21.10.20

El Fuego de María, el P. Doñoro irradia el inmenso amor de Dios a los niños crucificados por la pobreza

Muchos conocen la maravillosa labor misionera del P. Ignacio María Doñoro entre los niños más pobres de los pobres del Amazonas en el Hogar de Nazaret. Aunque ya había escrito un libro “Hogar Nazaret, el sueño de Dios” en el que contaba algunos de los impactantes testimonios que se daban en esta obra apostólica, en esta ocasión en su nuevo libro “El fuego de María” nos cuenta cómo fue germinando el proyecto en su alma y cómo fue creciendo hasta nuestros días.

El Padre habla desde el corazón de su amor a los niños pobres. Afirma que los más pobres son los preferidos de Jesús, y si son niños, todavía más; y si encima son niños crucificados, aún más. ¿Cómo se puede ser feliz cuando la sangre de los niños crucificados te está cayendo directamente en la cara? Quizá la respuesta no es tanto si yo estoy feliz o si los niños están felices —que eso se les nota en el brillo de sus ojos y en su sonrisa—, sino si Jesús está feliz. Hacerle feliz a Él es la razón última de nuestra existencia.

¿Por qué decidió escribir un libro titulado “El fuego de María” sobre la obra del Hogar Nazaret?

La editora de Nueva Eva se puso en contacto conmigo y me propuso el proyecto de este libro. Se trataba no solo de contar cómo es el Hogar Nazaret en la actualidad, sino de ver dónde surgió el germen, que fue hace muchos años, aunque yo todavía no fuera consciente de ello. Se podría decir que a lo largo de mi vida se han sumado acontecimientos y encuentros con personas muy especiales que han ido dejando su huella en mí. En cuanto al título, “El fuego de María”, hace referencia a mi nombre. Yo me llamo Ignacio María. Ignacio significa “nacido del fuego”. Y María, además de ser mi segundo nombre, es el nombre de la Virgen, que me ha acompañado desde que era muy niño, manteniéndome siempre bajo su protección. Ahora es Ella quien protege, de un modo inigualable, a sus hijos del Hogar Nazaret.

Ya había escrito anteriormente otro libro con la Editorial Planeta…

Sí. Mi primer libro se llamaba “Hogar Nazaret, el sueño de Dios”. En él aparecían distintas historias sobre los niños del Hogar Nazaret en las que quise plasmar algunos detalles, a modo de pinceladas. No pretendía abordar cada caso en toda su complejidad, sino dar voz a los que no tienen voz, a los últimos, a los humillados.

Leer más... »

19.10.20

Médico cientificista encuentra a Dios y el sentido de su vida camino de Santiago

El Dr. Luis María Ilzarbe Querol es Director Médico y Fundador de Clínica Ilzarbe. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 1978 y Diplomado Militar y especialista en Odontoestomatología en 1982. Es Oficial médico de Ejército y Miembro fundador de la AIIO (Academia Iberoamericana de Implantología Oral) en Montevideo. Uruguay. Ha participado como conferenciante en Congresos a nivel nacional e internacional y ha sido Presidente Comité Organizador del XXVI Congreso Nacional y XIX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Implantes en Mayo de 2012 en Valencia. Ha sido vocal durante 12 años de la Sociedad Española de Implantes (SEI).

En esta entrevista nos habla de su conversión realizando el Camino de Santiago y de su pasión por el mismo.

¿Por qué decidió hacer el Camino de Santiago?

He llegado a Compostela como peregrino en 6 ó 7 ocasiones. La primera en mi juventud, con 20 años, Zaragoza-Santiago. Las restantes a partir de los 50 años. No tiene nada que ver la razón de mi primera peregrinación, pura sed de aventura juvenil, con los profundos motivos que me han llevado sucesivamente al Camino en mi edad adulta.

Con 50 años me encontré en medio de la vida enormemente confundido. Viniendo de una educación cristiana hasta mi matrimonio, fruto del éxito profesional y social me alejé de la práctica espiritual en manos del progreso material logrado como fruto de mi profesión y confiando en el cientificismo.

Con 50 años, ya en soledad, me pregunté por la vida y noté un vacío enorme que no me llenaba la Ciencia, lo que me llevó a una fuerte depresión vital. Entristecido sobremanera volví la vista hacia lo que recordaba que me había dado una luz tremenda en mi juventud: El Camino de Santiago… y decidí volver al Camino buscando una explicación a mi vacío. Yo sabía que el Camino, que desde tiempos tuve como algo extraordinariamente válido por su conjunto de tradiciones, naturaleza, historia, cultura y religión, podía ser la fuente de sabiduría que llenara mi vida. Y acerté. Cogí mi macuto y en soledad me largué al Camino sin pensar en jornadas, fechas, tiempo atmosférico ni su prima. Me daba igual una que veinte y una. Necesitaba un cambio radical.

