El falso mártir

Existe una afición muy extendida y que quizás tenga relación con todas las personas, y es el echar la culpa de sus males a los demás.

Recuerdo el chiste:

“Se encuentran dos amigos, uno soltero y otro recién casado. El soltero afirma:

-       De soltero siempre anda uno sucio y roto.

-       También de casado, responde el amigo. Mírame a mí, que estoy tan sucio y roto como tú, y eso que estoy casado.

-       Es verdad, pero al menos tú tienes desde ahora a quién echar la culpa: a tu mujer”.

Eso es todo: tener un macho cabrío sobre el que depositar las propias faltas. No querer admitir que es uno mismo, con su pereza y su torpeza, el principal artífice de sus propias miserias y calamidades.

Jesús ha sido tajante: cada uno recibirá el premio de todas sus buenas acciones o el castigo de todas sus malas acciones. Cada uno dará cuenta de todas las suyas, pero sólo de las suyas. Allá sí que nadie tendrá que hallar el macho cabrío que cargue con sus culpas, porque Dios le pondrá ante los ojos toda su culpabilidad.

Tenemos la costumbre de echar la culpa a los demás de nuestras reacciones emocionales. He oído muchas veces esta queja: “Este hijo me saca de quicio”. No, el que abre la puerta es usted, aunque su hijo es el que la golpea. Su hijo puede que se porte mal, pero usted es la que se pone brava. Las acciones pueden ser de su vecino o de su jefe, pero los sentimientos son suyos (Jesús Arina, Psy. D., Apuntes de vida y fe).

Se acaban la paz y la armonía de las familias muchas veces, por echar la culpa a los demás, a las circunstancias externas, dificultades del ambiente, la carencia de recursos y medios, y hasta a las incompatibilidades de carácter.

Así pasan muchos la vida, gloriándose de sus buenas obras como si fueran de su exclusiva realización, y echando a los demás las causas de sus fracasos. Una ceguera que impide que el individuo se conozca como es, con sus buenas y con sus malas inclinaciones; un sujeto que vive triunfal porque verificó algo bueno y atribuye a la malicia de los demás todo su mal ejecutar.

¿Cómo va a mejorar este individuo doblemente ciego?

Quien trate con asiduidad a los adictos e incluso a los mendigos, observará que la mayoría de ellos culpa a la sociedad, a su familia, a sus amigos, a algún profesor, de la miserable situación en que se halla. Huye de atribuirse a sí mismo, siquiera parte de su fracaso. Y, al no querer admitir su propia intervención en su pavorosa situación, sigue lo mismo o peor, porque no quiere ni puede desear un cambio que podía partir de su voluntad, de su esfuerzo.

En el fondo hay un auto-resentimiento desviado hacia su esposa, su jefe, su hijo, y al sentirse rechazado por Dios, su familia o los amigos, desarrolla una autocompasión, “pobrecito yo”. Es tan fácil caer en el pobre de mí, nadie tiene mis problemas, nadie sufre como yo. Es que, cuando una persona se centra sólo en sí misma, sólo puede ver su propia condición, y la autocompasión entonces, se convierte en una barrera para la gracia. La autocompasión, se convierte en una carga cuando la persona cae en el hábito de comparar su condición con la de los demás. Si en lugar de ello, se concretara a concentrarse en lo que debe hacer en la vida, la autocompasión acabará por desaparecer.

Muchos dejan de asistir a la Misa por el mal ejemplo de tal o cual persona y acaban por creer que Dios es algo superfluo en su existencia. Echar la culpa a los demás de los errores propios no los soluciona.

El orgullo tiene mucho que ver con esa forma de ser. Es el orgullo el que nos dice que somos mucho mejores de lo que podemos en realidad y se niega a aceptar que podamos tener defectos. Es el orgullo lo que nos impide enfrentarnos a la realidad de nuestras debilidades, flaquezas e infidelidades.

En lugar de culpar a los demás buscando chivos expiatorios, de auto-compadecerse, o auto-justificarse, sería muy conveniente que aprendiéramos a calibrar lo que de bueno debemos a los demás. Sobre todo, a Cristo.

¡Si tomásemos a Jesús como modelo de vida! “Tener a Jesús como modelo, tener a Cristo por ejemplo, a Jesús por compañero, a Cristo por testigo. Jesús tu amigo, Jesús tu médico, tu padre, tu esposo. Por eso cargó con su cruz incomparablemente más pesada que la tuya para ser tu fortaleza, para ser tu aliento, para ser tu alivio. Con Cristo, ¿quién teme? Con Cristo ¿quién no se alienta? Con Cristo, ¿quién no confía? ¿No es Él, el que dice que conoce a cada una de sus ovejas y nadie podrá arrancarlas de sus manos?”

