Las comparaciones las carga el diablo

Siempre decía a mis compañeros curas de la parroquia que uno, ante cualquier cuestión que se pudiera plantear, debía pensar criterios y no salir del paso con ocurrencias puntuales. Por ejemplo, el típico caso de los hermanitos que se llevan apenas un año y los padres quieren que hagan la primera comunión juntos. ¿Qué hacemos en esos casos? ¿Lo prohibimos, lo permitimos en qué condiciones, con que criterios? Y a partir de ahí todos iguales. Eso se llama tener un criterio para un asunto, criterio que se explica y se aplica a todos los casos iguales. Lo que nos deja desarmados y a los pies de los caballos es dar una solución a cada persona, a cada familia, porque eso puede sonar a pura arbitrariedad y favoritismo. Y no es bueno.

La gente compara y se pregunta algo tan elemental y tan de peso como que por qué a ese sí y a mí no. Malo es si no tenemos respuesta, y peor si simplemente callamos y mucho peor si la respuesta es porque sí o porque para eso soy el párroco. La gente tiene su lógica y tiene todo el derecho a hacerse preguntas.

Acabamos de enterarnos de que el hasta ahora cardenal McCarrick ha sido reducido al estado laical, como lo fue hace unos meses el sacerdote Fernando Karadima. Me parece perfecto. Pero aquí comienzan las preguntas. Y es que la gente quisiera saber cómo es posible que, con la que está cayendo en este asunto de los abusos, solo hayan sido sancionados dos. ¿No hay otros abusadores? ¿Nadie sabía nada? Suena a gesto, pero no a criterio. No es bueno.

Esta mañana hemos sabido que le han sido levantadas las sanciones canónicas a Ernesto Cardenal. Parece bien que el santo padre realice estos gestos de misericordia y benevolencia. Lo que la gente se preguntará ahora es para cuándo algún gesto así por ejemplo para los franciscanos de la Inmaculada, de los que a estas horas aún no sabemos por qué fueron intervenidos ni cual sea su precisa situación canónica.

Hace poco estuvieron en Roma las alcaldesas de Madrid y Barcelona en un encuentro con el santo padre para alguna cosa de la inmigración. Normal que haya gente que se pregunte cuándo se encontrará el papa con los dos cardenales vivos de los cuatro que presentaron las dubia.

En estos momentos de redes sociales, informaciones inmediatas y donde un estornudo de míster Smith en Glasgow es conocido inmediatamente por su hija Mary residente en Tananarive, las cosas no pasan desapercibidas. Y la gente se pregunta cosas, cosas tan simples como por qué a este sí y a este no, y yo creo que tiene derecho a respuestas.

En un par de días comienza la cumbre anti pederastia, o anti abusos o como sea su nombre exacto. Me atrevo a pedir a todos los asistentes que no se conformen con gestos. Que nos ofrezcan criterios claros y un actuar en consecuencia caiga quien caiga. El mismo P. Lombardi, coordinador de esta cumbre, lleva días afirmando en medios diversos de comunicación que la Iglesia está herida en su credibilidad y que si no se llega al fondo en estas cosas no la recuperaremos.

Pues eso. Que no sean simples gestos. Criterios firmes, decisiones sólidas y aplicación sin dudarlo. Por favor…

33 comentarios

  
Maricruz Tasies
Muchas sino todas las acciones son solo cosmética, desde donde yo lo veo; es decir, podría ser que no pero, vaya, que debería verse igual por todos los costados.
Y no porque me preocupe la reputación de la Iglesia, lo que preocupa es que el pecado siga anclado en lo más profundo, tal y como está.
18/02/19 12:00 PM
  
Francisco de México
Hemos tenido tiempo para festejar la revuelta protestante, para acordar procedimientos con China comunista, visitar a Castro, Evo Morales, Maduro, también para visitar a los Emiratos Árabes....

Pero no hemos tenido tiempo de contestar una dubia que afecta la moral católica.
18/02/19 12:03 PM
  
Ronin
EDITADO:
Comprenda que haya editado algunas cosas. Creo que es mejor.
Saludos!
- - - - - - - - - -

La cosa está clara Pater, todos se van quitando la máscara.

Pero lo que es, es. O como dijo aquel, "la verdad os hará libres".

Pena me da que la Iglesia se vea en estas cuitas, y que precisamente a aquellos que buscan aferrarse a la doctrina de Cristo se les injurie y se les llame de todo.. A este paso me veo a usted y los afines en las catacumbas...

