Rafaela: dos sugerencias sobre el sínodo de la sinodalidad

Rafaela, y con ella las rafaelas de mis pueblos, nunca me han decepcionado. Cuando quiero tener una visión de algo que no termino de entender, pregunto. No fallan.

Lo primero que me dicen es que ellas tienen muchas ganas de decir cosas, que siempre las han tenido, pero que no hay forma. Los curas escuchamos “iuxta modum", es decir, si queremos, a quien queremos, cuando queremos y lo que queremos para, a continuación, hacer lo que nos da la gana. En tiempos tuvieron en el pueblo no saben bien si consejo, junta parroquial o cosa similar, pero con resultados iguales, es decir, nada de nada. Me acuerdo, dice Rafaela, cuando don Benito decidió quitar el púlpito. Preguntó, consultó, todos dijimos que lo dejara y lo quitó igual. Pues eso.

He explicado, voy explicando, que el santo padre pone en marcha un sínodo sobre la propia sinodalidad como forma de vivir y ser Iglesia, y que qué opinan del asunto.

Un café y unas rosquillas facilitan el intercambio de ideas. Si además de café y rosquillas aparece en la mesa una botellita de aguardiente de hierbas que se trajo de cuando fuimos a Santiago, entonces la verborrea se hace más fluida. Una copita nada más, pero siempre anima.

A dos conclusiones hemos llegado. O, mejor, han llegado. 

La primera, que si quieren hablar, se habla, pero que ellas deciden de qué quieren hablar.

Mira cura, me dicen, aquí hay cosas que de verdad preocupan. Cada vez somos menos en la Iglesia. Apenas viene gente a misa, no hay bautizos, los jóvenes no se casan y hasta ya ha pasado que se muera alguien y ni un entierro como Dios manda. Y otra cosa, y es que en cada parroquia el cura hace lo que quiere. Aquí, por ejemplo, el cura no se pone la casulla en misa, los niños en el altar, muchas palmas, misa solo el domingo y a veces ni siquiera. Al lado, tienes otro pueblo con misa diaria, a veces en latín, y mucha seriedad. Preguntas a un cura y todo es pecado. Preguntas a otro y nunca pasa nada. 

Es decir, cura, los templos vacíos, la gente cada vez pasa más de la Iglesia y encima cada cura haciendo lo que le da la gana, y nos vamos a dedicar a hablar de si somos sinodales o no. Que nos pregunten de qué queremos hablar y hablamos.

Y otra cosa, nosotras vamos a hablar donde haga falta y con quien haga falta, siempre y cuando podamos decir lo que queramos. 

Rafaela, mujer, eso lo tenéis…

Ni mucho menos, cura. A ti ya me he acostumbrado a decirte lo que me da la gana y sé que me lo aguntas todo, pero a reuniones he ido, antes, que ya no, y siempre es igual: esto no se puede decir, que si estas cosas es mejor no airearlas, hay que ser prudentes, cómo puedes decir eso, no la líes, vete con cuidado. 

Mira cura, si lo del sínodo este es para hablar de lo que nos manden, eso de la sinodalidad, que no sabemos lo que es, y teniendo cuidado con lo que decimos para no liarla, mejor en casa. Pero quede clara una cosa: si nosotras elegimos de qué queremos hablar y se nos garantiza que podamos soltar todo lo que se nos ocurra, vamos donde haga falta. ¿Te queda claro?

Clarísimo.

Pues hale, otra rosquilla y otra copita, y tú con cuidado, que tienes que coger el coche. 

28 comentarios

  
Pablo
¡Cuán grande y sabia Rafaela!

"Antes íbamos a esas reuniones pero nos decían de lo que era conveniente hablar y de lo que no y ya no vamos".

Eso puede formar parte del problema, aunque no sea la causa, cuando los mejores, cansados y/o desencantados de tener que luchar solos y contracorriente deciden callar y retirarse.

El problema es que la voz y apoyo de los católicos seglares no entra en esas reuniones, lo cual está bien, pero el bueno y grande se siente aún más solo.

