Desconocido Paracuellos

Intento cada día conectarme en directo a las doce de la mañana a través de mi cuenta personal de Facebook para rezar el ángelus. Este pasado sábado acudí al cementerio de los mártires de Paracuellos con un matrimonio amigo que no lo conocía. Desde la catedral de los mártires, que así le dice don Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, me conecté en directo unos minutos antes de las doce para mostrar lo que es Paracuellos y rezar desde allí el ángelus.

Me sigue sorprendiendo la cantidad de gente, católicos de siempre, creyentes, militantes de la fe que apenas han oído hablar de las matanzas de Paracuellos y por supuesto nunca pusieron allí sus pies. Gente de Madrid, que nos pilla al ladito. Nada de nada. Incluso una persona, ayer mismo en Braojos, me decía que había visto el video y que estaba muy impresionada. Otra que no lo conoce.

Paracuellos es la gran catedral de los mártires del siglo XX. No voy a entrar en una poco útil hoy guerra de cifras. Lo cierto es que en apenas un mes fueron miles los fusilados ante las impresionantes zanjas de Paracuellos por el simple hecho de ser católicos o ser considerados poco afectos al régimen republicano. De estos mártires, creo no equivocarme si digo que 143 son oficialmente beatos, y entre ellos 69 agustinos.

El sistema era muy sencillo. Se iban sacando presos de las distintas cárceles -las famosas “sacas"- supuestamente para ser trasladados a otras prisiones ante lo que se suponía la inminente entrada de las tropas nacionales en Madrid. El viaje se acabaja en Paracuellos. Ahí los autobuses eran desviados por la antigua carretera de Belvis, donde al llegar a los pinos, eran obligados a bajar de los autobuses y llevados al borde la la fosa correspondiente donde era  fusilados. Los cuerpos caían en la misma fosa, un poco de tierra y a por los siguientes. Cuántos serían enterrados vivos. Gente de Paracuellos decía que estuvieron varios días y noches sin dejar de escuchar disparos. 

Existen testimonios emocionantes de esos fusilamientos. Contaron en su momento testigos presenciales que en una de las sacas de los agustinos el P. Avelino Rodríguez, provincial, pidió permiso para dar un abrazo a cada religioso. Así lo hizo, impartió la absolución a todos, y les dijo: “recordad para que vinimos a la religión. Viva  Cristo Rey. Nos encontraremos en el cielo”. Y dirigiéndose a sus verdugos: “sabemos que nos matáis por ser religiosos. Os perdonamos". 

Se confunde quien quiera ver otra cosa en Paracuellos. Estos amigos con los que estuve el sábado me decían que solo experimentaban una enorme paz y el deseo de dar gracias a Dios por el testimonio de los mártires. 

Me parece que es pecado de lesa comodidad no acercarse un día a Paracuellos. Creo que el cementerio, primorosamente cuidado en este momento, permanece abierto de miércoles a domingo y de 10 a 14 h. En internet puede encontrarse el teléfono 668852859 para mayor información. Hay que ir. Como a la Meca. Por lo menos una vez en la vida. Con la familia, incluidos los niños. No pasa nada. Igual que se va en Roma al Coliseo, al circo Máximo o a las catacumbas. Hay que ir. Y, por favor, entren en internet para ver fotos. 

23 comentarios

  
Tannhäuser
¡Qué pena no haber podido ir! me gustaría haber ido y mas ahora que se que podría haber coincidido con usted.

Le rezo su Avemaría.
23/11/20 11:20 AM
  
Francisco de México
Paracuellos es una de las evidencias mas palpables del genocidio centralmente planificado de una guerra.

Por supuesto que también hubo otras masacres en otras guerras, pero en ninguna existen tantas evidencias de la intención de una de las partes, el asesinar a mansalva con premeditación, alevosía y ventaja desde el mando militar.

Ese parece ser el sello marxista.
23/11/20 1:50 PM
  
MJA
En mi familia ha habido siempre “Memoria Histórica “ de la de verdad y he oído hablar de Paracuellos desde mi más tierna infancia. Jamás se me había ocurrido visitarlo. Muy buena idea D. Jorge!
En cuanto me sea posible iré con mi familia.
Hay que perdonar, si...pero no olvidar y aunque sea solo para rezar por estos mártires merecerá la pena.
Gracias!
Dios te salve María llena eres de gracia el Señor es contigo bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre , Jesús.
Santa Maria madre De Dios ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén
23/11/20 2:08 PM
  
doiraje
Reconozco que nunca he estado en Paracuellos del Jarama. Ni en la localidad ni en el cementerio. Es uno de tantos lugares que tengo pendiente de visitar.

