InfoCatólica / De profesión, cura / Archivos para: 2023, semana 0

28.12.22

Las comparaciones son tremendamente clarificadoras

Ya sabemos eso de que las comparaciones son odiosas. Pues depende cuáles, porque comparar siempre ha sido una forma elemental de exigir justicia. 

Desde que somos niños invocamos las comparaciones como forma elemental de reivindicar una justicia que sea igual para todos, vieja aspiración humana: por qué mi hermana puede hacer tal y yo no, por qué Fulanito tiene permiso para esto y a mí se me niega. Ni les cuento en las parroquias: a Fulanita la han bautizado al niño cuando ha querido y a mí me obligan a hacerlo en un bautizo comunitario, o por qué Vanessa ha podido hacer la comunión en tercero y mi niño nada hasta que esté en cuarto. Son argumentos de bastante peso y difícilmente rebatibles.

En pocos días han salido a la prensa los desgraciados y escabrosos casos de dos sacerdotes católicos: el P. Roberto Juan Yannuzzi, fundador del Instituto Miles Christi, y el P. Marko Ivan Rupnik, de la Compañía de Jesús. Los cargos son prácticamente los mismos en los dos casos: “culpable de los delitos contra el sexto mandamiento con adultos, de absolución del cómplice y de abuso de autoridad”. 

Leer más... »

27.12.22

La pastorela de Braojos es mucho más que cante y baile

Las formas externas de celebrar la fe, muchas de ellas con una tradición de siglos y hasta declaradas en ocasiones “de interés turístico", corren el gravísimo riesgo de adquirir personalidad propia y cambiar las tornas de tal manera que, por ejemplo en el caso de nuestra pastorela, pasemos de una misa de Navidad en la que se canta y se baila la pastorela, que es lo que es, a cantar y bailar la pastorela y que la misa sea un añadido necesario. No es lo mismo. Una cosa es misa con pastorela y otra bien diferente pastorela con misa. 

Los días que en Braojos se canta y baila la pastorela, actualmente misa del gallo y misas de Navidad y Epifanía, acude mucha gente motivada por la “fama” y la publicidad que a veces la prensa hace de lo que llaman “costumbres curiosas o ancestrales de la Navidad". Estamos cerca, pues vamos a Braojos a ver qué es eso. Problema y responsabiliad del señor cura es que sea lo que tiene que ser.

Leer más... »