«El demonio del aborto no se puede vencer solamente discutiendo y marchando»


ENTREVISTA PARA INFOCATÓLICA A MONS. CRISTÓBAL BIALASIK, SVD, OBISPO DE ORURO Y PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN VIDA Y FAMILIA EN BOLIVIA

Preguntas formuladas por Juanjo Romero, Yvette Camou y Germán Mazuelo-Leytón:

Excelencia, como Presidente de la Fundación Vida y Familia en Bolivia, Usted conoce muy bien toda la problemática del aborto, la ideología de género, las uniones del mismo sexo, y temas anejos.

- Recientemente en Bolivia se está dando un debate respecto de la despenalización del aborto. Los católicos somos mayoría en nuestra patria, ¿por qué cree Ud. que se desconoce esto a la hora de promulgar leyes que atentan contra la dignidad de la persona? ¿Cómo percibe el pueblo católico el llamado de la Iglesia a desarrollar una Cultura de la Vida ante una cultura de la muerte?

El debate respecto al aborto en Bolivia se viene dando desde el año 2003, cuando el gobierno nacional de entonces quiso aprobar la Ley de «Derechos sexuales y reproductivos». La propuesta del proyecto de esta ley fue muy tramposa y no fue tomada  en cuenta por la sociedad. Entonces, justamente, gracias a la oportuna y sensata intervención del Nuncio Apostólico Mons. Ivo Scapolo la promulgación de esta ley fue frenada, lo que impulsó un gran debate sobre el aborto que personalmente acompañé en su primera fase como Secretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Bolivia. El mismo debate sigue hasta la fecha.  Han pasado muchas etapas que dependían del momento y problemáticas que los mismos gobiernos presentaban. Gracias a estos debates, poco a poco, la sociedad ha tomado conciencia del problema. Hoy día ya contamos con un pueblo que es mucho más consciente del problema.

Creo que no se desconoce la problemática. Sin embargo, está claro, que muchas personas no saben cómo actuar. Siento personalmente, que el movimiento pro – Vida y pro – Familia, ha tomado el adecuado liderazgo, y puede agrupar a todas las personas, grupos e instituciones que promueven la Cultura de la Vida. Se nota que los líderes de distintos movimientos despiertan a nuestro pueblo, que desde los tiempos ancestrales siempre protegía y protege los valores fundamentales que son: vida y familia.

El pueblo responde positivamente al llamado de la Iglesia a favor de la Cultura de la Vida. Por eso hay una extraordinaria participación de nuestra sociedad en los debates y distintas manifestaciones a favor de la vida, lo que pudimos ya presenciar en distintas ocasiones.

Gracias a Dios, son muy pocos los que por intereses egoístas quieren imponer la ley de la muerte. 

- A veces los católicos somos poco conscientes de la necesidad de la oración como el medio «más eficaz» para conseguir la conversión de los corazones. Cuando los apóstoles, fiados en sus fuerzas, no pudieron expulsar a un demonio, el Señor les dijo: «esta clase de demonio solo puede ser expulsado por la oración y el ayuno» (Mc 9, 29). ¿Sugiere Ud. algún modo concreto de llevarlo a la práctica?

Estoy muy convencido de que este demonio no se puede vencer solamente discutiendo y marchando. Es necesario ponernos de rodillas delante del Señor, pidiéndole para que nos ayude en esta tarea tan difícil pero tan sustancial: proteger la vida y la familia. Por eso en distintos templos  y capillas se ha de organizar la adoración al Santísimo Sacramento. En Oruro tenemos la Adoración al Santísimo Sacramento permanente. Deberíamos orar delante del Señor expuesto en el Santísimo Sacramento en todas los templos y las capillas de todas las jurisdicciones eclesiásticas, pidiendo a Dios su misericordia y perdón por los abusos cometidos contra la vida y la familia y, para que no se apruebe nunca el aborto en nuestra Patria. Pues Dios, es el Dios de la Vida y no de la muerte (cfr. Mt 22, 32)

Deberíamos organizarnos en grupos de oración para que no se despenalice el aborto.

