Carta a monseñor Sánchez sobre la homilía de uno de sus sacerdotes

Muy estimado Monseñor Sanchez,

Le dirijo esta nota con todo el respeto que me merece en virtud del encargo que ha recibido como sucesor de los Apóstoles dentro de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

Es precisamente en el ámbito de su gobierno pastoral en el que se circunscriben los hechos que le comento en esta nota y que requieren de su acción para evitar que el mal se propague dentro de la Iglesia diocesana de Guadalajara. Puede parecer que este comentario carece de importancia, pero a mi no me lo parece y en conciencia debo dirigirme a usted tras haber intentado la solución directa, sin fruto.

El domingo pasado, como acostumbramos, asistí con mi mujer y mis hijos a la misa de 13:00 en la Parroquia de San Nicolás. Desconozco el nombre del sacerdote que presidía la celebración.

En la homilía, dicho sacerdote comentó el evangelio del día correspondiente al pasaje del óbolo de la viuda en el Templo de Jerusalén. En un momento dado, hiló esta lectura del Evangelio con el pasaje de la multiplicación de los panes y los peces. Y lo hizo diciendo que Cristo no obró dicho milagro, que fue el niño que portaba los peces quien lo obró. Según su interpretación, toda la gente que estaba allí escuchando a Jesús llevaba su bolsa con alimentos pero nadie los sacaba para no tener que compartirlos. Cuando vieron al niño compartiendo todo lo que tenía, se avergonzaron y todos sacaron lo suyo compartiéndolo con los demás, produciéndose entonces el milagro. Y Jesús, allí mirando lo que sucedía sin intervención alguna por su parte. La verdad es que esta interpretación ciertamente es original, por decir algo.

A nosotros nos chocó éste modo de darle la vuelta al pasaje evangélico que evidentemente no es lo que se narra en los distintos evangelios. Es más, nos pareció que esta manera de interpretación creativa deja traslucir un intento más en el empeño de quitar al Señor su poder para obrar milagros. Estos milagros son los hechos que atestiguan que Jesús es el Cristo, el Ungido por Dios para redimir al mundo y posibilitar nuestro acceso al Cielo.

Así pues mi mujer se dirigió a la sacristía para poner de manifiesto nuestro desacuerdo con tal interpretación alejada de la Tradición y la Exégesis detenida. Allí, el sacerdote al escuchar los argumentos tuvo una reacción airada y muy subida de volumen, comentando en presencia de algunas personas que estaban allí, que quiénes eramos nosotros para darle lecciones a él, que deberíamos estudiar y leer más y que Jesús no era un mago para hacer estas cosillas de multiplicar panes, entre otras cosas. Sorprendente, cuando menos.

Por desgracia, una vez más, se esparce el error y el comentario doctrinal que niega a Jesucristo la posibilidad de hacer un milagro como éste. No es la primera vez que se escuchan estos argumentos: los endemoniados no lo son sino que son enfermos a los que Jesús cura, a aquellos que cura en realidad no estaban tan mal, los muertos no estaban tan muertos, y un largo etcetera.

Según la Constitución Sacrosantum Concilium, la finalidad de la homilía dentro de la celebración eucarística es doble: Exponer los misterios de la fe y las normas de la vida cristiana. (SC 52). En el caso que nos ocupa ninguna de las dos finalidades se ha cumplido, lo cual puede no ser grave dependiendo de la capacidad de oratoria del predicador. Lo grave es que se ha hecho a sabiendas exactamente lo opuesto, falsear los misterios de la fe y provocar desorden en la vida cristiana, como consecuencia lógica.

Me gustaría saber si para este sacerdote S.Juan Crisóstomo o S.Bernardo, por citar dos grandes, también estaban necesitados de lecturas y estudios tras sus respectivos comentarios a este pasaje evangélico profanado. Sinceramente, prefiero ser un iletrado ignorante con Fe Católica que doctor en miles de estudios sin Fe.

Lo que resulta triste y doloroso es que estas argumentaciones, que no tienen nada de católico al ir a tirar en la línea de flotación de nuestra Fe desvirtuando la figura de Cristo, se vierten en los templos católicos. Tienen un efecto devastador. A nuestros hijos les tuvimos que explicar a la salida que el sacerdote estaba equivocado en lo que dijo. Pero las otras personas que estaban en el templo, dando quizá crédito a lo que decía el sacerdote respecto de este no-milagro, esta homilía les ha servido para desestructurar un poquito más su fe, y han tenido que venir a misa para que eso ocurra, nada menos.

