Rafaela se confirmó con ocho años

Se anunciaban confirmaciones para la próxima semana. Por eso, aprovechando su reunión periódica con aquellas buenas mujeres, don Jesús les quiso hablar de este acontecimiento. No estaba nada mal que en pueblo que no llegaba a los mil habitantes hubiera ocho confirmandos.

Fue explicando muy ilusionado cómo había sido la preparación: casi tres años de catequesis con Paco y Rocío, una pareja que llevan saliendo tiempo y que se casarán en unos meses. Como es natural, don Jesús les fue contando el cambio tan positivo que había dado el sacramento: chicos de diecisiete, dieciocho años, tres años de catequesis… nada que ver con lo que se hacía antes de llegar el obispo a un pueblo y hale, a confirmar a destajo.

¿Cuántos años lleva usted en el pueblo, don Jesús? Creo que cinco, Rafaela… Ya. Y en esos cinco años, ¿cuántos niños han hecho la primera comunión y cuántos se han confirmado? La comunión, a una media de ocho, pues cuarenta. Confirmados los cuatro de hace tres años y ahora estos, o sea, doce.

Es decir, siguió Rafaela, que con estos números la mayor parte de los chicos se nos quedan sin confirmar. Bueno, respondió don Jesús, lo que hace falta es que los que reciban el sacramento lo reciban bien. Claro, seguía Rafaela, como la chica de la Fonsi, que no la he visto en misa nunca más, los gemelos de la Andrea que más de lo mismo y la del bar que encima se pasa el día hablando mal de la iglesia. Supongo que con estos ocho más de lo mismo.

Mire, don Jesús, no sé cómo se harían las cosas antes. Aquí venía el obispo cada diez años y confirmaba a todos los chicos y chicas mayores de siete que no hubieran recibido el sacramento. Nada de tres años con la catequesis. A nosotras nos agarró la señorita Julia, la maestra, y en cuatro ratos nos dejó las cosas claras, y si no que lo diga Joaquina.

Le digo yo que en este pueblo, gente de cincuenta años para arriba, no hay uno sin confirmar. Y tampoco se hizo tan mal, de hecho todas nosotras confirmadas con ocho o diez años y aquí estamos.

Dicho esto, digo yo don Jesús que por qué no lo siguen haciendo como antes. Porque de los que nos confirmamos con ocho o diez años y por lo visto con tan poca preparación, en la iglesia estamos y es con los que cuenta para todo, mientras que los de los últimos años, por lo visto con mayor preparación y sabiendo mejor que nosotros lo que hacían, han desaparecido casi del todo, hasta la chica de José el vaquero, que venía a misa casi a diario y echaba una mano. Nunca más se supo.

Le hago una apuesta, señor cura. Si de los ocho que se se confirman ahora, dentro de tres meses siguen viniendo a misa por lo menos cuatro, le invito a comer un asadito de cordero, que ya sabe que no se me da mal. Y si no, también le invito a comer, pero el cordero lo paga usted.

En cualquier caso, yo pongo el postre, dijo Joaquina. Pero me da que va ganar Rafaela,

37 comentarios

  
yomismo
Dudo mucho que la gente que sigue en la iglesia sea porque esté confirmada... en fin, no se pueden sacar las cosas de contexto padre.

Un saludo (de un joven de 25 años confirmado y de misa dominical)

----------------
Jorge:
Felicidades por ser parte de la excepción. Sí creemos en la eficacia del sacramento, no cabe duda de que no recibirlo es privar al creyente de una fuerza especial que le da el Espíritu en la confirmación. No olvidemos que es imposible vivir la fe sin el auxilio de la gracia de Dios.
12/06/14 10:07 AM
  
Teófilo
Doblo la apuesta: si el obispo confirma en este momento a los 8, de media, que hacen la comunión y a los tres meses siguen viniendo 4 a Misa los domingos; entonces pago yo el corderito y el postre. Y si no, pues antes de comer, y de pagar Ud., nos vamos a rezar un ratillo a pedirle a Jesucristo que convierta los corazones de sus hijos, y que renueve en nosotros al Espíritu Santo para poder reconocerle.
No es cuestión de edad, es cuestión de familia, de comunidad, de acompañamiento, de oración, de fe...