- La liberalización del aborto, conlleva una carga de consecuencias, ¿qué dice al respecto?

Tenemos que ser conscientes de que el aborto es un asesinato. Se ha comprobado médica y científicamente, que en el mismo instante de la unión del espermatozoide con el óvulo, existe una nueva persona, con total independencia, ya que aquella semilla, posee todas las características físicas y psicológicas de un ser único habiendo aportado cada uno de los padres el 50% de los creomosomas intervinieres. No podemos matar un ser humano bajo ninguna condición.

El aborto daña a la madre, física, espiritual como psíquicamente.  El aborto daña a la madre porque es ella quien se somete a un aborto no deseado, y corre con la responsabilidad que puede arrastrarle. Al abortar la mujer muchas veces sufre problemas físicos y trastornos psíquicos que llamamos síndrome post aborto. Las perturbaciones psicosomáticas, falta de sueño, deformaciones, auto-acusaciones, angustia irrefrenable, son algunos efectos de lo que llega a padecer la madre que ha abortado. Tanto las infecciones como las consecuencias psíquicas pueden afectar a la madre produciéndole esterilidad y convirtiéndola en una demente que puede llegar a odiar a toda clase de niños. El aborto es una discriminación al niño y a la madre.

Quien comete y/o participa en el aborto no puede perdonarse este pecado. Las mujeres sufren una carga de conciencia muy profunda. Conozco personas que teniendo algo de 80 años, siguen pidiendo perdón por el pecado del aborto que han cometido por distintas razones en su juventud. Pues las personas se dan cuenta que el aborto es un homicidio. No creo que alguien pueda perdonarse por este delito cometido con su hijo(a) inocente que no pudo ni hablar, ni protegerse. 

Quiero recordar que todo médico al iniciar su carrera de medicina, realiza su juramento comprometiéndose a usar todo su conocimiento para salvar la vida, porque para esto ha estudiado y se ha capacitado. El juramento de Hipócrates, el padre de la medicina dice: «Mantendré el  más alto respeto por la vida humana desde el momento de la concepción». No se entiende entonces cómo los médicos hacen todo lo contrario y se dedican a asesinar al ser humano – niño por nacer.

Al realizar un aborto el médico está incumpliendo el juramento que realizó, en el que dice bien claro, que mantendrá el más alto respeto por la vida humana desde el momento de la concepción. Es por eso que está incumpliendo con las normas de medicina, y con la ética profesional. Así no sólo se involucra la madre al aborto, sino también el médico que lo practica. Si no hubiera médicos que practicaran los abortos, disminuiría el porcentaje de abortos diarios.

Creo que ninguna persona en el mundo, que sea más ruda y más alejada de Dios, no sienta la calamidad del delito del aborto - asesinato cometido con el  niño inocente en el vientre de la mamá.

- ¿Y por qué cree Usted Monseñor que la sociedad se rehúsa a reconocer o admitir todo esto? Si relativizamos el valor de la vida ¿cuál es el riesgo para la sociedad?

El debate moral y ético sobre el aborto viene dándose hace ya varios años, pero en el presente, por el creciente activismo de los movimientos feministas, barata oferta de distintas ideologías, análisis del tema en el Tribunal Constitucional, y finalmente el intento de formalizar una legislación reproductiva – sexual es fruto de una política mundial anti-vida, la política de cultura de la muerte.

Al lado de distintos grupos perversos anti–vida, lamentablemente existen también personas que se llaman «católicas», pero que no aceptan la doctrina de la Iglesia con respecto a la defensa de la vida humana ante el crimen del aborto e intentan confundir al pueblo católico sobre este importante tema.

