Una iglesia friqui en Sevilla

Estimado director,

Aquí le mando la unas fotos que demuestran el estado real de la fe en muchas parroquias de la Archidiócesis de Sevilla. Las instantáneas son de la exaltación de la Navidad en la parroquia de San Isidro Labrador del barrio de Pino Montano el pasado sábado 12 de diciembre. La encargada de pregonarla fue la sevillana Angelita Yruela, que aparece pregonando sobre el atril como iluminada, que debe estar reservado a la lectura de la Palabra de Dios y a la predicación. Un acto dantesco, casi de película de terror (esos juegos de luces y sombras, a mí al menos me producen miedo), que sonaba a mitin de “obispa” episcopaliana en un local de secta de segunda.

Cualquier parecido con una iglesia católica y seria, que invite a la oración y la devoción, es mera coincidencia. Atril central (en vez del Sagrario), colores celestes en las paredes (muy adecuados de los locales de carretera), lámparas de cafeterías en las naves de la Iglesia, excéntricas pinturas rodeando el crucificado central y carteles grotescos diseminados por el templo. Y para colmo, imagen final del equipo sacerdotal de la Parroquia, el párroco Indalecio Humanes y el vicario parroquial, Fernando Emilio Borrego: sin palabras. La imagen destila todo menos unción sacerdotal y sentido mínimo del decoro, amén de una falta de gusto en el vestir digna de un estudio friqui y falta grave a las normas eclesiásticas. En fin, como para ser un estímulo vocacional.

Esperemos que monseñor Asenjo tome nota. Sirva esta noticia para ello.

Muchísimas gracias y un cordial saludo.

A. Guerra

—-

InfoCatólica:
Debido a una petición de Arte Sacro, propietarios del copyright de las fotos, hemos tenido que retirarlas del post.
En cualquier caso, se pueden ver en su propia web:
http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=54668

24 comentarios

  
Rafael
Me parece que te pasas un poco. Una cosa es lo que te guste o no algo y otra hacer un ataque desmesurado como el tuyo.
Me parece que para friki...
14/12/09 10:28 PM
  
David
Hola.

Me gustaría ponerme en contacto con el autor del tema. Soy también de Sevilla, y estoy intentando reunir a un grupo de personas que se dediquen a la defensa de la Liturgia y de la Fe en las parroquias de Sevilla donde se viven abusos.

Un abrazo en Cristo y María.
15/12/09 1:05 AM
  
spanish
A mi no me parece tan raro, es lo que he visto casi toda mi vida por un montón de parroquias del centro de España.
Realmente te dan ganas de salir corriendo y no volver a entrar. Hay que tener fe para seguir creyendo en Dios, con un sitio tan horrendo.
15/12/09 10:22 AM
  
Laurel
La verdad, no me parece para tanto. Tal vez la puesta en escena del acto no fue la más acertada, pero se ve que es una parroquia bastante humilde. ¿Que la han pintado de azul? Pues sí. ¿Que no queda muy bonita? Vale. No todos los sacerdotes entienden de decoración. En las fotos no se ve si los carteles son grotescos o no, y en cuanto al atuendo de la señora y los sacerdotes, la señora lleva un abrigo de astracán muy propio de señoras de su edad y una bufanda o pañuelo llamativo, y los sacerdotes, francamente, no creo que sean merecedores del comentario de que carecen de sentido mínimo del decoro y tienen falta de gusto en el vestir digna de un estudio friqui.
15/12/09 12:12 PM
  
Ramón
Friki, lo que se dice friki es la carta. Para empezar se vale de una foto de "artesacro.org" lo que me hace pensar que el criticador ni siquiera estuvo allí. Los supuestos efectos especiales de luces y sombras no están sino en su desbordante y escrupulosa imaginación, pues en esa foto no se ve nada de lo que él dice. Y si no ve el sagrario es porque no lo ha buscado. Si lo hubiera hecho lo hubiera visto aquí:
http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=32448
De estilo gótico y en una capilla sacramental, cumpliendo perfectamente lo que dice la Iglesia al respecto, que es como todo el mundo sabe lo propio de las "sectas de segunda".

Por otra parte, el acto NO ERA UN ACTO LITÚRGICO, por tanto comparar a esta señora con una "obispa" es simplemente un insulto.

Ninguna iglesia, por extravagante que sea, tiene el ambón delante del altar, algo que el criticador debería haber pensado antes de escribir su carta llena de despropósitos.

