Enfermos así necesitan a veces una ayudita para poder terminar

Venía un servidor de atender a un enfermo. Un hombre muy anciano cuya vida se viene apagando desde hace días. Su situación ahora mismo es dura. Situación de espera a que el corazón se canse de latir. Puede pasar en un momento o aguantar aún días o semanas. Cosas difíciles de comprender, pero los caminos de Dios sabemos que son inescrutables.

Al llegar a la parroquia me preguntan por el enfermo, y al responder que sigue igual y que puede mantenerse en ese estado días o semanas, una persona, creyente, practicante, de esas de misa dominical de toda la vida, me dice lo siguiente: “hay veces en que enfermos así necesitan una ayudita para poder terminar".

¿Se imaginan la cara que se me quedó? Sobre todo porque te das cuenta de cómo esa mentalidad de total desprecio por la vida ha ido entrando en nuestra sociedad bajo capa de misericordia para el enfermo. Nadie va admitir en principio el asesinato directo de una persona, pero… sí te dicen que sufre, que siente angustia, que es por su bien, que es para que descanse, pues eso, si te apelan a la misericordina al final lo que es un asesinato puro y duro acaba convirtiéndose en una obra de misericordia.

Me impacta comprobar lo rastreros que nos hemos vuelto, cómo está imperando el cinismo en nuestro mundo, con qué desfachatez justificamos la muerte de un ser humano disfrazándola de generosidad y altruismo. No se me olvidará aquella mujer que nos contaba cómo su hija había tenido que abortar por un supuesto problema del niño. Lo terrible es que nos hablaba de la generosidad de su hija, que prefirió renunciar a ese hijo antes que traer al mundo un ser que viviría sufriendo toda su vida. Pues aquí más de lo mismo: para que el pobre anciano descanse y descanse toda la familia se le ayuda un poquito a morir y qué buenos somos y que compasivos con el abuelo, pero de una patada al otro mundo.

Una persona en supuesto estado terminal, y digo supuesto porque todos conocemos a enfermos desahuciados que han seguido viviendo años, lo que necesita es cariño, cercanía, oración, el amor de los suyos y los auxilios de la fe que le administra la Iglesia. Quién sabe el sentido de esa enfermedad, de su lento acabar, de tantos días aparentemente estériles.

Pero eso de la “ayudita” me ha dejado trastornado. El caso es que esta persona que me lo dijo, al ver mi reacción se dio cuanta inmediatamente de la barbaridad que estaba defendiendo. Pero lo preocupante es cómo esa mentalidad que se vende como misericordia y que consiste en quitarse de en medio a los seres humanos cuya vida consideramos nosotros que no merece la pena, se nos cuela por todas los rendijas.

Pues ya podemos tener cuidado. Cualquier día nos pasa como al del chiste de la suegra: que se clavó una espina del rosal y no hubo más remedio que rematarla.

17 comentarios

  
Luis Fernando
La ideología del doctor Montes cala incluso en católicos de misa dominical. Glorioso futuro le espera a este país.
24/06/14 11:44 AM
  
salmantino
Perdón por pegar algo tan largo en inglés, pero este tipo de situaciones y comentarios de la gente siempre me recuerdan una oración del Cardenal Newman llamada "Some definite service". Hasta nuestro dolor forma parte de la misión que Dios nos ha dado en esta vida. La añado continuación:

God knows me and calls me by my name.…
God has created me to do Him some definite service;
He has committed some work to me
which He has not committed to another.
I have my mission—I never may know it in this life,
but I shall be told it in the next.

Somehow I am necessary for His purposes…
I have a part in this great work;
I am a link in a chain, a bond of connection
between persons.
He has not created me for naught. I shall do good,
I shall do His work;
I shall be an angel of peace, a preacher of truth
in my own place, while not intending it,
if I do but keep His commandments
and serve Him in my calling.

Therefore I will trust Him.
Whatever, wherever I am,
I can never be thrown away.
If I am in sickness, my sickness may serve Him;
In perplexity, my perplexity may serve Him;
If I am in sorrow, my sorrow may serve Him.
My sickness, or perplexity, or sorrow may be
necessary causes of some great end,
which is quite beyond us.
He does nothing in vain; He may prolong my life,
He may shorten it;
He knows what He is about.
He may take away my friends,
He may throw me among strangers,
He may make me feel desolate,
make my spirits sink, hide the future from me—
still He knows what He is about.
Let me be Thy blind instrument. I ask not to see—
I ask not to know—I ask simply to be used.
24/06/14 11:53 AM
  
Angélico
Como ya pasara en los tiempos apostólicos, se usan la gracia y la misericordia como excusa para pecar. Si la sociedad llamara a las cosas por su nombre, es decir, al aborto y la eutanasia lo que son, asesinatos, seguramente no estarían tan aceptados. Lo mismo que pasa con otros casos en plena contradicción con la moral católica bajo el disfraz de misericordia. Pidamos al Señor por santos sacerdotes como usted que nos guíen por el buen camino.
24/06/14 12:07 PM
  
