D. Carlos, mi obispo

En correos y en algún comentario algunos lectores me piden unas palabras sobre el relevo episcopal de Madrid. Más aún, los hay que directamente me piden ”que me moje” en el asunto. No es eso problema para un servidor. Si me mojo más, me ahogo. Bien. Sin problemas. Ahí van algunas consideraciones sobre el particular.

El relevo en Madrid era lógico y esperado. El cardenal Rouco Varela presentó su renuncia al cumplir los setenta y cinco años y era cuestión de tiempo que el santo padre decidiera aceptarla. Lo hizo después de concederle tres años de prórroga, lo que en lenguaje vaticano significa todo un detallazo.

Dicho esto, confieso que me entristece la marcha de Rouco. Han sido veinte años en Madrid en los que he tenido la oportunidad de tratar con él y uno siente su marcha de la misma manera que una parroquia siente la marcha de un párroco que lleva trabajando ahí tantos años. Pero es que además creo que la labor del señor cardenal ha sido extraordinaria. La mejor prueba de ello, comprobar de dónde le vienen los mayores ataques en prensa, radio, televisión y medios digitales. Basta ver la enfermiza inquina de Religión Digital contra él para darse cuenta de su valía. También es elocuente comprobar el origen de los ataques que se le hacen desde dentro de la propia archidiócesis.

Ninguna sorpresa la llegada de D. Carlos Osoro a Madrid. Era, más que uno de los candidatos, “el candidato”. Estuvo en todas la quinielas y su salida de Valencia además permitía ofrecer una salida más que digna al cardenal Cañizares, que deseaba volver a España como fuera aunque dentro de un orden. Perfecto. D. Carlos a Madrid y D. Antonio a Valencia.

Por su edad, el paso de D. Carlos por Madrid será necesariamente breve. Presentará la renuncia dentro de seis años y aunque haya dos o tres de prórroga serían ocho o nueve años de arzobispo en Madrid. Tampoco creo que sea un periodo de grandes cambios. Madrid es hoy una diócesis tranquila que no presenta especiales problemas. Un buen seminario, clero siempre escaso pero nos arreglamos, espléndida facultad de San Dámaso, nuevos centros parroquiales cada año, Cáritas funcionando más que aceptablemente. Y desde el punto de vista de los dineros, aunque siempre está la cosa justa, otros quisieran.

Las referencias de diócesis anteriores no son malas, todo lo contrario, aunque no es lo mismo Orense, Oviedo o Valencia que Madrid. Así que confiamos en que todo vaya bien y rezamos por ello.

Personalmente tan tranquilo. Los sacerdotes somos colaboradores del obispo y desde ahí que el obispo se llame Vicente, Ángel, Antonio María o Carlos no deja de ser cuestión menor. No necesito decir a mi obispo Carlos que tiene mi obediencia y mi disponibilidad, que lo que sea, que a mandar que “pa eso estamos”. Tiene además mi respeto y mi oración para que el señor ilumine su ministerio como obispo de Madrid. Y lo tiene al igual que lo han tenido todos sus antecesores.

Poco más puedo decir. Que pido al Señor que haga de D. Carlos un pastor preocupado por el anuncio fiel del evangelio en todas partes, por el cuidado de la doctrina recibida y que se ha de transmitir así a todas las gentes. Pido que no ceje en el empeño de hacernos santos a través del ministerio de la liturgia y la oración constante, que nos enseñe a valorar los sacramentos y a acercarnos a ellos de corazón, muy especialmente la reconciliación y la eucaristía, que nos enseñe a rezar. Pido para el obispo un corazón de padre que se preocupa de todos sus hijos, animando a los convertidos a la generosidad y a la perseverancia, corrigiendo a los equivocados, llamando a los perdidos.  

Pido para él el don de la caridad para los débiles, los cansados, los que no pueden más, los pobres, los que están solos. Y que en esta caridad nos cuide a los sacerdotes, que también sabemos de dolor, soledades y cansancio.