Tampoco se ha enterado este señor que el sagrario no tiene por qué estar en medio del altar ni en medio del presbiterio. Seguramente desconozca que la obligación de colocar el sagrario en medio del altar data nada más y nada menos que ¡del "remotísimo" siglo XIX!... y que esa obligación hace ya mucho tiempo que no es tal. Y tal vez nunca haya oído hablar de las antiguas capillas sacramentales, que como su propio nombre indica eran capillas independientes.

En definitiva, esa foto no muestra nada de lo que dice el autor, sino simplemente un acto no litúrgico en una capilla de barrio de una época en que las iglesias, salvo rarísimas excepciones no cuentan con medios para encargar caros retablos dorados ni contratar a famosos imagineros y pintores.

Pero es que esta iglesia es de lo más normal. Tiene su capilla sacramental y su capilla dedicada a la Virgen (a la derecha del altar) así como la capilla de la hermandad de penitencia, nada de lo cual se puede encontrar en una iglesia que no sea católica. La iglesia es modesta y de decoración seguramente poco artística, pero de ahí a decir las barbaridades que se han dicho media un abismo.

Una cosa sí que es cierta que lo que no produce unción ninguna es leer cartas y comentarios tan disparatados como la del Sr./Sra. A. Guerra.
15/12/09 12:24 PM
  
Íñigo
Ramón, del XIX es la definición dogmática de la Inmaculada y de la infabilidad pontificia y creo que no las rechazamos.
Nunca el arqueologismo fue prueba ni demérito de nada. La liturgia es un "continuum", un "progresum fidei". Ése fue el fallo del círculo de Bugnini.
El Santísimo ha de estar en el centro de la Iglesia, envolviendo el templo de la majestad de su gloria, invitando a todos a la oración, presidiendo como Señor todas nuestras súplicas y actos de religión. Es más, es que teológicamente (como decía el entonces cardenal Ratzinger) no cabe otra cosa.

Iglesias pobres, pero muy dignas:

http://www.adapostolica.org/modules/xcgal/displayimage.php?pid=134&album=random&cat=3&pos=-134
15/12/09 1:08 PM
  
Please
La iglesia es tan horrorosa como son la inmensa mayoría de las parroquias españolas. Hace ya tiempo que en nuestro país riñeron el arte, la belleza y el buen gusto con las parroquias. Lo sencillo se confundió con lo simple, y lo sobrio con lo pobre. Y en lugar de inspirarse en las iglesias románicas, se inspiraron en los garajes.
El post-concilio reblandeció los sesos a varias generaciones de curas y lo que se ve ahí es lo mismo que en cualquier otra parroquia reciente. Se salvan solamente las iglesias antiguas y, aún así, la mayoría de sus párrocos, por lo general, hacen todo lo posible por desfigurarlas.
Dicho ésto, ni la señora es drácula, ni el color azul es tan extraño (es habitual desde el siglo XIX en los fondos y techos de iglesia, recuerden la Medalla Milagrosa), quizás un poco subidito de tono. Desde luego el montaje podía haber sido de mejor gusto.
15/12/09 5:18 PM
  
Luis
A mi me parece un escenario de televisión de programas de tarot más que una Iglesia
15/12/09 5:45 PM
  
Ramón
Que yo sepa los dogmas no se revocan ni se cambian. En cambio las normas sobre cómo colocar el sagrario sí, y la colocación en el medio del altar es una norma que lejos de lo que se suele creer sólo fue obligatoria desde muy avanzado el XIX. La reserva del Santísimo en la iglesia ha pasado por muchas variantes a lo largo de la historia y también han influido las costumbres locales.

El cardenal Ratzinger no existe. Existe el Papa Benedicto XVI. Y mientras el Papa Benedicto XVI no cambie las normas sobre la colocación del sagrario, lo único que se puede decir es que las normas siguen vigentes y que la iglesia de Pino Montano las cumple.

