El resto fiel de Braojos, La Serna y Piñuécar

Nos podemos empeñar en lo que nos dé la gana, soñar con tiempos mejores y colocar parches en forma de procesión, romería, año santo o fiesta patronal. Podemos dedicarnos a la Amazonía, montar mil ONGs, abrir canales de YouTube e inundar las redes sociales con frases, estampas, videos y materiales varios. Esto es engañarnos. Un trampantojo.

La situación eclesial es dura. Se lo digo desde mis pueblos y eso que en el medio rural parece que aún las cosas se conservan mejor. Creo que celebré el último bautizo hace casi un año.

Ayer la primera lectura, la del exilio de Babilonia, me hizo pensar mucho. La mente y el corazón se me fueron a ese pequeño resto de Israel que en medio del pecado abandono de Dios permanece fiel al Señor y sobre el cual se reconstruirá la alianza.

Misas dominicales de ayer mismo. Muy poca gente como es lo habitual. No sé si entre las tres parroquias llegarían a setenta los asistentes, y eso que al ser domingo siempre hay alguna persona de fuera. Miras las caras y descubres sobre todo ancianos. No importa.

Ayer, en esas caras, en esas personas, donde asomaba algún niño, algún joven, con tantos mayores y apenas gente de mediana edad, vi con nitidez a ese pequeño resto de Braojos, La Serna y Piñuécar. Sí, porque como ya he expuesto en otras ocasiones, esta gente, estos fieles que son pocos, mayores y tal vez cansados, son ese resto fiel sobre el cual el Señor reedificará su Iglesia. Se lo decía ayer en la homilía: la base de la Iglesia, su fuerza, su esperanza, curiosamente están en nosotros, que ya no somos jóvenes, pero hemos sido llamados a cargar sobre nuestros hombros la responsabilidad de la fidelidad al Señor.

No hemos de extrañarnos. Dios siempre se escogió a lo débil del mundo para confundir a los fuertes. En este mundo que parece hecho para listos, fuertes, espabilados y rompedores, Dios, para sostener su Iglesia y manifestar su gloria ha escogido a lo débil del mundo justo para desconcertar a los soberbios. La responsabilidad es grande.

Desde este convencimiento creo firmemente que la gran tarea de la Iglesia hoy es la de fortalecer a este resto. Es una gran tentación creernos que todo se sustenta en hacer cosas. Ya lo hemos probado. Nunca la Iglesia hizo más cosas que en años pasados. En cualquier parroquia, en cualquier entidad católica, se han llevado a cabo multitud de iniciativas: campamentos, coros, encuentros, competiciones deportivas, cine fórum, concursos, convivencias, excursiones, el año de, la jornada de, talleres, obras sociales, misas animadas, misas con niños, con jóvenes, con guitarra o sin guitarra. Nada.

Porque esto se constata, y tal vez también porque uno va cumpliendo sus años, me parece que hoy estamos necesitando otras cosas, sobre todo cuidar ese resto fiel sobre el que el Señor ha colocado tanto peso. Anda que no hemos mirado con una cierta conmiseración a aquellas pobres mujeres que cada tarde acudían al rosario y a misa, lo que significaba que el señor cura tenía que abandonar el concurso de tortillas y dejar a medias el café teológico para celebrar para cuatro viejas.

Nos fuimos dedicando a mil cosas mientras el rebaño más fiel quedaba un poco a su suerte. Mil actividades, pero ninguna nos abrió el corazón a la gracia. Por eso hoy estamos así. Y por eso creo que tengo una especial obligación de cuidar a ese resto fiel. Es verdad que se puede entender como que uno se resigna a las cuatro personas mayores. No van por ahí las cosas. Hoy la Iglesia vive, mañana vivirá, mientras haya oración, eucaristía, devoción. Mientras haya un resto fiel. Ese resto dará fruto abundante.  

49 comentarios

  
Jota137
Eso.
Vivir colgados de la gracia de Dios.
15/03/21 10:44 AM
  
Gus F.
Buenas, Padre!

Si le sirve de alivio el que le escribe acusa 40 años y estuvo fuera de la Iglesia entre 2001 y 2015. Desde la vuelta hemos hecho con mi esposa la consagración a la Virgen de San Luis Grignon, y ahora estamos terminando la de San José según el Padre Donald Calloway.

Somos de Rosario al menos 2 Rosarios diarios, confesión mensual y comunión al menos una vez por semana. Leemos las lecturas diarias y tratamos de avanzar en la fé. Rezamos por todos los que conocemos para pedir que Dios los convierta.

Todo esto que le digo no es para inflar pecho y decir "mire que bueno soy", sino para darle aliento. Está difícil, pero el Señor va recogiendo ovejas descarriadas y trayendolas al redil.

Dios le guarde y tenga muy buena semana!
15/03/21 10:50 AM
  
Manuel Rodríguez Blanco
Muy bien.
Muchas gracias.
Alégrate María. ..
15/03/21 10:51 AM
  
Diácono
Eso, lo de las ancianitas, algunos obispos y vicarios, gurús de la pastoral (pero sin frutos, a las pruebas me remito), lo llaman, desdeñándolo, pastoral de mantenimiento. Se afanan en eso, talleres de tortilla y chorradas varias, adornándolo con Pachamama y ecología evangelizadora. Rollos macabeos.
El resto de Israel dará a luz un nuevo vástago.

Estoy con ud, pater.
15/03/21 10:57 AM
  
Javidaba
Amén,
Ave María gratia plena....
15/03/21 10:58 AM
  
JUAN NADIE
GUS
Siempre es reconfortante encontrar testimonios de personas que encuentran o recuperan la fe. En el fondo eso es lo que hacemos todos, recuperar la fe unos con intervalos mas cortos, pero al final es convertirnos y reconvertirnos a cada confesión.
Su ejemplo nos refuerza esa fe tan pequeña que tenemos sobre el poder de la oración y la Gracia de Dios. Si es que ya lo decía el mismo Cristo, si tuvieseis fe... supongo que se entiende, pero por si acaso, lo de la fe lo digo por mi no por usted.
15/03/21 11:39 AM
  
Pedro F. Barbadillo
Muy bien señalado, padre.

¿De qué ha servido el hiperactivismo de las últimas décadas: las convivencias, retiros, curas-obreros (esto se le olvidaba), campamentos, coros, talleres, obras sociales, misas animadas, misas con niños, con jóvenes, con guitarra o sin guitarra?