Monseñor, ya basta de mensajes que no están de acuerdo con la doctrina católica. Ya basta de palabras que deshonran al Señor y lo rebajan a una naturalidad aislada de su Divinidad. Ya basta de sembrar la duda en los fieles que intentan serlo. Ya está bien de poner piedras en el camino de Fe de las personas que intentamos mantenernos dentro de la Iglesia y que tenemos que combatir contra aquellos que deberían estar facilitando este camino y que sin embargo lo están dinamitando. Digo esto con indignación y rabia ante la impunidad con que se hacen comentarios tan alejados de la Verdad y que no soportan ni cinco minutos de argumentación de alguien que tenga la cabeza medianamente amueblada. De ahí probablemente la reacción airada.

Yo no soy quien para decirle lo que usted debe hacer o dejar de hacer. Lo que sí sé es que a las ovejas que usted apacienta se las está envenenando implacablemente a poquitos con comentarios como éste del no-milagro. Y tarde o temprano morirán por efecto de este veneno si no se busca con urgencia un antídoto eficaz. Y esto sí que entra dentro del ámbito de su gobierno y pastoreo a no ser que se opte, como tantas veces, por ignorar un hecho puntual que luego sumado a muchos otros hechos puntuales terminarán por acabar con el rebaño.

En el nombre del Señor, no permita que se siga deshonrando al Señor de esta manera en los templos de su diócesis.

En el nombre del Señor, no permita que los fieles tengamos que seguir recibiendo doctrina no católica en las Iglesias de su diócesis y se nos dificulte de esta manera nuestro camino hacia El.

Pido al Espíritu Santo le colme de sus dones para que ejerza su Ministerio Pastoral como El desea de usted.

Le pido humildemente su bendición para mi familia y para mí y nos encomendamos vivamente a sus oraciones, para que el Señor no permita que jamás nos separemos de El.

Atentamente.

Luis Fernández Olmedo

30 comentarios

  
Asturiano Creyente
Supongo que, si se produce, quedará en el ámbito de lo privado, aunque la estupidez del sacerdote ha sido pública, y encima contumaz

Pero algunos parece que están para atender otras prioridades, que habrán estudiado tanto como su omilía, pero que les resultarán seguro que mas lucrativas: eso sí, para sus pobres, ¡ faltaría mas!. ¡Cuanto novedoso mundano y tonto! Menos mal que si le conocen nadie reparará en lo que dice.
11/11/09 11:46 AM
  
Eleuterio
Creo que la carta denota, por parte de quien la escribe un amor a Dios, a su Palabra y a su Iglesia bastante notable.

Además, manifiesta una verdadera preocupación por el discurrir actual de la Iglesia católica y de las, a veces, sutiles desviaciones que hacen incurrir algunas personas que, bien desavisadas o bien sabiendo lo que hacen y dicen, puede hacer mucho daño en los creyentes que acuden a la Eucarístia a celebrar y pueden salir con algún que otro trasquilón en su fe.

Algo grave. Por eso eso que quien corresponda haga algo aunque, tengo que decir con franqueza, que no estoy seguro de que algo así suceda.
11/11/09 12:19 PM
  
montaño
Cuando falta vida interior cualquier estupidez se podría decir.... mas oración... menos activismo....buscar a Dios ante que a las obras de Dios como decia el Cardenal Van Thuan

11/11/09 4:26 PM
  
naftul
Lo que ha hecho el Sr. Fernandez Olmedo deberían hacerlo todos los seglares catolicos de España, en vez de fijarse en bobadas y quejarse de que si es divertida o no la homilia y panflainas de estas; que si el cura no habla bien como menganito; que si es muy duro el predicador y bobadas varias a las que tienen acostumbrados a los sacerdotes. Ir a lo esencial, ver las herejias modernistas claras y manifiestas como estas y denunciarlas. Felicidades Sr. Fdez Olmedo y que cunda el ejemplo y a seguir que esto hará mucho bien a la Iglesia.
11/11/09 5:07 PM
  
dico
Sr. Fernandez: ¿No cree que debería pensar un poquito y desdeñar esa pataleta. Me explico: Supongamos que los acontecimientos se produjeron como dice el sacerdote de marras. No cree Ud. que Jesús obró el milagro de la solidaridad, de la fraternidad, del amor al hermano necesitado, al despertar en los otros el interés por compartir lo que tienen; ¿no cree que esto tambien es un milagro?. Piense. No venga a caer en pecado de intolerancia y pedantería.
12/11/09 9:22 AM
  
