Lo último, cursi


En esta vida uno puede ser casi todo libremente, más ahora donde todo es democracia, participación, libertad y respeto. Uno puede ser en católico, luterano, animista, musulmán, hinduista, teósofo o mormón por lo religioso. O liberal, socialista, comunista, ácrata, republicano, monárquico, neo ecologista o fascista de pro por lo político. No quiero ni pensar en lo futbolístico: merengue, culé, sufridor atlético, fiel seguidor de la cultural leonesa, del Alcoyano for ever o viva el Betis manque pierda. Incluso dentro del catolicismo anda que no hay lugares donde posicionarse: parroquiano común, CL, Kiko, opus, comunidades populares, distintas espiritualidades provenientes de religiosos, acción católica. Somos libres y no hay más que decir.

Servidor lo lleva todo bastante bien, las cosas como son. Cada cual se apunta a su club y todos felices y contentos mientras haya respeto y, como decía un paisano de mi parroquia rural, “moderancia”.

Lo único que yo creo que no se puede ser es cursi: “Se dice de un artista o de un escritor, o de sus obras, cuando en vano pretenden mostrar refinamiento expresivo o sentimientos elevado”. Eso no. Nunca. En ningún caso.

Ayer se presentó el último parto del P, Masiá sobre bioética con un gran éxito de público que según los organizadores llegó a casi un centenar de asistentes, es decir, un éxito completamente descriptible.

No me resisto a copiar algunas de las frases que allí se pronunciaron y que recojo de la crónica que ofrece Religión Digital, patrocinadora del evento:

“Todos estamos cualificados para hablar de ética”

Este libro está escrito para “un público plural, dialogante, creyentes o no creyentes sin fanatismos”.

“Debemos esforzarnos por comunicar en perspectivas muy diversas”

“La ética no es laica o religiosa, es ética. Eso sí, que no tenga que recelar la secularidad ni se comprometa la religiosidad en estos temas, pero que también la religiosidad sepa proponer criterios sin imponer recetas".

“El tono propositivo, constructivo y optimista del libro, señalando a los hombres como criaturas “cocreadoras", que entiendan que “tanto el nacer como el morir son procesos, y hay que acompañar ese proceso".

“En temas como el aborto y la eutanasia, el problema es cómo acompañamos estos procesos con respeto a la dignidad de cada persona".

“La Iglesia en temas de sexualidad se mete en una piscina donde se ahoga".

“Que la ideologización política o religiosa de los temas bioéticos no nos impide hablar de ciertos temas”

“Libertad y profesionalidad aunque a unos les produzca urticaria”

“Buscamos a quienes tengan algo que decir”

“Pasar a una ética dialogante y pluralista”

Esto es lo que servidor llama pensamiento tan engolado como vacuo. Porque yo no saco nada en limpio de tanta sobreabundancia verbal. Yo soy muy limitado y bastante cortito. Por eso prefiero que las cosas se me expliquen muy bien. Y he de decir que con todo eso no he comprendido absolutamente nada. Me parece pura cursilada. Una forma de llenar tiempos de palabras, que no de ideas.

Eso sí, ya que todas las frases son bastante similares en cuanto que comparten tan solemne fachada como vacuo interior, me atrevo a elegir mi preferida: “una ética dialogante y pluralista”. ¡Toma ya!

Y para usted, ¿cuál es la favorita?

20 comentarios

  
Eleuterio
Pues yo creo que en las citadas frases se refieren a:

“Todos estamos cualificados para hablar de ética”: sobre todo ellos.

Este libro está escrito para “un público plural, dialogante, creyentes o no creyentes sin fanatismos”: sobre todo ellos.

“Debemos esforzarnos por comunicar en perspectivas muy diversas”: sobre todo las de ellos.

“La ética no es laica o religiosa, es ética. Eso sí, que no tenga que recelar la secularidad ni se comprometa la religiosidad en estos temas, pero que también la religiosidad sepa proponer criterios sin imponer recetas": sobre todo los de ellos.

“El tono propositivo, constructivo y optimista del libro, señalando a los hombres como criaturas “cocreadoras", que entiendan que “tanto el nacer como el morir son procesos, y hay que acompañar ese proceso": sobre todo los procesos que ellos instalan y promueven.

“En temas como el aborto y la eutanasia, el problema es cómo acompañamos estos procesos con respeto a la dignidad de cada persona":sobre todo lo que ellos entienden por dignidad de la persona.

