son los anticonceptivos, los noviazgos sin castidad, una falsa caridad con el malvado y abominable pecado de la homosexualidad, el ídolo del erotismo, el ídolo del amor humano sin obediencia a la ley de Dios, el ídolo del bienestar material, etc etc etc. Todo propio de una sociedad atea que busca en esta corta vida la felicidad completa y el sentido último... para al final caer en el vacío nihilista, el tedio, la depresión y la desesperación. Aunque se tenga todo, viene la enfermedad y la muerte, y todo lo material no ha tenido sentido. Necesitamos más fe. La vida es corta y nos la jugamos.

Mucha gente se ha dejado llevar por la laxitud del mundo católico estas décadas post-conciliares, pero ya es hora de que despertemos y obedezcamos de una vez a Dios.
18/03/21 2:29 PM
  
Akáthistos
Si dicen así como yo me salvo y que los demás sabrán lo que hacen, porque no los tengo que juzgar. ¿Y evangelizar, no los tiene que envangelizar?
Si alguien tiene la doctrina clara, es porque Dios le dio talentos, y por ellos le reclamará.
No se juzga pensamientos e intenciones.
18/03/21 3:11 PM
  
Arturo
Se avecina un castigo grande para la humanidad que de plano no quiere aceptar lo que Dios manda, que pena pero solo así entendemos
18/03/21 3:14 PM
  
claudio
Estimado Jorge, comparto tu sorpresa en el atrevimiento de atreverse a hacerlo, sin avisar antes, sin prevenir, directo al hueso, sin pedir permiso, apoyándose en el Palacio del Santo Oficio, olvidando a la Secretaría de Estado, con la mirada de la Doctrina de la Fe y sin esperar al Sínodo Alemán ( que propone tratar cuatro temas clave: «autoridad, participación y separación de poderes», «moralidad sexual», «la forma de vida sacerdotal» y «mujeres en ministerios y oficios de la Iglesia»),
Si así tratan uno de los temas del Sínodo Alemán qué esperanza queda para los otros tres...
Como broche de oro y abusando del atrevimiento atrevido plus en Cuaresma, fundando la ilicitud en: Amoris Laetitia N° 251.
"En el curso del debate sobre la dignidad y la misión de la familia, los Padres sinodales han hecho notar que los proyectos de equiparación de las uniones entre personas homosexuales con el matrimonio, «no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia […]
Es inaceptable que las iglesias locales sufran presiones en esta materia y que los organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a los países pobres a la introducción de leyes que instituyan el “matrimonio” entre personas del mismo sexo».
Pero ese atrevimiento había ocurrido anteriormente por la misma vía:
en 2003 CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS PROYECTOS
DE RECONOCIMIENTO LEGAL DE LAS UNIONES
ENTRE PERSONAS HOMOSEXUALES
CONCLUSIÓN

11. La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad. Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad.
18/03/21 3:21 PM
  
Victor
Vamos a ver: observo que hay muchas gentes que se creen que el seguir a Cristo y ser hijo fiel de la Iglesia es una cosa pasajera o invención de los curas. ¿Pero es que estos con sus dudas y sus intentos de defender lo indefendible se piensan que el decir que esto no está bien ni es correcto, ya es juzgar? Que equivocación tan enorme. El pecado de la fornicación y prostitución; el amancebamiento y el vivir en adulterio; son pecados que llevaron consigo la destrucción de dos de las cinco poblaciones más grande de los caldeos a ser destruidas por el fuego. ¿Que hay un pecado de fornicación, del vivir en adulterio, en vivir amancebados y otros pecados de la carne que es profanada por el grave pecado?; no es juzgar el decirlo; es avisar de que ese camino conduce a la destrucción de las personas y de su condenación. ¿Acaso los Padres de la Iglesia, los Padres del Desierto, los místicos y religiosos de profunda sabiduría estaban equivocados? Pues no. El pecado llega hasta la cielo de forma alarmante y las consecuencias han de ser tremendas. Vivo con lo que me dicen las Sagradas Letras y lo que dijo el Señor a la adúltera: ¿Te han condenado los que estaba aquí? No Señor. Yo tampoco: "VETE, PERO NO PEQUES MAS" . ¿Está claro o no? ¿Porque se alejen de Dios, creen que Dios no ve? DICEN: Dios perdona porque es padre. No. Deja todo y sigueme. Esta frase no se limita a seguir detrás de Él. Significa lo que dijo a las mujeres que le escuchaban: "No, bendito los que me escuchan y me siguen". Menos monsergas y más certeza en el cumplimiento de la Verdad. Paz y Bien
18/03/21 3:50 PM
  
Haddock.
Su propuesta es buena pero a mi juicio insuficiente.

El oficiante debería ser además la madrina de boda, y si son tíos, patrocinarles un programa de cotilleo en Tele5. De ser tías, regalarles sendos capelos cardenalicios.

Esta sí que sería una Iglesia en apertura y acogida.

18/03/21 4:20 PM
  
Manuel d
Estimado padre Jorge, uno que lo ha sufrido expone que en la práctica todo el mundo lo hace (argumento de peso para alinearse con el pecado):
Si sus compañeros de sotana no confiesan, sólo confesiones geneeales; si sus mismos compañeros dan la comunión a todo el que pasa por la puerta; si sus jefes restan importancia al aborto, si se ponen de perfil ante la eutanasia; si se conforman con el plato de lentejas de la crucecita para dejar de defender las cruces que derriban en los espacios públicos, si...
¿Acaso puede pretender la Iglesia que alguien, empezando por lo que estamos dentro, le haga algún caso?
Empiezo a pensar que la Iglesia está separándose, por no emplear otro término más fuerte, de Jesucristo para convertirse en un movimiento espiritista inspirado en la pachamama y en la doctrina budista.
Pd: considero que he sido benévolo en el comentario
18/03/21 4:24 PM
  
JUAN NADIE
MARKUS
¿Porque le llamas amor cuando quieres decir sexo?
18/03/21 4:53 PM
  
Martinna
No soy ni lista ni inteligente, soy normal de apañarme sin dar problemas, que tanto graduado que hay no sepa distinguir el bien del mal, sea creyente o no, es algo que me extraña mucho.
Se puede ser católico o medio pensionista, pero decir que no se sabe lo que está bien o mal, es echarle cara. Todos más o menos vemos y escuchamos la tele, ahí se ve sin tener que hacer teología ninguna, que vez más gente tiene que ir al médico porque padece ansiedad producida por la manera de vivir, unos porque tienen de todo y otros porque no tienen de nada, ambos casos vivirían ocupados en mejorar su situación y tirar para adelante, tendrían su quehacer más o menos difícil, pero no estarían desvastados por la angustia de vivir si hiciéramos todos como Dios manda. Los mandamientos de la ley de Dios no son cadenas ni pesos que no podamos llevar, son ayudas para poder vivir en comunidad, respetándose y ayudándose unos a otros y así mismos.
Los clérigos no son legisladores de moral ni dictadores de comportamientos, son personas que Dios escoge para ayudarnos a formarnos como pueblo de Dios según la revelación dada, si no cumplen con eso, no sirve de nada hagan lo que hagan por estupendo que les parezca, tiene que ser portavoces de la Palabra y dejarse de contar ovejas, que despabilen porque creyentes siempre habrá, dos pueden ser iglesia, pero los chiringuitos eclesiásticos son como las ideologías se pasan de moda. Solo Dios permanece y los que son suyos.
18/03/21 5:23 PM
  