15/12/09 7:40 PM
  
Laurel
A mi juicio, tanto la señora como los sacerdotes se merecen una disculpa por parte de Info Catolica por las cosas que se dicen en esta carta sobre ellos.
16/12/09 10:22 AM
  
Bernardino
Laurel, en todo caso la disculpa la tendría que hacer el autor de la Carta, no infocatólica. Y la tendría que hacer si hubiese escrito alguna falsedad, pero lo único que hay son opiniones, en su mayor parte sobre la estética de esa parroquia, y sobre gustos, no hay nada escrito. El autor opina y eso es muy sano. Y yo también opino que friki es poco. Y mejor no sigan removiendo el tema, que van a conseguir que tenga más relevancia.
16/12/09 10:57 AM
  
Luis Fernando
Laurel, léase usted esto:
http://infocatolica.com/?t=ic&cod=14

Y a los que no les guste la opinión de A. Guerra, les recomiendo que sigan el consejo de Bernardino.

16/12/09 12:26 PM
  
Laurel
De acuerdo, pero yo no he hecho más que el autor de la carta: sólo he expresado mi opinión. He dicho que, a mi juicio, unas personas merecen algo. Por supuesto que mi opinión no es ley ni tiene por qué ser compartida.
Reciban un cordial saludo
16/12/09 1:24 PM
  
Luis Fernando
Y hace usted muy bien en dar su opinión.
16/12/09 1:46 PM
  
fray
La carta exagera. Iglesias friquis de verdad, dantescas y terroríficas de veras, haylas. Pero esa de Pino Montano está arregladita y en su estética humilde no desentona de lo que es el propio barrio. Desde luego, el acto podría haberse mejorado, pero no conviene exagerar.
16/12/09 6:23 PM
  
Luis Fernando
Veo que en Arte Sacro han quitado voluntariamente la información de su propia web. O quizás sea debido a algún error informático. No hay problema: mañana le dedico un post a este tema con captura de pantalla incluida.
17/12/09 11:00 AM
  
David
Una duda.

¿En qué condiciones está permitido hacer fotografías dentro de una iglesia?
19/12/09 10:42 PM
  
Luis Fernando
La actualidad no me ha permitido hacer el post. Pero ahí va la captura de pantalla que me envió un lector:
http://farm5.static.flickr.com/4007/4199885464_114fb8214f_b.jpg
20/12/09 11:54 AM
  
Baby Jane Hudson
Lo de los colores, ¿lo dice por su experiencia personal?
23/12/09 3:13 PM
  
Paolo
Hace algunos años me acerqué un Domingo por la tarde hasta la Capellanía de la Embajada española en Londres. Tenía intención de saludar a un sacerdote y oír Misa. El sacerdote no estaba y yo no sé si hubo misa o no.
Allí estaba de paso un sacerdote joven, creo que gallego, que finalmente celebró la Misa. Charlando con el joven sacerdote quedé muy preocupado sobre la calidad de la formación de los sacerdotes en nuestros tiempos, en algunos lugares al menos.Tuve que hacerle comprender que la Misa en latín continúa siendo válida, es más, el uso del latín está especialmente recomendado en los textos del Concilio, y que no se trata de una herejía.
La celebración de la Misa fue un hecho que aún no he conseguido olvidar, ver salir del cuartito en donde ven la televisión los padres un cuenco de tomar cereales con leche para servir de cáliz ...
Como dijo Benedicto XVI cuando era Joseph Cardinal Ratzinger, "... el necesario esfuerzo para la correcta comprensión y digna celebración de la sagrada liturgia." Hay que hacer comprender a los sacerdotes que el presbiterio es un lugar sagrado y que la Liturgia sirve para dar su merecido tributo a Dios.

Feliz Navidad a todos.

25/12/09 1:49 AM
  
llsrsj
Bueno, en Pino Montano se vota una y otra vez al Psoe. Recordar que cuando la Parroquia este cerrada y en las calles de alrededor el carnaval se prolonga hasta bien la semana santa...
25/12/09 1:52 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
Introduciendo esto en Google: "angelita yruela" "pino montano" site:www.artesacro.org

Google da este resultado:

http://images.google.es/images?imgtbs=s&hl=es&rlz=1C1GGLS_esES322ES322&um=1&q=%22angelita+yruela%22+%22pino+montano%22+site:www.artesacro.org&sa=N&start=0&ndsp=20