Es una auténtica bendición para su diócesis contar con un obispo como Mons. Reig Pla. No sé si los "negros nubarrones" que se ciernen sobre España de los que habla en su homilía degenerarán en una tormenta bélica catastrófica. Dios no lo quiera. Pero debemos prepararnos para cualquier contingencia, pues como entonces, lo peor de cada casa ha llegado ya al gobierno de España. Faltaban los de Bildu, y ya se van haciendo un hueco.

Mientras, recemos al Señor y a los mártires para que nos iluminen en este camino.
23/11/20 2:09 PM
  
Sancho
Parece que ya sabe que la vicepresidenta primera del actual gobierno de España ha dicho que la matanza de Paracuellos no fue un crimen de lesa humanidad. Visto el número de consagrados asesinados, lo que habría que decir es que fue una parte del genocidio religioso perpetrado por los dirigentes "democráticos" de entonces, aunque ahora resulta que, según la "memoria democrática", parece que ya no se atreven a llamarla memoria histórica, el criminal fue el dictador Francisco Franco, por ajusticiar y perseguir a esos democráticos dirigentes. Cuando la democracia cae en manos de miserables la convierten en un sistema aborrecible.
23/11/20 2:22 PM
  
Rosita
Allí hacen su entrega generosa los padres y hermanas del Instituto del Verbo encarnado, orden argentina. Dios bendiga a monseñor Reig Pla por su testimonio y nos aliente en este combate espiritual hasta estar dispuestos, como los mártires, a derramar la sangre por Cristo
23/11/20 2:55 PM
  
pedro de Madrid
La República no la desearon nunca, el llamado Frente Popular, compuesto por socialistas , comunistas (que hoy están en el poder) y anarquistas, con sus sindicatos deseaban y en sus medios lo decían claramente, la DICTADURA DEL PROLETARIADO, la CEDA era perseguida como hoy VOX.. Hay oica diferencia en lo que sucedió y sucede hoy, siguen los nubarrones
23/11/20 5:51 PM
  
sofía
Ave María
23/11/20 7:24 PM
  
pedro de Madrid
Avemaría, Lo que muchísimas personas no saben es que al condenado a muerte, por ser católico, previas torturas, le robaban todas sus pertenencias, sobre todo oro, diamantes, plata y dinero y eso se tiene muy callado, fue terreible, Dios quiera que no volvamos a lo mismo, aunque hay muchos nubarrones. Los partidos de la derecha fueron muy, pero que muy cobardes y lo pagarán, no querían que les llamaran fascistas y así los tratarán. Mucho fascismo y nada recordar socialismo y comunismo, que fueron peores, la derecha nunca acusa al socialismo y comunismo le tiene miedo al frente polular antiespañol y ateo. Vox es la CEDA de antaño. Como español votaré a VOX
23/11/20 7:38 PM
  
ANDRÉS ORTEGA MONGE
....(Continuación)
Ramiro Ledesma Ramos y dos hermanos del "cuñadisimo". Serrano Suñer.
De ellos ya han sido canonizados 8 y están en proceso de canonización, como SIERVOS DE DIOS, uno 40 más.
Espero que en tus oraciones les recuerdes y, sobre todo, que ruegues por su intercesión en los tristes momentos que estamos viviendo
Mi sincero afecto de siempre:
PAZ Y BIEN.-
ANDRÉS ORTEGA MONGE.-
23/11/20 7:48 PM
  
frailevi
Seguramente Paracuellos es el lugar donde el Gobierno de la Republica cometió, o permitió que se cometieran, mas asesinatos de toda España pero desgraciadamente no fue el único.