Aprendiz de brujo
Buenos días Jorge:
Mezcla usted dos cuestiones muy distintas,-eutanasia y aborto-, que afectan al mismo bien moral:la vida humana.
Yo creo que con independencia de la casuística abundante en ambos casos, que va desde gente que ha muerto agonizando y ahogado en medio de un cáncer de pulmón terminal, a la persona que vegeta años y años, hasta casos de insólitas recuperaciones,-cuando una persona decide acortar la vida de un ser querido, lo hace con mucho dolor en la mayoría de los casos, y con la idea de evitarle un sufrimiento estéril.
El asunto me parece éticamente complejo. Sí creo en el Testamento vital, con una serie de limitaciones, obviamente. Y si que creo que en el caso que nos ocupa, al menos no habría que prolongar activamente el sufrimiento de la persona...Tampoco sé exactamente en que situación de consciencia, deterioro y dolor presenta el señor, como para poder emitir un juicio más exacto.
Creo que en estos asuntos que presentan tantas aristas, debemos prescindir de prejuicios en todos los bandos ideológicos, y atender más a razones.Menos ruido y más nueces.

24/06/14 12:20 PM
  
Juan Mariner
Falta total de amor al prójimo y mucha comodidad en los que piensan tales cosas, eso si no están locos.¿Habría dicho lo mismo en el caso de un niño o de un familiar suyo?
24/06/14 12:28 PM
  
Jack Linois
Y efectivamente necesitan esa ayuda.

Pero la ayudita, o ayudaza, lo ha definido usted muy bien: cariño, cercanía, oración, el amor de los suyos y los auxilios de la fe que le administra la Iglesia.

Pero algunos de los cracks de que hablaba el articulo de ayer, muy mediáticos ellos, predican otra doctrina que desgraciadamente va calando.

Por otro lado, el testamento vital, no tiene que ver con la eutanasia.
24/06/14 1:29 PM
  
Leonardo
Hace un tiempo soñé, que por un problema o amenaza global indefinidos, el Gobierno estaba dando una especie de "kit" para el suicidio asistido. Compulsivamente además, tanto que quienes queríamos evitar usar este "kit" debíamos escondernos. Un tiempo después me enteré de que el sueño era tal vez exagerado, pero no "futurista", dado que en algunos países el Gobierno proporciona este tipo de "kits" ante "situaciones especiales".

Una cosa es paliar y luchar contra el dolor, y otra matar a una persona porque según el pronóstico ya es inevitable su muerte, y entonces démosle una ayudita...
24/06/14 4:06 PM
  
Néstor
Hemos pasado de no llamar al sacerdote para que el enfermo no se asuste a matarlo para que no sufra.

Saludos cordiales.
24/06/14 4:11 PM
  
second at.
No concibo la eutanasia. Pero sí que los médicos en determinados casos actúen con responsabilidad, conforme a su deontología profesional. Eso supone "omitir" en la actuación médica en casos excepcionales en los que se conduce necesariamente a la muerte, evitando un encarnizamiento terapéutico. Algunos esto lo pueden entender como "una ayudita para morir". No estoy muy puesto en moral de la Iglesia, pero no creo que la Iglesia defienda el encarnizamiento terapéutico del que hablaba.
24/06/14 4:17 PM
  
Pacote
La pregunta que deben hacerse quienes están a favor de la eutanasia o del suicidio asistido es: ¿qué queremos? ¿que muera o que no sufra? La respuesta dará las claves para actuar; pero nunca solucionar el dolor con la muerte que es irreversible.
24/06/14 4:48 PM
  
eleazar
Con mi interpretación del titular esperaba encontrar otro contenido, pero esta claro que, aparte de error de interpretación, el que estaba en esa conversación es él que entiende lo que se manifiesta, con las palabras, la actitud, . . . y que, como recoge sabiamente el articulista, para un cristiano la vida es sagrada, y es así. Lo cual no quita, como cita el artículo, que “hay veces en que enfermos (eliminando el así) necesitan una ayudita para poder terminar", hay que darles la oportunidad (¿ayudita?)de encontrar la serenidad de aceptar su muerte, de que se despidan de los suyos si es posible, se sinceren, . . . respetando su libertad, . . . amándoles en su muerte. Sé que esto no es una ayudita, pero hay personas que mueren en soledad, aunque sea en un hospital. La madre Teresa de Calcuta es una ayuda para los moribundos.
24/06/14 4:52 PM
  
Nieves
Salmantino por favor, traducenos la oración del Cardenal Newman, mi inglés es malísimo.

