Habla una oyente de Radio María

Estimado señor Director, le agradezco la información que nos ha facilitado hoy y la prudencia y preocupación que demuestra tener InfoCatólica en el tan difícil asunto de Radio María. Aunque pueda parecer un “piadoso e irreal", comentario, creo que justo lo que dice el título de su editorial: lo más importante es que Radio María se salve, con las modificaciones organizativas necesarias, pero con la línea, forma y contenido y con el ámbito de emisión que ha conseguido en estos 10 años.

Soy oyente de Radio María desde sus primeros años en Madrid, y después he colaborado como voluntaria en distintos momentos, en programas, en la organización del voluntariado de mi provincia, en contactos con familiares y amigos de otras provincias, en conversaciones sencillas con oyentes y colaboradores voluntarios. ¡Cuántas gracias recibidas, cuántos amigos en la comunión de los santos que es la Iglesia, cuántas horas dedicadas y oraciones compartidas o en silencio, qué buena doctrina, qué hermosas palabras de verdad y vida, cuántos buenos ejemplos y testimonios de santidad de vida, cuánta fe, esperanza y caridad derramada por las ondas! Como tantas veces hemos escuchado, y hemos transmitido a otros, ésta es la Radio de “la Madre” y nosotros somos hormiguitas al servicio de la necesaria tarea de evangelización que necesitamos.

Creo que otras muchas personas como yo, en estos momentos, podrían hacer, por lo que conocemos de Radio María y de su historia, una valoración parecida a la mía, sobre la situación de Radio María. Y por eso me atrevo a pedirle que la haga pública en su página web. “La radio de los que no tienen voz", “la radio de la Madre", “la gracia de una presencia", “la fuerza de una esperanza". No son slóganes publicitarios, son frases que expresan la realidad más profunda de “nuestra” Radio María. Sin desmerecer a ninguna otra de las emisoras católicas que tenemos, Radio María es necesaria en España, y la mejor prueba de ello es que “el Diablo mete la cola", y de qué modo. María, la Reina y Madre, victoriosa sobre el Maligno, remueva todas sus insidias y triunfe sobre las debilidades y pecados que están por medio de esta “difícil situación", que no es sólo cosa de hombres.

Ah, creo sinceramente que todas las comparaciones e intentos de enfrentar a Radio María con otras radios, o en centrar el problema en un conflicto entre diversas “sensibilidades eclesiales” o entre “personalidades de la Iglesia” son ciertamente muy miopes. Nosotros escuchamos Radio María y también escuchamos otras radios, cito sólo la COPE, Intereconomía, EWTN y otras más; ojalá hubiera más radios con programación buena para los católicos españoles. Y nosotros sabemos que en Radio María siempre han tenido y tienen cabida todas las “sensibilidades", parroquias, movimientos católicos y católicos sin grupo, y desde los cardenales y obispos hasta el “último” católico, los niños, los enfermos, los jóvenes y las madres de familia, los obreros… y los “alejados” pero necesitados de Dios hemos podido participar en la Radio de nuestra Madre.

Ahí va mi valoración y opinión sobre qué ha pasado, qué está pasando y qué deseamos que pase en Radio María.

En los últimos cinco años se han producido diversas tensiones entre los responsables de la Radio, con ocasión del crecimiento experimentado en España, tanto en puntos de emisión –desde poco más de una veintena hasta casi doscientos, incluyendo la práctica totalidad de las capitales de provincias–, como en la parrilla de programación –desde unas 6 horas diarias de producción propia redifundida en las restantes horas y días hasta las actuales más de 18 horas diarias de programas no repetidos a lo largo de las 24 horas del día–.