En el Santuario Carmelita de El Henar, a la entrada de la iglesia, había un altarcito donde reposaban los restos de ocho novicios de edades comprendidas entre 18 y 22 años, que habían sido fusilados en Carabanchel.
Estos seminaristas estaban en el noviciado de Onda (Castellón) y, dada la situación, los superiores decidieron que los novicios marchasen con sus familias. Estos ocho seminaristas eran de castilla y en el tren, fueron descubiertos, apresados y recluidos, a los 3 días les asesinaron en el cementerio de Carabanchel. Uno de ellos quedó mal herido, pero una señora aviso a los verdugos que volvieron a rematarle. Han sido beatificados pues MURIERON PERDONANDO A SUS VERDUGOS.
En los años de la transición, los carmelitas, en aquel ambiente de reconciliación, decidieron trasladar los restos de aquellos mártires de la iglesia a un lugar discreto en el claustro; donde poder honrar en la intimidad a sus hermanos mártires.
Siendo un muchacho me impresionaba leer los nombres de aquellos jovencitos mártires y me sobrecogía calcular sus cortas edades.
Y admiré la delicadeza de los carmelitas del santuario al retirar los cadáveres de sus hermanos de la iglesia al Claustro, en el afán que predominaba de olvidar tan tristes y dramáticos episodios.

También me impresiono conocer, en mi veraneo, los detalles del martirio de quien era el párroco de Calpe, que tuvo que abandonar la parroquia, se fue con su madre, viuda, al pueblo cercano de Benissa, una noche fue arrancado de los brazos de su madre, le llevaron a un recodo de la carretera donde en la actualidad hay una cantera y, después de arrancarle los genitales, le mataron.
Algunos de los caseríos cercanos dijeron que oyeron los terribles gritos de dolor del sacerdote y, entre ellos, PEDIR PERDON PARA SUS VERDUGOS. Fue beatificado, sus restos reposan en la iglesia parroquial de Calpe y se venera su imagen en la Iglesia de la Merced de Calpe.

Hace unos años una joven, que en la actualidad desempeña algún cargo político, si no estoy mal informado, profanó una capilla de la Universidad desnudándose mientras algunos jóvenes universitarios rezaban, y después salió gritando por la calle, algo así como amenazas que volverían hacerlo como en el 36 .

Creo que fue juzgada y absuelta, desconozco las razones, pero no me suena que fuera por hacerlo en situación de enajenación mental. Ósea que era consciente de lo que se hizo en el 36 y supongo que años
anteriores y pensaba volver hacerlo no solo ella pues hablaba en plural.

Si en un momento en que la amenaza de muerte y el inducir al odio está tan mal visto, no se toman las medidas coercitivas para parar acciones como esta, pudiera hacer dudar a algunos de sentirse protegidos por la ley.

Estos sentimientos de desprotección, si se dan, pueden originar temor en unos y distanciamientos en otros, no se si es causa de las iglesias vacías.
El perdón de nuestros hermanos en la fe, en el momento de sufrir el martirio nos sobrecoge y fortalece .

Si llega el momento, cuando llegue, el Espíritu nos dirá lo que tenemos que decir y hacer y las fuerzas para sufrir el trago. Mientras tanto vivamos como Dios manda. Porque morir de una forma u otra moriremos.

Mientras tanto honremos a nuestros mártires, como creamos que ellos desean ser honrados, pidamos su intercesión y si es posible, que pase de nosotros el cáliz que tuvieron que beber, pero que se haga su voluntad.

AMD, que decía San Ignacio.




23/11/20 8:56 PM
  
Desde Valencia
Quien siendo español no haya oído hablar de las matanzas de Paracuellos, es sencillamente un indocumentado y como Ud. bien dice, hay muchos que no tienen ni idea de lo que pasó allí. Ya se sabe, pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla y ese camino llevamos.
Yo pido a los mártires españoles de todos los tiempos, que rueguen por nosotros para que no volvamos a padecer una tragedia como aquella.
23/11/20 9:15 PM
  
Víctor
Gracias por la charla y video para culminar la mañana en el camposanto de los Mártires de Paracuellos de Jarama, con el rezo del Ángelus,suelo rezamos mi esposa y yo y, ese día lo recé con usted desde ese marco impresionante de paz y cercanía con Dios en la gloria de sus mártires y Bienaventurados . Es gratificante recordar a los hermanos que dieron la visa por Cristo
Si lo conozco, aunque me hubiera gustado ir más veces. Pero el desplazarme desde muy lejos y sin coche, me hizo no ir como me hubiera gustado. Hay un cuadro en el Museo del Prado, de Carlos Sáenz de Tejada, que plasma en una impresionante pintura los fusilamientos de Paracuellos del Jarama, con una inscripción en plata que dice: "Españoles, perdonad, pero no olvidéis" Paz y Bien
23/11/20 9:34 PM
  