A veces se echa de menos el silencio y la tranquilidad. Por ejemplo, visitar una catedral (previo pago de entrada) y no ver a un cura paseando por el templo con el misal en la mano.
15/03/21 11:54 AM
  
Javier Sánchez Martínez
Aunque no tengo la trayectoria y la experiencia de vida sacerdotal que tú posees, me permito opinar como sacerdote más pequeño pero con idénticas preocupaciones.
-Creo que hacemos de todo y para nada, con mil actividades o hiperactivismo, todas las que tú citas y otros comentaristas también. Resultado: nulo.
-Antes la oveja se iba del rebaño y quedaban 99 en el redil y había que salir a buscar la extraviada. Ahora -un ahora desde los años 70 hasta hoy- son 99 las ovejas fuera del redil y a la que se queda dentro la tratamos como tonta, animándola a irse con sus compañeras fuera del redil...
-Hemos descuidado muy mucho al resto fiel de cada parroquia, a ese resto fiel -mayor o anciano- que han peleado el duro combate de la fe en su vida, lejos de nuestros "super-guays programas pastorales".
-Pero siempre en la Iglesia parecía que se acababa, pero seguimos. Me explico: también cuando yo era niño, en la iglesia parroquial parecía que sólo había personas mayores, ni jóvenes ni niños. Todos mayores. Han pasado 50 años, aquellos mayores ya no están y se han ido incorporando otra generación que ya son mayores, nuestros ancianos de hoy que tal vez hace 50 años o iban menos o no iban a la iglesia. y a éstos les sucederá otra generación de mayores. Lo de niños y jóvenes en abundancia pocas veces lo hemos visto en nuestras Misas parroquiales, viviendo la liturgia normalmente, en familia, sin puerilidades.
-En la pastoral, hay que hacer criba de tonterías, ir a lo esencial, Misa, confesionsario, doctrina clara y segura, predicación, cuidar a los que ya están, acompañarlos, animar a las familias en la fe... en vez de perder el tiempo en mil inventos, reuniones, Consejos y programaciones.
15/03/21 1:50 PM
  
Fernando Cavanillas
Bien visto padre. La clave quizás está en no etiquetarnos como hace el pensamiento modernista y socialista (cosificándonos); "jóvenes", "tercera edad", "inmigrantes", etc.

Todo viejo fue antes un niño, y todo niño será si Dios quiere un viejo. Pero esa característica de en qué periodo de tu vida estás, ó cuál es tu edad no nos aporta demasiado.

Dadas las circunstancias es necesario que la persona de 80-90 no se considere un ser humano ya amortizado, sino un obediente siervo de Dios, un seguidor de Jesucristo fiel a Él y a Su servicio. Los grandes temas morales no tienen edad. La virtud no tiene edad. La fidelidad a Dios no tiene edad. El pecado no tiene edad. La oración no tiene edad (y es lo más poderoso). La Caridad cristiana no tiene edad.

Creo que San Pedro fue crucificado a una edad muy avanzada... ese es nuestro ejemplo.
15/03/21 2:04 PM
  
Javier Sánchez Martínez
A Diácono quisiera recordarle amablemente (jejeje) que los talleres de tortillas son muy útiles: comen los pobres de esas tortillas y si sobra alguna, es alimento para la casa parroquial... ¡Un diácono debe estar pendiente de las exigencias de Caridad que un taller de tortillas cumple sobradamente!!!!!!! Por favor!!!! jejejeje
15/03/21 2:16 PM
  
Gus F.
Una sola cosa me gustaría proponer y agregar a lo que dice el Padre Javier:

Explicar el porque de las doctrinas.

De joven, en mi colegio (jesuitas) nos dijeron que masturbarse estaba mal, pero no explicaron bien el porque.

Nos dijeron que la ponografía es mala, pero no nos explicaron bien el porque.

Nos dijeron que hay que esperar hasta el matrimonio para el sexo, pero no nos explicaron con claridad el porque.

No es poca la gente joven que no se convierte o se aleja de la Iglesia por esas tres causas.
15/03/21 2:29 PM
  
Desde Valencia
No puedo estar más de acuerdo, este artículo se entiende todo, no como el anterior, que iba de amapolas y mariposas.
Muy bueno lo del concurso de tortillas y los cafés teológicos, le han faltado las carreras de perros a las que Socio se apuntaría de muy buena gana.
Le rezo su Avemaría.
15/03/21 3:34 PM
  
Fulgencio
Ayer, conduciendo a una ciudad del sur, iba pensando en este asunto: lo pocos y mayores que somos los que celebramos la fe cada domingo. Los mismos pocos y los mismos mayores, y pensaba que gracias a estos pocos y a estos mayores la Iglesia se mantiene en la fe y también en lo financiero. Pensaba, por qué ocurre esto y se me encendía una bombilla (¿o luz?): es que no somos atractivos. No atraemos a nadie. Al pasar por delante de un colegio salesiano, que, por cierto, va a dejar el próximo curso en manos de laicos la dirección y la gestión del colegio por falta de vocaciones, y que tiene escrito con letras gigantes en la fachada: "buenos cristianos, buenos ciudadanos", pensaba ¿cómo es posible que esta congregación que ha educado y educa a miles de niños y jóvenes tenga la misma crisis de vocaciones que cualquier otra congregación o cualquier diócesis?, y la misma respuesta: es que no somos atractivos. ¿Atraemos? me preguntaba. Y me respondía que no.
15/03/21 4:53 PM
  
Perplejo
¡Cuánta razon tiene usted, D. Jorge! Me parece atinadisimo lo que dice, y rezo con toda mi alma para que ese resto fiel de Braojos, La Serna y Piñuecar (el aprisco particular en que Nuestro Señor le ha colocado, para la santificacion de ése resto y de usted mismo) siga contando muchos años con su dedicación y celo de buen pastor.
Y que sus buenos consejos no dejen de acompañarnos....
15/03/21 5:21 PM
  
maru
Dice una gran verdad y, ahora, así nos va. Mucha reunión, muchos encuentros, muchos cafés fraternos, excursiones, etc. , qué fruto dieron? , ninguno. Vd. sí qué sabe.
Dió te salve María.....



15/03/21 5:45 PM
  
claudio
Estimado Padre, consultado Monseñor Casalotodo sostiene que: no es aconsejable abandonar el concurso de tortillas por lo menos en los lugares del mundo en los que la tortilla tenga huevos ya que también hay tortillas de maíz (totopos) y de trigo (fajitas y burritos).
En donde llevan huevos debe mantenerse el concurso con una primera etapa de competencia para estudiar y analizar la mejor y más valiosa forma de romper los huevos, tarea más que importante ya que la tortilla es el efecto final iniciado en el romper y para romper hay que saber hacerlo, con clase, con estilo, con garbo, finura, pastoralmente, con decisión, sin titubeos, no cualquier gilipollas es un rompedor.
Es como la herejía, no todo necio con la boca abierta puede ser hereje, hay que estar preparado y saber mucho para contrarrestar una verdad de la que no se puede disponer.
Pero por sobre todo hay que enseñar hasta el fin de las fuerzas que lo único que no se puede romper para hacer una tortilla es aquello que no tiene repuesto.
15/03/21 5:54 PM
  
sofía
Respecto a lo que dice Gus F de explicar el porqué de las doctrinas, en principio estaría muy de acuerdo, pero no estoy segura, porque depende de a qué se le llame el porqué.

