Hans Küng ¿por qué no te callas?

A muchos ha sorprendido el último aspaviento de Hans Küng: Su carta a los Obispos. A mí no me ha sorprendido en absoluto. La cabra tira al monte. Los que han seguido la trayectoria teológica y personal de este sembrador de confusión y discordia no se sorprenderán lo más mínimo de su carta y de la soberbia que la anima.
En los medios de comunicación más anticristianos y hostiles a la Iglesia siempre se ha puesto al lado de los enemigos de la misma. Sería muy interesante hacer, por ejemplo, una pequeña colección de sus escritos, entrevistas y declaraciones en periódicos como El País o La República (en Italia). Este sencillo ejercicio sería más que suficiente para ver el “talante” de este escritor: siempre en primera línea en oponerse al Magisterio de la Iglesia, particularmente en temas de candente actualidad. Y si alguienn quiere ver el entramado de fondo de su pensamiento teológico le recomiendo una obra valiente que publicó hace años un franciscano Italiano, buen profesor de teología. Es el libro “Hans Küng, eretico. Eresie cristologiche nell’opera Christ sein” de Luigi Jammarrone. Algo debieron ver los profesores de la Gregoriana que sólo dieron al brillante Küng un aprobado justito en su licenciatura de teología.

Como teólogo debería estar muy agradecido a la suavísima sanción que se le impuso por sus graves errores cristológicos y eclesiológicos. Ha sido siempre el niño pijo y consentido. Me contaba un alumno alemán como Küng se desplazaba a la Universidad en un lujoso vehículo mientras el profesor Ratzinger lo hacía humildemente a pie.

Pero lo que me parece del todo repugnante es el espíritu que ha animado a Küng a publicar su panfleto en unos momentos en que están crucificando de manera injusta y cruel al Papa. En lugar de cerrar filas en torno al Pontífice como haría cualquier hijo fiel y leal, se alía con los que parece que quieren matarle a disgustos. Si alguien en la Iglesia, sin temblarle la mano, ha afrontado y afronta con rectitud y determinación el lamentable caso de abusos a menores por parte de miembros del clero y religiosos, esta persona es el Papa actual.

Hans Küng no tiene excusa. Él sabe perfectamente que el tratamiento mediático que se está dando a los escándalos de abusos a menores está sacado de quicio, sobredimensionado y que, en el fondo, esconde una embestida descomunal a la Iglesia de Cristo. Que Dios le perdone.
No podemos minimizar el escándalo. Un caso ya es mucho pero en lo que sucede actualmente podemos ver lo despiadada que llega a ser la intolerancia de los tolerantes. Hay que proceder con sensatez y justicia y juicios tan injustos como el de Küng no contribuyen precisamente a ello. No es aboliendo el celibato ni con medidas por el estilo como vamos a solucionar los problemas.

Y en cuanto al contenido de la Carta lo podríamos resumir así: Obispos del mundo, uníos contra el Papa, obligadle a rectificar pues está traicionando el Vaticano II, forzad un Concilio, resistid “regionalmente” (p. e. si un cura se casa y os parece bien y a los fieles también , que continúe de sacerdote, diga lo que diga Roma) et alia… La línea de Küng no es otra que la de Lutero. Su “celo” le llevó a partir la Iglesia.

Sinceramente, creo que el entendimiento del viejo profesor se ha ofuscado bastante pues sus razonamientos y propuestas son indignos de alguien que pasa por ser una “estrella teológica".

Calladito estaría mucho mejor.
______________
Algunas “perlas” de la carta de Küng:

“Yo siempre he entendido también mi labor teológica como un servicio a la Iglesia”
Comentario: Flaco servicio ha hecho en varias ocasiones. Conozco a más de uno que ha perdido la fe por las doctrinas de Küng.
No basta una buena declaración de inteciones para construir una teología edificante. Son muchos los grandes herejes que estaban convencidos de servir a la Iglesia… Y si la Iglesia retiró a Küng la misión canónica como enseñante católico, por algo sería…

“Se ha desperdiciado la oportunidad de un entendimiento perdurable con los judíos … y sólo se toma en serio al judaísmo como raíz histórica del cristianismo, no como una comunidad de fe que perdura y que tiene un camino propio hacia la salvación”.
Comentario: Sólo Cristo es Camino, Verdad y Vida y no se nos ha dado otro Nombre para salvarnos. Todo aquél que sea salvado, los sepa o no, recibe la salvación por la mediación de Jesucristo.

“Se ha desperdiciado la oportunidad de ayudar a los pueblos africanos en la lucha contra la superpoblación, aprobando los métodos anticonceptivos, y en la lucha contra el sida, admitiendo el uso de preservativos".
Comentario: ¡Qué pobreza de miras! Por este camino muchos pueblos de África ya no existirían.

“Se ha desperdiciado la oportunidad de que también el Vaticano haga, finalmente, del espíritu del Concilio Vaticano II la brújula de la Iglesia católica, impulsando sus reformas. Una y otra vez, este Papa relativiza los textos conciliares y los interpreta de forma retrógrada contra el espíritu de los padres del concilio".
Comentario: Hans Küng, te desafío a que demuestres con los textos del Concilio en la mano, lo que dices. Y tal vez sería conveniente que te preguntaras: ¿Es Benedicto XVI o soy yo quien manipula el Concilio? Küng, puesto que no puede apropiarse del texto auténtico del Vaticano II, apela al manido tópico del “espíritu del concilio” algo muy volatil e inconsistente cuando no se sustenta en la letra del Concilio.

“No lleva a efecto el entendimiento con la Iglesia anglicana…"-
Comentario: Hans Küng ¿te has fijado cómo está la Iglesia anglicana? Y, si ves lo que pasa, ¿cuál sería el entendimiento posible?

“No puede silenciarse que el sistema de ocultamiento puesto en vigor en todo el mundo ante los delitos sexuales de los clérigos fue dirigido por la Congregación para la Fe romana del cardenal Ratzinger…".
Comentario: Hans Küng, debería caérsete la cara de vergüenza por esto. Y no digo más, especialmente sobre la incitación al cisma y a la rebelión contra el Papa que contienen tus propuestas finales.

76 comentarios

  
amn_2010
Tengo muchos amigos y amigas que ignoran por completo a Jesús. No le odian, no le creen, le ven algo así como un "buen hombre avanzado a su tiempo", no le entienden, no ven su luz. Así que leer esas líneas me ha llenado de alegría:

"Sólo Cristo es Camino, Verdad y Vida y no se nos ha dado otro Nombre para salvarnos. Todo aquél que sea salvado, LO SEPA O NO, recibe la salvación por la mediación de Jesucristo"

Casi todos mis amigos, si se salvan, NO SABEN que reciben la salvación por medio de Jesuscristo. Me aterra pensar que sólo quienes saben esa verdad y siguen conscientemente ese camino podrán llegar a la vida eterna. Si fuera así, y yo me salvo, no conocería a nadie allí arriba.

Por lo demás, a Küng le apliqué una "prueba del algodón" que suele resultarme muy útil. Entré en Google y puse dos palabras: "Küng" y "aborto". El primer enlace que me apareció contenía las siguientes palabras del "teólogo": "la vida comienza en el momento de la concepción" pero "la cuestión no es cuándo empieza la vida humana sino cuando comienza una persona". Teología casi de Bibiana Aido. No necesito leer nada más de Küng.