Y gracias a Dios por esa gente que está para todo
12/06/14 10:14 AM
  
Teófilo
Por cierto Padre: ¡feliz día de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote! Que Él sea el que moldee los corazones de los pastores a su imagen para que nos transmitan la plenitud de gracia que nos consiguió.

In Corde Xti.
12/06/14 10:18 AM
  
Alfredo
Si los Apostoles hubieran tenido que hacer un examen el día antes de Pentecostés sobre la catequesis que recibieron ¿lo hubieran aprobado? Yo supongo que no, pues ni viendo a Jesucristo ascendiendo a los cielos les quedaban las cosas claras.

Yo me confirmé tras 6 charlas del párroco. Mi mujer estuvo 2 o 3 años de catequesis y cuando le tocaba le dijeron que el catequista no estaba preparado y le pidieron que tenía que volver a hacer la catequesis. Ella se hartó y no llegó a confirmarse. Ahora estoy tratando de convencerla de que se confirme con nuestro hijo tras 3 años de catequesis (difícil me lo ponen).

Sinceramente, creo que no es necesario invertir tanto tiempo. La confirmación pone el Fuego del Espiritu Santo dentro de tu corazón, que es el que, en mi caso, ha impedido que me eche a perder del todo.

¡Rafaela a los altares! (Primero que viva muchos años)

Un saludo.
12/06/14 10:27 AM
  
Charo
A mí también me confirmaron poco tiempo después de hacer la Comunión, a los 7 u 8 años, y, verdaderamente, no me enteré de nada. Pero eso no quita para que la gracia del Espíritu Santo actuara sobre mí. Yo también sigo sin perder la fé y trato de ser una buena católica, pero pienso que tambiéna depende de los tiempos en los que he vivido y me he educado, y al ejemplo de una familia cristiana. Ahora ya no se da eso y no sé si basta la Confirmación para hacer frente a todo lo que tiene un católico en contra. Ésta sociedad no es ni parecida a la que yo viví; y ahora, aunque se confirman más atrde, tienen mucha más preparación. La verdad es que no sé que es mejor.
12/06/14 11:24 AM
  
Menka
Y yo me confirmé a los diez, gracias a Dios.
Estoy desesperado con la confirmación de una hija de 15 años, no se sabe cuándo va a ser la confirmación, ni nada. ¡Cuando la catequista los vea preparados! ¿Y el párroco, cuenta algo? Qué hartazón. ¿Pero es que no ves que va a misa todos los domingos? Pues entonces.

No hay que mezclar el sacramento con la necesidad pastoral de catequizar, eso va aparte. Una cosa no quita la otra.

Si no lo veo claro cuándo va a ser eso y no muy tarde, es muy posible que busque otra parroquia.
12/06/14 11:49 AM
  
Daniel Iglesias
Gracias, Padre Jorge.

Me animo a señalar que hace unos años publiqué en InfoCatólica un artículo sobre la edad mínima para la Confirmación. Se puede encontrar en mi blog (Razones para nuestra esperanza", categoría "Teología pastoral", página 3.

No indico la dirección porque el software de InfoCatólica no me lo permite.
12/06/14 12:12 PM
  
Roberto
De nuevo a vueltas con el asunto de la Confirmación....

Se dan muchas opiniones, hay diferentes ideas de la preparación, la edad, etc.

El caso es que la situación actual y real es que después de la Confirmación la mayoría abandonan de hecho la Iglesia. Esas personas ¿han tenido experiencia de Dios?, porque ese es el problema fundamental.
12/06/14 12:26 PM
  
María
A mí me confirmaron antes de la Primera Comunión sin hacer ninguna diplumatura. Y aquí sigo.
12/06/14 12:57 PM
  
second at.
- Muchos obispos ya no se dedican a eso... van los Vicarios, y se acabó.
- No hay tanta diferencia entre hacerla antes con 8, que hacerla ahora con 15. La preparación de los contemporáneos a Rafaela era escasita, la de los que se confirman ahora, también. Sólo que antes un niño de 8 o 9 años tenía más madurez que uno actual de 15/16. Que conste que no veo bien lo que se hacía antes. Un sacramento porqué sí y punto; sin ningún tipo de formación, ni preparación previa o seria.
- En lo que sí ha cambiado es el número. Claro, que si lo comparamos con las vocaciones sacerdotales, o el número de matrimonios que se casan por la Iglesia y que no se divorcian, o los bautizos; no nos extrañaría demasiado.
12/06/14 12:58 PM
  
