Jesús Grao: “Para el 77,3% de españoles el principal motivo para no tener más hijos es el económico”

Jesús Grao León, tiene 35 años y está casado desde hace 3 años y tiene un hijo, pertenece al Camino Neocatecumenal y a JRC, Jóvenes por el Reino de Cristo, rama juvenil del Apostolado de la Oración donde conoció a su mujer. Ayudó a montar en Castellón 40 Días por la Vida y le ofrecieron hace cuatro años formar parte de la junta de Provida Castellón. Forma parte de la mesa por la vida de la diócesis y ha organizado otras concentraciones a nivel local. Trabaja a media jornada en Provida Castellón. Igualmente dedicará mucho más tiempo a Provida, buscando crear en cada municipio de la provincia un pequeño grupo Provida que tenga su propia autonomía en su localidad, pero que esté en continua comunión con el movimiento Provida a nivel provincial para acometer acciones más grandes a nivel de toda la provincia.
¿Por qué han organizado un acto provida este 27 de diciembre en Castellón y en qué consiste?
Nos parece una buena fecha hacer un acto público en torno a la festividad de los santos inocentes por lo que conmemora. No podemos olvidar a tantos y tantos seres humanos inocentes que mueren cada año a causa del aborto provocado.
La cifra es escalofriante 100.000 cada año solo en España, en la provincia de Castellón 950 de ese total, no podemos dejar que esto se normalice y que no sea para nosotros una llamada de atención de que algo no está funcionando bien en nuestra sociedad. No podemos dejar de invitar a todo el mundo a acoger la vida naciente sea está planeada o no. Por muchas dificultades que se puedan plantear durante un embarazo cada ser humano es único e irrepetible y su pérdida irrecuperable por eso alzaremos la voz con la lectura de un manifiesto próvida declarando la dignidad de cada vida humana desde su concepción a su muerte natural y la necesidad de su protección.
También este año hemos querido hacer una campaña informativa para concienciar sobre la necesidad de una ley de protección de la familia y la maternidad dotada económicamente y con un claro carácter transversal que debería guiar toda la política nacional.
¿Quiénes convocan y qué instituciones la apoyan?
Provida Castellón este año convoca este acto además con el apoyo del Ayuntamiento de Castellón de la Plana gobernado por PP y VOX. Concretamente, por ser parte de su competencia, la concejalía de Familia y Juventud es por la cual se ha vehiculado este apoyo del consistorio.
También nos gustaría contar con la presencia de los demás representantes públicos de la ciudad, PSOE, y Compromís. Sabemos que no estamos de acuerdo en muchas cosas pero no vamos a dejar de tender la mano para tener una buena relación y poder trabajar juntos en algo que afecta a todo el mundo sean cuales sean sus creencias o ideas.
No vamos a pedir su apoyo porque sabemos que tienen otra visión y se lo queremos poner fácil, pero si su presencia para que al menos nos escuchen, pensamos que es lo mínimo dentro de un estado democrático y plural de derecho. Están invitados al acto y así lo comunicaremos por correo a las formaciones políticas con las cuales seguro que se pueden llegar a acuerdos de colaboración e incluso juntos encontrar nuevas vías de acción para ayudar a las mujeres y familias más vulnerables. No creemos en el fraccionamiento social si no en el bien común y por tanto no podemos dejar de hacer el esfuerzo de querer construir juntos un lugar mejor para todos.
Por otra parte instituciones como la iglesia diocesana, movimientos eclesiales y asociaciones que también se dedican al cuidado de personas con discapacidad, ancianos y niños son invitados cada año y siempre acuden representantes de todas ellas.
¿Por qué es necesario abogar por una ley que proteja la maternidad?
Principalmente porque la maternidad y paternidad es lo más importante de cualquier sociedad ¡La familia! ¿Cómo si no vienen al mundo los ciudadanos que la conforman? Y el principal activo de un país es su gente. Es un momento delicado el del embarazo tanto para familias como madres solteras, hay multitud de circunstancias que pueden generar problemas ante un embarazo sobre todo si es inesperado.
Nos hemos dado cuenta con los datos del CIS y otras organizaciones que existe una brecha entre la maternidad deseada y la real. Esto además agravado por el actual contexto de invierno demográfico debería de ser el principal problema nacional. Ya no es que nuestra sociedad no acoja la vida ¡Es que quien quiere no puede hacerlo! Y sobre todo es por el problema económico. Tenemos menos poder adquisitivo y todo está más caro, es imposible acceder a una vivienda digna y mucho menos formar una familia. Esto a la larga descompone el tejido social y quebrará el estado del bienestar.
Solo haciendo una apuesta fuerte por la familia podemos revertir esto.
¿Qué es la brecha maternal y como proponen combatirla?
Esta brecha es la diferencia entre el deseo que tenían las familias de tener un cierto número de hijos y los que han podido tener realmente. Es dramático por que según el CIS el 77,3% de los españoles piensa que el principal motivo para no tener más hijos es el problema económico.
También, según el dosier 10 de fundación La Caixa, un 35% de las mujeres que ya han superado su etapa fértil declaran que les hubiese gustado tener más hijos. Hay que ayudar a estas mujeres que si desean tener más hijos es algo que redunda en el bien común y hay que apostar por ellas muy fuertemente.
