Carta abierta a Monseñor Omella

Por desgracia empezamos a estar cada vez más acostumbrados a leer todo tipo de críticas a obispos, cardenales, sacerdotes y hasta a algunos Papas en todo tipo de medios de comunicación, ya sean católicos o no.

Debo decir que en un tiempo me parecía incluso constructivo que desde algunos medios católicos se sacara los colores de aquellos que, debiendo defender la Fe del rebaño que deben pastorear, equivocan aparentemente la doctrina, la liturgia, las tradiciones de la Iglesia provocando en ocasiones la confusión del pueblo fiel.

Sin embargo, poco a poco, iba descubriendo que, cuanto más leía críticas y más me forjaba opiniones sobre tal o cual miembro de la jerarquía, más se me iba nutriendo en el corazón una sensación de tristeza, de hastío, de sinsentido. Esa sensación de sabor amargo que tan bien conoce mi alma. El gusto del corazón entristecido por la carga del pecado.

No voy a ser yo quien diga que no se debe opinar o que los medios de comunicación no están legitimados para hacerlo. No voy a ser yo quien diga que se debe ser un borrego clerical, que los curas y sacerdotes siempre tienen razón, que no hay que enseñar al que no sabe ni señalar el error. Lo que pasa es que he ido descubriendo que en el tiempo en el que participaba asiduamente de blogs y foros el espíritu de la soberbia crecía en mí, que la sana crítica que leía y hacía cada vez era más crítica y menos sana. Y sobre todo, que cada día que pasaba, la imagen que se formaba en mi cabeza de cómo debería ser la Iglesia se alejaba más y más de cómo es la Iglesia. Iglesia formada por hombres pero querida y defendida por Dios. Depositaria de la Sabiduría. Único camino de salvación.

Por eso decidí permanecer en el silencio. Porque si no tenía nada bueno que decir de mi Madre, mejor callarme. Porque no me corresponde a mí otra labor que no sea la que me ha sido conferida en el bautismo: Anunciar la Buena Nueva.

Finalmente, hoy he querido romper el silencio para BienDecir. Porque, cuando hable o escriba públicamente, me gustaría hacerlo sólo para BienDecir.

Y hoy quiero hablar bien de mi Obispo. Monseñor Juan José Omella Omella, obispo de La Calzada-Calahorra-Logroño.

Cómo muchos sabréis, pertenezco a una comunidad neocatecumenal y ayer hicimos el paso de la Traditio, en el que la comunidad es enviada a anunciar el evangelio.

Se discute en muchas ocasiones el hecho de que la praxis neocatecumenal sea vivir la Fe en una pequeña comunidad. Que “los kikos” se vayan a sus “salas escondidas” lejos del resto de la parroquia. Se dice que nos apartamos de los demás feligreses.

Es cierto que la didáctica del Camino Neocatecumenal pasa por vivir la Fe en pequeñas comunidades, que cada comunidad intenta celebrar la Eucaristía reposadamente, en una salita acorde al número de hermanos que la componen. Pero no es menos cierto que el camino debe llevar al catecúmeno, y en mi caso así ha sido, a amar cada vez más y más a la Iglesia.

Porque yo, que siempre he estado dentro de la Iglesia, he vivido lo más lejos que se puede vivir de ella. Sin conocerla, sin apreciarla, sin quererla.
Sintiendo tantas y tantas veces que mi Fe, mi lucha por la conversión diaria, mi esfuerzo por acercarme a Cristo no le importaba a nadie.

Pero ayer todo cambio, porque es verdad que todo llega y a las seis de la tarde, el Señor obispo, MI obispo, decidió acompañar y enviar a la misión a 25 hermanos que están muertos de miedo.

Y allí estaba, en una pequeña sala de un sótano, haciendo presente al colegio apostólico, mostrando como el pastor del rebaño sí se preocupa de sus ovejas. Dándonos una palabra de afecto, de ánimo, de apoyo. Proclamando una vez más la Única noticia que vale la pena. El Amor hecho Carne.

Debo deciros que tengo el corazón lleno de gozo. Porque ayer Monseñor Omella, un hombre sencillo, como tú y como yo, vino a hacer presente a la Iglesia, que es capaz de bajar a un subterráneo para buscar a sus hijos y entregarles la Palabra y el Espíritu.

Y yo, en mi Obispo, vi a Pedro, a Santiago, a San Agustín, a Santa Teresa de Ávila, a los mártires, a mis abuelos y a todos los familiares que me precedieron en la Fe, y vi a todos los parroquianos con los que me cruzo sin mirarme… vi a un Pueblo Vivo que, entre espinas y abrojos, camina tras las huellas de su Señor.

Y me sentí mas arropado que nunca.

Gracias Monseñor Omella.

Óscar

6 comentarios

  
Vicente
perfecto! los hermanos de Comunidades pueden celebrar sus ritos como la Iglesia ha determinado, pero deben ir insertándose en el conjunto de la pastoral parroquial, no a parte, sino en gran comunidad.
23/02/10 1:37 PM
  
Bruno
A mí me alegra mucho ver que los obispos son verdaderos pastores y van a donde haya que ir para cuidar de sus ovejas.
27/02/10 11:12 PM
  
José
Muy bien por Monseñor Omella, buen Obispo y buena persona. No estoy en su diócesis, pero me consta que es un buen obispo.La inmensa mayoria de los obispos, por no decir todos, merecen el mayor respeto y cariño de sus diocesanos. Destacan por: su cercanía, mesura y ponderación, claridad al exponer la Doctrina, Saber escuchar y corregir con caridad y amor cuando alguién está confundido y sobre todo las Homilías. ¡Qué fuente y manantial de Sabidurá son sus sermones¡ Por eso cuánto les debemos a nuestros Padres y Pastores los Obispos. Demos gracias a Dios por su ayuda y buen hacer y que Dios les bendiga. Un laico agradecido por su gran labor. ¡Ah¡ Se me olvidaba. Leamos las cartas dominicales que nos dedican a sus diocesanos, Son maravillosas y nos ayudarán a vivir mejor nuestra vida en gracia.
08/03/10 12:32 AM
  
Rosario
Dice Cristo: "La verdad os hace libres". Cierto es que para encontrarla, en muchas ocasiones nos vemos en el dilema de tener que romper "nuestros esquemas aprendidos", y que parecen enlazar nuestro ánimo, con su facilidad, seguridad, inercia... sean erróneos. La verdad no gusta. Se alza como un reto, a veces es una provocación. Cristo fue odiado por decirla; desfavorecido desde los poderosos, por atreverse a alzarla. Persona de fe que no busca la verdad -sea fea- es incompatible. Ver la Verdad de Cristo en lo publicado en http://rosario-asuntosdejesucristo.blogspot.com
06/08/10 11:55 AM
  
Kikanica
Me siento enriquecida con tu carta hermano. Estoy apunto de realizar este paso y estoy aterrada. Tu carta me dio el ánimo que necesitaba, porque lo que verdaderamente importa es el amor de Cristo.
15/06/12 5:53 PM
  
Alfonso Delgado
Ánimo, no hay nada que temer, deberás experimentar que es verdad lo que reza el salmo: al ir, se va llorando, más al volver se viene cantando... Grandes cosas ha hecho el Señor por nosotros, por eso y para eso es el envío: para cantar las azañas del Señor, hay mucha gente que no conoce está palabra que tú vas a llevar, de hecho la está esperando con mucha ansia.
06/03/20 4:19 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.