eleazar
Yo no quiero que me pasen problemas que yo no puedo solucionar; uno se confirma cuando viene el obispo o su delegado (vicario . . )Además me parece bien la edad en que se celebra la confirmación, y hay que contar cuantas personas hay confirmadas menores de cincuenta años que vayan a misa ¿o sólo son los jóvenes los que no van? bueno si consideramos jóvenes los que no están jubilados, vale.
12/06/14 1:10 PM
  
Russell
Cura Rural 1: Pues, yo tengo un problema tremendo con los nidos de cigüeña. Ya hay más de ochenta en la iglesia y cualquier día se me hunde el tejado.

Cura Rural 2: A mí me ocurre lo mismo, un día me harté, me subí al tejado y tiré los nidos...

Cura Rural 1: ¿Y?

Cura Rural 2: Al cuarto de hora estaban los ecologistas, la tele autonómica y media docena de organizaciones varias. Tuvimos que trepar de nuevo, colocar los malditos nidos y pagar una multa.

Cura Rural 1: Yo un día perdí la paciencia saqué la escopeta con cartuchos de sal y me lié a tiros... pero lo único que conseguí fue alborotar a los malditos bichos y que me hiciesen nuevas goteras.

Cura Rural 3: Pues yo me libré de ellas hace un año.

Curas Rurales 1 y 2: ¿Cómo?

Cura Rural 3: Las bauticé, les dí dos años de catequésis, hicieron la primera comunión y... no han vuelto a asomar por la iglesia desde entonces.
12/06/14 1:25 PM
  
perallis
Que intolerante Rafaela. Seguro que no pasa el examen de ingreso para la Nueva Era.
12/06/14 1:57 PM
  
Emilio
Tengo entendido que, retrasando la Confirmación, la celebración se parece más a la fiesta que en otras culturas dedican a la entrada en la mayoría de edad, sobre todo en las chicas...Yo también pertenezco a aquellas generaciones en que el momento mejor era...¡cuando coincidía que pasaba el Obispo! (de hecho no me acuerdo, y en cambio sí de la 1ª Comunión, o sea, que debió ser antes). Pienso que el mejor momento sería aproximarlo a dicha efeméride, sin el boato de ésta, que sólo sirve para despistar al confirmando, y en cambio le ayudaría a interiorizar su hondo significado...
12/06/14 2:25 PM
  
Aurora
El tema es que hay que darles algo que hacer en la parroquia para que sigan viniendo, en la mia les propusimos ser catequistas y de los 4 que se confirmaron siguen 3.
A lo mejo Rafaela y Joaquina pueden pedirles que les echen una mano en algunas cosillas (coro, catequesis, caritas, ayudar a arreglar la iglesia ) y seguro que si les dan algo que hacer se quedan y siguen.
12/06/14 2:53 PM
  
Churrinche
Créame padre que me sorprende el raro "jansenismo" ("Es indispensable que sepan bien lo que van a hacer") que se produce en algunos casos a la hora de administrar estos sacramentos... Sobre todo y muy especialmente entre aquellos que se proclaman como más progresistas y cuestionadores de los "mitos sacramentales". Es cómico que alguien que no esté muy seguro de la presencia real del Señor en la Eucaristía haga tanto pamento con que los chicos hagan tres años de preparación (y dígase algo parecido de la Confirmación). Lo más triste es ver niños de familias cristianas (de misa dominical y participación en la parroquia) que mueren de ganas de comulgar a los 7 u 8 años y que acaban recibiendo la comunión cerca de los doce quizá con mucho menos interés o fervor.

No niego que la catequesis es muy importante, pero ha de ser como aquello de la confesión: clara, completa y dentro de lo posible y lo adecuado, breve.

Un saludo.
12/06/14 4:10 PM
  
Luis I. Amorós
Pues interesante lo que dice Rafaela. Ahora bien, no sé si el argumento de los cincuentones confirmados a los 8 años es para airearlo mucho: toda la élite apóstata de España (la que ha provocado el cambio cultural que nos ha llevado hasta la irreligión actual), también la confirmaron a los 8 años.