Luis Fernandez Olmedo
dico: No es una pataleta, primero de todo. Es la preocupación y el dolor por el negacionismo generalizado en cuanto a los milagros que Cristo obró, y si los milagros pro-mueven la fe, el negacionismo re-mueve la Fe. No hay tonos grises.

Segundo: Previamente a enviarla al editor de esta página la he mandado al buzón de correo electrónico de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara que figura en la página de la CEE.

Tercero: Antes de escribir esta carta he pensado un poquito y he rezado otro poquito a Nuestra Señora que defendió como nadie a Cristo y le acompañó como nadie cuando todos le daban la espalda.

Cuarto: Los 'acontecimientos', como usted dice se produjeron tal cual los he comentado. No es suposición o interpretación subjetiva por mi parte, con lo que no cabe suposición alguna, Dios lo sabe y esto me basta en conciencia. Otra cosa es que no se dé crédito a lo que cuento, allá cada uno.

Quinto: Me fío más de los grandes Padres de la Iglesia, que menciono entre otros muchos, en la interpretación que dan de este pasaje que de cualquier otra interpretación. Entre otras cosas por fidelidad a la Tradición Católica y porque ellos ya han llegado a la meta. Nosotros aún no.

Sexto: Jamás he querido ni de lejos ser pedante ni intolerante. Pero habría que definir bien el término intolerancia. Si ser tolerante es dejar que cada uno interprete la Escritura como le dé la gana a base de argumentaciones creativas y alejadas de la Tradición Católica, pues va a ser que que sí soy intolerante. Porque está bien aceptar las humillaciones aún injustas que uno sufre, pero permitir que sea el Señor el humillado y desfigurado es la suma impiedad. Y ésto no lo digo yo, lo dice Santo Tomás de Aquino en la Suma Teológica, obra carente de toda sospecha.

Séptimo: En el Evangelio de la multiplicación de los panes y los peces se habla de multiplicación, no de que cada uno sacó las viandas de la mochila de la merienda. Si hubiera sido así, no habría hablado de multiplicación. Además leyendo detenidamente el pasaje evangélico dice: "Y ordenó a la gente reclinarse sobre la hierba; tomó luego los cinco panes y los dos peces, y
levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición y, partiendo los panes, se los dio a los discípulos
y los discípulos a la gente." (Mt. 14, 19). Es Cristo quien da el pan partido por El a los discípulos para que lo distribuyan. Si ponemos en duda el texto con interpretaciones subjetivas, podríamos poner en duda cualquier pasaje de cualquiera de los evangelistas y luego nos hacemos episcopalianos.
12/11/09 12:20 PM
  
Almudena
Pues muchísimas gracias al autor de esta carta que sirve para dar ejemplo de decisión y defensa de La Palabra de Dios. Estas interpretaciones tan "modernas" de la Sagrada Escritura no son nuevas, es más, la que se relata ya la había oído yo en otros sitios, Pagola por ej, y cala en miles de cristianos inocentes. Yo cuándo voy a misa QUIERO escuchar La Palabra de Dios, no la interpretación ligera y florituresca de teólogos fáciles que se predican a sí mismos. El Papa advierte mucho sobre esto, y debemos buscar la verdad por encima de lo que algunos nos quieren hacer creer. La reacción violenta y prepotente de este sacerdote en la sacristía, habla por sí sola.
12/11/09 12:40 PM
  
fernan
Quedo impresionado por la responsabilidad cristiana que tiene Luis Fernandez, pues en los tiempos que corren falta mucho de esta. Viví en Guadalajara y hace años me sucedio algo parecido que me hizo sufrir pues tengo fé en Dios y necesito vivir de la riqueza que tenemos en la Iglesia. Tuve la suerte de comenzar a ir a San Ginés y allí se me acabaron los problemas pues encontré seguridad en la doctrina que dan, profundidad y sencillez al darla y sobre todo mucho amor para transmitirla.
12/11/09 2:01 PM
  