El primer aspecto ha requerido de un esfuerzo de inversión económica, sobre todo para el alquiler, compra y mantenimiento de la emisora en Madrid, pero también para el alquiler y mantenimiento del resto de “antenas repetidoras” de la señal que via satélite emite Madrid. Gracias a Dios, Radio María consiguió la pasada primavera una de las licencias de la Comunidad de Madrid, tras presentarse con todos los requisitos al concurso convocado, y apoyar con una importante campaña de oraciones y de recogida de firmas de oyentes de Radio María –ya que, como radio no comercial, no podía presentar al concurso para la concesión de las licencias datos de audiencia del EGM o algún otro de los “convencionales” medidores. La campaña comenzó y prosigue en todas las comunidades autónomas. En algunas, al no haber sido convocados o resueltos los concursos para la concesión de licencias, o haberse resuelto negativamente para Radio María, ésta continúa retransmitiendo bajo la condición de “alegalidad” que comparte con muchas otras emisoras en España, lo que ha generado en ocasiones la imposición de multas o incluso el corte temporal o total de algunas de las “frecuencias”. Son bastantes los lugares en los que Radio María tiene autorización o permiso extra-oficial, de las autoridades locales o provinciales responsables de telecomunicaciones, en tanto que no interfiere con otras emisoras con frecuencias legalmente asignadas y su programación no es considerada “competencia” respecto de la de las emisoras comerciales. No obstante, a comienzos del pasado mes de agosto, la dirección de Radio María, cambió brusca y completamente la “política” hasta entonces seguida e hizo llegar a los responsables provinciales informaciones de que era preciso “cortar” las emisiones desde su frecuencia, lo que fue posteriormente desmentido, pero que en varias provincias se ha llevado a cabo. Los oyentes y colaboradores de éstas son los principales preocupados por la situación. También los donantes, y los fieles que están esperando que las emisiones lleguen a sus localidades, se ven defraudados en estos momentos, aunque sin desesperar.

Por otro lado, el incremento de horas de “producción propia ininterrumpida y no repetida” de programación en Radio María motivó también la necesidad de aumentar el pequeño número de “asistentes”, como se llama a quienes, con contrato laboral, trabajan en la emisora en la redacción y locución de los informativos y otros programas, asegurando la continuidad de los programas grabados o en directo, atendiendo los equipos de la emisora, formando y atendiendo a los voluntarios que realizan sus programas desde los estudios del Paseo de Lanceros o desde tantos lugares de España, en fin, asegurando la Radio a tiempo completo -y más, pues todos ellos se consideran no sólo contratados sino también voluntarios-. La selección y coordinación de estos asistentes, la “captación” de las casi 400 voluntarios de programación, junto con las gestiones para conseguir ubicar estos estudios en unos locales más apropiados a las características y volúmen de la Radio, todo ello a cargo del padre Esteban, pero imposible sin las cuantiosas donaciones, pequeñas y grandes de sus oyentes, ha sido también ocasión de algunas fricciones internas.

Además, la creación y formación de equipos de voluntarios en las diversas capitales de provincia y localidades, ha requerido también de impulsos y gestiones con innumerables personas, y ha concitado apoyos sí, pero también algunas diferencias y problemas, no siempre bien solucionados. Uno de ellos fue la sustitución del querido José Antonio Monroy, quien fuera muchos años responsable del voluntariado, de los equipos y casi también de la programación de la entonces creciente Radio María, en los tiempos en que era director el también querido padre Julio. Aquella crisis probablemente se cerró con heridas no curadas, y que vienen a juntarse ahora, cuando más daño pueden hacer. Elena Navarro sustituyó a Monroy, conservando y acrecentando, en proporción al crecimiento de antenas repetidoras, los equipos de voluntarios y consolidando el modo de hacer de éstos, eficaz, discreto y cada vez con mayor competencia.