En los últimos tiempos los defensores del aborto han procurado cubrir su naturaleza criminal mediante una terminología confusa, disfrazando el asesinato con un lenguaje como «interrupción voluntaria del embarazo», o, bajo conceptos como «derecho a decidir», o, «derecho a la salud reproductiva». Ninguno de estos artificios del lenguaje, sin embargo, puede ocultar el hecho de que el aborto es un asesinato. El aborto es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre, producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la concepción hasta el momento previo al nacimiento.

La sociedad debate sobre el aborto, sobre su legalidad, penalización  y/o despenalización. En cada caso cuando hablamos de este repugnante hecho,  tratamos específicamente sobre la destrucción de la vida inocente. Aunque toda vida es de inestimable valor, pero la destrucción de la «vida inocente» como algo particularmente cruel, merece ser condenado siempre y en todo lugar.

Una cantidad estimada en 60 millones de abortos realizados en todo el mundo cada año, de por sí convierte el aborto en un problema social de proporciones increíbles. El volumen de abortos subraya la naturaleza social del problema y convierte el aborto en uno de los asuntos de justicia social más serios de todos los tiempos.

El aborto incluso se puede clasificar como la eutanasia, el suicidio asistido y el genocidio, por la ausencia de toda posibilidad de consentimiento consciente. La condición del niño no nacido como carente de voz y el más vulnerable, agrega una dimensión de la gravedad del aborto. El niño no nacido no tiene forma de hablar por sí mismo, por eso con más razón debemos cuidarlo.

El aborto se lleva a cabo a puertas cerradas y no se comenta en público. Como en el caso de la esclavitud, terminar con la injusticia social del aborto depende principalmente de que hablen con valentía y voluntad en contra del aborto las personas e instituciones que no están directamente involucradas.

Muchos hablan del aborto como expresión de la emancipación femenina y fruto del progreso, pero no es así: el aborto legal fue impuesto, primero por los nazis, después por la dictadura comunista y ahora por el neoliberalismo. Y esto tiene repercusiones.

Promoviendo el aborto se quiere controlar la población tanto mundial, como particularmente a los países en desarrollo. Por eso se desmoraliza y deshumaniza a las personas.

Hay que respetar la Ley Natural enraizada en cada ser humano y en cada cultura y nación, respetando la vida en todos sus estados de desarrollo.

Desde el primer momento de su existencia, desde la concepción, se debe reconocer los derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida (cf. CDF, instr. “Donum vitae” 1, 1).

«Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses te tenía consagrado, dice el Señor» (Jr 1, 5; Jb 10, 8-12; Sal 22, 10-11).

«Los derechos inalienables de la persona deben ser reconocidos y respetados por parte de la sociedad civil y de la autoridad política. Estos derechos del hombre no están subordinados ni a los individuos ni a los padres, y tampoco son una concesión de la sociedad o del Estado: pertenecen a la naturaleza humana y son propios a la persona en virtud del acto creador que la ha originado. Entre esos derechos fundamentales es preciso recordar a este propósito el derecho de todo ser humano a la vida y a la integridad física desde la concepción hasta la muerte natural»(cf. Instr. «Donum vitae» 3).

«Cuando una ley positiva quita a una categoría de seres humanos de la protección que el ordenamiento civil les debe, el Estado niega la igualdad de todos ante la ley. Cuando el Estado no pone su poder al servicio de los derechos de todo ciudadano, y particularmente de quien es más débil, se quebrantan los fundamentos mismos del Estado de derecho… El respeto y la protección que se han de garantizar, desde su misma concepción, a quien debe nacer, exige que la ley prevea sanciones penales apropiadas para toda deliberada violación de sus derechos».(cf. Instr. «Donum vitae» 3).

Promoviendo el aborto la nación no tiene futuro. Con esta actitud llega a un desastre natural y a su autodestrucción.  

- A menudo teólogos y laicos que se presentan como católicos, con gran presencia en los medios de comunicación, propagan teorías que en el mejor de los casos quitan importancia a la gravedad del aborto y crean confusión entre algunos fieles. ¿A qué atribuye Ud. la falta de respuesta de quien tiene el deber de actuar?

