Relato de los hechos y consideraciones jurídicas sobre el Valle de los Caídos

Exceptuando la pasada Semana Santa, el Valle de los Caídos y su Basílica Pontificia de la Santa Cruz, así como la capilla ubicada en la hospedería externa, llevan cerradas al culto normal desde el mes de diciembre del pasado año, por órdenes expresas emanadas desde el Ministerio de la Presidencia y Patrimonio Nacional.

El manifiesto abuso de autoridad contra todo sentido común y, fundamentalmente, contra la legalidad vigente, se ha venido llevando a cabo sin ningún apego, ni en la forma ni en el fondo, a las leyes y acuerdos internacionales, por parte de las máximas autoridades del Gobierno del Reino de España, alegando para justificar el esperpento una mentira detrás de otra.

En una primera fase, se trató de justificar el cierre unilateral de la Basílica de la Santa Cruz, -para el que las autoridades civiles carecen de legitimidad alguna-, argumentando nada menos que la peligrosidad de un más que posible riesgo de colapso de la estructura en el interior de la Basílica.

La Comunidad Benedictina solicitó al Ministerio de la Presidencia y a Patrimonio Nacional los informes técnicos justificativos de tan alarmante como inaudita afirmación, sin que hasta la fecha hayan recibido informe técnico alguno que lo justificara.

A la vista de ello, la misma Comunidad Benedictina solicitó a diversos profesionales cualificados al efecto un pormenorizado informe técnico al respecto de la supuesta inseguridad en el interior de la Basílica, concluyendo dicho informe que la seguridad en el interior de la misma era de riesgo nulo, informe que fue entregado a Patrimonio Nacional y otras instancias estatales, autonómicas y municipales.

Pero la cosa no quedó ahí. Desde el Ministerio de la Presidencia y Patrimonio Nacional, a la vista del descarado y falaz argumento que habían utilizado para mantener cerrado al culto la Basílica y el conjunto del Valle de los Caídos, y habida cuenta lo concluyente del pormenorizado mencionado informe técnico realizado a petición de la Comunidad Benedictina, alegaron ahora que se corría el peligro de un posible acto terrorista y, con tanto descaro como desvergüenza, con ese nuevo y ridículo supuesto riesgo trataron de convencer a la Comunidad Benedicitina para que asintieran con que debía mantenerse el cierre y la imposibilidad de una pronta vuelta a la normalidad en el Valle de los Caídos.

Ante las quejas e indignación de algunos, alguien en Patrimono Nacional se percató de lo delirante que resultaba continuar esgrimiendo el argumento terrorista para tratar de convencer a la Comunidad Banedictina con el fin de que asintiera con el cierre al culto del Valle de los Caídos, y entonces surgió y se tuvo la nueva ocurrencia de trasladar ahora el asunto de una supuesta inseguridad derivada de la hermosa y poderosa imagen de “La Piedad", situada en el frontispicio de la entrada a la Basílica.

Y mire por donde, ese nuevo y sorpresivo supuesto riesgo exigía una restauración que debía llevarse ahora a cabo manteniendo por supuesto cerrados, al culto de los fieles y a las visitas turísticas, tanto la Basílica, como la capilla en la hospedería externa y el conjunto del Valle de los Caídos, porque la supuesta restauración había de realizarse despiezando, embalando y trasladando “La Piedad” a una vieja cafetería, para que algunas universidades y la Fundación Juan de Ávalos estudiaran posteriormente qué hacer con la escultura.

Y se requería mucho tiempo para esa operación de literal “destrucción” de la escultura monumental de trascendental significado religioso, como de la mayor importancia para el patrimonio histórico artístico de la nación, “destrucción” así calificada en el informe técnico elaborado por la misma Fundación Juan de Ávalos -propietarios intelectuales de la obra- y la Academia de Bellas Artes de Sevilla, así como otros informes técnicos que se han elaborado para ser presentados en su momento ante los Tribulnales de Justicia.

Para esa operación, como decía, se precisaría, miren por donde, un tiempo indeterminado que según el que presuntamente parece estar actuando como mero portavoz de Patrimonio Nacional, el prestigioso diario ABC, podría prolongarse más allá de los diez meses.

A toda esta vergonzosa y delirante historia, se añade el trato vejatorio y humillante a quienes desde hace meses vienen sufriendo en silencio una auténtica persecución religiosa, con el vil propósito de amedrentar su ánimo y que terminen cediendo a los espurios propósitos de quienes, -ya casi superada la vergonzosa fase de borrar impunemente una parte consustancial de la historia de España-, se lanzan ahora a degüello contra uno de los símbolos de mayor calado por lo que representa y querido por los cristianos de todo el mundo y de todas las personas de buena voluntad, cual es la hermosa y significativa imagen de “La Piedad", además de su extraordinario e inigualable valor como bien histórico, artístico y cultural.