Por ejemplo, a mí el cura de religión me dio un porqué a los quince años, por el que se suponía que teníamos poco menos que aprendernos la Humanae Vitae de memoria: porque es una encíclica del Papa, que es infalible cuando habla de fe y de moral y si desobedeces a la Santa Madre Iglesia estás en pecado mortal y te vas al infierno.
Como resultado de este tipo de explicaciones, yo acabé por "mandar al infierno" a la Iglesia, me temo, y por perder la fe en Dios después, hasta que me encontré personalmente con Jesucristo 11 años más tarde.

Gracias a Dios lo encontré en la Iglesia, en la Iglesia postconciliar, en esa Iglesia que aquí es tan criticada, en donde lo mismo podía celebrarse una misa con guitarras que con cantos gregorianos, dependiendo de la ocasión.
Una Iglesia en donde los sacramentos y la oración no se descuidaban, porque estaban arraigados en el Evangelio de Jesucristo.
Una Iglesia en la que podías razonar personalmente el porqué de las normas sin que nadie se rasgase las vestiduras.
Una Iglesia en la que la fe resultaba razonable, no incompatible con la ciencia y la filosofía.
Así que sigo en esa Iglesia en la que cabe lo mismo un rosario que la oración de Taizé o la de los carismáticos. Hay muchas formas cabales de hacer las cosas.

En la Iglesia Católica caben diferentes carismas, distintas vocaciones, distintas formas de hacer las cosas. Pero existen algunas cuestiones que nunca cambian:
Los puntales de la oración, los sacramentos, las escrituras, la tradición (que sea Tradición y no tradiciones), todo eso permanece y permanecerá, con o sin guitarras, se celebre en latín o en inglés, mirando para acá o para allá.

Mi Ave María de hoy.
15/03/21 6:31 PM
  
Martinna

Me ha llamado la atención eso de que dice Gus F. “no nos explicaron con claridad el por qué “
Resulta que cuando uno quiere uno aprende, y cuando no se pone interés se queja de que el tema no está claro.
Todos los niños aprenden a manejar la informática que parece que nacen sabiendo y no es porque nos matemos enseñándoles, ¿Por qué es así? Porque les interesa y punto, ya se encargan ellos de averiguar.
¿Por qué los jóvenes pasan del evangelio? Porque no se les da como es. Mientras la informática se la ponen en las manos y ven que es, para qué sirve, con sus aplicaciones se comunican con los demás, tiene color, interés, utilidad...El evangelio se les da mal, sin gracia luz y color, no les sirve para conocerse y conocer, no ven ninguna utilidad, ni verdad ni vida, no les interesa Dios porque no se les muestra, habría que darles la Palabra que el E. Santo hace crecer en cada uno la necesidad de Dios.
La Palabra de Dios hace aquello para lo que se nos envió, no la charla de la abuela, del cura o del catequista.
D. Jorge dice: “Nos fuimos dedicando a mil cosas mientras el rebaño más fiel quedaba un poco a su suerte. Mil actividades, pero ninguna nos abrió el corazón a la gracia. Por eso hoy estamos así.”
El Señor nos dijo id y comunicad a todos esto que habéis recibido, no dedicaros a mil cosas para que se conviertan, no se comunica lo que no se tiene, y la iglesia apaga La Palabra y al Espíritu Santo con tanto hacer cosas bien intencionadas pero sin unción.
Es un misterio pero hasta los niños lo entienden y acogen en su corazón cuando los sembradores actúan movidos por Dios y no por su iniciativa, conocimientos, esfuerzo.
El mundo prueba acierto, error, va cambiando, pero Dios es el mismo hoy y siempre, lo hace todo bien y nos dice como ¿ Por qué tenemos que salirnos del guion ? Lo escrito escrito está, podemos usar avión o burro pero no cambiar la revelación por actividades chupiguai porque no funciona.
Ah, y los viejos que quedamos fuimos niños bien enseñados por curas que “no destapaban su frasco de las esencias” sino que nos explicaban toda la Escritura y la doctrina como Dios manda, sin aggiornamento ni a su aire.
15/03/21 6:55 PM
  
Anastasio
Unos se dedican a organizar campamentos, otros foros, deportes, concursos, convivencias, excursiones, canales de YouTube.... y otros escriben compulsivamente en blogs de internet. Cada cual desperdicia el tiempo como mejor le parece.
15/03/21 6:58 PM
  
Anacoreta
Pues sí, Parte, soy de su parecer, comparto su reflexión. Al Señor le basta con pocos, pues Él es multitud cuando faltan los muchos. ¡Viva el resto fiel a Jesucristo, el Señor!
¡Ah! y al amigo Socio no lo cambie de perfil porque parecería Bob Esponja.
Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
15/03/21 7:15 PM
  
Fraileví
¡¡¡Ya era hora!!!

Ya era hora que alguien (que raro que sea un cura) se haya dado cuenta que hay que cuidar lo que se tiene.

La Iglesia se ha preocupado mucho del mañana y en la práctica ha, abandonado " un poco" el presente.

Se dice que los pobres, los débiles, los que están solos, son los preferidos, pero a los que ha cuidado, a permitido, se ha dedicado, a preferido es a los que están en la flor de la vida, a los jovenes a los matrimonios jovenes.

Las parroquias dan toda clase de facilidades y acoje con entusiasmo a los jóvenes a los que no son muy mayores. Pero nunca hay tiempo ni dinero para colocar un ascensor para los que ya no pueden subir la escalera.

En mi parroquia cuidadito con que una persona mayor se dejará una luz encendida en una abitacion después de una reunión.
Pero no pasa nada si los jóvenes, a los que se les deja los fines de semana los salones parroquiales "para que se diviertan sananente" dejan encendida la luz y la calefacción originando unas facturas de luz muy elevadas.

Me parece muy bien la dedicación a los jóvenes, están una edad muy difícil, que se conoce porque "todos hemos sido jovenes".
Claro el problema debe ser que como nunca han sido viejecitos...

