Hermanos de Solsona ¿Cui hoc prodest?

Hace pocos días, en Barcelona, a media mañana entré a tomar un café en un lugar cercano a Balmesiana. A mi espalda había un pequeño grupo de jubilados relativamente jóvenes que hacían tertulia. Me llagaba claramente su conversación: ¿Os habéis enterado lo que han dicho los curas de Solsona? Han dicho que el celibato es inhumano. ¡Ya era hora que se rebelaran! La Iglesia no puede seguir oprimiendo así… Al salir les saludé y quedaron algo confusos al darse cuenta que era sacerdote.

Pocos días después cayó en mis manos un ejemplar de un periódico de Lérida que se caracteriza tanto por su animosidad anti iglesia como por su estilo desabrido. Dedicaban el editorial al celibato, haciendo, como no, gran elogio de los presbíteros de Solsona que forman parte del Fórum Ondara. También publicaron un chiste de lo más chabacano sobre el tema.

Así, entre en la web del grupo y leí el comunicado de la reunión del seis de abril que habían logrado introducir en los medios de comunicación. A propósito del tema escándalos de pederastia, los miembros de fórum introducían confusamente su idea central: cuestionar el celibato.

Según estos buenos presbíteros – que en su mayoría hacen honor al nombre por su avanzada edad – la disciplina del celibato ha comportado suficientes males como para ser derogada ya. Aducen que se han perdido muchos buenos curas i, en cambio, se han aceptado candidatos mediocres e incluso esta legislación ha ahuyentado a muchos jóvenes de la “iglesia institución”. Y, como no, dejan muy claro que el celibato no viene de Jesús.

A mi parecer todo esto resulta bastante penoso. Que unas personas al final de su trayectoria como sacerdotes confiesen que han vivido como coaccionados es profundamente decepcionante. Es como si un abuelo, no ya un padre a sus hijos, alentara a sus nietos a no casarse ni a tener hijos porque todo esto del matrimonio y la paternidad y maternidad son una lata.

Es una pena que estos hermanos sacerdotes no hayan descubierto que el celibato no es una pesada carga sino una gracia para el sacerdote y para el conjunto de la Iglesia.

Hace pocos días tuve un encuentro, invitado por la profesora de religión, con un grupo de estudiantes de cuarto de secundaria del Instituto de mi Parroquia. Me preguntaron de todo. Uno de ellos me lanzó directamente: ¿Oiga, a usted no le habría gustado casarse y formar una familia?

Yo le respondí que todo hombre, y yo no soy excepción, lleva en su corazón una vocación natural a la nupcialidad y a la paternidad. Y les dije que yo había realizado esta vocación siendo sacerdote.

Me parece una tremenda superficialidad teológica reducir el celibato a una disciplina eclesiástica. Es algo mucho más profundo y radical. Hunde sus raíces en el misterio de Jesucristo. En Jesús, todo lo que dice, hace y es, constituye revelación y fundamentación de la Iglesia. A menudo se pasa por alto que Jesucristo fue célibe, por vocación, y que el mismo se auto presentaba misteriosamente como el “esposo”. Él es, efectivamente, el esposo fiel que da su vida por su amada esposa, la Iglesia. Se pasa por alto que el conjunto de los apóstoles llamados por Jesús no estaban casados o eran viudos.

El celibato del sacerdote es muy acorde con su identidad, en cuanto que está llamado a ser icono de Jesucristo, cabeza, pastor, maestro y esposo. Esto se ve muy claro en el caso del episcopado, plenitud del sacerdocio ministerial. El Obispo está llamado a ser esposo fiel de su iglesia particular y el anillo que se le impone en su consagración es signo de su carácter nupcial. Y esto se ve claro incluso en las iglesias de oriente que buscan a sus obispos entre los monjes célibes. Es verdad que existe la praxis de presbíteros casados en las iglesias orientales pero también es cierto que el celibato es más acorde con la voluntad de Jesús.

