La réplica del original Corazón de Jesús tiroteado en el Cerro peregrina por las diócesis de Madrid y Getafe

Entrevistamos a los promotores de la iniciativa ¡Venga a nosotros tu Reino! Santiago Fusté, presidente de la asociación Ora et Labora, y el P. Álvaro Cárdenas, asesor espiritual de la iniciativa.

¡Venga a nosotros tu Reino! surgió de la idea de hacer una peregrinación espiritual al Cerro de los Ángeles que culminara con la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Esta peregrinación se realizaría trazando un corazón sobre las diócesis de Madrid y de Getafe. Además, tuvieron la providencial ocurrencia de hacer una réplica del Corazón del primer monumento dedicado al Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles, ante el que se realizó la consagración de España al Corazón de Jesús en 1919, y que veneran en este centro de la Península Ibérica y corazón espiritual de España las MM. Carmelitas. Luego buscaron las parroquias que quisieron unirse a esta peregrinación.

¿Cómo nace la idea inicial de Venga tu Reino?

Santiago Fusté:Un grupo de amigos, que hace ya algunos años formamos la asociación Ora et Labora para promover la oración y el apostolado a través de vigilias semanales o periódicas de oración, celebración del misterio de nuestra fe y de adoración en Madrid, por toda España, incluso fuera de nuestras fronteras, sentimos hace unos meses el deseo de promover el acercamiento tanto de los fieles como de los alejados al Señor. Deseábamos acercar el Señor a ellos para provocar este encuentro. Queríamos ser esa Iglesia misionera, en salida, que nos está pidiendo el Papa Francisco, llevando al Señor a los demás, especialmente a los jóvenes y a los alejados.

¿Cómo fue tomando forma la idea inicial?

P. Álvaro Cárdenas: Además, nuestra propuesta coincide con el año de la oración que nos ha regalado el Papa. Es pues también una invitación a todos a la oración. En el contexto nacional e internacional que estamos viviendo queremos recordar también aquellas proféticas palabras de Santa Maravillas de Jesús: “España se salvará por la oración".

No hemos querido hacer algo extraordinario sino ofrecer a las parroquias de Madrid y de Getafe la propuesta que durante más de quince años Ora et Labora viene realizando.

El 350 aniversario de las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque y el Centenario del Carmelo del Cerro de los Ángeles nos parecieron el marco más providencial para concretar nuestra invitación. Surgió la idea de hacer una peregrinación espiritual al Cerro de los Ángeles que culminara con la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Esta peregrinación se realizaría trazando un corazón sobre las diócesis de Madrid y de Getafe.

Además, surgió la idea de hacer una réplica del Corazón del primer monumento dedicado al Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles, ante el que se realizó la consagración de España al Corazón de Jesús en 1919, y que veneran en este centro de la Península Ibérica y corazón espiritual de España las MM. Carmelitas. Luego buscamos las parroquias que quisieron unirse a esta peregrinación.

¿Por qué solicitaron a un escultor de Madrid realizar una réplica del Corazón de Jesús que, como una reliquia, es venerado por las Madres Carmelitas del Cerro de los Ángeles?

Santiago Fusté: Durante su Centenario, las MM. Carmelitas del Cerro de los Ángeles, han puesto el Corazón de Jesús del primer monumento, que ellas custodian y veneran, en el presbiterio de su iglesia para veneración de todos los fieles. Es “la santa reliquia", como la llamaba Santa Maravillas de Jesús, fundadora de este Carmelo. Pensamos que pedir a un artista que realizara una réplica de ese Corazón y hacerlo peregrinar por las parroquias de nuestras diócesis podría acercar enormemente a los fieles al Corazón de Jesús, con todo el mensaje de amor incondicional e indestructible que representa, de invitación a acercarse confiadamente a él, y de reparar el daño que le causamos con nuestras indiferencias, ingratitudes, olvidos y transgresiones a sus mandamientos. Esta reproducción quiere ser una invitación a acercarnos a Él y a dejarnos amar, perdonar y abrazar por Él.

