Venirse arriba

La diferencia entre toro manso y toro bravo es facilita. El manso ante el castigo, ante las dificultades, se echa atrás y se acula en tablas. El bravo se crece en el castigo, pelea más, se va al centro de la plaza y dice: aquí estoy yo. Esto es lo que los taurinos llaman “venirse arriba”: se crece en la dificultad, saca fuerzas de flaqueza, responde a la llamada del torero y se entrega en cada pase.

Así somos o podemos ser también las personas. Los hay que ante las dificultades se echan atrás, se repuchan, cobardean y acaban escarbando en tablas. Otros, cosas de cada uno, cuantas más trabas, más ganas. Es decir, “se vienen arriba”.

No es fácil ser cura en estos pequeños pueblos. En ciudades, en poblaciones grandes, al menos uno tiene asegurado un mínimo de respuesta en misas, reuniones y actividades pastorales. Así cualquiera. Salir a celebrar misa un domingo y encontrarte la iglesia llena, trescientas, cuatrocientas, quinientas personas, da gusto. Es que uno solo se anima. Convocar cualquier reunión y que acuda siempre un grupo, es cosa que da gusto. Otra cosa es en estos pueblos nuestros en los que llamas, convocas, tocas la campana, hablas con la gente… y te acuden uno, dos, tres… o nadie.

Vale. Es lo que hay. ¿Y qué se puede hacer? La solución fácil es irte a tablas, renunciar a dar pelea y decirte que no merece la pena, que total para dos o tres no tiene sentido, o menos aún si encima no acude nadie. Se acabó. Misa el domingo y si acaso.

El viernes acudí, como cada viernes, a uno de mis pueblos, Gascones. A las 17:30 expongo el Santísimo y a las 18 h. celebro la misa. Nadie. Una vez más, nadie. Pues miren por dónde, me vine arriba.

Toqué las campanas, preparé todo y a la hora prevista, exposición mayor del Santísimo con toda solemnidad. Qué digo solemnidad: luces, velas, incienso y el Tantum ergo que se cantó un servidor con todas sus ganas. ¿Solo? Sí, solo, pero no de Dios. ¿Y el tiempo de adoración? Pues un servidor. A la hora de la reserva llegó un matrimonio y hasta tuve después cinco personas en misa.

Cuento esto de “venirse arriba” porque estamos viviendo unos tiempos complicados como Iglesia. Si ya andábamos flojos, encima todo lo de los abusos que es el cuento de nunca acabar. No es extraño que mucha gente, sacerdotes también, se muestre cansada. Es agotador y podemos tener la gran tentación de renunciar a la pelea, mantener las cuatro cosas e ir tirando lo que dure la cosa. Lo comprendo.

Quisiera hacer un llamamiento a todos. No podemos resignarnos a la cobardía, el desánimo, el agotamiento y la definitiva desmoralización. No. Precisamente ahora, no. Justo este es el momento de venirnos arriba, en lo personal y lo comunitario. Momento, y más al empezar la cuaresma, de sacar fuerzas de flaqueza, rezar con ganas, celebrar con alegría, volcarnos con Cristo y con la Iglesia. Tiempo de acudir masivamente a las procesiones, los cultos dominicales y diarios, de mostrarnos como católicos y de dar testimonio de que, a pesar del pecado de los demás y del mío, somos de Cristo, de la Iglesia.

Un paso atrás, ni para tomar impulso. Las tablas para los mansos, los cobardes, los inseguros, los asustadizos, los resignados. Nosotros somos de Cristo. Las cosas están mal. No pasa nada. Justo porque no están bien, es momento de venimos arriba. Siempre.  

49 comentarios

  
Teobaldo
Siempre es un verdadero placer leerle, padre.

Tiene razón en lo que dice, solo matizaría que las fuerzas no dependen tanto de nosotros mismos sino que, de nuestras propias fuerzas, viene la de Dios a sumar y a mutiplicar. Oración y conversión.

Y coherencia. Y siempre recordar que Dios no nos pide éxito, sino fidelidad.

