Aquí un lunático

A mí que alguien pierda la fe, la encuentre, la transforme o cambie el catolicismo por hacerse Hare Krisna me parece una opción completamente personal y respetabilísima. Personalmente lo puedo considerar un error como me parece equivocado alimentarse exclusivamente de hamburguesa, tomate y patatas con ali oli, pero entiendo que cada cual es dueño de su colesterol y sus triglicéridos.

Más me costaría comprender que el devoto de la hamburguesa y el kétchup se pasara el día ridiculizando a los fidelísimos seguidores de la dieta mediterránea como si tuviera que justificar algo, mientras pide respeto para su forma de alimentarse.


Que alguien que ha sido católico, y además ordenado sacerdote, haya llegado a la conclusión de que todo lo que le enseñaron eran paparruchas, que el sacerdocio tal y como lo entiende la iglesia católica es un error de bulto y que el cristianismo que vivimos los católicos es más disparatado que un muecín vendiendo chorizos a la entrada de la Meca, me da pena pero es su conclusión, la suya, y como tal completamente digna de respeto aunque a uno le cause tristeza.

Conozco sacerdotes que pasaron por esto. Un día llegaron a la conclusión de que todo se les hacía mentira y se fueron haciendo mutis por el foro. Jamás una palabra contra la institución que les regaló una formación y una vida durante años. Más aún, enormemente respetuosos con los creyentes. Demasiado pretencioso decir ante los más de mil cien millones de católicos en el mundo, que todos están equivocados.

Pues haylos así de pretenciosos. El hermano Cortes, sin ir más lejos. No solo que dicen que todos están equivocados, sino que no tienen problema en afirmar con toda contundencia que el cristianismo es una religión de lunáticos. Con dos razones. ¿Pedro y Pablo, Andrés, Lucía, Perpetua y Felicidad…? Lunáticos. ¿Agustín, Jerónimo, Ambrosio, Gregorio? Lunáticos. ¿Benito, Francisco, Domingo, Teresa de Jesús, Juan de la Cruz? Lunáticos. ¿Teresa de Calcuta, Juan XXIII, Juan Pablo II? Lunáticos. ¿Rafaela, Joaquina, el señor Jesús, la gente que acude a rezar a la parroquia, los que van cada domingo a misa? Lunáticos. Y entre todos los lunáticos uno solo ha conseguido descubrir la Verdad de las Verdades. Mucho atrevimiento me parece.


Pues eso de afirmar que el cristianismo es una religión de lunáticos se consiente publicar en Religión Digital que se mantiene con publicidad de la propia iglesia y que varios obispos avalan con su foto y firma, pero tampoco uno tiene que entender todo. A fin de cuentas también ellos, los obispos, Cortés dixit, forman parte de los lunáticos.

22 comentarios

  
Luis Fernando
Esto leemos en el evangelio de Mateo:

Por eso les digo que todo pecado o blasfemia se les perdonará a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada. Al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el futuro.
(Mateo 12,31-32)

Mucho me temo que ese apóstata y renegado ha cruzado una línea de no retorno. Y los que le acogen en su medio de comunicación y consienten esa blasfemia, están a punto de cruzarla.
07/04/14 9:46 AM
  
Alexander
Urge enviar a los obispos que participan en RD una recopilación de todas las transgresiones que con cansina contumacia se permiten y jalean en la web con la que colaboran. Aunque sea para poner en jaque su honestidad.

Sería más honesto que colaboraran con Interviú, que no juega al doble juego, que con esa página de apóstatas.

Es mi opinión.

Es una pena lo de RD, porque también tienen el blog del P. Fortea (no sé qué hace ahí), el de Carmen Bellver y los dibujos de Alejandro Palacios.

07/04/14 10:27 AM
  
Nines
También soy lunática; más en la línea de Dña. Rafaela aunque me gustaría llegar a la de Sta. Teresa (o somos ambiciosos en estos temas o no lo somos)
07/04/14 10:32 AM
  
Lunático (según este individuo, claro)
D. Jorge: A mí me preocupa no tanto el contenido de las viñetas (disparatadas, pero bueno, a ya cada uno), que se mueven en el contexto de la libertad de expresión y de conciencia, sino que se publiquen al amparo eclesiástico.
07/04/14 10:37 AM
  
Anonimo
Ya lo he contado aqui muchas veces.