Leer más... »

17.10.20

13.10.20

Teresa Palomar, una joven católica que irrumpe como un vendaval en La Voz

Teresa Palomar de Tena ha irrumpido con fuerza en el programa-concurso La Voz, de Antena 3. La cadena de TV la presentaba como “joven madrileña, de 19 años, estudiante de magisterio, amante de su familia y muy católica”. Se han hecho eco algunos medios, como Los 40 principales, donde refiere que “Querría”, tema de El Kanka, se ha vuelto viral. 850.000 visualizaciones en YouTube en 10 días lo atestiguan.

Una joven que ha puesto todo en manos de Dios y llegará donde Él quiera. No descarta nada y va a darlo todo en el mundo de la música, aunque de momento está centrada en acabar sus estudios. Un testimonio muy edificante que puede a ayudar a otros jóvenes a vivir su fe con alegría y convencimiento y a no avergonzarse de ser católicos.

¿Por qué te gusta cantar?

Llevo cantando desde que era pequeña. Con siete u ocho años, comencé a ir a coro con dos de mis hermanas cada semana, cantábamos en misas y en diferentes eventos. Siempre me gustó, me despejaba y me hacía romper con la rutina. Cuando se disolvió, me apunté al coro de mi colegio; y fue ahí, con 11 años, cuando me di cuenta de que realmente podía cantar, que no se me daba mal. En ese momento descubrí también lo mucho que me gustaba. Hacía cualquier cosa por no faltar a mi hora y media de coro semanal, lo disfrutaba muchísimo. También es verdad que cuando empiezas a ver que algo se te da bien y observas las caras de las personas cuando te están viendo, a ti también te empieza a gustar más al caer en la cuenta de ello. En el coro del cole estuve 6 años; hasta que entré en bachillerato. Creo que me gusta tanto porque en el momento que cojo la guitarra y me pongo a cantar, probar acordes, descubrir sonidos nuevos, se me abre un mundo; como si no necesitara nada más en ese momento y de alguna manera me pongo más contenta.

¿Cuáles han sido tus referencias y fuentes de inspiración?

En mi casa siempre ha habido música: mi madre estudió la carrera de guitarra en el conservatorio de Sevilla y también canta, aunque no se dedique a ello. Bueno, no solo; baila fenomenal… Además, mi hermano José María toca la guitarra y el ukelele, al igual que yo. Eso, sin que yo me haya dado realmente cuenta, creo que hizo que naciera en mi ese gusto por el arte y por la música, sobre todo por el flamenco: rumbitas, sevillanas, etc.

Leer más... »

12.10.20

El Pilar, símbolo de que la Fe no desaparecerá nunca en España

Hoy voy a hablar sobre mi devoción a la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad…una de las devociones más populares y más queridas: la Santísima Virgen del Pilar, conocida cariñosamente como la Pilarica.

Predilección de la Virgen

Tuve la gracia de ser bautizado en la Basílica del Pilar de Zaragoza un abrasador 7 de julio, día de San Fermín. Además de celebrar nuestro despertar a la vida, deberíamos acordarnos sobre todo de nuestro nacimiento para el cielo. Siempre me hizo mucha ilusión el hecho de ser bautizado en el primer templo de la cristiandad en honor a la Virgen María, que vino en carne mortal a Zaragoza. Esa predilección de la Madre del Cielo no fue algo casual, pues la capital aragonesa donaría a la Iglesia innumerables mártires en los primeros siglos del cristianismo así como numerosas hazañas en defensa de la Fe en siglos venideros.

Breve historia de la advocación

Como muchos de ustedes ya sabrán, según una antiquísima y venerada tradición, la Santísima Virgen, cuando aún vivía, se apareció al Apóstol Santiago el Mayor en Zaragoza. Vino acompañada de ángeles que traían una columna o pilar como signo de su presencia. En la aparición, Nuestra Señora consoló y reconfortó al Apóstol Santiago, a quien prometió su asistencia materna en la evangelización que estaba llevando a cabo en España, pues esta nación estaría a llamada a una grandísima misión evangelizadora en la Historia.

Desde entonces, el Pilar es considerado como el símbolo de la firmeza de fe de los españoles y de toda la hispanidad y uno de los grandes santuarios marianos de la cristiandad. Todos los días del año a las 9 de la mañana, a las 12 y las 8 de la tarde suena por la megafonía de la Plaza del Pilar una letanía en honor a tan importante visita: “Bendita y alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza. Por siempre sea, por siempre sea bendita y alabada”.

Leer más... »