Y yo… pues eso, D. Carlos. A disposición.

22 comentarios

  
vicente
yo hubiese dejado al cardenal en Madrid....
29/10/14 12:42 PM
  
JGC
Personalmente…. intranquilo. ¿Breve seis años? bufffff, hace falta mucho menos para que puedan pasar cosas tremendas. Mejor no entrar en detalles, de momento.
29/10/14 1:10 PM
  
Enrique
Si me permite mi opinión, ojalá que sea un periodo de grandes cambios.

Sé que la diócesis de Madrid está muy bien, que el seminario funciona, etc.

Los cambios a que me refiero son la evangelización. Hay miles de familias que se llaman católicas y están desestructuradas, la práctica religiosa es baja (como en toda Europa), la educación católica es buena pero no da frutos (los jóvenes no van a la iglesia), la influencia de los católicos en el arte, en la ciencia, en la moda, etc, es mínima, y muchas más cosas. Todo eso debería cambiar.

Lo que quiero decir es que los católicos no nos podemos contentar con que de puertas adentro todo vaya bien. Eso es necesario, pero es lo mínimo. Nos debemos preocupar de abrir las puertas e ir a buscar a la gente. Me parece que el Papa habla bastante de esto usando otras palabras.
29/10/14 1:31 PM
  
Enrique G. B. A.
Pide al Señor... y pide bien. Dios le conceda todo lo que sea bueno para su gloria.
La Siempre Virgen María ampare al nuevo obispo y a sus sacerdotes fieles en su manto maternal.
29/10/14 1:38 PM
  
Eduardo Jariod
Con todos mis respetos, D. Jorge, y alabando su actitud de obediencia eclesial, que es la que se espera en su puesto, y manifestando también la mía como feligrés de a pie, la verdad es que el que no se consuela es porque no quiere.
29/10/14 2:03 PM
  
José Luis
Cuando estuvo en Valencia, su trabajo consistía en hacer el bien, a ejemplo de Jesús nuestro Señor. Reflexionando sus cartas semanales, es de entrega total a Cristo y al bien de las almas.

Tenemos que pedir al Señor: "Dios mío, no consientas que tengas pensamientos temerarios por los obispos", más bien necesitamos orar, y orar siempre. Si alguna cosa no se comprende, pues ánimo, a pedir cita al Arzobispado para que nos ayude a liberarnos de nuestra ignorancia. No hagamos caso al sembrados de cizaña que llega a ensuciar nuestros pensamientos.

Oración, si la tentación persiste, más oración y refugiarnos en los Sagrados Corazones de Jesús y María Santísima.
29/10/14 2:58 PM
  
conchi
Yo sin ser nadie en especial.Una abuela de ya,83 añazos que vivo en Valencia desde 1975,nunca me he preocupado en discusiones tales como si el obispo ó el cura y tal y tal...Acepto y rezo para que sean buenos Pastores y cuiden bien de su "rebaño".Pedid y se os dará",lo dijo Jesucristo,hace más de 2000 años.Lo demás son ganas de hablar por no callar.Soy madrileña y valenciana de adopción.Feliz por los Pastores que nos cuidan;los ha puesto ahí el "Gran Jefe" y eso me basta.Encantada de ser Cristiana y Católica.¿Alguien dá más?
29/10/14 5:07 PM
  
María de los Ángeles
Estoy de acuerdo con usted Conchi, debemos rezar por nuestros pastores; por el Papa, los Obispos, sacerdotes. Que Dios les ilumine.
29/10/14 6:11 PM
  
José Ignacio
A veces, no hay como copiar, parte de lo que dicen otros:

-Por esto de "mojarse", Dice D. Vicente Alejandro -Para Vd. D. Jorge, algo parecido....
(...)
Miedo me dan a veces los obispos cuando hablan de cuestiones que no son de su estricta competencia. No es que yo les niegue el derecho a opinar como cualquier hijo de vecino de lo que tengan por conveniente, pero siempre temo que pisando huertos ajenos no metan la patita hasta el corvejón. Les quiero demasiado para que no me duelan sus resbalones seculares.
(...)
La crisis económica, (...) con cuatro frases barrocas, sentimentales y buenistas. Eso ya lo hacen los políticos con su demagogia de barraca de feria, tanto mayor cuanto más a la izquierda se sitúan. Pero yo no creo que los obispos quieran imitar o competir en despropósitos con los aprendices de Lenín y sus bolcheviques.
(...)
Hay sujetos que ante cualquier cuestión o problema civil siempre quieren que los obispos hablen, que se “mojen”. Y digo yo, ¿para qué, para que resbalen en el suelo encharcado y se rompan la crisma? Este es un asunto muy viejo de quienes no se atreven a opinar por sí mismos y quieren que los obispos les saquen las castañas del fuego, siempre que la opinión pública de las mitras pueda coincidir con la suya.
(...)
...Pues eso.
29/10/14 6:51 PM
  
jose 2 catolico
Muchas gracias por su articulo.
Confio que los que estan en desacuerdo con Ud. sean de los que llegan 15 minutos antes a Misa, confiesan semanalmente y comulgan y se quedan 10 minutos despues en la accion de gracias. Por supuesto, no dudo que ayuden habitualmente en las lecturas y en la celebracion, etc.
E insisto, gracias por su articulo, es lo que deseamos leer los laicos de nuestros parrocos respecto a nuestro obispo, siempre.
In Domino.
29/10/14 7:39 PM
  
Isabel. Granada.
Preciosa carta a su obispo Padre.

Dios le bendiga.
29/10/14 8:20 PM
  
anscelo
Lo principal es que tengamos obispos y sacerdotes santos, que se alejen de nacionalismos que tanto daño han hecho a la Iglesia. Alli donde han sustituído los altares y los púlpitos por banderas lo que han conseguido es vaciar los templos, lo terrible es la ausencia casi total de jóvenes.
29/10/14 9:28 PM
  
JGC
jose 2 católico:

…y si los que estamos en desacuerdo cumplimos los requisitos que menciona….. ¿entonces ya vale nuestro desacuerdo? ¿o tampoco?

conste que en mi caso dije solamente que, al contrario que D. Jorge, yo estoy intranquilo con el nuevo obispo de mi diócesis. Aunque quizás la palabra no sea intranquilo, pero prefiero dejarlo aquí. De momento, insisto.
29/10/14 9:49 PM
  
maruja
leyendo todos los comentarios me doy cuenta de que las opiniones que encuentro son un poco de "digo lo que quiero" y me parecen un poco falatas de fe.
Cuando conozcan a don Carlos a fondo solo veran a un hobre de entrega profunda a su minsterio. Un honbre que lucha porque el hombre sea mas hombre y sepa amrse a si mismo para con ese amor amar al mundo que tanta necesidad tiene.
29/10/14 10:58 PM
  
José Ronaldo
Casi lloro al leer su post.
Su actitud es una muestra acabada de un sacerdote que entiende cual es exactamente su lugar dentro de la Iglesia institución.
Un sacerdote que acepta que detrás de cualquier nombramiento, hay un designio de Dios el que debemos acatar con filial humildad y obediencia.
Padre Jorge ¿estarán formando a los nuevos sacerdotes de su país en esta visión eclesial?
Dios le bendiga por renovar mi fe y mi esperanza en el clero.