Esta clase de actitudes presentan las personas cobardes e inescrupulosas, egoístas que quieren hacerse dioses y manipular la vida de los otros seres humanos. Estos bajo la ley quieren definir quién puede vivir y quién no. Esta postura es realmente soberbia - diabólica.  Es la postura de los que promueven la muerte.

En esto influyen grandes empresas multinacionales farmacéuticas que buscan provecho económico.

A todas estas personas que callan la verdad y cubren el delito repugnante del aborto y crean confusión en las personas, vale la pena recordar las palabras del mismo Señor que dice: «al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más vale que le cuelguen al cuello una de estas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar» (Mt. 18, 6).

No podemos callar la Verdad. Si lo hacemos contradecimos a nuestro Señor Jesús que dice: «Yo soy el camino, la verdad y la vida» (Jn. 14,6).

Todos debemos trabajar por la Vida que Dios nos da y la Verdad que nos ilumina.  

- Se observa que las campañas abortistas están dirigidas a las adolescentes  pobres. Las clínicas de aborto siempre están ubicadas en barrios pobres… ¿es decir que los promotores del aborto son racistas?

Así es, los promotores del aborto son racistas. Las clínicas de aborto se instalan mayormente en los lugares pobres y en los países pobres, para controlar la población. Algunos economistas - ideólogos dicen: «la pobreza hay que terminar matando a los pobres». Actitud racista y discriminatoria. Esto hacen los enemigos de la humanidad. Se debe preguntar: ¿Quienes pretenden ser ellos, definiendo quién puede vivir y quién no? ¿Acaso son dueños de la vida?

Dios ha  creado al hombre «a su imagen y su semejanza, varón y mujer los creó…» (Gen. 1, 27).

«Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses te tenía consagrado, dice el Señor» (Jr 1, 5; Jb 10, 8-12; Sal 22, 10-11).

El ser humano tiene entonces la dignidad de hijo e hija de Dios. Desde el primer momento de la vida del ser humano, desde la concepción, se debe reconocer los derechos de la persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida (cf. CDF, Instr. «Donum vitae» 1, 1).

Siendo ser humano debe ser protegido por la humanidad y no discriminado ni por algunos grupos, ni por ninguna persona. ¿Para qué se promulgan leyes anti-discriminación, si en primer lugar se discrimina a los niños por nacer?  

- Ante la discriminación que supone la práctica abortista, ¿Qué acciones o programas pastorales puede emprender la Iglesia para ayudar a las mujeres jóvenes y adolescentes y orientarlas para evitar el aborto?

- Promover un Plan Pastoral orgánico en las diócesis, parroquias en distintos grupos y movimientos para conocer y promover la Cultura de la Vida.

- Promover la adecuada educación sexual en los colegios y universidades.

- Se debe promover la educación en valores, moral y ética.

- Fortalecer el conocimiento de la Palabra de Dios.

- Promover acciones a favor de la vida.

- Formar a los padres de familia y sus hijos sobre la importancia de familia y vida, respeto a la dignidad humana, solidaridad en la familia, respeto mutuo, en una palabra fortalecer la pastoral familiar.  

- Promover la oración pidiendo por la vida y la familia.

- Utilizar los MCS en la formación de nuestro pueblo en la Cultura de la Vida.

- Adopción espiritual de los niños por nacer.

- Acompañamiento y orientación a las mujeres embarazadas especialmente madres solteras.

- Crear centros de orientación para las mujeres y familias.

- Crear centros de acogida para ellas y para los niños.

- En el Brasil, tras la visita de Francisco y la verificación de la JMJ 2013, la Presidenta Roussef, ha determinado legalizar la píldora del día después, ¿qué piensa Usted de tal decisión?

La Presidenta Roussef ha ignorado a la Iglesia, a los jóvenes reunidos en Río de Janeiro y el ser humano en su totalidad. Realmente es muy penosa la actitud de la Presidenta de Brasil que saludando al Papa Francisco, por detrás ha legalizado la abortiva píldora del día después.  Este es uno de muchos ejemplos de tener doble cara.