Al parecer, todos estos elementos de una “crisis de crecimiento” en Radio María, han ido confluyendo en una situación en la que se imponía una renovación en la propia organización que sustenta la radio, la Asociación Radio María, para consolidar los logros mencionados, en programación y en audiencia, y para corregir las deficiencias de estructura que en estos años no han sido convenientemente acometidas. Tras negociaciones llevadas en los últimos meses del pasado año, y los primeros de éste, Olegario Díaz y el resto de miembros de la Asociación Radio María parecían estar dispuestos a dejar sus puestos, procediéndose a una renovación de los mismos, continuando tanto el director el padre Esteban Munilla, como el resto de responsables del voluntariado y de las cuestiones técnicas. Así se anunció en el encuentro de Responsables y Voluntarios de Programación y de Promoción y Difusión celebrado el pasado mes de abril en Salamanca, durante el cual el propio presidente, don Olegario Díaz, comunicó su decisión de dimitir y alentó a los responsables y voluntarios a continuar al servicio de Radio María con el mismo entusiasmo y dedicación.

Posteriormente las cosas parecen haberse “torcido”, hasta el punto de que, desde comienzos del mes de septiembre, aunque la programación continúa y no ha habido nuevos cortes en frecuencias locales, varios de los responsables de la misma, comenzando por el propio padre Munilla y por la responsable nacional de los voluntarios, Elena Navarro, han sido destituidos y los miembros de la Asociación estarían contraviniendo incluso las indicaciones provenientes de Radio María Italia, designando sustitutos para los responsables depuestos. En la semana pasada dicen que se ha logrado recomenzar las negociaciones entre una y otra parte, con la ayuda de abogados y la mediación del Presidente de Radio María Italia, Emmanuele Ferrario, así como del propio Arzobispado de Madrid, de quien depende el nombramiento del Director, según los estatutos de Radio María.

Si ser responsable provincial o local de un equipo de voluntarios, o estar a cargo de algunos de los cientos de programas variados requiere unas virtudes grandes, no puedo casi imaginarme lo que es ser responsable de toda la programación, de todos los voluntarios, o de toda la infraestructura económica y técnica. Todo es don de Dios, milagros de su omnipotencia y bondad para con nosotros. La radio, sus responsables, los voluntarios… y los oyentes. Que Dios asista a quienes están en esas negociaciones para que, libres de todo error y sentimientos o afectos interesados o dañados, puedan llegar al mejor acuerdo posible, para el bien de Radio María y de la Iglesia.
Mientras tanto, seguiremos multiplicando las llamadas y la petición de información discreta pero veraz, así como las oraciones para que esas negociaciones deriven en el pronto restablecimiento de las emisiones en todos los lugares de España en que hasta el mes de agosto se venía escuchando.

Atentamente
MariCarmen, “hormiguita” de Radio María España

11 comentarios

  
oyente y voluntaria
Según se informa en otros lugares de la red los motivos de Olegario Diez, que no se mencionan aquí, y que aparecen como capricho incomprensible, son que las multas, de muchos miles de euros (dos millones), al no poder pagarse con las cuotas y donativos pasarian a su patrimonio personal, con lo que vino el conflicto. Pues las multas venían de los lugares en desacuerdo con lo que se oia con matices beligerantes sobre temas de actualidad y esta radio no es fuerte para salir airosa con esos comentarios al tener de prestado las frecuencias. En lugar de dedicar el dinero en comprarlas. Proceso mucho más lento pero seguro.
22/09/09 2:13 AM
  