dico
Le contesto Sr. Fernandez: No he pretendido negar su actitud, o su inquietud muy legítima por cierto, yo tembien creo en el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, pero no me negará que por medio de la espontaneidad del muchacho, los demás se arranquen en signos de fraternidad, es decir Jesús por medio del material del muchacho, hace el milagro de la multiplicación nadie lo duda, por tanto, ¿no cree que el milagro queda más entendible y completo, al compartir lo que uno aporta?. Pues ahí vamos. Que el cura en cuestión se quedó, corto por lo que Ud. dice no cabe duda. Con mi escrito sólo pretendo que Ud. no se enfade; bastante "tara" tiene el que habla sin saber lo que dice.
12/11/09 3:51 PM
  
Laurentius
El Vaticano II restauró la homilía,perdida hacía siglos en el rito romano, y fue realmente un acierto y una necesidad. Sin embargo, de ahí a que todos los sacerdotes prediquen la homilía -cosa nueva en la historia- va un gran trecho. Los libros con homilías que la historia nos ha hecho llegar son el testimonio de que este dificilísimo ministerio no puede dejarse a todos sin más para que cada uno diga lo que le pase por la cabeza. El episodio que comenta el sr. Fernández Olmedo es un botón de muestra. Algo habrá que hacer, digo yo, porque ¡el tema se las trae!
12/11/09 5:29 PM
  
naftul
SR. Dico:
Le ruego me haga usted el favor de entender las cosas correctamente. El predicador del que hace alusión el Sr Fernandez Olmedo negó en sí el milagro. sacar las biandas del zurrón no es un hecho que está por encima de las leyes de la naturaleza, es simplemente echar mano del zurrón gesto natural al alcance de todos los que tengan manos,zurron y pan dentro del zurrón. Y la fraternidad aquí no pinta absolutamente nada en el texto evangélico. Ese es otro tema, por otra parte, muy sentimental y piadoso , nada más. Jesús hizo un milagro, y este tipo de interpretación del milagro a lo cura de siguenza está condenado por la Iglesia católica. Y punto. Y usted cree en el milagro tal como lo entiende la Iglesia católica o lo entiende de la otra manera tipo cura guadalajano, y por lo tanto no tiene la fe de la Iglesia católica, que es lo grave del asunto. La fe es así , ya lo siento. El personaje principal del milagro es Jesús, que es Dios y así se revela y el pan dado milagrosamente por El a traves de los discípulos a la gente. El signo estará en el pan y no en la "expontaneidad del niño" ni en otra cosa, que con respeto le diría, es una cursilada. Y el Sr. Fernández hace muy bien en decir a su obispo que tiene un sacerdote dedicado al cuidado de almas en un determinado punto de su diocesis que no tiene fe católica, porque las consecuencias de eso no se harán esperar. Ha hecho una obra de caridad muy importante y necesaria y ándense otros seglares atentos no sea que estén pecando de omisión no poniendo a sus obispos al corriente de los errores que una y otra vez constatan en sus parroquias. Sr. Fdez Olmedo siga por este camino. No hay otro.
12/11/09 5:38 PM
  
Raúl
Es totalmente cierto. Yo también he escuchado personalmente a algún brillante y sesudo nuevo pseudo teólogo progre argumentar que el milagro se produce cuando la gente comparte lo que tiene y etc etc...

La situación es ciertamente alarmante. Hace tiempo yo personalmente llegué a estar tentado a escribir a alguna alta instancia eclesiástica cuando le escuché decir a este gran teólogo (de la S.J. de Valladolid para más señas) que los relatos sobre la resurrección de Cristo y la aparición del sepulcro vacío eran en realidad una "leyenda sacra" (sic).