Haddock.
Me entristece, y mucho, que cuando se habla de Paracuellos a los jóvenes, ellos lo refieren a los cómics de Carlos Giménez, un hombre que describe la "atroz" dictadura franquista en un colegio de Paracuellos en los años 40.Un trilero subvencionado que cambió el ominoso recuerdo de ese nombre por una reivindicación pro socialista/comunista. Sus dibujos tienen una gran expresividad gráfica (todo hay que decirlo, y espero que nadie me dé lecciones sobre los cómics) pero me parece una de las tergiversaciones lingüísticas más vergonzosas.
Estos jovencitos no se han destornillado de risa Con Pedro Muñoz Seca, un genio del humor asesinado en Paracuellos que es la más grande fosa común de la guerra..Y desconocen la profundidad del pensamiento del vasco Ramiro de Maeztu o la prosa de Manuel Bueno, entre otros,
No. El único intelectual muerto por el franquismo fue García Lorca, un poeta que no le mató el franquismo sino un vecino envidioso.
A todo revolusssssionario comunista le importa un bledo el prójimo; le mueve la envidia por la excelencia que ellos con sus pocas dotes no pudieron alcanzar, y envueltos en una jerga intolerable quieren asesinar a los que están más altos que ellos y ocupar su lugar. Más tarde se ocuparán de matar a los que tienen debajo llamándoles fascistas rebeldes y contrarevolusssssionarios.




24/11/20 12:50 AM
  
Albert L
El desconocimiento no solo afecta a Paracuellos sino a todos los mártires de la Guerra Civil. Nadie los recuerda ni conoce su historia. Antes se decía que la sangre de los mártires es semilla de cristianos. Hoy simplemente se les ignora, incluso por la propia Iglesia, que parece avergonzarse de ellos.
24/11/20 1:54 AM
  
José Ángel Antonio
Yo he ido a la misa de Paracuellos en dos ocasiones. También he estado con mi esposa y mis tres hijos adolescentes una mañana en el cementerio, hemos paseado entre las tumbas y fosas y les he contado algo de la historia.

Luego hemos cruzado el Jarama y hemos ido a pasear y tomar un picnic por el bosque. Hay muchos conejos en primavera (y más con el confinamiento) y es divertido y oxigenante para todos.
24/11/20 10:19 AM
  
maru
Es una vergüenza lo que se hace con la tan cacareada ''Memoria histórica''. Es solo memoria para un bando? No hay derecho !!! En los dos bandos ocurrió lo mismo y en los dos bandos asesinaron a inocentes, porque a muchos los mataron sólo por su forma de pensar o por creer en Dios.
24/11/20 10:34 AM
  
María M
Gracias por recordar el lugar y a los mártires de la persecución religiosa de los años 30 en España. Los mártires de Paracuellos y otros sitios , religiosos y laicos fueron asesinados por su Fe . No estaban en ninguna guerra , en ningún frente ( estoy harta de oir al que sabe que existe Paracuellos - algunos ni lo saben - que en una guerra pasan cosas así ) . Como bien dice , hay que peregrinar a la bien llamada Catedral de los Mártires .
24/11/20 11:02 AM
  
Manuelp
Uno de los asesinados en Paracuellos fue el general Felipe Navarro que fue segundo jefe de la Comandancia de Melilla en el desastre de Annual .
A pesar de que creo que cometió un gran error al abandonar la posición de Dar Drius para retirarse a Monte Arruit y después rendirse entregando el armamento ( los rifeños traicionaron el acuerdo y asesinaron a 3.000 soldados españoles indefensos) su muerte a los 74 años fue una ignominia más del frente popular, que fue responsable pleno y no los asesores rusos como se quiso hacer creer.
24/11/20 7:29 PM
  
Otra María
Me encantaria ir a rezar alli y prrsentarles mis respetos a tanto martir por la fe.La unica vez que intentamos ir mi marido y yo ,nos liamos de tal forma con las carreteras ( somos de fuera de Madrid ) q nos perdimos y dimos la vuelta ( y eso que ibamos desde Tres Cantos ) . Espero la proxima vez tener mas suerte y
estudiar mejor el itinerario para poder llegar.Creo que tanto martir inocente se merece una visita s sus tumbas como un homenaje a su sacrificio
24/11/20 7:44 PM
  
frailevi
Paracuellos debería ser conservado y mantenido como un centro de peregrinación Ccristiana.