Pues se lo digo yo, que ya voy teniendo experiencia: la vejez también es una edad difícil.. de soledad... No se preocupen si por causa del virus tenemos que morir solos.
Preocupense de que no vivamos solos ni despreciados... pues la muerte es algo intransferible y uno se va sólo... sólo con sigo mismo...supongo.

O sea cuiden a los que asisten.
Y salgan fuera de la Iglesia a buscar a los que no lo hacen.
15/03/21 7:33 PM
  
Maribel
Cuando he leido esto , he pensado que hace tiempo que vivo en mi parroquia todo lo que aqui espone.
Somos menos , pero mas fieles y seguro que Dios se vale de los pequeños para hacer su tarea.
Asi que solo queda estar a su servicio y confiar.
Me supongo que para un parroco , es dificil , pero estando seguro de lo que se tiene y confiando saldremos de esta.
15/03/21 7:51 PM
  
JUAN NADIE
GUS
En el catecismo esta bien clarito. Muy bien explicado.
Si la gente se va porque quiere fornicar, no creo que porque se lo expliquen mucho vaya a dejar de hacerlo.
A mi no me lo explicaron demasiado, pero lo entendía perfectamente, al menos lo basico. Luego ya te informas y ves las profundidades de lo que supone dejarse llevar por el pecado, sea ese u otro.
Hoy en día el que quiera informarse lo tiene muy fácil, y si se va es porque quiere irse o no quiere estar. En realidad es un rechazo a la Gracia, pero es un rechazo a poner nosotros ese pequeño esfuerzo inicial.
15/03/21 7:52 PM
  
JUAN NADIE
Le ruego me perdone y me permita un comentario off topic, pero es que no llegue a tiempo.
Es sobre otro comentario de un tal

RAURELL

Transcribo el comentario de este señor:
Ya se lo he dicho algunas veces: respecto al Papa Francisco, sus artículos son de "tirar la piedra y esconder la mano".
1. El simple hecho que se pregunte si el Papa es hereje o no, ya siembra la duda.
2 Y más si la respuesta es "no me siento preparado para juzgar". La pregunta y la respuesta son auténticos juicios. Ahora imagínese: "¿Es don Jorge un ladrón que se mete en el bolsillo el dinero de sus feligreses?. No lo sé, no soy capaz de contestar y de juzgar, no tengo todos los datos". ¿Lo ve?, Ahí lo tiene.
Y finalmente: usted lanza un artículo lleno de preguntas dudosas, insinuaciones inmediatamente desmentidas, coletillas, o sea: la piedra lanzada, la mano escondida. ¿Por qué? Porque a partir de ahora va a conseguir un sinfín de comentarios críticos con el Papa Francisco. La auténtica intención. Usted no se moja, pero promociona la crítica al Santo Padre. Mire, si le falta capacidad teológica, si no se siente con fuerzas para juzgar, si renuncia a escudriñar textos y gestos...permanezca en silencio.


RAURELL
He tenido que pedir el favor de hacer un comentario off topic por tu culpa.
Normalmente tengo alergia a la chorrada, y me sale un salpullido si no la sacudo a tiempo, pero en tu caso es algo peor, bastante peor. Hacía tiempo que no veía una manipulación tan falsa y tan maliciosa como la que tu haces, acusando EN FALSO a otros de hacer PRECISAMENTE LO QUE TU HACES.

Veras Campeon, Don Jorge realiza un post basado en hechos que han ocurrido, como explica en preguntas que han surgido y que se han hecho no pocos católicos. No siembra ninguna duda, las únicas dudas que hay aquí sobre tu honradez intelectual las siembras tu.
Veras hay unas dudas, UNOS DUBIA, MUY REALES, que todavía estan por contestar. Te diría que parece que no te enteras, pero no te lo digo porque se muy bien que lo sabes de sobra y que simplemente te da igual la realidad si te estropea tus deseos.
La pregunta que nunca se ha hecho nadie es si Don Jorge ha tenido problema alguno con la administración de sus parroquias. El que la hagas tu asi de pronto aparte de una estupidez ( ya sabes lo que dice la madre de Forest Gump, no te lo digo yo lo dice ella) es de una mala baba sideral. No es que sea una comparación extemporanea es que es de retrasados mentales.
Por si no los sabes, que se que lo sabes de sobra Bergoglio ha firmado una encíclica en la que se dice que en algúnos casos los amancebados, viviendo en situación estructural de pecado pueden comulgar sin arrepentimiento y sin propósito de la enmienda inmediato, aparte de otras cosas.
Esto esta claramente anatematizado en Trento, y si lo lees a pesar del dictamen de la Madre de Forest Gump sobre tus aptitudes estoy seguro de que puedes entenderlo. Pero no en un cannon, sino en varios.
No me voy a meter aquí a explicarte porque esa propuesta es herética por varios motivos, porque pienso que lo sabes de sobra. Pero si durante tantos años Bergoglio se niega a contestar los Dubia, ¿como no se van a preguntar los fieles que se toman esto en serio, si no es hereje? Según la doctrina de la Madre de Forest Gump, hereje es el que hace o dice herejías.
Y te repito enseñar eso y ratificarse en que los amancebados en situación de pecado estructural pueden comulgar en pecado y sin arrepentimiento es incurrir tecnicamente en herejía. Yo no acuso a la persona, sino que defino el hecho, pero no me extraña que mucha gente si se lo pregunte como de hecho pasa.
El problema es que tu no estas a la Verdad, que importa como diría Reverte un cojon de pato, el problema es que tu estas a lo otro.
Para que lo entiendas mejor, si querías poner una pregunta pertinente para poner una analogía con algo real, como es el hecho de que mucha gente se pregunte si Bergoglio es un hereje, tendrías que haber buscado algo con alguna conexión con la realidad.
Por ejemplo a mi se me ocurren preguntas mucho mas pertinente que te puedo hacer, por ejemplo ¿te crees mas listo porque te comes los mocos? ¿Te crees que nosotros somos idiotas o es que te lo haces?

15/03/21 8:10 PM
  
Roberto
Creo que hay una realidad fundamental para entender (en parte ) el fenómeno de la secularización actual en Europa. Es es racionalismo, unido al cientifismo y a una cultura de lo tangible, inmediato y accesible ahora y en este momento.
El hombre actual quiere tocar "chicha"; quiere ver, palpar, comprobar si esto sirve o no sirve; no le hables de misterios intangibles, de mediaciones simbólicas ni de cosas nebulosas ni rumores de ángeles.