Saludos a todos.
17/04/10 11:22 PM
  
Lourdes Susaeta
Muchas gracias, desde pequena he tenido que soportar en el colegio: postconcilio....las ensenanzas de este teologo heretico propagadas por excuras y exmonjas. Gracias a que por otra parte recibi una solida formacion en el Opus Dei y en mi familia, sus locuras no me han dejado huella. Pero ya se ve que la mala hierba es dificil de arrancar. Rezo por este amago de teogolo...para que acabe sus dias dentro de la iglesia catolica. Tenemos que estar muy unidos los catolicos para defender la santa doctrina de la iglesia y al Papa que como el anterior esta siendo martir.
Por favor teologos sigan escribiendo, hay que inundar los medios de comunicacion, gracias por su esfuerzo!
17/04/10 11:28 PM
  
Esteban
Al Doctor Kung, le haran caso los que le quieran hacer caso en todas las cosas que dice, pero lo curioso es su actitud pretenciosa de sentirse como el "Papa paralelo" enviando su "Carta a los obispos de todo el mundo", cual si fuera una carta ENciclica. Lamentable el papel de KUng, se ha visto mezquino ante los miembros de la Iglesia, llamando a los obispos a desobedecer al Papa, vamos que rídiculo y mediatico.
18/04/10 12:11 AM
Kung, en su carta, indica que estamos en una crisis, la más grave desde La Reforma. Es verdad. Mis laicos de esta provincia argentina no sabemos que hacer. La luz divina no nos alumbra. Es urgente invitar a las inteligencias más lúcidas de la Santa Madre Iglesia a organizar un Concilio Eciménico y no callar estos pecados. Por unos pocos, millones serán salvos. En Cristo, os bendigo a todos los lectores.
18/04/10 1:02 AM
  
Joan Antoni
Sería bueno preguntarse qué nos ha conducido a la crisis y qué remedios se precisan. Las graves desviaciones teológicas han ofuscado la inteligencia de la fe en el Pueblo de Dios y han llevado a graves errores. Personalmente no veo la necesidad de un concilio ecuménico. El Vaticano II, en su justa perspectiva de continuidad con la Tradición precedente y el Magisterio posterior ofrecen muchísima luz para quien quiera verla.
18/04/10 1:11 AM
  
Maricruz
Le decía a un amigo ex-seminarista guatemalteco que menos mal que la gente de la calle, los que no tienen internet no están en latinoamérica pendientes de estas cosas, eso me consuela, porque a la hora llegada se pondrán del lado del Papa y así lo están haciendo de hecho. Están junto el, ni por asomo se les ocurriría hacer algo diferente.

De estas discusiones, solo nosotros guardaremos el recuerdo. Estoy segura.
18/04/10 1:11 AM
  
KMorales
pues soy guatemalteca y estoy pendiente de estas cosas! seminarista o no esto es noticia! Si el Dr. Kung dice algo o no no significa que la iglesia no esté en graves problemas... deberíamos reflexionar!
18/04/10 1:20 AM
  
Maricruz
Padre, si usted elige borrar los tres comentarios anteriores por mi no hay ningún problema. Este es su blog y no existe razón en el universo que le obligue a conservarlos.

Lo más trite de todo es que parece que algunos claramente ha elegido mirar a Küng y no al Papa, a eso se le llama estrabismo eclesial, por eso yo solo miro al Papa.

Saludos,
18/04/10 5:29 AM
  
Miguel
Si Kung calla, hablaran las piedras... pero para celebrar!!! porque las piedras si conocen las doctrinas de Cristo y las aceptan. Kung no. Se inventa la suya.
¿Por qué en vez de criticar a la Iglesia no se inventan una nueva? Que tal el nombre: Iglesia Universal Liberal para el relativismo de la conciencia? Buen nombre ese.. les va a caer bien.
Y además.. prefiero un Joan Antoni burro pero ortodoxo, que un "genio" como Kung pero que nos llevará a todos al infierno.
18/04/10 5:34 AM
  
miguel
No los borre Padre. Déjelos ahi mismo. Que la gente vea vea la cara de estos hombres caer por el suelo a causa de la vergüenza que les llegará después. Dejelos ahi mismo. Ya tendrán sus respuestas.
18/04/10 5:36 AM
  
JORGE
La crisis fue producida por el "maldito" espíritu del COncilio. Son ciegos o que? Aquí tienen el primer resultado amargo de las reformas mal entendidas. Que vea el que quiera y el resto que se prepare para freirse. O cambiamos de rumbo y rehacemos el camino , o preparémonos para cosas peores. La Reforma ha sido mas bien una DEFORMA
18/04/10 5:39 AM
  
Martin
"Y yo a mi vez te digo que tu eres Pedro, y sobre esta edificare mi Iglesia, y las puertas del hades no prebaleceran contra ella". Mt.16,18. Las opiniones del teologo Hans Kung en su estilo periodisco de presentar sus ideas ha convensido a mucha gente que lo que escribe es la verdad,y no me extrana que su misiva haya tenido aceptacion,ya que con su frase"Yo siempre he entendido también mi labor teológica como un servicio a la Iglesia." Flaco favor, no se edifica generando contrversia,es al contrario es el llamado a la reflexion y a la serenidad donde podemos escuchar la voz Dios. Es cierto que personas inescrupulosas valiendose de condicion han cometido delitos los cuales pesan sobre la iglesia , pero han sido individualidades los cuales deberan presentarse a la justicia ordinaria para responder por sus delitos; y ser castigados como merecen por el dano irrepable en la vidas de esas personas; aunque ninguna pena remediaria el sufrimiento que se les ha causado.En definitiva la no puede ser responsable de los pecados que algunos de sus miembros pueda cometer, hasta ahora es una prueba mas la cual superar. Dios bendiga a Benedicto XVI.
18/04/10 6:10 AM
  
Joan Antoni
Todos los comentarios son bienvenidos siempre que no ofendan las personas y expresen juicios razonables.
18/04/10 7:39 AM
  
Jaume C.
Valiente artículo, Dr, Mateo, aunque demasiado prudente y contenido. Cuando se trata de este señor, Küng, hay que hablar claro y fuerte. Lo que ha hecho es propio de un miserable. En el ejército, a los traidores se les fusilaba.
Küng se ha desquitado con el Papa, se ha sacado la espina del corazón. Vean lo que decía de Juan Pablo II y de Ratzinger, Todo se puede encontrar en internet. Küng ha hecho esto: viendo que al Papa le caen garrotazos y golpes por todas partes, ha ido a ayudarle. Se ha acercado para levantarlo del suelo y le ha clavado una puñalada en la espalda. Una puñalada trapera. Que asco.
18/04/10 9:09 AM
  
Catholicus
A este hombre es mejor ni nombrarlo, que ni parezca, porque es todo un ego con patas que vive de verse a sí mismo "publicado".

Yo recuerdo ver uno de sus párrafos hablando sobre el ministerio petrino, era tal la asquerosa manipulación y ocultación de textos patrísticos que hacía al lector, que se me hizo evidente que este no era un hombre íntegro, sino que solo buscaba manipular la mente del lector para llevarlo a sus propias posiciones.

A Juan Pablo II acabó zahiriéndolo con saña cuando se dió cuenta de que no le nombraba para ningún cargo que él estaba convencido que se merecía.

Un ego con patas, es este señor. Y una vergüenza que no se aplique más dureza a estos pederastas de almas de pequeñines en la fe. Han llevado a montones a perder su alma.

Que eso tambien importa.
18/04/10 12:21 PM
  
Foix
Hans Küng es un hombre que no ama a la Iglesia. Nunca la amó. Se ama a sí mismo y por eso su vida, como profesional de la teología, no ha sido una vida callada y silenciosa, fecunda, sino que se ha comportado siempre como una vedette, un artista de revista, buscando los focos y sembrando escándalos.