(PD al escribir este comentario aún me encuentro triste y perplejo al enterarme que un sacerdote italiano confeso, abusador de una chica adolescente, fue encontrado ahorcado - suicidio - por su obispo cuando iba a notificarle su destitución como párroco)
30/10/14 6:27 AM
  
Arturo
Una vez más, los artículos de Don Jorge me producen cierta calma en este lío eclesial. Creo que ésta es la línea. La confrontación iglesia conservadora versus iglesia progresista, debería solucionarse con Iglesia moderada. Pero es muy grande la tendencia que tenemos los hombres a radicalizarnos. Da la sensación que si no nos posicionamos firmemente en unas ideas perdemos nuestra razón de ser, Me gustaría que desde este blog se siguiera transmitiendo esperanza, más que nada para no caer en el derrotismo y pesimismo catastrofista que, en mi opinión, no sirve para nada, Porque nadie sabe cuando llegara el fin, y las profecias de San Malaquías pueden estar equivocadas. Y si el tiempo de la gran apostasía llegara dentro de 100 años, ¿qué perdida de tiempo y energía no? Así que, hala a trabajar todos y sobre todo a rezar.
30/10/14 8:47 AM
  
MIGUEL25
Precioso el artículo de Vd. Padre Jorge:

A estas alturas ya todos saben, aquí en Infocatólica, que yo simpatizo, con la Fraternidad Sacerdotal San Pio X. yo desearía que a mis queridos obispos de la Fraternidad les fuera levantada la "suspensión a divinis", que tuvieran misión canónica en la Iglesia y que no se les obiigara a aceptar al concilio Vaticano II, en su totalidad.

En mis oraciones le he pedido a Señor, y al Espíritu Santo que me aclarase el asunto y quiero compartir estas oraciones aquí con Vds.
No se me apareció nada ni nadie ni oí voz alguna, pero se me abrió la inteligencia:

Quiero decirles que a veces yo oro así al Señor, como si lo tuviera delante de mis narices:

Señor ¿cómo permitiste que Satanás se sentara en el Concilio Vaticano II y que haya en tu Iglesia obispos modernistas, a los que tenemos que tragar?

Satanás se sentó en el Concilio Vaticano II, porque Yo lo permití, porque se había descuidado la oración y la penitencia, para probar la Fe la lglesia, para que los tesoros litúrgicos y doctrinales que tenía, ahora los valoraseis y los echaseis de menos, ¿no sois Iglesia militante contra el enemigo Mio y vuestro el demonio? si el demonio ataca la Iglesia por fuera ¿porqué no por dentro? Yo os dige en Mi Evangeilo que las "puertas del infierno no prevalecerán contra Mi Iglesia" no que blindara a mi Iglesia para que el enemigo no se infiltrara dentro, además:
¿no estaba profetizado? ¿que os dije en mis Evangelios? ¿y en la Escritura especialmente en el libro de Daniel y el Apocalipsis? ¿y mi Santa Madre? ¿acaso no os avisó en sus apariciones?


Señor ¿y si nos toca en nuestra diócesis un obispo masón y modernista?

¿Quien lo llamó y lo eligió? ¿Acaso no fui Yo? es a Mí a quien tiene que rendir cuentas de su ministerio, no a ti. Soy Yo quien tiene poder para juzgarlo, no tú.

Señor ¿y si llega a decir o enseñar herejias o errores? ademas Tu sabes muy bien que las herejías y errores se esparcen impunemente en la Iglesia y que ya no se excomulga a nadie.

Entonces a ese obispo, le debes obediencia en los sacramentos y normas que dicte para la diócesis, pero no a la doctrina que predique no se debe seguir a errores y herejías , los poderes de excomunión, están en la jerarquìa competente para ello, hay mucha confusión en Mi iglesia, y todavía la cizaña, no esta suficientemente madura para segarla y arrojarla al fuego, tu reza por si se convierte y se salva del infierno.

Sëñor ¿hasta cuando vas a tener en la Iglesia a estos lobos que destrozan tu rebaño?¿hasta cuando tendremos que escuchar y tragar errores y herejías?

Hasta que estalle el cisma profetizado, ¿no lees en Mi Evangelio la parábola del trigo y la cizaña? pues bien ahí tienes la explicación, el cisma eliminará de Mi Iglesia a los obispos masones y modernistas y la doctrina será purificada.