Martinna
Si la iglesia solo se ocupa de acoger a personas con todo tipo de problemas personales, sociales, económicos, familiares y demás, pero sin hacerlo como Dios manda no tiene razón de ser, ya se ocupan los gobiernos de que la gente esté más o menos organizada.
Esto de pasar de escrituras, profetas, patriarcas, y mandamientos es un disparate, según el plan de Dios su iglesia, su reino, no es esto que parece la organización mundial de las religiones, para eso ya habia clérigos, gurús, sacerdotisas...¿para qué encarnarse en Cristo sufriendo por nosotros?después de todo se bastan a sí mismos para organizarse entre ellos...
¡Tantos mártires para esto! que se levanten de sus tumbas y no les dejen dormir por las noches hasta que se den cuenta.
18/03/21 6:00 PM
  
JSP
1. El personal anda, no todos gracias a Dios, por un camino ancho, cómodo y agradable al espíritu del mundo.
2. El personal anda, no todos gracias a Dios, por un camino empedrado de buenismo de intenciones que va directo al infierno.
3. El personal anda, no todos gracias a Dios, por un camino ancho que silencia ante la herejía, la contradicción y la evidencia católica. Como perro mudo que ve al ladrón de oveja y no ladra.
4. El personal anda, no todos gracias a Dios, por un camino ancho que no teme la justicia divina y abusa de la misericordia de Dios.
5. El personal anda, no todos gracias a Dios, por un camino ancho sin temor a Dios.
6. El personal anda, no todos gracias a Dios, por un camino ancho hacia la abominación en la Eucaristía.
7. El personal anda, no todos gracias a Dios, por un camino ancho que colabora con la nueva iglesia que es imitación de Satanás.
18/03/21 6:55 PM
  
Pedro 1
Lo más honrado sería dispensar completamente todos los mandamientos. Como ya se sabe, el hombre está por encima de la ley.
18/03/21 7:45 PM
  
Markus
No Juan Nadie quiero decir amor. La falacia que usted supone de que entre una pareja homosexual no pueda haber amor y en una hetero sí, parte de prejuicios, odio y arbitrariedad.
18/03/21 8:15 PM
  
Miguel Hinojosa
La dispensa debe de ser para todos los mandamientos. De hecho el primero dice: Amaras a Dios sobre todas las cosas y cuantas veces relegamos a Dios a un segundo plano en post del dinero, de internet, del móvil, del trabajo y de tantos dioses que nos creamos. Y esto se refleja muy bien en nuestra vida. Pues cuantos horas dedicamos cada día a Dios para rezar un rato cada día y darle gracias, asistir a la Santa Misa, bendecir la mesa, leer la Biblia... Pues eso. Incluso oponerse a una ley que consideramos que va contra Dios implica amarle... Perdónanos Señor.
18/03/21 9:00 PM
  
Alfonso
Lc 18:7. ¿Y no hará Dios justicia a sus escogidos, que claman a El día y noche? ¿Se tardará mucho en responderles?

8. Os digo que pronto les hará justicia. No obstante, cuando el Hijo del Hombre venga, ¿hallará fe en la tierra?.

Tremenda chamusquina a los que prevarican sin remordimiento, y a los que consienten prevaricar con el consentimiento, de los responsables de la Fe y del cumplimiento de los mandamientos de la Ley de Dios.
18/03/21 10:15 PM
  
Adamastor
No recuerda nadie aquella vieja copla?: "Sí en el sexto no hay perdón/ y en el séptimo rebaja/ ya puede Nuestro Señor/ llenar el Cielo de paja"
18/03/21 11:53 PM
  
Vicente
¿completamente?
19/03/21 12:19 AM
  
sofía
Alma, yo lo que he dicho es que tengo los principios claros y sé cómo se traducen en una aplicación detallada para mí; pero no puedo aplicárselos a otras personas, ni por tanto juzgarlas.

Si me preguntara alguien por el concepto de pecado, le remitiría al Evangelio, al Catecismo Católico, a su conciencia... pero yo no afirmaría tajantemente que están o dejan de estar en pecado mortal (concepto que por otra parte, alguna vez he reconocido que no me parece demasiado claro)

Hay muchos factores que no conozco y me impiden juzgar e incluso aconsejar a otras personas cuyos problemas específicos no comparto porque no estoy en sus circunstancias.

Paz y Bien
19/03/21 12:28 AM
  
John
markusito confunde, deliberadamente claro esta, el amor con la perversion sexual.
19/03/21 1:36 AM
  
P Wilfredo Leiter Juvier
Estimado P José, soy sacerdote cubano. Sigo su blog hace tiempo. Es primera vez que le escribo. Suscribo todas sus palabras de esta última publicació. Dijo lo que vino a mi mente. Mi primera pregunta fue: ¿para qué preguntar lo que se sabe? Pero lamentablemente ya hay cosas que no se saben o se ignoran, o peor, se quieren cambiar. A mí me gustaría saber quien dirigió la dubbia a la Congragación. Eso despejaría incógnitas. Pero ya no soy bien pensado. Vivo en un pais titalitario donde el control de la información es esencial. No creo que esa pregunta tuviera buenas intenciones. Creo que fue hecha para generar este caos de opinión. ¿Será que ahora habrá que preguntar a la Sagrada Congrgación si podemos seguir creyendo en la Trinidad Santa o en la presencia real? En Cuba hay un refran que dice: Lo que se sabe no se pregunta. Apuesto por la maldad detrás de esto. Saludos a Socio.
19/03/21 4:15 AM
  
África Marteache
Ciertamente, yo tengo muy claro el código de circulación y por eso sé cuando me salto un semáforo o voy a demasiada velocidad; en cambio no puedo saber cuando los demás lo incumplen porque hay muchos factores que desconozco. Esa es labor de la policía y que no me llamen para ser testigo porque soy incapaz de prestar testimonio de nada, incluso aunque la supuesta infracción me mande al hospital.
19/03/21 9:31 AM
  
sofía
Me alegro de "verte" Africa, aunque no comprendo tus problemas con el código de circulación. Si te pasas de velocidad objetivamente el radar se encargará de q te multen objetivamente y considerará tu falta grave o no según el código. Pero si es pecado, y más aún si es grave o no, desde luego q depende de otros factores q desconozco y no puedo ni quiero juzgar. En mi caso puedo saber las causas por las q puedo haber cometido esa "infracción", en el caso de otros no.
La moralidad o no de un acto no depende exclusivamente de "códigos". Eso se presta a "juzgar a los discípulos de Jesús por coger espigas para comérselas en sábado."
Mi Ave María de hoy
19/03/21 10:19 AM
  
enri
No.
Desde mi punto de vista y con todos mis respetos, a las personas que no piensen igual, para cumplir bien el sexto mandamiento se debe tener como modelo el Gran Ejemplo de la Sagrada Familia.
Es decir: el sexo solo estaría justificado con la intención de tener hijos. Por ello el sexo entre homosexuales estaría exento.
Es más, actualmente, la fecundación in vitro permitiría la ausencia de sexo con el fin de procrear y así mantener la virginidad como la Santísima Virgen María y San José.
Una vida sin sexo, con mucho Amor y cumpliendo de forma excelente los Mandamientos de la Ley de Dios y la Santa Madre Iglesia es una buena opción para tener muy poco que purgar en la otra vida.