Como teólogo, la verdad sea dicha, es malo. Es un buen comunicador y un hombre con olfato para formular temas que gustan a la gente: la multiculturalidad, la conciliación inter-religiosa... lo que explica que haya escrito sobre casi todos los temas imaginables. Si uno echa un vistazo a su bibliografía verá que este señor "sabe" de música, de filosofía, de arte, de religiones orientales, de las cosas más disparatadas que quepa imaginar. Pero va a ser más cierto que no sabe de casi nada. Al menos de algo hay certidumbre: de teología sabe muy poco y lo que sabe, lo sabe mal. Su teología es de muy peor calidad que la de los grandes teólogos del siglo XX: von Balthasar, Rahner, Schürmann, Hengel, Kasper, Guardini, De Lubac, Danielou, Congar, Vanhoye... Con ninguno de ellos se puede comparar; Küng está en otro nivel, muy inferior. Él sólo ha pensado a Dios como espectáculo.

Luego hay otro tema sobre el que quisiera llamar la atención: el rencor enfermizo que tiene hacia Joseph Ratzinger que sí es uno de los grandes teólogos de nuestro tiempo. Küng fue el artífice de que Ratzinger llegase a la Universidad de Tubinga y, una vez allí, Ratzinger lo eclipsó completamente. La calidad teológica de los textos y clases de Ratzinger dinamitó la teología barata y arrabalera de Küng. Esto nunca lo puedo superar y esto explica el rencor baboso que Küng tiene contra el actual Pontífice. Comparar -a nivel teológico- a Ratzinger con Küng es como comparar a Santo Tomás de Aquino con la Jesulina.

Por último: creo que, a nivel personal, Küng no es buena persona. No digo que sea mala, hasta ahí no llego, pero, desde luego, no es buena gente. Está interesado en la discordia, en la descalificación, en romper la comunión y la fraternidad dentro de la Iglesia. Un tipo poco recomendable, vamos. La carta que acaba de enviar a los obispos invitándoles a separarse del Papa evidencia muy bien la maldad y las torcidas intenciones que me mueven a un hombre como Küng del que puede decirse que, pese al ruido que ha hecho y sigue haciendo, ha tenido una "vida fallida".
18/04/10 1:37 PM
  
Joan Antoni
Foix, totalmente de acuerdo. A partir de lo que dices y lo que ha dicho Jaume C. parece que Küng quisiera vengarse de Ratzinger.
18/04/10 3:01 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Ya había definido lúcidamente V. Messori a este siniestro personaje helvético - tubinguense: Niega la infalibilidad pontificia, para arrogársela él mismo.
18/04/10 5:27 PM
  
Esteban
A Juan Pablo II acabó zahiriéndolo con saña cuando se dió cuenta de que no le nombraba para ningún cargo que él estaba convencido que se merecía.

Bueno esto no lo comparto, si bien recuerda, a penas había sido iniciado el Pontificado, cuando se le quitó el título de teologo católico, así que no veo que este señor tuviera esperanza de cargo alguno, mas bien enojo, porque lo desautorizaron, no recuerdo algun otro teologo que le hubieran quitado el privilegio de llamarse "teologo católico"

Respecto a KUng, como teologo no ha aportado nada nuevo, digo repetir lo que dice Planned Parenthood, o la Internacional Socialista, o los editorialistas de la BBC, no es nada novedoso
18/04/10 5:48 PM
Para eludir la lenidad que ha mostrado frente a la pedofilia, nuestra Santa Madre Iglesia no ahorra disparates. SS:Benedicto XVI exhortó a lanzar la primera piedra a “quien estuviere libre de pecado” (olvidando así que una cosa es el pecado y otra el delito que cometen algunos de sus miembros); luego el predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, equiparó los reclamos contra la Iglesia al discurso antisemita (como si las quejas de las víctimas fueran tan ilegítimas como el discurso nazi y como si los que amparan la pedofilia fueran tan injustamente perseguidos como los judíos); más tarde el Cardenal Errázuriz de Chile dijo que, gracias a Dios, en Chile los casos “eran poquitos” (como si lo repudiable radicara en el número), y en fin el Cardenal Tarcisio Bertone sugirió que había una relación entre homosexualidad y pederastia (confundiendo así, bochornosamente, una simple correlación al interior de la Iglesia, con la causalidad). Estamos mal, muy mal. No reconocer estos errores es tapar el sol con un dedo. Hermanos en Cristo, orad por Su Santidad, pero desconfiad de la Curia Romana: nunca en 400 años hemos visto tanto abuso y lenidad. En Cristo os bendigo a todos los lectores.

18/04/10 6:45 PM
  
Hug Banyeres
Muy estimado doctor Mateo: Es evidente, y algunos comentarios lo reflejan, que este señor actúa movido por la envidia. Recemos por él, porque nunca será feliz. Dr. Hug Banyeres
18/04/10 6:50 PM
  
José María Montiu de Nuix
La carta de Hans Küng contiene claramente entre sus características las siguientes: 1) contradice a la Biblia, 2) contradice claramente a la razón y al Magisterio en temas de ética sexual (preservativos,anticonceptivos), 3)contradice a la verdad histórica respecto a los hechos relativos a la pederastia, y 4) falta a la caridad. Se trata de una carta que puede sintetizarse no sólo como contraria a la sana teología sino también como algo "disolvente" y que, por consiguiente,carece de todo interés no sólo para los católicos sino incluso para los no creyentes honestos. ¡Qué lástima de carta!.
Cartas tan injustas como la de Hans Küng respecto al Santo Padre Benedicto XVI han de llevarnos como reacción a un mayor cariño hacia S. S. Benedicto XVI, il dolce Christo in terra.
Dr. José María Montiu de Nuix, pbro.
18/04/10 6:52 PM
  
Joan Antoni
Leo en Religión en Libertad:

"...pero no tan inaceptable, según el psiquiatra Richard Fitzgibbons, uno de los principales expertos mundiales en el asunto y consultor de la Congregación del Clero. Fitzgibbons está especializado en la atención médica a los sacerdotes pederastas, y no es precisamente complaciente con ellos, al destacar que «niegan el pecado en sus vidas» y «se resisten a examinar sus conciencias», buscando incluso justificación en directores espirituales alejados de la doctrina moral de la Iglesia.

En declaraciones a Catholic News Agency, sin embargo, Fitzgibbons ha dado la razón al cardenal Bertone, al recordar los datos contundentes del informe del despacho de abogados John Jay, a quien la conferencia episcopal norteamericana encargó en 2002 una investigación a fondo sobre el problema que entonces sacudía a la Iglesia en Estados Unidos. En ese informe se recogía que el 81% de los sacerdotes pedófilos habían abusado de menores de su mismo sexo, según el siguiente rango de edades: 6% por debajo de 7 años, 16% entre 8 y 10 años, 51% entre 11 y 14 años y 27% entre 15 y 17 años.

Fitzgibbons va aún más lejos al describir su propia y amplia experiencia personal: «Todos los sacerdotes a los que he tratado que habían tenido alguna relación sexual con niños habían tenido relaciones homosexuales adultas.»
18/04/10 7:19 PM
Así como nuestra Santa Madre Iglesia no tiene derecho a encubrir o aligerar el castigo a conductas que la ley civil considera delictivas, tampoco tiene derecho a hacer lo que hizo nuestro hermano en Cristo S.E Tarsicio Bertone: atribuir peligrosidad social a una condición —como la homosexualidad— que la ley civil considera lícita. Ser homosexual, heterosexual, negro, blanco, árabe o apache, son condiciones que una sociedad como la Argentina, libre y abierta estima lícitas. Adscribir consecuencias peligrosas a una condición lícita —insinuar que alguien es peligroso no por lo que hace, sino por lo que es— constituye pura y simplemente un acto de discriminación que debiera causar el repudio de todos.
En Cristo os bendigo a todos los lectores.
18/04/10 8:29 PM
  