Así, el presbítero, en la entrega generosa a los fieles y comunidades que le son confiados, vive un verdadero sentido esponsalicio de su existencia, entregándose en cuerpo y alma a sus hermanos como Cristo mismo ama a la Iglesia. Y también es verdad que, en el sacerdote, la vocación a una paternidad natural se abre a una paternidad más grande que sin duda experimenta con gozo a menuda que avanza su existencia sacerdotal.

Yo, personalmente, a mis veinticinco años de sacerdocio que cumpliré este año si Dios quiere, intento vivirlo así y puedo decir que experimento el celibato no sólo como una gracia inmensa a nivel personal sino como una ayuda extraordinaria en mi ministerio sacerdotal. Y constato que los sacerdotes de mi generación y los más jóvenes nos identificamos más con la disciplina de la Iglesia que con las reflexiones de estos hermanos de Solsona.

Finalmente, creo que abrir el debate sobre el celibato en un contexto como el que estamos viviendo denota una falta de tacto y oportunidad increíbles. Y una falta de delicadeza hacia el Obispo, en unos momentos en que se está planteando su posible relevo.

Queridos hermanos de Solsona, seamos sensatos, no echemos carne a la fiera y recordemos que, siempre que ha habido un debate a fondo en la Iglesia sobre el celibato, éste ha salido muy reforzado. Lean, si no, la Coelibatus sacerdotalis de Pablo VI…

Y den un poquito de alegría y tranquilidad a su buen Obispo, Mons. Jaume, eclesiástico culto e inteligente, que se lo merece, y les ha dedicado unos buenos años de su vida. ¡Qué hermosa es la gratitud!

Y siendo más discretos se harán incluso un favor a sí mismos…

Sinceramente ¿a quién aprovecha todo este revuelo suscitado?

12 comentarios

  
Catholicus
Amén Padre, al final solo reciben el triste aplauso de quienes en el fondo les odian. Qué tristeza de vida acabar así.

La lección que debemos aprender es que no volvamos a bajar la guardia más, porque esos tristes hombres bebieron lo que bebieron desde dentro de la Iglesia.

"Sólo hace falta una cosa para que el Mal triunfe, que los buenos no hagan nada".

Dios le bendiga y le anime al martirio para ejemplo nuestro.
10/05/10 11:11 PM
  
Jaume C.
¿A quién aprovecha todo esto? No es difícil saberlo. A río revuelto... Estos curas del foro ondara morirán rabiando. Genio y figura hasta la sepultura.
10/05/10 11:14 PM
  
Catholicus
“¡Cuánta suciedad en la Iglesia y entre los que, por su sacerdocio, deberían estar completamente entregados a él! ¡Cuánta soberbia, cuánta autosuficiencia!”

Benedicto XVI
11/05/10 12:01 AM
  
Ignasi Pau
Completament d'acord, de fet la diferencia entre un casat i cèlibe és que aquest renuncia a totes les dones del món i el casat a totes menys una.

Tot plegat s'exagera molt, penso que aquests mossens han estat enganyats i si han fallat és perquè els fidels laics no hem sabut donar-los-hi el nostre suport i estima deguda.
Perdoneu-nos mossens si de vegades els laics no hem sigut prou afectuosos!
11/05/10 12:22 AM
  
ader
Ignasi Pau, Avisanos para la próxima de que compremos un diccionario de catalán, en vista de ello, puedes tú comprar uno de francés.Crois-je que chaque quel peut avoir son avis, alors pourquoi priver à ces prêtres de de la sienne ? Il est possible qu'ils parlent de de ce qui pourrait être et non de de ce que de de ce qu'ils ont besoin. De toutes manières je suis par ce qui est celibato, parce que d'une autre manière les prêtres devraient être occupés de d'une famille et de moi upongo qui ont laissé tout par Jesus et ses frères
11/05/10 11:02 PM
  
Catholicus
Ader,

Ignasi is a nice guy, he was just trying to be nice to the priest, and not making any nationalist pronouncement whatsoever. Ignasi é muito engrasaaaado...