¡Ave María, padre!
25/10/21 10:19 AM
  
Emilio
Sólo un apunte, cura: esas viejas saben latín, pues conjugan o declinan el "juxta modum" a pedir de boca. Claro que si ayuda el aguardiente, y más si es de hierbas (¡que a saber qué hierbas son ésas!)...Cuando el apóstol dijo aquello de "mulieres in aeclesia taceant" debió ser por que tuvo alguna experiencia similar, ¡a que sí!. Claro que si las excluimos, nos quedamos "in puribus". ¡Hay que volver al latín!
25/10/21 11:14 AM
  
Juan Mariner
Así es, sabias palabras. Vamos directo al abismo y a comenzar casi de cero. En países donde la espiritualidad no se ha matado por el alto clero aún hay esperanzas, aquí no.

Lo de la Catedral de Toledo además es síntoma de próxima ruina económica por amistad con la politiquería española, aparte de la principal ruina moral como el raro caso de Novell o sanciones de hechos dudosos prescritos de hace 30 años o de acusar y "condenar" a curas fallecidos o discapacitados mentalmente ya con lo de la pederastia.

Ni sínodos ni narices, escoba para echar a infiltrados y a traidores cuanto antes.
25/10/21 11:22 AM
  
maru
Así es de sabía Rafaela!!!
25/10/21 11:43 AM
  
Ramón montaud
Bueno los consejos, son eso consejos, los Consejos Pastorales, son eso Consejos, los laicos que aconsejan, son esos consejos, los Obispos que aconsejan, son eso Consejos, las decisiones de los Sínodos, espero que sea eso Consejos y los Cardenales que aconsejan, son eso Consejos, y los Consejos de los aduladores al Papa, son eso Consejos y los que aonsejaba a Jesús, son esos consejos. Por hablar que no quede.
25/10/21 11:53 AM
  
Cordá Lac
¡Ay, si Tip y Coll o los Hermanos Marx levantaran la cabeza! ¡Se imaginan lo que harían con (y dirían de) eso del «sínodo de la sinodalidad»!
25/10/21 12:04 PM
  
Francisco de México
Pues después de una copita de tequila, porque por estos lares no se encuentra ese aguardiente de hierbas de Santiago, ahí va mi opinión.

"Errar es humano, perseverar en el error diabólico". San Agustín.

Para traer una nueva primavera eclesial hemos venido copiando a los protestantes, que tienen un gélido invierno.

¿Por que seguir por el mismo camino si ya sabemos a donde conduce? ¿Qué no se acuerdan que ya nos pasó lo mismo en Holanda? ¿Qué no nos hemos dado cuenta que diócesis que entra el modernismo muere por falta de vocaciones?

Algo huele a azufre, no lo digo yo, lo dice San Agustín.

25/10/21 12:30 PM
  
Néstor
En efecto, si se nos invita a hablar, hay que hablar claro y alto y que se entienda, de lo que nosotros entendemos que se debe hablar.

Saludos cordiales.
25/10/21 3:23 PM
  
Desde Madrid Capital
Estas cosas al final de poco sirven. Acaban en papel mojado, y dan cobertura para que los de arriba hagan lo que quieran. Ahí están el Sínodo de la Juventud o cierto Plan diocesano que yo me sé. Al menos un par de grupetes majos de creyentes surgieron de este último. Pero poco más.
25/10/21 3:42 PM
  
Martin M Cavanna
Sínodo sobre Sinodalidad.
Dado el rotundo fracaso del sinodo aleman, ahora se insiste en meternos la sinodalidad a toda prisa para que nos acostumbremos a prescindir de sus bondades.
Pero, ¿que es un Sinodo?. Un Sinodo no pasa de ser una puesta en común, como hacen los grupos de base, en el que se opina como deben ser las cosas de Dios. Y, ¿cómo es un Sinodo de Sinodos?. Un rizar el rizo para dar mayor credibilidad a lo que decidan pastores y laicos de toda indole y que, si además, es mundial e incluye protestantes, musulmanes, judios y demás ralea, tendria mas apoyo del Espiritu Santo. Es decir un parlamento sobre la palabra de Dios ya que, no se cree en el Evangelio como tal.
Por mi parte, como ya no tengo confianza en las ocurrencias de Roma, es la nada absoluta aunque lo repitan mil veces. De Alemania nos vino la herejia, ahora, nos la quieren meter doblada como vulgarmente se dice.
Todavia, tenemos que ver que ocurran más cambios en la Iglesia hasta que se implante la fe de los progres, la de la teologia de la liberacion y el marxismo cultural pero... conmigo que no cuenten.
25/10/21 3:45 PM
  