Un abrazo en Cristo.
04/03/19 10:28 AM
  
JoaquinDiaz
Ánimo y a vivir la fe según los nuevos tiempos.Lo que está sucediendo, y cada vez más, no debe sorprendernos. Benedicto VXI decía en una ertrevista de radio:
“Me parece que se están preparando tiempos muy difíciles para la Iglesia. Su verdadera crisis acaba de comenzar … De la crisis actual surgirá una Iglesia que habrá perdido mucho. Se volverá pequeña y tendrá que comenzar más o menos desde el principio. Ya no podrá habitar los edificios que ha construido en tiempos de prosperidad … Comenzará de nuevo desde pequeños grupos, desde movimientos y desde una minoría que volverá a poner la fe en el centro de la experiencia. Será una Iglesia más espiritual … Los hombres vivirán en un mundo totalmente programado con una soledad indescriptible. Si han perdido completamente el sentido de Dios, sentirán todo el horror de su pobreza. Y entonces descubrirán la pequeña comunidad de creyentes como algo totalmente nuevo … como una esperanza para ellos mismos … "
¡Es lo que hay padre!. Lo que le ha sucedio ya lo ha profetizado alguien que conoce muy bien la cultura del relativismo, la ausencia de Verdad y el hedonismo como filosofía de vida. Según esta nueva cultura líquida, la Glorria y el Infierno está en la tierra.Pero la soledad y el vacio que experimentará el ser humano serán terribles... será entonces cuando se retorne a la busqueda del Amor del Evangelio. Entre tanto, que no decaiga la certeza de que el hombre volverá a necesitar de Dios.
04/03/19 10:47 AM
  
Conchita
Creo que le ha inspirado el Espiritu Santo. A mi me ha ayudado. Ahora es el momento de permanecer con la Virgen Maria, de pie junto a la Cruz. Dios le bendiga.
04/03/19 10:56 AM
  
Cachorro
A esto le llamo yo enamoramiento de Dios y ganas de ser apóstol hasta el tuétano! Bendito Espíritu Santo que llena el corazón de D. Jorge y le empuja al centro de la plaza, sin miramientos ni retrocesos. Sursum Corda. Desde el tiempo que digo que la Iglesia necesita millares de D. Jorge... otro gallo nos cantaría... bendito cura de pueblo, no un Ave, sino un rosario entero para que este misionero siga cantando Tatum ergo a plenos pulmones... un solo adorador y el Amor de los Amores jubila de gozo y alegria y la Comunión de los Santos recibe un tesoro para el bien de la Iglesia. Danos Señor sacerdotes de este calibre y no tendremos desánimo ni miedo de nada. Deo gratias!!!
04/03/19 11:01 AM
  
Cordá Lac
¡Pues no!
Lo contrario de irse, o venirse, abajo es... (redoble de tambor): crecerse.
Significado de "irse alguien arriba": Engañar, estafar.
04/03/19 11:23 AM
  
Antonio Mª
"Sólo son imprescindibles aquellos que luchan hasta el final" (Cita)

04/03/19 11:23 AM
  
Antonio Mª
Para Joaquín Díaz:

¿Esa Iglesia de la que habla BXVI en ese texto que nos han proporcionado, cree Vd. que es el "pequeño resto" del que habla el evangelio? Y si así fuera, ¿qué relación tendrá con la Iglesia oficial, cuya deriva hacia el precipicio contemplamos todos en el momento actual? ¿Pertenecerá a ella como un subgrupo con la preservación de la doctrina y la tradición clásicas o se desgajará de ella? Entiendo por muchos textos del Apocalipsis que será perseguida dentro de la misma Iglesia oficial, como creo que ya se está haciendo ahora... ¿Alguna pista en BXVI acerca de ello?


04/03/19 11:30 AM
  
Amalia
Llevo veinte años esperando hablar a un cura así. Cuando acudía a ceremonias con poco público, el cura se dedicaba a lamentar lo pocos que somos. Yo deseando gritarle: "¡Recite la misa, solemne y hermosa! Pocos o muchos, aquí estamos delante de Dios. No se dedique a desmoralizarnos a los que hemos venido". Usted lo ha comprendido
04/03/19 11:39 AM
  
Anonimo
Si usted no se hubiera venido arriba no habría cierta capilla de adoración perpetua madrileña que ha provocado tantos "milagros" en las almas.

04/03/19 12:04 PM
  
Anonimo
Recuerdo también la bronca que mi anterior párroco dio a una feligresa cuando esta le sugirió que como eramos pocos no dijera la misa que tendría muchas cosas que hacer.