Y con mayor ensañamiento si cabe, mentira tras mentira, vulnerando la inviolabilidad de los lugares de culto y violando la libertad religiosa y de culto de todos los españoles y ciudadanos del mundo que por millares se acercan a lo largo del año a visitar el Valle de los Caídos.

La Comunidad Benedictina y diversos importantes empresarios, han ofrecido en reiteradas ocasiones costear y realizar con profesionales y técnicos del más alto prestigio nacional e internacional, la restauración “in situ” que precise llevarse a cabo en “La Piedad", tal como de forma privada se hizo hace pocos meses con la eficaz operación de mantenimiento y limpieza de la cúpula en el interior de la Basílica, a plena satisfacción de todas las partes como pueden hacer constar los mismos técnicos de Patrimonio Nacional que colaboraron y supervisaron tan importante como exitosa operación técnica.

La negativa ha sido ahora rotunda por parte del Ministerio de la Presidencia y de Patrimonio Nacional, porque sus propósitos no son otros que mantener a cal y canto cerrados al culto el conjunto del Valle de los Caídos y sus diversas instalaciones religiosas, mucho me temo que con el objetivo de terminar por hacerse con el dominio total sobre dicho lugar y llevar a cabo allí lo que en el Congreso de los Diputados hace unos años y en la propia Bruselas ya se ha sugerido con la mayor claridad.

Hasta ahora no han venido haciendo sino probar con engaños y todo tipo de artimañas la resistencia de la Comunidad Benedictina y del conjunto de la Iglesia Católica en España y en la Santa Sede, así como provocando a diversas corrientes políticas para generar el circo mediático al que es tan adepto nuestro Presidente como reconoció en su momento ante las cámaras de televisión, con un exclusivo propósito de burda aritmética electoralista.

El asunto es a tal grado grave y de tan incalculables consecuencias, que no puede uno dejarse de extrañar y mucho por el silencio de los medios de comunicación ante tales atropellos, cuando no se limitan algunos a hacer de portavoces de los falaces argumentos justificativos de las autoridades implicadas directamente en este espeluznante asunto, sin haber intentado en ningún momento contar toda la historia tal como en verdad se ha venido desarrollando desde el inicio y hasta la fecha.

Todos sabemos que hubiese ocurrido en la España en que nos ha tocado vivir y, en determinados aspectos, sufrir, si se hubiese perpetrado algo siquiera parecido con una mezquita y sus responsables religiosos, a los que como decía en otra ocasión amparan las leyes y nuestro orden constitucional, y por cuyos derechos y su libertad religiosa y de culto ofrecería sin dudarlo mi propio tiempo y esfuerzo. Justo porque los católicos aman la libertad y sólo desde la libertad para buscar el bien, conciben la sagrada posibilidad del hombre para serlo en plenitud.

Ojalá la cordura y el sentido común terminen por imponerse; ojalá alguna de las muchas personas de bien que hay en el gobierno, frenen el despropósito que desde todos los puntos de vista se viene perpetrando en ese lugar de culto y reconciliación que es el Valle de los Caídos, tal como literalmente se expresa en la misma Ley de la memoria histórica.

Ojalá no haya de ser en los Tribunales de Justicia, donde se restaure e imponga la ley que han de cumplir y hacer cumplir los gobernantes en un Estado de Derecho como el nuestro.

Ojalá los católicos y las personas no creyentes amantes de la libertad, acudan a la única hora en que de 11:00 h. a 12:00 h. no se impide en principio el culto, violándose la legalidad vigente y vulnerándose importantes derechos fundamentales por parte de las autoridades adscritas al Ministerio de la Presidencia y Patrimonio Nacional.

Acudamos de 11:00 h. a 12:00 h. al Valle de los Caídos todos los sábados y domingos que podamos, ejerciendo nuestro derecho a la libertad religiosa y de culto, en silencio y estricto cumplimiento de la ley y respeto a la autoridad constituida, cuyos presuntos abusos y desmanes hemos de limitarnos a ponerlos en manos de los Tribunales de Justicia, como corresponde en un Estado de Derecho como el que impera en España.

Demos a Dios lo que es de Dios y al César de turno lo que le corresponde, con estricto apego a las leyes y los acuerdos internacionales.