Mis libros de texto de Religión Catolica de la editorial SM les ilustraba este apostata.

No se si sigue ilustrandoles, pero no me extrañaria nada.

En cuanto al blog del Padre Fortea se puede seguir fuera de ese portal

blogdelpadrefortea.blogspot.com
07/04/14 11:02 AM
  
Eduardo Jariod
Yo soy lunático y medio, pues aun pecador, intento ser católico y además me gusta la poesía. ;) Lunático por partida doble.
07/04/14 12:05 PM
  
Martin Ellingham
Entiendo lo que quiere decir pero hay una frase poco feliz "opción completamente personal y respetabilísima". Que es personal, sí; que es respetabilísima, no. Sin juzgar acerca del fuero interno, y admitiendo la hipótesis de ignorancia invencible, el abandono de la fe católica es un hecho objetivamente malo. Santo Tomás es muy claro: quien actúa con conciencia invenciblemente errónea no es culpable y ante Dios queda justificado; pero peca materialmente y ese desorden objetivo, SI es p o s i b l e, también se ha de evitar.

Saludos.
07/04/14 2:32 PM
  
AntonioFm
Es realmente triste que nuestros obispos, acomplejados, no pongan a cada uno en su sitio y a RD en la basura.
07/04/14 2:52 PM
  
Manuel Gutiérrez González
El hermano Cortés lleva décadas ilustrando libros de religión católica.

Cuando yo tenía 13 años ya los dibujitos de San Francisco "El buena gente" me parecían ridículos. Luego nos extrañamos de que los niños y los jóvenes no se tomen la religion en serio.

¿Con semejantes payasadas es posible evangelizar?
07/04/14 3:12 PM
  
Haddock.
Yo matizaría:
Un devoto de la hamburguesa y el Kétchup, aun llevando una dieta muy poco saludable, puede vivir e incluso llegar a santo.
A un devoto de la dieta a base de chinchetas, billetes usados de Renfe y excremento de burra, no hace falta sacarse el MIR para pronosticarle muy serios problemas a corto y largo plazo.

Que nos llame lunáticos quien se cree jupiterino...


07/04/14 3:17 PM
  
Francisco.
¡Ya veremos, al final del camino quiénes son los lunáticos!
07/04/14 3:59 PM
  
DavidQ
Un lunático, por ejemplo, fue San Pablo.

-----
I Co 1,20-21

¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el hombre culto? ¿Dónde el razonador sutil de este mundo? ¿Acaso Dios no ha demostrado que la sabiduría del mundo es una necedad?

En efecto, ya que el mundo, con su sabiduría, no reconoció a Dios en las obras que manifiestan su sabiduría, Dios quiso salvar a los que creen POR LA LOCURA de la predicación.
-----

Lamentablemente, el humor necesita una dosis de inteligencia para entenderlo. Ciertamente, Cortés no debería darle perlas a los cerdos, pero, ¿qué puede hacer? Él ya se retiró, los que siguen publicando sus "locuras" son otros.
07/04/14 4:29 PM
  
Kinxo
Pues dese una vuelta por el blog de Cortes y encontrará alguna más.
07/04/14 5:08 PM
  
Sia
Desde los tiempos apostólicos la Iglesia ha tenido que discernir qué hay de voz de Dios en las voces de los hombres y mujeres que dicen haberlo escuchado...y desde el inicio siempre ha dicho No a dos tipos de voces,las que niegan la humanidad de Jesúcristo y las que niegan su divinidad (y las consecuencias que de ello se deriva)...El es Dios y hombre verdadero...Y esta es una tarea constante pues los ramalazos gnosticos,pelagianos,arrianistas,iluministas,
jansenistas...se cuelan en nuestra fe hasta el día de hoy con otros nombres pero los mismos principios la negación de la verdadera humanidad o divinidad de Jesucristo con las consecuencias que de ello se deriva para la vida y misión de la Iglesia.
07/04/14 5:26 PM
  
Jesús
A mí me preocupa aún más que el P. Jorge considere "respetabilísima" el pecado de apostasía, el peor de todos los pecados. Así como comparar el deber de religión con una decisión moralmente indiferente como la escogencia de un menú. Flaco favor hace este tipo de apologética.