“La Iglesia en temas de sexualidad se mete en una piscina donde se ahoga": sobre todo si se la ahoga desde ciertos pensamientos teológicos.

“Que la ideologización política o religiosa de los temas bioéticos no nos impide hablar de ciertos temas”: sobre todo desde sus puntos de vista y en exclusiva.

“Libertad y profesionalidad aunque a unos les produzca urticaria”: sobre todo sus libertadas y profesionalidades.

“Buscamos a quienes tengan algo que decir”: sobre todo ellos mismos.

“Pasar a una ética dialogante y pluralista”: sobre todo según su diálogo y según su pluralidad.

En fin... que todas las frases se refieren, en exclusiva, a ciertos pensamientos que se encuentran, la mayoría de las veces, fuera de la Iglesia católica.
21/09/12 11:22 AM
  
Pepito
Dice el P. Masiá que "en temas como el aborto y la autanasia el problema es como acompañamos estos procesos con respeto a la dignidad de cada persona."

Pues que el P. Masiá se vaya planteando también el tema de como acompañar hasta el mismísimo infierno, eso sí con toda dignidad y respeto, a todos los que pratican el aborto o la autanasia y animan a tales crímenes, si no se arrepienten de ello.
21/09/12 12:06 PM
  
Forestier
Ante tan inspiradoras frases, se despierta mi anhelo para deicr que se debe reconocer que la ética objetivamente considerada, se proyecta desde distintas dimensiones. lo que motiva la posibilidad de un diálodo poliédrico, abierto a cualquier actitud hecha desde el autocompromiso preferencial, marginando las posturas cerradas en sus dogmas y convicciones, e impulsando las posturas tolerantes y acogiendo al "otro" desde su propia perspectiva y toma de posición. Si no es así, la ética volverá a caer en manos de los que se apropian de ella para fundamentar sus enquistadas posiciones. He dicho y corroboro, y que nadie me llame "cursi" que eso es no respetar mi hipersensibilidad dialogadora y dialogante.
21/09/12 12:18 PM
  
Yo2
Yo creo que es todo muy 747 :-D
Un saludo en la Fe
21/09/12 12:25 PM
  
Percival
"Tantas idas y venidas, tantas vueltas y revueltas, quiero amiga que me digas: ¿son de alguna utilidad?"

Pues sí: es una manera de decir y no decir, que "yo" tengo la razón, que puedo lanzar la respuesta definitiva de la moral del s. XXI, el último grito de la moda ética. Con o sin urticaria.
Los demás son timoratos o no entienden nada, especialmente esa Iglesia que en sexualidad "se mete en una piscina donde se ahoga".
Masíá es tan católico como el pachamamo Boff. Pero en japonés...
21/09/12 12:31 PM
  
clara
Leer esos discursos con un lenguaje que dice pero no dice y al final no sabes lo que dice, me produce el mismo mareo que cuando de pequeños dábamos vueltas sobre nosotros mismos y acababas dando tumbos hasta que recuperabas el equilibrio.
21/09/12 12:52 PM
  
Yolanda
"¿pensamientos que se encuentran, la mayoría de las veces, fuera de la Iglesia católica?" Lo que no tienen es pensamiento: sólo jerga inconsistente y vacía. Jerga ajena, desde luego, ajena y contraria, a la Iglesia, pero vacía.
21/09/12 12:59 PM
  
Juan
Mi frase preferida "“Buscamos a quienes tengan algo que decir”....yo tambien, pero este no es el caso, sigo buscando,jejeje
Saludos
21/09/12 1:24 PM
  
Luis Fernando
¿Y no han hablado del arcano holístico deificado por la acción social en favor de la fecundación in vitro?

Qué fallo, oye.
21/09/12 1:31 PM
  
José Manuel Genovés
Estimado Eleuterio:

creo que te equivocas.Donde dices "Sobre todo..." debieras decir "Pero sólo..."

Por lo demás, completamente de acuerdo.

Y respecto al post, me ha estremecido lo de “En temas como el aborto y la eutanasia, el problema es cómo acompañamos estos procesos con respeto a la dignidad de cada persona". Eso no me parece cursi, sino macabro.

Un saludo.