Sic transit gloria mundi, que decían los clásicos.

18/02/19 12:20 PM
  
Horacio Castro
Revelador el dibujito del inspirador de las 'dubia' y tanto contestatario.
18/02/19 12:34 PM
  
Javidaba
Ave María, gratia plena....
18/02/19 12:37 PM
  
Ronin
No hay problema Pater por la edición. Ya entendía que hay cosas que es mejor guardarse y asumir en silencio y oración. Solo quería darle mi opinión, y sobretodo el mensaje, usted no está solo.

Lo he dicho muchas veces, yo soy una oveja perdida más, muy alejado de la Iglesia, pero hasta cuando los perdidos como yo nos damos cuenta de lo que pasa ... cuan gordo no debe ser el problema. Y cuando dolor deben estar sufriendo los cristianos de bien.

Cuando llegue la hora no me encontraran rezando en las catacumbas, pero si en la entrada conteniendo al Mal como pueda.
18/02/19 12:42 PM
  
Hechos

Dicho con todo el respeto, admiración y afecto que le profeso, padre.

¿Sabe usted contar, D. Jorge? Pues no cuente conque Francisco, Papa legítimo y garante de la Doctrina, merced a Deso de Cristo, N. S. mueva un dedo o diga una palabra para eliminar de cuajo pederastas homosexuales que infectan la Santa Madre Iglesia.

Ya me conformaría yo con que no siguiera encumbrando a estos especímenes contranatura.

Paz y Bien, hermanos.
18/02/19 12:47 PM
  
Ostraspedrín.

Horacio se llama el jamelgo que acompaña a Mickey Mouse en sus expediciones.

Únicamente constato un hecho. 😒
18/02/19 12:57 PM
  
C.V.
Algunos ya hemos dejado de hacernos preguntas, porque no resultan evidentes las respuestas.
Por ejemplo ¿Seguiría siendo McCarrick Cardenal si no hubiera mediado la denuncia del Cardenal Viganó? La respuesta es clara.

Tampoco sirven de mucho estos gestos de - permítanme la comparación - sancionar a Hitler y casi al mismo tiempo, nombrar a Himmler de Camarlengo.
La jerarquía de la Iglesia piensa que los laicos somos tontos y nos vamos a dejar tomar el pelo.
18/02/19 12:59 PM
  
C.V.
«porque nos resultan evidentes las respuestas. » quise decir.
18/02/19 1:40 PM
  
Jordi
La cumbre anti pederastia, o anti abusos, nace totalmente insuficiente, puesto que el problema en su esencia es de homosexualidad, mientras que la cronofilia o la elección de la edad del sujeto apetecido, sea niño o sea adulto, exista consentimiento pleno y perfecto o viciado con defectos, es un aspecto secundario de lo primario, la homosexualidad.

El caso McCarrick así lo confirma, y sobre todo es lamentabilísimo que no se haya investigado ni sancionado a todo el entorno de encubridores, colaboradores, cooperadores y obstaculizadores de la justicia que han rodeado durante decenios a este cardenal depredador en serie. Injustísima su sola reducción a mínimo exiguo, faltan muchos más...
18/02/19 2:10 PM
  
Horacio Castro
C.V. Para que resulte evidente su error porque aquí es previsible que nadie más se va a molestar: McCarrick fue separado del Colegio Cardenalicio antes de la denuncia de Viganó al mundo de la proliferación de homosexuales en la Iglesia. Con tantas declaraciones públicas cuestionándose entre jerarquías la Iglesia tiene asegurado su regreso 'a las catacumbas'.
18/02/19 2:54 PM
  
maru
MUY BIEN DICHO, D. JORGE!!!
18/02/19 4:31 PM
  
Forestier
Ronin: Llevas décadas diciendo que eres una "oveja perdida". Ponte una dynamo, corre a cierta velocidad para generar lucecitas en la silenciosa oscuridad del bosque, e igual algún cazador de jabalíes te encuentra. Seas bien hallado.
18/02/19 4:49 PM
  
Margarita
Solo Dios sabe lo que hay en el corazón de cada persona. Sin embargo, Ernesto Cardenal, ni Miguel D'escoto brockmann mostraron un mínimo de arrepentimiento en su actuar sumergidos en sus pasiones y la teologia de la liberación y arrastraron con ellos, más este último a católicas, a cometer crimenes atroces por sus ideales políticos que llevaron a asesinar gente y golpear y difamar a los sacerdotes.
Ya miguel d'escoto tuvo su juicio personal, ya se encontró con La Verdad, pero Ernesto hubiese tenido la oportunidad de reflexionar hasta el último suspiro de su vida y sin embargo ahora le sueltan su última tabla de salvación. En su ancianidad, cuando más debe estar reflexionando sobre el siguiente paso a la eternidad. el Señor con su santo Espíritu lo ilumine.
18/02/19 4:57 PM
  