JRJE
La Asociación Radio María es la responsable de Radio María. Los términos "tener de prestado" y "comprar" frecuencias son muy inexactos. Cualquiera que esté en el mundo de la radio conoce que más del 75% del espectro radiofónico está sin cubrir, y sin sacar a concurso. Sólo hay problemas en las capitales de más de 1 millón de habitantes, y eso mientras se implanta de verdad la tecnología digital, que entonces no hay problemas. Pero que las multas tuviera que pagarlas don Olegario es falso completamente, como igualmente puede deducir cualquier persona que algo sepa de derecho. En todo caso, es claro que una empresa que crece pasa por crisis, por más de Iglesia que sea. Y es claro que Radio María ha sido, con mucho, la radio que más ha crecido, en calidad y en audiencia, en España, en los últimos 10 años. Los méritos son de la Virgen, siempre se dice. Y los problemas, repartidos entre todos Dios sabrá en qué medida. Pero oyentes, voluntarios y donantes queremos que siga mejorando en calidad y en número de oyentes, queremos que la Radio de la Madre llegue a toda España. Doctores y juristas tendrá la Iglesia y el mundo empresarial para saberlo conducir.
22/09/09 1:14 PM
Por lo que pude leer ayer acerca de los intentos de salvar a RM España, se habla de un presunto nuevo presidente y de un posible cambio de formato. Seguro estoy de que el problema no se da por cuestion de formato, en los mas de 50 paises del mundo donde RM funciona precisamente su formato es el que le permite entrar en el alma de sus muchos oyentes.
RM es un milagro que hoy por hoy se convierte en una herramienta favorable al servicio de la obra evangelizadora de la Iglesia, camina con la Iglesia y dentro de ella, no al margen de su mision, y aunque constituida como una asociación civil la presencia en su dirección de un presbitero garantiza su fidelidad y lealtad a la fe de la Iglesia. En Panama este fin de semana contra todos los pronosticos por la crisis economica se realizo una actividad para conseguir fondos para su sostenimiento y la misma resulto todo un exito gracias a los oyentes que al final son los autenticos dueños de Radio Maria. Ruego a Dios para que en nuestro corazon prime el deseo de permitir que esta luz de esperanza para españa no se apague.
22/09/09 1:16 PM
  
oyente y voluntaria
Comentario por Un responsable 21.09.09 | 00:17
...pero un compañero me ha hecho ver, analizando las palabras de aquel en Salamanca que esto encajaba mejor con los hechos que se están produciendo. La orden del cierre de antenas del pasado 7 de agosto ¿a que puede ser debida? Sería absurdo pensar en otra causa distinta que a un miedo a continuar acumulando sanciones, al fin y al cabo, si se cierran antenas disminuye el numero de oyentes y por consiguiente se pierden las aportaciones de los mismos que son el único soporte económico de la emisora. Supongamos que Olegario deja la presidencia, se nombra una nueva junta y el Estado exige el pago de las sanciones, supongamos que la nueva junta se niega a pagarlas, automáticamente la responsabilidad económica pasa a ser exigida a los anteriores gestores, los que regían la emisora cuando se produjeron los hechos y que responderían con su patrimonio personal
22/09/09 6:36 PM
  
suco
Aclaremos por favor: oyente y voluntaria dice que la junta actual (olegario y cia)si se da el caso, responderían con su patrimonio personal. JRJ dice que es falso que olegario pagará las multas.
Me cuesta creer que la junta responda con su patrimonio personal, para eso están las sociedades, los administradores, el concurso de acreedores,... por favor que algun letrado aclare que es rotundamente falso o no, que la junta responde con su patrimonio personal y por tanto no hay motivos economicos para que se deje de emitir.
muchas gracias
22/09/09 11:44 PM
  