Ánimo y un abrazo.
Nota: Respeto que no se coincida pero La Sagrada Familia nos mostró el Camino de la Salvación con su Gran Ejemplo. A partir de ahí está la base de todo en: homosexuales o heterosexuales.
19/03/21 11:45 AM
  
JUAN NADIE
MARKUS
No te quieres entererar, porque te lo han explicado muchas veces y es facil de entender.
Si por la razón que sea te sientes atraido por un hombre, por mucho que le quieras no te es lícito no vivir la castidad.
De la misma manera que a un hetero divorciado, o a un joven sin casar, es muy sencillo. Ese joven puede querer mucho a su novia pero si es católico debe vivir castamente. Y lo mismo el divorciado.
Si tu renuncias a eso, como se desprende de tus comentarios, sencillamente no pintas nada aquí ni en la Iglesia porque tu mismo te situas automáticamente fuera de ella.
Y no seas tonto y no te dejes engañar, sobre todo por ti mismo con el timo del tocomocho.
Lo que vale cuesta y no hay nada gratis.
Si quieres ser catolico tendrás que esforzarte, y si quieres ser un gay activo, pues macumba a muerte, porque es lo único que te va a quedar y el reloj corre inexorablemente, y como decía el clasico nacer es morir y desde que aparecemos por aquí nos queda menos para la tumba.
No tiene ningun sentido que pastes por aquí para intentar tranquilizar tu conciencia, puesto que eso no te justificará.
Solo nos salva el arrrepentimiento a tiempo. Elige, y a ser posible elige bien, pero no elijas a medias.
Si decides vivir como católico fantastico, ayudarás a muchos, si decides perderte, pues sera una lastima, pero es tu decisión y tu libertad,como la tantos otros tristemente abandonados al pecado estructural.
Todos somos pecadores, pero es muy mas peligroso aceptar colocarse en una situación de pecado estructural porque es un desafio a Dios permanente. Los pecadores normales, digamos lo así, caemos, pero tenemos mucho mas facil levantarnos. Si tu te alejas activamente de Dios será mas dificil que te llegue su gracia.
Ir al cielo es una elección, que hacemos con nuestra vida, o elegimos la gracia de Dios, o elegimos separarnos de el. El concepto premio o castigo es una forma sencilla de explicarselo a la gente sencilla.
19/03/21 11:51 AM
  
sofía
Conste q me parece muy bien q otros se sientan capacitados para juzgar. Pero si no es tu misión ni tu vocación, afortunadamente no tienes por qué juzgar.
En el caso de los sacerdotes está claro q tienen q ayudar al pecador a discernir; pero en el mío, con remitir al evangelio, al catecismo y a su conciencia, eso es todo lo que tengo q hacer. Aparte de rezar por los demás.
Hoy, como es el día de San José, todos tenemos q recordar especialmente nuestra obligación de rezar por la Iglesia, x los sacerdotes, x las vocaciones....
19/03/21 12:21 PM
  
maru
Ha dado en el clavo De. Jorge. O se elimina el sexto mandamiento y "ancha es Castilla", o se expulsa de la Iglesia a todos esos sacerdotes luteranos. Lo a Iglesia Católica, no puede seguir así. Es demasiado vergonzante y deprimente todo ésto.
19/03/21 12:33 PM
  
Argento
Acá en Argentina hay muchos que ya no aguantan los "mandamientos".
Un Obispo en Ushuaia bendijo un casamiento de un señor con otro señor transexual. Y en Mar del Plata el Obispo hizo grabar un video a un homosexual diciendo que "por la encarnación del Verbo" el asumió su sexualidad y ya... y que Dios lo ayudó a encontrar "pareja".
Ambos Obispos son "Francisquistas".
Pero claro... ¿quiénes somos nosotros para juzgar?
19/03/21 12:35 PM
  
fraileví
Uno no es de piedra y a los 80 años se duda, no solo de su inteligencia sino, además, si ya patinan las meninges.
Si si a esto endógeno, se le añade lo exógeno cuando alguien te dice que eres tan tonto "como si te measen el la oreja y dijeses que llueve" ,pues ocurre que la primera tentación es meterse debajo de la cama y esperar el final. Sobre todo cuando se sabe que esta expresión ha pasado el filtro de la moderación, y se observa que los demás comentaristas callan, luego otorgan; así está el patio. Pero vivir antes y ahora, fiel a las propias ideas curte mucho, y he decidido seguir, mucho me han servido y agradezco los comentarios de Julián y Sofia, gracias samaritanos.
Cuando alguien copia a quine dice que solo mata en caso de necesidad, me sugiere la pregunta y ¿Quién decide si hay necesidad de matar? Pienso que la mayoría de los que enviaron a gente a la hoguera lo hicieron porque lo creían necesario, no porque les gustase el olor a carne humana asada.
Santo Domingo prefirió convencer por la razón y no utilizar la fuerza cuando los albigenses. Pido a Dios que no nos envíe mucha persecución pero tampoco tanto poder que alguien pueda volver a matar si lo cree necesario. Dios nos ayudara y no creo que sea enviando a Santiago dando mandobles a nuestros enemigos, montado en un caballo blanco
-------------------
P. Jorge, es cierto que lo que está pasando nos tiene desconcertados. Permítame que le cuente un hecho que expresa este desconcierto, que no es nuevo. En el colegio de los salesianos de estrecho hace unos 45 años la Asociación de padres, vimos la conveniencia de recibir información sexual para estar mejor preparados y actualizados para dársela a nuestros hijos. El P. Maíllo, que era el psicólogo y un servidor fuimos al Seminario para plantear nuestro deseo y pedir ayuda. Nos facilitaron un sacerdote, un pedagogo y una señora medico, de total confianza. En su conferencia el sacerdote dijo algo así como que la masturbación no era pecado. Un padre se levantó, como movido por un resorte y exclamó " jod... ya me lo podían haber dicho antes". Es historia, no esperó que se matizara lo dicho, que por cierto mucho... mucho no matizó. Del resto de las conferencias mejor callar.

Confieso que para mi y para los amigos más cumplidores con el sesto, era mucho más problemático el noveno "No consentirás pensamientos ni deseos impuros" ¿pero es que los pensamientos? ¿Ni un poquito? Ni un poquito y en esto no hay materia leve. Esto nos retiró un tanto de los sacramentos. Porque el sesto esta más claro; pero el noveno...

No es nuevo ni el pecado ni la permisividad. En 1325 el obispo de Segovia Pedro de Cuellar escribe un sinodal. Y el de Salamanca Fray Gonzalo de Alba O.P. otro en 1410. Un tanto parecidos a los que años después escribió Alonso Fernández, el Tostado, exponiendo 14 pecados de lujuria:
«El primero es fornicación, cuando algún hombre soltero duerme con alguna mujer soltera, no siendo alguno de ellos casado ni desposado, o no siendo él ordenado de orden sacra o fraile, no siendo ella monja ni teniendo entre sí algún parentesco... y aunque todos los pecados de la lujuria sean grandes, pero el menor de ellos es este susodicho». La segunda manera es adulterio; la tercera es desfloración; la cuarta es violación por fuerza; la quinta es por causa de la consanguinidad; la sexta es sacrilegio; la séptima es cuando el hombre o la mujer no es cristiano; la octava es bestialidad; la novena es el pecado solitario; la décima «es peor que todas las otras», homosexualidad; la undécima... no en el vaso acostumbrado..." y sí hasta catorce, en mi opinión muy interesantes y si se explicaban es porque se cometían.

En cuanto al comulgar faltando al sexto mandamiento vemos que desgraciadamente no es nuevo, si observamos el resultado de la visita pastoral que en 1481 hizo Diego Hurtado de Mendoza al cabildo de la catedral de Palencia descubriendo que más o menos la mitad tenían barragana o concubina y no pocos con hijos conocidos.