C.V.
Horacio,
Igual con tanto lío tengo las fechas bailadas. Pero, si mal no recuerdo, Francisco recuperó a un McCarrick apartado por Benedicto. Él seguía campando por sus anchas sin ningún problema.
Sólo después de las denuncias de Viganó, cuando los medios se hicieron eco y no pudieron tapar el asunto, se actuó.
18/02/19 5:44 PM
  
doiraje
Bueno, yo creo que la pena impuesta a McCarrick es algo más que un gesto. Como dirían los pedantes, esto es un punto de inflexión, marca un antes y un después. Tras todo lo que ha llovido de denuncias (muchas de ellas falsas o sin fundamento, por cierto), parece muy improbable que todo siga igual, con encubrimientos, traslados de pederastas, etc., etc. Para mí el criterio está claro.

Ya sabemos que para denunciar lo obvio no debería ser necesario grandes reuniones de la Jerarquía, pero partimos de donde partimos. Es bueno que la Iglesia comunique al mundo que todo se hará de un modo distinto a partir de ahora. Y que el mundo, ese que tan cargado está de pederastas orgullosos de serlo, se entere.

18/02/19 6:00 PM
  
Mariano
Que puede importarnos eso? Es lo que hay, y punto. Dios ama lo mismo a Mac Carrick que a Ernesto Cardenal. De eso estamos seguros, no es cierto? Lo demás no importa. Son cosas que pasan, como el tiempo. Hoy hace sol, mañana llueve. Por qué? Es así, simplemente.

Saludos👋
18/02/19 8:29 PM
  
Horacio Castro
CV. McCarrick campó a sus anchas con san Juan Pablo II, el ahora emérito Benedicto XVI y S.S. Francisco hasta que éste lo echó antes de lo de Viganò: Entre tanto cuestionamiento público ya no hubiera sido malo su documento sobre sacerdotes homosexuales, que muchos confundieron con abusos exclusivamente a menores, si no le hubiera pedido la renuncia al Papa. El problema de estas personas, que practican la homosexualidad y con graves conflictos relacionados con el sexo, es veneno dentro de la Iglesia desde hace muchísimo tiempo. Muchos de los consagrados, quienes te confiesan y quienes te retan y aconsejan sobre sexualidad, no tienen más obligación que tú respecto al sexto mandamiento y otros. Es decir, un 'polvito' y a confesarse como cualquier buen católico. Pero para colmo, algunos célibes se inventaron un precepto que obligaría a divorciados civilmente 'vueltos a casar', a una real y total abstinencia sexual fuera del matrimonio sacramental.
18/02/19 8:31 PM
  
Primo
La respuesta a lo peor es por oportunismo, por sectarismo, porque......no son de los míos..... Yo mucho me temo, que esto no es solo una cuestión de credibilidad.....Es una Cuestión de Fe y de Creer. Y en muchas, y muy altas jerarquías ¿en qué creen?. Lo ha dicho muy bien Monseñor Schneider....
18/02/19 8:36 PM
  
davidp83
«algunos célibes se inventaron un precepto que obligaría a divorciados civilmente 'vueltos a casar', a una real y total abstinencia sexual fuera del matrimonio sacramental»; y algunos desubicados se inventaron ridiculeces como esta. que nivel!
y por cierto, revelador el dibujito del inspirador de la comunión eucarística de los que viven adulterio, perdón, de los divorciados vueltos a casar y de tanto hereje y apostata.
18/02/19 9:57 PM
  