¿Qué simbolismo tiene ese Corazón de Jesús de piedra tiroteado por odio a la fe?

P. Álvaro Cárdenas: Este Corazón que las MM. Carmelitas veneran representa el amor del Corazón de Dios y de nuestro Señor por España, y la promesa que le fue hecha al beato Bernardo de Hoyos en Valladolid el 14 de mayo de 1773: “Reinaré en España con especial predilección". Además representa también el amor y la veneración de España entera al Corazón de Jesús, pues esa imagen alzada en el Cerro de los Ángeles expresó desde su concepción, durante su construcción -siendo levantado por suscripción popular con donativos de particulares y asociaciones de todos los rincones de España-, y muy particularmente cuando España se consagró por entero a Él en 1919, el anhelo del pueblo español de que el Señor reinara sobre todos sus pueblos y sus gentes y llegara así ese deseado reino de paz, de libertad y de justicia de su Corazón prometido a través del joven jesuita en Valladolid.

Además, este Corazón fue fusilado primero y dinamitado después en 1936, por odio a la fe, durante la persecución religiosa en España. Una vez terminada la contienda nacional las MM. Carmelitas recuperaron la piedra de su Corazón. Las balas habían impactado alrededor de él, pero ninguna pudo alcanzar su Corazón. Era todo un signo elocuente de que el Amor no puede morir, de que su amor por los hombres sigue intacto y de que a pesar de nuestros extravíos y rechazos no se cansa de esperarnos.

Este Corazón es una invitación a dejarnos amar por Él y a corresponder a su Amor. Desde entonces ha sido custodiado y venerado por las MM Carmelitas en el interior de su Carmelo, consumiéndose en lo escondido de agradecimiento y amor por Él, reparando las heridas que le hacemos con nuestras indiferencias, menosprecios y rechazos, orando por la paz y la salvación de España e implorando la venida a todos de su Reino. La peregrinación de la réplica de este Corazón quiere llevar a todos este Amor incondicional de Jesús que nos espera, quiere abrazarnos, y darnos su Reino para que, superando rivalidades, resentimientos y enfrentamientos, seamos felices y podamos vivir verdaderamente unidos y en paz, en la concordia y el amor mutuos.

¿A qué parroquias peregrinará esta réplica?

Santiago Fusté: La peregrinación tendrá lugar del 5 de abril al 7 de junio, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.

Estas son las fechas de las diez iglesias o parroquias a las que peregrinará:

  5/4 IGLESIA DE SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA, Fdez. de la Hoz 16, Madrid

12/4 PARROQ. SAGRADA FAMILIA, Pza. de las Letras s/n, Fuenlabrada

18/4 PARROQ. SANTA MARÍA DE CANÁ, Avda. de Europa 6, Pozuelo de Alarcón

26/4 PARROQ. SAN JUAN DE DIOS, Monte de Montjuich 19, Madrid

  3/5 PARROQ. BUEN SUCESO, Princesa 43, Madrid

10/5 PARROQ. SANTO CRISTO DE LA MISERICORDIA, Miguel de Unamuno 10, Boadilla del Monte

17/5 (Aún por confirmar)

24/5 PARROQ. SAN CLEMENTE ROMANO C/ de la Coalición, Madrid

31/5 PARROQ. VIRGEN MADRE, Pza. Virgen Madre, Leganés

7/6 IGLESIA DE LAS MM. CARMELITAS, Cerro de los Ángeles, Ctra.de Andalucía, km 13,5, Getafe.

¿Cuál es el programa de celebración que proponéis?

Santiago Fusté: El programa será prácticamente el mismo que llevamos realizando semanalmente en la iglesia de San José de la Montaña de Madrid desde hace más de quince años: Contemplación de los misterios del Rosario, letanías al Corazón de Jesús, Misa, exposición del Santísimo y adoración eucarística.

