InfoCatólica / De profesión, cura / Archivos para: Octubre 2021

29.10.21

Eco párroco. No sé si reír o llorar

Es que de verdad que no lo sé, porque estamos llegando a unas cosas en esta Iglesia nuestra que a mí lo que me producen es un desconcierto total.

Acabo de comenzar unas charlas sobre la constitución “Sacrosanctum Concilium” del Vaticano II, que a mí me parece que mucho citar el concilio, pero poco leer. Interesante, muy interesante ya el número 1: “Este sacrosanto Concilio se propone acrecentar de día en día entre los fieles la vida cristiana, adaptar mejor a las necesidades de nuestro tiempo las instituciones que están sujetas a cambio, promover todo aquello que pueda contribuir a la unión de cuantos creen en Jesucristo y fortalecer lo que sirve para invitar a todos los hombres al seno de la Iglesia. Por eso cree que le corresponde de un modo particular proveer a la reforma y al fomento de la Liturgia”.

Leer más... »

27.10.21

Nos conocen, pero no se fían. Cada vez menos

Ha llegado a mis manos el último número de la revista de la Organización de consumidores y usuarios, la bien conocida OCU. Me ha resultado muy curioso el análisis que hace de la confianza que los ciudadanos tienen en distintas instituciones. No es que la muestra merezca especial representatividad, dicen que ha sido una encuesta a mil personas de entre 18 y 75 años, pero los datos que aporta son, cuando menos, curiosos. Analiza en total una veintena de instituciones de las que se pregunta conocimiento y grado de confianza de los ciudadanos en ellas.

Parece que la institución más valorada es el sistema público de salud. Se entiende. La pandemia ha sido capaz de hacernos comprender el valor de nuestros sanitarios y eso la gente lo agradece. Le sigue, tanto en conocimiento como en confianza, la policía nacional.

Leer más... »

25.10.21

Rafaela: dos sugerencias sobre el sínodo de la sinodalidad

Rafaela, y con ella las rafaelas de mis pueblos, nunca me han decepcionado. Cuando quiero tener una visión de algo que no termino de entender, pregunto. No fallan.

Lo primero que me dicen es que ellas tienen muchas ganas de decir cosas, que siempre las han tenido, pero que no hay forma. Los curas escuchamos “iuxta modum", es decir, si queremos, a quien queremos, cuando queremos y lo que queremos para, a continuación, hacer lo que nos da la gana. En tiempos tuvieron en el pueblo no saben bien si consejo, junta parroquial o cosa similar, pero con resultados iguales, es decir, nada de nada. Me acuerdo, dice Rafaela, cuando don Benito decidió quitar el púlpito. Preguntó, consultó, todos dijimos que lo dejara y lo quitó igual. Pues eso.

Leer más... »

22.10.21

Cincuenta años de timo conciliar

No se me confundan que ya me conozco la película. Estoy de acuerdo en que tenemos un gravísimo problema que consiste en la no aceptación del concilio Vaticano II por una buena parte de la Iglesia. Lo que hay que ver ahora es, exactamente, qué parte de la Iglesia es la que no acepta el concilio. Y a eso vamos.

Timo conciliar. Perfectamente consciente de lo que digo, porque tenemos en esta Iglesia nuestra un fuerte contingente de laicos, religiosos y pastores de todo rango que llevan años reinterpretando el concilio sin más argumento de autoridad que un supuesto espíritu conciliar según el cual todo es admisible, todo es posible, todo es viable, porque se sustenta en el espíritu del concilio, con el dato curioso de que el espíritu en demasiadas ocasiones va literalmente en contra de la letra, pero aquí hay algunos que nacieron profetas.

Leer más... »

21.10.21

Telepastoreo

La gente se me queda a cuadros cuando les digo que desde la pandemia dedico bastante tiempo al teletrabajo. Comprendo que pueda resultar extraño, pero es lo que hay. Hablo de esto para que seamos conscientes de las posibilidades que las redes sociales ofrecen para el trabajo pastoral.

Mis tres parroquias físicas dan de sí lo que dan de sí. El padrón ¡entre las tres! apenas pasa de los cuatrocientos habitantes. Las misas, en días laborables, oscilan entre cero fieles, en alguna ocasión, a ocho o diez en los mejores días. Los domingos, ¿sesenta o setenta entre las tres? En verano más, claro, pero de septiembre a junio es lo que hay y poco más. Llevo dos años sin catequesis de infancia. Este año comienza un niño, uno, y entiendo que la familia haya decidido que haga su catequesis en Buitrago, donde siempre hay grupo. Así que las posibilidades son justas: misas dominicales y feriales, rezo del rosario y exposición del Santísimo cada día, disponibilidad para confesiones, visitar algún anciano, entierros cuando surgen, la adoración al Santísimo prolongada un par de veces al mes, fiestas patronales y tradicionales y poquito más.

Leer más... »