Nacho
Pensar que la sinodalidad es la solución a los problemas actuales de la Iglesia, es cometer el mismo error de 1789, cuando se pensó que la solución al absolutismo de los reyes franceses de ese entonces, se solucionaba con la Revolución Francesa.
25/10/21 4:39 PM
  
sofía
No sé bien de qué va esto del sínodo de la sinodalidad, pero estoy de acuerdo con la Rafaela: si se trata de hablar, se habla con libertad - y con Mota: si hay que ir se va, pero ir pá ná es tontería.

Ave María
25/10/21 6:02 PM
  
Martin M Cavanna
Por si Rafaela no está suficientemente despistada copio este escrito que me parece mas que clarificador e ilustrativo.

COPIA Y PEGA DEL ÚLTIMO LIBRO DE FERNANDO PAZ ( para conocer la Agenda 2030 que promueve y apoya el Vaticano)

...»Desde el punto de vista histórico, la pérdida de influencia de la Iglesia en Occidente que se viene operando en los últimos decenios (e incluso siglos) constituye un fenómeno sobrecogedor. E irá a más.

»Lo cierto es que otras religiones se expanden y crecen por todo el mundo mientras la cristiana se desvanece. Lo lleva haciendo desde hace mucho tiempo (es una de las características de la Edad Contemporánea) pero, de manera muy acusada, desde el Concilio Vaticano II. Esto es innegable, júzguese como se quiera el concilio. No entro ahora en eso; solo anoto y analizo un hecho histórico.

-¿Qué pretende el Nuevo Orden Mundial con el sometimiento de la Iglesia?

-De la Iglesia el mundo espera, en el fondo, que renuncie a Jesucristo. Es decir, que renuncie a ser depositaria de una doctrina y una tradición que aseguran que Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida, y que nadie llega al Padre si no es través de Él. Que asuma el cosmopolitismo (impostura secularista del universalismo cristiano) y que pastoree a la grey católica hacia la aceptación de la ideología globalista o, al menos, a la no beligerancia contra esta y sus dogmas; ideología de género, migraciones, abortismo, feminismo, etc... neutralizando a los católicos más opuestos al designio de las élites globalistas.

-¿Qué líneas de resistencia deben trabajar los cristianos para evitar ser absorbidos por el Nuevo Orden Mundial?

-Lo primero es conseguir que la Iglesia al menos sobreviva para mantener viva la llama de la fe transmitida durante siglos. Y que resista la tentación, sin duda fuerte, de asimilarse al mundo.

»Una dura batalla que yo no diría que se está ganando, precisamente, en estos tiempos, pues hay quien desde dentro está minando la institución. Y no son pocos ni están mal situados. Hace casi 150 años San John Henry Newman daba gracias de vivir una época en la que los enemigos de la Iglesia –siendo muchos– estaban todos fuera; porque, añadía, llegaría el día que estuvieran, sobre todo, dentro. Ese día ha llegado.

-¿Qué hacer, entonces?

-Mi opinión es que los cristianos deben agruparse en torno a la tradición, en torno a dos milenios de certezas. Esta tribulación por la que ahora atravesamos puede servir para simplificar la fe. Aunque la prueba sea dura, porque las voces que le llegan a un católico de filas son ciertamente confusas.

»Por otro lado, yo no descartaría una interpretación escatológica de lo que está sucediendo. Interpretado en esa clave, el tiempo que vivimos cobra mucho más sentido.

-Cuando se agote el recurso a la pandemia, ¿cuáles serán los siguientes pasos del mundialismo?