Pedro
Prebendado: desde luego, con una persona como usted, los laicos que tiene a su cargo tienen un horizonte complicado. Le sugiero que rece usted por el Papa, por la nave de Pedro, tan acosada por piratas y calumniadores como H. Küng, y por los que han pecado. No se escandalice tanto, acepte la cruz que nos ha llegado, dispóngase a vivir la santidad a la que estamos llamados, viva en la caridad y en la esperanza, y en la fidelidad a Pedro, y no mire para los lados continuamente sino a Cristo y de frente. Un saludo.
18/04/10 8:30 PM
Querido Pedro, me pides que acepte a mi hermano pederasta, a mi hermano pedófilo, capaz de reconocer su error y pedir perdón; capaz de ir de frente a un Tribunal civil y reconocer y reparar su falta. Muy bien, lo acepto. La cruz que nos ha llegado estaba oculta por algunos de nuestros superiores y, desde la increíble homilía de Su Santidad en la Capilla Sistina durante el inicio del cónclave que lo elevó a la Cátedra de Pedro, las "impurezas de la Santa Madre Iglesia serán develadas para mayor Gloria de El" (Obss.Romano. Abril 23 de 2002, p.4). Mi paz para ti y tu familia.
18/04/10 9:21 PM
  
Miguel Antonio Barriola
En "religionenlibertad" de hoy aparece la opinión del experto psiquíatra Fitzgibbons, apoyando los puntos de vista del Card. Bertone sobre la estrecha relación entre pederastia y homosexualidad.
18/04/10 11:13 PM
  
Mariano (Argentina)
Prebendado: cuidado con esa manera de ver las cosas. La condición homosexual ES EN SI MISMA desordenada, constituye un desorden afectivo grave, no es neutral. Esa es la razón por la cual se prohibió a los homosexuales ingresar en los seminarios, sólo por el hecho de su condición, independientemente de que sean activos o no. Tu manera de pensar es precisamente la causa de los abusos en la Iglesia, que -en su inmensa mayoría- es una crisis de homosexuales que se acuestan con adolescentes desarrollados sexualmente.
19/04/10 3:19 AM
  
Alex
"Prebendado: desde luego, con una persona como usted, los laicos que tiene a su cargo tienen un horizonte complicado".
19/04/10 4:57 AM
  
KMorales
Es interesante q dentro del cristianismo no sigamos el ejemplo de Jesús de amarnos unos a otros para q vean q somos UNO.
La intolerancia hacia alguien que se expresa como el Dr. Kung es sorprendente pues quierase o no, declara una verdad inaudita! y gracias por no borrar los coments hacen más interesante el blog, la expresión de todos cuenta... bendiciones.
la tolerancia... pásala.
19/04/10 7:33 AM
  
KMorales
Por cierto, cobijados bajo la Palabra del Señor debemos no solo ver al Papa sino a Cristo mismo y su sacrificio total. Un sacrificio que no se quedó callado ante las injusticas del liderazgo religioso de su tiempo. bendiciones.
19/04/10 7:37 AM
  
Jordi Morrós
El problema que hay con la reflexión teológica de Hans Küng es que se ha acabado convirtiendo en una bandera que se ondea para mostrarla como estandarte de la supuesta progresía dentro de la Iglesia Católica, y al mismo tiempo se presenta a su amigo de juventud, el actual Papa Benito XVI, como el estandarte de la supuesta reacción dentro de la Iglesia Católica.

Y de esta forma es muy difícil que se produzca una reflexión y un debate mínimamente serenos porque es muy fácil caer de forma acrítica en defensas más o menos agresivas de cualquiera de los dos bandos.
19/04/10 10:25 AM
  
Joan Antoni
Las reacciones viscerales y sin razonamiento no conducen a nada. Hay que estudiar las cuestiones a fondo. Hans Kúng formula una grave acusación como tesis de fondo: El Papa está traicionando el concilio Vaticano II. Ya lo decía a Juan Pablo II. Evidentemente nunca lo ha podido demostrar. Lo que dice en su carta de la Colegialidad va directamente en contra de la misma doctrina del Vaticano II. Estoy convencido que Hans Küng quedará muy mal en la historia de la Iglesia.
19/04/10 5:08 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Sigo sin comprender por qué razón, ya por dos veces, ha sido rechazado un comentario mío, que no hacía más que transcribir un comentario de von Balthasar, muy oportuno para el "caso Küng".
La respuesta "automática" me deja en ayunas respecto a los motivos de tal repulsa.
19/04/10 8:54 PM
  
mery
A ver díganme algo, si ustedes fueran el padre de algunos de estos niños que fueron violados que harían ¿lo permitirían? ¿se quedarían callados viendo que sus hijos sufren? ¿o realmente a ustedes no le interesan porque la mayoría de estos niños son huérfanos que viven apartados de la sociedad encerrados en un orfanato a cargo de estos curas inescrupulosos que los utilizan a sus antojos para saciar sus necesidades sexuales? por favor pónganse la mano al corazón, ustedes realmente creen que dios esta contento con esto!!.Yo creo en Dios y en su hijo Jesucristo, estoy segura que nuestro señor a de estar muy triste con todo lo sucedido, la violación se paga con cárcel y porque razón a estos señores no los juzgan igual que los demás, esto no tiene nada que ver con la iglesia católica y la que sea esto se trata de algo muy serio y real de la cual me avergüenza que las personas se lo tomen como una guerra de religiosa. Mientras que todos pelean los niños siguen siendo violados !!! porfavor presten atención, castiguen a esos malhechores vestidos de ovejas, esto no debe de suceder mas, en ninguna iglesia, esto no tiene justificación todos somos hijos de dios y debemos de ser respetados y también respetar. La iglesia no puede seguir justificando estas faltas ni ocultándolas como si fuera algo a premiar. La biblia no dice en ningún lugar que los curas, padres, sacerdotes, papas, feligreses, pastores etc. como se quiera llamar que pueden hacer estos tipos de actos inmorales y ser justificados y respaldados por la iglesia....
19/04/10 9:20 PM
  
Joan Antoni
Para Miguel Antonio Barriola:

No entiendo qué pasa. Yo no he recibido ni he suprimido ningún comentario suyo. Más aún, me interesaría mucho que enviara este comentario de Von Balthasar sobre Küng. Probablemente sea un error en su sistema informático.
19/04/10 9:38 PM
  
Joan Antoni
Para Mery:

Si yo fuera el padre de uno de esos niños estoy seguro que el agresor no desearía caer en mis manos. Comprendo y comparto su indignación pero no algunos de sus juicios. la Iglesia nunca justifica estas aberraciones y estoy convencido que el Papa hará todo lo necesario para que se actúe según justicia.
19/04/10 9:40 PM
El prefecto de la Congregación para el Clero, Monseñor Claudio Hummes, a quien tuve el gusto de saludarlo en París el año pasado, y que fue elegido por Su Santidad para sustituir al cardenal S.E. Darío Castrillón Hoyos, ha enviado una pastoral interna en la forma de una carta hermanable a todos nosotros. Acabo de recibirla de parte de mi Arzobispo de Buenos Aires. En su parte medular dice: "Sobre todo, estamos de parte de las víctimas y queremos sostenerlas en su recuperación y en sus derechos ofendidos; Es verdad que algunos presbíteros (pero proporcionalmente muy pocos) han cometido horribles y gravísimos delitos de abusos sexuales contra menores; hechos que debemos rechazar y condenar en modo absoluto e intransigente; Los culpables deberán responder ante Dios y ante los tribunales, también ante los civiles. Por supuesto, rezamos para que lleguen a una conversión”
Mi grey y yo estamos totalmente de acuerdo con Monseñor Hummes. Dios sea loado por la luz que entra a San Pedro.
20/04/10 1:31 AM
  