La Iglesia ha sobrevivido impertérrita a lo largo de más de dos milenios a la persecución y acoso de ese hombre hecho dios que se empecina, inútil y estérilmente, en vivir al margen y enfrentado al Plan de Dios hecho hombre; y los benedictinos fundadores del ámbito de civilización europeo, han sobrevivido milenio y medio al odio de los necios y la estultez de los pusilánimes.

¡Alegría pues, alegría y esperanza!. Esa ha de ser nuestra exclusiva respuesta acudiendo, todos los sábados y domingos que podamos y nos dejen, al Valle de los Caídos para rendir alabanza y gratitud a la Ley de Dios y para llevar nuestro apoyo y consuelo a los monjes y escolanos que allí viven; y, por supuesto, para llevar ante los Tribunales de Justicia los presuntos abusos, arbitrariedades e ilegalidades de las autoridades que correspondan, con el fin de exigir el estricto cumplimiento y aplicación de la ley de los hombres.

Consideraciones jurídicas

En un Estado de Derecho como se supone que es y en efecto es el nuestro, las autoridades han de respetar y hacer respetar la ley; así de simple y sencillo. Todo lo demás es ganas de enmarañar inútilmente las cosas y contribuir inconscientemente a hacer pasar por verdad lo que es mentira y por bueno lo que es malo.

En el caso de los lamentables y esperpénticos hechos que se viene sucediendo en el la Basílica Pontificia de la Santa Cruz y en el conjunto de ese lugar de culto y reconciliación que es el denominado Valle de los Caídos, cuya responsabilidad recae en el Ministerio de la Presidencia y en Patrimonio Nacional, y con pleno conocimiento del Excmo. Sr. Presidente del Gobierno del Reino de España, se están violando numerosas disposiciones legales como:

-Código Penal (Arts. 522, 523, 524 y 525)
-Ley Orgánica de Libertad Religiosa (Arts. Primero, Segundo y Tercero)
-Constitución Española (Arts. 14 y 16)
-Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 18)
-Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Arts. 18 y 20)
-Ley de la memoria histórica (Art. 16)
-Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre asuntos jurídicos (Art. 1)
-Derecho Canónico (c.1213)
-Otras leyes y reglamentos de la Comunidad Autónoma de Madrid y del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Pero vivimos en un estado de derecho y los responsables directos e indirectos responderan antes los Tribunales de Justicia por vulnerar la inviolabilidad de un lugar de culto, violar la libertad religiosa y de culto, dañar el patrimonio histórico artístico de la nación, y de otras violaciones a la legalidad vigente que en aras a la brevedad omito.

Por otra parte, a ninguna persona de buena voluntad, creyente o no creyente, se le puede pasar por la cabeza que la Santa Sede, la Iglesia Española, la Archidiócesis de Madrid y la Comunidad Benedictina bajo cuya custodia se encuentra ese extraordinario lugar de culto y reconciliación que representan las instalaciones religiosas y el conjunto del Valle de los Caídos, no están haciendo con la prudencia, mesura y buen hacer que les caracteriza, todo lo que está en sus manos para que todo vuelva a la normalidad.

Y otro tanto cabría esperar y me atrevo a conjeturar que así debe ser, por parte de SM el Rey de España, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Además, es un deber de los católicos confiar en su Iglesia y rezar para que las autoridades eclesiásticas reciban toda la luz y la fuerza que sólo proceden de Aquel a cuyo servicio han consagrado tan valiente como generosamente sus vidas.

Como fieles, deberíamos hacer cuanto podamos por acudir al menos a la única hora de culto a que, -sin justificación ni atribución alguna y abusando de su autoridad por parte de diversas autoridades y funcionarios-, ha quedado reducida la libertad religiosa y de culto en la Basílica Pontifica de la Santa Cruz y en el conjunto del Valle de los Caídos, cuya inviolabilidad como lugar de culto ha quedado escandalosamente vulnerada.

Se trata de la hora en que se celebra misa de 11:00 h. a 12:00 h. todos los días, única hora a que ha quedado constreñido el culto en dicho lugar. Merece la pena por el apoyo y aliento que representará para una Comunidad Benedictina que está sufriendo una persecución y amedrantamiento tan persistente como inaudito en la Europa de las libertades y el Estado de Derecho, y porque disfrutarán de una de las Celebraciones Eucarísticas más hermosas que celebra la Iglesia en el mundo, así como de las voces de esa extraordinaria escolanía de cuarenta niños que viven y estudian allí.

Ojalá la cordura y el sentido común se impongan y todo vuelva a la justa normalidad que deseamos disfrutar todos los españoles, más allá de nuestras particulares creencias y opiniones o simpatías políticas.