-Sin ninguna duda, lo que nos espera es otra ofensiva del globalismo, a partir de ahora en torno al cambio climático. En cierto modo, todo lo que ha sucedido en el último año y medio ha sido un entrenamiento, una especie de “gimnasia revolucionaria” para lo que está por venir.

»Se nos ha dicho repetidas veces que la antigua normalidad ya no va a volver. Que el mundo nunca volverá a ser lo que fue. Lo creo.

»La lucha contra el cambio climático –secundada desde las más altas instancias de la Iglesia– será la gran coartada en los próximos años para destruir la identidad y la libertad en Occidente. El cambio climático se convertirá –ya lo está haciendo– en la justificación para la adopción de las más lesivas medidas contra nuestra civilización.
25/10/21 9:53 PM
  
Fraileví
Mi esposa, entre otras muchas cualidades, es muy dialogante, escucha con atención las opiniones ajenas, y sabe aprovechar estas opiniones para aprender y actuar mejor. Sin perjuicio de que tiene las ideas muy claras, unos principios y creencias firmes y sabe decir con firmeza y respeto "por ahí no pasó".

Desde que nuestros hijos eran preadolescentes, era frecuente que anunciase: tal día a tal hora tenemos reunión familiar.
Y otras veces les plantease que tenian que hacer alguna cosa o tenía que mejorarse alguna tarea y que se pusiesen de acuerdo para ver quien o como se podía hacer.

Ellos solían protestar por estas reuniones pero al final les gustaban, porque podían dar su opinión o al menos manifestar sus protestas.
Sabían y aceptaban que al final se hacía lo que la madre decía, o el "ya decidiremos papa y yo que se debe hacer" pero tendremos en cuenta vuestras opiniones. Y así era, y se explicaba la decisión tomada. Porque estaba claro que había cosas que tenían que hacerse y principios fundamentales que respetarse.
Estas reuniones, de la forma que las circunstancias lo aconsejan, se mantienen en la familia y los hijos suelen aplicar algo de lo aprendido, en sus familias.

Trabajé en una empresa multinacional, bien organizada, con un reparto de responsabilidades y funciones muy claro.
No obstante las reuniones para buscar las mejores soluciones y los mejores procedimientos, eran frecuentes, con técnicas como las tormentas de ideas u otras técnicas animaban a que cada uno diera su opinión y que no se la callase por muy descabellada que en principio pudiera parecerle.
Por supuesto que todos sabíamos que las conclusiones de cada reunion serían estudiadas por los responsables directos y en la alta dirección y que sólo en parte serían aplicadas y la mayoria serian rechazadas o aplazadas.

Por supuesto que la Iglesia no es una empresa ni tampoco una pequeña familia y un Sínodo es otra cosa. Pero a mi me parece que será bien aplicado y si los participantes van con buena voluntad y aportando lo posible, viviendo el credo, no solamente recitandolo, fieles al Evangelio y lo que supone "creer en la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica", será positivo para mejor predicar y vivir el Cristianismo.

Por supuesto, con total respeto y fidelidad al Evangelio y a la tradición.
Por ejemplo: Ojala se llegue a determinar si el latín es algo que debe mantenerse como tradición fundamental en sí, o fue elegido como el mejor idioma en aquel momento, para mantener la unidad y para mejor predicar el evangelio.

Pero claro, si las cosas se hacen según la experiencia de Rafaela, que no difiere en mucho de la mía, ...pues no.


25/10/21 11:38 PM
  
Marisol
Sofía: "no se bien de que va eso del sínodo de la sinodalidad", ni usted ni nadie. Esto es una escusa para meternos un montón de "morcillas" que ya tienen más que pensadas y cocinadas para pasar a implementarlas.
Cada día soy mas forofa de Dña. Rafaela, ¡totalmente de acuerdo con ella!

Ave María
25/10/21 11:51 PM
  
Miguel
Las conclusiones del sinodo de la sinodalidad ya estan redactadas
26/10/21 12:09 AM
  
Fraileví
Martin M Cavanna:

Me parecen muy acertado su comentario en su conjunto.