Y en las dos primeras páginas de los resultados aparecen las siete fotos de la captura de pantalla que nos indica Luis Fernando:

http://www.artesacro.org/imagenes/Charla%20Yruela%20Pino%20Montano%2009%20Alberto%200.jpg

http://www.artesacro.org/imagenes/Charla%20Yruela%20Pino%20Montano%2009%20Alberto%201.JPG

http://www.artesacro.org/imagenes/Charla%20Yruela%20Pino%20Montano%2009%20Alberto%202.JPG

http://www.artesacro.org/imagenes/Charla%20Yruela%20Pino%20Montano%2009%20Alberto%203(1).jpg

http://www.artesacro.org/imagenes/Charla%20Yruela%20Pino%20Montano%2009%20Alberto%204.JPG

http://www.artesacro.org/imagenes/Charla%20Yruela%20Pino%20Montano%2009%20Alberto%205.JPG

http://www.artesacro.org/imagenes/Charla%20Yruela%20Pino%20Montano%2009%20Alberto%206(2).jpg

No me parece una parroquia pobre. Todo está nuevecito. Hasta el coro va uniformado. Y tampoco tiene tan mal gusto.

Una vez asistí a una boda católica en una parroquia de Pueblo Nuevo en la que sólo había una imagen. En la parte central del Altar había dos tablones formando una gran cruz de madera. El Cristo estaba pintado con ceras (Dacs, claro) sobre papel blanco de mantel (ése que va en bobinas), luego recortado para adaptarlo a los tablones.

La boda, con lecturas y plática pero sin Misa, duró menos de diez minutos.

Fue algo terrible y deprimente. Gracias a Dios, la celebración en el restaurante fue estupenda y, quince años después, los novios siguen siendo esposos felices.

Feliz Navidad.

ADVENIAT REGNVM TVVM
26/12/09 9:52 PM
  
maría
Jesucristo a un alma pequeña sobre la desnudez de las mujeres en las iglesias (y fuera): "Cuando la muerte te arranque, de este mundo lleno de vanidades y de lujos sin razón y llegues a Mi Presencia para ser juzgada, viendo los pecados que los hombres cometieron al mirar tu cuerpo escasamente cubierto, tú misma quedarás avergonzada: ¿Qué pretextos podrás presentarme? ¡Ay de ti, mujer, por tus escándalos! ¡Ay de tí que perdiste el pudor y la vergüenza!, ¿por qué obras así?, ¿por qué me crucificas nuevamente con los clavos de tu inmodestia?
Los matrimonios que se celebran, también abofetean Mi Rostro, cuando las novias y madrinas se acercan al Altar medio desnudas al igual que muchas de sus amistades. Tienen una hipocresía tal, que aun semidesnudas, llevan colgada al cuello una hermosa cruz metálica, signo de su “gran catolicidad”. La verdad es que son sepulcros blanqueados, llenos de lujos por fuera y … vacías de humildad y caridad por dentro.
¡Ay, ay , ay!, de todos aquellos sacerdotes que TEMEN O NO QUIEREN PROHIBIR que pisoteen y profanen Mis Templos con las desnudeces de las modas. En mis templos se ven las cosas más profanas, por ejemplo: maquillajes, peinados exóticos, joyas, amuletos, gafas de sol, finas y escasas telas. Otros, en cambio, se dedican a comer, fumar, mascar chicle, conversar, dormir, estudiar, flirtear, cruzar las piernas, aplaudir, bailar, cantar canciones profanas y el feliz cumpleaños, curiosear, pasear admirando las obras de arte, sacar fotos durante la santa Misa, etc., etc., etc., como si estuvieran de pic.nic. ¡Pobres de ellos! A Mi Casa de Oración la están convirtiendo en lugar de pecado y … NADIE SALE EN MI DEFENSA. TODOS CALLAN Y HUYEN, NADIE VE NADA Y ME NIEGAN COMO CUANDO ME CRUCIFICARON. NADIE SE ARRIESGA POR MI Y TODOS SE LAVAN LAS MANOS COMO PILATOS".
31/12/09 5:25 PM
  
a.l.g.







Después de leer todos estos comentarios, me fuí a la parroquia de s.Isidro, y cinseramente me pareció una iglesia de lo más normal,claro que no era el Salvador o la Magdalena, pero mis buenos señores criticones,lo único importante es que las gentes se acerquen a Dios y dá igual que esté pintada la iglesia de celeste o de gris...
Creo que la persona que todo lo haga perfectamente bien,que no cometa error en todas las cosas que repercute en nuestra liturgia, que tire la primera piedra ....

Lo que si es verdad, es que, se ve perfectamente, que la parroquia de S.Isidro es pobre y sus sacerdotes han hecho de un euro, dos.....






13/12/10 3:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.