Un amigo me comentaba que había conseguido con mucho esfuerzo llegar virgen al matrimonio. Y sin embargo aunque había estado muchos años utilizando la abstinencia periódica, había tenido cuatro hijos en poco tiempo y "no le había quedado mas remedio" que recurrir a otros medios. Porque dormir con la mujer que amas y te gusta un montón y... es muy, pero que muy duro.
Le pregunté si había consultado con algún sacerdote y me dijo que no, pues él sabia que si pregunta a tal y tal sacerdote le dirían una cosa y si preguntaba a cual y cual le diría otra. Como yo conocía a los sacerdotes que me decía, pensé que llevaba razón.

O sea P. Jorge que el problema, como Ud. sabe, les parece nuevo a los jóvenes, pero los viejecillos y la historia, nos dice que es un viejo problema, tratado en infinidad de sínodos en la Edad Media y antes y aquí estamos...

Es un difícil problema y además hay pocos sacerdotes, la mayoría santos más santos que en otras épocas y muchos sabios, creo que Santa Teresa valoraba mucho esta última cualidad, no digo con esto que es que se valora más lo que más escasea.

Como sobrevivieron, sobreviviremos y sobrevivan . Con la ayuda de Dios y su Misericordia.
19/03/21 2:11 PM
  
sofía
Hay un montón de comentarios sin publicar así q no sé si llego a tiempo o a destiempo, pero en previsión de cualquier tipo de tergiversación de lo q he dicho, dejo muy claro una vez más q remito al Evangelio, el catecismo y en general la doctrina de la Iglesia, con la q estoy de acuerdo.

Ya he dicho que los principios los tengo claros y yo no he dicho q no sepa distinguir entre lo q está bien y lo q está mal, sino q no puedo juzgar a los demás, xq no estoy en sus circunstancias ni conozco su interior -al margen de otras consideraciones sobre el pecado mortal q nunca me ha aclarado nadie ni aqui ni en ningún otro lugar, cuando las he planteado (Veritatis Splendor incluida)

Respecto a la responsabilidad moral de otros yo remito al evangelio, al catecismo y a la conciencia de cada cual.

Naturalmente eso no significa q no juzgue si una ley es buena o mala desde la perspectiva cristiana ni q no pueda hacer todo lo posible por cambiarla.

Simplemente, no juzgo a las personas, porque ni puedo, ni quiero, ni tengo por qué hacerlo.
19/03/21 5:02 PM
  
Markus
Jonhsito con odio y prejuicio deliberado no sabe lo que es amor. No creo ni que se quiera así mismo, ya que no quiere a los demás.
19/03/21 5:54 PM
  
Frauleví
Markus.

No te sientas ofendido por qué alguien te haya llamado Markusito. Ni que esto influya en tu autoestima. Tu valía depende de tus actos y de Su Misericordia, no de lo que otros digan o piensen de ti.
Y en todo caso tu y yo y todos los demás somos hijos amados de Dios, que no es cualquier cosa.

Yo también creo que entre dos personas del mismo sexo puede haber amor, yo tengo muy buena experiencia en este sentido tanto en el Storge, Philia y Agape.
Y si entre algunos esiste el Eros por supuesto lo respeto. Sin perjuicio de que yo tenga la fe de la Iglesia en todo, y también en su doctrina dobre la sexualidad.

Y en todo caso Dios rechaza el pecado. Pero menos mal que ama al pecador. Si no fuera así, mal lo tendríamos los que rezamos diciendo: Yo pecador me confieso a Dios....Y a vosotros hermanos. Y dicen que los que rezan sin decir yo pecador, lo tendrían peor.

O sea que adelante que seguro que aprendes algo y algo puedes enseñar.



19/03/21 6:19 PM
  
Frauleví
Markus.

Tu tampoco, hombre.

John.
Te digo lo mismo que a Markus.

Esto más que un portal de infocatolica, va a parecer Tele 5 en sus programas más chungos.

Y entonces terminaremos como cencerros.... en el desierto
19/03/21 6:26 PM
  
M.Angels
Padre, discrepo. Si no se quiere obedecer los mandamientos, lo más honesto (aunque suicida) es salir de la Iglesia. Dispensarlos sería un fraude: Nadie en el mundo, ni el papa, ni un concilio ecuménico, ni la ONu, puede dispensar uno solo de los Mandamientos. Son de Dios. El único que podría anularlos es el que los proclamó, Dios mismo, pero ya dejó claro que no tenía la más mínima intención de hacerlo:"El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán".
Lo único honesto que se puede hacer es enseñarlos y obedecerlos. Y el que no quiera aceptarlos (estoy hablando de NO QUERER ACEPTARLOS, no de caídas por debilidad o ofuscación), puede irse. Laico, religioso, sacerdote, obispo o papa. Nadie puede cambiar la Ley de Dios. La Iglesia es de Dios, y está para enseñar a los hombres a dar el culto debido a Dios, y a obedecer Su Ley. Y avisar también de las consecuencias de aprtarse de Dios, la condenación eterna.
Quizá será poco simpático, pero será honesto.
Ave María
19/03/21 6:37 PM
  
Pedro 1
sofía:
Lee este fragmento de un artículo del padre Nelson Medina:

"La expresión “no juzgar” hay que saberla entender porque de otro modo lleva a contradicciones insolubles.

Piensa nada más en esto: Cuando le decimos a alguien: “No juzgues” ya estamos haciendo un juicio nosotros mismos.

Piensa también en que si uno quisiera evitar absolutamente TODO juicio, uno no podría decir nada sobre los que secuestran niñas para violarlas y matarlas porque entonces uno estaría “juzgando” al que cometió tales hechos.

Y piensa además que si uno intentara evitar TODO juicio moral, resultaría imposible educar a un niño o a un joven porque educar siempre implica expresar juicios morales; como por ejemplo: “No sigas el camino de los corruptos, que se roban el dinero del pueblo.”

Por último, démonos cuenta de que lo de “no juzgar” se dice y repite machaconamente cuando se trata de ciertos comportamientos (y pecados) mientras que otros sí son condenados duramente. Es frecuente que se aplique lo de no juzgar a temas de afectividad y sexo (implicando que cada quien viva su sexualidad más o menos como le parezca) mientras que el tráfico de drogas o las actividades de la mafia se condenan sin tapujos. O sea que evitamos juzgar en cuanto a los pecados “de moda” y sí juzgamos las lacras “de moda.”

Todo eso muestra que el sentido de las palabras de Cristo no podía ser–y no es–que debemos abstenernos de decir si las cosas son buenas o son malas. Uno no puede ver un secuestro o una violación, por ejemplo, y quedar amordazado por esta interpretación de las palabras de Cristo hasta el punto de no poder denunciarlo porque “eso sería juzgar.”
19/03/21 6:49 PM
  
Markus
Fraileví
Estoy de acuerdo con su comentario. Más bien no me molesta que me haya llamado Markusito. Lo que me molesta es que sus argumentos contra los homosexuales, a los que se consideran como pequeños demonios aquí, parten del prejuicio o el odio a lo diferente. Pero realmente el ser humano siempre a tenido miedo a lo que no entiende. En el fondo están incluidos por la doctrina platónica de que todo lo que venga del cuerpo como el amor, que como hemos visto en el caso de Juan Nadie se considera una perversión es malo. Y lo curioso es que en la misma Biblia viene que el cuerpo es templo del Espíritu Santo.
19/03/21 7:49 PM
  
sofía
Pedro 1,
Si se fija bien, yo no he dicho que los demás juzguen ni dejen de juzgar, sino literalmente esto:
"Conste q me parece muy bien q otros se sientan capacitados para juzgar. Pero si no es tu misión ni tu vocación, afortunadamente no tienes por qué juzgar.
En el caso de los sacerdotes está claro q tienen q ayudar al pecador a discernir; pero en el mío, con remitir al evangelio, al catecismo y a su conciencia, eso es todo lo que tengo q hacer. Aparte de rezar por los demás."