En un momento se pregunta:
"Cuando se agote el recurso a la pandemia, ¿cuáles serán los siguientes pasos del mundialismo?"

Parece que son capaces de "mutarle" todo lo que haga falta

Pero pudiera ser el alto coste de la energía y la escasez de las materias primas, para tenernos asustados y dóciles a sus deseos y falsas soluciones.

Ni el volcán de Las Palmas nos ha hecho entender, que un solo volcán y de tamaño mediado entre las docenas que estan activos, echa más gases a la atmósfera que miles y miles de coches.

Pero lo que antes eran medios de información, se han convertido en medios de opinión y confusión, que nos hacen creer y pensar lo que ellos quieren.

Todo para convencernos de que tenemos que cambiar de forma de vivir y con ello nuestros principios y valores.

¿Puede impedirlo la Iglesia?
Humanamente, deberíamos contestar que no.
Pero nuestro auxilio está en el Nombre del Señor que hizo el Cielo y la Tierra.
Esta es nuestra esperanza y no hay otra.

Que hay infiltrados en la Iglesia? Sin duda.
Pero quienes Son? Son tan parecidos el trigo y la zizaña... sólo se conocen cuando maduran sus frutos, sus semillas.
Se echan la culpa los unos a los otros de ser la zizaña.
Jesús encomendó a Pedro confirmar en la fe.
La zizaña de verdad lo primero que tratará será de eliminar a Pedro.
Digo yo...
26/10/21 12:23 AM
  
Pep
UN GRITO DE DESESPERANZA

Aquí, que puedo escribir, diré que en TODAS las noticias de infocatolica en las que se habla del Papa Francisco se pone la nota "Está noticia no admite comentarios".
Y supongo que LF lo hará piadosamente, ya que todas se llenan de críticas, cuando no insultos velados, o directos, al Papa.

La conclusion es fácil : En esta página web, de cristianos que pecaban más bien de papolatras, los lectores detestan a este Papa.

¿Cómo se ha llegado a esto? ¿Quién es el responsable? ¿Hay que hacer algo, o simplemente limitarse a decir "el humo de Satanas ha entrado en la Iglesia, el deshumeador que la deshumee buen deshumeador será"? ¿Alguien cree en algo? ¿A algún empleado eclesial le importa algo todo esto?¿Por qué no dicen nada de esto tres o cuatro obispos decentes que hay?¿Esta la Iglesia para algo más que para que unos señores con un gorro raro y un bastón retorcido vivan de ella? ¿Los fieles son simples borregos, que les cambian la doctrina y dicen "beeeeeee, otra de gambas por favor"?¿A nadie le llama la atención lo feo que es todo en la Iglesia desde le CVII (ya no entro en temas doctrinales, simplemente en fealdad)? ¿No les da vergüenza a los octogenarios del solideo comportarse como adolescentes en la edad el pavo: "¿qué pensarán de mí las chicas"?¿Se va acabar todo y simplemente necesitamos un nuevo San Agustin, qué cuente como esto se va al carajo?
Igual ya tenemos algunos, escribiendo en un blog, en lugar de pergamino.
Igual habrá que bajar a los infiernos para que la Iglesia vuelva a resurgir. Allí les espero...

Ave Maria, gratia plena...
26/10/21 12:44 AM
  
Javidaba
¡Pobre Satanás!, ¡el trabajo que le damos...!
Si tenía poco con el disfraz de sus cuernos, pezuñas y hedor a azufre, para infiltrarse como "espíritu del concilio" en el Vaticano II, ahora va a tener que sinodalear por todos lados para "aggiornarnos" otra vez, con pachamamoneos, Agendas 20,30... ecologismeos y demás bullanguerías.
Eso es lo que me dijo Paco, que debe ser primo hermano de Rafaela.
Y remató diciendo: ¿Por qué no se hace el Sínodo para que se "aggiorne" el demonio y se deje ya de su viejo monotema de dale que dale tras las almas... ?empezó con la de Eva, y desde entonces no ha dejado tranquila a ninguna. Va a por todas.
¿Será que sabe y tiene claro que lo importante, lo verdaderamente importante son las almas?.
Eso no es justo: Nosotros nos aggiornamos, y él sigue en sus trece...
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
26/10/21 7:44 AM
  