Gregory
Es curioso como algunos mal llamados progres ha convertido a Kung en una especie de Doctor infalible, él que nego la infabilidad del papa. ¿qué impide que Kung sea criticado? no es poca cosa pedir a los Obispos que se opongan al papa, ni quejarse de que se permita a los anglicanos entrar a la Iglesia en definitiva este personaje dejo de ser teólogo católico hace mucho tiempo el papa Juan Pablo II lo anuncio y sus actuaciones nos muestran que eso es cierto. Que hay problemas dentro de la iglesia eso lo sabemos el papa no los niega pero a mi personalmente Hans Kung no me seduce.
20/04/10 2:04 AM
  
Foix
Ayer lunes escuché en Madrid una conferencia dictada por el cardenal y eminente teólogo Albert Vanhoye S.J., seguramente el mayor especialista en la Carta a los Hebreos, y no sólo. Se titulaba "La identidad del sacerdote según el Nuevo Testamento". El manso y delicado fluir de su palabra, sus sabias reflexiones y cavilaciones, su sabiduría profunda, su amable compostura, su bonhomía y su humildad eran el contrapunto al histerismo enfermo de H. Küng, ese falso teólogo que sólo se recrea encarnizándose con la Iglesia de Cristo y con el Papa. Para Küng la pederastia es la piedra con la que volar la cabeza a Benedicto XVI y herir a la Iglesia de Cristo. Hoy la piedra es ésta pero mañana encontrará otras más. Lo importante, como decía la legendaria letra de aquella canción del grupo "Queen" cantada por Freddy Mercury, es el show must go on; que no acabe el espectáculo, vamos.
20/04/10 10:49 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Gracias por la cortesía de reponder a mi perplejidad.
Con todo, me parece que deberían revisar los mecanismos de respuesta, ya que varias otras veces he intentado hacer llegar la cita de v. Balthasar y ha salido la misma automática e incomprensible advertencia.
20/04/10 11:35 AM
  
benjamín perceval
A Hans Küng hace lustros que se le retiró la "misio" docente como teólogo católico. Sin embargo, no me consta que haya dejado de ser sacerdote católico; por ende, debe celebrar la eucaristía, no sé si a diario o los fines de semana o como sea eso.

¿Es así? Nunca he conocido cómo debe ser su situación al respecto, puesto que aun siendo tan crítico y progresista sigue siendo sacerdote católico "en activo", es decir, obligado por el celibato y obligado a celebrar misa, al menos los días de precepto, tengo entendido.
20/04/10 1:58 PM
  
abreu
Qué problema tiene Hans küng?, que dice lo que piensa y cree que está bien, de eso hay que asustarse?. Es su opinión y el tiempo dirá quienm está en la verdad, pero no creo que por ello hay que echarlo a la hoguera.Lo que ya no entiendo tanto es como para Juan XIII, fue una persona al menos de confianza y ahora parece ser que hay que echarlo a los leones. Tanto ha cambiado? Sólo son preguntas. Y tranquilos, sin miedo que no creo que no le vaya a quitar a nadie las cátedras y los titulitos, sólo creo que es honrado con su verdad y por eso la pone al servicio de los demás, de ahí a callarse, creo que debe haber un abismo.
20/04/10 10:38 PM
Para mis hermanos en Cristo, deseo felicitar al presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, que realizó un severo mea culpa sobre los delitos de abuso sexual a menores, cometidos por religiosos chilenos. Monseñor dijo:
“No hay lugar en el sacerdocio para quienes abusan de menores y no hay pretexto alguno que pueda justificar este delito" y agregó “a las personas directamente afectadas y a las comunidades que en Chile han visto en algún sacerdote motivo de escándalo, les pedimos perdón y les exhortamos a comunicar estos hechos”. Sostuvo que del total de los casos hay “cinco condenado, cinco que están en proceso y 10 de los cuales algunos han sido absueltos y otros que están pendientes”.
De verdad os digo, el Dr. Hans Kung no nos preocupa mucho. Nos preocupa más que la autoridad eclesiástica debe actuar como la Iglesia Chilena, sin ambages, mirando a Cristo, luz del mundo, siempre hacia adelante, pero sin abatirse, con valentía. Nuestro compromiso en Argentina es el de velar incesantemente que estos gravísimos delitos no se repitan en Latinoamérica. Dios sea loado por la luz que entra a San Pedro.
21/04/10 3:37 AM
  
Foix
No, abreu, nadie tiene miedo a H. Küng: puede decir lo que le venga en gana, sólo faltaría, y, de hecho, lo viene haciendo desde que hay memoria. ¿Alguno acaso ha cuestionado su derecho a expresarse? Ninguno.

Otra cosa bien distinta es que se dedique a sembrar la discordia y la violencia dentro de la Iglesia, extremo en el que es un consumado especialista y donde no repara en esfuerzos incluso en su provecta ancianidad. Y tampoco es muy edificante que ese rencor enfermizo que anida en su corazón lo saque de paseo por todas las televisiones, precisamente él, que se presenta como un "reformador" de la Iglesia y un "sanador" de sus tumoraciones.

Küng, dicho queda, puede decir lo que le venga en gana. Pero los demás también. Y lo que procede decir ahora es que este tipo de farsantes son ya muy conocidos desde antaño aunque ahora los media los alcen en peanas más altas y sonoras. Ya los conocieron los habitantes de Corinto que, en la época de Pablo, era la ciudad más moderna, tolerante, multicultural y deconstruida que había en el orbe; vamos una Barcelona fragante y descreída de aquellos tiempos. A estos pájaros los describe muy bien Pablo en 2 Corintios 2,14 - 7,4 : son los de las cartas de recomendaciones, los que venden atajos, los de la espuma de los días.
21/04/10 12:20 PM
  
Jorge
No se trata de fe. Se trata de asumir responsabilidades, la iglesia no ha hecho su trabajo y urge un concilio para definir el curso que ha de seguir en torno de los grandes problemas que la aquejan y a la humanidad. El celibato tiene que revisarse; el sacerdocio a las mujeres es una opción.

Esto será posible con calidad humana, caridad cristiana que es lo que más hace falta a la iglesia.

21/04/10 2:52 PM
  
Karen
Leo y leo los comentarios y francamente me dan risa. "Por qué miras la pelusa en el ojo ajeno y no miras la viga que hay en el tuyo". Una cosa es el comentar sobre lo que dijo un teólogo y la otra es hacer juicio de lo que es como persona. Claramente la Iglesia está en crisis y en vez de ver soluciones siguen opacándose entre ustedes. Hay que reconocer que la Iglesia Católica está desfigurada por sacerdotes criminales, no comparto todo el texto de Hans Küng, pero sí comparto la idea de que realicen un concilio, siguiendo el real significado de esta palabra, para que caminen por una misma senda, y no muestren una Iglesia dividida. ¿Qué haría Cristo en mi lugar? dijo un Santo chileno. si no está en juego cualquier tema, si no La Fe en Jesucristo, por millones de fieles del mundo. Sino toda la Tradición llevada por años, por santas personas no habrá servido, y quien dice que no necesitan un Concilio... pienso que puede ser una actitud soberbia. Y si dicen que el Concilio Vaticano II sigue actualmente rigiendo nuestras acciones eclesiales se puede estar cerrando al Espíritu Santo que constantemente nos renueva. Reconociendo también que nadie tiene la verdad absoluta sobre Dios, y que por lo mismo Él nos ha llenado de gracias y dones especiales a cada uno, tanto al Papa, como a los teólogos y en general, todos quienes creemos incluso, aquellas personas de Buena voluntad que no creen en Él, porque sabemos también que el creer es un regalo. Pienso, desde mi perspectiva de ver las cosas, que el problema de la Iglesia está determinado por la jerarquía, más que por todos los fieles laicos y laicas, ya que son nuestros referentes. Y decir frases tan categóricas sin fundamento teológico o científico como lo han hecho gente de la curia, es inconcebible para personas que están en dichos cargos.
21/04/10 9:38 PM
  
abreu16
Foix, gracias por tus palabras. El tiempo,pone y quita razones. Feliz día
22/04/10 10:24 AM
  
Joan Antoni
Insisto: todo comentario educado y razonable, tiene lugar en este blog. Todo ex-abrupto maleducado e impertinente será borrado por la más elemental higiene intelectual. Cordiales saludos.
22/04/10 3:30 PM
  
Greg
Ayer, durante una audiencia pública en la Plaza de San Pedro, en Roma, Benedicto XVI se comprometió a que habrá acciones de la Iglesia católica” para contrarrestar el escándalo por abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes, que en los meses recientes ha hundido a esa institución en un descrédito internacional.