Y en otro lugar he dejado bien claro que sí tengo claros los principios y sé aplicarlos en mi caso y que puedo decir si un comportamiento me parece bueno o malo. Lo que no puedo ni quiero es juzgar a las personas, y no tengo por qué hacerlo porque no es mi misión en esta vida.

Naturalmente si alguien comete una infracción de tráfico, que le pongan una multa; lo que ya no sé es si fue queriendo o sin querer, si creía, equivocadamente o no, tener razones de peso para cometer esa infracción como un mal menor etc
Naturalmente quien atropelle queriendo a un peatón es objetivamente un homicida asesino, en cuestiones así no hay dudas. Aun así yo que sé si ha tenido un ataque de enajenación mental o si es un psicópata o lo que sea, eso se lo dejo al juez, abogado defensor, fiscal etc. No es mi vocación ni mi misión juzgar.

Y por tanto, si alguien me pidiera mi opinión sobre lo que es pecado o deja de serlo, le remitiría al evangelio, al catecismo y a su conciencia. No estoy obligada a más.

Desde luego no seré yo la que le diga a un adolescente que por ejemplo la masturbación es pecado mortal, del mismo modo que no seré quien le diga que es pecado mortal no ir a misa el domingo. Si me viera en la necesidad de aconsejarle, le diría que son pecados graves, en el sentido de que son serios, importantes, cada uno en su línea, por tal y por cual razón, y que por tanto es muy importante poner todos los medios para evitarlos con la gracia de Dios.
Pero que nadie espere de mí que cuente esas historias truculentas que oí en mi adolescencia y jamás creí ni creo que sirvan a nadie para nada.

Y antes de que alguien diga que por culpa de los que piensan como yo está la juventud como está, aclararé que ni soy profesora de religión ni jamás he querido dar catequesis. Procuro formarme, pero lo cierto es que, por ejemplo, aún tengo la misma duda que tenía a los siete años sobre si decir a mi prima que era pecado mortal no ir el domingo a misa o no decirle nada. No habría tenido ninguna duda en decir que era importante ir a misa, pero notificarle que era pecado mortal, era ponerla en la situación de cometerlo cuando su ignorancia hacía que no fuera mortal por falta de conocimiento.

Y este ejemplo es extensible a muchas otras cosas. Decir que algo está mal, que algo es pecado, que es importante, que es un daño grave, me parece necesario; decir que es pecado mortal, no. Porque ni tengo claro el concepto ni creo que sirva para nada. A mí, al menos, no.

Paz y Bien.
19/03/21 8:41 PM
  
África Marteache
Entiendo que si yo engaño a mi marido estoy obligada a mirarme a mi misma como adúltera porque "sé muy bien lo que tengo que hacer", en cambio si mi marido me engaña a mi no sé si es adúltero o no porque mencionar la palabra ya es un juicio en sí mismo. Es decir, que si ves a una persona venir hacia ti con un aspecto provocador no debes apartarte porque hacer tal cosa es un juicio de intenciones, que es mucho peor que un juicio de hechos. Si un adúltero confeso, porque te ha dicho que te engaña con otra, no debe ser juzgado mucho menos ha de serlo un individuo malcarado que aparece de repente en un callejón oscuro. Y sin embargo te apartas porque ya lo has juzgado como potencialmente peligroso, ¡Qué cosa tan fea! Es imposible no juzgar en ese sentido y Jesucristo no dijo tal cosa. El juicio en Israel llevaba incorporado un castigo, nosotros no castigamos pero no tenemos la cabeza llena de humo para no saber lo que está bien o mal para todos. Una Ley Moral es un Código de conducta, como el código de circulación, pero dejando la sentencia a Dios. Si sabes que alguien ha transgredido la Ley de Dios sabes que ha pecado, seas tú misma o cualquiera.
Cristo abolió la lapidación pero no el adulterio, ahora queremos abolir el adulterio mismo. No dijo a los lapidadores que dijeran a coro: "esta señora no es adúltera" negando la evidencia, lo que les dijo es que no le tiraran piedras porque ellos también habían pecado.
19/03/21 9:12 PM
  
África Marteache
Lo más lógico es pensar que el no juzgar se refiere a no sentenciar, porque en los tiempos de Jesucristo se sentenciaba y se ejecutaba como hemos visto en más de una lapidación, no a poner la mente en blanco ante un pecado obvio. Después está el no hablar mal del pecador, porque todos lo somos, pero el ver el mismo acto como pecado en nosotros y como nada en los demás es un imposible metafísico dado que la Ley de Dios es objetiva y no está hecha para mí sino para todos. Si los demás no pecan yo tampoco, y tendrá muchas dificultades para confesarse el que intente proceder así porque su costumbre de no ver el pecado le afecta a él mismo, diga lo que diga. Tiene razón el Padre Jorge, si se piensa así lo mejor es suprimir la Ley de Dios y que cada cual se las arregle el Día del Juicio.
19/03/21 10:45 PM
  
Maria M.
No lo ha podido expresar mejor, d. Jorge. Es completamente acertado y cierto todo lo que escribe en este articulo. Muchas gracias.No debemos dejar de rezar. Confiar en Dios y ser sinceros con los sacerdotes, que necesitan muchas veces bastante orientacion. Se percibe al patas muy activo dentro de la propia Iglesia. Padre Fortea, nunca entendi porque expone publicamente su lista de peliculas favoritas ,cuando algunas de ellas no son nada recomendables, no edificantes precisamente. No tengo nada en contra suya, le aprecio mucho y me encantan algunos de sus libros....pero hay otras cosas que no se entienden...
19/03/21 11:34 PM
  
África Marteache
Dije que iba a reflexionar sobre el mal y lo he hecho concentrándome en el Purgatorio. Y me imagino lo que puede ser, desde luego no un lugar sino una situación provocada por el hecho de que ya no vemos nuestra vida pasada con nuestros propios ojos sino con los de Dios y entonces, ya sin subterfugios, nos vamos a quedar horrorizados de las consecuencias de lo que hicimos, Eso nos va a provocar un dolor que no conocemos y solo cuando hayamos terminado nuestro recorrido penitencial y nos desprendamos de las adherencias - visión de las vestiduras blancas - podremos elevarnos hacia el Cielo, ya que el Purgatorio solo tiene una salida y es ascendente. El proceso del lavado de las vestiduras manchadas y la vergüenza que provoca presentarse así ante el Altísimo lo escribió C.S.Lewis y, sorprendentemente, también mi madre. En ese sentido la benevolencia en esta vida con nosotros o con los demás diciendo aquello de "pelillos a la mar" puede hacer el proceso mucho más difícil, cuanto más blanda sea la cerviz y más acuosos los ojos más pronto ascenderemos. Pidamos el don de las lágrimas o compunción en esta vida y quizás evitemos tener que hacerlo en la otra sin demasiada experiencia, pero para eso es necesaria la clara conciencia de pecado objetivo.
19/03/21 11:47 PM
  
John
"Yo también creo que entre dos personas del mismo sexo puede haber amor"; y tambien en la parejas poligamas puede haber amor, no es asi?

