Los misterios que faltan al Rosario

Estar en octubre y hablar del Rosario es algo ineludible«Se ha visto por experiencia –dice san Luis María de Montfort- que los que tienen grandes señales de predestinación aman y recitan con gozo el avemaría, y cuanto más son de Dios, más aman esta oración… No tengo mejor secreto para conocer si una persona es de Dios, que el examinar si le gusta rezar el Rosario. Y digo si le gusta, por cuanto puede suceder que una persona está en incapacidad natural y aún sobrenatural de recitarlo, pero lo ama siempre y lo inspira a otros» (Tratado de la Verdadera Devoción, 250-251).

No dudo de que por un grande amor al Rosario, recientemente hay quienes se han rasgado las vestiduras informando de «una osada propuesta» presentada en la última Feria del Libro llevada a cabo en Buenos Aires, por el señor Juan Carlos Villa Larroudet respecto de la presentación de su minuciosa investigación. El autor de ese trabajo propone «completar el Rosario actual con la meditación de la “vida oculta” de Jesús y algunos otros cambios».

Digamos primeramente que los quince misterios «clásicos» del Rosario no agotan los misterios salvadores de Jesús y de María, de ahí que para que se vea la inagotable riqueza y belleza del misterio salvador y de esta devoción mariana que lo revive, el 16 de octubre de 2002 mediante la promulgación de la Carta apostólica Rosarium Virginis Mariae, Juan Pablo II, instituyó los «misterios luminosos».

Sería imposible citar la multitud innumerable de Santos que han encontrado en el Rosario un auténtico camino de santificación. Bastará con recordar a san Luis María Grignion de Montfort, autor de un preciosa obra sobre el Rosario y, más cercano a nosotros, al Padre Pío de Pietrelcina, que recientemente he tenido la alegría de canonizar. Un especial carisma como verdadero apóstol del Rosario tuvo también el Beato Bartolomé Longo (Rosarium Virginis Mariae, 8).

Devotos y promotores del Rosario, que antes del Magno pontífice, habían efectuado propuestas y métodos sobre el Santo Rosario.

Rosario montfortiano

San Luis María Grignión de Montfort en su extraordinario escrito «El secreto admirable del Santísimo Rosario» nos ha dejado dos métodos «de recitar el Santo Rosario y atraer la gracia de los misterios de la vida, pasión y gloria de Jesús y María».

El primer método incluye un ofrecimiento del rezo de la corona, y ofrecimientos al rezo de cada decena, las cuales concluyen con una jaculatoria pidiendo que «desciendan gracias» de cada misterio en particular y la virtud del mismo como fruto concreto.

En el segundo método «para disminuir las distracciones de la imaginación», añade a cada avemaría, «una palabrita que nos traiga a la memoria el misterio que se celebra en la decena; añadir esta palabra a la mitad del avemaría, después del nombre de Jesús». Bajo la acción del  Espíritu Santo y de María es una preciosidad de rezo,

vuestro ángel de la guarda está a vuestra derecha y recoge vuestras avemarías como otras tantas rosas si son bien rezadas, para hacer una corona a Jesús y María, y que, por el contrario, el demonio está a vuestra izquierda y merodea alrededor para devorar vuestras avemarías y anotarlas en su libro de muerte, cuando no son dichas con atención devoción y modestia (El secreto admirable, 120).

Rosario misionero

El Venerable Fulton Sheen gran defensor de la Eucaristía y del Santo Rosario, afirmó que esta oración «requiere nuestros dedos, nuestros labios, nuestros corazones en una vasta sinfonía de oraciones, y por eso es la más grande plegaria que haya compuesto el hombre».

Propuso el «Rosario del mundo misionero», insertando en la camándula un color distinto a cada decena en representación de cada uno de los 5 continentes, «cada color recuerda la parte del mundo por la que se ofrece la decena, en segundo lugar, responde al requerimiento de la Virgen de Fátima de rezar por la paz del mundo. En tercer lugar, ayudará al Santo Padre y a la Sagrada Congregación de la Propagación de la Fe y auxiliará material y espiritualmente a los territorios de misión del mundo»”.

Rosario Fiat

Verónica O´Brien «en una experiencia espiritual vivida la noche del 7 al 8 de septiembre del año 1984», estaba con el pensamiento en la fiesta de la Natividad de María, «esta fiesta de la Madre de las madres, no sería celebrada en nuestros hogares cristianos», le dijo al Señor en oración:

Jesús, mañana es la fiesta de la Natividad de tu Madre, todos los hijos del mundo le dan un regalo a su madre el día de su cumpleaños. ¿Qué vas a regalar Jesús a tu Madre? Y de una manera súbita, en un relámpago espiritual interior, vi el dibujo de un rosario en forma reducida y creí oír estas palabras del Señor: «Este es el regalo de cumpleaños que hago a mi Madre para que Ella ayude a darme a conocer hasta todos los extremos de la tierra. Difúndelo por el mundo».

Este rosario reúne resume «toda la vida contemplativa y apostólica a la que está llamado todo cristiano»,en una sola corona todos los misterios, con la particularidad de que en vez de recitarse 10 avemarías en cada cual, se rezan sólo tres.