12/05/10 9:18 PM
  
Juan Carlos de la Fuente Díaz
El señor-padre blogger nos da una pista de los motivos de estos "sacerdotes" -que no quieren serlo- de Solsona, como lo fue hace unos años los de Gerona.el problema surge cuando realmente tú no eres "padre" de nadie, porque a nadie has conducido nunca a la fe. Cuando, muy al contrario, le has quitado la fe a la gente.entonces te conviertes en un funcionario, minusvalorado en esta sociedad materialista y al que nadie hace caso. Es en ese momento cuando te das cuenta de que tu vida no ha servido para nada: ni le ha servido a Dios -porque, más que contruir su Reino, has contribuido a destruirlo-, ni les sirves tampoco al mundo, que, después de servirse de ti como tonto útil, te deja tirado en la cuneta de la vida.
13/05/10 8:55 AM
  
Jordi Morrós
Encuentro muy ponderado el comentario de Dr. Joan Antonio Mateo, aunque quizás no lo suscriba plenamente.

Considero que justificar el celibato no es fácil en esta sociedad nuestra tan hipersexualizada, pero sólo me atrevería a hacerle al Dr. Mateo una pequeña observación.

Me refiero concretamente a la siguiente afirmación del post: "también es cierto que el celibato es más acorde con la voluntad de Jesús".

Jesús probablemente vivió el celibato y además lo tuvo que hacer a contracorriente de su cultura judía, pero a partir de ahí a deducir de forma general que el celibato es más acorde con la voluntad de Jesús creo que sinceramente hay casi un triple salto mortal sin red.

La voluntad de Dios siempre es un misterio, y los pobres humanos lo máximo que podemos hacer es mirar de interpretarla tan sólo aproximadamente, y creo que tan respetuosa con el misterio de la voluntad de Dios es la vía celibataria como la vía matrimonial, incluso para los sacerdotes tal y como nos ha recogido en su comentario el Dr. Mateo.

13/05/10 11:22 AM
  
Joan Antoni
Cuando afirmo que el celibato es más acorde con la voluntad de Jesús me refiero no al conjunto general de los fieles sino sólo a aquéllos a los cuales el Señor les confia la misión de representarle en su función sacerdotal. El hecho que Jesús elige principalmente a sus apóstoles entre hombres libres del vínculo matrimonial y les asigna un ministerio fundamentalmente misionero, no es un hecho intrascendente. Por otra parte, Jesús, dado el altísimo concepto de matrimonio que tiene, sería impensable que a aquéllos que llamó a dejarlo todo para estar con Él, les pidiera que abandonaran esposa e hijos. El tema que apunto está muy bien tratado en la excelente obra de Jean Galot, Teología del Sacerdocio.
14/05/10 9:13 AM
  
O.A
A veces me pregunto,porqué siempre hay alguien que quiere dar la nota antipatica y excluyente,como este Ignasi.No se si es Mossén (cura)o no,pero no practica el sentido cristiano de la caridad,escribiendo en catalán,sabiendo que le leen personas que no todas lo entienden y mas en un medio en el que se escribe en castellano(seguramente para fastidiar un poco)ya que el mismo Dr.Joan A.Mateo,aunque es catalán,aquí se expresa en castellano.Si quería escribir en plan revindicativo,no creo que sea este el lugar más apropiado.A lo peor es que no sabe expresarse en la lengua de Cervantes...cosa que tal como está la enseñanza en Cataluña,no me sorprendería nada...¡No está bién ignasi,no está nada bién!
14/05/10 6:51 PM
  
ader
Catholicus Thank you for playing the role of a devil's advocate, I deal the Catalan and also it might hablartye in Galician or andalusi, normally the persons that we enter we know the Castilian, but the Catalan few ones
15/05/10 5:09 PM
  
Ferran Benedicto
Exacto Padre Mateo. Icono de Cristo es aquel que sigue su ejemplo de vivir, el mismo modo de vida en celibato recomendó a los cristianos en su día San Pablo. "Servir al Señor sin distracción".

05/06/10 6:29 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.