"Y si entre algunos esiste el Eros por supuesto lo respeto"; vaya! respetar la perversion sexual. hasta donde hemos llegado!
20/03/21 12:14 AM
  
JUAN NADIE
FRAY LEVIS
Nunca es tarde para aprender, aunque usted parece que lo ha retrasado demasiado. Le dije que se formara en historia y en el CV para no escribir simplezas, obviedades, lugares comunes u ocurrencias, sobre temas importantes.
Le doy un consejo gratis, empiece por enterarse de lo que es una metéfora y el lenguaje figurado, y lo que significa la ironía en el contexto de la comunicación. Y recuerde si llueve caliente es que no llueve.

MARKUS
Dejate de majaderías.
Tu quieres justificar la sodomia como algo lícito. Alla tu, pero aquí no campeon, haz lo que quieras pero sobre todo no nos lo cuentes, y sobre todo no te hagas la victima.
Y diviertete porque has cogido el camino ancho y fácil ese que dice uno de los libros sapienciales que conduce a la perdición.
No pierdas el tiempo por aquí porque cada segundo que malgastas sin divertirte es tiempo avanza y no vuelve y cada vez nos queda menos, y en tu caso si no cambias es lo único que te va a quedar. Y no seas tontin, nadie te odia, al contrario das pena porque te empeñas en perderte, pero es tu decisión. Así que al menos disfruta, como decía el del chiste, bongo bongo a muerte.
20/03/21 2:57 AM
  
Rafaelus
Por la historia, desde el mismo Antiguo Testamento, más nuestras reflexiones devotas al respecto, el Quinto Mandamiento "No matarás" tiene tantas excepciones que podemos estimarlo relativo y dispensado, por lo que podemos proceder igual con el sexto, hasta podemos derogar los dos.
Recordemos que no podemos obedecer el Primer Mandamiento para Dios ni por el prójimo.
20/03/21 10:18 AM
  
Fraileví
África Marteache.

Me parecen muy acertados tus comentarios.

En algún sentido los mandamientos me parecen como in libro de construcciones para el buen funcionamiento del ser humano para que lo utilicemos en nosotros mismos. Un lavavajillas funciona sin abrillantador, pero mal y sin la limpieza periódica, antical y alguna cosa más, pero funciona mal y se estropea antes y si se rompe el cable del enchufe pues no funciona.
Los mandamientos nos ayudan a vivir mejor dentro del plan de Dios y cada uno debe actuar de acuerdo con su conciencia y quizás en algún momento tendrá que tomar la, decisión de funcionar sin abrillantador, procurando comprarlo lo antes posible. San Agustín daba mucha importancia a la propia conciencia y a la intención.

La recta conciencia de cada uno es sagrada y pudiera ser temerario tratar de entrar en la ajena. Un director espiritual, no la sustituye sino que trata con mucho tacto y respeto de ayudar a su formación, y ayudando en el camino más rápido o más lento hacia la perfección, consciente de las fuerzas y limitaciones del que a él recurre.

Por eso no me parece acertado juzgar a los demás pues sólo Dios sabe como responden a su gracia. Los mandamiento más que un código legal para que lo utilicemos para juzgar a los demás es para utilizarlo en nuestras vidas y en nuestro progreso a la santidad.

Y si tenemos que ayudar al hermano debemos hacerlo con mucha caridad, delicadeza animando, sin condenar, no rimpiendo el lazo que le une a Dios y obrando con mas cuidado y delicadeza si le vemos debil, que no se rompa Y desde luego sin insultos ni humillaciones.

No es fácil pero es posible si todo lo hacemos en la presencia de Dios y contando con su ayuda. Pues Dios no vino a juzgar al mundo sino a salvarle. Y eso es lo que debemos hacer unos con otros.

Quizás me anime a contar una curiosa historia, de una pareja que vivió "en pecado?" toda su vida y ambos murieron muy santamente.





20/03/21 10:42 AM
  
sofía
Bueno, cualquiera q lea mis comentarios verá q los hombres de paja fabricados por otros no tienen nada q ver con lo q yo he dicho realmente.
He perdido la cuenta de las veces q he dicho q puedo, quiero y debo distinguir entre el bien y el mal, lo q me parece bueno o malo objetivamente, lo haga yo o lo haga otro. Q lo q no tengo por qué hacer es un juicio global sobre las personas.
Naturalmente q el q calumnia es un calumniador en tanto calumnie, como el q tergiversa es un tergiversador, lo cual no me lleva a decir q el tergiversador esté en pecado mortal y se irá al infierno si se muere de repente, haciendo un juicio global sobre la persona. Pues lo mismo con otros pecados.
Y como he dicho un montón de veces, me parece muy bien q otros juzguen en ese sentido todo lo q quieran. Es más, habrá quien tenga la obligación de hacerlo.
Yo no le he dicho a nadie lo q tiene q hacer.
Mi Ave María de hoy.

20/03/21 12:00 PM
  
sofía
Y respecto al purgatorio, a mí me parece muy bien q exista y q se pueda purificar el alma después de la muerte.
Me parece tranquilizador, porque su finalidad es ser transformado en el camino hacia Dios, sin posibilidad de vuelta atrás. Lo q no se purifique en esta vida se podrá purificar en el purgatorio. En esa posibilidad yo veo el amor misericordioso de Dios.
Cada cual es como es y no tienen por qué reaccionar igual ante según qué cosas.
20/03/21 12:13 PM
  
julian jph
P. Jorge, estoy pensando dejar de leer este block, porque en el último artículo publicado por Ud., esperaba aprender cosas sobre si lo más honrado sería “dispensar completamente el sexto mandamiento”, y como decía FRAILEVI, parece que algunas personas quieren convertirlo en un programa del corazón, empecinándose en seguir insultando a otros por exponer sus ideas, que no coinciden con las suyas.
En español hay una expresión, muy de madre, que dice. “De tan listo que eres, pareces tonto”, y no quiero pensar en nadie. Si alguien se viera reflejado, ya no necesita ir al psiquiatra.
Molière dijo que «un tonto ilustrado es más tonto que un tonto ignorante». ¿Cuál de los dos es más peligroso para la sociedad: el que es completamente estúpido o el que es tan inteligente que se engaña a sí mismo?
La “trampa de la inteligencia” está en que las personas que se creen más listas, cometen los errores más graves que aquellos otros a los que subestiman y les llaman no se cuentas cosas.
Paz y bien
20/03/21 12:44 PM
  
África Marteache
"Pues Dios no vino a juzgar al mundo sino a salvarle", eso se contradice con el Credo que dice: "Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos". Por lo tanto negar el Juicio de Dios es contrario al Credo. No es contradictorio que Jesús se encarnara para luego morir y abrirnos el camino de la Resurrección y que algunas personas se condenen y la condena implica juicio, lo mismo que la salvación, a no ser que pensemos que el juicio será una frontera abierta y sin necesidad de pasaporte lo que elimina el Infierno y el Purgatorio y solo deja una posibilidad para todos.
20/03/21 1:16 PM
  
Markus
Fraileví
Pide usted mucho a los que sólo hay animadversión que no odien, pues es lo único que tienen en el corazón. Eso y el insulto fácil, como llamarme tontin Juan Nadie. Esos son los únicos argumentos que tienen. Pero ya sabe lo que dijo Jesús de los que insultaban a sus hermanos, aunque él piense que nosotros no somos sus hermanos, pues nos odia a los que pensamos diferente.
20/03/21 2:41 PM
  