Marina
Revisar las primeras comuniones,confirmaciones, bodas, bautizos, catequesis, estaria bien, viendo el nulo resultado, algo habrá que cambiar.
Más unidad en lo esencial y menos rebajas en la moral.
26/10/21 9:34 AM
  
Martin M Cavanna
Fraileví:
Gracias por tu ponderado comentario y, ya que somos viejos conocidos virtuales en este blog, aprovecho para saludarte.
-Sin duda que los siguientes pasos del mundialismo son mutantes siempre que encuentren un mejor motivo para ello, aunque el futuro que se prevee es, por ahora el cambio climatico.
-Agradezcamos que los medios de informacion son ahora no sólo noticias si no tambien fuentes de opinion y si estas son propicias, miel sobre hojuelas!. Es una forma más de educar la inteligencia.
-Te preguntas si la Iglesia puede cambiar el rumbo que está marcando el globalismo y yo digo que si. Mi madre, que a falta de asistir a la universidad por eso de que en aquellos tiempos no se llevaba y aunque era de una inteligencia notable, premonizaba siendo yo un mozalbete izquierdoso en los tiempos del Obispo Tarancon, cuál iba a ser el futuro de la Iglesia y lo clavó. No es tan dificil predecir el futuro viendo el camino que se esta siguiendo.
-La zizaña no necesariamente trata de eliminar a Pedro. Puede que sólo intente reconducirlo a lo que Jesús encomendó a Pedro de confirmar en lo que realmente hizo y dijo. El Señor ya hizo uso de su infinita misericordia y sabiduria con anterioridad, dejándolo escrito en los Evangelios.
Lo dicho, te envio un saludo
26/10/21 9:52 AM
  
Fraileví
Rafaela:

Buenos días. Somos de la misma época y por lo que se lee, se nos nota, un comentarista ha clavado mi edad 81 años, bien llevados a pesar del duro trabajo y privaciones, y a estas alturas por lo uno y por lo otro es para dar gracias Dios. Trabajo y privaciones impiden dedicarse a tonterías. O sea que te entiendo.

"Nunca es tarde si la dicha es buena"
Te felicito Rafaela porque al final has encontrado un cura que te escucha y, por lo que leo, parece que aprende de tí más de lo que te enseña.

"El gato escaldado del agua fría huye"
Tanta veces nos han preguntado "pa ná" que lógicamente ahora cuando nos convocan para que digamos, pues no nos fiamos.
Yo participé en el Plan Misionero y no sólo es que teníamos que hablar de lo que estaba en el guión, sino que el párroco eligió de moderadora y secretaria a gente de su cuerda y lo que escribieron y mandaron, tenia poco que ver con lo que dijimos.
Tu al menos vas a tener a un cura legal, que defectos tendrá, pero es justo, claro y va por lo derecho.

"Pero como no hay mal que 100 años dure ni cuerpo que lo aguante"
No tenemos que desesperar y confiar que, a lo mejor, poco a poco el autoritarismo y quizás despotismo que tuvo el cura del púlpito a que te refieres, termina cambiando y ahora preguntan con mejor intención, pues no es cuestión de "ponernos la venda antes que nos den la pedrada".
Y si así fuera tampoco esto nos desviará del camino, que por peores momentos hemos pasado.
Y sabemos que nada nos apartará del Amor que nos tiene Cristo, más ahora que ya tenemos que ir metiendo cosas en la maleta que nos valgan para el destino del viaje que no tardaremos en realizar; como para andarnos con tonterías.

No se si a ti te pasará, pero a mi me sorprende que se habla mucho de documentos, de normas y disposiciones, pero mucho menos del Evangelio, como si lo que pasó en la Última Cena y lo del Sermón de la Montaña, no fuera de estos tiempos.
Hoy día hay muchos tradicionalistas o conservadores selectivos, como los que intentan reescribir la historia ¿no te parece?

Son muchos los que ni se les ocurre coger la palangana y la toalla pero no pierden ni una, en decir lo mal que los otros lavan los pies a los hermanos.