Y Dios es un misterio al que se accede desde la fe (vivimos en fe, no en visión, afirmaba san Pablo); no es una evidencia nítida y tangible para los sentidos o para la investigación científica. Nos movemos en otro plano de la realidad y si no desarrollamos sensibilidad para lo espiritual es imposible acceder a ello. En mis años de catequista de Confirmación, un joven me dijo "si Dios realmente existe, ¿porqué razón no puedo hablar con El cara a cara como hago contigo, con diálogo nitido y claro y físico?"
Vete a explicarle que Dios es lo más íntimo de nuestra alma , pero al mismo es el "totalmente Otro"; cercanía profunda, pero también marcada alteridad.............casi nada.
15/03/21 8:37 PM
  
Kinxo
Cuando ayer escuchaba las lecturas pensaba en ustedes y en sus comunidades
15/03/21 8:49 PM
  
Haddock.
Qué verdad ha dicho, Anastasio.

A usted por ejemplo le parece bien perder el tiempo inventándose nicks compulsivamente y comentar en un blog que odia. Mi vecino Wenceslao tenía el mismo problema que usted, pero con unas duchas frías y aplicándole electro-shocks caritativa pero regularmente mejoró mucho.

Anímese.

15/03/21 8:55 PM
  
Anastasio
Vamos Haddock, así que hacer un comentario jocoso, sin faltar y basado en hechos reales es odio.... ¿No será usted podemita, por casualidad? Si no lo es, puede usted al menos presumir de tener algo en común con ellos. Por si le tranquiliza, le comunico que yo en este elitista y supermaravilloso blog no hago más de un comentario cada dos meses, aproximadamente.
15/03/21 9:27 PM
  
Fraileví
En mi anterior comentario decía lo que sigue y al releerlo he visto que me he explicado muy mal.

".. No se preocupen si por causa del virus tenemos que morir solos.
Preocupense de que no vivamos solos ni despreciados... pues la muerte es algo intransferible y uno se va sólo... sólo con sigo mismo...supongo."

Valoro mucho y pido a Dios que en la hora de mi muerte tenga los auxilios espirituales de un sacerdote.
Es cierto que hay pocos sacerdotes y por unas cosas y otras deberemos aprender a dar el último paso en solitario. Y esto requiere una preparación, un aprendizaje. Algún filósofo griego decía que toda la vida es un aprendizaje para el bien morir.

Esto me salió porque me parece hipócrita tanto llanto plañidero, cuando muchos ancianos murieron solos; y habían vivido menos acompañados de lo que hubieran deseado, cuando sus hijos y nietos podrían haberlos dado más compañía.

Perdón.
15/03/21 10:12 PM
  
pep
Pero a ver...
¡que yo no quiero cines, ni actividades, ni charlas, ni yoga, ni encuentros, ni diálogos, ni interpretaciones, ni originalidades, ni talleres, ni ecologismo, ni deportes, ni canciones modernas, reivindicaciones raras...!

Quiro ir a misa los domingos y fiestas de guardar, quiero una hora clara para poder confesarse, quiero que a mis hijos les enseñen el catecismo de siempre, quiero que el sacerdote celebre MISAS NORMALES....

Me da igual que en la misa solo haya cuatro abuelas... Si justamente es su espiritualidad la única que me interesa...

¿Tan dificil le resulta a la Iglesia ofrecer esto ?
15/03/21 10:29 PM
  
Jose 2 catolico español indigena
Querido D. Jorge:
Respecto a las actividades inútiles me viene a la memoria un error que se comete en las grandes organizaciones.
Con un ejemplo me lo explicaron. Es el efecto hormiguero; basta soltar una chinita desde lo alto en la boca de un hormiguero vivo para ver una explosión de actividad de todas las hormigas para nada.
Seguiremos rezando que el Señor sabe lo que hace aunque no se le entienda sin mucha oración y ni así casi siempre.
Su Avemaría rezada.
QDLB.
15/03/21 10:30 PM
  
Juanestella
Todo mi aplauso, don Jorge. Y mis oraciones en solitario. Juanestella.
16/03/21 12:28 AM
  
JUAN NADIE
ATANASIO
Perdona, ya se que te ha puesto Haddock en su sitio, pero ya sabes, no es nada personal, es que tengo alergia a la chorrada y a los chorras.
No se si sabes el significado de la palabra compulsivo, o de su adverbio, pero creo que lo único que se pone compulsivamente de manifiesto en tu parrafo es tu inmersión en la chorrada. Que conste que es un arte de sintesis. Hay mucha gente que necesita muchas mas letras que tu para decir una bobada.
En cierto sentido eres un chorras clásico, que no esta al alcance de todos, ya sabes, la chorrada si breve dos veces chorras y tu es que lo bordas.
16/03/21 1:03 AM
  
Vicente
cuidar a los de dentro y salir en busca de los que vagan por fuera........
16/03/21 2:36 AM
  
fraileví
¡¡¡¡ Y vuelta la burra al trigo!!!

JUAN NADIE
Parece ser que con suprimir la entrada de comentarios sobre el tema se había dado por terminado.
Pero tu vuelves sobre el tema tratando, a tu manera, de aclarar o corregir a ROUREL y aprovechando otro asunto. Espero que se me deje entrar por la puerta que tu has entrado

Permíteme aconsejarte que leas en el evangelio de Juan 8,3-11 sobre la mujer adultera. Lucas 20,19-27 y Mateo 12,15-21 sobre pagar tributo al Cesar.
Porque allí le hacen a Jesús, a Jesucristo, unas preguntas que, al hacérselas como maestro, pudiera considerarse algo parecido a una DUBIA. Jesús no contestó, o al menos no lo recogen los evangelios, sí dicen los evangelios que después de sus predicas, parábolas o acontecimientos, en una parte con sus discípulos, les hacia las necesarias o convenientes aclaraciones. No sabemos si sobre esto lo hizo.
Pudiera ser que el Papa, siguiendo al Maestro, no haya contestado a la DUBIA o lo haya hecho donde mejor sea interpretado. Hay preguntas, que por su intención pudieran ser preguntas trampas, o así parece que lo entendió Jesucristo.
Hay que ser muy valiente o temerario para llamar hereje, de forma clara o encubierta, al Papa, elegido por el colegio apostólico en un conclave donde se implora de forma especial la ayuda del Espíritu Santo y no hacerlo en un sínodo o por una colegialidad adecuada, sino de forma muy personal y en ámbitos eclesiales.

Marcos 2,23-28 nos dice como el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado. Quizás algunos pastores puedan pensar que también la ley. Y a mi me parece que tienen una sensibilidad diferente los papas que se han dedicado más a la cura de almas, que los que han estado más metidos en el ámbito académico o menos en contacto con las conciencias.

Aparte de esto.
Nos vendría bien leer Mateo 5,22-24 sobre el insulto. Y a Mateo 8,15-17 sobre como reprender.