José Manuel Genovés.
21/09/12 1:43 PM
  
pedro
os veo poco proféticos y poco de frontera....
21/09/12 1:54 PM
  
Eva
Los progres de todos los partidos, parafraseando a Hayek, han devenido en inmensamente cursis. Me atrevería a decir que es un fenómeno mundial por las noticias que leo en la prensa. Yo creo que es debido a dos factores: 1) su ideología, a fuer de relativista, está vacía, lo que hoy es negro, mañana es blanco y ayer fue gris, con estos mimbres no se pueden construir argumentos racionales y se apela a las bajas pasiones; y 2) parecen incapaces de entender en que contexto hablan, una frase como "la tierra es del viento" puede ser bella en un hermoso poema y rematadamente cursi en un discurso oficial.

Sin embargo, su cursilería no les impide apoyar o ejecutar verdaderos actos demoníacos mientras esbozan una sonrisita cursi, como el aborto o la eutanasia. Y su palabrería ñoña no esconde el desprecio a los que no piensan como ellos, sean de izquierdas, de derechas o mediopensionistas, personas a las que niegan el pan y la sal y que nunca, jamás, están en las "múltiples opciones" a las que aluden. Ya lo han señalado muy bien los anteriores comentaristas.

Don Jorge, me ha gustado mucho ver que incluye a los parroquianos 'a secas' en su lista de "opciones eclesiales", normalmente nos olvidan.
21/09/12 2:08 PM
  
Gregory
Poco de frontera? el problema con Masia es que el prefiere la otra frontera.
21/09/12 2:43 PM
  
Pato Acevedo
Voy a poner en una tarjeta "En temas como el racismo y la pedofilia, el problema es cómo acompañamos estos procesos con respeto a la dignidad de cada persona", a ver si el P. Masiá me la firma.
21/09/12 2:56 PM
  
susi
Parece sacado de La culta latiniparla.
Cantinflas, a su lado, se quedaba corto.
21/09/12 4:53 PM
  
javier dolid
Difícil la elección, D. Jorge, pero ante la necesidad de optar por alguna me inclino por “Buscamos a quienes tengan algo que decir”, o sea, a los charlatanes, a los botarates, a los paginianos, etc.
Pero, todo esto es algo más que esperpéntico porque parece que la sociedad no puede sustraerse al encanto de los botarates grandilocuentes, al margen de la incongruencia y vaciedad de sus discursos. Recuerden sino el atractivo y la veneración que despertó el autor de memeces como "la tierra es del viento", o "la libertad nos hace verdaderos", por ejemplo, que no pasan de meras boutades, pero a más de uno/a le dejaron boquiabierto/a y le llevaron a hablar de una mágica alineación astral para referirse a la coincidencia en el tiempo y en funciones de gobierno ¿sideral? del botarate español y el useño.

21/09/12 6:17 PM
  
Luis López
“En temas como el aborto y la eutanasia, el problema es cómo acompañamos estos procesos con respeto a la dignidad de cada persona."

Me conmueve su preocupación. E Imagino que lo que quiere plantear, en el tema del aborto, es cuál sea la técnica que mejor cuadra con el respeto a la dignidad del feto: si debemos triturarlo, o descuartizarlo con un cuchillo, o envenenarlo con una solución salina y terminar de rematarlo absorbiéndolo con un aspirador. Es muy importante este debate...

Y en el tema de la eutanasia, si debemos matar al anciano de hambre, o mediante inyección letal. El problema ético tiene enjundia.

Pero en fin, está bien que este "jesuita" plantee estos temas éticos. Los nazis seguro que también se lo planteaban, y optaron por el procedimiento más humanitario de la cámara de gas. Sin duda, como Massía, "pensaron acompañar estos procesos con el respeto a la dignidad humana" , aunque les fue fácil cuando asumieron que judíos, fetos y moribundos no tienen dignidad humana.
21/09/12 10:28 PM
  
maria
para cursis, cursis los poemas de Casaldáliga.... ¡¡assucarrr!!
21/09/12 10:34 PM
  
Javivi
"que también la religiosidad sepa proponer criterios sin imponer recetas"
Qué fuerte, lo que hay que leer a estas alturas del partido. Padre propóngame o impóngame (lo dejo a su criterio democrático-tolerante) un cuarto de Ibuprofeno y mitad de Orfidal. Me va a hacer falta para tragar el articulito de marras.
26/09/12 12:31 AM
  
Perico
Les gusten o no les gusten el aborto es una asesinatos igual que la autanacia, los asesinatos de niños no nacidos lo legalizó elo judios nazis socialistas corruptos asesinos. Si huviera seguido el PSOE ya huvieran legalizado asesinar a los ancianos. Lo que ellos hicieron por españa arruinarla quiere que Rajoy lebante a España en un año, mejor tuvieran vergüenza.
03/01/13 3:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.