- Podría decirnos Excelencia, ¿por qué la ideología de género daña nuestras relaciones hombre-mujer? ¿Por qué destruye a la familia?

El género es una ideología que no busca la verdad ni el bien de los demás, sino simplemente la conquista de sus voluntades para utilizarlas con un fin político propio. Es una ideología ambigua. Utiliza el engaño como un medio imprescindible para alcanzar su finalidad. Utiliza el engaño como una herramienta diaria de trabajo. Es una forma de ideología gnóstica. Niega por principio la naturaleza de las cosas y de las personas, porque reconocer la naturaleza lleva necesariamente a referirse a Dios y a las leyes que Él ha impuesto a ésta. La misma negación a la naturaleza, lleva a los ideólogos del género a caer en flagrantes contradicciones y además a negar aspectos evidentes de la realidad Y este es el rasgo más perverso del género.   

- La ideología del género es un totalitarismo que busca el poder absoluto.

- Las feministas del género plantean una suerte de “guerra” contra todos los varones – considerándoles como la clase “opresora”.

- Quieren construir la ciudadanía que consiste en un proceso en tres etapas: 1/ hacerles tomar conciencia de ser la clase oprimida; 2/ hacerles rebelarse contra el patriarcado; 3/ arrebatar por fuerza el control absoluto  de la procreación – eliminando toda  figura masculina; 4/ dominando el mundo laboral y lo político;

- La ideología del género  destroza la familia promoviendo divorcios, concubinatos, intercambio de parejas sexuales a plazo fijo; intercambio de múltiples parejas sexuales que coinciden en tiempo y lugar.

- Promueven la poligamia, poliandria, prostitución femenina o masculina.

- Apoyan y promueven: prostitución, relaciones y uniones homosexuales, promiscuidad sexual con personas del otro sexo, con personas del mismo sexo, con personas de ambos sexos.

- Relaciones sexuales entre un adulto y un menor.

- Promueve la opción psíquica del género que puede coincidir con sexo biológico o no. Así crean grupos del género homosexuales, transexuales, bisexuales, travestis, lesbianas. Son los sexos no naturales sino creados por la sociedad y/o por la mentalidad patológica de una persona.  

La ideología del género es una ideología perversa que se caracteriza con un fanatismo que destroza la vida de un ser humano, de una familia y de la sociedad. Fanatismo que no se puede respetar menos aprobar.

- ¿Qué experiencias de otros países deberían ser tomadas en cuenta para afrontar la batalla por la vida y la familia?

- Promover la adoración al Santísimo Sacramento, oración por la vida y familia.

- Estudiar el escenario político.

- Trabajar con los políticos: diputados y senadores concientizándoles para que no se aprueben leyes de despenalización del aborto.

- Promover la formación del pueblo por todos los medios de comunicación posibles.

- Promover catequesis y homilías  provida y profamilia.

- Realizar congresos, cursos de formación en todos los sectores de la población.

- Promover marchas a favor de la vida y familia.

Unámonos en la acción y en la oración por la vida, que hoy es amenazada por los que promueven la «cultura de la muerte». La oración es la piedra angular de las buenas acciones decía el Beato Juan Pablo II. Él mismo en la encíclica Evangelium Vitae escribió: «es urgente una gran oración por la vida que atraviese el mundo entero». Esta oración debe hacerse todo el año y todos los días. No olvidemos que la Vida es el don más precioso que hemos recibido y no tenemos derecho quitarla a nadie.

«Te puse delante la vida o la muerte, la bendición o la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas tú y tu descendencia» (Dt.30,19).