JUAN NADIE
JULIANIN JPH
Perdona que no te tome en serio, pero es que eres gracioso a tu pesar. En IV estan temblando de pavor ante tu amenaza de dejar de leer este blog. Vamos es que no duermen.
Y luevo veras majete, la frase es justo al reves que como tu la escribes, se dice de una persona que es tan bueno tan bueno que es tonto. Haztelo mirar porque si todos tus conocimientos son parecidos tienes un problema y no pequeño.
Visto esto no me sorprende que no hayas captado la ironía del titular de Don Jorge sobre lo de eliminar el sexto mandamiento. No se si eres consciente de lo que has escrito. Releelo anda. Asi que tu ves ese titular y lees pensando que vas a aprender cosas sobre la conveniendia de eliminar un mandamiento del decálogo, con un par chaval... En fin eso es una confesión de parte, de tu parte, yo ni quito ni pongo nada. No digas que se te insulta porque te bastas tu solito para ponerte en evidencia. Y por último, estos post son siempre de cosas serias e importantes y hay gente que tiene soledad, aburrimiento, o lo que sea y se pone a soltar lo primero que se le ocurre por aquí, normalmente insustacialidades u obviedades completamente prescindibles, muchos de ellos con una empanada mental importantes. Eso no son opiniones. La opiniones sobre temas impotantes o son formadas, aunue puedan ser erroneas o son en el mejor de los casos ocurrencias cuando no directamente chorradas, y eso en el caso de los bienintencionados. No te digo ya los troles fatiguitas u otros. En fin, dice otro dicho, Dios los cria y ellos se juntan, y otro dime con quien andas y te dire quien eres, y otro, el que tenga oidos que oiga... y aunque no lo percibas estoy siendo extremadamente amable y carititativo contigo.
20/03/21 2:45 PM
  
Helena Hornachuelo
Os leo con respeto y atención, y aprendo mucho; pero como soy un alma simple no tengo tanta confusión: la ley natural, los mandamientos, y la Sgda. Escritura son tan sumamente claros en esa materia, y en todas, que por más vueltas que le den y pidan y reflexionen o discutan con innumerables argumentos es claro lo que desde siempre sabemos y ha recordado una y otra vez la Iglesia: QUE NO TIENE PODER NI AUTORIDAD PARA LLEVAR LA CONTRARIA A DIOS voluntad revelada en la Biblia, ni ahora ni en los milenios venideros.. Ser cristiano es seguir a Xto. y Él nunca engañó cuando habló de las exigencias del discipulado. Y no me alargo con citas de todos conocidas y que son contundentes en boca del Maestro. Las almas simples también sabemos que la Iglesia pervivirá hasta el regreso del Señor, aunque quede uno sólo con esa fé que se preguntaba si encontraría a su vuelta gloriosa. Que nos conceda ser uno de ellos. Por cierto S. Pablo dijo y dejó escrito que la fe no es para todos,o de todos, no recuerdo bien. El cristianismo tiene una dimensión martirial que no se debe olvidar.
20/03/21 3:45 PM
  
Fraileví
A veces la autoestima o falta de autoestima nos lleva a ponernos o adoptar el nombre que creemos que mejor nos cuadra.
Tengo un amigo que dice conocer a las personas por el nombre que ponen a sus hijos, es un exagerado.

Es bueno que creamos, pensemos y actuemos sabiendo que todos son y somos alguien importantes.

Todos tenemos obligación de atraer a los ámbitos donde se intenta hacer reflexionar sobre temas importantes o fundamentales, a todos. No hay nadie que sea nadie y no debe haber nadie que se crea que no puede aprender algo de los demás.

A un sitio como este creo que le interesa la variedad de opiniónes y la concurrencia de diferentes carísimas, de lo contrario termina siendo un grupo que rechaza a los que no piensan exactamente igual y terminan creyéndose que son unos marginados, rechazados por el mundo mentiroso y que ellos tienen toda la verdad, les gustaría anular la más mínima disensión. No digo que sea integrismo en sentido peyorativo

Me parece lamentable que quienes están tan preocupados por la poca participación religiosa, piensen que la culpa es de los demás y digan, de forma jocosa, que la marcha de una persona de este foro no es relevante.

Yo ánimo a JULIAN, no solo que siga leyendo en el grupo, sino que se anime a incrementar sus acertados y precisos comentarios.

Ya,tenemos un moderador y no creo que nadie tenga derecho o se crea con la obligación, de poner otros filtros o hacer otra selección.

Si en algún momento se impusiera la necesidad de tener un doctorado y superar un test de inteligencia para poder colaborar, lo impondria quien tenga,autoridad para hacerlo,
pero no un comentarista aunque no sea bulgar.

Por eso desea que no tengamos mucha persecución, pero tan poco tanto poder que volvamos a caer en la tentación de quemar herejes e imponer por la fuerza lo que se nos mandó proponer. Espero que nunca vuelvan los
Inquisdoires y los "familiares" voluntarios.

Insultar, zaerir, tratar con desprecio las opiniones de los demás, no es lo mejor.

Hay un nuevo mandamiento que debería ser fundamental e incluye el amar al prójimo como s nosotros mismos. Bueno yo creo que si alguien se ama mal a sí mismo debe hacer un esfuerzo para amar bien a los demás.

Todos podemos aprender algo de todos. Tengamos caridad o al menos educación y respeto, yo al menos lo pido. Si m ayudan a dalo gracias.
20/03/21 4:09 PM
  
John
«Quizás me anime a contar una curiosa historia, de una pareja que vivió "en pecado?" toda su vida y ambos murieron muy santamente»; debe ser una historia entretenida para algun programa de farandula barata, por cierto, morir muy santamente en el pecado, vaya ocurrencia sin igual! y uno mas uno es igual a tres!
20/03/21 5:36 PM
  
julian jph
JUANITO ALGUIEN,
Hay un pueblo en mi provincia que es muy famoso por los ajos. En este pueblo sabemos que los ajos pican mucho, y por lo tanto somos prudentes a la hora de consumirlos. Por su reacción, me da la impresión que Ud. los ha probado.
En mi escrito, si es que sabe leer, aunque no sepa poner los acentos, ni las mayúsculas, al menos leer sabrá, no menciono para nada directamente a “Vuecencia” aunque parece haberse sentido aludido.
Deje por favor de repetir las mismas chorradas de siempre con las mismas frases insultantes, que ya aburren, ¿no tiene otro repertorio?
20/03/21 5:49 PM
  
fraileví
Es de agradecer los diferentes puntos de vista, todos ellos tomando como punto de partida los Mandamientos y la doctrina de la Iglesa.
Las reflexiones personales, vivenciales, profundas de Sofia, África, Helena, Rafaelus y todas las que tienen un denominador común que es algo más que respeto, son muy adecuadas para leer y meditar con provecho, para ser confrontadas con las propias vivencias y opiniones y seguir en el camino hacia nuestra permanente conversión. Siempre que tengamos conciencia de que necesitamos seguir aprendiendo y mejorando, dentro de Nuestra Iglesia, que en este caso somos nosotros, y que es acogedora, compresiva, madre y maestra con todos los que se acerquen. Que como madres espera con paciencia a que los hijos aprendan a gatear, andar y correr, respetando el ritmo de crecimiento de cada uno e incluso sigue amando y cuidando a quien tarda mas de la cuenta en caminar, y no rechaza a quien por alguna circunstancia, cualquiera que sea, nuca será capaz de andar.