Millán
Falta de credibilidad es poco con la que está cayendo en la Iglesia en estos momentos. Que un señor cardenal como el Cupich nos quiera decir que organismos internacionales entendidos digan que el problema no es la homosexualidad es llamar a los obispos que van a ir y a todos, imbéciles a la cara.Que encima sea promocionado por ese asqueroso abusador, promocionador y encubridor de pederastia y abusos como fue Mac Carrick es una vergüenza auténtica, y en una Comisión que evalúa los abusos a menores ponen a la mano derecha del causante del escándalo que ha llevado a esta reunión para menoscabo y vergüenza de toda la Iglesia y es como poner al zorro al cuidado de las gallinas, una aberración y una contradicción como la catedral de Burgos, por mucho que lo adornen y se den golpes de pecho.
Peor todavía que se nombre Camarlengo de la Iglesia Católica a un cardenal que ha estado en contacto con dos de los peores depredadores y pederastas de la Iglesia como son Maciel Degollado y Mac Carrick,con quien compartió vivienda ,para así ganar inmunidad en cinco o seis años y el que venga atrás que arree.
Esas decisiones de gobierno las permite el Papa, lo que es incomprensible y de una soberbia sin límites y de sostenella y no enmendarla como dice el refrán. Si no sabe o no es capaz de gobernar y sólo hablar y hablar que se vaya y deje paso a una persona que sea capaz porque en este Pontificado no hay ni rigor intelectual, ni coherencia, ni diplomacia y parece que muy poquita moral.
18/02/19 11:19 PM
  
Ana Maria
De verdad me gustaría creer que de esta cumbre va a salir algo bueno pero mucho me temo que todo esto es una gran operación estética, cuyo inicio ha sido lo de Mcarrick, que aunque me parece bien, pienso que solo es para hacernos creer que están haciendo algo y después habrá declaraciones, un gran y extenso documento para que
al final todo siga igual.
Y mientras tanto a los encubridores se les premia con altos cargos!! Y a los buenos sacerdotes, obispos y cardenales que defienden la doctrina católica se les ningunea, en fin el mundo al revés.
Maranatha!!!!
Que Dios le bendiga D. Jorge y nuestro santo patrón San José nos proteja.
18/02/19 11:56 PM
  
Rodrigo
Debe de ser usted el único que no se enterado de la razón por la que fueron intervenidos los Franciscanos de la Inmaculada:

www.farodiroma.it/quelle-suore-prostituite-ancora-nessun-processo-per-dare-giustizia-alle-vittime-di-padre-manelli/
19/02/19 2:13 AM
  
Manuel d
Don Jorge. Yo echo en falta cierto grado de transparencia respecto al acuerdo o compromiso o convenio con la dictadura comunista china. Siempre se ha dicho que la diplomacia vaticana es muy sabia, tengo curiosidad en saber si en esta ocasión ha ejercitado esta cualidad.
Un abrazo en Nuestro Señor Jesucristo
19/02/19 4:02 AM
  
C.V.
Horacio,

Voy a finalizar aquí la conversación porque no quiero "invadirle" los comentarios al padre Jorge.

Pero los hechos indiscutibles - como dicen los anglosajones Facts! - son que Juan Pablo II o Benedicto XVI, cometieron errores (como cualquier ser humano) y Benedicto enmendó la situación apartando a McCarrick.

Francisco no sólo lo reahabilitó, sino que le puso a andar por medio mundo en puestos de responsabilidad y a uno de sus íntimos lo acaba de nombrar Camarlengo. Esto no es un error, es un acto deliberado. Hay un abismo de diferencia.
19/02/19 9:12 AM
  
Hechos

Respecto de un desafortunado comentario sobre la continencia en los separados/ divorviados:

" Moisés os dio la ley de divorcio por la dureza de vuestros corazones, pero Yo os digo: Aquél qur repudia a su mujer y se junta con otra comete adulterio. Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre".
19/02/19 9:20 AM
  
Isabel.
Para el lector que comenta sobre la continencia en los divorciados vueltos a casar por lo civil

Si un divorciado contrae matrimonio civil sabe perfectamente que ese matrimonio no es válido para ningún cristiano, luego sabe que está viviendo en pecado mortal y por tanto no puede comulgar. Es más, si se casa por lo civil antepone su criterio a los Mandamientos de la Ley de Dios, demostrando así que no cree en Él, por tanto ¿para qué quiere comulgar?
La única respuesta que encuentro me la reservo.
19/02/19 10:34 AM
  
Horacio Castro
Finalizando, C.V. Benedicto XVI no ‘apartó’ públicamente a McCarrick y Francisco sí lo hizo cuando conoció la denuncia 'creíble' sobre el abuso a un menor. Ïntimos tradicionalmente son algunos comentarios femeninos. // Respecto a divorcio, Nuestro Señor Jesucristo no lo prohibió (hasta hoy existe ‘la separación de cuerpos’), sino que defendió entonces a la mujer judía de execrables abusos cuando era repudiada, por ejemplo, por haber preparado mal una comida. Lo que es indisoluble (cuando existe,por supuesto) es el matrimonio sacramental; nada dijo Jesús sobre uniones de romanos y gentiles (sí comenzó a referirse a éstas san Pablo).
19/02/19 10:48 AM
  
Hechos

Da la casualidad, dicho irónicamente, de que este blog es de contenido católico, por la mayoría de comentaristas y sobre todo por D. Jorge: Sacerdote de Cristo, N. S. Católico, Apostôlico y Romano.