19 comentarios

  
Luis Fernando
Magnífica entrevista. Magníficas respuestas. Magníficas propuestas las que hace el obispo. Ojalá se pusieran en marcha en todo el mundo. En especial lo de la catequesis y homilías provida y profamilia, que no abundan.
26/08/13 8:22 AM
  
TDK
Si recuerdo bien, en el ritual de exorcismos de 1998 existe un ritual público de exorcismo de la Iglesia, territorios y poblaciones que está reservado a los obispos o sacerdotes autorizados.

¿Por qué no lo intentan hacer?

www.formacioncatolica.org/files/Ritual/Ritual-romano-de-exorcismos-Vaticano-II-Espanol.pdf

SÚPLICAS Y EXORCISMOS QUE PUEDEN AGREGARSE EN PECULIARES CIRCUNSTANCIAS

1. La presencia del diablo y de otros demonios aparece no solamente en personas tentadas o atormentadas, sino también en las cosas y en los lugares que están en contacto, de algún modo, con ellas o su actividad. Asimismo pueden hacerse presente en las variadas formas de oposición y persecución a la Iglesia. De acuerdo a los sucesos y las circunstancias, el Obispo diocesano puede considerar oportuno congregar a los fieles para orar, presididos y animados por un sacerdote, para lo cual se disponen los elementos siguientes.

...10. Luego, si parece oportuno, el sacerdote con las manos extendidas pronuncia la siguiente fórmula imperativa, al modo de un exorcismo.

Te exorcizo, todo espíritu inmundo,
toda potestad de las tinieblas,
toda embestida del infernal adversario,
toda legión, congregación y secta diabólica,
en el nombre y el poder de nuestro Señor Jesucristo,
para que salgas y huyas fuera de la Iglesia de Dios
y de los hombres creados a imagen de Dios
y redimidos por la preciosa Sangre del Cordero divino.

[...]
26/08/13 10:40 AM
  
Adriana
No se olviden de las Comunidades Contemplativas. Ellas apoyan un monton. Como testimonio - no es nada nuevo - está Sta Teresita del Niño Jesús como patrona de las misiones. Me acuerdo que cuando estaba en Bogotá (Colombia), en mi grupo de Renovacion Carismática Católica, el ministerio de intercesión se reunía una vez a la semana. Muchos del grupo entregaban a éste ministerio sus peticiones escritas pero no se debían abrir. Un buen amigo se le ocurrió que alguno de nosotros llevaramos al día siguiente al Convento de Monjas Carmelitas Descalzas la bolsa con las peticiones. Ellas las recibían y ofrecían oración ante DIos, abrían los papelitos y ofrecían sacrificio por esas intenciones. No se pueden imaginar Uds ese binomio como funcionó de bien. Ellas eran nuestro apoyo de vida seglar. A todos, cuenten con las Comunidades Contemplativas antes de ejercer alegatos, protestas, etc. Que ellos oren por esas intenciones en sus conventos mientras los seglares van actuando... Es un equipo eclesial que da una fuerza del Espíritu Santo que no imaginan.
26/08/13 3:22 PM
  
Fabiela
Excelente!!!!!!
26/08/13 7:59 PM
  
Pepito
Ciertamente, el aborto sólo se podrá vencer cuando los fieles católicos voten mayoritariamente y en coherencia con su Fe a partidos políticos realmente católicos y comprometidos con los valores innegociables.

Las marchas, las manifestaciones, las recogidas de firmas, simposios, las organizaciones provida, la catequesis, la oración, etc., son necesarias, pero al final tienen que fraguar en decisiones políticas tomadas por los que tienen de facto el poder.