Lo dicho por Joseph Ratzinger podría ser saludable y plausible si no se expresara en un discurso ambiguo y confuso de la jerarquía vaticana en lo que toca a las acusaciones referidas, y por una renuencia a reconocer la cuota de responsabilidad que a ella misma le corresponde en estos episodios. El propio Ratzinger ha insistido en días recientes, ante los numerosos señalamientos de abusos cometidos por sacerdotes, en llamar a los católicos “a hacer penitencia” para restañar a una iglesia “herida por nuestros pecados”, pero ha eludido referirse a esos casos como lo que son: delitos que deben ser sancionados conforme a las leyes seculares y que han permanecido impunes debido a una vasta red de encubrimiento que involucra a la jerarquía eclesiástica y a las autoridades civiles de distintos países.

Una incongruencia aún peor fue exhibida ayer por el alto clero español, el cual se congregó en una “misa de desagravio” en la que los obispos ibéricos expresaron a Ratzinger su “adhesión incondicional”, y en la que el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, señaló que “el poder del mal arrecia con inusitada fuerza” contra el actual pontífice. Tales declaraciones resultan lamentables por partida doble: por un lado, porque en la circunstancia actual los actos de desagravio no tendrían que ir dirigidos al obispo de Roma, sino a las víctimas de las agresiones sexuales cometidas por clérigos; por el otro, porque al vincular las acusaciones de pederastia con conceptos de filiación teológica, como “el poder del mal”, los religiosos españoles restan credibilidad a las demandas de justicia y esclarecimiento procedentes de diversas feligresías, las cuales parecieran quedar reducidas, con tal expresión, a la condición de instrumento de Satanás.

Por lo que respecta a México, una actitud semejante ha podido observarse en la respuesta de la jerarquía eclesiástica a la nueva demanda –interpuesta anteayer en la Corte Federal de Los Ángeles– contra los cardenales Norberto Rivera Carrera y Roger Mahony, por presunto encubrimiento del cura pederasta Nicolás Aguilar. Los intentos de la arquidiócesis de México por minimizar acusaciones de larga data y hasta ahora no desmentidas en contra del obispo mexicano, van en contra de lo dicho por éste en días recientes de que “no tolerará ni defenderá” casos de abuso sexual cometido por sacerdotes. Si Rivera es inocente de los actos que se le imputan, no hay razón para que no se someta al proceso legal correspondiente ni para que el arzobispado siga resistiéndose mediante triquiñuelas legales al esclarecimiento judicial de los señalamientos referidos; en la medida en que esto no ocurra, el supuesto compromiso formulado por el purpurado quedará ante la opinión pública como un mero acto de simulación.

En suma, la Iglesia católica no podrá remontar la caída de su credibilidad y su propio desprestigio en tanto persistan las posturas arrogantes y los baños de pureza con que ha respondido hasta ahora a las acusaciones por los casos de pederastia. Es necesario que los jerarcas de esa institución a todos los niveles muestren un cambio de actitud, y que se apresten, con voluntad efectiva y buena fe, a colaborar con las autoridades seculares en el esclarecimiento y la impartición de justicia por los cada vez más numerosos casos de abuso sexual y de encubrimiento que han ido saliendo a la luz pública en años, meses y semanas recientes.

22/04/10 4:01 PM
  
Joan Antoni
Ciertamente, el pecado de algunos sacerdotes y religiosos ha herido el cuerpo entero de la Iglesia. Pero ¿y la santidad y fidelidad de una inmensa mayoría, acaso no repercute también en el conjunto de la Iglesia? O, dicho de otra manera, ¿sólo le queda al conjunto del cuerpo de la Iglesia imputarse el pecado y delito de algunos? Yo creo sinceramente que más allá de la sana crítica y exigencia loable de determinación y justicia por parte de muchas personas razonables, hay que constatar la avalancha de un ataque furibundo del relativismo y laicismo. Creo que habría que estar ciego para no verlo. Por supuesto que hay que tomar las medidas para atajar de raíz el mal y el escándalo, pero que cada uno reciba según lo que le corresponde.
Mire, hace poco, comentando estos hechos con algunos feligreses les decía: En nuestra parroquia hemos tenido durante muchos años ( más de setenta) presencia de centros educativos católicos regentados por sacerdotes y religiosos, han pasado muchos sacerdotes ¿díganme si recuerdan algún escándalo de abuso de menores? Todos concordaron: Ninguno.
22/04/10 4:34 PM
  
yordy
Comentario de Joan Antoni
Insisto: todo comentario educado y razonable, tiene lugar en este blog. Todo ex-abrupto maleducado e impertinente será borrado por la más elemental higiene intelectual. Cordiales saludos. ANDALE HIGIENE INTELECTUAL, EDUCADO Y RAZONABLE sabias palabras de un hombre de Dios.

SEA LO QUE SEA NADIE TIENE EL DERECHO DE CALLAR A NADIE. A ESO SE LE LLAMA INTOLERANCIA Y LA IGLESIA NO PARECE TENERLA.
22/04/10 4:50 PM
  
Patricia
Yordy, Nestorio en su época habló y dijo lo que quizo, y sabes como fue su muerte??
22/04/10 5:33 PM
  
Jose manuel
La iglesia no tiene remedio.
22/04/10 7:32 PM
  
leo
A propócito de las escuelas de curas. Otro problema sacude a la iglesia en Alemania.

Renuncia obispo alemán acusado de golpear niños de orfanato.

y lo que salga...
22/04/10 7:44 PM
  
gengiskan
La revancha de Nestorio... jajaja
22/04/10 7:47 PM
  
yordy
nada que ver Nestorio con el tema de la criminalidad de los curas pederasta y la libetad de expresión de nuestro tiempo.
22/04/10 7:52 PM
  
Jaume C.
Dr. Mateo, me encanta la celeridad con que elimina ciertos comentarios. Una cosa es tener paciencia y otra permitir insultos. Hace muy bien. Yo también elimino... (... palabras suprimidas por el moderador...)
22/04/10 7:56 PM
  
Joan Antoni
Sigo insistiendo: con educación, elegancia y razonabilidad puede decirse casi todo. Lamentablemente veo que algunos comentarios no se ajustan a estas pautas y he decidido moderarlos previamente.
22/04/10 8:12 PM
  
yordy
Sigo insistiendo: con educación, elegancia y razonabilidad puede decirse casi todo. Lamentablemente veo que algunos comentarios no se ajustan a estas pautas y he decidido moderarlos previamente.

Como ya no deja participar pero si se que los tiene que leer, le pregunto que es Razón para usted?
Qué es elegancia?
Qué es educación?