Soy católico, y esa es una de las razones por la que si las autoridades hicieran algo parecido en una mezquita, sinagoga, templo protestante, etc, me sentiría igualmente atropellado en mis derechos y me expresaría en los mismos términos en que lo estoy haciendo en estos momentos.

Por eso apelo a todos los hombres de buena voluntad a que acudan al Valle de los Caídos en la única hora en que, quebrantándose la legalidad vigente, se ha permitido la entrada para el culto en la Basílica.

Antonio Jesús Torres Martínez

19 comentarios

  
ARISTO
La ley de desmemoria histórica; el sectarísmo y el odio que la izquierda española tiene a todo lo católico, especialmente si lo asocia a la derrota de los estalinistas en 1939, no se va a parar porque su propósito es destruirlo todo, manipularlo todo y destrozar todo atisbo de memoria que no sea la "suya". Todo esto se une a la inmensa cobardía de un PP que teme que le puedan acusar de ser herederos de Franco. ESTA PSEUDO DERECHA U OTRA COSA, PAGANA, COBARDE Y AHISTÓRICA POR VOLUNTAD PROPIA, ESTÁ DEJANDO POR INACCIÓN QUE ESTA IZQUIERDA, CUYA HISTORIA ES UN BORRÓN DE SANGRE QUEDE COMO UN PARTIDO MODELO DE ÉTICA, Y CUYAS ACCIONES NADIE DISCUTE. EN ESTO; EN LA EDUCACIÓN, EN LA POÍTICA A FAVOR DE LA VIDA; LA COBARDÍA DEL PP ES MANIFIESTA Y, EN MI OPINIÓN YA NO TIENE REMEDIO, EN VISTA DE LA "NÓMINA DE PROHOMBRES DE SU CÚPULA DIRECTIVA". Pero dado que de la política podemos esperar poco, y menos los católicos, NO ESTARÍA DE MÁS QUE EL ARZBISPO DE MADRID ELEVARA SU VOZ Y SE LE APOYARA POR TODOS LOS CATÓLICOS ESPAÑOLES, DENUNCIANDO LA ILEGALIDAD QUE SE ESTA COMETIENDO Y EL ATROPELLO A LA LIBERTAD RELIGIOSA. ¿No hay forma de poner esto en manos de los tribunales? Porque el gobierno no va a ceder en este terreno ni un ápice. Hagamos presión todos los católicos españoles: El Valle de los Caídos es un monumento a la Concordia y a la Memoria de TODOS LOS CAIDOS SIN DISTINCIÓN.
11/04/10 2:44 PM
  
Antonio de Jesús
D. Antonio:

1. ... alguna de las muchas personas de bien que hay en el gobierno... ¿De veras cree usted que hay una sola persona de bien en este gobierno? ¿O las ha habido en otros? ¿O en todo el partido socialista? ¿O en todo el partido popular? ¿O en cualquiera de los partidos actualmente con representación? ¿O alguno de los diputados y senadores? Pero usted dice muchas personas de bien.

Resulta que si una persona fuera de bien jamás hubiera aceptado ser partícipe de las cosas que se están haciendo en España ni formar parte de gobierno u órgano representativo alguno. Resulta que una persona de bien jamás aceptaría tener carnet del psoe. Resulta que una persona de bien jamás aceptaría tener carnet del pp. Lo mismo para los demás partidos. Resulta que en todos los partidos excepto el pp jamás hubo político o militante que fuera buena persona. Y resulta que los únicos políticos y militantes del pp que son buenas personas son aquellas que hace tiempo ya se dieron de baja del partido, habida cuenta de las evidentes intenciones de semejante partido de comadrejas, peores aun que los socialistas porque de estos se les supone que hagan lo que hacen y siempre han hecho, pero de los populares se les suponía otra cosa, y por ello nos han estado engañando durante años y lo siguen haciendo a aquellos que no quieren comprender las realidades, engañándose además a sí mismos.

2. Dice usted: ...si se hubiese perpetrado algo siquiera parecido con una mezquita y sus responsables religiosos, a los que como decía en otra ocasión amparan las leyes y nuestro orden constitucional, y por cuyos derechos y su libertad religiosa y de culto ofrecería sin dudarlo mi propio tiempo y esfuerzo. Justo porque los católicos aman la libertad y sólo desde la libertad para buscar el bien, conciben la sagrada posibilidad del hombre para serlo en plenitud..

Y también: ... si las autoridades hicieran algo parecido en una mezquita, sinagoga, templo protestante, etc, me sentiría igualmente atropellado en mis derechos....