Tenemos ejemplos en otros países con medidas como exención de impuestos a partir del segundo hijo o el reconocimiento de los hijos no nacidos para poder declarar a una familia numerosa y poder tener así acceso a las ayudas y beneficios que esto reporta. Por supuesto estas ayudas han de aumentar considerablemente en lo económico, tener un hijo ha de ser lo menos gravoso posible para los padres y se ha de ver como una inversión para el conjunto de la nación y no un gasto. Hay que cambiar la mentalidad cortoplacista de nuestra clase política.
¿Qué otras medidas contemplan para proteger la maternidad?
Hay muchas pero por seguir detallando, la conciliación laboral es indispensable no solo para poder tener hijos si no para cuidarlos como merecen y necesitan y tengan un desarrollo adecuado. Los niños necesitan de su padre y de su madre. Más aun si es una familia mono parental donde solo hay uno de los progenitores aun necesita más ayuda en este sentido.
Mejores ayudas para la adquisición de vehículos y viviendas para las familias, jornadas locales y nacionales de concienciación sobre la importancia de la vida y la familia.
También excluir del IVA los productos de higiene infantil y enseres de bebe, están sujetos al 21% del IVA. Ya de por si son caros y los gobiernos si realmente quieren mantener el estado del bienestar han de apostar e invertir en la natalidad y la familia. Debería de hacer este esfuerzo y esta inversión en ponerlo fácil para adquirir todo lo que un hijo necesita sobre todo los primeros años de vida.
Apoyo psicológico y emocional gratuito para los casos de embarazos inesperado para ayudar a acoger la vida naciente y que no sea vista como un problema si no como una oportunidad maravillosa.
También una educación afectiva y sexual adecuada donde no solo se busque evitar enfermedades y embarazos no deseados si no donde se enseñe el alto valor y la dignidad de cada uno de nosotros antes de entregarnos a otras personas en la relación sexual que por su potencial generador de vidas humanas conlleva una responsabilidad compartida entre hombres y mujeres muy alta. En definitiva recuperar el sentido de una sexualidad integral y no una que de una visión parcial de la sexualidad. Esto es algo que está dañando mucho a la juventud y por ende a las futuras familias y la sociedad en su conjunto.
¿En qué medidas estas ayudas a la maternidad reducirían el número de abortos?
Sabemos por los datos cruzados del CIS, otras organizaciones y el testimonio de los expertos en tema de aborto como el doctor José Luis Carbonell (gerente del centro Mediterránea medica de Castellón) que la principal causa que alegan las mujeres a la hora de abortar es el tema emocional y afectivo con la pareja y el económica mayoritariamente.
Coger el toro por los cuernos y educar en una adecuada sexualidad y afectividad junto con ayudas fuertes en lo económico y social ayudaría a reducir el número de embarazos no deseados y a acoger la vida en aquellas familias que están deseando tener más hijos pero que por la cuestión económica recurren al aborto por no ser capaces de sacarlos adelante.
¿Por qué merece la pena acudir a la manifestación del día 27?
Porque estos 100.000 inocentes y las mujeres y familias que pasan por el aborto se merecen que se las recuerde y se clame por ellos la ayuda que no tuvieron. Porque tenemos un problema muy grande a nivel social donde la gente quiere formar familias y no puede en gran parte por las políticas que hace décadas se llevan a cabo por el estado.
Por que prestar el apoyo con su presencia es la forma más eficaz de decirle a nuestra clase política que hace falta cambiar de rumbo. Y porque es algo que de una u otra manera nos afecta a todos y redunda en el bien común. Es una cuestión de justicia social y supervivencia de la nación española.
Por Javier Navascués
11 comentarios
Solamente hay dos soluciones, o convertir España en un país como Afganistán o Mali, o mejorar las condiciones económicas y laborales de las españolas para que puedan conciliar y mantener a sus hijos.
Puede que eso sea lo que dice el 77,3% de los españoles, pero es una excusa. No es esa la causa. Si así fuera resultaría que a más riqueza más hijos y de eso nada. Es una lástima que no se puedan insertar imágenes (ni gráficos) en estos comentarios pues se vería, con datos del Banco Mundial de tasas de fertilidad y de riqueza (PIB per cápita), que los países más ricos son los que menos hijos tienen (Ok Pablovelasco). Tampoco parece, dentro del país, que los más ricos tengan más hijos.
La causa está en el trabajo de la mujer fuera de casa.
Oye que algunas están muy a gusto así, pero otras muchas no.
Y de todas formas no confundan uds país rico con país con alto nivel de vida.
Miren que EEUU es el país más rico según su PIB, pero uno de cada nueve gringos necesita de las ayudas del gobierno federal para poder comprar alimentos.
Aunque una familia de Texas sea tradicional con la mamá en casa y el papá trabajando, si el papá tiene un sueldo bajo y además no tienen cobertura sanitaria (allí un simple embarazo ya supone una gruesa factura económica) no se van a animar a tener muchos hijos.
¿Cuántas personas podían comprar condones en farmacias españolas en 1950?
La gente podía ser fatalista y aguantarse con lo que venía pero si hay alternativas poca gente va a tener hijos en medio de una hambruna.
Yo desde luego no tendría hijos para verlos morir de hambre ni creo que haya un Dios tan cruel que me exija tenerlos.
Dejar un comentario