Señor: ¿cuando tendremos la dicha de que se levante la suspensión a divinis de tus queridos obispos de la Fraternidad y haya una depuración a fondo?.

Confía en Mí, no te voy a decir el cómo ni el cuando, pero ten paciencia y espera, no adelantes acontecimientos, ellos como todos vosotros tendreis que beber primero Mi cáliz, ser crucificados y perseguidos y a quienes Yo les de la gracia serán martirizados, recuerda que no hay victoria y resurrección sin antes ser crucificado y morir.

Señor: muchas gracias por haberme aclarado todo, aunque no lo merezco pues soy un pecador.
30/10/14 9:53 AM
  
JGC
Interesante y muy de acuerdo con lo que dice MIGUEL25. ¿Hay entonces motivos para la intranquilidad, o para la inquietud, aceptando que debemos respetar lo que indiquen los obispos para el funcionamiento de su diócesis, siempre que no sea herético o contrario a la Doctrina Católica?. Recientemente hemos sabido que un obispo muy próximo al Papa ha anunciado que podrán ser "automáticamente excomulgados" quienes asistan a Misas de la FSSPX, sean adultos o niños. Algo a todas luces exagerado, desproporcionado, parcialmente agresivo, por decir algo leve. ¿Hay motivos para la intranquilidad, la inquietud, el desasosiego, viendo ciertas cosas (múltiples y variadas) que están pasando en la Iglesia, especialmente en su jerarquía? pues como decía en mi primer comentario, contradiciendo a D. Jorge, creo que SÍ.
30/10/14 11:44 AM
  
voy
Y yo que cuando leo a San Cipriano, me acuerdo tanto de la Iglesia de hoy... No tanto por las persecuciones sino porque pienso que nuestros Obispos, como este Santo, nos deben preparar para el martirio, para dar la vida por Cristo, para no pretender triunfar según el mundo, sino triunfar sufriendo, y dando la sangre por Cristo. Y no veo esto en nuestros Obispos. Más bien, veo timidez. Y eso no da coraje ni ánimos al pequeño rebano de fieles que quieren ser fieles a Cristo sea como sea.
30/10/14 6:54 PM
  
Juan Mariner
Yo no pertenezco a la Diócesis madrileña, pero desde fuera uno no entiende el olvido en el que se sumió a ese gran Pastor que fue D. Ángel Suquía Goicoechea, que allanó el camino a Mons. Rouco al reconstruir una comunidad que encontró hecha unos zorros.
30/10/14 10:07 PM
  
Asturiano creyente
Puesto a pedir para los madrileños (yo estoy encantado con D. Jesús en Asturias), le pediría que copie el ejemplo de su auxiliar aquí, D. Raul, y haga que sus sermones no duren más de ocho minutos, en vez de los cuarenta de rigor, que aburren a las piedras. Ceremonias largas y pesadas como las que presidía él en Asturias, no hay quién las aguante.
Y ya para otras cosas, que el Señor le ilumine y le guíe para cuidar del rebaño que se le ha encomendado, y no se puede quedar bien con todo el mundo, eso a la larga, es imposible, y hay compañías que no me gustan ni un pelo. Él sabrá, que tonto no es.
31/10/14 7:33 AM
  
Joaquín
No creo que haya motivos para estarse intranquilos. Cierto que me parece absolutamente lamentable la cancha que se le ha dado en 13TV al libro de Bastante Mal Informado en el que se hace la pelota al nuevo arzobispo de Madrid y se deja a los pies de los caballos al cardenal, y que me parece aún pero que D.Carlos no haya salido a defenderle. Pero si hemos de aplicar el dicho "por sus frutos los conoceréis", los frutos que ha dado D. Carlos en Oviedo (que el obispo prosociata Díaz Merchán había dejado arrasada) y en Valencia (donde la cifra de seminaristas ha pasado de 45 a 66 durante su mandato, y donde el Seminario Menor se ha mantenido estable con un ligero aumento) son buenos.
31/10/14 10:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.