Detengámonos en las mezquitas y el mahometismo (del judaísmo en otra ocasión hablaremos).

El mahometismo, muy señor mío, no es una religión al uso, ni tan siquiera es una religión, sino que es una ideología disfrazada de religión para el control político y social. Yo le recomiendo que antes de hablar del mahometismo y las mezquitas haga usted el favor de informarse un poco mejor, en los libros de historia, en los de filosofía, religión y pensamiento en general, y sobre todo en los pocos periódicos y medios que sí informan sobre la yijad que está sufriendo la ya llamada Eurabia, y en general sobre la actualidad de la llamada "religión de la pah".

El mahometismo es una ideología delictiva, destructiva, sanguinaria, sádica, machista y pedófila que predica desde sus textos sagrados y según la propia vida del profeta (una especia de anticristo, y como dice usted que es católico entonces comprenderá a lo que me refiero) el odio y desprecio al infiel y su conquista, exterminio y esclavitud, o predicación por la espada como dirían los muslimes; es una ideología que funciona como una mafia: se entra pero no se sale, como no sea con los pies por delante, pues para el islam es mas duramente castigado un apóstata que un infiel, y si tienes la mala suerte de haber nacido en territorio islámico ya no tienes escapatoria posible, tendrás que ser siempre un "sometido" o tomarlo con entusiasmo para desde niño ser adoctrinado en la mas perversa, violenta y destructiva ideología que hasta día de hoy ha sido capaz de parir el hombre, o quizás el diablo; es una ideología que predica la sumisión total de la mujer y el desprecio mas absoluto por su condición sexual, y esto en el ámbito familiar, social, jurídico, etc..; es una ideología que permite y promociona la pedofilia, estableciendo como legal el matrimonio y su consumación con niñas a partir de 9 años, práctica que hoy sigue siendo muy extendida en el mundo musulmán (esta misma semana tuvimos la noticia de la niña de 13 años muerta por desgarro vaginal a los pocos día de su matrimonio); es una ideología que promociona la zoofilia, poniendo como única condición que el animal sea sacrificado después del acto y su carne sea vendida en otro pueblo; y así podíamos seguir hasta saturar las bases de datos de Infocatólica.

Por todo ello se trata de una ideología incompatible con nuestra sociedad, nuestra tradición, nuestra identidad, nuestro credo, nuestro ordenamiento jurídico y la propia declaración de derechos humanos. La libertad de culto siempre está limitada a que se trate de un culto pacífico y tolerante y el mahometismo, señror mío, no es ni una cosa ni la otra. Se trata de una ideología que ahora se está colando en nuestra sociedad con la única intención de conquistarnos mediante el vientre de sus mujeres, cosa de la cual literalmente se jactan los sarracenos, y cosa que están consiguiendo gracias a la corrupción de nuestros gobernantes y sobre todo a la aquiescencia de esta ciudadanía irresponsable, mezquina, cobarde, estúpida, pánfila y pusilánime que una y otra vez elige con su voto a los mismos sinvergüenzas para que nada cambie en la deriva que llevamos en esta ruta histórica hacia el infierno. Ideología por tanto que debería ser prohibida y perseguida desde la ley. Y todo esto sin ni siquiera mentar el principio de reciprocidad.

Mire, yo también soy católico y creo en la ley. Creo que hay que cumplir la ley, lo que pasa es que hoy como siempre la ley no se cumple, y eso que ni siquiera me gusta en absoluto todo ese engendro destinado al fracaso que es la constitución del 78 y el mal llamado proceso de transición, en el cual aun estamos y estaremos hasta que acabe colapsando, y le quedan pocos años. Pero mire, una cosa es ser católico y buen ciudadano y otra cosa es ser mentalmente torpe y además un idealista irresponsable. Ya va siendo hora
de llamar a las cosas por su nombre y dejarnos de tonterías: el islam es obra de satanás, el islam es peligroso y destructivo, el islam es enemigo del hombre y de la libertad, el islam es una ofensa al Dios único y verdadero, y finalmente el islam debe ser prohibido y perseguido para así poder liberar verdaderamente a esos hombres y mujeres que viven bajo ese yugo del mismísimo satanás, y una vez liberados entonces predicarles el Evangelio para hacerles aun mas libres, como nosotros los que creemos.

3. Si yo viviera en Madrid no me perdería ni una sola misa los domingos en la Basílica de la Santa Cruz.

4. En lo demás estoy de acuerdo con usted, salvo alguna minucia, y le agradezco el aporte jurídico que ha realizado sobre el caso.