La réplica del original Corazón de Jesús, custodiado por las MM. Carmelitas en su monasterio del Cerro de los Ángeles, será custodiada durante una semana por la parroquia que sea visitada por esta "santa reliquia", como le gustaba llamarla Santa Maravillas de Jesús.  Allí los fieles podrán venerar y honrar al Corazón de Jesús a través de esta imagen para agradecerle tantos favores recibidos, consagrarse o renovar su consagración a Él, y poner en Él sus vidas, sus familias, sus necesidades, a España, país de su predilección, como reveló el Corazón de Jesús al beato Bernardo de Hoyos, y al mundo entero en esta hora compleja de nuestra historia, donde las oscuras nubes y los violentos vientos de la división, el resentimiento y el enfrentamiento, el terrorismo y la guerra nos amenazan, como señala frecuentemente nuestro Papa Francisco.

¿Cómo se puede participar y por qué es importante hacerlo?

Santiago Fusté: Para participar basta asistir a los lugares a los que peregrine la réplica del Corazón de Jesús y se celebre la vigilia. Será una ocasión preciosa para agradecer al Señor su infinito amor por nosotros, renovar nuestra entrega a Él e invitar a nuestros amigos a que se encuentren con el Amor de su Corazón.

¿Qué objetivos espirituales tiene la peregrinación?

P. Álvaro Cárdenas: Cuando estábamos dando forma a la iniciativa pensamos en seis objetivos fundamentales:

1. Dar gracias a Dios por nuestra bimilenaria historia de fe en Cristo, desde los albores de la primera evangelización, iniciada por el Apóstol Santiago hasta hoy.

2. Hacer memoria de la elección que el Sagrado Corazón de Jesús ha hecho de España para difundir el Reino de su Corazón tanto en España como en el mundo entero, particularmente a través del joven estudiante de la Compañía de Jesús, y posteriormente sacerdote, el beato Bernardo de Hoyos, que sesenta años después de su revelación a Santa Margarita María de Alacoque en Parey-Le-Monial se rebeló también a él en Valladolid, haciéndole depositario de su Gran Promesa:“Reinaré en España con particular predilección”, y convirtiéndole en el apóstol de su Corazón para España y todo el mundo hispánico, misión que con el movimiento que inició hizo llegar la devoción, espiritualidad y culto al Sagrado Corazón de Jesús desde la Tierra de fuego hasta Alaska y desde el continente americano hasta Filipinas, pasando por todas las islas habitadas a lo largo del océano Pacífico pertenecientes a la Monarquía hispánica.

3. Celebrar las dos efemérides de este año: el 350 Centenario de la revelación del Corazón de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque, y el Centenario de la fundación del Monasterio de las Carmelitas Descalzas del Cerro de los Ángeles, con los incontables frutos sobrenaturales y sociales que ambos acontecimientos han producido.

4. Acercar al amor del Corazón de Jesús a todos los fieles, y muy especialmente a los jóvenes, para que en Él encuentren la verdad y la vida, invitando a todos a volver a su Amor Misericordioso, a renunciar al pecado, y a reparar las indiferencias, ingratitudes y rechazos de cada uno de nosotros y de todos los hombres con las que le damos la espalda, lo menospreciamos y herimos su Corazón.

5. Por otra parte, con la peregrinación de la réplica del Corazón de Jesús, que por odio a la fe, y a la tradición católica de España que representaba, fue fusilado el 28 de julio de1936 y posteriormente dinamitado y destruido durante la persecución religiosa en España, y al que ninguna bala consiguió tocar, queremos proclamar que el Amor del Corazón de Jesús, “encendido de amor por los hombres”, como se le reveló primero a Santa Margarita María de Alacoque y después al beato Bernardo de Hoyos, no puede morir, no se cansa de esperarnos, es fiel a sus promesas, y tiene bendiciones incomparables para todos los que se acojan a Él.

6. En el marco del año de la oración que nos ha regalado nuestro Papa Francisco, recordar la promesa que el Corazón ha hecho sobre España y orar por nuestra nación y por el mundo, en esta hora compleja e incierta de nuestra historia, con tantos peligros que nos amenazan, conscientes de que, como el Señor reveló a Santa Maravillas de Jesús, “España se salvará por la oración”, invitando a consagrarse a Él o a renovar la consagración hecha ya a Él. 