Así está el patio. Quienes tengan capacidad y competencia para adoptar las medidas correspondientes sabrán lo que deben (o pueden) hacer.
12/11/09 11:02 PM
  
José.
Pues si es cierto, lo que dice el Sr. Fernández, y yo le creo, en mi humilde opinión, los sacerdotes, deben dar una explicación que se atenga al Evangelio y no desvirtuar el texto. En esa homilía se pudieron evitar confusiones y sobre todo lo que se discute es quién fue el Autor del milagro en concreto. Si fue Jesucristo directamente a través del niño y los discípulos, o bien que allí hubo un milagro, pero como suponiendo que el milagro lo hizo la gente que allí había. No creo que fuera el segundo caso, como si Jesús no pintara nada. Así que pido por favor desde estas líneas, ahora hablo en general, que los sacerdotes, séan más cuidadosos en predicar la Palabra de Dios, sin adherencias personales graves que pueden mermar la fé en Dios de sus fieles. Un saludo.
13/11/09 9:51 AM
  
Victor
Si no lo leo no lo creo. No me salen palabras porque ya han sido muy bien expresadas. Mi enhorabuena por su valentía a D. Luis Fernández. En verdad, todos somos apóstoles ¡qué verdad!
13/11/09 10:32 AM
  
Tulkas
El ejemplo es muy gordo, pero se alimenta de tantos tanto casos menores...

Si alguno de ustedes ha asistido a alguna de las reuniones de lectura y oración de los protestantes en sus sinagogas (con todo el respeto y convencimiento de que hablo con completa precisión) habrá rápidamente percibido que de lectura y oración tienen poco, estado la mayor parte del tiempo dedicada a un larguísimo sermón inacabable en el que uno de ellos hbla, habla y habla, muchas veces muy bien y muy cristianamente, pero siempre con una nota característica: dice lo que le parece, lee lo que le parece y en fin, se predica a sí mismo.

Los sacerdotes católicos no deberían ser individuos anónimos que hablan por sí mismos y de sí mismos. A mí lo que menos me gusta de la misa es el cura, y menos aún me gusta que se guste.
Él no es más que un administrador, y ciertamente, cuanto más pasivo, mejor. Es decir: cuanto más se ajuste a lo dispuesto y cuanto m´s predique la FE de la Iglesia en vez de su propia imaginación, mejor que mejor.
13/11/09 8:32 PM
  
Tito Livio
Monseñor Sanchez: espero que actúe contra ese sacerdote, por lo menos, ejerciendo la corrección fraterna, ¡qué mínimo! cuide de sus ovejas y separe a aquellos que son malos pastores o que no apacientan bien a sus ovejas, que son las de Dios.
16/11/09 4:45 PM
  
Ignacio
Juzgar las intenciones y la fe de una persona me parece de una gravedad mayor que la supuesta defensa de la doctrina Católica.
Nuestra fe no es una doctrina muerta, sino que es una realidad viva. Nuestra fe es Jesús, y de nuestro encuentro con El surge como consecuencia lógica nuestra adhesión a todo lo por El revelado. Revelación que custodia Nuestra Iglesia Católica Apostólica Romana, por lo que siempre necesitamos de la objetivación que ella nos da.
Ahora bien, que este sacerdote interprete de una manera “novedosa” un pasaje del evangelio no significa que no crea que Jesús hacia milagros, de hecho acababa de presenciar el más grande que Jesús hace durante la celebración de la eucaristía. No niega el que Jesús hace milagros, sino que no restringe el milagro a lo que el llama “lo mágico”. No estoy de acuerdo con el, pero tampoco estoy de acuerdo con los que están mas preocupados por a quien apedrear y no a quien manifestarle la alegría y la plenitud que significa para su vida el encuentro con Jesús.
Creo que el encuentro con Jesús no debe solo ponernos en espectadores de hechos milagrosos, sino que nos invita a abrir el corazón, su generosidad nos hace generosos, su amor nos hace amar. Ahí coincido con el cura este. También esa tarde seguramente Jesús obro el milagro de la generosidad en todos los que disfrutaron de ese pan que El les estaba dando.
Creo que a todos los mueve el amor a Jesús, solo los invito a ponerse frente a El y pedirle que nos muestre si realmente nuestras intenciones son genuinas o están manchadas de una soberbia de quien pretende dominar a Dios encerrándolo en una doctrina muerta.
Nuestra fe no esta en peligro por estas cosas, nuestra fe esta en peligro cuando, pretendiendo dominar a Dios, buscamos encerrarlo en practicas y manuales teológicos que en vez de ser las expresiones de nuestro encuentro con Jesús son la forma que logramos para no encontrarnos con El.
A todos pido que recen por mi. Ya están en mis oraciones.
16/11/09 10:12 PM
  
