P. Javier Bronchalo: “En el Padrenuestro está todo lo que el alma sencilla necesitar decir a Dios”

Padre Javier Bronchalo. Sacerdote de la diócesis de Getafe desde hace doce años, actualmente párroco en la iglesia de Nuestra Señora de Butarque, en Leganés, y capellán en la Universidad Carlos III de la misma ciudad. Le gusta trabajar con jóvenes, de ahí la inquietud por escribir libros, además del presente del que versa la entrevista, Un camino para liberarnos a todos, ha escrito Santos o Nada (espiritualidad explicada de manera sencilla), Cuando el sexo te atrapa (para reconocer y afrontar la adicción a la pornografía) y El amor no se acaba (espiritualidad matrimonial para novios y matrimonios).

Le entrevistamos brevemente sobre su libro Rezar como Jesús nos enseñó (Nueva Eva).

¿Por qué decidió escribir el libro Rezar como Jesús nos enseñó?

Veo alrededor mucha gente con mucha desesperanza, rezando incluso sin saber que Dios les escucha. Quería volver al Padrenuestro para recordar lo esencial, que es aprender a hablar con el Padre como hijos, con sencillez y confianza. Y dar ánimo al lector.

¿Es el Padrenuestro la oración más perfecta?

Sí, porque es la única oración que nos ha enseñado Jesús directamente. En ella está todo lo que el alma sencilla necesitar decir a Dios: tiene alabanza, petición por las necesidades y petición de perdón. Es una oración que, aunque repitamos un millón de veces, no se agota porque nace del Corazón mismo de Cristo.

¿Por qué empieza por las últimas peticiones?

El libro presenta un camino. Resulta que el Padrenuestro rezado desde la séptima petición a la primera va recorriendo el itinerario que nosotros hacemos en la vida y que hizo el Hijo Pródigo desde el barro con los cerdos clamando: “líbrame del mal”, hasta la alabanza por la alegría de estar en la casa con el Padre, diciendo “santificado sea tu nombre”. Es un camino real desde la miseria del alma hasta la unión con Dios.

¿Este libro nace de su oración personal?

Así es. Está escrito desde el sagrario y el confesionario. Desde la experiencia de mi propia debilidad y el acompañamiento y la escucha a tantas personas en estos años siendo sacerdote.He aprendido mucho de muchas conversaciones con personas que buscan a Dios como pueden, con mucho dolor ygrimas.

¿Por qué termina cada capítulo con una oración?

Porque no quería que el lector solo aprendiera cosas o se sintiera identificado sino que rezara. La teoría nos hace comprender las cosas pero iluminarlas totalmente requiere de la oración.

¿Por qué insiste tanto en la fragilidad humana y la conversión?

Porque vivimos tiempos en los que el mundo insiste en lo contrario: en que todo lo podemos por nuestras propias fuerzas y en que no necesitamos para nada a Dios, incluso en que podemos volvernos contra Él sin consecuencias. Es una catequesis continua y machacante que va rompiendo a las personas. Hablo de la fragilidad porque en ella puede identificarse el lector y hablo de la confesión porque el amor de Dios y la adhesión por la fe nos va llevando a un cambio de vida necesario, si no nos quedaríamos en el barro.

¿Por qué relaciona el Padrenuestro con el Hijo Pródigo?

Fue Jesús quien lo relacionó, Él presenta las parábolas de la misericordia para explicar cómo es el corazón de su Padre, ósea, qué tipo de Padre es. Tanto en el Padrenuestro como la parábola del Hijo pródigo en ambos descubrimos al mismo Padre providente.

¿Por qué es un libro esperanzador incluso en la cruz?

Porque la esperanza cristiana no consiste en que todo vaya bien sino en saber que Dios nunca nos deja y que incluso en lo malo que nos sucede Él está con nosotros y sacará un bien para nuestra salvación. Por eso la cruz es gloriosa, en el sufrimiento podemos descubrir que nuestra cruz está habitada por Jesús. Es mi experiencia, es una luz que Él da en el dolor y que podemos pedir.

¿Por qué leerlo y cómo ayuda a empezar 2026?

El libro propone un camino, no importa lo roto que se encuentre el lector, y un comienzo de año es también el inicio de un camino. El libro invita a mirar a Dios. Los propósitos de año nuevo suelen ser tediosos y dejan triste después a quien los abandona, pero mirando a Dios la vida se ilumina y se viven los propósitos y todo en la vida de otra manera, Él concede alegría y esperanza a los corazones casados.

Por Javier Navascués

4 comentarios

  
Antolin
Acababa de rezar despacio un Padrenuestro cuando dí con el artículo de D Javier Navascués, citando al P. Javier Bronchalo y a la oración del Padrenuestro.
Muchas gracias a los dos.
No soy el primero que dice que al empezar la oración con "Padre" está uno en otra dimensión. A veces empiezo cada una de las siete peticiones don "Padre".

Me va a permitir D. Javier Navascués que felicite a D. José María Iraburu por su artículo de ayer día 4 de enero, en el que no se podía aportar opinión. Me vino muy bien al corazón. Me parece tan evidente que María es Corredentora con toda su vida...

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

A Vds y a todos Feliz Año Nuevo 2026 en el Señor.
05/01/26 4:52 PM
  
Stromberg
«Escuchad. Cuando oréis, decid: "Padre nuestro que estás en los Cielos, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino a la tierra como está en el Cielo, hágase tu Voluntad así en la tierra como en el Cielo. El pan nuestro de cada día dánosle hoy, perdónanos nuestras deudas, así como nosotros se las perdonamos a nuestros deudores, no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del Maligno"».
«Jesús está en pie. Se había levantado para decir la oración. Todos le han imitado, atentos y emocionados.
«No hace falta nada más, amigos míos. En estas palabras está encerrado, como en un aro de oro, todo lo que el hombre necesita, para el espíritu y para la carne y la sangre; con estas palabras pedís cuanto les es útil al espíritu, a la carne y a la sangre, y, si hacéis lo que pedís, obtendréis la vida eterna. Tan perfecta es esta oración, que no será menoscabada ni por el tempestuoso oleaje de las herejías ni por el paso de los siglos. La mordedura de Satanás fragmentará el cristianismo; muchas partes de mi carne mística sufrirán la separación, para formar células aisladas en el vano deseo de constituirse en cuerpo perfecto, como será el Cuerpo místico de Cristo (el formado por la totalidad de los fieles unidos en la Iglesia apostólica, que será la única verdadera Iglesia mientras exista la tierra). Estas partículas, separadas, privadas por tanto de los dones que habré de dejar a la Iglesia Madre para nutrir a mis hijos, se llamarán de todas formas cristianas, pues darán culto a Cristo, y, a pesar de su error, siempre recordarán que de Cristo han venido. Pues bien, también ellas dirán esta oración universal. Recordadla bien. Meditadla continuamente. Aplicadla en vuestras acciones. Basta para santificarse. Si uno estuviera solo, entre paganos, sin iglesias, sin libros, tendría ya en esta oración todo lo cognoscible para meditar y una iglesia abierta en su corazón para esta oración; tendría una regla segura y una segura santificación.»
Jesús a María Valtorta. 'El Evangelio como me ha sido revelado'.

05/01/26 11:23 PM
  
Ximo
Hasta que cambiaron deudas por ofensas...
06/01/26 11:31 AM
  
Lucas
Hasta que cambiaron Maligno por el mal
07/01/26 9:55 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.