La dijo que como si estaba el solo la misa se decía y punto. Si ese día no había mucha feligresía, ya habría más otro día.
04/03/19 12:07 PM
  
Hechos

Fuera aparte de la frustración humana de ver que nadie acude para adorar al Santísimo, como decía santa Teresa : Quién a Dios tiene, nada le falta.

¡Enhorabuena, D.Jorge!

Siga así y verá como verá usted la iglesia llena para la Adoración Eucarística.
04/03/19 12:47 PM
  
maru
Me encanta leerle, siempre tan valiente!, tiene mucha razón y ánimo y que así siga. No estaba solo, D. Jorge, tenia con vd. al mejor amigo, qué menos que ofrecerle lo mejor , incluso cantarle, para mayor alabanza y gloria. Esta humilde parroquiana, le pide y anima para que siga entrándole a la muleta del torero.
DIOS TE SALVE MARIA.....
04/03/19 12:59 PM
  
Javidaba
¡Pues claro que sí, padre!.
Que desde que el Creador monta una Creación para una boda, aunque mundo, demonio y carne se descuernen para jorobarla, Él sigue en sus trece con boda por aquí de Abraham y Sara, boda por allá de Isaac y Rebeca, y aunque mundo, demonio y carne, seguíamos -metámonos todos- estropiciando lo que podíamos, Él sigue pensando que boda tras boda, va a salirse con la suya, que para eso "puso enemistad entre la descendencia de la mujer y la del demonio", y para esa descendencia de la mujer, hacían falta más bodas como la de Jacob y Raquel, ... y Elcaná y Ana, y Ruth y Booz, y ... Zacarías e Isabel, y San José y María, en quien se realiza la gran boda de los Desposorios de la Naturaleza Divina con la naturaleza humana -¡Ole, Ole y Ole!- y continúa boda que te boda hasta que remate en su día lo que comenzó en el Génesis con las apocalípticas Bodas del Cordero -¡Ole, Ole y Ole!- dejando durante todo este tiempo, un Cantar de los Cantares, que parece el folleto de instrucciones del gran "mecanismo" de su Creación, en el que caben todo tipo de bodas: desde las más carnalmente sensuales orientadas al nacimiento de más hijos de Dios, hasta los desposorios del alma de cada quién, o las bodas místicas, o las bodas que entrañan las consagraciones religiosas...
Pero como seguimos con nuestros pecados de mundo demonio y carne totalmente despendolados, ahí está previsto el remedio, desde que en la Cruz fuimos redimidos y posteriormente sustentados a diario en el Banquete celestial de la celebración de ese sacrificio Memorial y el cortejo sacramental que mana de su Costado Abierto, capaz de reparar todo el estropicio del pecado.
¡Vamos!, que Dios va a salirse con la suya, que las puertas del infierno, por mucho que se descuernen, no prevalecerán. Que al final, mi Corazón Inmaculado triunfará. Que...
¡Cómo no echar campanas al vuelo, e incienso a punta de pala, y Tamtum ergo a pleno pulmón!...
¡Cómo no irse y venirse y estarse y "serse" arriba!. Si lo de venirse abajo es lo que hacen mundo, demonio y carne, que al final son tres cosas originariamente buenas, que por disminuirse y disminuirlos en la vocación a la que fueron llamados, acaban conformándose con la ridiculez de cuatro gocecillos de morralla venida abajo, comparados a la gozosa fruición eterna de la Vida en presencia de ojos de la Divinidad Trinitaria y la Corte celestial.
Bueno, y ahora, con este discurso tan excelso que me ha salido, mejor me acojo a la Comunión de los Santos, impetrando la oración de los lectores, para que tras el examen de conciencia por todo aquello que debiera ser y no soy, todo lo que debiera hacer y no hago, me procure una buena confesión cuaresmal y entre en vías de convertirme.
Muchas gracias.
Pero eso, ¡Vivan las bodas y la Creación que las hizo!.
Ave María, gratia plena...
04/03/19 1:01 PM
  
Jaimito
Muy solo no estaba, todo el Cielo acompañándole
04/03/19 1:18 PM
  
Francisco de malaga
Recuerde la parábola del sembrador.al sembrador le toca SOLO salir a sembrar.Lo que le ocurra a la semilla no le incumbe a el
04/03/19 1:19 PM
  
Francisco Antonio
Da gusto leer al P. Guadalix, quien siempre da en el clavo. Y este es para mí el punto de concentración: "solo, pero no de Dios". Porque a quien tiene a Dios consigo, nada le falta. SOLO DIOS BASTA.
04/03/19 1:21 PM
  
Roberto
Como no conozco en profundidad la realidad de esos pueblos, no me voy a pronunciar de manera categórica; lo que indico no es más que una opinión que lanzo a nivel más bien general.