La edad o duración y características de la preparación hay que debatirla sin acudir a argumentos externos. La sociedad de los jóvenes de hoy no se parece mucho a la de la juventud de doña Rafaela, me temo.
12/06/14 5:54 PM
  
Óscar
Mi hijo tiene siete años y va a hacer su primera comunión el sábado. Mañana tiene su primera confesión y hace un rato me lo recordaba muy emocionado y contento. A veces no hay que hacer un caso total a lo que nos dice el Obispo (bueno, el señor Cardenal en este caso).
12/06/14 6:04 PM
  
Alejandro Galván
Para mí que es el viejo problema de considerar el sacramento como un "premio" para los buenos, y no la fuente de la vida de la Gracia en el cristiano.

Y eso, sin considerar que los "sacramentos de iniciación" son tres; bautismo, confirmación, comunión. Una vez que el cristiano recibe los tres, está plenamente "iniciado" en el camino de la Santidad. Si nos dejamos uno, estamos privando al cristiano de las fuerzas (la Gracia) necesarias para vivir su vida cristianamente.
12/06/14 6:37 PM
  
Joaquín
Luis I.Amorós: exacto. Y los sacerdotes que gritaban "Volem bisbes catalans" eran los que se habían educado íntegramente en la "católica" España franquista. Y no pocos políticos ultralaicistas han sido católicos muy devotos (p.e. Goyito Peces Barba). No considero atinado argumentos del tipo "cualquier tiempo pasado fue mejor" más que nada porque la sociedad ha cambiado muchísimo.
12/06/14 6:59 PM
  
Isabel. Granada.
Cuendo yo era niña las Primeras Comuniones se hacían con siete años, aunque las monjas decidieron que yo estaba preparada para hacerla con mis compañeras, a pesar de tener solo seis años.

Y las confirmaciones se hacían al año siguiente de la Primera Comunión, así es que yo la hice con siete años.

Y tenía una fe tan profunda y sin fisuras (sin preguntas, sin desalientos...), que para mí la quisiera ahora.

12/06/14 10:28 PM
  
Isabel. Granada.
Y tengo tres hijos a los que he transmitido mi fe y los he tenido en colegios católicos hasta su mayoría de edad, y la única que ha hecho la Confirmacion ha sido la mayor.

12/06/14 10:33 PM
  
susi
Con esas catequesis tan largas-y no siempre demasiado buenas, interesantes y ortodoxas- los chavales se aburren y no se preparan.
Cuando la reciben tan tarde, ya han recibido muy mala influencia exterior y no tienen la gracia sacramental para hacer frente a ese mal.
13/06/14 12:30 AM
  
k
Creo que hay, como ya dijeron otros comentaristas, una asociación errónea en el argumento que nos presenta el autor.
Es como venir a decir que como la mayoría de la gente muere en la cama, entonces la cama es la causa de la muerte. Pues no, hay otros factores, por ejemplo una buena atención hospitalaria, que hace que muchas personas mueran en la cama.

Igualmente, el ser confirmado con 8 años no hace tener fe. Sin embargo, el haber nacido hace 100 años en ciertos países sí que hacía tener fe. Por qué? Pues porque eran otros tiempos, la fe era casi obligatoria, etc.

Yo personalmente creo que es mejor que haya libertad total, y que la gente tenga fe si quiere, o que sea atea si quiere. Es preferible eso a unas personas solamente educadas en una religión (sea el catolicismo o sea el islam, como sigue sucediendo en muchos países del Golfo, por ejemplo) o personas solamente educadas en el ateísmo, como en la URSS.

Comprendo que los seguidores de una doctrina quieran tener cuanto más adeptos mejor. Pero sinceramente creo que es mejor tenerlos libres que medio o completamente forzados.
13/06/14 1:03 AM
  
DavidQ
Me gustaría creer que la gracia del sacramento es suficiente para conservar a los confirmados dentro de la Iglesia, pero como alguien anotaba, parece que no lo es.

Sin embargo, observando el artículo y los comentarios vuelvo a darme cuenta de algo que ya se ha hecho común: existe en el pensamiento de la gente una clara separación entre fe y razón y quizás allí está el origen del problema.