Podrán decirme que esto es una ingenuidad pero es lo que estoy en vías de aprender con lo de el hijo prodigo, el Padre Misericordioso y el hermano siempre bueno. En realidad el hijo bueno tenía razón, el siempre cumplidor de lo mandado y ni un triste cabrito y al otro golfo y derrochador el ternero cebado. ¿Para que sirven las leyes y las normas de la familia, si luego no solo no se cumplen, sino que se premia al que se las saltó?.¡¡Vaya un ejemplo!!. Esto lo sabia el Padre, pero parece que se le olvido porque le pudo el amor.
También vuestros comentarios me enseñan. Gracias.

En estos comentarios se habla un poco de si se debe juzgar. Yo creo que todos juzgamos, si debo tener cuidado con algo o alguien etc. Pero podemos aprender a juzgar mejor si leemos: Juan 3, 17 y Juan 12,47. dice más o menos que Jesús no vino a juzgar al mundo sino a salvar al mundo; mejor leerlos.

20/03/21 6:50 PM
  
Rafaelus
Fraylevi:

Gracias por incluir mis modestos y a veces osados comentarios entre reflexiones profundas que lee y medita con provecho. Acepto con humildad su elogio y aprovecho para manifestar que observo lo mismo que usted en la Parábola del Hijo Pródigo: Que nada ofreció el padre al hijo cumplidor, aunque hubiera sido sólo aclararle que podía tomar cualquier animal de los rebaños cuando quisiera para compartir con sus amigos, ya que no lo había hecho antes. También observo que el trato que da el padre de la parábola al hijo derrochador es demasiado indulgente comparado con la conducta de un padre terrenal tradicional, quien recibiría a ese hijo golfo en casa con la condición de que se ganara el sustento trabajando como jornalero bajo las órdenes del hermano cumplidor; tal vez Jesús nos enseña que la Misericordia Divina es mucho más indulgente que la piedad filial y más aún, mucho más, que la bondad que nos permitimos unos con otros en este mundo, que algunos incluso menosprecian como "buenismo". Si así somos con el prójimo, menos que podamos amar a Dios a quien no vemos, como reconoció San Juan, como por adelantarse a quien ose mentir diciendo que sí ama a Dios sobre todas las cosas.

20/03/21 9:44 PM
  
John
el genio de la palabreria barata falseando la parabola del hijo prodigo prodigo del evangelio de san lucas.

por cierto, que el genio de la palabreria barata no se le olvide que citar un texto biblico fuera de su contexto es un pretexto para engañar tal como hacen los trestigos de jehova.
20/03/21 9:44 PM
  
JUAN NADIE
JULIANIN JPH
¿Pero no decías que dejabas el blog? menos mas, menudo susto nos habías dado.
Que gracioso eres, osea que no te referías a mi.
Te recuerdo que yo nunca empiezo. Y por favor aprende a leer, que no entiendes nada o no te hagas el tonto.
Yo no te he insultado. Dime campeon en mi último post donde he puesto yo un insulto. Lo que te he dicho es que el que te descalificas eres tu mismo. Se sobreentiende que por las bobadas que escribes.

Fray LEVIS,
Eso de los carismas esta muy bien, el problema es que algunos tienen el carisma de la obviedad, de la insustancialidad, de la tontería, del juntar letras sin ton ni son, de hablar por hablar, y de soltar la primera chorrada que les viene a la cabeza sobre asuntos importantes.

Y por favor no se de tanta importancia, si mañana usted o o julianin, o yo dejamos el blog, no pasa nada.
Por cierto Julian eres menos lento de lo que pensaba, has pillado lo que de Dios los cria y ellos se juntan, y lo de las insustancialidades y las obvieades y las simplezas.
Si no quieres que te señalen escribe algo que merezca la pena. Ya sabes que no es nada personal es que tengo alergia a la chorrada.
20/03/21 11:25 PM
  
Rafaelus
Señor John:

¿ A quién alaba usted como "genio de la palabrería barata" ? ¿ A Frailevi o a Rafaelus ?

¿ Pretende usted acaso provocar competencia por el derecho a esa dignidad novísima que usted ha creado ?
¿ O una elección democrática con todos sus requisitos, hasta fraude y asalto a sedes insititucionales ?
¿ O constituiría usted algo como un consejo de la palabrería barata, al que invitamos a usted como integrante ?

Observación: Se escribe "Jehová" y "Lucas", ambos nombres iniciando con mayúscula por ser nombres propios, uno atribuido a Dios y el otro el de un escritor evangelista. Disculpe mi posible impertinencia, pero el respeto a esos nombres lo exige.

Tenga feliz domingo.
21/03/21 1:24 PM
  
John
a fraylevillo le salio un contendiente? ni cuenta me habia dado!
21/03/21 6:03 PM
  
Rafaelus
¡ No soy yo, maestro ! ¡ Qué alegría !
21/03/21 7:47 PM
  
Sergio
No dice: Santificarás las fiestas.
Está escrito: 8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Éxodo 20:8-10

No dice: " No cometerás actos impuros. Está escrito: No cometerás adulterio. Éxodo 20:14. ¿Por qué cambian las Escrituras? Eso no se puede hacer.
18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.

19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. Apocalipsis 22:18-19
22/03/21 11:33 PM
  
John
ciertos genios de la palabreria barata, es decir, charlatanes de feria promocionan y venden a los incautos una falsa misericordia, en la cual DIOS es un alcuhueta de nuestros pecados que no exige ni arrepentimiento ni conversion, ni proposito de enmienda, ni santidad. el problema es habra personas que por culpa de esa falsa misericordia seguiran obstinadas en el pecado y se arriesgaran a la condena eterna.

aunque algunos cinicamente crean que entre dos personas del mismo sexo pueda haber amor y tambien cinicamente digan que respetan el eros que pueda haber entre dos personas del mismo sexo, la practica de la homosexualidad es y seguira siendo un pecado grave que viola el sexto mandamiento y que quienes la practiquen no heredean el reino de DIOS (1 corintios 6.9-10; «¡no os engañéis! Ni los impuros, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los hgomosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los ultrajadores, ni los rapaces heredarán el Reino de Dios.»)

23/03/21 12:55 AM
  
Silveri Garrell
Padre: A ver si solucionamos este lío de una vez. El mandamiento sexto en el Sinaí era "no cometerás adulterio". Luego vino la Iglesia y perfeccionó la obra de Dios porque era imperfecta y puso "no cometerás acciones impuras". Esto de las impurezas en la lista de pecados sexuales en el Catecismo figura en primer lugar como "masturbación" luego le sigue en segundo lugar "adulterio", deberían invertirse de categoria estos dos pecados poniendo el segundo como primero y el primero como segundo. Por cierto que los capítulos del sexo en el Nuevo Catecismo fueron elaborados por los obispos franceses, nada carcas por cierto y no se entiende. El Adulterio es el mayor pecado sexual y se valen los espectáculos y las películas de él para atraer gente a las salas, al igual como se valen de las guerras y violencias como gran espectáculo rentable de negocio. El motivo principal de los confesionarios es para confesar sexo, los pecados mortales bien se podrían confesar delante del altar visible el penitente aunque no hace falta que la gente oiga sus palabras. Jesucristo no confesó a nadie, no dijo a nadie ¿que pecados tienes?, tocaban sus vestiduras y quedaban perdonados. La Iglesia Católica es "perfeccionadora" de las obras de Dios. ¿¿ Se supone que Dios Mismo es un mal creador si perfeccionamos su Sistema. Santa semana.
23/03/21 9:22 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.