Ilumineme para no cometer errores sr cura.

borre rodo y se quedará solo.
22/04/10 8:43 PM
  
Joan Antoni
Educación, elegancia es, por ejemplo, no llamar "burro" a nadie, ni tachar de "fanático" a todo aquel que se adhiere al Magisterio de la Iglesia y cosas por el estilo. Adherirse, discrepar pero siempre con elegancia, con "savoir faire".
22/04/10 9:48 PM
En las últimas 72 horas han renunciado tres hermanos muy importantes por casos de pedofilia. El Obispo de KIldare (Irlanda), el Obispo de Augsburg (Alemania) y el Obispo de Miami (USA). Lamentablemente, en este último caso, el reemplazante de Monseñor John Favaloro es acusado por tres profesores del Colegio Jesuíta de Miami, de actos reñidos con la moral. Este preábulo es para que nuestros amados lectores se den cuenta que es una crisis muy grande la que nos afecta. De vuelta a Roma, el Secretario de Estado Monseñor Bertone ha acogido la sugerencia de la Conferencia Episcopal Latinoamericana de celebrar un Sínodo Pre-Conciliar en Brasil, en Diciembre de 2010. Nos es precisamente un Concilio, pero se le parece y tampoco se realizará para apoyar a nadie: su objetivo claro es para limpiar a la Santa Madre Iglesia de los elementos que la debilitan. En Cristo, paz para sus lectores.
23/04/10 3:42 PM
  
armando gonzález
cuando leo lo que sus eminencias publican en comentarios, se me caé la cara de verguenza de afirmar que soy católico, y más aun proclamar mi adesión a la iglesia de Dios como seminarista en formación, a mi no me importa el futuro que de este escrito pueda ser acreedor lo que a mi me interesa es escupir las verdades que el mundo necesita escuchar. crucifican a un teólogo que si bien ha hecho su trabajo a base de fama, lo que pretende es expresar lo que otros no pueden "o no quieren debería decir", no solo en este escrito se trata de aplastar la figura del papa -cosa que el mismo acepta cuando esclarece su abierta criticidad hacia éste- sino tambien busca encontrar escuchas para un tema en la realidad dentro de la iglesia, o ¿no es verdad que muchos de sus textos se utilizan para iluminar reflexiones del concilio vaticano II en las instituciones de formación teológica de los países de américa latina? al excluir estas voces lo único que hacen es regresar a la época medieval donde solo lo que la iglesiá decía era la ley suprema, a caso devemos olvidar los atroses momentos inquisitorios para recordar que la iglesia es el único camino a la salvación? les recuerdo que pasaron casi 3 siglos para que alguien se dignara a pedir una disculpa por dichas atroscidades, lumen gentium dice que la iglesia es el pueblo de Dios, como pueblo en comunión hecho cuerpo místico de Cristo, no como institución centralista, ese tampoco es el espíritu de un pueblo sumido en el desconcierto de su realidad, l voz profética de la iglesia no debe ser callada, somos humanos nos dice en el transfondo el teólogo aleman, y como humanos erramos en nuestras decisiones, y como seres libres tambien podemos darnos cuenta y reivindacar el camino, bajo ningun modo apoyo el tono altanero del teólogo, pero si estimo mucho que se busquen medios para expresar realidades tan obvias que solo un gigante que mueve su maquinaria tan lentamente como la iglesia no quiere apreciar.
24/04/10 1:54 AM
  
Joan Antoni
Sería un auténtico desvarío decir que todo lo que ha escrito Küng tiene el mismo valor. Sin duda en su obra hay buenas intuiciones y reflexiones, como las ha habido en Lutero, Nestorio o Arrio. Ratzinger, como teólogo, decía que un error es tanto más peligroso cuanto mayor es el porcentaje de verdad que contiene. En la obra de Küng hay gravísimos errores eclesiológicos y cristológicos. Autores como Rahner pusieron serias objeciones a las tesis centrales de Ser Cristiano. Aparte de esto, Küng, a mi juicio, ha manifestado una gran dosis de soberbia al negarse a aceptar las correcciones de la Iglesia. También es deplorable su protagonismo mediático al dejarse utilizar, al menos en Europa, por los medios de comunicación más hostiles a la Iglesia. Podría decirse de él lo que decía de manera simpática un amigo sevillano: "Con amigos como tu no hacen falta enemigos". Si en sus teorías teológicas Küng acarició peligrosamente la herejía, ahora con esta deplorable e inoportuna carta, se ha deslizado en la pendiente del cisma. Finalmente, Armando, sería conveniente que pusieras un poco de orden en tus ideas y algo de disciplina en la ortografía. Yo escribo habitualmente en catalán, pero me da la impresión que en tu español hay algunas deficiencias.
24/04/10 10:55 AM
  
Foix
Yo también creo que unas clases de gramática y de sintaxis, a Armando, no le vendrían nada mal. Conviene también que tenga noticia de que existen normas ortográficas como el punto y aparte y el punto y seguido, letras mayúsculas etc; máxime si va camino de ser un ministro ordenado pues tendrá que relacionarse con terceros y con el rebaño que Dios le encomiende en su día.

Por lo otro, no sabría qué decirle, señor Armando. Lo cierto y verdad es que los defensores de Küng están consiguiendo intimidarnos; parecen incluso más agresivos que los fanáticos de Garzón. Es lo que tiene hacer de Küng un falso dios, que no hay quien se acerque a la divinidad porque fuego sale de su boca y destruye, naturalmente.

Como ninguno escucha es necesario repetir las cosas: Nadie cuestiona el derecho de Küng a decir lo que le venga en gana y de hecho lleva décadas diciendo todo lo que le parece, hasta las burradas más extremas. Pero de eso a bailarle el agua al susodicho hay un buen trecho. El trecho que va desde la discrepancia -siempre legítima- a la descalificación más abyecta -completamente intolerable- en la que este deficiente teólogo se ha instalado. Porque la carta de Küng a los obispos violenta gravemente la justicia, la caridad y la fraternidad más elementales.
24/04/10 9:10 PM
Me parecen , desde mi opiniòn, muy acertados los juicios emitidos por Ruiz de Mateos,no le tiene miedo a reconocer los pecados que en la iglesia han cometido los curas pederastas y que èstos deban ser castigados por las autoridades civiles correspondientes. Tapar el sol con un dedo serìa una ofensa a tanto ser humano desgarciado por la pedofilia de gente degenerada. Ya es hora de que la iglesia haga algo en serio, revise su pasado, pida sinceramente perdòn por estos abominables pecados. Que sì hay hombres honestos en el sacerdocio, tal vez, incluso santos, y ojalà y hubiera muchos de èstos, y vaya que los necesitamos, pero no se nos olvide "bonum ex integra causa, malun ex quaqunque defectu" la manzana picada deja de ser buena...
Creo que a la iglesia le falta mucha humildad y aires de renovaciòn, no hay que olvidar que el Espìritu Santo se les diò a los apostoles reunidos en oraciòn...
24/04/10 9:37 PM
  
sergio
Un buen artículo padre, gracias
26/04/10 2:13 AM
  
Karen
Foix, no estamos en clase de gramática... Ojalá la postura fuera diferente, gracias Armando Gonzáles por tu aporte, pues de eso se trata esto, de ESCRIBIR... nuestros puntos de vista. Se preguntarán por qué coloqué "escribir" en mayúscula, porque como a Foix le gusta corregir a los demás y no mira los errores que comete el mismo en su escrito, le quiero expresar: aquí hermano no podemos escucharlo, Sí podemos leer su comentario y el de los demás. Y no siempre podemos estar de acuerdo con estos, y si usted o yo respondemos de una manera agresiva, es por lo que nos genera de manera personal (interiormente) lo que se está manifestando.
Ahora, mi postura es, ésta Joan Antoni. Estoy de acuerdo con tu postura hasta cierto punto y pienso que, Karl Rahner fue un gran teólogo; pero ¿pudo contener la verdad absoluta?, nadie puede tener la verdad absoluta, por qué no poder oponerse, si hasta Francisco de Asis se opuso a la opulencia de la Iglesia, Santo Domingo a que no fuera accesible la Palabra de Dios a todos los creyentes... y etcétera.
La cosa es hacerlo desde el interior de la Iglesia y no desde fuera como lo hizo Lutero. ¿no les parece?
29/04/10 4:28 AM
  
Chimo Vice
Greg, deberías serenarte y reflexionar antes de hacer comentarios. Precisamente es el sólido prestigio y la credibilidad de la que goza la Iglesia Católica la que crispa a sus enemigos hasta el punto de lanzar campañas tan absurdas como esta que hemos vivido en las últimas semanas. Cuanto más libre es la Iglesia, más se la persigue. Esto es así y lo será hasta el fin de los tiempos.