El argumento a favor de la confirmación tardía gira en torno al uso de la razón, digamos "más avanzada", mientras que el argumento contrario básicamente va por el sentido opuesto, a que es mejor confirmar antes de desarrollar una razón tan crítica que el otrora cristiano pueda "salir huyendo".

Nuestros sistemas educativos, tanto civiles como religiosos, siguen separando entre lo "real y verdadero", la ciencia, el conocimiento racional; y lo "mitológico, ficticio, no comprobado", que incluye lamentablemente la fe y la religión.

Cuando el niño todavía cree en Santa Claus, es fácil endilgarle una confirmación ya que todavía tiene mucha fantasía y puede creer en eso del Espíritu Santo. Cuando ya es mayor hay que "convencerlo" de la conveniencia de recibir el Espíritu aunque sea con el argumento de que si algún día se quiere casar tendrá que tener el trámite concluido.

A nadie -me parece- le resulta cómodo pensar que fe y razón puedan ir juntas y mezcladas; que el niño que cree que Jesusito está en la Hostia no es ningún tonto y que el adolescente que quiere ser soldado de Cristo tampoco está aferrándose a su mantita de seguridad.

Si esto fuera así, me explica bastante los problemas de los matrimonios, porque seguramente habrán muchos que creen que el Señor no pinta nada entre un hombre y una mujer que se prometen amor eterno; y habrán otros muchos que vean el confesionario como un trámite para poder comulgar.

13/06/14 1:31 AM
  
Rufus T. Firefly
Yo, don Jorge, soy catequista de Confirmación. Expongo mi punto de vista, totalmente cuestionable por cuanto soy falible y susceptible de error. Tal y como está la juventud, sobre todo el hedonismo consumista que ha hecho presa en ellos, si tenemos que esperar a que dispongan de la madurez suficiente para entender y querer el sacramento... ¡vamos mal! Un sacerdote, hace poco, precisamente me decía que parecemos olvidar la influencia que el Espíritu Santo ejerce, per se, a través de este bendito sacramento y que retrasándolo privamos a esos catecumenos de sus beneficios. Otras parroquias conozco donde hasta les ponen un test que, si no es superado, no se confirman: cual si se tratara de unas oposiciones y nosotros funcionarios de la cristiandad. Ni tanto ni tan Calvo, creo yo. Dar la catequesis suficiente para que sepan valorar el don recibido, pero no tanta que hasta parezca más un curso de teología. A veces esperar un poco también viene bien porque no están tan bajo las faldas de los padres, y me explico. Hace poco un niño salía de catequesis de comunión, contentó le dijo a la madre que en la misa del domingo iba a leer. Respuesta de la madre: "Sí, en eso estaba pensando yo el domingo en llevarte a misa". Los míos, de media, superan los quince años. Eso les permite algo más de permiso para ir donde les apetece, y créame que se regocija uno en el Señor cuando los ve aparecer por misa sin que nadie se lo mande, porque les gusta y les ha calado.
Dicho todo nunca puedo evitar acordarme de un anciano párroco, que me contaba aquello de los tres sacerdotes que se quejaban de una plaga de murciélagos en sus respectivas parroquias. Uno uso veneno, pero la plaga volvió más fuerte aún. El otro, más expeditivo, se lio a escopetazos con las aladas criaturas... no acertó ni a una, y dejo el techo hecho una pena. El tercero sonrió y dijo haber solucionado su problema, consiguiendo que los murciélagos no volvieran por la parroquia. Los otros preguntaron interesados y se encontraron esta respuesta: "Les dimos catequesis unos meses y después los confirmamos". En fin, con algo de humor me despido, añadiendo que estoy de acuerdo en que si vemos que las fórmulas que usamos no funcionan habrá que cambiarlas y no hacer como los artífices de las mismas que , endiosados en sus posiciones, se empeñan en que la culpa siempre la tienen los demás.
13/06/14 1:32 AM
  
Isabel. Granada.
Pienso que el Señor se va a servír del Islam para castigar a esta generación apóstata que ha dado la espalda a Dios. Y las estadísticas me van dando la razón.

La Religión tendría que ser la asignatura obligada antes que ninguna otra en las escuelas y en cualquier otro sitio de formación, porque se puede vivir sin saber los ríos que pasan por España, (y he conocido personas que sin saberlos han vivido pero que muy bien), pero no se puede vivír sin Religión.