Evidentemente la sociedad en los temas de eutanasia y aborto nos disfraza la verdad y va calando; nos la disfraza porque no podemos aceptarla de ninguna manera, ni siendo ateos, porque va radicalmente en contra de la naturaleza humana. Realmente cuando otorgamos la "ayudita" para morir o "evitamos" una vida llena de sufrimiento a un no nacido, lo que estamos haciendo es huir del dolor que estas vidas nos proporcionan a nosotros mismos (esto se refleja con una claridad espeluznante en la ley del aborto actualmente vigente en España). Existe, en definitiva, un horror al dolor y al sufrimiento y una gran búsqueda de placer y comodidad (no es lo mismo que felicidad, andamos errados)
¿Y qué hay detrás de este criterio? Pues sencillamente que la dignidad de la persona no radica en ser IMAGEN y SEMEJANZA DE DIOS, ni su valor es el de la SANGRE DE CRISTO que costó su redención, sino que nuestro valor es el de la satisfacción que podamos ofrecer a quien tiene el poder, si seremos capaces de satisfacer a nuestra madre después de nacer y no hacerla sufrir, o si podemos proporcionar alguna satisfacción (o al menos ausencia de dolor) a los demás ahora que ya no somos productivos.
D. Jorge, deberían ustedes dar la voz de alarma mucho más alto, se nos están colando por todas partes criterios nada cristianos.
24/06/14 5:13 PM
  
Emiio
Creo que, después de haber sobrevivido a un derrame cerebral muy grave, tengo algo que aportar en este tema: estuve en coma quince días durante los cuales tenía pesadillas horribles relacionadas con la posibilidad de que me desconectasen y me dejasen morir, así que no quería "dormir". Y lo curioso del caso es que, cuando me subieron a planta, hubo personal sanitario de nivel inferior que hacía comentarios en ese mismo sentido. Afortunadamente, el neurólogo y el cirujano, tenían otra praxis moral (se lo oí comentar cuando estaba a punto de salir de aquel estado) -el personal que rodea al enfermo terminal debe tener mucho cuidado con lo que dice: el oído es el último sentido que se pierde y el primero que se recupera (quizá por su carácter pasivo)-. Me he quedado casi hemipléjico, pero pronto voy a celebrar mi séptimo aniversario, mal que les pese a algunos y gracias a los cuidados de otros. Y mi silla de ruedas es un buen observatorio del mundo: me pregunto si me habré vuelto invisible, porque la gente habla de mí como si no estuviese presente, cuando puedo hablar normalmente. Pero "que si quieres arroz, Catalina".
24/06/14 7:30 PM
  
Samaritana
Una cosa es que la "ayudita" consista en una eutanasia activa (inyección letal, para entendernos) que no deja de ser un crimen y otra es evitar el encarnizamiento terapéutico, del que habla otro comentario, o sea, prolongar una vida a base de técnicas artificiales que causan dolor y convierten al moribundo en un vegetal. Un joven con un organismo relativamente sano, puede tener posibilidades, pero si se trata de un anciano con fallo multisistémico, se le puede prolongar la vida unos días, sí, a base de mucho sufrimiento.
Cada caso es diferente, pero mi opinión es que en enfermos terminales se debe aliviar el dolor mediante cuidados paliativos y dejar a la naturaleza que actúe, porque de lo contrario, congelaríamos a todos los moribundos y así no fallecería nadie.
Y por último, creo que los auxilios espirituales y el preparar a una persona para su encuentro con Dios, es algo de lo que se habla muy poco, pero resultaría enormemente útil para que perdiéramos el miedo a la muerte ¿Por qué la Iglesia de a pie habla tan poco de los Novísimos, que mucha gente acude a libros y programas que tratan del Más Allá solo por informarse mejor?
24/06/14 10:06 PM
  
jose 2 catolico
La III Guerra Mundial ha terminado. Ha sido una guerra económica. Han dejado todos los edificios e infraestructuras, pero sobran varios millones de personas además de las no nacidas y de los ancianos. Hay mucho dinero en juego... pero nada distinto a lo que le tocó vivir a San Pablo o San Pedro, y aquí estamos.
El mayor logro del Maligno es conseguir que nadie hable de él: Mundo, Demonio y Carne (Nada nuevo desde la Ascensión).
Gracias por su artículo, aunque se nota la amargura al escribirlo. Omnia in bonum. In Domino.
24/06/14 10:10 PM
  
Emilio
Como continuación a mi post, quiero añadir que no duden en proponer la Extremaunción a sus enfermos graves; les cuento mi caso: no sé si como secuela del ictus, tuve un trombo en la pierna afectada, y como no me podían dar anticoagulantes por el riesgo de que se desencadenase un nuevo derrame, tuvieron que someterme a otra cirugía en el cráneo. Parece que alguien le informó al capellán del hospital, que me propuso darme la referida Extremaunción, a lo que yo accedí agradecido, pues era consciente de la gravedad de la intervención. Y tengo que decir que aquello me tranquilizó mucho, y pienso que me ayudó en la recuperación, según estudiábamos en el catecismo. Lo menciono porque uno de los pesares que tengo después de acompañar a familiares en esos últimos momentos, fue el de no proponérselo (por no correr el riesgo de asustarles).
25/06/14 11:48 AM
  
Samaritana
Cierto, Emilio. Me tocó presenciar la agonía de un familiar bastante religioso que se encontraba inconsciente. Rogué llamaran al capellán, que le administró la Extremaunción, tras ella rezamos un Padrenuestro y el enfermo mejoró un poco, volvió a respirar casi bien y en unos minutos entregó su alma a Dios. El personal sanitario que lo atendía dijo estar impresionado por una muerte tan dulce ¡Cuántas veces nos habla Dios a través de estos pequeños detalles!.
Saludos.
25/06/14 2:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.