Buenas tardes.
11/04/10 5:06 PM
  
juan
Javier, menos sangre, que te han lavado el coco si los rojos , rojos rojos dirigido por el comunismo más criminal con sede en Rusia no se hubieran dedicado a asesinar, perseguir la Iglesia y acabar con la República Franco ni hubiera pasado a la Historia. Pero ahora empezáis a poneros gallitos de nuevo ya ha prendido algún fuego en algunas iglesias t tratado de prender otras. El acoso una vez más es claro y si hay que hablar de nazis o de socialismo nacional o nazis , me que do con esto de tan buen artículo.
"La Iglesia ha sobrevivido impertérrita a lo largo de más de dos milenios a la persecución y acoso de ese hombre hecho dios que se empecina, inútil y estérilmente..."

Dios tenga piedad de todos vosotros tan presto a dividir, perseguir, calumniar mientras os creéis la epitomía moral. ¡Pobres!
11/04/10 7:00 PM
  
Luis Fernando
No pienso admitir comentarios que resulten ofensivos contra el catolicismo. Y el de Javier lo era.
11/04/10 7:07 PM
  
Eduardo Jariod
Sólo agradecer el excelente informe de los hechos que nos aporta D. Antonio Jesús Torres Martínez.

Como imaginaba es la enésima manifestación de anticatolicismo de estos gobernantes, herederos directos de la chusma republicana que rigió los destinos de nuestro país en 1936.

No sé si es la mejor medida de apoyo acudir en masa a las misas de allí, en esa escueta hora en la que permiten la entrada. Me lo estoy planteando. Lo que sin duda debe hacerse sin más dilación es recurrir a los tribunales de Justicia por todos y cada uno de los hechos que describe y denuncia D. Antonio en su texto. Y que tales iniciativas las protagonicen diversas asociaciones al modo como ha sido realizado, por ejemplo, con los abusos del juez Garzón. Si hay que ayudar a la financiación de tales denuncias y querellas, no duden en pedírnoslas.

Recemos en el Valle y actuemos en los tribunales.
11/04/10 8:45 PM
  
Hermenegildo
Yo también creo que es hora de acudir a los tribunales.
11/04/10 11:11 PM
  
Catholicus
Yo creo que los monjes si ese cierre es ilegal, lo que deberían hacer es coger y abrir las puertas por sus propios medios, y sí, crear el conflicto abierto, aunque controlado, - tú cierras las puertas, yo las abro-, así estos desmanes del gobierno saldrían a la luz.

No hay que cumplir leyes injustas, y una Basílica es un templo de la Iglesia católica que el gobierno no tiene derecho a cerrar. Si no le gustan las tumbas que hay dentro, que no vayan, a nosotros no nos gustan sus medallas a criminales y no vamos.
12/04/10 11:47 AM
  
Antonio de Jesús
Catholicus

No olvidemos que Iglesia somos todos, y en lo que al asunto respecta Iglesia no solo son los momjes, sino la CEE, el Vaticano y además todos los laícos.

Esto lo digo porque no solo deberían los monjes abrir esas puertas sino que además, deberían abrirlas la propia CEE y el propio Vaticano, y además deberíamos ser los laícos los que las echáramos abajo si fuera preciso porque se nos estaría prohibiendo el derecho fundamental a nuestra libertad de culto, que hasta eso ha llegado una nación tradicionalmente tan católica, ahora salvajemente liberal y laicista (anti-católica).

Efectivamente, hace falta remover el asunto, hacer escándalo y aprovechar para que además la Iglesia, que somos todos los creyentes, empecemos a comportarnos verdaderamente como una comunidad unida y solidaria, como una sola voz, como un solo cristiano. Hay muchas causas en todo lo que pasa en este asunto y en general en la actual crisis política (de hecho estamos en crisis desde el mismo 75 o antes, y jamás salimos de esa crisis) pero una de ellas es que los católicos no nos comportamos como tal, ni antes ni ahora, sino que nos comportamos como simples cobardes y egoístas que siempre queremos endosar el pastel a nuestro hermano y que se trague el solo el marrón.

Que excelente oportunidad para que volvamos a ser Iglesia, congregación, comunidad, unidad, pueblo y hermandad. De quien debemos ser temerosos es del juicio del Padre, no de la impotente maldad de estos hombres canallas y sinvergüenzas que nos tiranizan y de aquellos quienes los votan (ojo, hablo de socialistas y de populares, y por extensión a todos los demás con representación actual, por eso, ay de aquel católico que los vote, en especial al pp que es la piedra en la que mas católicos tropiezan).