José Luis
Debemos ser generosos y comprensivos con los sacerdotes, los que somos seglares, pues un buen sacerdote, quiere lo mejor para sus fieles. Yo, que de vez en cuando, voy a esa parroquia, salgo confortado y contento de las celebraciones litúrgicas, que allí se dan; la claridad, la fidelidad a la Iglesia, la sencillez y humildad en sus predicaciones, me ayudan mucho, en mi vida cristiana y además, como católico practicante, debo ir siempre dispuesto a participar, en los misterios de nuestra fe y la Santa Misa, con disponibilidad y discernimiento personal, con independencia del sacerdote que haga la celebración, para asimilar mejor las enseñanzas que se nos dan. A Monseñor Sánchez, no tengo nada que decirle o aconsejarle; si acaso manifestarle, que disfruto mucho, leyendo y meditando sus libros de Homilías y Cartas, publicados por la BAC, el año pasado. Su estancia en la Diócesis, se ve reflejada en sus escritos, que son fieles a la Iglesia, clarividentes y fecundos, fáciles de entender para todos. Alabado sea Jesucristo.
17/11/09 8:46 AM
  
Oscar
Muy sr. mio, su carta es un estímulo para mí que ya veia que era el único que se quejaba de estos falsos curas, yo el problema lo he solucionado de dos maneras, la primera es que cuando encuentro una homilía de ese estilo lo he denunciado en la pagina germinans germinabit, pero a partir de ahora haré como usted directamente al Obispo, y en segundo lugar he decidido no volver a pisar una iglesia donde halla un cura de estos,me hacen perder la paz, sí, me siento muy violento interiormente y tras salir de misa me siento peor que nunca,estos falsos curas pues más bien los considero pastores protestantes, que se mantienen en la Iglesia Católica por que les sostiene economicamente no volverán ha hacerme perder la Paz, lo que han conseguido es que odie el pecado que representan con mas fuerza aún, y que luche para que sean expulsados de la Iglesia aunque tengan 80 años, a los enemigos de Cristo hay que castigarlos y más s i echan a perder a sus feligreses.Yo me he unido a un movimiento eclesial donde los curas , son de verdad, van con sotana, te confiesan individualmente, te dan la comunión en la boca etc,en fin la ortodoxia que no veo en la Iglesia diocesana, que en Cataluña está perdida de cada 100 iglesias 99 estan en manos de estos falsos curas.Acuda cuanto antes a camino Neocatecumenal Opus Dei Focolares Comunion y Liberacion o Instituo del Verbo Encarnado y huya de los jesuitas los maristas los claretianos los escolapios los salesianos los de la salle que estan podridos.
Un saludoen Cristo.
17/11/09 2:06 PM
  
Ignacio
Oscar:
Tu comentario habla más de vos que de todo lo que condenas y criticas... “puro como un ángel, soberbio como un demonio”; “… ¿quienes son los justos y puros de este mundo? Alguien una vez los llamo Hipócritas!!! Y murió crucificado por ellos…”. Yo me dejo amar, e intento amar, a aquel a quien condenaban por ser: “…amigo de publícanos y pecadores”… y si, me duele cuando un sacerdote no cumple con su vocación, como también cuando un matrimonio no lo hace. Pero más me duele, y me escandalizan, los que creen servir a Jesús condenando a todo el mundo. Los que hace rato mataron a Jesús convirtiendolo en un conjunto de practicas y normas, así ellos dominan, así ellos tienen el instrumento que los hace mejores que “los pecadores y publícanos” a los cuales hay que condenar, señalar y, si es posible expulsar… Detrás de esta supuesta búsqueda de santidad no esta mas que el deseo, producto del pecado original, de querer ser “como dioses”. Tan dioses se creen que se arrogan el derecho de condenar a aquellos por los cuales Jesús vino: Los pecadores.
Pertenezco a la Iglesia Católica Apostólica Romana, Iglesia Santa y pecadora (ya que somos pecadores los que pertenecemos a ella). Recomiendo a todos leer a los Padres de la Iglesia que tienen textos impresionantes sobre esto.
Desde ya aclaro: es un pecador el que habla, es alguien al que muchos condenarían… solo sé que Jesús es mi amigo y en el, en su misericordia, esta toda mi confianza…
Recen por mi, yo ya lo hago por ustedes.
Nacho.

