Algo se mueve en Holanda

La abolición en 1964, de la enseñanza religiosa en las escuelas holandesas, ha dado sus frutos: el 41% de la población no sigue ninguna religión, el 58% ignora el significado de la Navidad; y sólo un 7% de católicos son practicantes. Sin embargo, parece que su secularización ha tocado fondo. Si en 1968 no salió ni un solo sacerdote del seminario de Haarlem-Ámsterdam, hoy ya hay 45 seminaristas y se ordenan 15 sacerdotes nuevos cada año. El obispo de Haarlem-Ámsterdam, señala que su escuela católica no puede cubrir todas las demandas de inscripción y cada año cientos de personas reciben el bautismo de adultos.

Además, inmigrantes cristianos están reintroduciendo los crucifijos en las escuelas católicas. Muchos holandeses son reacios a la tolerancia frente al tráfico sexual o las drogas ‘blandas’. Por su parte, el ayuntamiento de Ámsterdam obligará a los prostíbulos a cerrar de cuatro a ocho de la mañana, y prohibirá la prostitución de menores de 23 años, medidas que corroboran que el barrio rojo ya no es lo que era: muchos prostíbulos van siendo sustituidos por locales comerciales.

Pili S. Montalbán

Barcelona

16 comentarios

  
Guy Hawkes
Me parece extraordinario que las personas practiquen su religión sin imponer sus criterios a nadie.
29/01/10 10:51 AM
  
María
!!ALABADO SEA DIOS !!
30/01/10 9:59 PM
  
Felipe Salazar
Holanda es de Dios, ha recuperarla!

01/02/10 8:19 PM
  
Guy hawkes
Si a recuperarla pero sin faltas de ortografía...
03/02/10 8:40 AM
  
nachet
Me parece extraordinario que los ateos tengan sus creencias sin burlarse ni despreciar de las de los demás
04/02/10 12:03 AM
  
Spir
Guy, vamos a buscar la diferencia entre el "si" condicional y el "sí" afirmativo, y así vamos, entre todos, eliminando faltas de ortografía.

Por cierto, ¿te has ido cansando de nicks progresivamente? ¿O eres el gemelo de LoganSin que luego se puso otro nick?
05/02/10 10:05 PM
  
Guy hawkes
Ey, spir, lo puse para ver si estabas atento, y he visto que si lo estás, enhorabuena, y no tengo ningún gemelo.....Yo siempre he utilizado el mismo nick, si no sabes quien era este hombre te animo a que lo descubras....
08/02/10 12:08 PM
  
Spir
Hombre, ¡contestaste! Pues no, tranquilo, tengo cosas mejores que hacer (y bastante más interesantes) pero gracias por los ánimos en cualquier caso.
08/02/10 5:14 PM
  
yavembar
Pues Guy Hawkes no sé quién será, sé quién fue Guy Fawkes.
10/02/10 12:53 PM
  
Luis Fernando
Sí, yo también. Y que alguien use ese nick es muy significativo.
10/02/10 4:39 PM
  
Rovirosa
Decir al respecto que yo conozco la ciudad de Amsterdam. Es realmente una ciudad muy peculiar por dos cosas:

1.-Te puedes fumar un porro en mitad de la calle sin que nadie diga nada, pudiendo comprarlo legalmente en cualquier garito habilitado ad-hoc.

2.- Existe una gran tolerancia al tráfico carnal vendiendose dicha carne de la manera más digna posible: exhibiendola en escaparates. Así como la carne de ternera se muestra a la vista de los consumidores en las carnicerías, la carne de las meretrices se exhibe también en público.

Estas dos cosas son lo que me han hecho meditar acerca de la idea que tienen los holandeses de progresismo y tolerancia. En estas dos cosas (drogas y prostitución) es en lo que resumen la tolerancia. Es la idea que tienen.

Y yo que me pensaba que era progresista y ahora me veo convertido en un carca. Yo, que me creía que lo progresista era valorar a la mujer como persona, como hija de Dios y me doy cuenta que no. Que una mujer puede ser perfectamente una mercancía que se puede usar, sobar, consumir.

Una cosa que me llama la atención de la noticia: ¿ Y porqué mayores de 23 años?
10/02/10 4:54 PM
  
Rovirosa
Comentario de nachet
"Me parece extraordinario que los ateos tengan sus creencias sin burlarse ni despreciar de las de los demás"

¿ Te parece extraordinario que en las calles de Amsterdam se venda a la mujer como un producto que consumir, más que amar, respetar o valorar?

A mi me parece vergonzoso.
10/02/10 4:56 PM
  
Rovirosa
Comentario de Guy Hawkes
"Me parece extraordinario que las personas practiquen su religión sin imponer sus criterios a nadie."

Tienes razón, y viva la tolerancia. El problema es que yo estuve en Amsterdam y te aseguro que lo de las prostitutas en escaparates no me parecio tolerante, me parecio vergonzoso.

Claro que los cristianos, como ya comenté en otra ocasión, somos gente hipersensible. ¿ Verdad?
10/02/10 4:58 PM
  
Vendetta
Si que lo sois, y bastante....LF, por que es muy significativo que alguien utilice el nick de Guy fawkes??
13/02/10 9:21 PM
  
Juana ma. Hernández
Yo pienso que debemos ver las cosas positivas del contenido de esta nota ya que "Roma no se construyó en un día". Debemos tener paciencia. Qué bueno que las condiciones comiencen a ser diferentes en la Amsterdam que un día conoció Rovirosa. ¿No les da curiosidad imaginar cuáles oraciones fueron escuchadas? Si las de conventos y/o monasterios; las oraciones de los padres de tantos jóvenes al ver que las vidas de sus hijos se estaban desviando y hasta perdiendo, -por una cosa o por otra-; o simplemente la suma de las oraciones de los fieles de todo el mundo? Hermoso ver que inclusive el Ayuntamiento de Ámsterdam -sin ser iglesia-, aporta también lo suyo! Y "la vuelta de los crucifijos". Definitivamente: ALGO SE MUEVE EN HOLANDA"!!! .. Siendo el resultado algo bueno, debe ser el Espíritu Santo. No creen?
23/02/10 7:04 AM
  
olivares
Acabo de estar en Asterdam. El panorama religioso es de devastación. No hay ni un templo protestante abierto: han sido convertidos en museos, salas de exposiciones, salas de conciertos, oficinas o...bares. Me comentaron que semanalmente se cierran dos iglesias en Holanda.

Vi una iglesia de los viejo-católicos y varias iglesias católicas con diversa actividad. El miércoles de ceniza había bastante gente en las iglesias. Me llamó la atención que todo el clero católico que vi, unos seis presbíteros, era relativamente joven.

Vi la foto, con una escena preciosa pasando por los canales, de la procesión del Corpus del año pasado, primera que se celebraba en la ciudad tras más de trtescientos años sin hacerlo. Me parece un buen camino.

En cuanto a la catedral de Utrech, diócesis a la que pertenece Amsterdam, la encontré cerrada a excepción de una pequeña capilla desde donde se veía el resto de la iglesia, pero sin horario de misas a la vista.

Me alegro del renacer vocacional, pues Holanda necesita urgentemente a Cristo y a su iglesia.
27/02/10 7:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.