Saludos.
12/04/10 12:41 PM
  
Cristian Alvarez
Antonio, eres un fiera!!!
Gracias
13/04/10 2:59 AM
  
teresa Mª de Málaga
Hace ya años, que los distintos gobiernos socialistas quieren cerrar al culto el Valle de los Caídos y si fuera posible borrarlo del mapa.Eso no me extraña forma parte de su modo de actuación.Lo que no comprendo son las declaraciones del hijo de Juan de Avalos,el cual en el programa de César Vidal ,declaró que su padre era socialista de toda la vida ; también dió a entender que ,en su familia, no fué bien acogido el hecho de que su padre se encargara del proyecto del Valle. Fué en especial su madre-"la Sole"- como el mismo dijo, quien más se resistia a ello.
De todas formas creo que el Valle de los Caidos forma parte de nuestra historia y nuestro patrimonio.
Es por ello que no tiene sentido cerrarlo al culto y a las visitas.
13/04/10 7:39 PM
  
Juan Jesús
Hace más de 15 años que acudo, todos los veranos, a la Hospedería Benedictina. Para mí, se trata de un lugar muy querido, porque me aporta paz espiritual y me hace sentir más cerca de lo trascendente en cada detalle, cada sonido, cada piedra...No voy por razones políticas, sino religiosas. En estos tiempos en que parece se ha liberado a la Bestia, debemos armarnos de las virtudes teologales -espléndidamente representadas al pie de la monumental Cruz- y confiar en el Señor para que la tribulación pase pronto. En esta línea, se precisa oración y acción. En este segundo término, deberíamos manifestar masivamente, con escritos, telegramas, emails, foros, lo que sea, a las autoridades eclesiásticas nuestra preocupación por su silencio ante este infame atropello: que el Nuncio conozca nuestro malestar, que el Arzobispo conozca nuestro malestar,que hasta las parroquias lleguen nuestras quejas, que la jerarquía dé la cara por los santos derechos de la Religión y del Espíritu, pisoteados por un Gobierno impío.
18/04/10 6:45 AM
  
Mª Pilar
Estoy de acuerdo con el Sr. Juan Jesus, que proponer Oración y acción.
En cuanto a esta ultima, ademas de proseguir en la difusión de la noticia para crear opinión publica, hay que usar los instrumentos legales oportunos.

Cito algunos de los que podrian utilizarse, tras estudiar cual o cuales son los mas adecuados.

1. Recurso administrativo (LRJAP y PAC)
1.A. Recurso administrativo contra el Acto administrativos de cierre, de desmontaje de la Piedad.Habria pedir también la suspensión de la eficacia del acto advo fundamentandolo en la producción de daños irreparables o de difil reparación...
1.B De no haber acto administrativo sino via de hecho, tambien cabe Recurso administrativo.
Se solicitara tambien la cesación inmediata de tanto del cierre como de la actuaciones que causen daños al patrimonio artistico.
Legitimación activa para interponer el Recurso la tendrian tanto la Comunidad benedictina, la fundación Juan de Avalos o Asociación que defienda el patrimonio historico artistico, el Municipio donde ubicado el Monasterio, el dpto de Cultura de la CA de Madrid...

2.Agotada la via administrativa, se acudira a los tribunales contencioso administrativo. (LJCA)

3. Tambien se podria acudir directametne a los tribuanles si se tramita como Recurso cont. advo , por el procedimiento especial de Derechos Fundamentales, por atacar la libertad religiosa y de culto. (LJCA y art. 16 Const y Ley Libertad Religiosa)
En este caso estaria legitimado la comunidad de Benedictina, la Iglesia Catolica, cualquier asociación que tuviese entre sus fines la defensa de la libertad religiosa.

4.(En cuanto a la actuacion del Nuncio a la que se refiere, el Sr. Juan Jesús, no opino pues desconozco la normativa y usos diplomaticos. No se si la queja del Nuncio se hace con publicidad o de una manera "discreta" y, si este es el caso, si ya se ha producido. )

En conclusión, para considerar la opción mas adecuada seria oportuno considerar los plazos y conocidos lo datos, calcular cuando finarian tales plazos. Hay que evitar que se pierdan posibilidades de defensa por agotarse plazos.

Lo dicho no es un informe jurídcio sino una reflexión improvisada, hecha con muy pocos conocimiento jurídicos, para mostrar que esta vulneración de derechos tiene protección por el Derecho y que no se puede decir que no se pueda hacer nada o que lo que haya que hacer lo han de hacer solo otros.
27/04/10 1:41 AM
  
X-Rada
Estoy muy de acuerdo con Mª Pilar. Podemos:

- Rezar
- Arropar a los monjes
- Asociarnos para arroparles y para protestar
- Llevar adelante la vía jurídica, habida cuenta del abuso manifiesto de Poder. Al menos para que, aunque hoy día el funcionamiento de la Justicia sea una quimera, en un futuro al menos nos den la razón y se responsabilice a los culpables.