Habría que distinguir los que son creyentes (más o menos convencidos), los que ya tienen en su haber una tradición de la Misa dominical, cierta práctica sacramental, están abiertos a ciertas convocatorias de la parroquia; nuestra pastoral habitual está dirigida principalmente a ellos, hasta ahí , bien.

Pero ¿y los alejados? Los que no quieren saber de lo nuestro, los "católicos sociológicos", de celebraciones esporádicas y puntuales (bodas, entierros, etc), los que en temas de fe e Iglesia están entre "Pinto y Valdemoro", que no están, o están en parte, o tienen inquietudes, pero al mismo tiempo muchas dudas..........Las Misas, los rosarios, las exposiciones eucarísticas, las novenas; conectan poco o nada con estos colectivos.
Se precisarían otro tipo de encuentros, de convocatorias, quizá de celebraciones, ¿de qué forma? Es la pregunta del millón, pero habría que pensarlo en nuestras comunidades.
04/03/19 1:26 PM
  
Spes
No, y se van a dar vuelo culpando a la Iglesia de sus propias desidias, por flojera de ir a misa , dirán que la culpa es de los sacerdotes, por tacañería, dirán que para qué dan, si ya vez como andan las cosas, si el sacerdote los saluda, ha de ser gay,. si no los saluda,. mira que majadero,. si da una homilía,. cuánto se alargó,. si no la da, Ay, tenía prisa por acabar. Somos cosa seria
04/03/19 2:10 PM
  
Daniel
Gracias por ponernos voz Padre.
04/03/19 2:15 PM
  
Juan Mariner
A usted, Padre, ya le mandaron al ostracismo con ancianos y marginales para que cayera en una depresión de caballo y no se recuperase de ella nunca jamás (donde estaba les molestaba). No se acoj...., quienes deben estar preocupados son el que falsea currículums y sus acólitos.
04/03/19 3:00 PM
  
JIB
Además de toro bravo, es astifino. Así que cuidado los toreros que le pierdan cara... :-)

De algunos ganaderos mejor no hablo.
04/03/19 3:25 PM
  
Haddock.
Gente respetable que dicen conocerle, me indican que en estos temas citarle a usted con el capote rojo es gran temeridad.

Que cabestros, ositos de peluche y periquitos fácilmente derrotables, suelen ocupar más altos cargos eclesíasticos, pero un cura de la recia Sierra madrileña, es otra cosa.

Por cierto: ¿Sigue echando jugo de carne concentrado Bovril al café con leche del desayuno en vez de azúcar?

04/03/19 3:33 PM
  
José Ignacio
Acabo de escuchar un audio de D. Damián Galerón: "El Hundimiento de la Iglesia" (Adoración y Liberación). Va desgranando la situación actual -que de alguna manera, viene apuntando el P.Jorge-, con gran crudeza y honradez intelectual, llamando a las cosas por su nombre...
No se si procede proponer esto aquí -Tal vez sí, cuando trata de los sacerdotes perseguidos, o aislados, a los que ayudar...-.
04/03/19 3:57 PM
  
José Ignacio
Acabo de escuchar un audio de D. Damián Galerón: "El Hundimiento de la Iglesia" (Adoración y Liberación). Va desgranando la situación actual -que de alguna manera, viene apuntando el P.Jorge-, con gran crudeza y honradez intelectual, llamando a las cosas por su nombre...
No se si procede proponer esto aquí -Tal vez sí, cuando trata de los sacerdotes perseguidos, o aislados, a los que ayudar...-.
Conocer, es la mejor manera para "venirse arriba", y poder mantenerse –con la ayuda del Espíritu Santo; sin Dios, nada podemos-.
Ave María...
04/03/19 4:03 PM
  
Juan Carlos
Ánimo y valor padre... que los que sembraban con lágrimas... un abrazo en Cristo desde Chile.
04/03/19 4:04 PM
  
Tomás Salas
Gracias por el artículo.
04/03/19 4:20 PM
  
Nicolas
Ánimo D. Jorge! El Señor puede absolutamente con todo. Grande lo que cuenta!! Un abrazo y mi oración
04/03/19 4:42 PM
  
MJA
ARRIBA LOS CORAZONES!!!
Gracias! Una vez más!
04/03/19 6:26 PM
  
Martinna
¡Olé¡ ¡Que arte! ¡Está usted sembrao!
Es lo que le diríamos a usted en Andalucía, por escribir un post como este.