Aprendamos lo mucho que debemos a Dios y a los hombres. Y no seamos de aquellos que atribuimos a los demás nuestras propias debilidades y las consecuencias de nuestros exclusivos vicios.

11 comentarios

  
Ricardo de Argentina
Tanto es así como dices, Germán, tan arraigado está ese vicio de "desparramar basura" propia sobre las espaldas ajenas, que hay incluso una escuela se sicología que tiene uno de sus ejes en ¡¡fomentar!! este vicio. Y buen negocio que hace de ello.
Se trata del Psicoanálisis Freudiano, el cual postula que los primeros culpables de nuestras culpas y dramas espirituales y morales son nuestros padres, educadores y personas que han influido en nosotros en el pasado. Con lo cual -obvio- consiguen una clientela fiel. Es un buen negocio. La carrera de Psicología de las universidades del Estado argentino (inficcionadas todas ellas de freudismo hasta la médula) es una de las que que más graduados tiene en la actualidad. Y los sicólogos son los profesionales que más están abundando.

El negocio es tan simple como efectivo:
"¿Te sientes mal, tienes alguna culpa?
Cuéntame tu vida y yo te diré sobre quién puedes cargar ese peso.
De nada.
Pasa por caja y vuelve la semana que viene."

En ciertos ambientes mundanos, consultar al analista semanalmente es cuestión de rigor para obtener aceptación y pertenencia. Al punto que si te mudas de localidad, antes que el departemento hay que asegurarse... ¡el analista!.
Que a veces es el mismo pero en versión "online".
13/08/13 2:35 PM
  
Daniel - Bahía Blanca
EXCELENTE artículo, desnuda nuestras mas íntimas motivaciones cuando "sin anestesia" nos marca claramente que hay en nuestro interior
..... y muy buen comentario de Ricardo.
13/08/13 5:41 PM
  
juan portillo
???????
13/08/13 6:57 PM
  
Maria
Muy acertada reflexión
13/08/13 8:21 PM
  
Franco
German, el otro dia le comentaba a LF que en Argentina hay muchas personas que estan orgullosas de ser pobres, y no desean dejar de serlo. A muchos les resulta mas facil echar la culpa a la sociedad por no tener trabajo, que salir a buscar uno. Y luego dicen que los pobres roban por necesidad.
Concuerdo con Ricardo.
13/08/13 8:53 PM
  
DavidQ
Me parece que no es lo mismo la culpa freudiana que la culpa de la que habla el artículo. La culpa de que he hecho algo malo y que merezco lo malo que me pasa no la quita nadie, excepto una o varias buenas confesiones.

La culpa -responsabilidad- del falso mártir es otra. Es la del hombre que se cree perfecto, que jamás hizo nada malo, que si no es presidente del mundo es sólo porque no ha lanzado su candidatura.

Mientras que el primero sí puede justamente descargar sus penas en Otro, que murió por él en la cruz, el segundo debe tomar su justo papel en el mundo, tomar lo malo con lo bueno y seguir adelante. Sólo entonces percibirá la verdadera culpa de su pecado -pues todos somos pecadores- y pasará a la primera categoría.
13/08/13 9:41 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Suscribo el comentario de Ricardo al 100%. La psicología tiene menos de ciencia que la frenología. Me merece el mismo respeto que la bruja Lola. Ricardo, yo no soy de Córdoba, de hecho, nunca he estado allí.
13/08/13 11:05 PM
  
Ricardo de Argentina
Germán, celebro otro hallazgo del artículo: quienes se justifican por no ir a Misa aduciendo culpas ajenas (imaginarias o reales, lo mismo da), tratan de ocultar sus propias culpas: ¡son ellos los que no quieren ir y necesitan, como bien dices, un chivo expiatorio!.
14/08/13 12:08 AM
  
Alf_3
Por años 'renegué de mi suerte', pero poco a poco me fui dando cuenta de que mis principales problemas, se debieron especialmente, a omisiones mías, y permití que sucedieran varias cosas. Claro que fui 'ayudado' por personas de mala voluntad. Y ahora vivo más tranquilo, aceptándolo.
Veritas liberavit vos.
14/08/13 2:12 AM
  
¿Loqué?
Este artículo me retrata bastante bien. :(
14/08/13 5:10 AM
  
Jorge Jiménez
Tendré que hacer un exámen de conciencia, pues al parecer la pereza me está ganando muchas partidas (uno de los 7 pecados capitales).
Pero tengo que darle gracias a Dios por tener una excelente esposa y 2 buenos hijos que a sus 15 y 20 años siguen siendo cariñosos y no nos dan preocupaciones.
Con la ayuda de Dios he vencido la envidia, el pesimismo y la soberbia (no hay nada mejor que alegrarse por los logros de otras personas y no sentir envidia).
16/08/13 11:19 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.