Conscientes de la situación histórica nacional e internacional que nos envuelve, de la aspiración a la autodeterminación orgullosa de los hombres al margen de Dios y de la verdad de sí mismos, de los valores morales más elementales y, en el caso de España, también de nuestra tradición histórica que nos ha conformado como nación, con todas las divisiones y rupturas profundas que esta autosuficiencia y afán loco de autodeterminación está provocando en todos los órdenes, personal, familiar y social, y con todos los gravísimos ataques a la dignidad humana provocadas por las ideologías totalitarias, como nos acaba de recordar la Dignitas infinita, del Dicasterio para la Doctrina de la fe, junto a las profundas injusticias, conflictos, violencia, odio, guerras y terrorismo que ponen gravemente en peligro la paz nacional e internacional, queremos confesar la certeza, expresada en 1900 por el Papa León XIII y por todos los Papas sucesivos, de que la entrega de los hombres y de los pueblos al Corazón de Cristo es el único camino para alcanzar la deseada concordia y justicia que traerá la verdadera paz y unidad de los hombres y de los pueblos.

¿Por qué han querido insistir en la participación de los jóvenes?

Santiago Fusté: Consideramos que los jóvenes son la fuerza renovadora de la Iglesia y de la sociedad, y de que el futuro está en sus manos. Por eso queremos implicarlos y complicarlos en el cambio que la Iglesia y nuestro mundo necesita, empezando por sus propios corazones. Y el motor del verdadero cambio es el amor, única fuerza que transforma verdaderamente el mundo.

Nuestro deseo es implicarlos, como decía Benedicto XVI, en “la revolución del amor”. Y esta revolución del mundo tiene su principio y motor en el encuentro con el Amor incondicional de Dios manifestado en su Hijo Jesús, que cambia el propio corazón y la vida, y que se expresa muy particularmente en el signo universal del amor, que es el corazón. En el Corazón de Cristo encontraremos el Amor incondicional que todos anhelamos, y sin el cual el corazón de los jóvenes y de todos se encuentra huérfano y no encuentra el impulso interior para vencer los sentimientos de soledad, tristeza e inseguridad que nos acechan.

¿Por qué incluyeron la adoración eucarística en el programa? ¿Cuál es su relación con el Corazón de Jesús?

P. Álvaro Cárdenas: La participación en la Santa Misa y la adoración eucarística son dos cosas esenciales en nuestra vida cristiana. Primero, porque nos permite vivir en la verdad, reconociendo y acogiendo la fuente y cumbre de nuestra vida que es Cristo, segundo, porque quien adora a Dios se hace libre de la adoración de este mundo, de sus modas e ideologías, y tercero, porque en la Eucaristía celebrada y adorada late de amor por nosotros el Corazón de Cristo, esperándonos, donándose a nosotros, abriéndonos el cielo, sanando nuestros corazones heridos, y creando un mundo nuevo que nace del amor.

Por Javier Navascués

3 comentarios

  
Oscar de Caracas
Puedo equivocarme pero no creo que con sentimentalismo y kilos de palabras almibaradas consigamos nuevas conversiones...además tenemos la competencia de los herejes protestantes y los paganos budistas hablando de manera similar...
11/04/24 4:31 PM
  
Pedro de Madrid
Yo conocí como quedó el Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles, tiroteado y todo dinamitado, por los componentes ateos del Frente Popular, (PSOE., comunistas y anarquistas) creo que por cuestiones políticas lo retiraron, se puede bajar por internet. Ahora hay otro más alto, construido durante la que llaman dictadura católica.
11/04/24 5:45 PM
  
Pedro de Torrejón
Y dónde está la imagen original que fue tiroteada por la inteligencia y superioridad moral de la clase social que incendio los archivos y templos de la Iglesia.?

Ah ,que después de acribillar a tiros al Corazón de Jesús ,lo dinamitaron ! Igual que hicieron con archivos valiosísimos ; toda una demostración de superioridad moral sobre todos los pueblos de España hasta nuestros días !
12/04/24 8:42 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.