17/11/09 3:06 PM
  
Ignacio
Oscar: Tu comentario habla más de vos que de todo lo que condenas y criticas... “puro como un ángel, soberbio como un demonio”; “… ¿quienes son los justos y puros de este mundo? Alguien una vez los llamo Hipócritas!!! Y murió crucificado por ellos…”. Yo me dejo amar, e intento amar, a aquel a quien condenaban por ser: “…amigo de publícanos y pecadores”… y si, me duele cuando un sacerdote no cumple con su vocación, como también cuando un matrimonio no lo hace. Pero más me duele, y me escandalizan, los que creen servir a Jesús condenando a todo el mundo. Los que hace rato mataron a Jesús convirtiendolo en un conjunto de practicas y normas, así ellos dominan, así ellos tienen el instrumento que los hace mejores que “los pecadores y publícanos” a los cuales hay que condenar, señalar y, si es posible expulsar… Detrás de esta supuesta búsqueda de santidad no esta mas que el deseo, producto del pecado original, de querer ser “como dioses”. Tan dioses se creen que se arrogan el derecho de condenar a aquellos por los cuales Jesús vino: Los pecadores. Pertenezco a la Iglesia Católica Apostólica Romana, Iglesia Santa y pecadora (ya que somos pecadores los que pertenecemos a ella). Recomiendo a todos leer a los Padres de la Iglesia que tienen textos impresionantes sobre esto. Desde ya aclaro: es un pecador el que habla, es alguien al que muchos condenarían… solo sé que Jesús es mi amigo y en el, en su misericordia, esta toda mi confianza… Recen por mi, yo ya lo hago por ustedes. Nacho.
17/11/09 3:08 PM
  
Oscar
Ignacio, no sabes de que hablas, vente a Cataluña, y cuando veas las predicas de estos curas marxistas entonces habla.Todos tus insultos de hipócrita bla bla bla lo dicen en España todos los tertulianos marxistas que salen por television, radio, prensa etc ahorrate el rollo ya lo conocemos y no causa ningún efecto.
No acabareis con la Iglesia.
17/11/09 3:52 PM
  
Ignacio
Si te sentiste insultado te pido sinceramente perdón.
¿Marxistas? Una expresión muy fuera de época, por lo menos acá en mi país… creo que solo se trata de tener fe o no… Saludos fraternos.
17/11/09 6:51 PM
  
oscar
No es una expresion fuera de época y mucho menos en tu zona , Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba ,Nicaragua, ¿esos paises que son? deja de insultar nuestra inteligencia,y olvidate de mí, se de que vas, vete a otra web con gente menos preparada,hueles...guardate tus disculpas y tus saludos fraternos, no somos hermanos en Cristo y tú lo sabes.
17/11/09 10:18 PM
  
raquel
Se puede ser sacerdote y ser cretino. También se puede ser sacerdote y haber perdido la fe. Ambos casos coronan la frente de este hereje de la diócesis de Guadalajara.

Esto son los frutos del pagolismo reinante: Jesús no era Dios. Esta herejía cruza el subterráneo de la historia de la Iglesia desde el nestorianismo.

Yo he leído tanto o más que este prenda consagrado. Y le digo que Jesús es Dios, Hijo de Dios y segunda persona de la Santísima Trinidad ("El que me ve a mí ve al Padre") Y por ello, la Virgen María es Madre de Dios ¿o no?La diferencia en cuanto a lecturas es que este hereje seguro que siempre lee lo mismo y a los mismos. ¿Por qué no se van a la gran puñeta a predicar y nos dejan tranquilos y no arrasan ya más diócesis y más seminarios de los que han arrasado?
18/11/09 1:19 PM
  
Torcuato.
Si eso es cierto, ese sacerdote debe ser apartado de la Iglesia. Esto me da un tufillo a la Teología de la Liberación y me huele muy mal. Sr. Obispo: Aclárenos esto.
18/11/09 3:17 PM
  