Sin Religión la vida se convierte en un sin sentido y más pronto que tarde hace caer al ser humano en la más profunda desesperación. No hace falta que hable de lo que gracias a la "libertad y la permisividad" que "disfrutamos" en estos tiempos, está pasando en esta sociedad: aborto, leyes inicuas, droga, violencia doméstica que en muchas ocasiones (demasiadas) llega al asesinato, incluso ejercida de los hijos hacia los padres (cada vez más)... y para qué seguir. Y eso sin mencionar el aumento verdaderamente preocupante de las tasas de suicidios. Las siete plagas de Egipto nos han caído encima desde que nos apartamos del Señor.

"Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie va al Padre sino por Mí" dijo el Señor.

"Id y anunciar el Evangelio por todo el mundo, bautizando en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo."

Todo lo que se aparte de estas palabtas del Señor, viene del padre de la mentira, que ya sabemos quién es.
13/06/14 8:51 AM
  
jv
Menuda discusión
¿Cuál es el problema del hombre?¿Para qué Jesucristo vino al mundo, se despojó de su condición divina, se hozo hombre fué torturado muerto y sepultado?
Ahora lo se, ...para que todos se comfirmaran.

Entre los profesionales y los aficionados estamos "apañaos"

- - - - - -
Jorge:
Lo suyo es muy viejo. Se llama pelagianismo y está superado en la iglesia desde el siglo V.
13/06/14 10:55 AM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Yo concluyo para mis aforos internos, y por si sirviere hago saber, que la Confirmación es un Sacramento necesario, y eso de atrasarlo para dar una catequesis tardía, tiene el peligro más que probable de que ese Alma ya esté envenenada en predisposición insensata contra lo que va a recibir, que es el mismo Espíritu Santo.
13/06/14 11:30 AM
  
jv
Sinceramente creo que hay que ser bastante más inteligente que yo para que mi pensamiento sea una herejía.
13/06/14 1:13 PM
  
pablo velasco
Entonces en los inicios de la iglesia, que no se bautizaba y confirmaba hasta una edad adulta, después de ser escrutados, se seguía una doctrina herética???


- - - - - -
Jorge:
Niego la mayor. En la primitiva iglesia siempre se bautizaron a los hijos de cristianos.
13/06/14 3:24 PM
  
pablo velasco
Creo que el pelagianismo dice que no existe el pecado original, y que la gracia de Dios no tenía ningún papel en la salvación, una forma de decir que por tus propias fuerzas te podías salvar.
Claramente esto es una herejía, ahora bien, me puede explicar como entronca esto con opinar que la confirmación es deseable en una edad más adulta, o que el problema de la iglesia sea ese?? Qué tiene que ver esto con el pelagianismo??
Usted dice que siempre se bautizó a los hijos de los cristianos, y es cierto tiene razón... Ahora bien, Usted cree que la inmensa mayoría de los niños que se bautizan hoy día son hijos de cristianos?¿? Entre los requisitos del bautizo está que o los padres o los padrinos los eduquen en la fe católica, usted cree que eso se cumple???
No le parece un absurdo bautizar a un niño cuyos padres no creen en Dios?? En qué fe se le va a educar?? En estos casos, aproximadamente el 99,9% de los que se bautizan, no sería mejor diferir el bautismo hasta que ese niño sea catequizado cuando sea adulto? Y con la confirmación, igual.
No me vengan con lo del "y el niño que culpa tiene" ya que según el canon 868 del código de derecho canónico - "que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica; si falta por completo esa esperanza, debe diferirse el bautismo" -

- - - - -
Jorge:
Creo que en los sacramentos en general no tomamos suficientemente en serio el papel de la gracia de Dios, por eso se pone tanto el acento en el sujeto humano. Eso si no pelagianismo, es cuando menos un semipelagianismo de libro.
En cuanto valorar si los padres del niño son cristianos de 10, de 8,5, cristianos paganizados... no es fácil, a ver quién juzga la fe de esa gente, y más cuando se nos dice que no podemos fiarnos de las apariencias. Incluso declarar a unos padres incapaces de educar cristianamente a un hijo tampoco es fácil, ya sabe lo de no juzgar.
13/06/14 7:22 PM
  
Isabel. Granada.
Sobre el bautismo de los recién nacidos.