Aunque de momento tampoco vendría nada mal hisopar y exorcizar al Congreso o a los Parlamentos y a sus parlamentarios para expulsar de dichos lugares y de sus señorías a los demonios de la cultura de la muerte, que deben ser legión.
26/08/13 10:44 PM
  
José ignacio
Voy a comenzar a leer el artículo, ahora. -Es una gozada, eso de que la tele sea un desastre-. A cambio, propongo escuchen a Amparo Medina: "Desenmascarando a la ONU" en You Tube
Y este artículo en PDF-más bien libro- del Judío converso; sugerido en su día, en Religión en Libertad:
ROY H. SCHOEMAN “LA SALVACIÓN VIENE DE LOS JUDÍOS”
(Juan 4:22).
Planned Parenthood (Planificación de la Paternidad) y en Margaret Sanger, etc. Son dos visiones distintas, pero complementarias, de lo que sucede con el aborto y todo lo demás.
26/08/13 11:17 PM
  
Melina Carmona
Le felicito a Mons. Cristobal, esperando que este mensaje llegue a toda la Iglesia, a cada Sacerdote y fiel para que podamos caminar juntos cada desde su sitio y carisma para que unidos en Cristo nunca permtamos que el Aborto sea legal en Bolivia. De nosotros depende, Cristo solo espera nuestro SI.
26/08/13 11:23 PM
  
José ignacio
Ya he leído el artículo - muy bueno- y los comentarios.
Me quedo con el de Adriana, especialmente.
Aún así, Insisto: No dejen de ver o escuchar el enlace de Amparo Medina (También el otro); aunque sean un poco largos; no defraudan. Aclaran muchas ideas dispersas sobre estos asuntos. Quedan desenmascarados unos cuantos embaucadores y enemigos de varias épocas. También ayudan a valorar la realidad; así como esta publicación de Infocatólica, Paco Pepe de la Cigoña, etc. Se deben valorar y ser críticos. Se puede mucho.
(En otro comentario, paso algo de Santo Tomás; disculparme el abuso).

27/08/13 12:00 AM
  
José ignacio
De Santo Tomás de Aquino para antes del estudio


Creador inefable, que de los tesoros de tu sabiduría formaste tres jerarquías de ángeles y con maravilloso orden las colocaste sobre el cielo empíreo, y distribuiste las partes del universo con suma elegancia.
Tú que eres la verdadera fuente de luz y sabiduría, y el soberano principio, dígnate infundir sobre las tinieblas de mi entendimiento un rayo de tu claridad, apartando de mí la doble oscuridad en que he nacido: el pecado y la ignorancia.
Tú, que haces elocuentes las lenguas de los niños, instruye mi lengua e infunde en mis labios la gracia de tu bendición.
Dame agudeza para entender, capacidad para retener, método y facilidad para aprender, sutileza para interpretar, y gracia copiosa para hablar.
Dame acierto al empezar, dirección al progresar y perfección al acabar.
Amén.
27/08/13 12:03 AM
  
miguel
GRCIAS monsñor pro hablar claramente

Los católicos que arfiman su FE Y CONVISSIONES con firmeza logran algo...
Discutir con los liberales y ateos utilizando su lenguaje es neutralizar lo que es católico.
27/08/13 4:46 AM
  
maríax
NO SÉ PORQUÉ ME PARECE QUE SIEMPRE EMPIEZAN TARDE,O POR LO MENOS CUANDO YA ESTÁ PLANTADA LA SEMILLA Y A PUNTO DE GERMINAR!!! DIOS NO LO QUIERA,PERO DENTRO DE UNOS MESES TENDREMOS LAS LEYES ABORTISTAS EN BOLIVIA Y DIREMOS...QUÉ PASÓ?.MIENTRAS SIGAMOS ACEPTANDO QUE LAS LEYES Y LA VERDAD SURGEN POR EL VOTO DE LA MAYORÍA ESTAMOS EN EL HORNO!!!
27/08/13 1:12 PM
  
Leticia garcía
Que hermoso mensaje sueño te pido x todas las madres k están pensando en el aborto aslas q cambien su manera de pensar y no lo agan telo pido señor. .
27/08/13 4:59 PM
  
betillo

Esto es mentira:

" El aborto daña a la madre porque es ella quien se somete a un aborto no deseado"

El aborto beneficia CRIMINALMENTE a la madre, pues la sociedad cómplice le cumplirle precismente su CRIMEN DESEADO.