Armando, dentro de siglo y medio cuando la opinión pública recuerde con horror cuando el aborto fue convertido en un derecho, los Hans Kung del momento pedirán a la Iglesia que pida perdón por haber promovido el aborto en vez de reconocer que es Ella la que razonó y argumentó contra el aborto, a veces, en solitario, y la chusma en masa se lo creerá como se cree todas las leyendas negras. Habrá un día en que la Edad Media será reconocida como la edad de la razón, y la ciencia auténtica, y en la que se establecieron los principios y fundamentos que han hecho posible lo que conocemos como civilización occidental.
03/05/10 12:57 AM
  
Sensato
Juan Ignacio, los pecados los cometen las personas no el Cuerpo Místico de Cristo, es la Fe la que ilumina la razón no la que nos guía a los católicos a violar niños. Bastante generosa es la Iglesia en asumir como propios los pecados de algunos de sus hijos, como Jesucristo asume los de toda la humanidad.
03/05/10 1:02 AM
  
Foix
Karen, con el debido respeto, con ese respeto que creo no he faltado a nadie: Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo escribía Luwdig Wittgenstein (Tractatus logico-philosophicus : § 5.6). También decía: El pensamiento es la proposición con sentido. (Tractatus: § 4) Y añadía: De lo que no podemos hablar, hay que callar (Tractatus: § 7). Esas cosas decía Luwdig Wittgenstein, y decía bien. Deberíamos tal vez aplicarnos el cuento y pensar, siquiera un poco, lo que decimos. Porque no nos tomen por necios, más que nada.
03/05/10 12:17 PM
  
Ferran Benedicto
El profesor Küng es un polémico profesor cuya teología aunque obtenida en la Iglesia, no la pone en práctica en lo que se refiere a su identificación como sacerdote. Ha cuestionado la unidad del Padre y el Hijo, doctrina fundamental de los cristianos, así como la consustancialidad sobre la Santísima Virgen María, contradiciendo así la fe de la Iglesia. Estas opiniones unilaterales que mantiene, son contrarios a la unidad y veracidad de la fe católica. La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, declarada en diciembre de 1979, establece: "Cuando se dé el caso en que un maestro de las disciplinas sagradas escoge y difunde como norma de la verdad el propio criterio y continua en su propósito, la Iglesia pondrá en evidencia tal comportamiento y se establecerá que ya no puede enseñar en virtud de la misiòn recibida de ella". Siendo este el caso del profesor Küng, debido a que no ha abandonado sus opiiones; él ha faltado a la integridad de la fe católica, esta actitud lo descalifica como teologo católico por no armonizar sus enseñanzas con las de la fe que sostiene profesar pero contradice y niega al ponerlas en evidencia. Un quebradero de cabeza para la gerarquía católica y una amenaza a los fieles conscientes de seguir los preceptos dados al sucesor de S.Pedro así como a la Iglesia a la que Jesucristo le entregó las llaves y mantener así la pureza cristiana junto con la virtud teologal que la identifica.
05/05/10 9:10 PM
  
teresa Mª de Málaga
El año pasado comencé a leer un libro de H. KÜNG, cuyo título ya ni recuerdo, y no lo terminé. Motivo:narraba recuerdos de su vida de estudiantes y episodios relativos a su amistad con Ratzinger. A lo largo de sus páginas no había una teología, ni una biografía, ma´s bien se trataba de la historía de un resentimiento
08/05/10 2:38 PM
  
Roberto Pedrero
"Así como nuestra Santa Madre Iglesia no tiene derecho a encubrir o aligerar el castigo a conductas que la ley civil considera delictivas, tampoco tiene derecho a hacer lo que hizo nuestro hermano en Cristo S.E Tarsicio Bertone: atribuir peligrosidad social a una condición —como la homosexualidad— que la ley civil considera lícita. Ser homosexual, heterosexual, negro, blanco, árabe o apache, son condiciones que una sociedad como la Argentina, libre y abierta estima lícitas."

Por eso la Argentina esta como esta, por sacerdotes que son mas Civiles que Fieles. Padre con todo el respeto yo tengo 26 años y se que dos mas dos son 4 no 5.

Que Dios os Bendiga
18/02/13 5:13 PM
  
Elías Guzmán Guzmán Pbro.
Con todo respeto y aprecio.

No deseo intoxicar más.

Ya que se ha insultado a los obispos, sacerdotes, junto su Santidad Bendicto XVI. Algunos "teólogos" invitan a la revolución reformista etc. Lo que extraña es que: ahora lo que se quiere es que se revele (y rebele) el secreto profesional y se borre de la Santa Iglesia de Cristo -LA MISERICORDIA Y EL PERDÓN-. "En esto conocerá el mundo.... en que se aman unos a otros"
Dicen que hay una plaga que se llama SNAP QUE CHANTAJEA y que los problemas de la Iglesia se manden a las autoridades civiles, para que se haga justicia y se termine con encubrimiento o fuero...... con los: __inmorales,idolatras, adulteros, afeminados, ladrones,homosexuales, ladrones, avaros, borrachos, calumniadores, explotadsores, chantagistas, -pederastas, violadores, etc.... (1 Cor.6, 9 -10).

Lo que sí, no han tratado ni por equivacación la PALABRA de Dios al respecto, solo sus opiniones y amarguras hirientes ****1 Corintios 6, 1 - 5***** "COMO SE ATREVE" "CUANDO UNO DE USTEDES TIENE UN PLEITO CON OTRO, ¿CÓMO SE ATREVE A PEDIR JUSTICIA ANTE LOS TRIBUNALES PAGANOS,-Las respetables Autoridades civiles- EN LUGAR DE SOMETERSE A JUICIO DE LOS CONSAGRADOS......? LO DIGO PARA QUE SE AVERGÜENCEN____

El Papa Francisco: Dios no se fatiga de inmpartir misericordia, los que nos cansamos somos nosotros en no pedirla.

Ya bajenle a tanta violencia y que el Diablo ya no meta la cola en la Iglesia.

Con esperanza y respeto solo "Dios basta". Oremos por S. S. Francisco. El Señor le conserve, le dé vida y no lo entregue en manos de sus enemigos.

Elías Guzmán Guzmán Pbro.

18/03/13 10:12 PM
  
Melita
Leyendo todos los comentarios. Sobre el teólogo hans küng,comprendo porque lamiglesia o mejor dicho la curia ha llegado y la iglesia ,ha llegado al desprestigio actual que tuvo que intervenir el espíritu de Dios,para salvarla,l

Llamó al segundo francisco. ..hans küng cuando se lo lee con honestidad y sinceridad se descubre un verdadero cristiano que puede parecer soberbio por su seguridad y libertad de pensamiento quien sabe que sabe y ofrece su sabiduria con honestidad bien venido sea gracias hans küng por su vida y testimonio..

______

Cuando se lee a Hans Küng con objetividad y un cierto conociminto de la fe católica se constata su distancia respeto la fe de la Iglesia. Se le retiró su "missio canonica" para enseñar teología con toda justicia. Ahora parece que quiere culminar su vida con un acto contrario la la praxis cristiana. No dudo que ha aportado análisis interesantes pero domina en su obra una doctrina heterodoxa que sólo ha sembrado confusión y amargos frutos.
08/10/13 5:10 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.