JUAN NADIE entiendo tu celo y creo que es muy positivo. No soy quien ni trato de enfriarlo, perdóname si te he molestado, solo trato de apoyar a ROURELL, pues creo que tiene derecho a decir su parecer, una vez que ha pasado el filtro del moderador, y los demás podemos decir nuestra forma de pensar, sin una contraposición a tras opiniones. Cada cual cojera lo que vea positivo en cada uno de los comentarios.

Porque si falta la caridad... pues eso... se haga lo que se haga, hasta dejarse quemar vivos..., es como un cencerro que suena en el desierto.
16/03/21 10:41 AM
  
Jaime
El cristianismo triunfó con dos virtudes paradoxales para el mundo pagano,. con la pureza o castidad y con la humildad. Dos virtudes que no existían o no apreciaban los paganos del Imperio romano. Fue un milagro del cristianismo, las vírgenes consagradas a Cristo hasta el martirio, ni las vestales romanas que se consagraban a los dioses no conseguían hacerlo más allá de cierto tiempo y seguro que alguien se aprovechaba de ellas, soy un malpensado, pero con su consentimiento. La pornografía es una adicción muy mala que destruye el amor de las parejas. Cuántos quieren dejarla y no pueden. Con la pornografía, se abandona la vida espiritual. Dudo que la pornografía haga la gente más feliz. Yo creo que sólo se deja si uno se confiesa y comulga el cuerpo de Cristo. Y llegar al matrimonio virgen era bastante normal gracias, una vez más, al cristianismo, y es mucho mejor. Dicho esto, una cosa es el ideal y otra el día a día. Unos serán más pecadores que otros, otros más santos que otros, y uno mismo tiene sus etapas para arriba o para abajo.
16/03/21 11:48 AM
  
Fernando Cavanillas
@Javier Sánchez Martínez
Interesante reflexión, padre, sobre la edad de la gente que iba a misa hace unos años... también la gente mayor era abundante. Eso es cierto (yo voy para 52 años y lo recuerdo), pero con varios matices. Hace 15 años puede ser que no fuera tan distinto, pero hace 40 años era RADICALMENTE distinto. La conspiración pre y post conciliar ha destruido demasiado, cuantitativa y cualitativamente, y fue muy rápido (porque la crisis venía más de arriba que de abajo). Por otro lado siempre será lógico que las personas ya jubiladas y sin la responsabilidad de vida profesional, hijos y familia que sacar adelante tengan más tiempo y más reflexión para las cosas sagradas.

La crisis post-conciliar fue una realidad que se plasmó poquísimo tiempo después del Concilio (por ejemplo, casi inmediatamente decenas de miles de religiosos y consagrados colgaron los hábitos, el uso de anticonceptivos se volvió masivo entre los católicos, se perdió la costumbre de rezar en familia, los noviazgos dejaron de ser castos etc etc etc)... los frutos fueron inmediatos, y terribles, y la crisis no vino de los fieles sino que fue inicialmente clerical. Los templos y los seminarios se vaciaron, la necesidad de confesión desapareció, la asistencia a la misa dominical se fue volviendo algo meramente social (y ahora ni eso), la Autoritas de la Iglesia dejó de ser ejercida en demasiados casos...

Algún comentarista dice que "no somos atractivos"... y de ahí viene también esa falta de atractivo. Un acomplejamiento, una desmoralización, una pérdida de identidad, una mezcla permanente de errores y miedos, un ser y no ser, un quiero y no puedo. Es lógico, si asumes que no hay pecado ni infierno, ni milagros, ni Adán y Eva, ni demonios, ni ángeles, ni mártires, ni esta vida es una penitencia al pecado original, ni Jesucristo es el mismo Dios encarnado, ni nos afecta a cada instante Su redención y salvación... entonces, ¿para qué necesitamos a la Iglesia y a los curas?, es mucho mejor un libro de auto ayuda new-age, una utopía izquierdista para "salvar" el mundo ó un concierto de rock en una fiesta veraniega, ¡a divertirse!.

Le fe es un don, pero la Iglesia es absolutamente necesaria para administrar, reforzar y encaminar ese don. La historia de la humanidad es la historia de la Salvación, pero si la Iglesia se desmoraliza y acompleja, y deja de ser ella misma, entonces deja de ser atractiva, se olvida de su misión y el mundo pasa a vivir de espaldas a Dios... y eso tendrá consecuencias terribles. No ha venido todavía el temible castigo porque la Santísima Virgen detiene por ahora con su súplica que se ejecute la Justicia de Dios nuestro Señor. Creo que estamos en la situación que profetizó la visión del papa León XIII, para el que no la conozca puede buscarla en Internet.

En todo caso, en el tiempo que llevo asistiendo a misa a diario he constatado un cambio en los últimos años... las misas dominicales ya no son tan multitudinarias, mucha gente ha dejado de ser católica social (una "especie" muy abundante desde el postconcilio), y muchísimos españoles ya no se casan sacramentalmente, no bautizan a sus hijos y no conocen lo más mínimo de la religión católica; pero el resto fiel está subiendo bastante, y las misas de diario están más llenas que antes, las adoraciones eucarísticas son ya habituales, la gente se confiesa más a menudo y se reza el rosario con más frecuencia. Es el resto fiel, que sube.
16/03/21 6:47 PM
  
Juan Mariner
"Nos fuimos dedicando a mil cosas mientras el rebaño más fiel quedaba un poco a su suerte."

A mil cosas, no: a apuntalar a un régimen corrupto desde sus orígenes para que no arrebatase el poder otro grupo social que no es el de los jerarcas. ¡Qué tomadura de pelo!, pero nos quedan reductos en Braojos, Santillana del Mar, Híjar, Valls, Berga, Laredo, Etxarri-Aranaz, Caldes de Malavella, Lumo, Baza, Caniles, Don Benito, San Sebastián de la Gomera...
16/03/21 10:58 PM
  