maría jesús (oyente y letrada)
Desde el punto de vista legal, pienso que es imposible que el Sr. Olegario tuviera que hacer frente a las multas que se imponían a RM, puesto que la Asociación tiene personalidad jurídica propia que le capacita para asumir derechos y obligaciones, de forma que es la propia Asociación la que responde con su patrimonio de las sanciones, al igual que asume otras muchas obligaciones como el pago de nóminas, alquileres, etc. En todo caso habrá que analizar en cada expediente sancionador que es lo más conveniente para RM, sin necesidad de hacerlo extensible a toda España, pues cada Comunidad Autónoma tiene su propia leyes. No obstante, lo anterior, yo creo que aquí existe un problema de fondo más profundo, que afecta al "combate de la fe", y a la audacia del demonio en salir victorioso en ese combate. El Demonio es un ser que se adapta muy bien a los tiempos y al lugar, y sabe muy bien que ahora en los tiempos que corre se ataca mejor a la sociedad haciendo uso del derecho, claro ejemplo lo tenemos en los eufemismos que se han creado para hablar del aborto y de la eutanasia, "derecho de la mujer al aborto", "el derecho a una muerte digna". En el caso de RM se ha introducido la duda del derecho, y se pretende optar entre dos opciones que no son equiparables, y así dicen que se debe elegir entre no emitir en aquellos lugares que no cuenten con todos los permisos y concesiones administrativas o Evangelizar. Espero y confio que la Virgen ilumine a los responsables de RM para que prevalezca la Evangelización sobre todo lo demás.
27/09/09 1:22 PM
Padre Julio Y Monroy que vuelvan fuera estos burros
28/09/09 6:02 PM
  
Páter
Todo el dinero de RME ¿de donde sale? de los viejos, sobre todo viejas que tienen mucha FE en nuestra Madre del Cielo para ayudar a difundir el Evangelio por todas las casas del mundo mundial. Pero, ¿que pasa? pues que el dinero es como el chocolate que es muy goloso, y le apetece a cualquiera comer cada vez mas, para ello hay que tener unos criterios evángelicos y ser humildes para ser un buen administrador del Reino. Porque luego pasa como lo de ahora esta pasando en RME, o en el pasado con José Antonio Monroy , con Federico Quaglini, o con Moratinos,... Si desaparece RME, no lo creemos, pero el el caso supuesto ¿que pasara con los pisos de Princesa, 68, 2º y 4º heredados por RME gracias a una señora, y las Tierras a las afueras de Madrid, y la furgoneta regalada por una Oyente de Galicia, y otras herencias que la gente mayor y sola confia en una Asociacion Católica de la Iglesia. ¿que pasaría con todo esto? ¿Habria que dejarlo para la Diócesis o para Olegario? Muchas gracias, y Adelante RME. La Gracia de una Presencia, Una Voz Católica en tú casa.
29/09/09 1:05 AM
  
luis macario fernandez
buenos dias nos de Dios.
felicidades por la labor tan importante que realizais.
acabo de hacer el camino con la deleju y acompañado de mi hijo Samuel de 13 años a sido una experiencia fabulosa. saludos y seguir adelante.
Dios os bendiga
18/08/10 1:43 PM
  
ELISA
No estoy de acuerdo con el fin de radio Maria en agosto, puesto que es un compañero escencial en la noche de muchos radiooyentes habituales de radio Maria . Toca muchos temas esenciales de nuestra sociedad de hoy .Hay que tener en cuenta la compañia que hace la labor de RADIO MARIA a las personas solitarias y enfermas, privadas de libertad que lo sintonizan diariamente como compañia habitual. No teniendo en cuenta el valor espiritual que nos hace crecer y alimentarnos en la fe de DIOS, que eso sin lugar aduda no tiene precio ni valor material. Me dirijo a la persona correspondiente ,alma caritativa a esta emisora para no finalizar la emision de este programa. QUE DIOS OS BENDIGA

firma ELISA
19/11/10 7:43 PM
  
Angela Peláez Feito
Soy oyente de Radio María diariamente. Durante la noche, me duermo y me despierto y sigue allí acompañándome; unas cosas me gustan más otras menos, de unos programas aprendo más que de otros. Pero en cualquier caso mi agradecimiento a tanta gente que intenta y se esfuerza por agradar. Por otra parte es una gozada escuchar un medio de comunicación como ése en el que no se escuchan palabras soeces.
Si el arte es esparcir la belleza ustedes además difunden la verdad, de manera que gracias por esos mensajes y ánimo a mantener el estilo.

Salud! Angela Peláez Feito, Oviedo
23/12/10 10:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.