Es por ello que en el tema del Matrimonio nos referimos siempre al Sacramental.

Matrimonio al que anbos cónyuges, aciacceden libremente y con plena consciencia, siendo ellos de Hecho los ministros en este Sacramento y donde el sacerdote es un Testigo, especial eso sí,por representar a Cristo.

La Santa Madre Iglesia acepta la separación de ambos cónyuges en casos extremos y actúa como mediadora para intentar reunir de nuevo a ambos cónyuges, pero lo que no acepta la Iglesia de ninguna manera es el "arrejuntamiento" con otras parejas.

Ni que decir tiene que si las voluntades de los contrayentes no son completamente libres en conocimiento, voluntad y compromisos, el Sacramento no se recibe, por lo que el Matrimonio se declara no existente, lo que en lenguaje coloquial se llama nulo.

Para los no creyentes la Iglesia acepta el matrimonio civil, como real, aunque evidentemente no es sacramental y por tanto no es Matrimonio.

Y del resto de cosas que existen en nuestro tiempo simplemente se tratan como adulterio, aunque cara a cara se denominen con lenguaje tramposo ( algunos dicen, misericordioso, ¡Já!)

El Sacramento del Matrimonio una vez se recibe es vitalicio, como lo es el Orden sacerdotal o el Bautismo.

Por las parejas de hecho o uniones civiles únicamente se puede rezar por su conversión.

Basta ya de intentar engañar a las personas honradas. Los católicos sabemos la Verdad por Revelación del propio Cristo, refrendada, protegida y garantizada por la Iglesia, hasta el Fin de los tiempos.

Los que no estén de acuerdo con la Verdad tieben multitud de sectas donde encajarán sus inquietudes "espirituales".

Tanta gloria lleven como paz dejan.
19/02/19 12:29 PM
  
Horacio Castro
Jesucristo no impuso nuevas separaciones a los divorciados Entre Judíos solo se celebraban matrimonos religiosos. Aunque sobre este tema, más complejo de lo que parece, también había todavía distintas uniones posibles. Si vamos al punto actualmente, todo matrimonio civil entre bautizados cristianos es sacramental salvo causas de nulidad de origen. Un matrimonio civil entre personas del mismo sexo no existe para la Iglesia, que en caso de hijos debe reconocer a una madre o a un padre. Lo que mencioné anterirmente es que algunos pretenden una castidad, en 'vueltos a casar' civilmente, muchas veces más rígida que la que se imponen consagrados.
19/02/19 1:36 PM
  
FC Romero
Ave María Purisima D. Jorge, no comentaré su columna, únicamente sólo le pido que por higiene, se cuide Ud. de dar salida a comentarios de personas que con varios nombres, tratan de utilizar este blog como evacuación a sus diarreas mentales.
Entiendo D. Jorge que se puede discrepar, y de hecho hay quien no está de acuerdo con el contenido de sus escritos, faltaría más, y en términos educados, discretos y hasta exponiendo sus razones concretas pues tratan de buscar la luz y razón en sus vidas.
Lo que me preocupa es que si se da pie a ciertas cosas, haga una competencia desleal a algún psiquiatra y luego le reclamen a Ud. D. Jorge, daños y perjuicios.
Hay quien está más inclinado al diván del especialista médico que al confesionario, pero el último en reconocerlo es él mismo. Utilizar varios nombres para largar sus propias frustraciones y delirios, bajo varios pseudónimos; cambiar estos cuando ya le dicen de todo menos bonito, demuestra que algo no está muy bien por la azotea.
Por caridad, se lo digo al "metamorfoseado comentarista", hacia Ud. mismo, póngase en manos de un buen profesional, que esto no es una página para enfermos psíquicos. Mire Ud. aquí lo que podemos hacer es rezar por su salud, y muchos creemos que, como la fe mueve montañas, Ud. puede curarse si quiere.
19/02/19 1:36 PM
  
Hechos

A FC. Romero:

¡Amén!
19/02/19 2:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.