Un lugar donde al odio se enfrentó el perdón. Es la gran lección impresionante que aprendieron y repitieron unos discípulos que tuvieron un gran maestro. Es el testimonio que, a lo largo de los siglos, predica de la manera más creíble posible, que Jesús ha resucitado y vive entre nosotros.
Perdonar al enemigo es difícil, perdonar, pedir que sea perdonado, al que le esta asesinando, es imposible para el ser humano. Solo la gracia de Dios actuando en el hombre puede conseguirlo.
El cementerio de Paracuellos debería ser considerado por la Iglesia Española como el Coliseo para la Iglesia Romana . En realidad lugares-testimonio muy especiales para la Iglesia, me gustaría que lo fuera para todas las Iglesias Cristianas, que creemos en la gran lección de la Cruz.
Si entre aquellas victimas, hubiera habido cristianos de diferentes iglesias, creo que todos se habrían considerado hermanos y se habrían dado ánimos, unos a otros. Todos a una dirían "Creo en Dios Padre Todo Poderoso" "Creo en el perdón de los pecados y en la Vida Eterna"

Por supuesto que otras personas tienen perfecto derecho a considerar el Cementerio de Paracuellos desde otro punto de vista, quizás como el lugar que les recuerde que no hay que fiarse, que lo que ocurrió puede volver a ocurrir, que hay que tener la lección aprendida para ser prevenidos y conocer, por las flores presentes, el fruto que vendrá mañana. O proveer los barros futuros viendo los polvos actuales. Un sitio que nos recuerde la historia para que no se repita.
Por supuesto que Paracuellos es, debe ser patrimonio de toda la humanidad, como lo son los campos de concentración naci. En una sociedad libre y diversa, es legítimo ver las cosas de diferente manera.

Y otras personas, muchas, verán Paracuellos con la complejidad que hay en el ser humano , mezcla de sentimientos y con diferentes puntos de vista.

También quienes trataran de tergiversar la verdadera historia de Paracuellos. A mi me parece que esto debemos procurar evitarlos por todos los medios lícitos a nuestro alcance.

Hubo un tiempo en que pensé, con mucha satisfacción, que Paracuellos había dado un fruto de reconciliación y de sensatez, que se manifestaba en múltiples gestos, uno de los que más me llamó la atención fue saber que en la enfermedad avanzada de Adolfo Suarez, era Santiago Carrillo una de las personas que más le visitaba. Y a veces los gestos dicen mas que los grandes discursos.
Dios perdona a quienes tratan de romper y aniquilar las esperanzas de aquellos años de sensatez. Procuremos que esto no ocurra.

Cada uno debemos responder a la fe y la gracia que de Dios haya recibido, mejor escuchándole a El que imitando o reaccionando a los errores o indignidades ajenas.
24/11/20 8:53 PM
  
frailevi
Que cabeza la mía, los años.
Se me olvidaba.

¿Catedral de los Mártires de Paracuellos? Bien está.

Para mi son mas sugerentes esas pequeñas iglesias románicas, que se ven por nuestras tierras, donde los godos mantuvieron como pudieron la fe cristiana en la España musulmana.
Cuanta paciencia, cuanta constancia, cuantas humillaciones debieron de soportar, pero se mantuvieron y mantuvieron la fe.

Es que los problemas parecen consustanciales con el cristianismo.
También estábamos advertidos.
24/11/20 9:03 PM
  
Los puntos sobre las ies
Frailevi :
Una cosa no quita la otra.No son incompatibles !En ambas situacionrs ,eran cristianos q murieron por la fe.La diferencia es q en la primer caso a muchos de estos inocentes ,que están en Paracuellos,i los fueron a buscar directamente a su casa para
torturarlos y despues llevarloss al matadero a sabiendas tbien de que muchos eran casi niños y su univto " pecado " era q iban a Misa. La otra diferencia es que muchos de esos todavía tienen familiares vivos q les recuerdan...los godos, evidentemente, aunque su gesta fuera muy meritoria,nos quedan mucho más lejos en el tiempo...
25/11/20 11:30 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.