JUAN NADIE
FRAY LEVYS
Tratare de ser amable contigo, pero directo para que me entiendas.
Me da la impresión de que no te enteras de nada, no pareces malo, sino poco enterado. Me limito a leer lo que dices.
En España hay un refran que se dice de algunos, es tan bueno tan bueno que es tonto. En el evangelio se decía "sed astutos como serpientes" y el que tenga oidos que oiga. Lo siento mucho pero insisto en que no te estas enterando de nada, la realidad pasa por ti sin que te inmutes. Con un ejemplo grafico es como si te measen en la oreja y dijeses que llueve.
Veras, si lees bien, y despacito, y masticas los conceptos, veras que yo no llamo hereje a nadie, sino que digo que el OBISPO DE ROMA ha enseñando y ratificado cosas por escrito oficialmente que estan anatematizadas por varios cannones de Trento, y sobre todo de la lógica, del sentido común y de las cartas de San Pablo. Ahi es nada. Asi que majete enterate que eso y no escribas insustacialidades ni ligerezas. Formate y enterate un poco antes de escribir.
Y ya que hablas de la adultera Cristo lo único que hizo fue imposibilitar el castigo físico absoluto de la ley de moises, pero en cuanto la amenaza se disipó a ella le dijo vete y no peques mas. Te lo repito el que tenga oidos que oiga y ahora lo aplicas a los dubia. Los DUBIA, son una de las primerísimas obligaciones del Obispo de Roma, que insisto no te enteras de nada. Y lleva años sin contestarlas. Porque la AL se carga de un plumazo el cumplimiento de los mandamientos del decalogo y de los de la Iglesia, la confesión y la Eucaristía. Si no lo entiendes entonces entonces que tienes un problema mucho mas grave que el desconocimiento. Lee, enterate y formate, para comprender y no decir simplezas sobre cosas tan serias.
Y perdoname que te haga la caridad de serte tan sincero, eso que dices de que solo pretendes defender a Raurell, es una mamarrachada, ¿o es que no percibes la mala fe de sus afirmaciones, ten cuidado cuando vayas a paris y si alguien te vende una torre de hierro muy barata no se la compres que es un timo.
17/03/21 12:29 AM
  
Gonzalo
Tiene razón son los restos y valientes.
Soy médico de familia, en un domicilio paciente mayor postrado y terminal. Les doy instrucciones de comportarse. Su mujer disculpándose me comenta que ha llamado al Sr. Cura para los sacramentos. Le comento que al César lo wue es del César y a Dios lo que es de Dios. D. Jesús se encarga del alma y yo del cuerpo, peto tenga usted cuidado, que después de la unción puede salir bailando un rol and roll y austed y ami nos da un colapso del susto. Son valientes y firmes . Nuestros mayores me gustan.


Salut
17/03/21 12:00 PM
  
alma
Preciosa y emotiva exposición de la situación actual , y de lo que nos queda por ver. Yo me consuelo pensando que Dios no cuenta años , sino almas, y si ; las pocas almas que asisten son parte de ese remanente .Además solo somos un tercio de la iglesia, la militante.
17/03/21 3:03 PM
  
fraileví
No hace mucho que conozco infocatólica y los escritos del P. Jorge. Considero que estos escritos son muy positivos porque con claridad y buena pluma, pone sobre la palestra problemas importantes que tiene la iglesia, y que nada se gana con "esconder la cabeza debajo del ala" o dejar que se enquisten en el silencio de las conciencias.
También son aleccionadores los comentarios, tanto si se ciñen al tema como si se desvían un tanto pues son opiniones vivas que hacen pensar y reflexionar. Bueno es aprender a respetar y manifestar las opiniones con sinceridad y saber aguantar la crítica que pudieran originar las propias. Los insultos molestan por si mismos, si van dirigidos a los demás y también si se dirigen a nosotros; pero los cristianos, hemos tenido que aprender a soportarlo, como también tienen que soportarlos todas las personas que tienen criterios diferentes a la mayoría, a lo que en el grupo se lleva.
-----
Creo en la Iglesia Madre y Maestra. En esa iglesia que me enseño "el Astete": La congregación de los fieles cristianos cuya cabeza es el Papa.
Como Maestra que es, creo en su doctrina, que partiendo del Evangelio se ha ido configurando principalmente por los diversos concilios. Unas cosas las comprendo mejor que otras; pero creo en la iglesia que es una.
Y me sorprende que algunos cristianos, más de un comentarista, si no he entendido mal, dicen que una parte de la decadencia de la Iglesia se debe al Vaticano II.
Sin embargo, pudiera ser que aun estuviéramos peor si no se hubiera celebrado este concilio. Algo vería, algo le asistiría el Espíritu Santo, al buen papa Juan XXIII, cuando se decidió a convocarle y a Pablo VI, de una personalidad tan diferente, cuando decidido que siguiera a pesar de las controversias que ya afloraban. Por cierto, pocos concilios se libraron de interferencias extra eclesiales como se libró este.

Paradójicamente estos cristianos críticos con este concilio reafirman el valor de la tradición y de los diversos concilios que han ido formando la doctrina de la iglesia, a pesar de las maniobras un tanto interesadas que en alguno de ellos hubo entre las diferentes escuelas de teología, pues "Dios escribe derecho con reglones torcidos" y el Espíritu Santo lo hace bien.

Afirmar o insinuar que el Vaticano II es el culpable de la actual decadencia de la Iglesia pudiera ser tan grave como decir o insinuar que el concilio de Trento es el culpable de la consolidación del protestantismo.

Tanto en un caso como en el otro es un ataque a los concilios y por tanto a la doctrina de la Iglesia. No es aceptable creer en el magisterio de la iglesia solo cuando nos es más fácil de entender o coincide con nuestro pensamiento. Nosotros somos los que hemos aceptado el catolicismo.

Necesitamos la unidad en la caridad por mandato y petición encarecida del Maestro.
Y la necesitamos como siempre, pues parece que en los actuales planes del mundo vuelve a estar presente el deseo de destruir la religión de la revelación, para hacer una seudo religión "que no moleste a nadie" creada y modificada por los poderosos, adaptada y adaptable a los tiempos y a los caprichos del hombre.

Lo intentó Roma y vinieron las persecuciones y los primeros mártires.

Quizás, en algún momento tuvieron, la tentación los "Basilios" de Constantinopla de hacer una religión mezcla, universal, y pudiera tener algo que ver con los iconoclastas.

Incluso Carlos I abogó por un concilio general de católicos y protestantes preocupado por los problemas que la división originaba al imperio. Cierto que después, no siendo esto posible, luchó "a su manera", contra los protestantes e incluso erasmistas, directamente o, ya retirado, a través de la enorme influencia que tenía en su hija la regente Juana de Austria, influencia que perduro a su muerte.

Creo que es obligado, por amor a la Iglesia, promover y aceptar la unidad con fidelidad al Papa y al Magisterio de la iglesia. Tratando de comprender y en su caso, sabiendo que no todo tiene que ser como cada uno lo entendamos.