Frank Duff

El fundador de la Legión de María escribiendo sobre la mejor de las devociones marianas, en 1966, la califica de «irreemplazable», defiende el rezo del Santo Rosario, ante «el vandalismo de quienes quieren suplantarlo» por otros tipos de plegarias, pero también habla de «otra forma de herir al Rosario, y es la de enfatizar exageradamente la perfección con que se lo debe rezar». La meditación de los misterios dice, «nos sirven como telón de fondo unas veces y otras como escenario». Y señala que «le apena la poca extensión del Rosario en cuanto al número de misterios», especialmente la ausencia de 1) La Inmaculada Concepción, 2) La Natividad de María Santísima, 3) El matrimonio de María y José, por ser la constitución de la Sagrada Familia, 4) Las Bodas de Caná, y, 5) La Institución de la Eucaristía.

El Rosario no consiste en rezar solamente avemarías, el Rosario consiste en mirar los acontecimientos de la vida de nuestro Señor a través de los ojos de María Santísima. Sin desvirtuar la composición esencial del Salterio de la Virgen, ¿por qué asustarse de que puedan contemplarse otros acontecimientos más con mucho provecho para nuestra devoción personal?

8 comentarios

  
Norberto
No es conveniente hacer del Rosario un vademecum del cristianismo, con lo que hay basta y sobra. Los dos últimos misterios de Duff están incluidos en los luminosos.
Recordemos que el Santo Rosario es el salterio de los pobres, que quieren estar tan cerca de Dios como el más devoto de los religiosos.

------
GML: Duff escribió su artículo en 1966 y Juan Pablo II añadió los luminosos en 2002.
21/10/13 8:04 AM
  
Roque
Poderosa arma es el Rosario contra el Enemigo. No me importaría nada que se añadieran mas misterios, incluso hasta tener un tipo distinto para cada día de la semana. Escenas hermosas y emotivas de la vida de Jesús y María sobran. La Jerarquía eclesiástica y el Papa, en particular, harán lo mas conveniente, estoy seguro. Saludos.
21/10/13 2:02 PM
  
Franco
German, aca:

www.aica.org/6443-el-lunes-0-de-mayo-habra-un-rosario-en-la.html

Dice que el tal Larroudet propone agregar misterios referidos a la vida cotidiana de Jesus, y que el Rosario deberia ser una oracion ecumenica. No se que tan catolica sera esa agencia, pero lo que dice no parece ser malo.
21/10/13 4:33 PM
  
juan manuel vallejo rendon
La oracion es el medio para dialogar con el Senor, vemaos que nos dice el Evangelio de Mateo: 6, 5 Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas: a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. 6 Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.7 Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar serán escuchados. 8 No hagan como ellos, porque el Padre que está en el cielo sabe bien qué es lo que les hace falta, antes de que se lo pidan.
La Oracion puede tener infinidad de palabras, pero si es pura boca, no sirve, ya que la oracion sin espiritualidad no nos conduce a ningun lugar, menos a Dios, el Senor Jesus amonesta a los judios, corrigiendolos y decia no sean como los paganos, por tanto el Resario debe ser como Maria se lo dejo a santo Domingo de Guzman, de nada sirve agregar palabras sino hablamos con el alma con el corazon a nuestro Senor Dios Todopoderoso. No es la cantidad, dice Pablo en 1ra. Tes: 5, 17 Oren sin cesar. o sea sin desmayar, pero no es repitir como loros sino que sea que nuestro corazon hable para que Dios incline su oido y nos escuche o pedir a los angles que lleven nuestro Rosario u Oraciones al Altar de la Misericordia de Dios; en vano se agitan los albaniles si no construimos con Dios, Salmo: 127,1.
------------
GML: totalmente de acuerdo, pero no podemos olvidar que la conformación del Santo Rosario no fue automática.
21/10/13 6:34 PM
  
carlos
Estimados hermanos y miembros del Cuerpo Mistico.He rezado varias veces un misterio,la Santisima Virgén,con el Señor en sus faldas.CORREDENTORA!!!!!!!A Cristo por Maria y con el Papa.
22/10/13 12:24 AM
  
Cornelis L.J. Fouchier
Respecto a la meditación de los misterios salvíficos en el rezo del santo rosario, desde luego se podría también- con entera libertad - meditar los MILAGROS de Jesús, o por ej. LAS PARÁBOLAS de Jesús.
-----------
GML: querido Padre Cornelio. Muchas gracias por su comentario.Ciertamente la variedad de misterios y nuestra creatividad personal vencerían el peligro de la rutina.
22/10/13 1:53 AM
  
Gregory
El mejor emblema o signo de la oración entre los católicos es el Rosario, eso si el rosario bien realizado, es decir bien meditado. Sobre el numero de misterios conozco un pequeño y hermosos libro titulado 17 Rosarios.
22/10/13 6:28 AM
  
Nancy Mariscal M.
Estimado Don Germán: gracias por enviarme su artículo, Me maravillo de la belleza del Rosario cuando lo recitamos con fe y con sencillez, y las gracias y frutos que recibimos.
me gustó el artículo.
Un saludo
24/10/13 11:49 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.