La META SOCIAL debiera ser incrementar los castigos penales, para que, efectivamente, la madre CRIMINAL resultara dañada, al estar fregando pisos en presidio, mientras otras reas le patearan el trasero.

Dejemos ya las teorías de "abortismo camuflado".



27/08/13 9:20 PM
  
Antonio Saavedra
Deseo compartir con ustedes que en una pequeña parroquia de Las Palmas vamos a intentar formar un grupo de PASTORAL POR LA VIDA, para sensibilizar a todos, cristianos o no, en la defensa de la vida humana.
Lo iniciamos ya desde el 25 de marzo por la Encarnación y siguiendo los 25 de cada mes, con la eucaristía y una especial oración de los fieles.
Además de la oración, estamos participando en una campaña para lograr un millón de firmas en toda Europa en defensa del embrión antes del 1º de noviembre; llevamos más de 930.000 adhesiones, con lo que es previsible rebasar el límite propuesto.
Y a comienzos de septiembre, con ayuda del Espíritu, intentaremos formar el grupo de pastoral aunando esfuerzos con otros grupos provida que existen en la ciudad.
Recen por nosotros.

----------
GML: Alientan las iniciativas pro vida de todas partes, y la de Ustedes. Cuentan con mi oración.
28/08/13 2:52 AM
  
broer
Antonio Saavedra:

"sensibilizar a todos, cristianos o no, en la defensa de la vida humana."

??? Si la gente es muy sensible ante la defensa de la vida humana. Por eso se insiste tanto en los servicios sanitarios, los cuales se hacen extensivos a los no natos (cirugía fetal).

Quizá quisiste decir: "defensa de la vida humana contra agresiones por otros humanos".

Pero resulta que ahí también existe ya sensibilidad. Por algo se pedía cadena perpetua en España, tras el asesinato de Marta del Castillo.

O quizá intentaste decir: "defensa de la vida humana INTRAUTERINA contra agresiones por parte de adultos".

Pero ahí también hubieras errado, pues el aborto forzado está muy penado.

Lo que quisiste dar a entender es: "defensa de la vida HUMANA INTRAUTERINA CONTRA AGRESIONES MATERNAS".

Esto es: sensibilizar a la gente para que pida castigo penal contra las madres criminales y sus secuaces médicos.

Hay que ser claros.


28/08/13 4:41 PM
  
Ma Luisa
La ley de aborto se puede aprobar o no en cualquier país, pero cada persona tiene la libertad de ejercerla o no segun su formación en su Familia y ahi es donde debemos trabajar, los responsables somos todos al actuar.
28/08/13 10:38 PM
  
alvarillo
Ma Luisa:

Concretarse una persona a no abortar ella ni su familia, pero permitir que otras personas aborten impunemente, no es otra cosa que complicidad.

No basta con "convencer de no hacer uso de la ley", sino que hay que reemplazar leyes cómplices por leyes castigadoras.
29/08/13 12:40 AM
  
Julio López
Creo que como Iglesia debiéramos aprovechar para formar en temas pro-vida a los catequistas y que el contenido sea parte del proceso catequético en los textos para niños, jóvenes y padres de familia. Es necesario aprovechar la participación, aunque escasa, del católico en las catequesis. Por ejemplo en la catequesis pre - bautismal debiera darse un tema al respecto bien preparado (si es posible con algún invitado o invitada especialista) y que "difunda" el pensamiento y posición sólidas de la Iglesia. Lo mismo en la catequesis para la Primera Comunión, la Confirmación y Pre - matrimoniales. Pero ¡urgente!
29/08/13 11:27 PM
  
carlos
Muchas Gracias, esto claro, un ovulo fecundado científicamente, contiene, el material genético, que lo hace una PERSONA, totalmente independiente, a sus padres, el ser mas indefenso y débil, más débil que una persona sufriendo en áfrica y/o,otro lugar.Habría que preguntarle, en uso de razón;si quisiera que lo mataran, o pusieran en una heladera.Excelente!!!
29/12/13 6:19 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.