¿Más cosas que se puedan hacer, para evitar (en serio...parar las obras...) los desmanes? Ante tantos defectos de fondo y forma, fijo que algo se puede hacer...y eso sí les hace daño.
27/04/10 11:17 AM
  
X-Rada
...Ante la destrucción de obras de arte ¿se puede denunciar en alguna parte? ¿Se puede incoar la detención de las actuaciones en el recinto y alrededores y, al menos, cerrárselo (puestos a cerrar) a los talibanes?

...Digo yo que más de un juez habrá aun con decencia y procederá de urgencia...
27/04/10 11:21 AM
  
juanbi
X-Rada dijo:
"...Ante la destrucción de obras de arte ¿se puede denunciar en alguna parte? ¿Se puede incoar la detención de las actuaciones en el recinto y alrededores y, al menos, cerrárselo (puestos a cerrar) a los talibanes?"

Pues se podrá protestar como se hizo cuando los talibanes demolieron aquellas gigantes esculturas.
Y est6os talibanes españoles (o del mundo, que dicen ser) se les paraparte de con un milagro como se paráron aquellos talibanes sólo que con menos sensibilidades políticas correctas... ya se ha demostrado que transisiones, amnistías y buenismo no funcionan con ninguna clase de talibanes.
30/04/10 12:06 AM
  
Gregory
Tengo entendido que existe un proyecto de crear en el Valle de Los caidos una especie de centro de memoria sobre los años del Franquismo, por supuesto visto desde la perspectiva socialista cargada como sabemos de una carga de sectarismo como de revanchismo inaudito.
30/04/10 12:57 AM
  
SO. ANDRES CASTELLANO MARTI
En los destinos de los humanos y de las cosas existe una fortuna o fatalidad en función de la categoría human de aquellos que gobiernan. Cuando quienes gobiernen son cultos detrás de ellos quedan los monumentos de todos, cuando son incultos detrás de ellos no queda nada.
Al Valle de los Caídos se le avecina una demoledora fortuna al igual que al Buda de Afganistán que los talibanes destruyeran, pues según ellos y su creencia atentaba contra su fe, cosa idéntica que esgrimen los actuales gobernantes.

Pues bien, hagan lo que hagan los actuales gobernantes en la Memoria Histórica de estos tiempos, todas sus burradas quedarán reflejadas, pues hoy no se puede ocultar nada.

Solo aconsejo a quienes visiten Valencia que miren la fachada de su Torre Miguelete en la cara octogonal de la Puerta de los Hierros, y fíjense bien en los primeros metros a ras del suelo. Pues si se fijan verán como las piedras silleras configuran una hoguera.

Lo que verán no es nada esotérico, es la restauración final tras haber vaciado las piedras que estaban calcificadas. Pues en julio de 1936 unos lumbreras igual de cultos que los actuales pensaron que calcificando con brasas y rescoldos la pared del Miguelete con el fuego de los bancos y sillas de la catedral, el Miguelete el solito se derrumbaría y desaparecería el primer símbolo creyente de valencia.

Ahora nos pasa lo mismo pues quienes nos gobiernen son iguales a los anteriores.

So. Andrés Castellano Martí. Gracias.
30/04/10 11:24 PM
  
ricardo
Despues de ver el programa de Intereconomia el Gato al agua en el que habla de Mario Conde, solo me queda decir:
Veanlo si pueden en intereconomia.com
Depues de visto, diganme si los políticos del "sistema" Zp,Rajoy, Nacionalistas, que llevan sobre el Valle, mudos todo este tiempo se merecen nuestra confianza.
Rezar para que las cosas se arreglen, y dejarlo en manos de Dios.
01/05/10 1:29 AM
  
enrique
Andrés Castellano Marti

Los gobiernos son cultos o incultos dependiendo de la sociedad. Los politicos no vienen de Marte, sino de los mismos barrios, ciudades que el resto de españolitos. Estoy hasta el gorro de la inmadurez, cobardía y falta de valores de los españoles, desde muchos siglos, no sólo en la actualidad.

Si la sociedad española no sale a pedir la dimisión de sus gobernantes cuando éstos roban, malversan, mienten, es porque el español medio roba a hacienda o al vecino, miente, es vago e inculto. Este tipo de sociedad se merece estar en el culo del mundo civilizado.
08/05/10 1:17 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.