En fin tan escaldados nos tienen, que llegamos a pensar que se nos utiliza. Pues lo normal es que sin pudor se nos desprecie o, en el mejor de los casos, se pide que no se nos haga caso, que ni siquiera merece la pena "darnos caña" para lo poco que nos queda de vida; cuando esto se lee en algún comentario y otros "callan luego otorgan" nos preguntamos que "con quien nos estaremos jugando los cuartos".
En fin, nosotros con nuestro refranero, que se ha ido formando con la observacion, es decir lo mismo que la ciencia pero sin darse pote.

Un cordial saludo a tu párroco y cuidaros los dos, que con los años, los fríos de la sierra no son tan sanos como parecen.


26/10/21 2:39 PM
  
carmen
Pues yo quiero que se hable de la necesidad de unidad y claridad, por Dios!, unidad de doctrina, de culto, unidad de la iglesia, ....que se acaben con tantas "interpretaciones" que solo llevan a confusión y tibiezas. Más lealtad y fidelidad para toda la iglesia, más valentía y menos complejos y más conciencia de que la iglesia somos todos, es responsabilidad de todos su buen nombre y el que siga siendo sal de la tierra.
26/10/21 8:49 PM
  
claudio
Estimado Jorge, sinodialidad de sinodialidades, siempre sinodial y van...
Si no saben lo que es un sínodo que vayan al Derecho Canon 342 y siguientes.
Lo más importante es lo que "no es un sínodo", está en el Canon 343 Corresponde al sínodo de los Obispos debatir las cuestiones que han de ser tratadas, y manifestar su parecer, pero no dirimir esas cuestiones ni dar decretos acerca de ellas, a no ser que en casos determinados le haya sido otorgada potestad deliberativa por el Romano Pontífice, a quien compete en este caso ratificar las decisiones del sínodo.
27/10/21 1:08 AM
  
Jorge Cantu
El logo parece representar al monstruo portador del virus del ecologismo pachamámico buenista queriéndonos devorar a todos.
27/10/21 2:03 AM
  
Fernando Cavanillas
La Iglesia es una monarquía. La sinodalidad es que el papa cuenta con los obispos (con sus opiniones) cuando así lo estima para tomar determinadas decisiones. No sé si en Traditiones Custodes ha sido así, ya que no hay datos de lo que dijeron los Obispos en su conjunto. Pero en todo caso la misión de los sínodos es Consultiva (por definición), y lo seguirá siendo, por el carácter monárquico de la Iglesia. El límite son los Dogmas y la Doctrina milenaria, la Ortodoxia, ya que la misión del Papa y de la Iglesia es trasmitir la fe, pero no cambiarla ni "evolucionarla" (si un ángel del Cielo ó nosotros mismos os trasmitiera otro Evangelio, sea anatema).

La sinodalidad como algo ideológico no da para mucho en la Iglesia... pero si el Papa desea tener más en cuenta la opinión de ciertos obispos (no asisten todos, sino que se escogen algunos con ciertos criterios, etc) organizados en un sínodo para ayudarle a tomar ciertas decisiones, pues está muy bien, está en su total derecho. Los sínodos son una institución consultiva totalmente legítima en la Iglesia.

Un futuro Papa, con la misma Autoridad que Francisco, puede reorganizar de nuevo cómo funcionan los sínodos (con otras normas, etc)... ya que la Iglesia no es una democracia (gracias a Dios), sino una Monarquía cuyo límite está en la Doctrina ortodoxa y en los Dogmas.
27/10/21 12:51 PM
  
Fernando Cavanillas
@Miguel
muy agudo tu comentario... ¿será?
27/10/21 1:04 PM
  
César Augusto
"vamos a hablar donde haga falta y con quien haga falta, siempre y cuando podamos decir lo que queramos." Lo anterior, debería de promoverse en el día a día de nuestras parroquias: hablar con naturalidad y con franqueza (siempre desde la Caridad), lo cual llevará aparejado que a veces tengamos que denunciar determinados escándalos que podemos presenciar.
29/10/21 4:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.