Muy bien, a rezar, y a seguir adelante que uno con Dios son multitud.

En breve iremos a su parroquia a saludarle y que se vea que somos muchos en acompañarle en todas sus actividades.
04/03/19 6:38 PM
  
Desde Madrid Capital
Olé. Olé. Y olé. No puedo añadir más.

Le rezo su Avemaría y una oración a San José.



Juan Mariner: Don Jorge siempre ha dejado claro que fue opción suya dejar su anterior destino. Se lo aceptaron en el arzobispado cuando pudieron y punto.




04/03/19 6:52 PM
  
Roberto
Dios le bendiga padre, Dios le bendiga.í
04/03/19 7:36 PM
  
Anacoreta
Siempre así, estimado Pater, con lo que hay que tener, porque hay que ser muy macho para plantar pecho; y la hombría hoy en muchos hay que darla por ausente. Pero, hombres recios de Cristo, aún quedan algunos.
Ave Maria grátia plena, Dóminus tecum...
04/03/19 8:23 PM
  
Outis
Al menos Vd., D. Jorge, posee iglesia donde ejercer ministerio. En mi pueblo poseemos iglesia material, pero carecemos de la Iglesia eucarística porque la curia diocesana nos deja seis mes sin oficiante: ¡para tres o cuatro vejestorios que pueden ir, pensarán, que vean la televisión! (casi tampoco funciona, seamos sinceros). Pero tiene Vd. mucha razón; yo al menos deambulo siempre crecido y comparto, con Quevedo, la idea de que me dilato cuanto más me estrecho. ¡Que me quiten mis lecturas, sacras y profanas, y mis paseos por la desierta naturaleza, que son pura alabanza a nuestro Creador!
04/03/19 9:38 PM
  
gonztal
Gracias. Ave Maria...
04/03/19 10:39 PM
  
claudio
Recuerdo un dicho antiguo:
"La Esperanza es desear que algo suceda, la Fe es creer que va a suceder y la Valentía es hacer que suceda".
Si tuvieras noción de la extensión de tu parroquia "on the air" estarías más que agradecido con el Santo Patrono de las Comunicaciones San Gabriel Arcángel.
04/03/19 10:46 PM
  
Juanestella
Hoy es uno de los días en que agradezco en el alma el "grito de guerra" de don Jorge: "es momento de venimos arriba", porque las tres últimas semanas lo estoy pasando mal, familiar y personalmente. Y me doy cuenta que debo responder con ganas a su recomendación: irme hacia arriba, o, como se dice en mi tierra: ..."siempre p´alante". Avemaría y Salve... Juanestella.
.
04/03/19 11:59 PM
  
Gandalf
Excelente pater. La gracia de Dios todo lo puede! Santa Teresa de Calcuta pasó años antes de terner vocaciones. Creo que por mucho tiempo eran ella y otra.
05/03/19 12:49 AM
  
Jacinto
JoaquinDiaz.
¿Puedes, por favor, decir cuando y dónde dijo eso Benedicto XVI?
Porque me parece que te la han colado por la escuadra.
05/03/19 10:38 AM
  
Jose Luis Martinicorena Garcia
En mi pueblo le dirian: ADELANTE CON LOS FAROLES.DON JORGE.
Mi experiencia me enseña que si despues de los actos hay un vinito con chorizo del bueno acude gente de manera que no caben en cda iglesia. Asi ocurría con un querido y añorado párroco que era un psicólogo de primera ( Psicología= costumbre de juerga y bien comer). Animo don Jorge, saludos de CACHUTEGUI
05/03/19 12:14 PM
  
Cos
"Nosotros pocos, nosotros pocos y felices,
nosotros banda de hermanos
pues el que hoy derrame su sangre conmigo será mi hermano.
Jamás será vil, este día de él un noble hará.
Y señores de Inglaterra, ahora en la cama,
se sentirán malditos por no haber estado aquí.
Y en poco tendrán su hombría
cuando hable cualquiera de los que lucharon con nosotros
en el día de San Crispín".