Siempre se ha bautizado a todos los recién nacidos a los pocos días de su nacimiento. Y por bautizarlos tan pronto, muchas madres no podían asistir a los bautizos de sus hijos.
La mayoría de los bautizados eran hijos de cristianos no practicantes, en el sentido de no cumplir estrictamente los Mandamientos; cómo ejemplo no ir a misa los domingos. Y sin embargo no era obtáculo para que los niños fueran bautizados, pues se creía que si un niño moría sin bautizar, su alma iba al limbo. Por eso era la rapidez en bautizarlos.

Personalmente creo que cualquier niño para el que soliciten los padres el bautismo, debe ser bautizado, pues el Espíritu Santo actúa en él por la Gracia.

Conozco un caso de una señora viuda muy religiosa, que su hija se ha casado por lo civil, porque el marido es ateo o agnóstico, y sin embargo la bebé ha sido bautizada en mi parroquia, sabiendo el párroco por supuesto que los padres solo tienen el matrimonio civil y que el padre es no creyente.

Algo muy distinto en mi opinión, es que se unan a dos personas para toda la vida, bajo el matrimonio sacramental, cuando no está probado que los dos son creyentes y su matrimonio va a estar cimentado en Dios. Porque ese matrimonio va a atar al creyente de por vida a una persona que no lo es, o en su momento ha fingido serlo y una vez conseguida su "presa" cambia radicalmente lo que había sido hasta entonces.

Es algo que condiciona la vida de una de las personas (la creyente) que componen el matrimonio y la destruye. Y no solo la vida del esposo o la esposa, sino la de los hijos. Ahí sí que sería necesario, que la Iglesia pusiera unos fuertes condicionamientos para unir de por vida con el vínculo del matrimonio a un hombre y a una mujer. Aunque el número de matrimonios se reduciera a un dos por ciento.

14/06/14 10:01 AM
  
Álex (Teólogo)
Creo que hay cierta incongruencia. Para preparar el Matrimonio, un cursillo "intensivo" de dos fines de semana. Para la Confirmación una brutalidad de dos o tres años.
¿De dónde sacamos los catequistas? ¿Y su formación? ¿Qué les ofrecemos? Poco o nada.
O se vuelve a una verdadera Inciación Sacramental con las bases de Bautismo, Confirmación y Eucaristía o poco o nada tenemos que hacer. Saludos, Padre Jorge y buen fin de semana de la Santísima Trinidad.

- - - - - -
Jorge:
Por ahí van las cosas. Bautizamos prácticamente sin más. Hace la comunión todo el mundo, se con firman cuatro y arreglamos lo de preparar al matrimonio con cuatro charlas. Poco equilibrio.
14/06/14 10:39 AM
  
Gonzalo
Yo tengo 49 años y en mi época la edad de recibir el sacramento de la comunión ya era a los 15 ó 16 y con dos años de "preparación". Lo digo por alguno que decía que nuestra clase gobernante era de la época en la que aún se confirmaba a los 8 años.
14/06/14 9:45 PM
  
pablo velasco
"a ver quién juzga la fe de esa gente"
Los sacerdotes no tienen discernimiento para saberlo, después de un escrutinio?¿?
Además es mucho más fácil, preguntando si usan anticonceptivos acabamos antes.
No es cuestión de no creer que la gracia de Dios es importante o no, de hecho es imprescindible. La cuestión está en ¿Se les debe administar sacramentos a quienes objetivamente están fuera de la iglesia? por ejemplo, usted animaría a casarse a dos jóvenes que afirman que van a usar anticonceptivos, están a favor del aborto y además viven juntos(imensa mayoría de los que se casan)??
Usted cree que tienen fe estas dos personas??
Si no tienen fe los contrayentes, sirve de algo a efectos prácticos el sacramento?
Me gustaría que me resolviera esta duda.
15/06/14 10:47 AM
  
Gonzalo
Lo de "no juzgar" es la excusa perfecta para tapar la boca a la Iglesia y que no pueda ejercer en libertad su misión. Y mientras, es el mundo el que sí juzga a la Iglesia, sin saber de lo que esta hablando.
17/06/14 7:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.