Con la división les damos el trabajo a los poderes que siempre están arremetiendo contra la Iglesia.
17/03/21 4:16 PM
  
Julian jph
JUAN NADIE
¿Es posible argumentar los temas sin ofender a nadie?, sería un acto de misericordia.
Ya que dedica a FRAILEVI, las palabras: “fórmate y entérate”, que por cierto son palabras que llevan tilde; Ud. lo omite, también los nombres de ciudades se escriben con mayúscula (París), así como los nombres propios (Moisés); le recomiendo hacer algún reciclaje gramatical. Aunque supongo que con la prepotencia que escribe, no lo necesite. Le recomiendo lea alguno de los libros de “Miranda Podadera”.
18/03/21 8:58 AM
  
JUAN NADIE
JULIAN JPH
Como dice Martin Fierro, yo no peleo ni mato si no es por necesidad que....
lo que traducido significa que yo nunca empiezo primero. Nunca.
Estoy de acuerdo en lo que intenter no ofender, sin embargo eso es para todos o debe de ser para todos.
Como usted sabrá la palabra o incluso la oración tiene dos planos, el de la expresión y el del contenido. Me da limpresión de que usted solo se fija en la expresión y se olvida por completo del contenido.
Se ofende mucho mas con el contenido, por acción o por omisión aunque este venga envuelto en palabrería meliflua.
Me temo que usted tampoco se entera de lo importante. Lo siento, no tengo tiempo de explicarselo. Lea, formese, y enterese, porque parece que la realidad pasas por usted y ni se inmuta. En la comunicación como usted debería saber el contexto es exencial, y en ocasiones esencialísimo. En fin, tiene razón en lo de las tildes, y las faltas de ortografía pero es que según con que teclado o medio escriba, puede ser un verdadero problema. Aunque no lo parezca en su día aprobé con sobresaliente lo de las tildes, pero porque tuve que prepararlo, pero lo he olvidado en gran parte y es algo que me cuesta estar atento a ellas, aunque no tanto como usted enterarse del meollo de los comentarios, y porque le tengo que explicar a FRAY LEVIS las cosas sin adornos. Aunque a tenor de la respuesta de FRAY LEVIS, o no me ha entendido nada, o lo ha entendido todo y se hace el tonto de una manera soberbia. Si usted no lo entiende tiene un problema. El que tenga oidos...
18/03/21 4:44 PM
  
JUAN NADIE
JULIAN JPH
Se me olvidaba.
Es una caridad fundamental cuando uno no sabe de que habla no escribir de ciertos temas, por ejemplo de historia o del Concilio Vaticano segundo. Como verá he hecho la inmensa caridad de no comentar las obviedades y simplezas de FRAY LEVIS, sobre un tema tan importante, porque es dificil ser amable ante tantas insustacialidades.
Por no decir chorradas.
Eso de decir que algo vería juan 23 y Paulo 6 para organizar el concilio es de traca como justificación de una crítica a los que critican el concilio.
Es que ni vieran algo serían retrasados mentales, por supuesto.
Y? El que alguien organice un evento supone el exito del mismo per se? Eso si que es un insulto a la inteligencia de los que pastamos por aquí, como tantos otros de Fray Levis, y otros. Asi que me parece muy bien su apreciación, eso si me gustaría que se enterase un poco de que va la cosa y fuese coherente y recriminase a cualquiera que insulte la inteligencia de los lectores.
18/03/21 4:50 PM
  
Julián jph
JUAN NADIE:
Creo que me está confundiendo, no soy el moderador del grupo. Tampoco entro mucho en esta página para recriminar a todo el que insulte la inteligencia de los lectores.

Por mi parte doy por finalizado este asunto.
Paz y bien.
18/03/21 7:29 PM
  
sofía
Estupendos los comentarios de frailevi. Siempre aporta algo positivo. En cuanto a si esta o aquella persona ha cometido algún error, naturalmente todo el mundo se puede equivocar y otros le pueden corregir amablemente.
Ahora bien, lo que dijo frailevi sobre el Vaticano II, Juan XXIII y Pablo VI, se entiende perfectamente y a mi juicio tiene razón. Estos dos papas juzgaron necesario ese concilio. El Espíritu Santo que asiste a la Iglesia no creo que pudiera estar de vacaciones durante el pontificado de estos dos papas ni durante el concilio, sino que les inspiraría del mismo modo que asistió a los papas y concilios precedentes.
Creo que ciertas críticas al concilio Vaticano II y a los papas del siglo XX y XXI se pasan mucho. Y si el Espíritu no asistió a la Iglesia en el siglo XX, ¿por qué iba a hacerlo en el siglo XVI o en el siglo IV? Se destruye el concepto mismo de Iglesia Católica.
Paz y Bien.
18/03/21 11:56 PM
  
Ay de mí!
Usted habla de un resto, como si los que no están (estamos) en ese resto hubiésemos dejado la Iglesia. Al parecer, cree que solo ese puñado de fieles (casi todos en la tercera edad) son catolicos, y los demás todos apóstatas o herejes, pero las cosas no son así. En la Iglesia cabemos todos, no solo ese resto del que habla usted. Muchos van a misa solo esporádicamente, cierto, y no saben muy bien cuales son sus creencias. Otros aceptan que ya no tienen creencias definidas. Incluso dejan la cuestión de las creencias aparte, porque no saben qué creer, pero siguen unidos a la Iglesia en un sentido cultural. Los hay que creen haber salido de la Iglesia, pero que cuando se encuentran en serio peligro (una operación, por ejemplo) se sienten inclinados a orar....

Hay muchísimos más casos, por supuesto (tantos, como personas, en realidad), y todos son Amados por Dios. Ninguno es abandonado por Él, ni aunque haya matado a ocho personas con un rifle. Si de algo estoy seguro, es de que Dios nos ama a todos incondicionalmente. Y todos tenemos algo que hacer en la Iglesia (no solo ese pequeño y admirable resto que va a sus misas). Desde que llegó la pandemia, nuestro sitio está cada vez más dentro de nosotros mismos, que fuera en una iglesia parroquial. Pero así lo dice Cristo, que entremos en nuestra morada interior, cerremos la puerta y oremos a Dios en lo secreto. No hay que ir a un lugar específico a hacer eso. Estamos siempre en un templo, por otro lado, el cuerpo es un templo del espíritu. Y los curas... Bueno, van a tener que buscar otras maneras de ser curas, porque vivimos distanciados y sin poder relacionarnos del modo que lo hacíamos. Salvo con Dios, claro. Con Dios siempre es posible estar en relación.

Saludos
19/03/21 9:34 PM
  
JUAN NADIE
JULIANIN JPH
Perdona majete, pero aquí si alguien insulta la inteligencia de los lectores eres tu. Ahora cambias de tactica y de hacerte el indignado te haces el tonto. Se ve que te sale mas natural, con mas facilidad.
20/03/21 2:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.