¡Una vez mas en la brecha, queridos amigos . . . !
05/03/19 12:14 PM
  
JoaquinDiaz
A Antonio Mª y Jacinto:
Esa información sale en los siguientes enlaces: (He puesto cuatro enlaces, pero no me permite publicarlos). Podéis poner en Google: J. Ratzinger la Iglesia será cada vez más pequeña.

Las declaraciones se realizaron en una radio de Munich y que después fueron publicadas en un libro en la editorial Kösel-Verlag de Múnich en 1970 con el título “Glaube und Zukunft” (traducido al español al año siguiente como “Fe y futuro”).
Si estoy equivocado, agradecería que se me hicera saber.
05/03/19 1:11 PM
  
jota137
¡ Olééé !
Este Cura me representa.
05/03/19 5:54 PM
  
María de las Nieves
Darle las gracias por estar adorando al SantIsimo,en El Señor y Ud en esos momentos está la Iglesia entera, al igual que en la Misa sin feligreses,
El Espíritu Santo nos hará despertar y pocos o muchos el Señor quiere lo mejor para cada uno.
No podemos añadir más lastre de pecados que son reales pues ahogamos el Espíritu ,así que oremos y evangelicemos para ser transformados en su Luz y Amor
Rezo por Ud antorcha encendida para todos nosotros.
Padre Nuestro, Ave María y Gloria.
05/03/19 8:13 PM
  
Horus, the Hawk
Le acabo de descubrir, Pater, por inducción de tercera persona, y su artículo me ha provocado una sacudida en el estado de cabreada resignación y orfandad pastoral que sentía como miembro de esta confusa y desperdigada grey católica. ¡Ójala...!
05/03/19 10:11 PM
  
Haddock.
Esto me ha hecho recordar ese cuento de Guareschi en el que por presión de Pepone, nadie se atreve a llevar el Paso de la procesión de la Virgen que necesitaba seis hombres, y D. Camilo lo carga él solo y lo pasea por la plaza del pueblo y acongoja (o acojona, no recuerdo bien el término) a todo el pueblo.

Qué grande es tener un cura-cura.



06/03/19 1:20 AM
  
José-Ramon.
Tengo un grupo de amigos en los que intento propiciar inquietudes de tejas arriba. Unos setenta, no más. Con mi recordatorio de miércoles de ceniza les he trasmitido su arenga, como pregón cuaresmal. Hasta ellos ha llegado el eco de su púlpito serrano. Que Quien puede ponga el incremento. Gracias.

Avemaría gratia plena...
06/03/19 9:45 AM
  
Palas Atenea
Usted tiene voz potente, Padre, voz que retumba en las montañas y llega a los más recónditos lugares. Siga tronando, que diría Cantinflas. Por cierto lo dijo en un contexto hilarante, recomendó a la lavandería que no le almidonara los calzoncillos porque su madrina tenía costumbre de hacerlo y luego "tronaba". "Los Hijos del Trueno" llamó Jesús a los dos hijos de Zebedeo y San Juan Bautista también andaba bien de timbre de voz porque predicaba en el Jordán y llegaba a toda Palestina.
Siga así que no queremos más cuchicheos, voces febles y lenguas trabucadas.
06/03/19 12:57 PM
  
Hinojosa
Dios lo bendiga padre. Ha sido leer su articulo y emocionarme. Como dicen por ahí no esta solo si no que le acompaña el cielo entero y Dios se alegra al ver como sacerdotes fieles como usted le honran.

Siempre hay que ofrecer a Dios y tener las puertas de la Iglesia abierta. No importa si hay mil personas, una o esta usted solo. Cuenta con nuestra oración y nuestra presencia desde la distancia. Un abrazo padre.
09/03/19 1:08 PM
  
Pilar
A mí me pasa algo parecido en mi parroquia, pero cuando rezo el rosario, todos los días, bueno de lunes a viernes. Casi siempre lo comenzamos la Virgen María, su hijo Jesús y yo solos, a veces viene un hombre un poco enfermo de la mente. Al principio me sentía mal, pero ahora me siento súper feliz, ni me doy cuenta de cuando comienza a llegar la gente, que es casi al final, porque va a comenzar la Santa Eucaristía. Saludos.
28/04/19 12:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.