- - - - - - - -
Jorge:
Ay Señor...
07/04/14 7:19 PM
  
Pignatelli
Ha ido a reparar en una viñeta que es hasta admisible. ¿Usted ha leído las anteriores??? ¡Hoy por hoy Cortés es sin duda el mejor viñetista anti-católico del panorama patrio!!!! Hasta un ateo sería más respetuoso.

En sus últimas viñetas, Cortés niega el Pecado Original (viñeta 70, 71, 72, 74 y sobre todo 75), consecuentemente la Inmaculada Concepción (literalmente en la 94), y la Redención (literalmente, 90, y también 92); niega también la elección del pueblo hebreo(76, 77, 79, 81, 82), la Encarnación del Verbo(69), se ríe de la ciencia infusa de Jesucristo, probablemente porque no cree en la doble naturaleza (96), y deja en mal lugar todos los dogmas marianos (95). Coquetea con el panteísmo (93), acepta acríticamente el darwinismo (65), y niega la existencia de los ángeles (62, 63, 64). Y todo esto son sólo las viñetas más explícitas.

La viñeta de la voz es casi ortodoxa, viendo el panorama.
07/04/14 7:53 PM
  
Néstor
Lamentablemente, a Cortés se le ha dado más publicidad de la que habría sido razonable, o sea, ninguna.
07/04/14 8:55 PM
  
Ruso
Ya he ido por allí a pedir el carnet de lunático, deberían pasar todos por allí y hacer lo mismo. Vista la pérdida completa de rumbo de Cortés, es un honor que te lo llame.
07/04/14 10:39 PM
  
Luis I. Amorós
No sé, don Jorge, que interés tiene usted en dar cancha a los diversos especímenes anticatólicos que pululan por nuestra desdichada Iglesia patria (entiéndase Iglesia en España, claro, no "Iglesia española").

Con lo bien que le quedan los artículos costumbristas...

Eso sí, no comparto lo de que todas las opiniones son "respetabilísimas". Me parece frase hecha del buenismo pseudotolerante.
Como decía un cura que conocí (casi tan bueno como usted ;)): todas las personas son respetables por ser hijos de Dios. Pero de las opiniones, unas más y otras menos.

Y algunas, nada.

Y las del des-cortés son de estas últimas.

Abrazos.
07/04/14 11:02 PM
  
Proby
Hace años tuve ocasión de leer dos de los libros de historietas escritos y dibujados por José Luis Cortés (que por aquel entonces era sacerdote) y, si bien algunas de las viñetas eran simpáticas y su forma de narrar la vida de Cristo me hacía gracia en algunos momentos, ya se notaba un claro tufillo "progre" en su forma de entender la religión (y decirlo así es quedarse corto). Los dos libros que leí fueron "¡Qué bueno que viniste!" y "Un Señor como Dios manda". En el segundo de ellos hay una viñeta en la que Jesús, representado como un adolescente imberbe, llega a decir que...¡Dios no existe! (¿?).

Cortés tiene un serio problema. Habrá que rezar mucho por él.
08/04/14 1:24 AM
  
jose
Yo que llegue a los 50 y mi vida estaba corrompida por el pecado el Señor me hablo y me mostró cuanto me ama.... lo primero buscar confesarme con un sacerdote y comulgar el cuerpo del Señor hoy soy inmensamente feliz pero con mis cruces.....por favor hermano Cortes y todos los que tienen dudas no abandonéis nunca la iglesia pues eso es lo que el maligno quiere ....TODOS CONTIGO SEÑOR
08/04/14 4:39 PM
  
Gustavo
Desde joven, casi pibe, he leído y disfrutado de las viñetas (¡y los libros!) de Cortés. Un verdadero profeta. Y como tal, ridiculizado y perseguido como su propio Maestro.
No soy católico aunque me crié como tal y participé activamente hasta los treinta años. Una de las causas de mi alejamiento fue comprobar que la imagen de Dios que representan estas viñetas no era la de sus sedicentes representantes.
Tienen ustedes grandes tipos (como Cortés) y un gran mensaje para todos delante de los ojos, pero prefieren distribuir anatemas a dos manos. Coherente, de todos modos, a Jesús lo mató la jerarquía eclesiástica de sus tiempos con el apoyo de algunos fariseos que, como veo, han dejado herederos.
Claro es que soy un sudaca, como dicen ustedes y por eso seguramente un ignorante.
22/02/18 7:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.