Felipe.
S.S. el Papa Juan Pablo II, reprobó publicamente, cuando visitó Nicaragüa, a aquel sacerdote proclive a la Teología de la Liberación, que formaba parte del gobierno de Ortega, por algo sería. Asi que los fieles tendremos que estar atentos, a los sacerdotes que promuevan esta religión pseudocatólica, pero que tiene que ver con el marxismo y la lucha de clases. Ojo avizor. Por sus hechos los conoceréis. Ahora bien: En Guadalajara, no creo que abunden estos sacerdotes, al menos, yo no lo he detectado, si así fuera, lo criticaría, para que su superior, el Sr. Obispo, le reconviniera. El papel de los seglares, debe fortalecerse, participando en los consejos de pastoral de las parroquias, para vigilar entre otras cosas, para que nadie se desmande. Yo no quiero una falsa religión, quiero la verdadera, la de Jesucristo, Hijo de Dios.
18/11/09 3:34 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Simon Légasse, escriturista, para nada mojigato, dice al respecto de interpretaciones como la que se comenta aquí:"En cuanto al intento de desmitoligizar el prodigio viendo en su origen un simple reparto de provisiones, lo único que debemos desear es que esta torpe explicación desaparezca para siempre de la literatura"("El historiador en busca del hecho" en la obra:X. Leon - Dufour, LOS MILAGROS DE JESÚS SEGÚN EL NUEVO TESTAMENTO, Madrid - 1979 - 120, nota 50).
De modo que, por conmovedora y caritativa que se presente la elucubrada "puesta en común" de víveres en el lugar apartado, si carece de fundamento exegético e histórico, no pasa de una hermosa ficción.
Lo meramente hermoso ("vivieron felices comiendo perdices"), sin arraigo en la realidad histórica es estimulante, no podemos negarlo, pero como lo son también las moralejas de las fábulas de Esopo o Samaniego.
18/11/09 9:54 PM
  
Eugenio, F. Espiritu Santo
Si el sacerdote de Guadalajara dijo lo que se atestigua, obró mal, consciente o inconscientemente. Me exlico.Pudo y debió narrar el pasaje evangelico, tal como es. Y despues, sacar consecuencias de amor al projimo en nuestras vidas. Dar de comer al hambriento, es una virtud evangelica, paralela con el milagro de Jesús, que hay que fomentar. Pero el milagro es un ejemplo, no hay que desvirtuarlo. Ha hecho bien ese feligrés, recurriendo a su obispo. Pues todos somos Iglesia y corresponsables ante Dios.

Por otra parte, dentro del espiritu cristiano, no hay que ser más intolerantes que el mismo Jesús. Me refiero a los comentarios, genericamente negativos contra unas instituciones o movimientos, y la alabanza excluyente a favor de ciertos movimientos de iglesia, a menudo intolerantes y pretendidos depositarios de la fe y la verdad.

Cuando llegaron a Jesus unos discipulos diciendo "Señor hemos encontrado a uno que hacía milagros en tu nombre y se lo hemos prohibido". Querían el monopolio, pero Jesús les dice, "en adelante no se lo prohibais, pues el que está conmigo, no está contra mi".

Consecuencia. corrección fraterna y ecumenismo prudente, dentro de la orientación de los pastores de la Iglesia.
19/11/09 6:26 PM
  
Luis Angel.
La corrección fraterna, como dice Eugenio, es muy importante en este caso, si el sacerdote se deja corregir, claro está. Los sacerdotes, pueden y deben ayudar a los fieles, pero tambien los fieles, pueden ayudar a los sacerdotes, rezando por ellos y si ven que tienen algunos errores en la predicación de la doctrina cristiana, hacérselo notar, pero con total discrección y respeto; pues no pensemos que son ministros del Señor. España, pais católico, por excelencia, no puede ni debe perder sus raíces cristianas, porque son el fundamento de su existencia.
Y el fundamento de su existencia es el fundador de la Iglesia Católica, que es Jesucristo, Hijo de Dios y Redentor de los hombres, no lo olvidemos. Por eso que importante la labor de obispos y sacerdotes, para atraer a los fieles, pero sin desviarse un ápice de la doctrina cristiana.
20/11/09 9:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.